ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CAMARA DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES Y LINEA DE IMPULSION DE AGUAS RESIDUALES

01.00. TRABAJOS PRELIMINARES: GENERALIDADES: Obras preliminares son las que deben ejecutarse prioritariamente antes de dar inicio a los trabajos de construcción, teniendo en cuenta el Reglamento Nacional de Construcciones. 01.01. CASETA DE GUARDIANIA: DESCRIPCION Esta partida comprende los trabajos necesarios para construir y /o habilitar una caseta adecuada donde el guardián pueda instalarse.  Las casetas para guardianía tendrán un área de 6.00 x 3.00m. divididos en dos pequeños ambientes, uno para el descanso del personal.

METODO DE MEDICION La unidad de medida será por unidad (Un.), Medidos en su posición final. BASE DE PAGO La instalación preliminar presente, será pagada por unidad de ambiente construido (Un.), con cargo a la partida respectiva. 01.02. LIMPIEZA DE TERRENO: Son los trabajos que se realizarán en el terreno previo al trazo y replanteo, consistirán en quitar todo material orgánico, desbroce de malezas y cualquier otro material que dificulte el libre trazo y ejecución de los trabajos dentro del terreno. El área será limpiada en forma manual, por ser un área pequeña y también por ser lugares agrícolas donde la intervención de maquinaria implicaría mayor costo ya que los puntos de los diferentes pozos a perforarse están distantes entre si y el costo del transporte de dicha maquinaria incrementaría el presupuesto. La limpieza se deberá llevar a cabo con las herramientas adecuadas para dicho trabajo.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medirá en metros cuadrados. BASE DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) Según precio del contrato; entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 01.03. TRAZO Y REPLANTEO: DESCRIPCION El Contratista deberá realizar los trabajos topográficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicación de ejes y líneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia ubicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y después se verificarán las cotas de terreno, etc. El Contratista no podrá continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobación debe anotarse en el cuaderno de obra. El trazo, alineamiento, distancias y otros datos, deberán ajustarse previa revisión de la nivelación del terreno y verificación de los cálculos correspondientes. Cualquier modificación de los niveles por exigirlos, así circunstancias de carácter local, deberá recibir previamente la aprobación de la supervisión. Cuando el Supervisor de obra crea conveniente verificar los niveles y pendientes, el Contratista debe proporcionar el personal y los equipos para realizar la verificación del caso. El Contratista al final de la obra, realizará un replanteo del trazo y niveles para obtener los planos finales de obra. PLANOS DE REPLANTEO: Al término de la obra, el Contratista, deberá presentar a la Concesionaria, un segundo original y ocho copias de los planos de replanteo, tarjetas esquineras (detallando en los planos y esquineros de los empalmes ejecutados o por ejecutar), la memoria descriptiva valorizada de la obra ejecutada y demás documentos utilizados, los cuáles deberán ser verificados y aprobados por el Ingeniero Inspector de la obra.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medirá en metros cuadrados. BASE DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) según precio del contrato; entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 02.00. MOVIMIENTO DE TIERRAS GENERALIDADES: El movimiento de tierras comprende las secuencias de excavación, acarreo del material, relleno, eliminación del material excedente hasta alcanzar los niveles indicados en los planos. Terminadas las excavaciones el Contratista ejecutará la prueba de resistencia del suelo, de constatar que es menor a la especificada en los planos notificará al Ingeniero Supervisor a fin de que se tome las providencias que el caso requiera. 02.01. EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS TERRENO NORMAL: DESCRIPCION Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural, ya sea por medio de maquinaria ó por herramientas de mano. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se debe de tener en cuenta el establecer la medidas de seguridad y protección tanto con el personal de la construcción, como de las personas y público en general, así como también establecer las posibles perturbaciones que puedan presentarse en posibles construcciones colindantes, prevenir desplomes, asentamiento o derrumbes, por lo que el Contratista deberá tener en consideración éstas eventualidades. El fondo y taludes laterales de la excavación, sobre las cuáles se vaciará, deberán ser terminados exactamente según las cotas, alineamientos y dimensiones indicados en los planos, en el propósito de formar cimientos firmes sobre los que se colocarán las estructuras de concreto. Las excavaciones para cimientos corridos y zapatas serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras, se quitarán los moldes laterales cuando la compactación del terreno lo permita y no exista riesgo de derrumbes o de filtraciones de agua.

02. se efectuarán el tablestacado o entibado según sea el caso y a indicación del Ing. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. se deberá retirar el material suelto. quien resolverá lo conveniente. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato.Antes del procedimiento del vaciado. que se prevenga la alteración del fondo y de los costos de la excavación. La excavación deberá ser ejecutada con el uso de herramientas manuales y con equipo mecánico aceptado. si por casualidad el Contratista se excede en la profundidad de excavación. Cuando se presenten terrenos sueltos y sean difícil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas. 02. el cual debe hacerse con una mezcla de concreto ciclópeo de 1:12 o en su defecto con hormigón. Inspector. El Supervisor exigirá al Constructor el empleo de entibados de madera. El fondo de toda excavación para cimentación debe quedar limpio y parejo. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. se deberá aprobar la excavación. ENTIBADO Y DESENTIBADO DE ZANJAS: GENERALIDADES En zonas donde el terreno de excavación es un terreno suelto y la profundidad de las excavaciones son considerables. el Contratista notificará de inmediato y por escrito al Ingeniero Supervisor. incluyendo las leyes sociales. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. se medirá en metros cúbicos. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. a fin de garantizar la seguridad del personal. no se permitirá el relleno con material suelto. Si la resistencia fuera menor a la contemplada en los cálculos y la napa freática y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones. No se permitirá ubicar cimientos sobre material de relleno. de tal manera. sin una consolidación adecuada. Antes de decidir sobre el uso de entibados en una excavación se deberá observar cuidadosamente lo siguiente: .

puede ser determinante para que sea previsto un entibamiento. La presencia de sobrecargas eventuales tales como maquinaria y equipo o la provocada por el acopio de la misma tierra. • Madera: Son piezas de dimensiones conocidas de 1" x 6’. Los elementos de un entibado que vienen a ser las piezas que se utilizan. rollizos en diámetros mínimos de 4" y 6". Las piezas pueden tener los bordes preparados para ensamble hembra y macho. En estos casos será la experiencia y el buen criterio los factores que determinen o no el uso de un entibado. son colocados longitudinalmente y corren paralelas al eje de la zanja. dejando descubiertas algunas porciones de tierra. Se acostumbran emplear como puntales rollizos. c) Cerrado . reciben sus nombres de acuerdo con su posición en la zanja: o Estacas: Son colocadas en posición vertical. cortan el eje de la zanja y transmiten la fuerza resultante del empuje de la tierra desde un lado de la zanja para el otro. o Vigas (o tablones): Llamado también soleras. 2" x 10’ y para listones de 2" x 4". 2" x 8’. El largo utilizado para clavar la estaca se denomina ficha. Se usarán también como puntales. utilizado en terrenos firmes y en zanjas poco profundas. si la tierra la empuja directamente se llamarían tablestacas. producto de la excavación. Tipos de entibado a) Apuntalamiento El suelo lateral será entibado por tablones de madera (de 1" x 6") espaciados según el caso. no se deberá olvidar que probablemente se producirán pequeñas deformaciones que traducidas en asentamientos diferenciales pueden dañar estructuras vecinas. 1" x 10’. o Puntal: Son colocadas transversa1mente. trabados horizontalmente con puntales de madera de 4" y 6" o vigas solera de madera de diferentes secciones. Las fluctuaciones del nivel freático en el terreno modifican su cohesión. 1" x 8’. Materiales empleados en el entibado: Para la mayoría de los casos tenemos la madera. Este entibado no cubre totalmente las paredes de la zanja. 3" x 4". o en su caso de 2" x 6’.    Al considerar que los taludes de la excavación no sufrirán grandes deslizamientos. ocasionando por lo tanto rupturas del mismo. b) Abierto Es el más usual.

incluyendo las leyes sociales. dependiendo. BASE DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (M2) según precio del contrato. complementa la necesidad de mantener la obra en forma ordenada y limpia de desperdicios. MAT. nivelaciones y materiales inutilizados. para su utilización como material de relleno.03. será elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades de las autoridades competentes. El destino final de los materiales excedentes. . no será necesario el entibado cuando: • Cuando sea factible excavar la estructura con las paredes inclinadas. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. ELIM.Empleado en zanjas de una profundidad mediana. bajo exclusiva responsabilidad de los Contratistas. en ese caso el área del fondo deberá adoptar un valor predeterminado. 02. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. del mantenimiento y del cuidado que se haya tenido al momento de retirarlo. Gran parte del material utilizado en el entibado puede volverse a aprovechar. Contempla la evacuación de todos los sobrantes de excavaciones. siempre que se tenga la seguridad de la estabilidad de los taludes. de la calidad del material. La existencia de esta partida. 6M3 R=30 D=>a 6 Km. variando su utilización en función del tipo de suelo y de la necesidad de una mayor protección. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. se medirá en metros cuadrados. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. Aun cuando el suelo no fuera estable. complementando los movimientos de tierra descritos en forma específica. Esta sub partida está destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas. midiéndose el área entibada. que deberán ser arrojados en lugares permitidos por las autoridades. CARGUIO MANUAL VOLQ.: El material a eliminar de esta partida se hará hacia una plataforma conformada en el área de la planta de tratamiento de aguas residuales. Este tipo de entibado cubre totalmente las paredes laterales de la zanja.

02. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. BASES DE PAGO El pago de la partida será efectivo cuando se haya dejado libre de desmontes la zona de trabajo y se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato. no permitiendo que permanezca en la obra mas de un mes. se medirá en metros cúbicos. . se deberá proveer de medios y equipos adecuados mediante los cuales se pueda extraer prontamente el agua. puede hacerse con el sistema de bombeo instalado dentro de las zanjas estacadas con entibado cerrado.Se prestará particular atención al hecho que. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. fuga de tuberías o la napa freática) que perjudique la construcción de las redes de alcantarillado. dejando las zonas aledañas libre de escombros a fin de permitir un control continuo del proyecto. El material excedente será retirado del área de trabajo. La disminución de la napa freática. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. La eliminación del desmonte. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. a excepción de lo que se va a usar en los rellenos. Durante el periodo de excavación hasta su terminación e inspección final y aceptación. carguío y transporte que forman parte de la subpartida. no deberá apilarse los excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al tránsito peatonal y vehicular. así como molestias con el polvo que generen las tareas de apilamiento. se deberá evitar la ubicación de las redes en áreas próximas a canales y/o ríos.04. incluyendo las leyes sociales. Hasta donde sea posible. tratándose que los trabajos se realizan en zona urbana. Se deberá mantener seco permanentemente el fondo de la zanja hasta que el material que compone la unión de la tubería alcance el punto de estabilización. BOMBEO DE AGUA: DESCRIPCION Es necesario drenar una zanja cuando existe agua en ella (bien sea causada por lluvias. deberá ser periódica.

libre de . incluyendo las leyes sociales. MATERIALES: . materias orgánicas u otras sustancias perjudiciales. serán de una potencia de 17 HP con una salida de 6” de diámetro. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. . METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.AGREGADO FINO: Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia. El bombeo se realizará tantas veces como sea necesario a fin de mantener el área de trabajo libre de agua. debiendo de estar libres de cantidades perjudiciales de polvo. evitándose la inundación de las áreas vecinas al lugar de trabajo. de río de cantera. normalmente por medio de surcos.HORMIGON: Será material procedente de río o de cantera. compuestos de agregados finos y gruesos de partículas duras. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. que cumpla con las normas ASTM C-150.00. su granulometría debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mínimo y la de 2" como máximo.El agua retirada a través de bombas deberá ser dirigida hacia canaletas para aguas pluviales o a zanjas próximas.CEMENTO: El cemento a usarse será Portland Tipo I. Las motobombas que se usarán para el bombeo de aguas. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. 03. resistentes a la abrasión. se medirá por hora de bombeo realizado. OBRAS CONCRETO SIMPLE GENERALIDADES: Las presentes especificaciones se refieren a toda obra en la que no es necesario el empleo de armadura metálica. BASE DE PAGO El pago se hará por hora (H) según precio del contrato. partículas blandas o escamosas. lustrosa. . de granos duros resistentes a la abrasión . ácidos.

x 12" de alto y deberá de cumplir con las normas ASTM C . compacta. que no sea dura. deberá cumplir con las normas de ASTM C . la que debe de ser limpia. fresca. MEZCLADO: Todo el material integrante (cemento. materias orgánicas y que deben cumplir con las normas establecidas del ASTM C. potable. tampoco no debe de usar aguas servidas. una resistencia a la compresión. evitando que se contamine con polvo. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. que no se produzcan mezclas entre ellos.88.330. ALMACENAMIENTO: Todos los agregados deben de almacenarse en forma tal.AGREGADO GRUESO : Agregado grueso se considera a la piedra o grava rota o triturada de contextura dura. . esto es como un sulfatos. especificada en los planos y probado en probetas normales de 6" de diám. no se permitirá la colocación de material segregado o remezclado. piedra partida ú hormigón y agua) deberán mezclarse en mezcladora mecánica al pie de la obra y estas deberán ser usadas en estricto acuerdo con su capacidad y velocidad especificada por el fabricante manteniéndose el mezclado por un tiempo máximo de 2 minutos. .33.172.5% de precisión. no se podrá usar cemento que presente endurecimiento en su contenido ni grumos. materias orgánicas o extrañas. arena.cantidades perjudiciales de polvo. TRANSPORTE DEL CONCRETO: El transporte debe hacerse lo más rápido posible para evitar segregaciones o pérdida de los componentes. el contenido de cada uno de ellos. El cemento a usarse debe aplicarse en rumas de no más de 10 bolsas y su uso debe de ser de acuerdo a la fecha de recepción empleándose el más antigua en primer término. CONCRETO: El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 días de fraguado y curado. . 1.131. resistente a la abrasión. MEDICION DE LOS MATERIALES: Todos los materiales integrantes de la mezcla deberán de medirse en tal forma que se pueda determinar con +. libre de tierra. ASTM C . ASTM C .EL AGUA: Para la preparación del concreto se debe contar con agua.

Pueden necesitar ser encofradas dependiendo de las condiciones y calidad del terreno o ir vaciadas directamente en contacto con el terreno. se curará el concreto vertiendo agua en prudente cantidad.01. CEMENTO TIPO V: DESCRIPCION Constituyen la base de fundación de las estructuras.F’C=210 KG/CM2 DESCRIPCION . zapatas y/o cimientos y se incluyen en esta partida pues no llevan armadura de acero. 03. CONCRETO DE RELLENO EN CAMARA .10M. SOLADO CONCRETO F’C=100KG/CM2 – E=0. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. para luego ser sometidas a la prueba de compresión de acuerdo con la norma ASTM C -39. la parte superior de la superficie del concreto debe quedar plana y rugosa. como producto de un correcto replanteo. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) según precio del contrato.SOLADOS: El concreto se verterá en los solados de la cimentación en forma continua .01. previamente debe de haberse regado. tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. debiendo efectuarse estas operaciones por un minuto como mínimo por cada tanda. incluyendo las leyes sociales. se medirá en metros cuadrados. ENSAYOS DE CONCRETO: El Ingeniero Inspector ordenará tomar muestras del concreto a usarse de acuerdo con las normas de ASTM C . entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. Únicamente se procederá al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavación.172. el batido de estos materiales se hará utilizando mezcladora mecánica. 03.

0172. incluyendo las leyes sociales. Normalmente este cemento se expande en bolsas de 42. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. Se tomarán muestras de concreto de acuerdo a las Normas ASTM. el que no podrá tener una variación de +. CEMENTO: El cemento a utilizarse será el Portland Tipo I.1% del peso indicado.150 y que serán cargo del Contratista.150. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en el plano estructural así como también lo especificado en el Reglamento Nacional de Construcciones y las normas de concreto Reforzado (ACI 318-777) y de la A. Su colocación se hará una vez que este vaciado los muros de la cámara húmeda.00.S.M. .T. pues este concreto es el que forma una especie de embudo en el fondo para evitar la acumulación de residuos sólidos en el fondo de la cámara. Se le ha incluido dentro de este rubro. también se podrá usar cemento a granel para el cual debe de contarse con un almacenamiento adecuado para que no se produzcan cambios en su composición y características físicas. El Ingeniero Inspector tomará muestras las que se someterá a pruebas de acuerdo con las normas de ASTM C . que cumpla con las normas de ASTM C . ITINTEC 334 -009-74. 04. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato.50 Kg. se medirá en metros cúbicos. pues no lleva refuerzo de acero. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. OBRAS DE CONCRETO ARMADO: GENERALIDADES: Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado.Este tipo de concreto se utilizará en el fondo de la cámara húmeda. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. MATERIALES: A.

50 a 2. y otros que considere necesario. 200 Lutitas Arcilla Total de sustancias deletéreas Total de todos los materiales deletéreos La arena utilizada para la mezcla del concreto será bien graduada y al probarse por medio de mallas standard (ASTM Desig. lustrosa. pizarras. ASTM C-117.30.88. . como para los agregados gruesos. Se controlará la materia orgánica por lo indicado en ASTM C-40. AGREGADOS FINOS. C136). terrones partículas suaves y escamosas. ASTM C . además se tendrá en cuenta las normas ASTM D-448. sin embargo. tales como ASTM C-40. esquistos.1. AGREGADOS: Las especificaciones concretas están dadas por las normas ASTM C-33.90. álcalis. la variación del módulo de fineza no excederá 0. deberá cumplir con los límites siguientes: MALLA 3/8" 4 8 16 30 50 100 % QUE PASA 100 90-100 70-95 50-85 30-70 10-45 0-10 El módulo de fineza de la arena estará en los valores de 2. materias orgánicas. resistente a la abrasión. libre de cantidades perjudiciales de polvo. tanto para los agregados finos. la granulometría por ASTM C -136 y ASTM C-17. B. MATERIAL % PERMISIBLE POR PESO 3 1 1 2 5 - Material que pasa la malla Nro.B. para evaluar la dureza de los mismos. El Ingeniero podrá someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto. ASTM C-128. ARENA DE RIO O DE CANTERA: Debe de ser limpia silicosa y lavada de granos duros.

El Ingeniero probará y mostrará la arena según sea empleada en la obra. resistentes a la abrasión. de grano duro y compacto. ASMT C-88 ASTMT C . marga u otra sustancia de carácter deletéreo. siempre y cuando cumpla con el Slump ó asentamiento requerido y que la resistencia del mismo sea requerida. si cumple con las especificaciones y las pruebas que efectúe el Ingeniero. Las formas de las partículas de los agregados deberán ser dentro de lo posible prismática cúbica Los agregados gruesos deberán cumplir los requisitos de las pruebas siguientes. rota o chancada. El Ingeniero mostrará y hará las pruebas necesarias para el agregado grueso según sea empleado en la obra. por su propia cuenta hasta que los valores requeridos sean obtenidos.3. el Contratista tendrá que ajustar la mezcla de agregados. materia orgánica o barro. 5 máx.127. la piedra deberá estar limpia de polvo. B. AGREGADO GRUESO: Deberá ser de piedra o grava. HORMIGON: Será material procedente de río ó de cantera compuesto de agregados finos y gruesos de partículas duras. En general.2. debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de . La arena será considerada apta. si los resultados de la prueba están dentro de lo indicado en los reglamentos respectivos. que pueden ser efectuadas por el Ingeniero cuando lo considere necesario ASTM C-131. El agregado grueso será considerado apto. deberá estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. B. En caso de que no fueran obtenidas las resistencias requeridas. Deberán cumplir con los siguientes limites: MALLA 1 ½” 1” ½” 4” 8” % QUE PASA 100 95-100 25-60 10 máx. En los elementos de espesor reducido o ante la presencia de gran densidad de armadura se podrá reducir el tamaño de la piedra hasta obtener una trabajabilidad del concreto.

A-616 A-617. las varillas de 3/8".4. C. no se permitirá el redoblado ni el enderezamiento del acero obtenido en base a torsiones y otras formas de trabajo en frío. retardantes o acelerantes. En cualquier caso queda prohibido el uso de aditivos que contengan cloruros y nitratos. materias orgánicas y otras sustancias perjudiciales. COLOCACION: Para colocar el refuerzo en su posición definitiva. dobleces y/o curvas. su granulometría debe de estar comprendida entre lo que pasa por la malla 100 como mínimo y la de 2" como máximo. ADITIVOS: Se podrán utilizar aditivos para mejorar las características de trabajabilidad.2.polvo. Mínimo 8%. Las varillas deben de estar libres de defectos. ácidos. DOBLADO: Las varillas de refuerzo se cortarán y doblarán de acuerdo con lo diseñados en los planos.3. para el refuerzo de concreto y para concreto prefabricado generalmente logrado bajo las normas ASTM A-615. partículas blandas ó escamosas. B.1. VARILLAS DE REFUERZO: Varillas de acero destinadas a reforzar el concreto. no se permitirá el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea dañado. 1/2" y 5/8". reductoras de agua y densificadores si el Contratista considera que compensa el efecto obtenido por otros medios más costosos. cumplirán con las normas ASTM A-15 (varillas de acero de lingote grado intermedio). C. No se deberá doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto. debiendo ser aprobado por el Inspector. se doblarán en un radio mínimo de 2 1/2 de diámetro. en doblado debe de hacerse en frío. tendrá corrugaciones para su adherencia con el concreto con el debe ceñirse a lo especificado en las normas ASTM A-305. C. EL ACERO: El acero es un material obtenido de fundición de altos hornos. en base a su carga de fluencia fy = 4200 Kg/cm2 carga de rotura mínimo 5900 Kg/cm2. elongación de 20 cm. C. será completamente limpiado de todas las escamas. óxidos sueltos y de .

