Comisión de la Verdad para El Salvador Saltar a: navegación, búsqueda

La Comisión de la Verdad para El Salvador, fue un organismo establecido por los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin a la Guerra Civil de El Salvador, para investigar las más graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante este conflicto bélico.

Dentro del proceso de diálogo que concluyó con la firma de los Acuerdos de Chapultepec, el 27 de abril de 1991 el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional firmaron los Acuerdos de México, en los cuales las partes convenían crear una Comisión de la Verdad y se comprometían a cumplir con las recomendaciones de la misma. Este compromiso fue reafirmado en los Acuerdos de Chapultepec, en donde se reconocía la necesidad de superar la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos, remitiendo la consideración y resolución de este punto a la Comisión de la Verdad, la cual estuvo presidida por el expresidente colombiano Belisario Betancur, el venezolano Reinaldo Figueredo y el estadounidense Thomas Buergenthal, quienes fueron designados para esta función por el Secretario General de las Naciones Unidas. La Dirección Ejecutiva de la Comisión recayó en Patricia Tappatá de Valdez, reconocida activista de derechos humanos argentina.

En cumplimiento de lo establecido en los Acuerdos de Chapultepec, la Asamblea Legislativa aprobó el 23 de enero de 1992 la “Ley de Reconciliación Nacional”, la cual “concede amnistía a favor de todas las personas que hayan participado como autores inmediatos, mediatos o cómplices en la comisión de delitos políticos comunes conexos con éstos y en delitos comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte, antes de el 1º de enero de 1992, exceptuándose, en todo caso, el delito común de secuestro” (art. 1);1 así como también excluye de sus beneficios a “las personas que, según el informe de la Comisión de la Verdad, hubieren participado en graves hechos de violencia ocurridos desde el 1º de enero de 1980, cuya huella sobre la sociedad, reclama

con mayor urgencia el conocimiento público de la verdad, independientemente del sector a que pertenecieren en su caso” (art. 6).2

El informe de la Comisión denominado "De la Locura a la Esperanza: la guerra de los Doce Años en El Salvador" se dio a conocer el 15 de marzo de 1993, 26 meses después de la firma de los Acuerdos de Chapultepec. La Comisión recibió testimonio directo de 2,000 personas con relación a 7,000 víctimas, e información de fuentes secundarias relacionadas con más de 8,000 víctimas. Además de 23,000 denuncias presentadas a través de otras instituciones o remitidas por carta. De todo este cúmulo de denuncias se elaboró una lista de 13,569 casos de los que la Comisión seleccionó 32 considerados ejemplarizantes de los patrones de violencia de las partes contendientes, la Fuerza Armada de El Salvador, los Escuadrones de la Muerte y la guerrilla del FMLN.

Entre estos casos se hallaba el asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, ocurrida el 24 de marzo de 1980 atribuido a la acción de los escuadrones de la muerte; así como también la matanza de campesinos conocida como Masacre del Mozote y los homicidios de seis sacerdotes jesuitas, acontecidos el 16 de noviembre de 1989, atribuidos a la acción de unidades de la Fuerza Armada; así como las ejecuciones extrajudiciales de alcaldes y miembros del gobierno atribuidos a milicias de la guerrilla del FMLN.

Cinco días después de que la Comisión presentará su informe, la Asamblea Legislativa, aprobó la “Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz”, la cual “concede amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en la comisión de delitos políticos, comunes conexos con éstos y en delitos comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte antes del primero de enero de mil novecientos noventa y dos, ya sea que contra dichas personas se hubiere dictado sentencia, se haya iniciado o no procedimiento por los mismos delitos, concediéndose esta gracia a todas las personas que hayan participado como autores inmediatos, mediatos o cómplices en los hechos delictivos antes referidos. La gracia de la amnistía se extiende a las personas a las que se refiere el artículo 6 de la

Las Causas de Extinción de la Responsabilidad Penal. 1). que ya no es perseguible procesalmente o no es posible la ejecución de la pena misma. ya no es posible hacer efectiva la pena o en su caso continuar con la Acción Penal respectiva.3 La Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz. en el que no concurre ninguna causa de exclusión de la punibilidad. CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA LEGISLACIÓN SALVADOREÑA. 96 Código Penal. especialmente el Art. 6). así como la interpretación auténtica de la primera de las disposiciones citadas” (art. sino que por el contrario se refiere al cumplimiento de la Responsabilidad Penal que generó la Acción realizada por el inculpado Las Causas que Extinguen la Responsabilidad Penal en nuestra legislación las encontramos establecidas en el Art. y además. Estas circunstancias de extinción de la responsabilidad penal. mismas que suponen la existencia previa de la comisión de un hecho punible que aunque siendo típico.Ley de Reconciliación Nacional” (art. que se suscitan posteriormente a la realización de un hecho punible típico. que estas circunstancias no cuestionan la existencia o no del delito. constituyó una violación a lo pactado en los Acuerdos de Chapultepec. es decir. lo que produce como resultado. 7. se refiere a aquellas circunstancias. ambos de la Ley de Reconciliación Nacional. al abarcar todos los hechos violentos ocurridos en la guerra civil. antijurídico y culpable. y al mismo tiempo establece la derogatoria de “todas las disposiciones que contraríen la presente ley. las cuales comprenden la base de nuestra investigación son las siguientes: . puesto que está claro que éste existe. 6 y el último inciso del Art.