TOLERANCIA PARA SU FABRICACION: a.2. C. Espaciamiento entre varillas +.6 mm. e. d. para barras lisas será el doble del que se use para las corrugadas. Secciones de mas de 60 cm de profundidad +. y de cada diámetro. De profundidad ó menos +. Las varillas se sujetarán y asegurarán firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto.1. b. c. soportes. c. . b.4.de La ubicación de las varillas desplazadas a más de un diám. respetando los espaciamientos recubrimientos y traslapes indicados. c.6 mm.6. Para el doblado +. y serán acomodados en las longitudes y posiciones exactas señaladas en el plano.2. TOLERANCIA: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrán cierta tolerancia según se indica. Varillas superiores en y vigas +. +. conduit o materiales empotrados está supeditada a la autorización del Ingeniero Inspector. para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo.1. Secciones de 20 cm. su posición o la suficiente para exceder a esta tolerancia.5. C.toda suciedad que pueda reducir su adherencia.5. f. En longitud de corte +. PRUEBAS: El Contratista estregará el Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en número de tres por cada 5 Tn. b.6 mm. los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASTM A 370 en la que se indiquen la carga de fluencia y carga de rotura.1. todas estas seguridades se ejecutarán con el alambre recocido Nro. 16 por lo menos.2 cm. EMPALMES: La longitud de los traslapes para barras no será menor de 36 diámetro ni menor de 30 cm. cm. Secciones de mas de 20 cm de profundidad +.6 mm. pasada la cual no puede ser aceptada se uso. En estribos. C.2 cm.5 cm. etc. Cobertura de concreto a la superficie +.OBRA: TOLERANCIA PARA SU COLOCACION EN a.2 cm. a.

álcalis. los que deberán estar respaldados por los ensayos efectuados en los laboratorios competentes: en estos deben indicar las proporciones en tipo de granulometría de los agregados. F. Debe apilarse en rumas no más de 10 bolsas lo que facilita su control y fácil manejo.1. con que se evita que los agregados se mezclen con tierra y otros elementos que son nocivos al preparado del concreto y debe ser accesible para un traslado al sitio en que funciona la mezcladora. E. materias orgánicas. sales minerales. EL AGUA: Al emplearse en la preparación del concreto en principio debe ser potable. Se podrá usar agua no potable solo cuando el producto de cubos de mortero probados a la comprensión a los 7 y 28 días de resistencias iguales o iguales a aquellas preparadas con agua destilada. CEMENTO: El lugar para almacenar este material de forma preferente debe de estar constituido por una losa de concreto un poco más elevado del nivel del terreno natural con el objeto de evitar la humedad del terreno que perjudica notablemente sus componentes. Para tal efecto se ejecutarán pruebas de acuerdo con las normas ASTM C. Se considerará como agua de mezcla la contenida en la arena y será determinada según las normas ASTM C-70. etc. partículas de humus. calidad en tipo y cantidad de cemento a usarse. Se irá usando el cemento en el orden de .2.109.D. AGREGADOS: Para el almacenamiento de los agregados se debe contar con un espacio suficiente extenso de tal forma que en el se de cabida a los diferentes tipos de agregados sin que se produzca mezcla entre ellos de modo preferente debe de ser una losa de concreto. F. Se podrá usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las exigencias ya anotadas y que no sean aguas duras con contenido de sulfatos. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES: F. fresca limpia libre de sustancias perjudiciales como aceite. fibras vegetales. así como también la relación agua . DISEÑO DE MEZCLA: El Contratista hará sus diseños de mezcla. los gastos de estos ensayos son por cuenta del Contratista. El Contratista deberá trabajar en base a los resultados en el laboratorio siempre y cuando cumplan con las normas establecidas.cemento.

para lo cual debe se construirse parihuelas de madera de por lo menos 30 cm.5 Kg. El acero debe de mantenerse libre de polvo y alejados de los depósitos de grasa. . preparada en una máquina mezcladora mecánica. En el caso de usarse cemento a granel su almacenamiento debe ser hecho en cilios cerrados y la boca de descarga debe tener dispositivo especiales de pasaje de tal suerte que cada vez que se accione este dispositivo entregue solo 42. El acero debe almacenarse de acuerdo con los diámetros de tal forma que se pueda disponer en cualquier momento de un determinado diámetro. El almacenamiento del cemento debe ser cubierto. sin tener necesidad de remover ni ejecutar trabajos excesivos de selección.llegada a la obra.3. Las bolsas deben ser recepcionadas con sus coberturas sanas. cemento arena y piedra. DEL ACERO: Todo elemento de acero a usarse debe ser almacenado en depósito cerrado y no debe apoyarse directamente en el piso. El Contratista propondrá la dosificación proporcionada de los materiales. DOSIFICACION: Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes usos del concreto. los que deben ser certificados por un laboratorio competente que haya ejecutado las pruebas correspondientes de acuerdo con las normas prescritas por la ASMT. de cemento cada una. dicha dosificación debe ser en peso. Las que deben contener un peso de 42. F. CONCRETO: El concreto será una mezcla de agua. esto que es que debe ser techado en toda su área. DEL AGUA: Es preferible el uso del agua en forma directa de la tubería pero en caso de ser insuficientes se almacenará en depósitos adecuados. dosificándose estos materiales en proporciones necesarias capaz de ser colocadas sin segregaciones a fin de lugar las resistencias específicas una vez endurecido. de cemento con +1% de tolerancia. De alto.4.5 Kg. sus elementos deben ser dosificados en proporciones de acuerdo a las cantidades en que deben ser mezcladas. no se aceptarán bolsas que lleguen rotas y las que presenten endurecimiento en su superficie. aceites y aditivos. F.

arena. no debiéndose producir segregación de sus componentes. Se llama prueba al promedio del resultado de la resistencia de tres testigos del mismo concreto. - MEZCLADO : Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades deben ser reunidas en una sola masa. a fin de que se introduzca en los ángulos de los encofrados. el Contratista será total y exclusivamente responsable de conservar la calidad del concreto de acuerdo a las especificaciones. esta operación debe realizarse en una mezcladora mecánica. a menos que se indiquen otro tiempo diferente. probados en la misma oportunidad. La dosificación de los materiales deberá ser en peso. La cantidad especificada de agregados que deben de mezclarse será colocada en el tambor de la mezcladora cuando se haya vertido en esta por lo menos el 10% del agua dosificada. de características especiales.cemento para que este de acuerdo con el Slump previsto en cada tipo de concreto a usarse. El Contratista deberá proveer el equipo apropiado al volumen de la obra a ejecutar y solicitar la aprobación de Ingeniero Inspector. Esta información deberá incluir como mínimo la demostración de la conformidad de cada mezcla con la especificación y los resultados de testigos rotos en comprensión de acuerdo a las normas ASMT C-31 y C-39 en cantidad suficiente para demostrar que se esta alcanzando la resistencia mínima especificada y que no mas del 10% de todas las pruebas den valores inferiores a dicha resistencia. a mayor uso de agua es mayor el Slump y menor es la resistencia que se obtiene del concreto. - ESFUERZO: Es esfuerzo de comprensión especificado del concreto f 'c para cada porción de la estructura indicada en los planos. En la preparación del concreto se tendrá especial cuidado de mantener la misma relación agua . Estará basado en la resistencia de comprensión alcanzando a los 28 días. En la preparación de la mezcla debe de tenerse especial cuidado en la proporción de sus componentes sean estos. el resto se colocará en el transcurso del 25% del . agua convenientemente mezclados debe de presentar un alto grado de trabajabilidad. piedra. A pesar de la aprobación del ingeniero. cemento y agua.- CONSISTENCIA: Las proporciones de arena. envolver íntegramente los refuerzos. cemento. siendo este último elemento de primordial importancia. piedra.

puede vaciarse directamente de la mezcladora. se eliminará todo concreto al que se haya añadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobación especifica del Ingeniero. estos serán incorporados como solución y empleando sistema de dosificación entrega recomendando por el fabricante. Lo menos de transporte varían con el volumen de la obra. Así mismo. etc. mangueras. VACIADO: Antes de proceder a esta siguientes precauciones. El concreto será mezclado solo para uso inmediato. El tiempo de mezcla será de 1. 2. Las paletas interiores del tambor deberán ser reemplazadas cuando hayan perdido 10% de su profundidad.tiempo de mezclado. El total del contenido del tambor (tanda) deberá ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora en tandas de 1. - . La mezcladora debe de ser mantenida limpia. operación se deberá percatar y tomar las Requisito esencial que el encofrado haya sido concluido y deben de haber sido recubiertas las caras que van a recibir el concreto con aceites o agentes tencio-activos o lacas especiales para evitar que el concreto se adhiera a la superficie del encofrado. por medio de buguis. CONDUCCION Y TRANSPORTE: La mezcladora debe ser colocada lo más cerca en lo posible de los elementos que deban ser llenados con el objeto de que en la conducción y vaciado no se produzca segregación de sus partes. Los refuerzos de acero deben de estar fuertemente amarrados y sujetos libres de aceites. Cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado será eliminado. no permitiéndose que el concreto se endurezca en su interior. grasas. En caso de la adición de aditivo. fajas transportadoras. 1. como la cantidad de agua vertida en el tambor.5 minutos y será aumentando en 15 segundos por cada 3/4 de metro cúbico adicional. ácidos que puedan mermar su adherencia. Debe de tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control tanto para verificar el tiempo de mezclado. El concreto contenido en el tambor debe ser utilizado íntegramente si hubiera sobrante este se desechará debiendo limpiarse al interior del tambor.5 m3.

- - - En el caso de que una sección no pueda ser llenada en una sola operación. los vibradores de mayor diámetro pueden bajarse el impulso a 6. los que tienen su masa de 10 cm. se ubicarán juntas de construcción de acuerdo a lo indicado en los planos o de acuerdo a las presentes especificaciones siempre y cuando sean aprobadas por el Ingeniero Inspector. de diám. ayudados donde sea posible por vibradores a inmersión. 4.50 m.000 vibraciones por minuto.. Deben de inspeccionarse minuciosamente el encofrado que se encuentren en su posición correcta. El concreto siempre se debe verter en las formas en caída vertical. accionados eléctricamente o con aire comprimido. El concreto debe de vaciarse en forma continuada y en capas de un espesor tal que el concreto ya depositado en las formas y en su posición final no se haya endurecido ni se haya disgregado de sus componentes y que se permita una buena consolidación a través de los vibradores. de grumos. 3. debiéndose evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos.000 vibraciones por minuto los vibradores aplicados a los encofrados trabajan por lo menos con 8. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersión. se evitará que el concreto en su colocación choque contra las formas cuidando que el concreto no se amontone en mucha proporción y sea fácil su dispersión dentro del encofrado.- Los elementos extraños a los encofrados deben de ser eliminados. Los vibradores o inmersión deben trabajar a 7. JUNTAS DE CONSTRUCCION: . que puedan introducirse en las esquinas de los encofrados. A medida que el concreto es vaciado en las formas debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores eléctricos o neumáticos para asegurar que se forme una pasta suficientemente densa y que pueda adherirse perfectamente a las armaduras. CONSOLIDACION: El concreto debe ser trabajado a la máxima densidad posible.000 vibraciones por minuto. deberá usarse vibradores aplicados a los encofrados. a no más de 0. contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. Los separadores temporales deben ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel si es que no está autorizado a que estos puedan en obra. No debe sobre vibrarse la pasta por cuanto se producen segregaciones que afectan a la resistencia que deben de obtenerse.

ENCOFRADOS: Los encofrados son formas que pueden ser de madera. 8. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presión resultante de la colocación y vibrado del concreto y suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas.. La pérdida de la humedad de las superficies adheridas a las formas de madera expuestas al calor del sol. . el curado del concreto debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 días a una temperatura de 15ºC. 5. choques pesados y vibración excesiva. cuyo objeto principal es contener el concreto dándole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas de ACI 347-68.El llenado de cada una de la estructura armada deberá ser realizada en forma continua . PROTECCION CONTRA DAÑOS MECANICOS: Durante el curado. JUNTAS DE DILATACION: Para la ejecución de estas juntas debe de existir cuando menos cm de separación. CURADO: El concreto debe de ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la pérdida de humedad debiendo de conservarse esta para la hidratación del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto. fibra acrílica.Si por causa de fuerza mayor se necesitase hacer alguna junta de construcción estas serán aprobadas por el Ingeniero Inspector. Después del desencofrado el concreto debe de ser curado hasta el tiempo del método prescrito según el método empleado. no habrá esfuerzos de unión. 6. tales como esfuerzos producidos por cargas. el concreto será protegido de perturbaciones por daños mecánicos. etc. acero. el espacio de separación se rellenará con cartón corrugado tecnoport ú otro elemento que se indicará previamente. debe ser minimizadas por medio del mantenimiento de la humedad de las formas que se pueda desencofrar. CONSERVACION DE LA HUMEDAD : El concreto ya colocado tendrá que ser mantenido constantemente húmedo ya sea por medio de frecuentes riegos o cubriéndolo con una capa suficiente de arena ú otro material. 7.

Las formas de madera para aberturas en paredes deben ser construidas de tal forma que faciliten su aflojamiento. si es necesario habrá que contrarrestar el hinchamiento de las formas. Medios dispositivos de ajuste (cuñas o gatas) de portantes inclinados o puntales. para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso. en el encofrado debe ser bombeado.Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Los tirantes para formas serán regulados en longitud y serán de tipo tal que no dejen elemento de metal alguno más adentro de un centímetro de la superficie. el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200 Kg/cm2. Inmediatamente después de quitar las formas. la superficie de concreto deberá ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordene el Ingeniero Inspector. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas . El tamaño y distanciamiento de los pies derechos y largueros deberá determinado ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse que dando a criterio del Ingeniero Inspector dichos tamaños y espaciamiento. Las formas deberán ser herméticas para prevenir la filtración del concreto y serán debidamente arriostradas o ligadas entre si de manera que se mantengan en la posición y forma deseada con seguridad. Los tirantes de los encofrados deben ser hechos de tal manera que los terminales puedan ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto después que las ligaduras hayan sido removidas. Las proporciones de concreto con cangrejeras deberán picarse en la extensión que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura . Aberturas temporales deben ser previstas en la base de los encofrados de las columnas. paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpieza é inspección antes de que el concreto sea vaciado. La deformación máxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Deben ser previstos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operación de colocación del concreto.

la construcción mantenimiento. El diseño.Hasta 12 m. PLACAS Y LOSAS : En las dimensiones transversales de secciones de 6 mm. son de exclusiva responsabilidad del Ingeniero Contratista. las precauciones a tomarse son: . Los encofrados de las superficies visibles en la estructura terminada se encofrarán con los materiales indicados en los planos respectivos. Las superficies en contacto con el terreno estarán en perfecto estado de conservación sin presentar astillamientos y otros deterioros que perjudiquen el aspecto de la superficie de concreto que se obtenga.Hasta 3 m. . 1 cm . VERTICALIDAD: En las superficies de muros. A. podrán encofrarse con materiales adecuados de manera que el encofrado tenga superficies sensiblemente uniformes y mantenga su forma ante las presiones del concreto.similar a la del concreto circundante . placas. . deberán mantenerse en posición mediante el uso de tubo y pernos o mediante separadores especiales. TOLERANCIAS: En la ejecución de las formas ejecutadas para el encofrado no siempre se obtienen las dimensiones exactas por lo que se ha previsto una cierta tolerancia. es decir aquellas que quedan ocultas en la estructura terminada o que serán revestidas. 2 cm. desencofrado. No se permitirá el resane burdo de tales defectos.2 cm. . Las caras del encofrado en cada uso deberán estar perfectamente limpias e impregnadas de aceite. Las caras paralelas de las superficies no horizontales. 6mm. almacenamiento. a + 1. se deben tomar precauciones las que debidamente observadas en su ejecución deben brindar un buen resultado.TOLERANCIAS ADMISIBLES: MUROS. B. esto no quiere decir que deben de usarse en forma generalizada. DESENCOFRADO: Para llevar a cabo el desencofrado de las formas. MATERIALES: Las superficies no visibles.Hasta 6 m.

- No desencofrar hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente. o cuando el promedio de probetas ensayadas correspondientes a determinada parte de la estructura de resistencia inferior a la especificada se hará ensayos de carga en cualquier porción de la estructura. los cuales incluyen los diferentes acabados. ENSAYOS DE CARGA: Cuando existan condiciones tales que produzcan duda acerca de la seguridad de la estructura o parte de ella. . El ensayo de carga no deberá hacerse hasta que la porción de la estructura que se someterá a carga. debiendo quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente. ACABADO TIPO LISO: Este acabado es el normal obteniendo al retirar la forma. se dan algunos tiempos de posibles desencofrados. Costados de placas y sobrecimientos Losas 24 horas 7 días - Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseño de mezcla o incorporación de aditivos el tiempo de permanencia del encofrado podrá ser menor previa aprobación del Ingeniero Inspector. de acuerdo a los planos de detalles. Las formas no deben de removerse sin la autorización del Ingeniero Inspector. a menos que el dueño acuerde que el ensayo sea realizado antes. se seleccionará para el ensayo de carga. Previamente a la aplicación de la carga de ensayo será aplicada una carga equivalente a la carga muerta de servicio de esa porción y deberá permanecer en el lugar hasta después de que se haya tomado una decisión con relación a la aceptabilidad de la estructura. estará dirigida por un Ingeniero especializado. cumpla 56 días de constituida. pero nunca antes de los 28 días. Cuando no sean ensayada toda la estructura. lográndose una superficie completamente llana y lisa para lo cual se utilizarán los encofrados descritos en estas especificaciones. La carga de ensayo no deberá aplicarse hasta que los miembros de la estructura hayan soportado la carga muerta de servicio (peso propio) por lo menos 48 horas. ACABADOS DE LA SUPERFICIE: La superficie del concreto llevará un tratamiento texturado. De ser necesaria la prueba. a. para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. la porción de la estructura que se considera que dará el mínimo margen de seguridad.

El segundo ensayo de carga no será realizado hasta lo menos 72 horas después de que sea removida la carga de ensayo de la primera prueba. CONCRETO f’c = 210 kg/cm2 – CEMENTO TIPO V 04. si ello se consideran necesarios causados por la aplicación de la carga de ensayo.01. tiempo durante el cual serán realizadas las lecturas de las deflexiones. TAPON DE FONDO: 04.03.3 veces la carga muerta de servicio más 1. La carga de ensayo deberá dejarse en la posición colocada durante 24 horas .01.02.01. La estructura no mostrará evidencia de falla durante el reensayo y la recuperación de la deflexión producida por el segundo ensayo de carga será por lo menos del 75%. y será proporcionada por un material de tal naturaleza que permita colocarla y retirarla fácilmente y que se a lo suficientemente flexible como para que sea capaz de seguir la deformación del elemento de prueba. 04. será desechada ó se harán los cambios necesarios que garanticen sus resistencias para el tipo de carga para lo que fue diseñada. Si la deflexión máxima de una losa de concreto reforzado techo o piso exceda de L2/20000 t.01. se harán las lecturas iniciales necesarias para las medidas de las deflexiones y esfuerzos. Si la máxima deflexión es menor que L2/20000 t. La carga de ensayo será aplicada a la estructura sin choque ni trepidaciones. La parte de la construcción que no ha llegado a recuperar el 75% de la deflexión puede ser reensayada. CRITERIO PARA LA EVALUACION DEL ENSAYO DE CARGA: Si la estructura o porción de ella muestra señales de falla de acuerdo a los siguientes criterios. la recuperación de la deflexión dentro de las 24 horas después de remover la carga de ensayo será por lo menos el 75% de la deflexión máxima.7 veces la carga viva de servicio. ACERO DE REFUERZO f’y = 4200 kg/cm2 DESCRIPCION .01.Inmediatamente antes de la aplicación de la carga de ensayo a los miembros que trabajan a flexión. Los miembros que han sido seleccionados para ser cargados. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL 04. 1. Luego será removida la carga de ensayo y se realizarán lecturas adicionales de las deflexiones durante las 24 horas posteriores a la remoción de la carga. serán sometidos a una carga de ensayo superpuesta equivalente a 0. el requerimiento de recuperación de la deflexión puede dejarse de tomar en cuenta.

Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero.ACERO DE REFUERZO f’y = 4200 kg/cm2 DESCRIPCION Concreto: f’c=280 kg/cm2. según precio del contrato.CONCRETO f’c = 280 kg/cm2 – CEMENTO TIPO V 04. CAMARA HUMEDA: 04. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. las características de los elementos constituyentes. 04. incluyendo las leyes sociales. metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero.02. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. habilitación y colocación. Acero: f’y=4200 kg/cm2. las características de su composición. las características de su composición. Acero: f’y=4200 kg/cm2.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA 04. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. remitirse a las generalidades. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. remitirse a las generalidades. BASES DE PAGO .01.02. remitirse a las generalidades.02. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. preparación y vaciado.02.) para el acero. preparación y vaciado. remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. se medirá en metro cúbico para el concreto. habilitación y colocación. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto.02. las características de los elementos constituyentes.03.Concreto: f’c=210 kg/cm2. se medirá en metro cúbico para el concreto.

entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. preparación y vaciado. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. según precio del contrato. remitirse a las generalidades. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. incluyendo las leyes sociales. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg. las características de su composición.03. incluyendo las leyes sociales.01.El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.03. habilitación y colocación. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto. .02.03. LOSAS: 04. Acero: f’y=4200 kg/cm2. ACERO DE REFUERZO f’y = 4200 kg/cm2 DESCRIPCION Concreto: f’c=280k/cm2. CAMARA DE VALVULAS: 04. metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. las características de los elementos constituyentes.03.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 04. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL 04.01 CONCRETO f’c = 280 kg/cm2 – CEMENTO TIPO V 04.03.) para el acero. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg. 04.03. se medirá en metro cúbico para el concreto. las características de los elementos constituyentes. según precio del contrato.04. CONCRETO f’c = 280 kg/cm2 – CEMENTO TIPOV 04. preparación y vaciado. remitirse a las generalidades.03 ACERO DE REFUERZO f’y = 4200 kg/cm2 DESCRIPCION Concreto: f’c=280 kg/cm2.03. 04.) para el acero.

remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. remitirse a las generalidades.) para el acero.02. CAMARA SECA: 04. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. incluyendo las leyes sociales.01.Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. CONCRETO f’c = 280 kg/cm2 – CEMENTO TIPO V 04. preparación y vaciado.05. Acero: f’y=4200 kg/cm2.01. metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. habilitación y colocación.05. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto. según precio del contrato. se medirá en metro cúbico para el concreto. Concreto: f’c=280 kg/cm2. está cámara será íntegramente de concreto armado.05. se medirá en metro cúbico para el concreto. habilitación y colocación. . Acero: f’y=4200 kg/cm2. remitirse a las generalidades.05. las características de su composición. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. 04. metro cuadrado para el encofrado y desencofrado y kilogramo para el acero. las características de los elementos constituyentes. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA 04. las características de su composición. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. ACERO DE REFUERZO f’y=4200 kg/cm2 DESCRIPCION Es el ambiente donde serán instalados los equipos y accesorios necesarios para el funcionamiento de la estación de bombeo.

materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. incluyendo las leyes sociales. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.07.06. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA 04.) para el acero.07.03. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.06. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. las características de su composición.BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto. según precio del contrato.02. LOSAS MACIZAS: 04.) para el acero.02. CONCRETO f’c=280 kg/cm2 – CEMENTO TIPO V 04. remitirse a las generalidades. Acero: f’y=4200 kg/cm2.06. 04. cuya solicitación principal es de flexión. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto. CONCRETO f’c = 280 kg/cm2 – CEMENTO TIPO V 04. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.01. remitirse a las generalidades. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. ACERO DE REFUERZO f’y=4200 kg/cm2 DESCRIPCION Son elementos horizontales.01. se medirá en metro cúbico para el concreto. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg. VIGAS: 04. las características de los elementos constituyentes. metro cuadrado para el encofrado y desencofrado y kilogramo para el acero. según precio del contrato. preparación y vaciado. 04. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA . habilitación y colocación. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas.07. Concreto: f’c=280 kg/cm2. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades.06. incluyendo las leyes sociales.

remitirse a las generalidades. se medirá en metro cúbico para el concreto. metro cuadrado para el encofrado y desencofrado. las características de su composición. preparación y vaciado.08. ACERO DE REFUERZO f’y=4200 kg/cm2 DESCRIPCION Son losas constituidas por concreto con armadura.04. habilitación y colocación. sino la zona de viguetas únicamente. kilogramo (kg.) para el acero. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. está constituida por losas.03. . remitirse a las generalidades. Concreto: f’c=280 kg/cm2. por lo tanto se tendrán en cuenta las especificaciones que se dan para este rubro. Acero: f’y=4200 kg/cm2. remitirse a las generalidades. preparación y vaciado. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.07. las características de los elementos constituyentes. las características de los elementos constituyentes. Concreto: f’c=210 kg/cm2. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. En el área de encofrado (y desencofrado) también se considerará las partes laterales o perimetrales (frisos) de la losa aligerada. kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto. muros o placas armadas. Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado. incluyendo las leyes sociales. según precio del contrato. Encofrado y desencofrado: El área de encofrado (y desencofrado) se considerará como si fuera losa maciza a pesar que no se encofra totalmente la losa. CAMARA DE REJAS: La cámara de rejas por ser una estructura armada es que se le ha considerado dentro de este item de concreto armado. 04. DESCRIPCION Es una estructura principal junto a la cámara.

entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. mínimo. 05. en ambas direcciones.00. asentado o pegado. acabado 1:4. remitirse a las generalidades. habilitación y colocación.01. Además se incluirá un bruñado con cordel a cada 0. El piso será de acuerdo a los niveles de piso terminado indicado en los planos. según precio del contrato. El espesor será de 25 mm.30 m. METODO DE MEDICION Los trabajos ejecutados.Acero: f’y=4200 kg/cm2. el mortero debe ser seco y obedecerá las normas establecidas.). Se obtendrá estos acabados aplicando un espolvoreo sobre las superficies de concreto en el mismo día en que ha sido vaciada y antes que se inicie el fraguado. para obtener una textura final pulida. de acuerdo a las prescripciones dadas en concreto armado para este caso se medirá por unidad construida. BASES DE PAGO El pago se hará por unidad (Un. a fin que ofrezcan texturas uniformes para su utilización como pisos terminados y eventualmente ser susceptibles de servir como contrapisos para recibir otro material definitivo. METODO DE MEDICION . Se usará mortero de cemento – arena en proporción 1:5.5CM: DESCRIPCION Estas subpartidas se refieren a los trabajos que será necesarios realizar para mejorar el acabado del falso piso. PISOS Y VEREDAS: GENERALIDADES El acabado final de las superficies destinadas al tránsito de personas serán según lo indicado en el cuadro de acabados y en los planos. las características de su composición. Esta aplicación deberá ser uniformemente repartida con plancha. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. incluyendo las leyes sociales. 05. PISO DE CONCRETO SIN COLOREAR FROTACHADO E=2. Los pisos serán pulidos en sitio y sellados con el sellador de poros (en este caso cemento puro) que permita un acabado uniforme y brillante.

El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medirá en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2); según precio del contrato; entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 05.02. VEREDA DE CONCRETO ESPESOR 4”: DESCRIPCION Las veredas se ejecutarán con concreto f’c=140 kg/cm2 mínimo, en paños no menores de 20 m2 por colada, con pasta de acabado 1:2 o espolvoreo de cemento y planchado superior, aplicados sobre la superficie cuando esta por perder su plasticidad en el proceso de fraguado. Se rayarán con bruñas. Todos los pisos de cemento serán curados convenientemente, sea con aditivos especiales, riegos constantes, mantas o arroceras, aplicándose en estos últimos casos el sistema escogido durante siete días como mínimo. Las veredas deberán tener ligeras pendientes, esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos. Las veredas no serán puestas en servicio en ninguna forma antes que el concreto haya alcanzado una resistencia equivalente al ochenta por ciento de la exigida a los 28 días. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medirá en metros cuadrados. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2); según precio del contrato; entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 06.00. CARPINTERIA METALICA: GENERALIDADES Comprende el suministro y la instalación en obra de elementos fabricados con planchas, perfiles y tubos metálicos de acuerdo al diseño indicado en los planos.

Para la fabricación e instalación de los elementos metálicos El Contratista se ceñirá estrictamente a lo indicado en los planos. Se utilizará material de primera calidad, sin ninguna imperfección que afecte su apariencia o resistencia. Todos los trabajos de fierro se rasquetearán, lijarán cuidadosamente y pintarán con brocha o pistola con imprimante anticorrosivo, antes de darles a los elementos el acabado final. Cualquier cambio que hubiere en la calidad del fierro a utilizarse deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. 06.01. PUERTA METALICA: 06.02. VENTANA DE FIERRO 06.03. TAPA METALICA INGRESO A CAMARA DE VALVULAS: DESCRIPCION Esta partida se refiere a la construcción de todas las estructuras de fierro, cuyo diseño y especificaciones están debidamente indicados en los planos. FIERRO Se refiere al suministro de toda la mano de obra, material y equipo para la construcción y colocación de las puertas y ventanas. Se harán empleando perfiles de primera calidad, que conserve las características del diseño expresado en los planos. Los elementos serán soldados sin rebabas y con esquinas perfectamente a escuadra. Se entregarán en obra, libre de defectos y torceduras, con dos manos de pintura anticorrosiva. Las esquinas de los marcos en su proceso de fabricación serán recortadas y soldadas. La soldadura debe ser aislada en todas las superficies exteriores descubiertos. ACABADO LISO Cuando se trate de material de puertas, ventanas y rejas se tendrá especial cuidado para obtener una superficie limpia y libre de óxidos, grasas, cemento, pasta y otros materiales extraños, sobre esta superficie se colocará dos manos de pintura de cromato de zinc. METODO DE MEDICION

El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medirá en metros cuadrados, puertas y ventanas; y en unidades la tapa metálica. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) las puertas y ventanas; y por unidad (Un.) la tapa metálica; según precio del contrato; entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 07.00. CERRAJERÍA: GENERALIDADES Comprende este rubro el suministro y colocación de los elementos y accesorios integrantes de la carpintería de madera y carpintería metálica, destinada a facilitar el movimiento de las hojas y dar la seguridad conveniente al cierre de ventanas, puertas y elementos similares. Toda la cerrajería será proporcionada y colocada por el Contratista. Será de fabricación nacional de calidad comprobada. 07.01. BISAGRAS CAPUCHINAS: DESCRIPCION Las bisagras están constituidas por dos planchas de metal articuladas, sujetas al marco y a la hoja de la puerta y/o ventana, que sirve para abrir o cerrar dichos elementos a un solo lado. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medirá por unidad. BASES DE PAGO El pago se hará por unidad colocada (Un.); según precio del contrato; entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 07.02. CERRADURA PARA PUERTAS DESCRIPCION Las cerraduras serán de primera calidad con mecanismo de acero.

PINTURA: GENERALIDADES La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos. Las llaves de todas las cerraduras serán entregadas en un tablero. Todas las piezas serán elaboradas con el material mas adecuado. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.01. BASES DE PAGO El pago se hará por unidad colocada (Un. Posterior al imprimante se aplicará dos manos de pintura. se suministrarán tres llaves maestras. satinado y resistente a las condiciones atmosféricas. PINTURA LATEX EN CIELO RASO DESCRIPCION Previo al pasado del imprimante en los muros y cielo raso. de propiedades asépticas. PINTURA LATEX EN MUROS INTERIORES Y EXTERIORES 08.Los materiales que forman todas las partes de la cerradura serán de acero inoxidable pulido. incluyendo las leyes sociales. Todas as cerraduras serán amaestradas de acuerdo a las indicaciones que de el Supervisor.00. un medio de higiene que permite lograr superficies lisas. limpias y luminosas. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.02. identificándose cada una de ellas con anillos que lleven el nombre o número de ambiente al que pertenecen.). un medio de ornato de primera importancia y un medio de señalización é identificación de las cosas y servicios. 08. con ó sin carga y otros aditivos dispersos homogéneamente en un vehículo. es un medio de protección contra los agentes destructivos del clima y el tiempo. 08. . de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. caso contrario no podrá continuarse con el pintado. según precio del contrato. estos deberán ser previamente lijados y masillados cualquier imperfección en el tarrajeo. El color lo determinará el Supervisor en obra. que se convierte en una película sólida después de su aplicación en capas delgadas y que cumple una función de objetivo múltiple. conforme a las funciones y esfuerzos a que estarán sometidas. se medirá por unidad.

materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. hasta obtener una cobertura homogénea. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2). de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas.03. etc. 09. incluyendo las leyes sociales. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. incluyendo los elementos necesarios para su fijación como: masillas. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2).En todas las superficies exteriores por pintar. procediéndose luego a limpiar con aguarrás o gasolina y a aplicar un imprimante anticorrosivo a base cromato de zinc. El acabado definitivo se logrará con las manos necesarias de pintura esmalte. PINTURA CON ESMALTE EN CARPINTERIA METALICA DESCRIPCION Deberá hacerse un prolijo lijado de la superficies.00. se aplicarán dos manos de imprimante y dos manos de pintura formulada especialmente para resistir las condiciones climáticas adversas. se medirá en metros cuadrados. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. incluyendo las leyes sociales. según precio del contrato. 08. según precio del contrato. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. junquillos. se medirá en metros cuadrados. VIDRIOS: GENERALIDADES Comprende la provisión y colocación de vidrios para sobreluz de puertas y ventanas y otros elementos donde se especifique. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. .

Se colocarán en ventanas. se medirá en pies cuadrados.01. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. según precio del contrato. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. Antes de la terminación de la obra y mientras no se haga entrega de ella. . 01 Unión flexible tipo dresser o similar de FF. VIDRIOS SEMIDOBLES DESCRIPCION Se llama vidrio semidoble o medio doble al vidrio que tiene un espesor de 4 mm. serán estos marcados y pintados con una lechada de cal.00. instalados convenientemente. Cada equipo de bombeo sumergible tendrá su propia tubería de descarga y árbol de salida. BASES DE PAGO El pago se hará por pie cuadrado (p2). para evitar impactos o roturas por el personal de la obra. estando compuesta cada una de: 02 Niples bridados en sus dos extremos. 09. Todos los vidrios serán lavados a la terminación de la obra. En general serán planos sin burbujas de aire ni rayaduras y su alineamiento debe ser perfecto para su colocado. Para las características de los materiales y proceso de ejecución remitirse a las generalidades. se usarán vidrios transparentes semidobles. 01 Codo de 45° con extremos bridados. habiendo sido colocados ya los vidrios. limpiándose de toda mancha. estará equipada con dos equipos de bombeo. incluyendo las leyes sociales. INSTALACIONES HIDRAULICAS Y ELECTROMECÁNICAS: GENERALIDADES: La cámara de bombeo de aguas residuales. puertas y otros elementos o sitios planos y se instalarán después de terminados los trabajos del ambiente. 01 Codo de 90° con extremos bridados. 01 Manguito o niple bridado 01 Válvula check. 10. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.

incluyendo las leyes sociales.- 03 Abrazaderas para soporte de tubería. PURGADORES O VENTOSAS BB DN 200MM. que tendrá una potencia continua. 10. Las características de estas válvulas son las mismas que se dan para las válvulas en la partida 03. . los cuales estarán acoplados en forma directa a través de un adaptador e instalado sobre una base de perfil estructural y el conjunto a su vez anclado sobre una base de concreto.). quedando en reserva el otro. un programador y los interruptores de mercurio instalados dentro de las boyas flotadoras. extremos brida – espiga de acero. BASES DE PAGO El pago se hará por unidad (Un. Cada tablero deberá estar equipado además con los dispositivos adecuados que permitan cumplir con las especificaciones técnicas que se señalan debiendo indicar marca y procedencia. mas las protecciones especificas para cada equipo. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. se instalará un tablero de control. Operarán en forma manual o automática. inversión de fases y la caída de una de ellas. 01 Niple.03.02. Para el control de operación de los equipos. sobrecargas. En el empalme con la línea de impulsión se considerará los siguientes accesorios: 01 Codo de 22. con operación alternada controladas por un solo arrancador de estado sólido.01. METODO DE MEDICION Estas válvulas se medirán por unidades. VALVULA CHECK BB DN 200MM. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. Así mismo se contará con un grupo electrógeno. según precio del contrato. 10. Las electrobombas sumergibles serán dos y funcionará solo un equipo. que contará con un retardador de arranque y las siguientes protecciones: mínima y máxima tensión.06 (PERFORACION Y EQUIPAMIENTO DE POZO TUBULAR). 01 Unión dresser FF. 01 Yee triple FF. VALVULA COMPUERTA DE FF BB DE 8” 10. 01 Válvula compuerta. suficiente para accionar uno de los equipos de bombeo.5° FF. estando compuesto de un motor diesel y un alternador.

BASES DE PAGO El pago se hará por unidad (Un. instalarla tan cerca como sea posible del agua a bombear. para conocer el procedimiento detallado se debe recurrir al manual de instalación del fabricante. Proyecte la tubería de modo que se emplee el mínimo de curvas.10. MONTAJE E INSTALACIONES HIDRAULICAS DE CAMARA DE BOMBEO: Instalación de electrobombas En este apartado se describen los pasos más importantes de la instalación de una bomba centrífuga de eje horizontal. Las características de estos accesorios son las mismas que se dan para este tipo de accesorios en la partida 03. Planeamiento del montaje y las instalaciones Las bombas deberán ser colocadas de modo que la tubería de succión y descarga puedan ser usadas directamente.) HASTA 10. según precio del contrato. Reporte inmediatamente al proveedor la ocurrencia de pérdidas o daños en los equipos y/o accesorios. codos o accesorios.). 10.10. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. UNION FLEXIBLE TIPO DRESSER DE 8” (200MM. TAPON DE FIERRO FUNDIDO BB DN 200MM.06 (PERFORACION Y EQUIPAMIENTO DE POZO TUBULAR). es decir. Asegúrese que haya suficiente espacio en la instalación para permitir cualquier . incluyendo las leyes sociales. para ver si ha ocurrido alguna pérdida o daño durante el embarque. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.11.04. Desempaque de los equipos y accesorios Se deberá chequear el contenido de cada una de las cajas enviadas por el proveedor. METODO DE MEDICION Estas válvulas se medirán por unidades. Recuerde que al aumentar la longitud da la tubería aumenta las pérdidas por fricción y reduce la efectividad de la instalación.

Alineación de las bombas Cuando la plataforma de base está en una posición firme. Los acoplamientos flexibles no deben ser usados para compensar el desalineamiento de los ejes de las bombas y el motor.1 mm en la superficie axial o radial . aun cuando las bombas y el motor hayan sido acoplados y montados en una plataforma de base común y alineados. La diferencia entre las dos partes del acoplamiento no deberán ser mayor que 0. como se indica en el manual de instrucciones de instalación. Cimentación La base de concreto deberá colocarse adecuadamente antes de montar el equipo. Las p1anchue1as deberán colocarse siempre directamente al lado de los elementos de unión entre la plataforma y la estructura de base. Si la distancia entre los elementos de uniones es mayor que 800 mm. El lugar seleccionado para la instalación de las bombas deberá estar protegido contra inundaciones. las bombas deben alinearse nuevamente con la máquina generadora de energía.inspección y mantenimiento de las bombas y del equipo auxiliar. Todas las planchuelas deberán estar en contacto pleno con la superficie de base (véanse El siguiente paso consiste en ajustar los pernos uniforme y firmemente. Es necesario revisar siempre el acoplamiento y rea1ineamiento. suministrado por el fabricante. Su superficie deberá ser horizontal y plana. ambas mitades del acoplamiento deberán estar a la misma distancia entre sí en toda la circunferencia. Debe considerarse la distancia entre las dos mitades del acoplamiento. en caso necesario. Esto se verificará con un ca1ibrador. Luego. el acomp1amiento tiene que verificarse cuidadosamente y. Además. Una bomba está bien alineada cuando se coloca una regla axia1mente sobre ambas mitades del acoplamiento y quedan equidistante de cada eje. la plataforma de base se sella con argamasa (sin contracción). las planchue1as adicionales deberán estar a una distancia media entre ambas. impidiendo la formación de cavidades. a la vez que se mantiene en posición correcta. El acoplamiento flexible permite los cambios de temperatura y transmite la potencia del motor a las bombas. La unidad completa se alinea con un nivel de burbuja (en el eje/lado de descarga) cuando se instala en la base preparada.

No usar codos cerca de la succión o la descarga de la bomba. en ningún sentido. 11. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. ya que existe la posibilidad de que las tensiones que se producen al interconectar los tubos pueden ocasionar desajustes en el alineamiento. se medirá en forma global. a juicio de la supervisón se podrán instalar equipos con características similares. incluyendo las leyes sociales. ya que originará la desnivelación o desalineamiento de la bomba. Aparte de las presentes recomendaciones para montar e instalar los equipos de bombeo. al terminar totalmente la instalación de la tubería. Una vez insta1ada la tubería se tiene que verificar otra vez el alineamiento y la nivelación y. la unidad podrá hacerse girar suavemente a mano. La tubería debe tener sus propios soportes independientes e instalados de tal manera que no ejerzan tensiones sobre la caja de la bomba.).01. según precio del contrato. BASES DE PAGO El pago se hará global (Gbl. . BOMBA SUMERGIBLE DE 60 HP: CARACTERISTICAS GENERALES: Las características son generales. Si 1a tubería de descarga es excepcionalmente larga debe intercalarse una junta de expansión por deslizamiento con empaquetadura para compensar la elongación de la tubería originada por la presión. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. VARIOS: 11. practicar las correcciones procedentes. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. No debe ser forzada a su lugar por medio de los pernos de 1as bridas.Conexiones a la tubería La eficiente operación de su bomba dependerá en gran parte de que las conexiones de las tuberías de succión y descarga sean efectuadas correctamente.00. La tubería deberá quedar bien alineada y coincidir libremente en forma natural con las bridas de la bomba. Verificación final de alineamiento Se deberá comprobar una vez más el alineamiento. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. Después de ajustar correctamente el estopero y verificar el alineamiento entre la bomba y su motor. de ser necesario. siempre se tendrá que respetar las recomendaciones y especificaciones del proveedor de los equipos y accesorios.