8) El padecimiento de enfermedad incurable en período Terminal. Art. 3) Por la amnistía.1) El cumplimiento de la condena o del período de prueba. 31. o de la libertad condicional. 2) Por la conciliación. en los casos de suspensión condicional de la ejecución de la pena. 7) El perdón judicial.La acción penal se extinguirá.. 2) La muerte del condenado. 1) Por la muerte del imputado. . y 9) Los demás casos expresamente señalados por la ley. EXTINCIÓN. 6) El perdón del ofendido. 4) La amnistía. 5) El indulto. 3) La prescripción. CÓDIGO PROCESAL PENAL.

en los casos que proceda. La Conmutación AMNISTIA. Amnistía. 2.. 37. o cualquier ciudadano en su nombre sin necesidad de poder. 2. El indulto. Indulto y Conmutación de Penas LEY ESPECIAL DE OCURSOS DE GRACIA Clasificación Art.Los Ocursos de Gracia regulados por esta ley son: 1. También pueden proponer la concesión de la gracia de amnistía. de acuerdo al Código Penal.LEY PENITENCIARIA.. La Amnistía. los . 5. y.. Art. 3.Son atribuciones del Juez de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena. y pueden solicitarla los mismos interesados personalmente. ORGANISMOS JUDICIALES DE APLICACIÓN: Art. las siguientes 8) Declarar la extinción de la pena.La gracia de amnistía puede concederse no sólo a los condenados por sentencia ejecutoriada sino también a los que se hallen procesados con causa pendiente y también aquellas personas que aun no han sido sometidas a ningún procedimiento penal. Beneficiarios y solicitantes.

Corresponde a la Asamblea Legislativa: 26º Conceder Amnistía por Delitos Políticos o Comunes. absoluta e incondicional a favor de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en la comisión de delitos políticos. Esto lo podrá hacer por medio una ley que vaya en beneficio de personas condenadas. Art.La solicitud o proposición de amnistía debe dirigirse a la Asamblea Legislativa. ya sea que contra dichas personas se hubiere dictado sentencia. 2. previo informe favorable de la Corte Suprema de Justicia. 1. y el Órgano Legislativo. porque de lo contrario se estaría violentando la Constitución. concederá o denegará la gracia impetrada. Trámite. pero que cumplan con lo establecido en la Ley. enjuiciada y en todas aquellas que en su contra se este llevando un Proceso Penal.. se haya iniciado o no procedimiento por los mismos delitos.1 CONSTITUCIÓN.Se concede amnistía amplia. comunes conexos con éstos y en delitos comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte antes del primero de enero de mil novecientos noventa y dos. o por Delitos Comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte. 6. Art. previo dictamen de la Comisión correspondiente. y conceder indultos.1.. ASAMBLEA LEGISLATIVA: ARTÍCULO 131. Conexos con éstos.. .funcionarios y Órganos del Estado que tienen iniciativa de ley. LEY DE AMNISTIA GENERAL PARA LA CONSOLIDACION DE LA PAZ. consignándose en ellas las razones o motivos en que se pretende fundamentar la gracia.

4. ya sea que contra ellos se haya iniciado o no procedimiento o se encontraren cumpliendo penas de prisión por cualquiera de estos delitos. y los cometidos con motivo o como consecuencia del conflicto armado. encontrándose cumpliendo o no penas de prisión por tales hechos. La gracia de la amnistía se extiende a las personas a las que se refiere el artículo 6 de la Ley de Reconciliación Nacional. además de los especificados en el artículo 151 del Código Penal.Para los efectos de esta Ley. contenida en el Decreto Legislativo Número 147. mediatos o cómplices en los hechos delictivos antes referidos. de fecha veintitrés de enero de mil novecientos noventa y dos y publicado en el Diario Oficial Número 14 Tomo 314 de la misma fecha. el juez o tribunal que .No gozarán de la gracia de amnistía: a) Los que individual o colectivamente hubiesen participado en la comisión de los delitos tipificados en el inciso segundo del artículo 400 del Código Penal. Art. sin que para ello se tome en consideración la condición. 3. 2.. 42 Art.. se considerarán también como delitos políticos los comprendidos en los artículos del 400 al 411 y del 460 al 479 del mismo Código. cuando éstos lo fuesen con ánimo de lucro. sean o no conexos con delitos políticos Art.La gracia de amnistía concedida por esta ley producirá los efectos siguientes: a) Si se tratare de condenados a penas privativas de libertad.concediéndose esta gracia a todas las personas que hayan participado como autores inmediatos. militancia.. filiación o ideología política. y b) Los que individual o colectivamente hubieren participado en la comisión de delitos de secuestro y extorsión tipificados en los artículos 220 y 257 del Código Penal y los comprendidos en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

el Juez competente. podrán presentarse a los Jueces de Primera Instancia respectivos. decretará de oficio la libertad inmediata de los condenados. puedan oponer la excepción de extinción de la acción penal y solicitar el sobreseimiento definitivo. ordenando la inmediata libertad de los mismos. extingue en todo caso la responsabilidad civil . y e) La amnistía concedida por esta ley. c) En los casos de imputados con causas pendientes. levantará de oficio inmediatamente las órdenes de captura libradas en contra de ellos. sin necesidad de fianza. y en el caso de que fueren capturadas. decretará de oficio el sobreseimiento sin restricciones a favor de los procesados por extinción de la acción penal. d) Las personas que no se encuentren comprendidas en los literales anteriores y que por iniciativa propia o por cualquier otra razón deseen acogerse a la gracia de la presente amnistía. el Juez o Tribunal competente. quienes vistas las solicitudes extenderán una constancia que contendrá las razones por las que no se les puede restringir a los solicitantes sus derechos que les corresponden como ciudadanos. 43 ch) Si se tratare de personas que aún no han sido sometidas a proceso alguno. b) Si se tratare de ausentes condenados a penas privativas de libertad. igual procedimiento aplicará el Tribunal que estuviere conociendo. serán puestas a la orden del Juez competente para que decrete su libertad.estuviere ejecutando la sentencia. el presente decreto servirá para que en cualquier momento en que se inicie el proceso en su contra por los delitos comprendidos en esta amnistía. sin necesidad de fianza. aún cuando la sentencia no estuviere ejecutoriada.