ò bocinas especiales acero – goma . El Eje de la bomba en acero inoxidable AISI 416 torneado y rectificado. se fijan al eje de la bomba por medio de cuñas cónicas de acero inoxidable AISI 416 ò por chavetas. deberá ser soportadas por bocinas de bronce ASTM B584836 en cada tazón.Bomba centrífuga multietápica turbina vertical para pozo profundo sumergible fabricada bajo los conceptos de Hydraulic Institute y bajo la norma AWWA (American Water World Association) que cumple con las normas de calidad ISO 9001 Compuesta por los siguientes elementos: Tazones de acero inoxidable fundido ASTM A743-CF-8M. pulidos y balanceados estáticamente y dinámicamente para su funcionamiento sin vibraciones. libre de porosidad u otros defectos y maquinados con exactitud. Plano de partes de bomba indicando tipos de material a usar en la fabricación.) 3. long total etc. En el extremo inferior del eje que se prolonga por la canastilla de succión de acero inoxidable se debe emplear un conjunto de bocina de bronce o de grafito de trabajo pesado para soportar el empuje axial producido en el arranque del equipo y obtener una larga vida útil de operación. Curva de operación de bomba con las variable caudal. La máxima abertura no será mayor al 75% del pasaje mínimo que encuentra el agua al pasar por los impulsores y los tazones. La canastilla de succión será fabricada de acero inoxidable con un ingreso neto no menor a tres veces el área de succión del impulsor. Las dimensiones del Eje no serán menores a los determinados según ANSI/AWWAE-101. thrust. 2.3. Impulsores de acero inoxidable fundido ASTM A743-CF-8M. con acabados superficial que no exceda RMS 40 (ANSI B46.1). para la velocidad de operación del conjunto motor-bomba. Adjuntar catálogos de fabrica para los puntos de operación solicitadas: 1. Plano de dimensiones del conjunto motor-bomba (indicando Ø máximos externos. eficiencia. Estas bocinas serán protegidas de la presencia de arena por una cubierta instalada específicamente para éste fin u otro tipo de cobertura que asegure la protección indicada. Velocidad nominal 3. tabla técnica de composición química y - - - - - - . NPSH.600 rpm. sin recubrimientos. su diámetro no debe exceder al diámetro de la electrobomba y tendrá rosca cónica para ensamblar a tubería de descarga. Válvula ChecK deberá ser fabricada en acero inoxidable fundido ASTM A743-CF-8M incorporada a la electrobomba de cierre rápido y hermético y baja pérdida de carga.adecuadas para operar en presencia de arena con la concentración indicada. Eficiencia mínima en el punto de operación. altura dinámica. sección A4. Potencia consumida.

tolerancias etc. este equipo se presupuestará en unidades. que garantice la idoneidad de las pruebas a los caudales y HDT requeridos. GRUPO ELECTROGENO DE EMERGENCIA DE 380 V – 140KVA: Las características son generales. los gastos que requiera esta inspección serán cubiertos por el proveedor. 5. PRUEBA DEL EQUIPO DE BOMBEO Durante la etapa de armaje de los equipos La Concesionaria enviara a su supervisor a fabrica del proveedor a fin de verificar la calidad de los materiales. Se Deberá detallar estructura del pozo de pruebas metodología a seguir indicando tipos de instrumentación adecuado con que cuenta el sistema de pruebas. montar y ensayar un equipo de generación de emergencia con los siguientes detalles. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por el equipo y sus componentes si fuese necesario.02. dicho trabajo estará incluido dentro de la partida de montaje e instalaciones hidráulicas de las presentes especificaciones. se deberá adjuntar Ubicación del pozo de prueba a utilizar. La prueba del equipo de bombeo se realizará en pozo de prueba certificada. carta compromiso del propietario y certificado de calidad del pozo. Certificación de calidad internacional que acredite calidad en el proceso de fabricación de la bomba.). GRUPO ELECTRÓGENO El Contratista deberá proveer.propiedades mecánicas de los materiales de las partes de la bomba emitidas por el fabricante de bomba. de modo que se verifique el cumplimiento de las especificaciones técnicas ofertadas. 4. Punto de operación de bomba debe ser estar ubicado en la máxima eficiencia de la curva o a la derecha con menor sacrificio posible de eficiencia. expedido por institución colegiada. transportar. nunca a la izquierda del punto de máxima eficiencia. solo incluye el costo del equipo sin instalación. 11. juegos. a juicio de la supervisón se podrán instalar equipos con características similares. según precio del contrato. apta para verificar todas las curvas de operación sustentadas por el proveedor. De acuerdo a las prescripciones anteriores. BASES DE PAGO El pago se hará por unidad (Un. METODO DE MEDICION La medición de este equipo. o en defecto con características similares: .

aún en épocas frías. y el sistema de arranque será con motor eléctrico. etc. POTENCIA Potencia normal: será como mínimo de 140 kva Potencia de emergencia: será de 155 kva SISTEMA DE ARRANQUE Ofrecerá amplia confiabilidad de arranque. de modo de obtener unidades completas independientes (capaces de operar en paralelo entre sí). montado sobre elementos antivibratorios. para corriente alternada de 400/231V. El sistema se completa con un cargador de batería tipo estático capaz de proveer una corriente de carga (selector regulable) constante. equipos auxiliares.1%. viento. con la presentación del certificado. y una capacidad mínima de 150 Amp/hora. En instalaciones de arranque manual el Grupo deberá contar con un calentador que mantendrá el agua de las camisas a una temperatura cercana a los 40°C. de modo de contribuir a una mayor durabilidad de la máquina de accionamiento. Deberán disponerse los elementos de regulación necesarios que permitan mantener la temperatura del motor dentro de los valores aconsejables para reducir al mínimo el desgaste de la máquina. líquida. que aseguren la absorción de vibraciones.El grupo electrógeno será tipo monoblock. accionado por una dotación completa de baterías de 12 a 24 Voltios. 50Hz. considerando la temperatura ambiente. tableros de comando y control. . Fabricado y ensayado complementando requisitos de la norma ISO 9001. con regulación +/. otorgado por Ente reconocido. con fusible de protección a la salida. Constituido por una máquina motriz de accionamiento. ciclodiesel de cuatro tiempos. tanque diario de combustible incorporado en subchasis. de refrigeración. La temperatura del agua del calentador se deberá controlar por medio de un termostato. arranque y parada (manual automático). debiendo lograrse uniformidad de temperatura en todas las piezas del motor. alternador para uso teleinformático. exposición a los elementos. que circulará a través de un radiador con enfriamiento forzado por ventilador. agua y golpes accidentales conformando una unidad con el equipo. bastidor trineo. REFRIGERACIÓN Se efectuará por agua. El conjunto de baterías estará ubicado en lugar accesible (mínima distancia al motor de arranque) y protegido contra el calor.

La regulación de la tensión de generación será como mínimo igual a Ug= Un± 3% Un. COMBUSTIBLE Estará de acuerdo a las disposiciones vigentes. doble decapada. con un factor de potencia igual a 0. Las características citadas deberán asegurar exigencia sobre la regulación y la generación estable del grupo en forma paralela con otras máquinas que tengan cualquier tipo de excitación y/o regulación. Deberá ser capaz de suministrar en servicio continuo. indicando y garantizando el Fabricante el tipo de gas oil a utilizar. caño de carga con cámara reglamentaria de fundición con tapa de cierre a tornillos y electrobomba si fuese necesario. autoexcitado y autorregulable con elementos estáticos y sin escobillas. será especial para servicio pesado y paso izquierdo (soplante) para evitar que el alternador reciba la corriente de aire caliente proveniente del radiador y del motor. autoventilado y aislado clase F según IRAM 2180. debiendo admitir una sobrecarga del 10% referido a la potencia y tensión nominal.8. asegurando una perfecta alineación del equipo y una óptima calidad de fuerza y torque. como así también el consumo específico de calorías y el consumo en (Kg/h) de aceite lubricante. protegido contra el goteo y contactos accidentales. con capacidad suficiente de lograr una autonomía de 8hs. sin que se produzcan sobreelevaciones de temperatura mayores que las que establezcan las normas. la potencia que el fabricante deberá indicar y garantizar dentro de los límites establecidos. montado sobre ménsulas: 500 litros CONJUNTO ALTERNADOR EXCITATRIZ El alternador será del tipo de construcción normal. visor graduado. ubicado en subchasis del Grupo. La conexión al alternador. desde vacío a plena carga. señalando además su viscosidad y tipo. Deberá protegerse de accidentes por medio de una cubierta. El acoplamiento entre el motor diesel y el alternador será elástico o semielástico. Capacidad mínima tanque diario: 150litros Capacidad tanque auxiliar. El mismo deberá contener: rompe olas.En lo que respecta al ventilador. peso específico. . Constará de tres fases que serán accesibles en sus comienzos y finales. ventilación (si fuera necesario). TANQUE DE COMBUSTIBLE Construido en chapa de hierro. Este sistema deberá permitir cambiar rápidamente el elemento elástico sin necesidad de desmontar y desalinear el equipo. indicador de nivel de carga. será tal que pueda ser desconectado fácilmente para ser sustituido por otra unidad en caso de falla. El conjunto estático de autorregulación estará protegido adecuadamente. durante 1 hora cada 6 horas de marcha.

S. . Folletos técnicos específicos del motor y del alternador. El motor podrá ser turboalimentado.V. Protección metálica sobre correas. ACCESORIOS Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD El grupo electrógeno deberá estar provisto de los siguientes elementos: Cargador de batería (tendrá corte automático por sobrecarga). rendimientos y ensayos. con sobrealimentación monoetapa (aumenta la capacidad de toma de carga brusca). Environmental Protection Agency) El TBO (time between overhaul) deberá ser igual ó menor a 30. La entrega deberá ser completa incluyendo volante adecuado para el servicio eléctrico. Regulador de seguridad apto para detener el motor en caso de sobrevelocidad. Dispositivo de detención automática por falta de presión de aceite y sobretemperatura del fluido refrigerante y del aceite como así también baja tensión de batería. Emisión de gases de escape controlada y conforme a las normas US EPA (U. post enfriado aire /aire. Alarmas ópticas y acústicas por falta de presión de aceite y sobretemperatura del fluido refrigerante y del aceite como así también baja tensión de batería. Las masas en movimiento deberán estar equilibradas dinámicamente de modo de obtener una marcha suave. Filtros de aceite y combustible.000 horas. Filtros de aire de aspiración.MÁQUINA MOTRIZ El motor de accionamiento deberá ajustarse a las siguientes características: funcionamiento a ciclo diesel de 4 (cuatro) tiempos. bomba de inyección eléctrica independiente para cada cilindro. - - DOCUMENTOS A ENTREGAR POR EL FABRICANTE: Catálogos generales del Fabricante. libre de vibraciones y oscilaciones. Curvas y diagramas sobre consumo de combustible.) compatible con la potencia del alternador (considerando la sobrecarga y sus pérdidas). supervisada electrónicamente. refrigerador de aceite si fuera necesario y equipo de arranque. de una capacidad en (C. Regulador automático de velocidad.

talleres de mantenimiento y representantes autorizados. Previa desoxidación. De acuerdo a las prescripciones anteriores. con las respectivas leyendas identificatorias en el frente. El recorrido de éstos será a través de cable canal y además los conductores de potencia y de comando estarán rotulados a los efectos de identificar claramente el trayecto. este equipo se presupuestará en unidades. perfilada y doblada. y como mínimo los siguientes: . El tablero se montará sobre elementos elásticos a efectos de proteger los instrumentos instalados en el mismo. como consecuencia de las vibraciones motivadas por el funcionamiento del grupo.). etc. solo incluye el costo del equipo sin instalación. Descripción detallada y diagrama unifilar del tablero de comando y de los sistemas de alarma y control (croquis de circuitos eléctricos). La Documentación deberá entregarse por duplicado. Tanto los conductores como las barras colectoras serán de cobre y estarán calculadas para soportar los esfuerzos térmicos y electrodinámicos debidos a sobrecargas y cortocircuitos. de espesor. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por el equipo y sus componentes si fuese necesario. Ubicación geográfica de fábricas. mantenimiento. cubierto con una película plástica.- Esquema de distribución del grupo electrógeno y sus elementos auxiliares. se colocarán los instrumentos. El gabinete estará construido en carpintería metálica de chapa de acero de 2 mm. Sobre el panel del frente. Los elementos que componen el tablero serán del tipo embutido. 11. sin ondulaciones. Manual de montaje. luces de señalización. será protegido con 2 manos de antióxido y luego pintado con esmalte tipo intemperie color azul en el exterior y naranja en el interior. el que será perfectamente liso. dicho trabajo estará incluido dentro de la partida de montaje e instalaciones hidráulicas de las presentes especificaciones. Su interior deberá ser accesible mediante una puerta de la misma construcción. construcción sólida. comando. TABLERO DE CONTROL: Llevará tablero de comando y control colocado sobre el bastidor o trineo. según precio del contrato.03. BASES DE PAGO El pago se hará por unidad (Un. METODO DE MEDICION La medición de este equipo. adhiriéndose en el reverso del panel posterior el esquema funcional del circuito. operación y piezas de recambio.

A juicio del Supervisor. Contactos libres de potencial indicando: o Alarma general. BASES DE PAGO El pago se hará por unidad (Un.04. METODO DE MEDICION La medición de este equipo. dicho trabajo estará incluido dentro de la partida de montaje e instalaciones hidráulicas de las presentes especificaciones.). Amperímetro indicador del estado de batería. o Bajo nivel de combustible. Cuenta horas de marcha. según precio del contrato. o Falla general. Conmutador voltimétrico Amperímetro Conmutador amperométrico Frecuencímetro Transformadores de intensidad Ojos de buey luminosos (uno por cada fase) con sus respectivas resistencias.a) Interruptor trifásico automático con protección térmica contra sobrecarga y magnético contra cortocircuito calculado de acuerdo a la potencia del grupo. su instalación será hecha de acuerdo a las especificaciones dadas por los fabricantes. Indicador de temperatura de agua. Llave de contacto. solo incluye el costo del equipo sin instalación. este equipo se presupuestará en unidades. Manómetro de aceite. o Grupo en modo automático. TUBO DE VENTILACION DE CAMARA DE BOMBEO: . arranque y parada. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por el equipo y sus componentes si fuese necesario. De acuerdo a las prescripciones anteriores. 11.5) con escala de manera tal que la medición sea de 1/2 escala en adelante y debidamente contrastados. Todos los equipos comprendidos en estas partidas. o Grupo en modo manual. o Falla de arranque. se podrá instalar un tablero de características similares. o Grupo no disponible en modo automático. b) Voltímetro (clase 1. respetándose dichas especificaciones en todos sus términos.

). TRABAJOS PRELIMINARES: GENERALIDADES: Obras preliminares son las que deben ejecutarse prioritariamente antes de dar inicio a los trabajos de construcción. Esta aprobación debe anotarse en el cuaderno de obra. alineamiento. METODO DE MEDICION La medición de este tubo. debidamente pintado con pintura anticorrosiva. deberán ajustarse previa revisión de la nivelación de las calles y verificación de los cálculos correspondientes. El Contratista no podrá continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos.Este tubo será de fierro fundido de 6” de diám. según precio del contrato. distancias y otros datos. Los niveles y cotas de referencia ubicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y después se verificarán las cotas de terreno. NIVELACION Y REPLANTEO: DESCRIPCION El Contratista deberá realizar los trabajos topográficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra. . El trazo. para evitar su rápido deterioro. 12. ya que este sirve precisamente para la liberación de gases tóxicos que pudieran acumularse dentro de la cámara de bombeo.01. tales como: ubicación de ejes y líneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. ya que en el costo unitario se está considerando la longitud total del tubo.01. 12. teniendo en cuenta el Reglamento Nacional de Construcciones. en su terminación se instalará un sombrero de ventilación. se hará por unidad.00. BASES DE PAGO El pago se hará por unidad (Un. etc.01. 12. TRAZO. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por el equipo y sus componentes si fuese necesario. estará instalado en un costado de la cámara. LINEA DE IMPULSION DE AGUAS RESIDUALES: Por ser una línea que trabajará a presión las especificaciones de los trabajos previos a la instalación de las tuberías así como las tuberías en si se trabajarán e instalarán como una red de agua.

02. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. SEÑALIZACIÓN PARA TRANSITO: 12. se medirá en metros lineales. tarjetas esquineras (detallando en los planos y esquineros de los empalmes ejecutados o por ejecutar). BASE DE PAGO . PARANTE CINTA PLASTICA – SEÑALIZACIÓN Son elementos de señalización para rodear la zona de trabajo y con esto evitar la invasión de personas extrañas a la zona de trabajo y evitar además accidentes innecesarios dentro de la misma. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. deberá presentar a la Concesionaria. deberá recibir previamente la aprobación de la supervisión. los cuáles deberán ser verificados y aprobados por el Ingeniero Inspector de la obra. se medirá en metros lineales. El Contratista al final de la obra. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. así circunstancias de carácter local. la memoria descriptiva valorizada de la obra ejecutada y demás documentos utilizados.20 m. Esta partida considera el suministro e instalación de cinta plástica de seguridad para la obra. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. realizará un replanteo del trazo y niveles para obtener los planos finales de obra. incluyendo las leyes sociales. y parantes de madera de 1 ½” x 1 ½” en los que se fijará la cinta. un segundo original y ocho copias de los planos de replanteo. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.01. Cuando el Supervisor de obra crea conveniente verificar los niveles y pendientes. PLANOS DE REPLANTEO: Al término de la obra. 12. el Contratista.20 x 0.Cualquier modificación de los niveles por exigirlos. BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal (ml) según precio del contrato. el Contratista debe proporcionar el personal y los equipos para realizar la verificación del caso. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. el costo incluye el dado de concreto de 0.02.

12.20x1. SEÑALIZACIÓN NOCTURNA Estos elementos de señalización se colocarán en la noche para evitar cualquier accidente tanto de vehículos como de las personas que circulen por la zona de trabajo. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. se medirá en unidades.02. 12. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. con el fin de advertir a los conductores y /o peatones las obstrucciones y peligros en la vía. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. Entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. Entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. PUENTE DE MADERA PASE PEATONAL Este es un elemento provisional que se colocará sobre las zanjas para el pase de los peatones.) según precio del contrato.02. incluyendo las leyes sociales. TRANQUERAS DE MADERA 1.) Según precio del contrato. BASE DE PAGO El pago se hará por unidad (Un. incluyendo las leyes sociales.04. .El pago se hará por metro lineal (ml. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. incluyendo las leyes sociales.02. se medirá en unidades.02. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.) según precio del contrato. BASE DE PAGO El pago se hará por unidad (Un. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. de acuerdo a las prescripciones antes dichas.10 PARA DESVIO TRANSITO VEHICULAR: Son elementos de señalización para evitar la intromisión de vehículos extraños a la zona de trabajo que ocasionen cualquier accidente y /o retracen el avance de la obra.03. 12. Está conformado por dispositivos que proporcionan iluminación artificial y se usarán exclusivamente en la noche o cuando la visibilidad sea escasa. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.

BASE DE PAGO El pago se hará por día (Día) según precio del contrato.03. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. dichos conos irán apoyados en una base de metal de 0. METODO DE MEDICION Este ítem.. CONO DE FIBRA DE VIDRIO FOSFORESCENTE P/SEÑALIZACIÓN: Esta partida se considera toda la mano de obra que incluye los beneficios sociales. de acuerdo a las prescripciones antes dichas.40 m.40 x 0..Mecheros. quedando encendidos durante toda la noche. incluyendo las leyes sociales. se medirá por día.Los mecheros se colocarán de modo tal que delimite las obstrucciones y peligros en las zonas de trabajo. 12. será necesario entonces el tablestacado. CLASIFICACION DE TERRENO: . entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. Dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. se medirá por unidad. entibado y/o pañeteo de paredes. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.) según precio del contrato.05. de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. Si por la naturaleza del terreno este se desborde. MOVIMIENTO DE TIERRAS: EXCAVACION DE ZANJA C/EQUIPO P/AGUA TERRENO NORMAL: La excavación en corte abierto será hecha a mano o con equipo mecánico. a trazos definidos y profundidades necesarias para el tendido de la red. a fin de que estas no cedan y garanticen la seguridad del personal que esté laborando. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. BASE DE PAGO El pago se hará por unidad (Un.02. incluyendo las leyes sociales. 12. materiales y equipo necesario para la colocación del cono de fibra de vidrio fosforescente para señalización. METODO DE MEDICION Este ítem.

si las válvulas y grifos contra incendios u otros accesorios lo permiten. Las zanjas para la instalación de tuberías PVC. gravillas.00 m. los pueden ser excavados sin dificultad a pulso y/o con equipo mecánico. por cada 10 ml de zanja o por 10 m2 de superficie. serán de suficiente profundidad para permitir la instalación conveniente de válvulas y grifos contra incendio y para resguardar la tubería de las vibraciones producidas por el tráfico pesado. según el tipo de tubería por instalar. el relleno sobre la cabeza del tubo puede disminuirse hasta 80 cm. debiendo permitir un adecuado relleno y compactación de la tubería. PROGRAMACIÓN DE LA EXCAVACIÓN: Como regla general. o en jardines laterales o centrales. etc. TERRENO NORMAL: Conformado por materiales sueltos tales como: arena. a cada lado del diámetro exterior de la tubería. B. La zanja se excavará por lo menos 0. arena limosa. Las dimensiones de las zanjas deberán atender al previsto en el plano de detalles típicos para zanjas y entibados. etc. teniendo en cuenta que los extremos exteriores de los vástagos de las válvulas deben quedar a un mínimo de 30 cm. . Reduce las cavernas causadas por el agua subterránea. Y terrenos consolidados tales como: hormigón compacto. DIMENSIONES DE LA ZANJA: El ancho de la zanja dependerá de la naturaleza del terreno en trabajo y del diámetro de la tubería por instalar.25 m. Si la tubería se coloca en la calzada o en el campo el entierro mínimo sobre la cabeza de los tubos. teniendo en cuenta la profundidad mínima del entierro exigible. Se evita la rotura del talud de la zanja. serán idénticas a las que se ejecutan para tubos metálicos. nunca será menor de 1. pero en ningún caso será menor de lo estrictamente necesario para el fácil manipuleo de la tubería y sus accesorios dentro de dicha zanja. Si la tubería se coloca en las aceras. limo. Tendrá como mínimo 0.A. no debe procederse a excavar las zanjas con demasiado largos de zanja abierta. de la superficie. afirmado ó mezcla de ellos.10 m debajo de la gradiente exterior del fondo del tubo.. por ejemplos: Reduce al mínimo la posibilidad que zanja se inunde. y se excavarán con o sin hoyos adicionales para las uniones. TERRENO SATURADO: Es aquel cuyo drenaje exige bombeo permanente con caudal superior a un litro por segundo (1 lt/seg).

Reducción de peligros para tránsito y trabajadores. 8”12” HASTA 1. es posible efectuar esta operación.Cuando el Contratista por negligencia.EXCAVACION CON MAQ. El material sobrante excavado. inmediatamente después que la zanja esté preparada.03. u otro material debidamente acomodado y/o compactado. si es apropiado para el relleno de las estructuras. tal como sea calificado por la Concesionaria. El Contratista acomodará adecuadamente el material evitando que se desparrame o extienda en la parte de la calzada. TERRENO NORMAL “C” TUB. que debe seguir siendo usada para tránsito vehicular y peatonal. No Autorizada. tal como sea ordenado por la Concesionaria. etc.: . no son las apropiadas tales como: terrenos son compactar o terreno con material orgánico objetable. Autorizada. En ambos casos el Contratista está obligado a llenar todo el espacio de la sobrexcavación con concreto f’c = 140 kg/ cm2. podrá ser amontonado y usado como material selecto y/o calificado de relleno. SOBRE EXCAVACIONES: Las sobre excavaciones se pueden producir en dos casos: b. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL: Todo el material excavado deberá ser ubicado de tal manera que no obstaculice el trabajo posterior de instalación de la tubería. ha excavado más de lo debido de las líneas y gradientes determinadas. c. 12.50M.Cuando los materiales encontrados. Está recomendación también es valedera para la excavación donde se ubiquen válvulas. debido a la facilidad con que la tubería de PVC puede instalarse.01. basura o otros materiales fangosos. hidrates. excavados a profundidades determinadas.Reducir en lo posible la necesidad de entibar los taludes de la zanja. DE PF. En muchos casos.

No debe usarse nunca arcilla inmediatamente alrededor del tubo.La excavación se llevará a cabo siguiendo los lineamientos que para este tipo de excavaciones se dan en las presentes especificaciones líneas arriba. debe ser continuo. diferenciándose el tipo de suelo y el diámetro de tubería. plano y libre de piedras. diferenciándose el tipo de suelo. se medirá en metros lineales. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. es aconsejable colocar una capa de material fino. las cuales deben ser rellenadas con material adecuado y convenientemente compactado al nivel del suelo natural.) según precio del contrato. Retirar las rocas o piedras del borde de la zanja. Debe tener la pendiente prevista en el proyecto. un apoyo uniforme y continuo en toda su longitud. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. Es fundamental brindar a la tubería de PVC. REFINE Y NIVELACION DE ZANJAS TERRENO NORMAL: El fondo de la zanja constituye la zona de asiento de la tubería. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. escogido.02. BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal (ml.03. relleno lateral o superior. debe ser bien apisonado antes de la instalación de tubos. METODO DE MEDICION Se medirá la longitud sobre la cual se ha ejecutado la partida. Si el fondo es de un material suave y fino. Si el fondo está constituido por material pedregoso ó rocoso. Este relleno previo. ya sea para la cama de apoyo. con un espesor mínimo de 10 cm. el diámetro de tubería y la altura promedia de la zanja y también de acuerdo a las prescripciones antes dichas. incluyendo las leyes sociales. sin piedra y que se puede nivelar fácilmente. para evitar el deslizamiento al interior que ocasione posibles roturas. METODO DE MEDICION Se medirá la longitud de zanja excavada. excepto de piedras o cuerpos extraños. dejando “ nichos” en las zonas de las campanas para permitir el apoyo del cuerpo del tubo. no es necesario usar rellenos de base especial. 12. ó materiales duros y cortantes. . se medirá por metros lineales. troncos. libre de protuberancias o cangrejeras.

de espesor terminado desde la cama de apoyo compactándolo íntegramente con pisones manuales de peso apropiado. de espesor máximo. teniendo cuidado de no dañar la tubería. 12. libre de piedras y sin presencia de materia orgánica. De no alcanzar el porcentaje establecido. de calidad adecuada. una capa de material escogido que sirva de amortiguador al impacto de las cargas exteriores.03. la Concesionaria Contratista deberá de efectuar nuevos ensayos hasta alcanzar la compactación deseada. hasta 0. Se emplearán rodillos.base de ser el caso. se debe formar el lecho o soporte de la tubería. apisonadoras tipo rana u otras máquinas apropiadas de acuerdo con el material y condiciones que se disponga. El primer relleno compactado comprende a partir de la cama de apoyo de la estructura (tubería). - - -  Durante la prueba de la tubería.NORMAL PARA TUB. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 8”-12” PF. Las máquinas deberán pasarse tantas veces como sea necesario para obtener una densidad del relleno no menor del 95% de la máxima densidad seca del Proctor modificado ASTM D698 o AASHTO T-180. Este relleno se colocará en capas de 0.RELLENO COMP.) según precio del contrato. será de material selecto. El segundo relleno compactado.10 m. entre el primer relleno y la sub. regadas a la humedad óptima.03. aplanadoras. sobre la clave del tubo. los fines esenciales que debe cumplir este relleno son:  Un adecuado lecho para la tubería.: DESCRIPCION GENERALIDADES: El relleno debe seguir a la instalación de la tubería tan cerca como sea posible. ZANJA TERR.  La forma de ejecutar el relleno será como sigue: Primero. el material regado tiene que ser escogido. es importante comprobar la impermeabilidad de las uniones.50M. incluyendo las leyes sociales. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.30 m. apisonadas y bien compactadas mecánicamente.15 m. HASTA 1. se harán por capas no mayores de 0.BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal (ml. . para lo cual se deben dejar las mismas descubiertas.  Proporcionar por encima de la tubería.

de acuerdo a las especificaciones para la formación de terraplenes y taludes o ejecución de rellenos en particular. de la zona de trabajo. maleza. de cada tubo hasta alcanzar su diámetro horizontal. etc. medidos en su posición original en m3 dividido entre 100. será el producto del volumen de material de préstamo transportado mas allá de 350 m. hasta obtener una altura mínima de 30 cm. Esta primera etapa puede ser ejecutada parcialmente antes de iniciar las pruebas parciales de la tubería. MODO DE EFECTUAR EL RELLENO: Se colocará en la zanja primeramente tierra fina o material seleccionado. imprevistos necesarios y gastos indirectos. sobre la generatriz superior del tubo. tomando las precauciones necesarias como si se tratara de material vítreo. de espesor. en forma tal que no levante el tubo o lo mueva de su alineamiento horizontal o vertical y en capas sucesivas que no excedan de 10 cm. m3 x m Transporte que será pagado = --------100 En el se incluyen mano de obra. de acuerdo con las alineaciones. equipo. estacada por el Ingeniero Inspector. La cantidad de m3 de transporte. El resto del relleno se compactará con rodillos aplanadores y otras máquinas apropiadas de acuerdo con el material de que se disponga. rasantes y dimensiones marcadas en los planos. herramientas. Las máquinas deberán pasarse tantas veces sean necesarias para obtener la . La manera de efectuar el relleno de la zanja se hará con el objeto de que siempre se evite la formación de cavidades en la parte inferior de los tubos. raíces. Se considera como distancia de transporte gratuito hasta 350 m. El préstamo procederá cuando no se encuentre cantidad suficiente de material adecuado proveniente de las excavaciones. se completará el relleno de la zanja.PRECAUCIONES PARA EL RELLENO: Después de las pruebas parciales y corregidos los defectos. y se apisonará uniformemente debajo y a los costados de la longitud total. MATERIAL DE PRESTAMO: Consistirá en la excavación y empleo de material apropiado. La parte superior de los terraplenes y el relleno de cortes sobre excavados será construido con material de préstamo selecto para acabados o material escogido y reservado para este fin desde la excavación. El relleno se seguirá apisonando convenientemente. libre de piedras.

TIPOS DE RELLENO: 1. ZONA DE RELLENO ALREDEDOR DEL TUBO: Se distinguen:  El relleno de sujeción (resistencia a la ovalización únicamente en el caso de los grandes diámetros). La compactación se hará a humedad óptima y en capas horizontales no mayor de 15 cm. En las calles sin pavimento. Durante la prueba de la tubería.600 kg/m3. hasta por seis meses después de haber hecho el relleno.00 m.  El relleno de protección (en caso de terrenos de granulometría muy heterogénea). Todos los espacios entre rocas si las hubiese se rellenarán completamente con tierra. se dejará la superficie del terreno pareja. tal como estaba antes de la excavación y los rellenos sucesivos que fuesen menester para acondicionar. los que podrían admitirse solamente en las capas superiores. En las calles pavimentadas el Contratista mantendrá la superficie del relleno al nivel de las calles mientras se repone el pavimento. 2. ASENTAMIENTO CON AGUA: Si fuera posible. para lo cual se deben dejar las mismas descubiertas. Tanto la clase del material de relleno como la compactación deben controlarse continuamente durante la ejecución de la obra. ni raíces o arcillas o limos uniformes. sobre la clave del tubo o parte superior de la red. este relleno puede actuar como protección y sujeción. No deberán emplearse material cuyo peso seco sea menor a 1. evitando la utilización de pisones. No debe rellenarse con piedras grandes las zanjas por lo menos hasta que el relleno haya alcanzado una altura de 1. ZONA DE RELLENO SUPERIOR: . la superficie de la zanja en esta forma será parte de la responsabilidad del Contratista.densidad del relleno no menor del 95% de la máxima obtenida mediante el ensayo standard del Proctor. realizado en tierra expurgada o en materiales de aporte y compactado hasta el tercio inferior. No debe emplearse en el relleno tierra que contenga materias orgánicas en cantidades deletéreas. es importante comprobar la impermeabilidad de las uniones. conviene apisonar la tierra del primer relleno con agua.. efectuado con tierra expurgada o arena.

no permitiendo que permanezca en la obra mas de un mes. incluyendo las leyes sociales. Contempla la evacuación de todos los sobrantes de excavaciones.) según precio del contrato. ELIM. El destino final de los materiales excedentes. a excepción de lo que se va a usar en los rellenos. La eliminación del desmonte. Esta sub partida está destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas. 6M3 R=30 D=>a 6 Km. deberá ser periódica. Se prestará particular atención al hecho que. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. para su utilización como material de relleno. La existencia de esta partida.04. que deberán ser arrojados en lugares permitidos por las autoridades. El material excedente será retirado del área de trabajo. CARGUIO MANUAL VOLQ.: El material a eliminar de esta partida se hará hacia una plataforma conformada en el área de la planta de tratamiento de aguas residuales. carguío y transporte que forman parte de la subpartida. será elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades de las autoridades competentes. bajo exclusiva responsabilidad de los Contratistas. 12. complementando los movimientos de tierra descritos en forma específica. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. MAT. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. nivelaciones y materiales inutilizados. dejando las zonas aledañas libre de escombros a fin de permitir un control continuo del proyecto. se medirá en metros lineales. así como molestias con el polvo que generen las tareas de apilamiento. tratándose que los trabajos se realizan en zona urbana. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. complementa la necesidad de mantener la obra en forma ordenada y limpia de desperdicios.Por lo general se va llenando con la tierra sacada sin compactar (caso general) o con materiales de aporte compactados (por debajo de la calzada). no deberá apilarse los excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al tránsito peatonal y vehicular. . BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal (ml.03.

requieren necesariamente ser anclados. codos. Los apoyos de la válvula. se usarán en todo cambio de dirección tales como: tees. Tales esfuerzos adquieren importancia en los accesorios como válvulas.METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. Los accesorios y grifos contra incendio. se deberá disponer de inmediato tratando de no producir presión al accesorio. Se admitirá el embebido total del accesorio por el concreto. cuando el relleno no es suficiente. .04. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. debiendo tenerse cuidado de que los extremos del accesorio queden descubiertos. en los tapones de los terminales de la línea y en curvas verticales hacia arriba. Los anclajes serán de concreto simple f’c = 140 kg/cm2. 12. para su aprobación.04. cruces.01. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE: Las obras de este rubro se regirán por las especificaciones dadas en el acápite correspondiente. Para proceder a vaciar los anclajes o apoyos. DADOS DE ANCLAJE PARA ACCESORIOS: DESCRIPCION Los dados de concreto se construirán respetando las dimensiones mínimas indicadas en los planos. reducciones. 12. incluyendo las leyes sociales. también serán de concreto simple. curvas. grifos o válvulas. se medirá en metros cúbicos. sino la fijación adecuada. genera empuje o esfuerzos que tienden a desacoplarlos. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. BASE DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato. previamente el Contratista presentará a la Concesionaria. si se necesita a criterio del Inspector se podrá usar dowels o anclajes de fierro. los diseños y cálculos para cada tipo y diámetro de accesorios. según los requerimientos de la presión a zanja abierta y a la naturaleza del terreno en la zona donde serán anclados o apoyados. no así las válvulas que solo deben tener un apoyo para permitir su cambio. La presión hidráulica interna a que son sometidas las tuberías. tees.

tapones. ACCESORIOS PVC: .) 40 50 63 75 90 110 160 200 250 315 Codo 90° (kg.) 14 23 37 51 80 110 232 263 569 902 El área o superficie de contacto del bloque deberá dimensionarse de modo que el esfuerzo o carga unitaria que se trasmite al terreno no supere la carga de resistencia admisible dado para el tipo de terreno donde se trabajan las zanjas e instalaciones.) 8 12 20 28 48 60 126 197 308 488 4 6 10 14 26 30 64 100 157 249 10 16 26 36 64 78 164 257 402 638 DN (mm. En la siguiente tabla se indica el empuje en (kg.) los accesorios por cada kg/cm2 de presión hidráulica interna: Tees y Codo 45° Codo 22.) nes (kg. INST.) según precio del contrato. METODO DE MEDICION Se medirá por cada dado de anclaje instalado. De utilizarse accesorios de PVC. estos deben de estar protegidos con filtros. Esto es en unidades. etc. esta por lo general coincide con la presión de prueba. SUMINIST. película de polietileno o algún otro material adecuado para impedir el desgaste de la pieza por el roce con el hormigón. Y PRUEBAS HIDRÁULICAS LINEA DE IMPULSION DE AGUAS RESIDUALES DE TUBERÍA. donde la fuerza de empuje debido a la presión interna debe distribuirse sobre las paredes de la zanja. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. Los bloques de anclaje deben de calcularse considerando el esfuerzo producido por la máxima presión que se pueda generar en la línea.05. incluyendo las leyes sociales.) (kg. BASE DE PAGO El pago se hará por unidad anclada (Un.. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo..5° Tapo(kg. 12.

75 lb/pulg2 137. MANIPULEO Y ALMACENAJE DE LA TUBERÍA: Carga y Transporte: Es conveniente efectuar el transporte en vehículos cuya plataforma sea del largo del tubo.0 kg/cm2) 15.0 kg/cm2) 10. las cuáles están en función a las presiones de trabajo máxima continuas a la temperatura de 20° C.00 lb/pulg2 217.3 Bar (6. el mal trato al material trae como consecuencia problemas en la instalación y fallas en las pruebas.0 kg/cm2) 6.03 lb/pulg2 163. Es recomendable que el nivel de apilamiento de los tubos no exceda d 1. tratando de no dañar las campanas.SUMINISTRO DE TUBERÍAS PVC PN 10 – UF: DESCRIPCIÓN: Las presentes Especificaciones Técnicas corresponden al suministro de tuberías y accesorios de PVC “Policloruro de Vinilo” de acuerdo a la Norma Técnica Nacional ISO 4422.002 para la conducción de Fluidos a Presión – Clase Pesada SAP (Standard Americano Pesado). la tubería se clasifica en series. kg/cm2) 8.3 S-12.50 lb/pulg2 326. . deberán cargarse primero los tubos de paredes mas gruesas.0 Bar (8.25 lb/pulg2 S-20 S-16 S-13. Si se utiliza ataduras para evitar el desplazamiento de los tubos al transportarlos o almacenarlos.50 m.0 Bar (15. Serie Clasificación según ITINTEC Clase 5 Clase 7.5 S-10.3 kg/cm2) 7.0 kg/cm2) TRANSPORTE. pudiéndose para efectos de economía introducir los tubos uno dentro del otro. raspaduras o aplastamiento de los tubos.0 Bar (10. Los tubos deben ser colocados siempre horizontalmente. cuando los diámetros lo permitan.0 S-6. de altura de apilado con la finalidad de proteger contra el aplastamiento de los tubos de las camas posteriores. De acuerdo a las Normas ISO 4422. evitando en lo posible el balanceo y golpes con barandas y otros.13 lb/pulg2 174. o como máximo los 2 m.5 Clase 10 Clase 15 Presión de Trabajo Presión de Prueba De Campo 108. lo cual ocasiona pérdidas de tiempo y gastos adicionales. Bar (7. En caso sea necesario transportar tubería PVC de distinta clase.0 Bar (5.5. que reemplaza a la Norma ITINTEC N° 399.6 5. el material usado para las ataduras no deberá producir daños.5.

será conveniente recomendaciones: seguir las siguientes Inspeccionar cada embarque de tubería que se reciba. inspeccionar cada tubo a fin de detectar cualquier daño. esta situación permite aprovechar aun mas la altura de las barandas de los vehículos. lubricante. cordel u otro material resistente. lona. rodeando los tubos previamente con algún elemento protector (papel. pegamento. .  Se debe evitar en todo momento el arrastre de los mismos para impedir posibles daños por abrasión. Tome siempre en cuenta que el material que se recibe puede ser enviado como tubos sueltos. Separe cualquier material dañado. No lo use. el fabricante informará del procedimiento a seguir para la devolución y reposición si fuese el caso. etc. Recepción en almacén de obra: Al recibir la tubería PVC. En todos los casos no debe cargarse otro tipo de material sobre los tubos. toda vez que el atado se comporta como un gran tubo con mayor resistencia al aplastamiento. Verifique las cantidades totales de cada artículo contra la guía de despacho (tubos. - - - - - - Manipuleo y Descarga: El bajo peso de los tubos PVC permite que la descarga se haga en forma manual. etc. los demás tubos en el camión deberán sujetarse de tal manera de impedir desplazamientos. Cada artículo extraviado o dañado debe ser anotado en las guías de despacho. Notifique al transportista inmediatamente y haga el reclamo de acuerdo a las instrucciones del caso. en paquete o acondicionados de otra manera.). accesorios. Cada atado se prepara con amarres de cáñamo. anillos. pero es necesario evitar:  La descarga violenta y los choques o impactos con objetos duros y cortantes. Si el acondicionamiento de la carga muestra roturas o evidencias de tratamientos rudos. asegurándose que el material llegó sin pérdidas ni daños. Mientras se esta descargando un tubo.Cuando la situación lo merezca es factible preparar los tubos a transportar en atados. sobre todo aquellos que se ubiquen en la parte inferior.).

permitiendo una ventilación adecuada en la parte superior de la pila. Si para la primera hilera de la tubería no puede suministrarse una plancha total. debiéndose proteger de los rayos solares. de profundidad para evitar que estas queden en contacto con el suelo. etc. longitud y peso de cada elemento y a la recomendación de los fabricantes con el fin de evitar que sufran daños que comprometan el buen funcionamiento de la línea. Los anillos de caucho no deben almacenarse al aire libre. El almacenamiento de larga duración a un costado de la zanja no es aconsejable. de ancho y espaciados a un máximo de 1. a mano con cuerdas o con equipos de izamiento. para lo cual se recomienda un almacén techado y no utilizar lonas. Del largo de las campanas y de 3 cm.. los tubos deben ser traídos desde el lugar de almacenamiento al sitio de utilización en forma progresiva a medida que se les necesite. La tubería de PVC debe almacenarse de tal manera que la longitud del tubo este soportada a un nivel con la campana de la unión totalmente libre. de acuerdo al diámetro. De no contarse aún con los bloques de madera. lo cual podría originar daños o deformaciones permanentes. INSTALACIÓN DE TUBERÍAS PVC LINEA DE IMPULSIÓN DE AGUAS RESIDUALES INCLUYE PRUEBA HIDRÁULICA PRELIMINAR: DESCRIPCION Bajada a Zanja: Antes de que las tuberías. de igual manera los accesorios o piezas especiales de PVC. La bajada podrá efectuarse a mano sin cuerdas. sean bajadas a la zanja para su colocación. debe ser plana y bien nivelada para evitar deformaciones permanentes en los tubos. se puede hacer un de ancho mayor a 5 cm. grifos contra incendio. válvulas. Los tubos deben ser almacenados siempre protegidos del sol. Los pegamentos deben ser almacenados bajo techo. cada unidad será inspeccionada y limpiada. Almacenamiento: La tubería debe ser almacenada lo mas cerca posible del punto de utilización. Limpieza de las líneas: .50 m. También debe prevenirse la posibilidad de que los tubos caigan o vayan a apoyarse en sus extremos o contra objetos duros. pueden usarse bloques de madera de no menos 10 cm. eliminándose cualquier elemento defectuoso que presente rajaduras o protuberancias. accesorios. El área destinada para el almacenamiento.

debiendo ser siempre la campana opuesta al sentido de circulación del agua. Limpiar cuidadosamente el interior de la campana. debe ser colocada en línea recta llevando una mínima pendiente. dejando libre solo las uniones de la tubería. todas las líneas deberán permanecer limpias en su interior. hasta cuando se reinicie la jornada de trabajo. serán sellados temporalmente con tapones. evitando que sea instalada siguiendo la topografía del terreno si este es accidentado o variable. de acuerdo al clima es necesario proteger la tubería de los rayos solares. Después de cada jornada de trabajo entubado. se utilizarán procedimientos adecuados. con el fin de evitar el ingreso de elementos extraños a ella. A continuación el instalador presenta o ajusta el tubo cuidando que el chaflán quede insertado en el anillo. golpes o desmoronamientos de taludes de la zanja. Durante el proceso de instalación. conjuntamente con sus correspondientes uniones. INSTALACIÓN DE TUBERÍAS: A. Antes de iniciar el entubamiento de debe la presencia del chaflán en la espiga del tubo a instalar y marcar sobre ella la longitud exacta a introducir. Los extremos opuestos de las líneas. CURVATURA DE LA LINEA DE AGUA: La flexibilidad de los tubos de PVC permite en algunos casos efectuar algunos cambios de dirección en la tubería. COLOCACIÓN DE LINEAS DE AGUAS RESIDUALES CON UF: La red de tubería PVC. B. Para la correcta colocación de las líneas de agua. deberá verificarse su buen estado.Antes de proceder a su instalación. La tubería debe ser instalada teniendo en cuenta el sentido del flujo del agua. retirándolo luego 1 cm. con sus correspondientes herramientas. Esta operación puede efectuarse con ayuda de una barreta y un taco de madera para facilitar la instalación. el anillo de caucho y la espiga del tubo a instalar. mientras que el otro operario procede a empujar el tubo hasta el fondo. debiendo cuidar esto con una sobrecama de arena gruesa o material seleccionado. anillos de jebe y/o empaquetaduras los cuales deben estar convenientemente lubricados. No obstante no se recomienda .

y siempre ubicarlas en las partes lisas del tubo y no sobre las campanas. NIPLERIA: Los niples de tubería solo se permitirán en casos especiales tales como: empalmes. no permitiéndose emplear jabón. También en los cruces con servicios existentes. LUBRICANTE: El lubricante a utilizarse en la instalación de las líneas de agua. etc.N. SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC PN 10 UF DN 250MM. D. 40 63 75 90 110 160 200 250 315 pulg. grasas de animales. . 12. E. a accesorios y/o válvulas. no permitiéndose el uso de herramientas de percusión.) 13 13 12 11 10 6 4 3 2 C. deberá ser previamente aprobado por la Concesionaria.hacer curvaturas mayores a 3 cm. de largo.00 m.: El suministro e instalación de esta tubería se hará siguiendo las especificaciones dadas líneas arriba. 1 1/2 2 2 1/2 3 4 6 8 10 12 Flecha Máxima (h) (cm. D. mm. Para la preparación de los niples necesariamente se utilizarán rebajadoras y/o tarrajas.. La tabla siguiente indica los valores de flecha máximos admisibles a 20° C para tubos de 6 m. en relación con el nivel de rasante será de 1.20 m. en zonas de tránsito pesado.05.01. en zona de tránsito moderado y 1. que puedan contener bacterias que dañen la calidad del anillo. PROFUNDIDAD DE LA LINEA DE AGUA: El recubrimiento mínimo del relleno sobre la clave del tubo.

que abarque todos los tramos en conjunto. incluyendo las leyes sociales. con asistencia del Contratista. El procedimiento y magnitud de las pruebas de presión en campo se realizarán de acuerdo a las Normas ISO 4483. con aprobación de la Concesionaria. probadas contra fugas y listas para prestar servicio. conducción. se medirá en metros lineales. PRUEBA HIDRÁULICA L. serán dirigidas y verificadas por la Concesionaria. aparatos de pruebas.): DESCRIPCION La finalidad de ejecutar las pruebas hidráulicas de la tubería en el campo consiste en verificar que todas las partes de la línea. conducción. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. Las pruebas de las líneas de agua se realizarán en 2 etapas: Prueba hidráulica a zanja abierta: Para líneas de impulsión. 10” (250MM.) según precio del contrato. IMP.METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. por tramos de la misma clase de tubería. material. debiendo previamente ser aprobados por la Concesionaria. de medición y cualquier otro elemento que se requiera para las pruebas. Tanto el proceso de prueba como su resultados.02. debiendo este último proporcionar el personal. hayan quedado correctamente instaladas. BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal (ml. DESAGUE TUB. Prueba hidráulica a zanja con relleno compactado y desinfección: Para líneas de impulsión. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. aducción. el tipo . solo se podrá subdividir las pruebas de los circuitos o tramos cuando las condiciones de la obra no permitieran probarlos por circuitos o tramos completos.05. En la prueba hidráulica a zanja abierta. 12. Considerando el diámetro de la línea de agua y su correspondiente presión de prueba se elegirá. aducción. de acuerdo a las prescripciones antes dichas.