se puede otorgar Amnistía con las condiciones y restricciones que la justicia. Amnistía etimológicamente. el Estado renuncia a la imposición y a la vez al cumplimiento a las penas impuestas por hechos constitutivos de delito. cuando como resultado produce la eliminación de todas las consecuencias derivadas del hecho delictivo cometido. Mediante la Amnistía. a tal grado que el mismo deja prácticamente de ser considerado como tal. . con la excepción. o cualquier ciudadano en su nombre sin necesidad de poder especial. Esta figura puede concederse no sólo a los condenados por sentencia ejecutoriada sino también a los que se hallen procesados con causa pendiente y también aquellas personas que aun no han sido sometidas a ningún procedimiento penal. También pueden proponer la concesión de la gracia de amnistía. y pueden solicitarla los mismos interesados personalmente. que subsiste la obligación civil que ya haya sido declarada o que este por declararse. pues esta reside en el pueblo la cual esta representada por nuestros legisladores. puesto que. no obstante que se haya extinguido la pena principal. en aquellos casos que. significa “Olvido”. el cual se asocia a delitos de carácter político o delitos comunes conexos a ellos. la equidad o la utilidad pública contemplen. los funcionarios y Órganos del Estado que tienen iniciativa de ley. 52 Artículo 96. siempre subsiste la accesoria como por ejemplo que exista la responsabilidad civil.4 y 104 Código Penal. así como también. La Amnistía puede concederse de manera absoluta. dejan de existir todas las consecuencias penales que generaría dicha condena.AMNISTÍA. La Amnistía se fundamenta en la propia soberanía.

La Amnistía genera como efecto principal la extinción de la responsabilidad penal originada del hecho delictivo que ha cometido. previo dictamen de la Comisión correspondiente. consignándose en ellas las razones o motivos en que se pretende fundamentar. se decretará el levantamiento inmediato de las órdenes de detención libradas en su contra. Esto se encuentra regulado en los Arts. 3) Si hubiesen consecuencias accesorias queda sin efecto la principal. concederá o denegará según su criterio. la solicitud o proposición de amnistía debe dirigirse a la Asamblea Legislativa. desapareciendo la pena que le fue impuesta. siendo estos de la manera siguiente: 1) Si se tratare de condenados a penas privativas de libertad se decretará la libertad inmediata de los condenados. y el Órgano Legislativo. 5 al 7 de La Ley de Ocursos de Gracias EFECTOS DE LA AMNISTÍA. dejando vigente la responsabilidad civil derivada del mismo hecho . 2) Si se tratare de condenados ausentes a penas privativas de libertad.53 El Trámite.

sino que está también procede en favor de quienes se hallen procesados con causa pendiente y. Todo. 151 Pr. (Art. la Constitución a los DELITOS POLÍTICOS Y POLÍTICOS Y DELITOS COMUNES CONEXOS-. la facultad de conceder la AMNISTÍA. en razón de los objetivos que con ella se persiguen. 26 Cn. excepto el vilipendio a la Patria. AMNISTÍA: A) PROCEDENCIA: Dicha gracia. o por delitos comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte. La Asamblea. no sólo procede concederse a los condenados por sentencia ejecutoriada. y 2º. sin que sea necesario. en favor de la o las personas que aún no hayan sido sometidos a procedimiento penal alguno. De conformidad con el Art. puede hacerlo. que literalmente dice: Para los efecto penales son delitos políticos los hechos punibles: 1º. (-sin que esto. que dentro de los ocursos es su -regla general. 26 de nuestra Carta Magna. modifique su naturaleza-) -a proposición o sin proposición de este Poder.) Contra la personalidad internación al o interna del mismo. determinados mediante reforma introducida. como se ha dicho. aún más.) Contra la existencia y organización del Estado.1. ha de concederla mediante decreto sujeto a la sanción del Poder Ejecutivo y consiguiente publicación del mismo. . sus Símbolos y a los Próceres. corresponde a la Honorable Asamblea Legislativa. el dictamen y opinión favorable del Supremo Tribunal -de Justicia. citado). 47 No. que como se -verá en el literal siguiente. Se refiere pues. -ANTES DE ENTRAR EN VIGENCIA EL NUEVO CÓDIGO PENAL en el Art. o comunes -conexos con éstos. tal gracia sólo podrá ser decretada o concedida por delitos políticos. 47 No.. De conformidad con la ley fundamental.

la conveniencia personal y la ebriedad de poder. es la mezquindad y el egoísmo. únicamen-te el móvil.excepto los delitos contra la vida y la integridad personal de los jefes de Estado. prevaleció un criterio mixto y la autoridad que otorgue la AMNISTÍA. en el delito de rebelión. la sustracción o dis-tracción de caudales públicos.en determinados aspectos. -ya que como bien se ha señalado. debemos participar del criterio de quienes sostienen que el SUBJETI-VO. transcrito. debiendo desde luego calificarse como conexos con los. y consecuentemente no hay delincuentes-. sin perjuicio de encontrarse ya determinados los. y. son delitos de los FRACASADOS. la adquisición de armas y municiones. sino HÉROES independientemente de que cumplan o no los fines propuestos. son patrióticos nobles y elevados. al concederla deberá hacer acopio de una serie de elementos de jui-cio suficientes sobre la naturaleza de los móviles de los favorecidos. Mediante el primero. así como -también la finalidad que éste pretende. portación o conducción de amas de guerra. o si por el contrario. telegráficas y telefónicas y la retención de la correspondencia. Son delitos comunes conexos con políticos los que tengan re-lación directa o inmediata con el delito político o sean un. desde luego. pues si triunfan -no hay tal delito.También se consideran delitos políticos los comunes cometidos con fines políticos. realizar o favorecer -éste. a saber: uno objetivo y el otro subjetivo. el subjetivo. En razón de ello. debemos entender que para la determinación establecida en el Art. para que tenga importancia hablar de AMNISTÍA. la tenencia.medio natural y frecuente de preparar. la exacción.lesionan por el delincuente al cometer el hecho punible. móvil patriótico que pretende la superación del conglomerado político en todos o. in-tereses jurídicos que en este caso no pueden ser más que los comprendidos en algunos de los delitos contra la personali-dad interna del Estado. importando. es insuficiente para determinar si en realidad los móvi-les y fines que pretenden los imputados en esta clase de delitos. se toma en cuenta la naturaleza de los intereses o bienes jurídicos protegidos. lo que priva en ellos. estos delitos de creación artificial. excepto el vilipendio a la Patria. la interrupción de las líneas radiofóni-cas. cualesquiera que fuese la participación del o de los imputados.delitos políticos en . forzosamente-importancia al régimen político actuante y su cambio pretendido. De conformidad con el segundo criterio."””””” Dos son los criterios que se siguen para determinar la cali-dad de político a un delito. que se. contra la personalidad internacional del mismo.políticos. se destaca el móvil que determina al autor a delinquir. debiéndose restar. 151 Pn. sus Símbolos y a los Próceres.

es decir los “relativos” tienen no sólo el carácter de políticos señalados por los criterios objetivo y subjetivo sino que además constituyen delitos comu-nes. o el apoderamiento de pertrechos de -guerra en situación semejante. por política criminal y el legislador ha preferido dejar impune un hecho.652. vinculados estrechamente con el fin político que se pretende obtener. creemos. sin perjuicio de la dificultad de establecerse el grado de participación real de cada uno de los participantes. con delitos co-munes puros. la agresión. Como la Constitución Política también se refiere los simples delitos comunes. es decir olvidar el delito y perdonar la pena para no mutilar veinte familias.. podrá concederse aún antes de iniciada la acción penal respectiva. al derecho común. 652 y 653. ya que esta gracia como se ha señalado. estimamos indispensable la transcripción de los Arts. Dentro de los DELITOS POLÍTICOS. para el caso en un departamento con pretensiones de llegar a la capital. al derecho político. Los complejos. o allanamientos de morada en ocasión de una rebe-lión iniciada.La gracia de la amnistía puede concederse no sólo a los condenados por sentencia ejecutoriada sino también a los que se hallen procesados con causa pendiente y también aquellas . dividiéndolos en "complejos y conexos”. pues. 151 Pn. del Poder Legislativo la obligación de apreciar la complejidad o conexión que los hechos punibles realizados --puedan tener con el delito político. que a la letra dicen: Art. transcrito. para la concesión de la AMNISTÍA. que en este último caso de procedencia. B) QUIENES PUEDEN SOLICITARÍA Y FORMALIDADES DE LA PETICIÓN: Para mejor inteligencia de este apartado." violan al mismo tiempo que al derecho político. con criterio objetivo y subjetivo.alimentos. son precisamente los diseñados por nuestro legislador a los que se refieren los numerales primero y segundo del Art. realizados por un número de personas cuyo número no baje de veinte. aunque obviamente no necesario es a través de la vía judicial. existen. en ocasión de una rebelión. ambos del Có-digo Procesal Penal. esto es para que PROCEDA. deberemos señalar que en esta circunstancia la labor será más cuantitativa que cualitativa respecto a su otorgamiento. Es.cuyo favor habrá de otorgarse esta gracia. tal sería el caso por ejemplo. Los segundos. según autores de renombre los llamados "puros" y los "relativos". Los conexos. lesiones -y aún la muerte de un soldado u oficial del ejército. verbigracia: los apoderamientos de. es decir.. Los prime-ros.

La solicitud o proposición de -amnistía debe dirigirse a la Asamblea Legislativa. en pa-pel simple. tiene en su seno la "Comisión de Gracia y Excusas". 5 Pr. estable-ce la facultad de proponer la concesión o de interponer este ocurso a los que el Art. al Órgano Legislativo al que habrá de dirigirse la petición. Art. en su caso. los Diputados. concederá o negara la gracia impetrada. También pueden proponer la concesión de la gracia de amnistía.valederos para la concesión de la gracia de que se trata.. o bien un ciudadano cualquiera. indicándose que el mismo inte-resado o interesados personalmente. la AMNISTÍA que se solicite.”””””””””””””””””””””” Como podrá apreciarse. los funcionarios y órganos del Estado que tienen iniciativa de ley. tienen exclusivamente iniciativa de ley. considero obviamente de conformidad con la ley . De conformidad con el Art. C) CLASES. TRÁMITE: . 652.solemnidades de un poder para gestionarla. será. previo dictamen de la Comisión de Gracia y Excusas de su seno. se. la que estará obligada a dictami-nar para efectos de conceder o negar por parte del Órgano Legislativo. señalándose las razones o motivos. 653. Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República por medio de sus Ministros. pues. 50 de la Constitución Política.. esto es -los fundamentos en que el peticionario o el que la proponga. EFECTOS.personas que aún no han sido sometidas a ningún procedimiento penal. los que destacamos en el acápite relativo a la procedencia de este ocurso. sin que para ello se requiera de las formalidades o. es realmente la última parte del inciso primero del primer artículo transcrito el que se refiere. por el principio de gratuidad de la justicia pe-nal. y el órgano legislativo.refiere. y pueden solicitarla los mismos interesados personalmente o cualquier ciudadano en su nombre sin necesidad de poder. EXTENSIÓN. La Asamblea Legislativa. Pn.a quiénes pueden solicitarla. 50 de la Constitución Política. establecida en el Art. distribuida internamente en comisiones que de acuerdo con su reglamento interno determina las atribuciones de cada una de ellas. consignándose en ella las razones o motivos en que se pretende fundamentar la gracia. Los fundamentos serán pues. o hacerse la propues-ta. Y el segundo inciso del referido Art.