60 . que puede ser accionada manualmente o mediante fuerza motriz. en las líneas de impulsión.10 21 kg/cm2 (300 lb/pulg2) 11. No se permitirá la utilización de abrazaderas.90 15. deberá necesariamente instalarse purgas adecuadas en los puntos altos.5 kg/cm2 (105 lb/pulg2) 6. ordenando la no utilización de los malogrados o los que no se encuentren calibrados. Pérdida de Agua Admisible: La probable pérdida de agua admisible en el circuito o tramo a probar.30 PRESION DE PRUEBA DE FUGAS 10 kg/cm2 (150 lb/pulg2) 7.de bomba de prueba. D = Diámetro de la tubería en milímetros. Para expulsar el aire de la línea de agua que se esta probando. La bomba de prueba y los elementos de purga de aire. preferentemente en ambos extremos del circuito o tramo por probar. en litros. 75 3 7.kg/cm2 (225 lb/pulg2) 9. se conecta a la tubería mediante abrazaderas Tapones con niples especiales de conexión. previamente al inicio de las pruebas. cambios de dirección y extremos de la misma. N = Números total de uniones. deberá instalarse en la parte mas baja de la línea y de ninguna manera en las altas. La Concesionaria. La bomba de prueba.5. verificará el estado y funcionamiento de los manómetros. Se instalarán como mínimo dos manómetros de rangos de presión apropiados. En la siguiente tabla se establece las pérdidas máximas permitidas en litros en una hora de acuerdo al diámetro de la tubería en 100 uniones: Diámetro de Tubería mm. R P F = ---------------410 x 125 2 En donde: F = Pérdida máxima total en una hora. P = Presión de prueba en metros de agua. de ninguna manera deberá exceder a la cantidad especificada en la siguiente fórmula: N. conducción y aducción. pulg.D.

En los accesorios.05 25.80 42.00 50.40 10.25 30.60 50.56 37. si previamente la línea de agua no ha cumplido satisfactoriamente la prueba a zanja abierta. No se permitirá que durante el proceso de prueba.65 48. para proceder a iniciar las pruebas a zanja con relleno compactado. lo mismo que efectuado su primer relleno compactado.59 16.35 42. conducción y aducción. con excepción del trabajador que bajará a inspeccionar las uniones.05 30.78 20. accesorios.30 36. será de 1.39 12.20 24. para proceder a iniciar la prueba.10 43. . todos sus accesorios previamente deberán estar anclados.05 20.45 60.50 84.17 29.50 58.10 18. La línea permanecerá llena de agua por un período mínimo de 24 horas.50 28. Antes de procederse a llenar las líneas de agua a probar.00 57.10 40. el personal permanezca dentro de la zanja. Procedimiento de Prueba hidráulica a zanja con relleno compactado: La presión de prueba a zanja con relleno compactado será la misma de la presión nominal de la tubería. estos deberán permanecer descubiertos en el momento que se realice la prueba.99 63.60 Procedimiento de la Prueba Hidráulica a zanja abierta: La presión de prueba a zanja abierta. Solo en los casos de tubos que hayan sido observados.60 14. La línea permanecerá llena de agua por un período mínimo de 24 horas.98 25.5 la presión nominal de la tubería de redes y líneas de impulsión.05 15. debiendo quedar solo al descubierto todas sus uniones. medida en el punto mas bajo del circuito o tramo que se esta probando.20 21.50 72.05 35.100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 4 6 8 10 12 14 16 18 20 24 8.50 54.40 35. medida en el punto mas bajo del conjunto de circuitos o tramos que se están probando.20 12. El tiempo mínimo de duración de la prueba será de dos (2) horas debiendo la línea de agua permanecer durante este tiempo bajo la presión de prueba.37 33.40 48.50 46.45 70. a cada campana de empalme como una unión. etc. No se autorizará realizar la prueba a zanja con relleno compactado.

Las especificaciones técnicas para el concreto serán las mismas que para el concreto simple. hasta que se consiga el resultado satisfactorio y sea recepcionada por la Concesionaria. El agua necesaria para las pruebas será proporcionada por el Contratista.El tiempo mínimo de duración de la prueba a zanja con relleno compactado será de una (1) hora. incluyendo las leyes sociales. BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal (ml. Para el control de la prueba en obra. serán de inmediato reparadas por el Contratista. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. 12. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. EMPALME DE TUBERÍA A CAMARA DE BOMBEO: DESCRIPCION Consiste en todas las actividades necesarias a realizar para lograr el empalme con la cámara de bombeo. Para este caso no será necesario la desinfección de la línea de impulsión por tratarse de la conducción de aguas residuales. sin cuyo requisito la valorización no podrá ser tramitada. El concreto a usarse será f’c=210kg/cm2 METODO DE MEDICION .) según precio del contrato. REPARACION DE FUGAS: Cuando se presente fugas en cualquier parte de la línea de agua.05. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. debiendo la línea de agua permanecer durante este tiempo bajo la presión de prueba. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. se medirá en metros lineales. por ser una partida donde se usa solo concreto mas no refuerzo de acero. tal como lo especifica los planos. debiendo necesariamente realizar de nuevo la prueba hidráulica del circuito.03. se llevarán los formularios correspondientes. debiendo el Contratista recabar el certificado de cada prueba efectuada y acompañarlo como documento indispensable a las valorizaciones que presente.

separando las partidas de acuerdo al tipo de accesorio y su diámetro. esto es en unidad.06. SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS: 12. INSTALACIÓN DE ACCESORIOS PVC PARA AGUA POTABLE: DESCRIPCION La partida comprende la instalación de los accesorios que se instalarán en la línea de agua.Se medirá por toda la acción realizada. METODO DE MEDICION Se computará el número de unidades.) según precio del contrato.01. codos serán de PVC de clase especificada en los planos respectivos. incluyendo las leyes sociales. CODO DE PVC 1/16 PN 10 DN 250MM HASTA: DESCRIPCIÓN: La partida comprende el suministro de los accesorios que se instalarán en las líneas de agua potable.) según precio del contrato. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. Los accesorios. incluyendo las leyes sociales. 12. CODO DE PVC 1/8 PN 10 DN 250MM HASTA: 12. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. .05. cruces.06. La obtención de un empalme o unión perfecta depende del cumplimiento de requerimientos especiales estrictos. Los accesorios deberán cumplir con las Normas Técnicas NTP ISO 4422: Tubos y Conexiones de Policloruro de Vinilo No plastificado (PVC-U) para abastecimiento de agua. BASE DE PAGO El pago se hará por unidad empalmada (Un.04. 12. Estos se medirán en unidades. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. tees.06. BASE DE PAGO El pago se hará por unidad (Un. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.06.

debe proveerse bloques de anclaje de concreto en todos los accesorios y en codos mayores a 22. Tales esfuerzos adquieren importancia en los accesorios donde la fuerza de empuje debido a la presión interna debe distribuirse sobre las paredes de la zanja. en suelos sin alteración. o mas que tengan uniones de espiga campana.Limpiar cuidadosamente el interior de la campana y el anillo de caucho y la espiga del tubo en el cual se va a instalar el accesorio. Las dimensiones se indican en los planos. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 01. METODO DE MEDICION Se computará el número de unidades. separando las partidas de acuerdo al tipo de accesorio y su diámetro. El lubricante a usar debe ser el recomendado por el fabricante. Estos se medirán en unidades. La presión hidráulica a que son sometidas las tuberías.00. incluyendo las leyes sociales. genera empuje o esfuerzos que tienden a desacoplarlos. TRABAJOS PRELIMINARES: . BASE DE PAGO El pago se hará por unidad (Un. El concreto deberá ser libre de juntas y cualquier contaminación del mortero debe ser removido. En todas las tuberías de presión de 100 mm. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.) según precio del contrato. centrado en la línea resultante del empuje. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.5°. El concreto debe ser conforme a los requerimientos para concreto de 140 kg/cm2 de acuerdo a lo especificado en el acápite de “Concreto Simple” y debe ser colocado contra amortiguación.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. este trabajo se llevará cabo previo a todo tipo de trabajo que se realizará dentro del área de la planta de tratamiento.00 x 3. teniendo en cuenta el Reglamento Nacional de Construcciones. incluyendo las leyes sociales. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. trozos de árboles. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. de las áreas que se hayan especificado para ser desbrozadas. 01. y todos los arbustos que sean mayores de un metro de alto. BASE DE PAGO La instalación preliminar presente.00m.01. con cargo a la partida respectiva.). será pagada por unidad de ambiente construido (Un. CASETA DE GUARDIANIA: DESCRIPCION Esta partida comprende los trabajos necesarios para construir y /o habilitar una caseta adecuada donde el guardián pueda instalarse. TRAZO Y REPLANTEO: DESCRIPCION . METODO DE MEDICION La unidad de medida será por unidad (Un. alambradas.GENERALIDADES: Obras preliminares son las que deben ejecutarse prioritariamente antes de dar inicio a los trabajos de construcción. 1. escombros.03. BASE DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) según precio del contrato.02. 01. divididos en dos pequeños ambientes. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. basura y materiales similares. uno para el descanso del personal.  Las casetas para guardianía tendrán un área de 6. se medirá en metros cuadrados.). Medidos en su posición final. LIMPIEZA Y DESBROCE DE TERRENO El Contratista deberá remover y disponer la eliminación de todos los árboles.

distancias y otros datos. deberán ajustarse previa revisión de la nivelación del terreno y verificación de los cálculos correspondientes. El Contratista no podrá continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. alineamiento. la memoria descriptiva valorizada de la obra ejecutada y demás documentos utilizados. Esta aprobación debe anotarse en el cuaderno de obra. el Contratista. se medirá en metros cuadrados. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. etc. Cualquier modificación de los niveles por exigirlos. MOVIMIENTO DE TIERRAS GENERALIDADES: . deberá recibir previamente la aprobación de la supervisión. Cuando el Supervisor de obra crea conveniente verificar los niveles y pendientes.00. 02. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. El Contratista al final de la obra. el Contratista debe proporcionar el personal y los equipos para realizar la verificación del caso. BASE DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) según precio del contrato. deberá presentar a la Concesionaria.El Contratista deberá realizar los trabajos topográficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra. un segundo original y ocho copias de los planos de replanteo. incluyendo las leyes sociales. Los niveles y cotas de referencia ubicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y después se verificarán las cotas de terreno. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. así circunstancias de carácter local. El trazo. los cuáles deberán ser verificados y aprobados por el Ingeniero Inspector de la obra. tales como: ubicación de ejes y líneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. tarjetas esquineras (detallando en los planos y esquineros de los empalmes ejecutados o por ejecutar). PLANOS DE REPLANTEO: Al término de la obra. realizará un replanteo del trazo y niveles para obtener los planos finales de obra.

materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato. BOMBEO DE AGUA FREATICA: DESCRIPCION Es necesario drenar una zanja cuando existe agua en ella (bien sea causada por . CORTE SUPERFICIAL DE TERRENO: DESCRIPCION Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural.01. las excavaciones se harán de las dimensiones totales requeridas y deberán ser terminadas en los alineamientos y cotas prescritas. ya sea por medio de maquinaria ó por herramientas de mano.El movimiento de tierras comprende las secuencias de excavación. suministrados y colocados por cuenta del Contratista. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. incluyendo las leyes sociales. Terminadas las excavaciones el Contratista ejecutará la prueba de resistencia del suelo. cotas y dimensiones indicadas en los planos.excavación deberá ser rellenada donde se requiera para terminar el trabajo.02. El corte exacto de la excavación deberá estar de acuerdo con las tolerancias indicadas en estas especificaciones y los alineamientos indicados en los planos. 02. En los lugares que no se revisten de concreto. podrán estar sujetos a cambios para su adaptación a los requisitos de cimentación y a las condiciones expuestas por las excavaciones. relleno. de constatar que es menor a la especificada en los planos notificará al Ingeniero Supervisor a fin de que se tome las providencias que el caso requiera. según ordene la supervisión. se medirá en metros cúbicos. 02. acarreo del material. con materiales adecuados. Los alineamientos y dimensiones de corte transversal indicados en los planos. Es una excavación a tajo abierto realizada de acuerdo a lo dispuesto en los alineamientos. eliminación del material excedente hasta alcanzar los niveles indicados en los planos. El corte en exceso o sobre. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.

esta excavación se llevará a cabo hasta alcanzar el nivel de fondo de cada una de las lagunas primarias y secundarias de la planta. La disminución de la napa freática. se deberá proveer de medios y equipos adecuados mediante los cuales se pueda extraer prontamente el agua. serán de una potencia de 17 HP con una salida de 6” de diámetro. evitándose la inundación de las áreas vecinas al lugar de trabajo. se medirá por hora. . fuga de tuberías o la napa freática) que perjudique la construcción de las redes de alcantarillado. El bombeo se realizará tantas veces como sea necesario a fin de mantener el área de trabajo libre de agua.lluvias. Hasta donde sea posible. EXCAVACION MASIVA EN TERRENO SATURADO: Es la excavación que se llevará a cabo en toda la planta de tratamiento y donde se moverá grandes cantidades de material. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. Para este tipo de trabajo se utilizará la maquinaria adecuada previamente el Contratista lo pondrá a consideración de la supervisón. El agua retirada a través de bombas deberá ser dirigida hacia canaletas para aguas pluviales o a zanjas próximas. se deberá evitar la ubicación de las redes en áreas próximas a canales y/o ríos. puede hacerse con el sistema de bombeo instalado dentro de las zanjas estacadas con entibado cerrado.03. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. hormigón y afirmado. se cuidará que por ningún motivo esta excavación exceda el nivel de fondo especificados en los planos caso contrario se tendrá que efectuar un relleno adicional antes de proceder al colocado del over side. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. incluyendo las leyes sociales. Se deberá mantener seco permanentemente el fondo de la zanja hasta que el material que compone la unión de la tubería alcance el punto de estabilización. Durante el periodo de excavación hasta su terminación e inspección final y aceptación. Las motobombas que se usarán para el bombeo de aguas. normalmente por medio de surcos. BASE DE PAGO El pago se hará por hora (H) según precio del contrato. 02.

se medirá por metro cúbico movido. nivelación y compactación de material de relleno. alojamiento. se podrá emplear piedras cascote de concreto ó material de albañilería o de material proveniente de las canteras que sean aprobadas por la Supervisión. excavación. acarreo. lavado. se medirá por metro cuadrado. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. extensión.04. acondicionamiento. . RELLENO Y COMPACTACION EN LAGUNAS GENERALIDADES: Comprende todos los trabajos de producción de material de relleno según la especificación. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 02. PERFILADO Y COMPACTADO EN ZONA DE CORTE: Antes de colocar cualquier tipo de relleno una vez concluida la excavación se procederá a hacer un escarificado general en cada una de las lagunas. selección. escarificación. dependiendo de sus uso libre de basuras. sin que sea limitativo. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. materias orgánicas susceptibles de descomposición. BASE DE PAGO El pago se hará metro cuadrado (M2) según precio del contrato. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. incluyendo las leyes sociales. incluyendo las leyes sociales. manejo.METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. mezclado. procesamiento. BASE DE PAGO El pago se hará metro cúbico (M3) según precio del contrato. Este tipo de trabajo se realizará para uniformizar la rasante de los taludes y fondo de cada una de las lagunas para proceder a colocar el relleno impermeabilizante. Los rellenos estarán constituidos por el material proveniente de las excavaciones si es apto para el efecto ó de material de préstamo seleccionado y no seleccionado. de acuerdo a las prescripciones antes dichas.

se podrá hacer pruebas del material compactado de acuerdo con los procedimientos AASHTO u otras pruebas de densidad de campo aprobadas.. COMPACTACION : El Contratista compactará. con el equipo apropiado y suficiente.5 m. Si por el resultado de las pruebas indicadas. La compactación deberá ser hecha en la medida de lo posible por rodillos compactadores vibratorios con un peso entre 4 y 6 toneladas. no deberá ser menor de 100% de la densidad máxima determinada como se indica en el párrafo anterior. TOLERANCIAS EN LA CONSTRUCCION DE RELLENOS: TOLERANCIAS EN LOS ESPESORES DE CAPAS: Los alineamientos horizontales o aproximadamente horizontales que definen los linderos entre materiales.Proctor Standard. En un área de 5000 m2. debiendo regarse y compactarse en forma óptima hasta que alcance su máxima densidad. se determina que las condiciones especificadas de densidad y humedad no han sido satisfactorias. o por el método del Proctor Standard Modificado. de relleno de la parte superior de los diques y rellenos. siempre que los puntos de nivel máximo y mínimos no se aproximen a los 5 cm. Método C. definida por el 95% de la curva teórica de completa saturación. obtenida del diagrama" densidad seca . El costo de estas pruebas corren por cuenta del Contratista. el Contratista deberá efectuar por su cuenta el trabajo adicional que sea necesario para cumplir las condiciones exigidas.El relleno se efectuará por capas por un espesor máximo de 20 cm. de tolerancia. Esta provisión solo variará los alineamientos de la base de las capas de protección. las superficies de las zonas impermeables y coronamiento.contenido de humedad" . Cuando no se especifique de otra manera. se considerarán como alineamientos promedios con más o menos 2 cm. el material colocado en todas las capas de los diques hasta alcanzar una densidad uniforme no menor del 98% de la densidad máxima determinada por el ensayo AASHTO T-99. PREVISIONES DEL ASENTAMIENTO: Las previsiones necesarias de asentamiento se especificarán en los planos de diseño para los tramos de 1. la compactación de los últimos 20 cm de los diques para alcanzar el nivel final. Durante el progreso del trabajo. El material en estado compacto tendrá una densidad máxima aceptable. . con el contenido de humedad óptimo que los ensayos hayan determinado.

02. BASE DE OVER SIDE E=0.50 a 0. deberán ser colocados dentro de los alineamientos y cotas establecidas en los diseños para los rellenos y compactados. que irá extendido en un espesor de 0. no necesariamente seleccionado. ya sea directamente después de la excavación o después de su colocación. 02. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. listo para recibir la capa siguiente de material.El número de pasos será seleccionado para obtener la compactación del material de la manera más satisfactoria y económica. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. incluyendo las leyes sociales. procediéndose luego a pasar rodillo compactador para que el material quede convenientemente acomodado y colocado.: Este relleno se efectuará con piedra seleccionada entre 2” y 4”. METODO DE MEDICION . en toda el área de la construcción de las lagunas. aceptados como adecuados para el relleno. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) según precio del contrato. ACARREO Y EXCAVACION: COLOCACION DE MATERIALES DE Todos los materiales excavados. las lagunas deberán tener taludes estables y uniformes.: DESCRIPCION Este relleno esta constituido por hormigón.15M. Los materiales no adecuados deberán ser transportados a los depósitos indicados en los planos. A la terminación de la obra. sobre la superficie total del área del terreno donde se construirán las lagunas. no deberá ser menor de 0. BASE DE HORMIGÓN E=0. la cual será extendida en el espesor especificado en los planos.80 m.05. El traslape de cada pasada del equipo compactador. La supervisión podrá exigir en el momento que lo decida a su criterio las pruebas de compactación que crea conveniente. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. de acuerdo al método pertinente especificado aquí.06. debiendo tener una apariencia totalmente homogénea. se medirá en metros cuadrados.15 m.15M.

o proveniente de la excavación masiva. 02. se medirá en metros cuadrados. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.07. no necesariamente seleccionado.08. se medirá en metros cuadrados. Tanto la clase del material de relleno como la compactación deben controlarse continuamente durante la ejecución de la obra. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) según precio del contrato. sobre la superficie total del área del terreno donde se construirán las lagunas.20 m. provendrá del material sobrante de las diferentes excavaciones. reservorio.20M. que irá extendido en un espesor de 0. La compactación se hará a humedad óptima y en capas horizontales no mayores de 0. 02. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. compactado hasta alcanzar una densidad no menor al 98% de máxima densidad obtenida mediante el ensayo standard del Proctor Modificado o AASHTO T-99. fondo y taludes de las lagunas convenientemente estabilizados. líneas de impulsión y aducción.: DESCRIPCION Este relleno esta constituido por afirmado. DESCRIPCIÓN Este relleno se efectuará con el material proveniente del corte superficial. . de acuerdo a las prescripciones antes dichas. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. ya sean de las redes de agua y desagüe. este relleno será la base sobre la cual se colocará los demás materiales de relleno de los diques. incluyendo las leyes sociales.El trabajo ejecutado. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) según precio del contrato. pozo tubular. RELLENO CON MATERIAL PROPIO SELECCIONADO: Parte del material para este tipo de relleno. incluyendo las leyes sociales.. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. etc.20 m. previamente clasificado. BASE DE AFIRMADO E=0. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. cámara de bombeo de aguas residuales.