. las cuales constituye un fundamento para corregir: """ La justicia seca de una disposi-ción legal por exigencias equitativas. de otras legislaciones-) y a un grupo de delitos determinados. 1915. y la segunda sólo a alguno de los partícipes. Librería General de la U Sánchez. no es menester invocar consideraciones de ninguna clase para que quienes los hayan­ practicando puedan sustraerse a los rigores de la ley. Como borra el carác-ter criminoso de determinados hechos. cuando se refiera a reos que ya hayan sido condenados. tiene efecto retroactivo en cuanto favorezcan al reo o reos de un delito. porque se considera que es principio inderogable de la AMNISTÍA. que tal clasificación es rechazada por la moderna doctrina científica. (2) se cita como clases de AMNISTÍA la general y particular. Vol. podríamos decir. La doctrina divide a la AMNISTÍA en propia e impropia. en "ABSOLUTA” y en relativa. Agrega la fuente esta. la AMNISTÍA (-al revés de. sino de la condena judicialmente impuesta. clasifica este ocurso. Señalándose como restricciones la subsistencia de la responsabilidad civil. la equidad o la justicia aconsejan. en Art. que sea general. y por impropia la extinción. como se verá-).”” (1) Pedro Dorado Montero. pero no juzgados definitivamente aún. atendiendo al número de beneficiados y se dice que la general favorece a todos los que han cometido el delito. según el caso y la corriente doctrinaria que la estime ley general. pág. 425. “El Derecho Protector de los Criminales”. no está li-gada a condiciones subjetivas. 654. sobre el decreto de AMNISTÍA a favor de José Antonio Martínez Argueta. II. entendiendo por propia la abolición de la acción penal para perseguir delitos ya cometidos. Por su mismo carácter general y objetivo.Nuestro Código Procesal Penal.lo que acontece en los indultos. aunque a la época de entrar en vigencia hubiere recaído sentencia firme y el condenado estuviere cumpliendo su condena. dado que establece que puede concederse con restricciones y condiciones que la utilidad pública. que para va-riar lo transcribiremos al final. independientemente de las personas partícipes. En el Pronunciamiento del Centro de Estudios Jurídicos. porque atiende a diferencia del indulto cono nosotros lo veremos en su oportunidad más a los hechos que a las personas. Considera las clases de AMNISTÍA en -cuanto a sus efectos que luego veremos. en virtud del cual se aplica (-como en los indultos generales. ya que las Leyes generales. ya no la de la acción penal. Madrid. la­ AMNISTÍA.

veámoslo: “””Art. la condicional o relativa. por sentencia que causa estado.señala que la AMNISTÍA se divide en simple y absoluta. que bajo las denominaciones des """Efectos" Otros Efectos””” Efectos Restrictivos" y "Irrevocabilidad".La amnistía puede concederse de manera absoluta o con las condicio-nes y restricciones que la justicia. respectivamente. Se fundamenta en el principio de la retroactividad de la ley penal favorable al delincuente. que establece condiciones o restricciones para su goce. Finalmente. Del Centro de Estudios Jurídicos. 658 y 659. los Arts. Que luego transcribiremos. 656. la obra citada.El decreto de concesión de am-nistía absoluta producirá los siguientes -efectos: . la de que sub (2) Publica. de acuerdo al artículo a transcribirse. también amnistía PROPIA e IMPROPIA.. en definitiva nuestro Código contiene la simple o absoluta y la condicional o -relativa. y. 654. Luego entonces. continúan.Existe.Pn. De ahí que nos atrevemos a afirmar que precisamente lo que la doctrina rechaza por considerarla una conmutación disfra-zada de amnistía. mientras que la segunda abarca a incluso los condenados por sentencia ejecutoriada. 655. nuestra legislación pena señala entre tales restricciones. Tomo I. Depende. todos del Pr. agregamos nosotros. dicen de los efectos de este ocurso de gra-cia que analizamos: “””Art. 286. esto es. 1968. esta vez. que se otorgue. la cual se da sin condiciones para gozarla. la equidad o la utilidad pública aconsejen. pues de acuerdo al Art. que clase de condiciones o restricciones se impongan para su goce. sista la responsabilidad civil en los casos de condenados... disfrazada de AMNISTÍA. Agregando: que esta última división es rechazada por la doctrina por considerar que es una CONMUTACIÓN. 655. Oct. condicional o relativa. No. Aquella excluye a los juzgados ya definitivamente. 8."""" EFECTOS: Por el orden. Entre estas restricciones podrá imponer se que subsista la responsabilidad civil en los casos de condenados. pág. nos vemos obligados nuevamente a transcribir artículos. deja potestativo mediante el: ""PODRÁ"'.

”””””” 1""' Art. ordenando la inmediata libertad de los mismos o el levantamiento de las órdenes de captura. el decreto de concesión de la gracia les servirá para que. 3o.. pue-dan oponer la excepción de extinción de la acción penal y solicitar el sobreseimiento que corresponsa.) En los casos de imputados con causas -pendientes. Respecto a los imputados o aquéllos a quienes no se ha instruido proceso.) Si se tratare de condenados a penas privativas de libertad. pudiendo en consecuencia los interesados hacer efectiva dicha responsabilidad. la certificación del mismo de­creto extendida por la Asamblea Legislati­va. a solicitud de parte o de cualquier perso-na y en cualquier estado del proceso. en cualquier momento en que se inicie proceso en su contra por el delito comprendido en la amnistía.o tribunal que haya conocido del proceso ordenara la inmediata libertad del favore-cido. el Juez o tribunal competente. 658. 2º. la extinción de la responsabilidad penal por la amnis-tía lleva implícita la extinción de la responsabilidad civil en que pudieren ser condenados. en su caso.””””””” . ésta no se ejecutará y el Juez. surtirá los mismos efectos expresados en los artículos anteriores siempre que las condiciones o restricciones impuestas no se opusieren a ello. en las mi amas condi-ciones del ordinal anterior. por extin-ción de la acción penal. decretará el -levantamiento inmediato de las ordenes de -captura libradas en contra de ellos. decretará el sobreseimiento sin restriccio-nes a favor de los procesados.””””” “”””Art. el Juez o -tribunal competente. 656. si esa fuere la restricción impuesta.) Si se tratare de condenados a la pena de muerte. agre-gará el ejemplar del Diario Oficial en que aparece publicado el Decreto de Amnistía respectivo.) Si se tratare de condenados ausentes -a penas privativas de libertad. En todos estos casos el juez o tribu-nal antes de pronunciar resolución. el Juez o tribunal que estuviere ejecutando la sentencia decretará la libertad inmediata de los condenados.La amnistía se entenderá -concedida sin perjuicio de la responsabilidad civil en que hayan incurrido los amnistiados condenados por sentencia ejecutoria da. y 4o.Si se tratare de personas que aún no han sido sometidas a proceso alguno. Si la amnistía fuere condicional.1o..

. a la simple transcripción de artículos. deberá de ser considerado o deberán ser tenidos como inocentes que en momento alguno ha o han soportado el peso de una responsabilidad penal. Si la AMNISTÍA. importantísimo efecto.lugar a los siguientes efectos. puede inferirse una serie de: “Efectos”…. si se dicta mientras el sujeto cumple condena. fundamentalísimo. y por eliminada toda consecuencia penal que para el autor o autores derive de él. pero si se tratare de una amnistía condicional. se retrotrae al momento mismo en que el hecho punible fue cometido. de modo que él o los participantes. según se desprende del mismo texto legal. Este trascendental efecto.””””” De la sola lectura de los artículos transcritos. d) La . c) La aptitud de él para ejercer cualquier cargo con que hubiere sido agraciado mientras cumplía la pena y cuyo desempeño no hubiere podido asumir por dicha circunstancia. en fin.La concesión de toda amnistía es por su naturaleza irrevocable. amnistiado. (1) dice: ""En cualquier caso. ha de tenerse por anulado el carácter delictuoso del hecho punible de que se trate. Si se dicta durante el proceso. corresponderá sobreser definitivamente en el procedimiento a favor de los imputados. Los individuos a quienes se haya concedido una amnistía absoluta no podrán renunciar a su beneficio. por decirlo aso. los agraciados pueden renunciar a ella y en tal caso serán juzgados en la forma de ley. 659. se dicta antes de que se inicie proceso no podría deducirse acción penal alguna para la averiguación y castigo del delito. Eduardo Novoa Monreal. menos aún.. trataremos de combinar éstas aderezados con lo que al respecto la doctrina señala. b) La reintegración en los cargos y oficios públicos y profesiones titulares de que hubiere sido privado.“””Art. pero en el entendido que una tesis no debe limitarse al análisis de las disposiciones legales atinentes.. según lo precisa Del Río: a) La recuperación de los derechos políticos que el individuo hubiere perdido. y. habrá. Y. habrá de ser puesto de inmediato en libertad y se tendrá por extinguida la pena. Decretada la AMNISTÍA.

hemos dicho que la gracia de la AMNISTÍA extingue para castigar el delito si no hubiere proceso o ya se hubiere iniciado éste. será más difícil que concebir la concesión de la AMNISTÍA MISMA. y e) El término de las incapacidades civiles.. nos lleva a concluir que claramente se refiere a las conse-cuencias penales del delito no a las civiles que obviamente subsisten y consecuentemente pueden hacerse exigibles. además. y demás implicaciones legales. genera obligaciones. advirtiéndose de que esa aptitud a que se refiere el literal c) sería algo ilusorio. vol. NO SON PENAS. a la AMNISTÍA. lo contempla el Código Procesal Penal en los Artículos inicialmente transcritos. identificándose la muerte del reo dado que esta causal. por no ser objeto de este trabajo de tesis. determinan como causas de extinción de la acción penal y de la pena. que se refiere a las medidas de seguridad. no lo perdona ni olvida como acto que evidentemente de conformidad con el Código Civil.a la pena. relativos a: EFECTOS. como también la ejecución de la condena si ya el reo estuviere juzgado. casi. Por otra parte. 122 hace la salvedad a lo consignado en el Art. es lógico también que la gracia de la AMNISTÍA bien puede ser concedida para un solo individuo o para varios. o bien extingue la acción penal o bien hace cesar la ejecución de la condena para el o los que habiendo sido . deberemos sentenciar: LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. que los efectos señalados. 118 Pn. 119 y 120 en sus numerales segundo y cuarto respectivamente. Claro esta. 444. pues concebir que alguien pueda ser agraciado para ejercer cualquier cargo. cuando el Art. comerciales o administrativas que puedan acompañar. Todo lo cual es explicable si se toma en cuenta que si la gracia de la amnistía perdona la pena y olvida el delito.cancelación del nombre del penado de los registros respectivos donde existieren. se advierte que. Y de la sola lectura del 122 del mismo cuerpo de leyes. (1) Obra Citada. Por otra parte. Pág. la muerte extingue -su responsabilidad en una otra situación. aunque no para todos. II. como acto punible. la interpretación del articulo de que se trata. El Código Penal en sus Arts. mientras cumple la pena y dicha circunstancia le impida asumir su de-sempeño. Finalmente."" De propósito se han transcrito sólo aquellos efectos que en alguna medida puedan encajar a los de nuestra legislación positiva. se colige.