Y tal como ya se ha especificado la máxima densidad obtenida para esta última capa no podrá ser menor a 100% de la densidad máxima determinada. Aprobado por la supervisión. se medirá en metros cúbicos.09. incluyendo las leyes sociales. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. imprevistos necesarios y gastos indirectos.20 m. METODO DE MEDICION . Se considera como distancia de transporte gratuito hasta 350 m. La parte superior de los diques y el relleno de cortes sobre excavados. equipo. 02.METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. de la zona de trabajo. Los controles de compactación serán los mismos que para el resto del relleno. donde se incluye mano de obra. para alcanzar la rasante final especificada en los planos respectivos. Mas allá de esta distancia se considera el pago de transporte del material de préstamo. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL DE PRESTAMO SELECCIONADO: DESCRIPCIÓN El préstamo procederá cuando no se encuentre cantidad suficiente de material adecuado proveniente de la excavación de las lagunas. Los últimos 0. de acuerdo con las alineaciones. estacada por el Ingeniero Supervisor. Serán rellenados con el material seleccionado y presupuestado. herramientas. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. serán construidos con material de préstamo selecto para acabados o material escogido y reservado para este fin desde la excavación. rasantes y dimensiones marcadas en los planos. El material a usarse será afirmado.

se medirá en metros cúbicos. se medirá en metros cuadrados. tanto en los taludes como el fondo de estas. ELIM. MAT.11.: DESCRIPCIÓN Una vez que estén conformados completamente los diques de las lagunas y así mismo los taludes y fondo de las mismas. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. 6M3 R=30 D=>a 6 Km.09. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) según precio del contrato.: . que en ningún caso será menor al 98% de máxima obtenida mediante el ensayo standard del Proctor o AASHTO T-99.10M. CARGUIO MANUAL VOLQ. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. Tanto la clase del material como la compactación deberán ser controladas continuamente durante la ejecución de la obra. de acuerdo a las prescripciones antes dichas.: 02. IMPERMEABILIZACIÓN DE FONDO CON ARCILLA E=0. incluyendo las leyes sociales. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.10. 02. se colocará una capa de arcilla impermeabilizante (o afirmado convenientemente zarandeado. En este caso la compactación se hará a humedad óptima y en capas horizontales. incluyendo las leyes sociales. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.10 m. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. El procedimiento para su colocación será como la de cualquier relleno y al igual que estos se procederá a compactar hasta alcanzar la máxima densidad requerida para este tipo de rellenos.El trabajo ejecutado. IMPERMEABILIZACIÓN DE TALUDES CON ARCILLA E=0. que pase por la zaranda de 3/8”) mezclada con una proporción de cemento. La proporción a usarse para el mezclado del cemento con la arcilla es: 1:6 (Cemento – Arcilla respectivamente).10M. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 02.. compactada en la superficie de un espesor de 0.

No se permitirá que se acumulen los sobrantes de mortero. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. etc. su granulometría debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mínimo y la de 2" como máximo. bolsas rotas de cemento. materias orgánicas u otras sustancias perjudiciales. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. debiendo de estar libres de cantidades perjudiciales de polvo. el material extraído si no va a ser utilizado en rellenos debe ser eliminado. etc. resistentes a la abrasión. incluyendo las leyes sociales. al igual que durante el proceso constructivo. piedras. todos los deshechos se juntarán en rumas alejadas del área de la construcción en sitios accesibles para su despeje y eliminación con los vehículos adecuados. 03.Después de haber ejecutado la excavación del corte superficial. o previniendo en el carguío el polvo excesivo para lo cual se dispondrá de un sistema de regado conveniente. basura.AGREGADO FINO: . BASE DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (M3) según precio del contrato. partículas blandas o escamosas.HORMIGON: Será material procedente de río o de cantera.CEMENTO: El cemento a usarse será Portland Tipo I. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE: GENERALIDADES: Las presentes especificaciones se refieren a toda obra en la que no es necesario el empleo de armadura metálica. MATERIALES: . . se medirá en metros cúbicos. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. compuestos de agregados finos y gruesos de partículas duras. .00. ácidos. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. más de 48 horas en obra. que cumpla con las normas ASTM C-150.

potable.88. especificada en los planos y probado en probetas normales de 6" de diám. libre de cantidades perjudiciales de polvo. de granos duros resistentes a la abrasión . . esto es con sulfatos. tampoco no debe de usarse aguas servidas.Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia. evitando que se contamine con polvo. la que debe de ser limpia. compacta. El cemento a usarse debe aplicarse en rumas de no más de 10 bolsas y su uso debe de ser de acuerdo a la fecha de recepción empleándose el más antigua en primer término. x 12" de alto y deberá de cumplir con las normas ASTM C . ASTM C .131. una resistencia a la compresión. fresca. que no sea dura. el contenido de cada uno de ellos.EL AGUA: Para la preparación del concreto se debe contar con agua. CONCRETO: El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 días de fraguado y curado. MEZCLADO: Todo el material integrante(cemento. TRANSPORTE DEL CONCRETO: . materias orgánicas y que deben cumplir con las normas establecidas del ASTM C. resistente a la abrasión.5% de precisión. libre de tierra. arena. MEDICION DE LOS MATERIALES: Todos los materiales integrantes de la mezcla deberán de medirse en tal forma que se pueda determinar con +. lustrosa.330.AGREGADO GRUESO : Agregado grueso se considera a la piedra o grava rota o triturada de contextura dura. piedra partida ú hormigón y agua) deberán mezclarse en mezcladora mecánica al pie de la obra y estas deberán ser usadas en estricto acuerdo con su capacidad y velocidad especificada por el fabricante manteniéndose el mezclado por un tiempo máximo de 2 minutos. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. que no se produzcan mezclas entre ellos. no se podrá usar cemento que presente endurecimiento en su contenido ni grumos. deberá cumplir con las normas de ASTM C . . de río de cantera. ASTM C .33. 1. ALMACENAMIENTO: Todos los agregados deben de almacenarse en forma tal. materias orgánicas o extrañas.172.

tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. se medirá en metros cuadrados.00. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. Pueden necesitar ser encofradas dependiendo de las condiciones y calidad del terreno o ir vaciadas directamente en contacto con el terreno.: DESCRIPCION Constituyen la base de fundación de las estructuras y se incluyen en esta partida pues no llevan armadura de acero. la parte superior de la superficie del concreto debe quedar plana y rugosa.172.10 M. 04. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.El transporte debe hacerse lo más rápido posible para evitar segregaciones o pérdida de los componentes. incluyendo las leyes sociales. SOLADOS: El concreto se verterá en los solados de la cimentación en forma continua . ENSAYOS DE CONCRETO: El Ingeniero Inspector ordenará tomar muestras del concreto a usarse de acuerdo con las normas de ASTM C .01. 03. para luego ser sometidas a la prueba de compresión de acuerdo con la norma ASTM C -39. Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en el plano estructural así como también lo especificado en el Reglamento Nacional . BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) según precio del contrato. previamente debe de haberse regado. se curará el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. no se permitirá la colocación de material segregado o remezclado. OBRAS DE CONCRETO ARMADO: GENERALIDADES: Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. SOLADO DE CONCRETO F’C=100KG/CM2 E = 0.

S.50 Kg.1. que cumpla con las normas de ASTM C . 200 Lutitas Arcilla Total de sustancias deletéreas Total de todos los materiales deletéreos La arena utilizada para la mezcla del concreto será bien graduada y al probarse por medio de mallas standard (ASTM Desig. B. para evaluar la dureza de los mismos. AGREGADOS: Las especificaciones concretas están dadas por las normas ASTM C-33. esquistos. la granulometría por ASTM C -136 y ASTM C-17. además se tendrá en cuenta las normas ASTM D-448. CEMENTO: El cemento a utilizarse será el Portland Tipo I. lustrosa. ASTM C-117. Normalmente este cemento se expande en bolsas de 42. B. álcalis.T. Se controlará la materia orgánica por lo indicado en ASTM C-40.150 y que serán cargo del Contratista. AGREGADOS FINOS.de Construcciones y las normas de concreto Reforzado (ACI 318-777) y de la A. como para los agregados gruesos. el que no podrá tener una variación de +. libre de cantidades perjudiciales de polvo. MATERIAL % PERMISIBLE POR PESO 3 1 1 2 5 - Material que pasa la malla Nro. pizarras. MATERIALES: A. C136).1% del peso indicado. El Ingeniero Inspector tomará muestras las que se someterá a pruebas de acuerdo con las normas de ASTM C . ITINTEC 334 -009-74.M. materias orgánicas.150. ARENA DE RIO O DE CANTERA: Debe de ser limpia silicosa y lavada de granos duros. resistente a la abrasión. tanto para los agregados finos. también se podrá usar cemento a granel para el cual debe de contarse con un almacenamiento adecuado para que no se produzcan cambios en su composición y características físicas. terrones partículas suaves y escamosas. deberá cumplir con los límites siguientes: .

En caso de que no fueran obtenidas las resistencias requeridas. rota o chancada. .127.30. sin embargo. B. de grano duro y compacto. ASTM C . materia orgánica o barro. La arena será considerada apta. la piedra deberá estar limpia de polvo. deberá estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. por su propia cuenta hasta que los valores requeridos sean obtenidos.MALLA 3/8" 4 8 16 30 50 100 % QUE PASA 100 90-100 70-95 50-85 30-70 10-45 0-10 El módulo de fineza de la arena estará en los valores de 2. AGREGADO GRUESO: Deberá ser de piedra o grava. El Ingeniero podrá someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto. 5 máx. Las formas de las partículas de los agregados deberán ser dentro de lo posible prismática cúbica Los agregados gruesos deberán cumplir los requisitos de las pruebas siguientes. En general.88.90. Deberán cumplir con los siguientes limites: MALLA 1 ½” 1” ½” 4” 8” % QUE PASA 100 95-100 25-60 10 máx.50 a 2. el Contratista tendrá que ajustar la mezcla de agregados. la variación del módulo de fineza no excederá 0. El Ingeniero probará y mostrará la arena según sea empleada en la obra. y otros que considere necesario. si cumple con las especificaciones y las pruebas que efectúe el Ingeniero.2. marga u otra sustancia de carácter deletéreo. ASMT C-88 ASTMT C . ASTM C-128. que pueden ser efectuadas por el Ingeniero cuando lo considere necesario ASTM C-131. tales como ASTM C-40.

su granulometría debe de estar comprendida entre lo que pasa por la malla 100 como mínimo y la de 2" como máximo.4. B. elongación de 20 cm. tendrá corrugaciones para su adherencia con el concreto con el debe ceñirse a lo especificado en las normas ASTM A-305. debiendo ser aprobado por el Inspector. A-616 A-617. ácidos. El agregado grueso será considerado apto. reductoras de agua y densificadores si el Contratista considera que compensa el efecto obtenido por otros medios más costosos. siempre y cuando cumpla con el Slump ó asentamiento requerido y que la resistencia del mismo sea requerida. C. ADITIVOS: Se podrán utilizar aditivos para mejorar las características de trabajabilidad. EL ACERO: El acero es un material obtenido de fundición de altos hornos. Mínimo 8%. B.3. para el refuerzo de concreto y para concreto prefabricado generalmente logrado bajo las normas ASTM A-615. si los resultados de la prueba están dentro de lo indicado en los reglamentos respectivos. en base a su carga de fluencia fy = 4200 Kg/cm2 carga de rotura mínimo 5900 Kg/cm2. . VARILLAS DE REFUERZO: Varillas de acero destinadas a reforzar el concreto.1. En los elementos de espesor reducido o ante la presencia de gran densidad de armadura se podrá reducir el tamaño de la piedra hasta obtener una trabajabilidad del concreto. partículas blandas ó escamosas. debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo. retardantes o acelerantes. HORMIGON: Será material procedente de río ó de cantera compuesto de agregados finos y gruesos de partículas duras. cumplirán con las normas ASTM A-15 (varillas de acero de lingote grado intermedio). materias orgánicas y otras sustancias perjudiciales. resistentes a la abrasión.El Ingeniero mostrará y hará las pruebas necesarias para el agregado grueso según sea empleado en la obra. En cualquier caso queda prohibido el uso de aditivos que contengan cloruros y nitratos. C.

16 por lo menos. No se deberá doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto. 1/2" y 5/8".2. será completamente limpiado de todas las escamas. C.2. C.5. no se permitirá el redoblado ni el enderezamiento del acero obtenido en base a torsiones y otras formas de trabajo en frío. y de cada diámetro. cm. En longitud de corte +. las varillas de 3/8".6.4. pasada la cual no puede ser aceptada se uso. respetando los espaciamientos recubrimientos y traslapes indicados. no se permitirá el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea dañado.TOLERANCIA PARA SU FABRICACION: a. EMPALMES: La longitud de los traslapes para barras no será menor de 36 diámetro ni menor de 30 cm. los que deben de haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a las normas de ASTM A 370 en la que se indiquen la carga de fluencia y carga de rotura.5.Las varillas deben de estar libres de defectos.3. COLOCACION: Para colocar el refuerzo en su posición definitiva. Las varillas se sujetarán y asegurarán firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto. PRUEBAS: El Contratista estregará el Ingeniero Inspector un certificado de los ensayos realizados a los especimenes determinados en número de tres por cada 5 Tn. a. TOLERANCIA: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrán cierta tolerancia según se indica. óxidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia. C. . DOBLADO: Las varillas de refuerzo se cortarán y doblarán de acuerdo con lo diseñados en los planos. C. para barras lisas será el doble del que se use para las corrugadas. dobleces y/o curvas. en doblado debe de hacerse en frío. se doblarán en un radio mínimo de 2 1/2 de diámetro. y serán acomodados en las longitudes y posiciones exactas señaladas en el plano. C. todas estas seguridades se ejecutarán con el alambre recocido Nro.

etc. b. partículas de humus. Para tal efecto se ejecutarán pruebas de acuerdo con las normas ASTM C. Secciones de mas de 60 cm de profundidad +. Se podrá usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las exigencias ya anotadas y que no sean aguas duras con contenido de sulfatos. etc. d. de profundidad ó menos +.cemento. su posición o la suficiente para exceder a esta tolerancia. los gastos de estos ensayos son por cuenta del Contratista. b. calidad en tipo y cantidad de cemento a usarse. Se podrá usar agua no potable solo cuando el producto de cubos de mortero probados a la comprensión a los 7 y 28 días de resistencias iguales o iguales a aquellas preparadas con agua destilada. así como también la relación agua .OBRA: TOLERANCIA PARA SU COLOCACION EN a. E. álcalis. los que deberán estar respaldados por los ensayos efectuados en los laboratorios competentes: en estos deben indicar las proporciones en tipo de granulometría de los agregados. Cobertura de concreto a la superficie +. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES: . c.1.de La ubicación de las varillas desplazadas a más de un diám. Secciones de 20 cm. sales minerales. D.2 cm.1.b.2. para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo.109.6 mm. c. F.2 cm. soportes. fresca limpia libre de sustancias perjudiciales como aceite. conduit o materiales empotrados está supeditada a la autorización del Ingeniero Inspector.5 cm. Varillas superiores en y vigas +. En estribos. Secciones de mas de 20 cm de profundidad +. fibras vegetales. e. El Contratista deberá trabajar en base a los resultados en el laboratorio siempre y cuando cumplan con las normas establecidas. Se considerará como agua de mezcla la contenida en la arena y será determinada según las normas ASTM C-70.6 mm. Para el doblado +. f.2 cm. +.6 mm. EL AGUA: Al emplearse en la preparación del concreto en principio debe ser potable. DISEÑO DE MEZCLA: El Contratista hará sus diseños de mezcla.6 mm.1. c. Espaciamiento entre varillas +. materias orgánicas.

no se aceptarán bolsas que lleguen rotas y las que presenten endurecimiento en su superficie. F.2.5 Kg.5 Kg. aceites y aditivos. F. esto que es que debe ser techado en toda su área.3. de cemento con +1% de tolerancia. sin tener necesidad de remover ni ejecutar trabajos excesivos de selección. Debe apilarse en rumas no más de 10 bolsas lo que facilita su control y fácil manejo. F.F. . En el caso de usarse cemento a granel su almacenamiento debe ser hecho en cilios cerrados y la boca de descarga debe tener dispositivo especiales de pasaje de tal suerte que cada vez que se accione este dispositivo entregue solo 42. Las bolsas deben ser recepcionadas con sus coberturas sanas. para lo cual debe se construirse parihuelas de madera de por lo menos 30 cm. con que se evita que los agregados se mezclen con tierra y otros elementos que son nocivos al preparado del concreto y debe ser accesible para un traslado al sitio en que funciona la mezcladora. El almacenamiento del cemento debe ser cubierto. El acero debe almacenarse de acuerdo con los diámetros de tal forma que se pueda disponer en cualquier momento de un determinado diámetro. Las que deben contener un peso de 42. de cemento cada una. AGREGADOS: Para el almacenamiento de los agregados se debe contar con un espacio suficiente extenso de tal forma que en el se de cabida a los diferentes tipos de agregados sin que se produzca mezcla entre ellos de modo preferente debe de ser una losa de concreto. De alto.4. El acero debe de mantenerse libre de polvo y alejados de los depósitos de grasa. DEL AGUA: Es preferible el uso del agua en forma directa de la tubería pero en caso de ser insuficientes se almacenará en depósitos adecuados. Se irá usando el cemento en el orden de llegada a la obra. DEL ACERO: Todo elemento de acero a usarse debe ser almacenado en depósito cerrado y no debe apoyarse directamente en el piso.1. CEMENTO: El lugar para almacenar este material de forma preferente debe de estar constituido por una losa de concreto un poco más elevado del nivel del terreno natural con el objeto de evitar la humedad del terreno que perjudica notablemente sus componentes.

piedra. preparada en una máquina mezcladora mecánica. siendo este último elemento de primordial importancia. . a mayor uso de agua es mayor el Slump y menor es la resistencia que se obtiene del concreto. a fin de que se introduzca en los ángulos de los encofrados. Esta información deberá incluir como mínimo la demostración de la conformidad de cada mezcla con la especificación y los resultados de testigos rotos en comprensión de acuerdo a las normas ASMT C-31 y C-39 en cantidad suficiente para demostrar que se esta alcanzando la resistencia mínima especificada y que no mas del 10% de todas las pruebas den valores inferiores a dicha resistencia. agua convenientemente mezclados debe de presentar un alto grado de trabajabilidad. envolver íntegramente los refuerzos.cemento para que este de acuerdo con el Slump previsto en cada tipo de concreto a usarse. dicha dosificación debe ser en peso. El Contratista propondrá la dosificación proporcionada de los materiales. ESFUERZO: Es esfuerzo de comprensión especificado del concreto f 'c para cada porción de la estructura indicada en los planos. arena. probados en la misma oportunidad. Estará basado en la resistencia de comprensión alcanzando a los 28 días. no debiéndose producir segregación de sus componentes. CONSISTENCIA: Las proporciones de arena. cemento y agua. a menos que se indiquen otro tiempo diferente. dosificándose estos materiales en proporciones necesarias capaz de ser colocadas sin segregaciones a fin de lugar las resistencias específicas una vez endurecido. En la preparación de la mezcla debe de tenerse especial cuidado en la proporción de sus componentes sean estos. DOSIFICACION: Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes usos del concreto. piedra. cemento. los que deben ser certificados por un laboratorio competente que haya ejecutado las pruebas correspondientes de acuerdo con las normas prescritas por la ASMT. En la preparación del concreto se tendrá especial cuidado de mantener la misma relación agua . cemento arena y piedra. sus elementos deben ser dosificados en proporciones de acuerdo a las cantidades en que deben ser mezcladas. Se llama prueba al promedio del resultado de la resistencia de tres testigos del mismo concreto.CONCRETO: El concreto será una mezcla de agua.

MEZCLADO : Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades deben ser reunidas en una sola masa. El concreto será mezclado solo para uso inmediato. CONDUCCION Y TRANSPORTE: La mezcladora debe ser colocada lo más cerca en lo posible de los elementos que deban ser llenados con el objeto de que en la conducción y vaciado no se produzca segregación de sus partes. no permitiéndose que el concreto se endurezca en su interior. se eliminará todo concreto al que se haya añadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobación especifica del Ingeniero. 1. El concreto contenido en el tambor debe ser utilizado íntegramente si hubiera sobrante este se desechará debiendo limpiarse al interior del tambor.A pesar de la aprobación del ingeniero.5 m3. En caso de la adición de aditivo. El Contratista deberá proveer el equipo apropiado al volumen de la obra a ejecutar y solicitar la aprobación de Ingeniero Inspector. el resto se colocará en el transcurso del 25% del tiempo de mezclado. Cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado será eliminado. La dosificación de los materiales deberá ser en peso. de características especiales. el Contratista será total y exclusivamente responsable de conservar la calidad del concreto de acuerdo a las especificaciones. La mezcladora debe de ser mantenida limpia. El tiempo de mezcla será de 1. como la cantidad de agua vertida en el tambor. La cantidad especificada de agregados que deben de mezclarse será colocada en el tambor de la mezcladora cuando se haya vertido en esta por lo menos el 10% del agua dosificada. esta operación debe realizarse en una mezcladora mecánica. puede vaciarse directamente . Así mismo. Lo menos de transporte varían con el volumen de la obra. estos serán incorporados como solución y empleando sistema de dosificación entrega recomendando por el fabricante. Las paletas interiores del tambor deberán ser reemplazadas cuando hayan perdido 10% de su profundidad.5 minutos y será aumentando en 15 segundos por cada 3/4 de metro cúbico adicional. El total del contenido del tambor (tanda) deberá ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora en tandas de 1. Debe de tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control tanto para verificar el tiempo de mezclado.