éste en particular. 657 puede generar la posibilidad de cues-tionársele en el siguiente sentido 1º) Cuando dice que "la Amnistía se entenderá también concedida a los demás coautores. de que nuestra legislación contempla la AMNISTÍA ABSOLUTA Y RELATIVA. sea éste mediato. 659 Pr. nuestro legislador incluyó en su Capitulo Segundo.. literal d).. lo mismo que si el procedimiento ya se hubiese ini-ciado. lo cual carece de sentido a nuestro modesto nodo de pensar. cuando el decreto que la conceda deje subsisten te la responsabilidad civil”””.enjuiciados. ya que al final del mismo Artículo señala que esto no se entenderá así -cuando el decreto de la AMNISTÍA. al referirse a la “EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN CIVIL".realización haya intervenido un número de personas que -no baja de veinte.. sale o favorecidos con la gracia y que si no se ha iniciado puede oponerse la excepción perentoria que como un infeliz injerto. el Código Pr. inmediato o autores presuntos. cual si los ocursos de gracia. cuando el Art. y no al delito. sin perjuicio de que confirme nues-tro aserto. ya que se desnaturaliza la gracia. la -redacción del Art. vale decir. obviamente en caso de estar recluido. EXTENSIÓN: Cual si AMNISTÍA se refiriera al delincuente. Finalmente. en su caso. dice textualmente: """ La acción civil se extingue: -d) Amnistía. ésta se extingue. Excepción de extinción de responsabilidad penal para su sobreseimiento definitivo. lo pondrá en libertad. Para terminar esto de los EFECTOS. y la exclusión de un coactor o cómplice. . el juez o tribunal. . es decir. es decir al imputado. sino que se ordenará la inmediata libertad del favorecido. rompa el presupuesto cuantitativo que señala el -numero tercero del artículo 649 referido a la proceden-cia de este ocurso. en su artículo 92. tuviese sentido señalar a favor de quiénes NO SE CONCEDE. señala como EFECTO el ser irrevocable la concesión de la AMNISTÍA por su propia naturaleza. y en tal caso serán juzgados: "en la forma de ley". cuyas consideraciones omito por razones obvias. Y si aquel ya hubiese sido condenado. -que ha sido concedida a favor de un culpable principal. como condicional.la pena de muerte. en cuyo favor ori-ginalmente se ha concedido la gracia. "deberá pre-suponerse la existencia de un autor. Y si se tratare de condenados a. Título Sexto del Código Procesal Penal. a la acción penal o a la pena. excluya expresamente las personas a cuyo favor la gracia no se concede. se refiere a la irrevocabilidad de la misma. si no decretará el inmediato levantamiento de las órdenes de captura libradas. que si el decreto que concede la AMNISTÍA en su caso no deja subsistente la responsabilidad civil. no sólo no se ejecutará aquélla. cómplices. y ésta. y. particularmente si se refiere a los delitos comunes en cuya. Pn. salvo que los agraciados renuncien a ella o no cumplan en su caso con las restricciones de la misma. Pn.

Pn. estimamos puede ha-cerse de palabra. 652 dice que pueden solicitarla los mismos interesados personalmente. mediatos. transcribimos el Art. al perfilarse en nuestra legislación penal vigente como figura autónoma el encubrimiento. menos aún. reparamos que en su inciso segundo. cuesta resignarse a aceptar cuando el Art. mal podría exponerse no sólo a que .. parte del trámite. He ahí nuestro humilde punto de vis-ta.creemos.) Cuando el artículo citado (657 Pr. que genera la gracia de la AMNISTÍA.. cómo lo dijimos. Dirigida la solicitud o proposición de AMNISTÍA a la Asam-blea Legislativa. bajo el acápite de: "Otros Efectos".2o. vale decir como delito y concreta-mente contra la Administración de Justicia. pues no se concibe. se limita a hablar de los autores inmediatos. el cual estima-s no necesariamente determinará la concesión o negativa de la gracia impetrada. en papel simple.Pn. a los ENCUBRIDORES. De ahí que. para su dictamen. presuntos y cómplices. ya que la propuesta. un encubridor de un delito político. 44 del Código Penal se refiere a quienes son responsables del delito. 656 Pr. no creemos posible que pueda hacerse en todos los casos.) continúa dicien­do:… o encubridores del mismo delito comprendido en la AMNISTÍA (las mayúsculas son nuestras) y se tendrá también por extendida a la misma clase de culpables de los delitos conexos relacionados con los que han motivado la gracia…. más que otro efecto señala. constituyendo una innovación relevante. de un de-lito común conexo con delito político. pues si hay -orden de detención provisional o sentencia condenatoria en su contra. en caso de los Diputados. 4 no que. obviamente quiso referirse a todos los PARTICI-PANTES EN EL DELITO. un encubridor de un número de personas que no baje de veinte que hayan cometido un delito común. relativo a los EFECTOS. aunque el Art. se ordenará pasarla a la Comisión de Gra-cia y Excusas de su seno.”” comete una garrafal inexactitud. en razón de ello lo reservamos para este último literal.o cualquier otro ciudadano en su nombre. se haya descuidado todo aquello que fuera su consecuencia. al que el legis-lador quiso referirse en el artículo que se comenta. Tal solicitud podrá ser dirijida por los mismos interesados. y. sin necesidad de Poder y proponerla los funcionarios y Órganos del Estado que tienen iniciativa de ley.. excluyendo como forma de participación criminal es decir del concurso de delin-cuentes. TRAMITE: Cuando desarrollábamos el literal. Una ligereza más.

. donde se re-suelve pasarla a la Comisión de Gracia y Excusas para el dictamen aquél. -y el fundamento que se considera valedero para solicitar la -gracia. indicándose quién lo solicita. pues es parte del presupuesto de procedencia. que deberá en-tenderse en cuanto a no usarse intermediarios en solicitar la gracia. 656 Pr. que señalábamos se refería a trámi-te más que a efectos. en la cali-dad en que lo hace.cia es evidente en relación a -la responsabilidad civil. del asun-to (-deberá presumirse un estudio exhaustivo de cada caso-) se emite. En la parte petitoria de la solicitud. se podrá adjuntar la documentación que en alguna medida contribuya a establecer algún o algunos fundamen-tos de la petición. se emite el decreto. si no señalar esta circunstancia cuya relevnr. en dónde. que se acceda a las pre-tensiones del impetrante. quién la. la que pasa a la petición con la documentación presentada. cuando el proceso está en trámites.pronunció. Aquí. Se debe señalar lugar para oír notificaciones y recibir es-quelas. comisionándose a alguien para recibirlas. quien en definitiva resuelve la concesión o no de la Gracia. si ya se ha iniciado procedimiento criminal. cabe lo señalando en relación al inciso segundo del Art. citar las disposiciones atinentes al caso. sí ha recaído sentencia. 151 del Código Penal. sí es necesario y -según el caso se ordena librar oficio al juez respectivo. Y. precisamente. cuya -importancia es más acentuada en los delitos comunes. La solicitud debe reunir los requisitos siguientes: las generales de quien las solicita y las de la persona en cuyo fa-vor se hace si no lo solicitare el beneficiado. se estila pedir se le tenga por parte al solicitante. ya que . en qué calidad.no se le conceda. el delito de que se trata. el cual se publica en el Diario Oficial. Recibido el "expediente" por la Comisión. en su caso. consecuente con la. dictamen que es sometido a consideración del pleno legislativo. Impuesta que es la Comisión. Deberá señalarse todos los hechos y circunstancias en que se cometió el delito y el número de personas que intervinieron y !a clase de delito que como se ha señalado no pueden ser otros que los comprendidos en el Art. como en todas. obviamente. luego se presenta a la Oficialía Mayor de la Asamblea Legislativa. sino a que se le captura. Según las cir-cunstancias.decisión final. Creemos pues. y.Pn. el número de participantes. es decir de los casos en que la ley se refiere que procede concederse la gracia de la AMNISTÍA. el dictamen correspondiente. tal es el caso de la certificación de las sentencias definitivas ejecutoriadas o del auto de detención. en su caso a la Secretaría de la misma Asamblea. luego. a efecto de que remita certificación del auto de detención de el o los imputados y a veces hasta los pasajes más importantes del proceso u otra clase de documentación que se estimare útil. previo los trámites legales esta-blecidos no es necesario pero se estila o se suele hacer. previo estudio. bien favorable o desfa-vorable.

Según Novoa Monreal (1) . en determinados casos previstos por la ley. en su caso. que extingue por completo la acción y la pena. o lo que es igual. “La amnistía es la expresión más amplia del derecho de gracia pues mediante ella se tiene por no existente la violación de la ley penal que se perpetró. es decir que. como lo pensaron Silvela y Del Río. sobreseimiento. la AMNISTÍA no sólo opera como causa que extingue la acción penal. la gracia la ejerce la autoridad suprema representativa del Poder Público que reside en el pueblo con fundamento constitucional y las leyes secundarias determinan los casos en los cuales procede. sino de una supresión total de la responsabilidad penal que nació del hecho delictivo”.para efectos de ser presentado lo resuelto por el Cuerpo Legislativo. viene de la voz griega “amnesis”. Modernamente. le-vantamiento de ordenes de captura.. para el caso o casos a que la amnistía se refiere. Todo. ex-tendida por la Asamblea Legislativa. No se trata propiamente de una especie de derogación de la ley penal. Presentado en juicio. habrá lugar a: Excepción perentoria (?). según el caso. en fin. que significa falta de recuerdo. quedando a la autoridad que la concede la apreciación de los mismos en razón a su finalidad La palabra AMNISTÍA. y elimina la calidad de condenado a los favorecidos. En anteriores época fue facultad privativa del soberano que podía otorgarla a su libre arbitrio. cesación de la responsabilidad penal en que haya o pueda incurrirse. sino que también cuando se trata de la extinción de la pena. AMNISTÍA: Consiste en el perdón u olvido del delito otorgado por el Poder Público en virtud del derecho de gracia de que hablamos. a la causa correspon-diente. no necesariamente habrá de hacerse a través del ejem-plar del Diario Oficial en que aparece publicado el decreto de AMNISTÍA sino que bastará la certificación del mismo. olvido.