ácidos que puedan mermar su adherencia. contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. por medio de buguis. En el caso de que una sección no pueda ser llenada en una sola operación. - Requisito esencial que el encofrado haya sido concluido y deben de haber sido recubiertas las caras que van a recibir el concreto con aceites o agentes tencio-activos o lacas especiales para evitar que el concreto se adhiera a la superficie del encofrado. mangueras. Los elementos extraños a los encofrados deben de ser eliminados. El concreto debe de vaciarse en forma continuada y en capas de un espesor tal que el concreto ya depositado en las formas y en su posición final no se haya endurecido ni se haya disgregado de sus componentes y que se permita una buena consolidación a través de los vibradores. - - - - - 3. grasas. CONSOLIDACION: El concreto debe ser trabajado a la máxima densidad posible. .de la mezcladora. VACIADO: operación se deberá percatar y tomar las Antes de proceder a esta siguientes precauciones.50 m. Los refuerzos de acero deben de estar fuertemente amarrados y sujetos libres de aceites. Deben de inspeccionarse minuciosamente el encofrado que se encuentren en su posición correcta. etc. a no más de 0. debiéndose evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos. se evitará que el concreto en su colocación choque contra las formas cuidando que el concreto no se amontone en mucha proporción y sea fácil su dispersión dentro del encofrado. Los separadores temporales deben ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel si es que no está autorizado a que estos puedan en obra. fajas transportadoras. El concreto siempre se debe verter en las formas en caída vertical. 2. de grumos. se ubicarán juntas de construcción de acuerdo a lo indicado en los planos o de acuerdo a las presentes especificaciones siempre y cuando sean aprobadas por el Ingeniero Inspector.

000 vibraciones por minuto los vibradores aplicados a los encofrados trabajan por lo menos con 8. 5.Si por causa de fuerza mayor se necesitase hacer alguna junta de construcción estas serán aprobadas por el Ingeniero Inspector. 4. 6. JUNTAS DE DILATACION: Para la ejecución de estas juntas debe de existir cuando menos cm de separación.A medida que el concreto es vaciado en las formas debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores eléctricos o neumáticos para asegurar que se forme una pasta suficientemente densa y que pueda adherirse perfectamente a las armaduras. JUNTAS DE CONSTRUCCION: El llenado de cada una de la estructura armada deberá ser realizada en forma continua . accionados eléctricamente o con aire comprimido.. 7. los vibradores de mayor diámetro pueden bajarse el impulso a 6. el curado del concreto debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 días a una temperatura de 15ºC. Los vibradores o inmersión deben trabajar a 7. CONSERVACION DE LA HUMEDAD : El concreto ya colocado tendrá que ser mantenido constantemente húmedo ya sea por medio de frecuentes riegos o cubriéndolo con una capa suficiente de arena ú otro material. los que tienen su masa de 10 cm.000 vibraciones por minuto.000 vibraciones por minuto. . que puedan introducirse en las esquinas de los encofrados. ayudados donde sea posible por vibradores a inmersión. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersión. debe ser minimizadas por medio del mantenimiento de la humedad de las formas que se pueda desencofrar. No debe sobre vibrarse la pasta por cuanto se producen segregaciones que afectan a la resistencia que deben de obtenerse. no habrá esfuerzos de unión. CURADO: El concreto debe de ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la pérdida de humedad debiendo de conservarse esta para la hidratación del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto. La pérdida de la humedad de las superficies adheridas a las formas de madera expuestas al calor del sol. deberá usarse vibradores aplicados a los encofrados. el espacio de separación se rellenará con cartón corrugado tecnoport ú otro elemento que se indicará previamente. de diám.

acero. tales como esfuerzos producidos por cargas. 8. paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpieza é inspección antes de que el concreto sea vaciado.Después del desencofrado el concreto debe de ser curado hasta el tiempo del método prescrito según el método empleado. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. Las formas deberán ser herméticas para prevenir la filtración del concreto y serán debidamente arriostradas o ligadas entre si de manera que se mantengan en la posición y forma deseada con seguridad. choques pesados y vibración excesiva. cuyo objeto principal es contener el concreto dándole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas de ACI 347-68.. Los tirantes de los encofrados deben ser hechos de tal manera que los terminales puedan ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto después que las ligaduras hayan sido removidas. fibra acrílica. etc. en el encofrado debe ser bombeado. Deben ser previstos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operación de colocación del concreto. . Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presión resultante de la colocación y vibrado del concreto y suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. PROTECCION CONTRA DAÑOS MECANICOS: Durante el curado. Medios dispositivos de ajuste (cuñas o gatas) de portantes inclinados o puntales. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas. para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. ENCOFRADOS: Los encofrados son formas que pueden ser de madera. La deformación máxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. el concreto será protegido de perturbaciones por daños mecánicos. Aberturas temporales deben ser previstas en la base de los encofrados de las columnas. el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200 Kg/cm2.

Los encofrados de las superficies visibles en la estructura terminada se encofrarán con los materiales indicados en los planos respectivos. El tamaño y distanciamiento de los pies derechos y largueros deberá determinado ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse que dando a criterio del Ingeniero Inspector dichos tamaños y espaciamiento. la superficie de concreto deberá ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordene el Ingeniero Inspector. la construcción mantenimiento. Las proporciones de concreto con cangrejeras deberán picarse en la extensión que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. No se permitirá el resane burdo de tales defectos. B. MATERIALES: Las superficies no visibles. es decir aquellas que quedan ocultas en la estructura terminada o que serán revestidas. esto no quiere decir que deben de usarse en forma generalizada. Las formas de madera para aberturas en paredes deben ser construidas de tal forma que faciliten su aflojamiento. Inmediatamente después de quitar las formas. Las caras paralelas de las superficies no horizontales. podrán encofrarse con materiales adecuados de manera que el encofrado tenga superficies sensiblemente uniformes y mantenga su forma ante las presiones del concreto. El diseño. son de exclusiva responsabilidad del Ingeniero Contratista. Las superficies en contacto con el terreno estarán en perfecto estado de conservación sin presentar astillamientos y otros deterioros que perjudiquen el aspecto de la superficie de concreto que se obtenga. TOLERANCIAS: En la ejecución de las formas ejecutadas para el encofrado no siempre se obtienen las dimensiones exactas por lo que se ha previsto una cierta tolerancia. si es necesario habrá que contrarrestar el hinchamiento de las formas. . Las caras del encofrado en cada uso deberán estar perfectamente limpias e impregnadas de aceite. deberán mantenerse en posición mediante el uso de tubo y pernos o mediante separadores especiales. almacenamiento. desencofrado. A.Los tirantes para formas serán regulados en longitud y serán de tipo tal que no dejen elemento de metal alguno más adentro de un centímetro de la superficie.

DESENCOFRADO: Para llevar a cabo el desencofrado de las formas.Hasta 12 m. COLUMNAS . . No desencofrar hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente. placas. a + 5mm .Hasta 3 m. Las formas no deben de removerse sin la autorización del Ingeniero Inspector. B.- TOLERANCIAS ADMISIBLES: A. ACABADO TIPO LISO: . VERTICALIDAD: En las superficies de columnas. B. se dan algunos tiempos de posibles desencofrados. reducción en el espesor 5% de lo especificado.. muros. debiendo quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente. de acuerdo a los planos de detalles. . 2 cm. las precauciones a tomarse son: A. 1 cm . PLACAS Y LOSAS : En las dimensiones transversales de secciones de 6 mm. se deben tomar precauciones las que debidamente observadas en su ejecución deben brindar un buen resultado. MUROS. A. a + 1. a. Costados de placas Losas 24 horas 7 días Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseño de mezcla o incorporación de aditivos el tiempo de permanencia del encofrado podrá ser menor previa aprobación del Ingeniero Inspector. VIGA DE CIMENTACIÓN Y/O CIMIENTOS : En la planta de 6 mm.2 cm. excentricidad 2% del ancho pero no más de 2 cm. los cuales incluyen los diferentes acabados.Hasta 6 m. ACABADOS DE LA SUPERFICIE: La superficie del concreto llevará un tratamiento texturado. para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. 6mm.

Este acabado es el normal obteniendo al retirar la forma. si ello se consideran necesarios causados por la aplicación de la carga de ensayo. La carga de ensayo no deberá aplicarse hasta que los miembros de la estructura hayan soportado la carga muerta de servicio (peso propio) por lo menos 48 horas. ENSAYOS DE CARGA: Cuando existan condiciones tales que produzcan duda acerca de la seguridad de la estructura o parte de ella. serán sometidos a una carga de ensayo superpuesta equivalente a 0.7 veces la carga viva de servicio. se harán las lecturas iniciales necesarias para las medidas de las deflexiones y esfuerzos.3 veces la carga muerta de servicio más 1. a menos que el dueño acuerde que el ensayo sea realizado antes. CRITERIO PARA LA EVALUACION DEL ENSAYO DE CARGA: . la porción de la estructura que se considera que dará el mínimo margen de seguridad. estará dirigida por un Ingeniero especializado. tiempo durante el cual serán realizadas las lecturas de las deflexiones. se seleccionará para el ensayo de carga. cumpla 56 días de constituida. pero nunca antes de los 28 días. lográndose una superficie completamente llana y lisa para lo cual se utilizarán los encofrados descritos en estas especificaciones. La carga de ensayo deberá dejarse en la posición colocada durante 24 horas. Cuando no sean ensayada toda la estructura. El ensayo de carga no deberá hacerse hasta que la porción de la estructura que se someterá a carga. La carga de ensayo será aplicada a la estructura sin choque ni trepidaciones. 1. y será proporcionada por un material de tal naturaleza que permita colocarla y retirarla fácilmente y que se a lo suficientemente flexible como para que sea capaz de seguir la deformación del elemento de prueba. Luego será removida la carga de ensayo y se realizarán lecturas adicionales de las deflexiones durante las 24 horas posteriores a la remoción de la carga. o cuando el promedio de probetas ensayadas correspondientes a determinada parte de la estructura de resistencia inferior a la especificada se hará ensayos de carga en cualquier porción de la estructura. Inmediatamente antes de la aplicación de la carga de ensayo a los miembros que trabajan a flexión. Los miembros que han sido seleccionados para ser cargados. De ser necesaria la prueba. Previamente a la aplicación de la carga de ensayo será aplicada una carga equivalente a la carga muerta de servicio de esa porción y deberá permanecer en el lugar hasta después de que se haya tomado una decisión con relación a la aceptabilidad de la estructura.

Si la estructura o porción de ella muestra señales de falla de acuerdo a los siguientes criterios, será desechada ó se harán los cambios necesarios que garanticen sus resistencias para el tipo de carga para lo que fue diseñada. Si la deflexión máxima de una losa de concreto reforzado techo o piso exceda de L2/20000 t, la recuperación de la deflexión dentro de las 24 horas después de remover la carga de ensayo será por lo menos el 75% de la deflexión máxima. Si la máxima deflexión es menor que L2/20000 t, el requerimiento de recuperación de la deflexión puede dejarse de tomar en cuenta. La parte de la construcción que no ha llegado a recuperar el 75% de la deflexión puede ser reensayada. El segundo ensayo de carga no será realizado hasta lo menos 72 horas después de que sea removida la carga de ensayo de la primera prueba. La estructura no mostrará evidencia de falla durante el reensayo y la recuperación de la deflexión producida por el segundo ensayo de carga será por lo menos del 75%. 04.01. CAJA DE DISTRIBUCION: 04.01.01. CONCRETO f’c = 210kg/cm2 PARA ESTRUCTURAS – CEMENTO TIPO V: 04.01.02: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA: 04.01.03: ACERO f’y = 4200 kg/cm2 GRADO 60: DESCRIPCION Concreto: f’c=210 kg/cm2, las características de los elementos constituyentes, preparación y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado caravista: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. Acero: f’y=4200 kg/cm2, las características de su composición, habilitación y colocación, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medirá en metro cúbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; según precio del contrato; entendiéndose que

dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 04.01.04: VERTEDERO METALICO L=0.80M.: DESCRIPCION Es una platina que irá empotrada en el muro de rebose de la estructura de ingreso, ésta regula el caudal de ingreso a la laguna respectiva. Su ancho y espesor están especificadas en el plano respectivo, así mismo la forma del empotramiento y la altura que debe sobresalir en la estructura respectiva. METODO DE MEDICION De acuerdo al presupuesto de obra este será medido en forma individual: es decir en unidades. BASES DE PAGO El pago se hará unidad (Un.) suministrada y colocada; según precio del contrato; entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 04.02. CAJAS DE INGRESO Y SALIDA: 04.02.01.CONCRETO f’c = 210kg/cm2 PARA ESTRUCTURAS – CEMENTO TIPO V: 04.02.02: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA: 04.02.03: ACERO f’y = 4200 kg/cm2 GRADO 60: DESCRIPCION Concreto: f’c=210 kg/cm2, las características de los elementos constituyentes, preparación y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado caravista: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. Acero: f’y=4200 kg/cm2, las características de su composición, habilitación y colocación, remitirse a las generalidades.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medirá en metro cúbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; según precio del contrato; entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 04.02.04: SUM. E INSTALACION DE TAPA C°A° DE 0.60x0.60M.: DESCRIPCION Esta tapa es de concreto armado su forma y diseño están en los planos respectivos así como su espesor. METODO DE MEDICION De acuerdo al presupuesto de obra esta será medida en unidades. BASES DE PAGO El pago se hará unidad (Un.) suministrada y colocada; según precio del contrato; entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 04.02.05. AGUA): ESTRUCT. DE INGRESO A LAGUNAS (CAIDA DE

04.02.05.01. CONCRETO f’c = 210kg/cm2 – CEMENTO T – V: 04.02.05:02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA: 04.02.05.03. ACERO f’y = 4200 kg/cm2 GRADO 60: DESCRIPCION Estas estructuras serán ejecutadas en cada ingreso de agua en cada laguna para evitar la corrosión en el talud de las lagunas por la caída de agua.

Concreto: f’c=210 kg/cm2, las características de los elementos constituyentes, preparación y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado caravista: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. Acero: f’y=4200 kg/cm2, las características de su composición, habilitación y colocación, remitirse a las generalidades. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medirá en metro cúbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; según precio del contrato; entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 04.02.06. ALCANTARILLA CRUCE DE CANAL: 04.03.06.01. CONCRETO f’c = 210 kg/cm2 – CEMENTO TIPO V 04.03.06.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL 04.03.06.03. ACERO DE REFUERZO f’y=4200 kg/cm2 DESCRIPCION Es la base para la colocación de los muros fuera del nivel de terreno. Trabajan principalmente a la compresión. Concreto: f’c=210 kg/cm2, vaciado con cemento tipo V, las características de los elementos constituyentes, preparación y vaciado, remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. Acero: f’y=4200 kg/cm2, las características de su composición, habilitación y colocación, remitirse a las generalidades.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas, se medirá en metro cúbico para el concreto, metro cuadrado para el encofrado y desencofrado y kilogramo para el acero. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto, metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.) para el acero; según precio del contrato; entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. 05.00 VARIOS: Antes de terminar de conformar los terraplenes de los diques de las lagunas se colocarán las tuberías de interconexión de las lagunas o en su defecto, se procederá a la excavación y relleno posterior siguiendo las pautas que para el tendido de redes de alcantarillado se especifican. Igualmente se procederá con el suministro y tendido de redes. 05.01. TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO: DESCRIPCION El Contratista deberá realizar los trabajos topográficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra, tales como: ubicación de ejes y líneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia ubicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y después se verificarán las cotas de terreno, etc. El Contratista no podrá continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. Esta aprobación debe anotarse en el cuaderno de obra. El trazo, alineamiento, distancias y otros datos, deberán ajustarse previa revisión de la nivelación de las calles y verificación de los cálculos correspondientes. Cualquier modificación de los niveles por exigirlos, así circunstancias de carácter local, deberá recibir previamente la aprobación de la supervisión.

será primero despejado de todas las obstrucciones existentes de preferencia habiéndose definido la sub-rasante de las calles. realizará un replanteo del trazo y niveles para obtener los planos finales de obra. un segundo original y ocho copias de los planos de replanteo. el Contratista. accidentes y problemas de tránsito. los cuáles deberán ser verificados y aprobados por el Ingeniero Inspector de la obra. El Contratista al final de la obra. incluyendo las leyes sociales. de acuerdo a los planos replanteados en obra. la memoria descriptiva valorizada de la obra ejecutada y demás documentos utilizados. el Contratista debe proporcionar el personal y los equipos para realizar la verificación del caso.01.Cuando el Supervisor de obra crea conveniente verificar los niveles y pendientes. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. entre otros. 05. BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal (ml) según precio del contrato. se medirá en metros lineales. deberá presentar a la Concesionaria. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. será necesario entonces el entibado de las paredes a fin de garantizar la seguridad del personal que esté laborando. PLANOS DE REPLANTEO: Al término de la obra. . ZANJAS EN TERRENO NORMAL DE 8”-12”HASTA 1. Si por la naturaleza del terreno este se desborde. Debe evitarse las sobre excavaciones y en caso de producirse o de existir obras en relleno. El Contratista está obligado a llenar toda el área de la sobre excavación con un concreto pobre f’c = 100 kg/cm2 u otro material debidamente compactado tal como sea ordenado por la Supervisión. todo el sitio de la excavación en corte abierto. tarjetas esquineras (detallando en los planos y esquineros de los empalmes ejecutados o por ejecutar).50 PF: Como condición preliminar. EXC. La excavación en corte abierto será hecha a mano o con equipo mecánico. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipación a la instalación de las tuberías para evitar derrumbes.

serán propuestos por El Contratista para su aprobación y autorización por la supervisión. Las zanjas podrán hacerse con las paredes verticales entibándolas convenientemente siempre que sea necesario. El material excavado sobrante y el no apropiado para relleno. En la apertura de las zanjas se tendrá especial cuidado de no dañar y mantener en funcionamiento las instalaciones de servicios públicos. como máximo entre la cara exterior de las campanas y la pared de la zanja. evitando que se derrame o extienda en la parte de la calzada. RECOMENDACIONES GENERALES:  La profundidad mínima de excavación para la colocación de las tuberías será tal que se tenga un enterramiento mínimo de 1. pero las circunstancias de habérsele otorgado esa autorización no lo eximirá de responsabilidad si ocasionará perjuicios. sobre la clave de la campana de las uniones. así como los cables subterráneos de líneas de servicios públicos. las estructuras mismas de las propiedades adyacentes. como mínimo y 0. siendo de responsabilidad entibar en todas las zonas donde requiera su uso con el fin de prevenir los deslizamientos de material que afecten la seguridad del personal. Los entibados. tan profundo que la tierra de la línea de asiento de los tubos sean aflojada o removida por la máquina. los cuáles serán siempre de su cargo. El último material que se va a excavar será removido con pico y pala y se le dará al fondo de la zanja la forma definitiva que se muestra      . erigidos y mantenidos para evitar movimiento que pudiera de alguna manera averiar el trabajo o poner en peligro la seguridad del personal así como las estructuras o propiedades adyacentes o cuando lo ordene el Ingeniero Inspector.30 m. deberán ser provistos. si la calidad del terreno no lo permitiera se le dará los taludes adecuados según la naturaleza del mismo. será eliminado por El Contratista.15 m. En general El Contratista podrá realizar apuntalamientos o entibaciones si así lo autorizase expresamente el Ingeniero Inspector. El Contratista deberá reparar por su cuenta los desperfectos que se produzcan en los servicios. que debe seguir siendo usada para tránsito vehicular y peatonal.El Contratista acomodará adecuadamente el material excavado. En ningún caso se excavará con maquinarias. salvo que se constate que aquellos no le son imputables. Los sistemas y diseños de entibado a emplearse. El ancho de la zanja en el fondo debe ser tal que exista un juego de 0.00 m. apuntalamientos y soportes que sean necesarios para sostener los lados de la excavación. efectuando el transporte de depósito en lugares donde cuenta con el permiso respectivo.

entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. de los bordes de la zanja para seguridad de la misma y facilidad y limpieza del trabajo.  El material proveniente de las excavaciones deberá ser retirado a una distancia no menor de 1. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL: El fondo de la zanja constituye la zona de asiento de la tubería. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. incluyendo las leyes sociales. BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal. libre de protuberancias y cangrejeras. de acuerdo a las prescripciones antes dichas.50 m. se medirá en metros lineales. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. plano y libre de piedras. Las zanjas deberán estar refinadas y niveladas. las cuáles deben ser rellenadas con material adecuado y convenientemente compactado al nivel del suelo natural. Debe tener la pendiente prevista en el proyecto. No deberá ser abierto ningún tramo de zanja mientras no se encuentre en la obra la tubería necesaria. la excavación de zanjas. el refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo. con el tipo de cama de apoyo conveniente. troncos o materiales duros y cortantes. como el entibado (Ml). tanto.03. BASE DE PAGO  . 05. teniendo especial cuidado de que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. En ningún caso se permitirá ocupar las veredas con material proveniente de las excavaciones u otros materiales de trabajo. debe ser continuo. se medirá en metros lineales. como entibado de las mismas.en los planos y especificaciones en el momento en que se vaya a colocar la tubería. según precio del contrato. tanto de las excavaciones de zanjas. La nivelación se efectuará en el fondo de la zanja.

El pago se hará por metro lineal (Ml) según precio del contrato.04. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. incluyendo las leyes sociales. hasta 0. extendida y uniforme a lo largo de las zanjas en un espesor mínimo de 0.50 PF. COMP. tendrá que ser aprobada por el Ingeniero Supervisor. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.8”-12” HASTA 1.: Esta será de arena gruesa. RELL. BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal (Ml) según precio del contrato. La forma de ejecutar el relleno será como sigue: o Primero. CAMA DE APOYO ZANJ.10 m. de espesor terminado desde la cama de apoyo o .8” A 12” E=0.NORMAL C TUB. Este relleno se colocará en capas de 0. TER.10M. NORMAL TUB. se debe formar el lecho o soporte de la tubería. 05. incluyendo las leyes sociales. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. Proporcionar por encima de la tubería. antes de proceder a colocar la tubería respectiva.30 m. será de material selecto. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.. se medirá en metros lineales. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.: El relleno debe seguir a la instalación de la tubería tan cerca como sea posible. de calidad adecuada.05. una capa de material escogido que sirva de amortiguador al impacto de las cargas exteriores.10 m. libre de piedras y sin presencia de materia orgánica. el material regado tiene que ser escogido. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. los fines esenciales que debe cumplir este relleno son:    Adecuar un lecho para la tubería. 05. El primer relleno compactado comprende a partir de la cama de apoyo de la estructura (tubería). sobre la clave del tubo. ZANJ. TERR.

entre el primer relleno y la sub.00 m. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.-base de ser el caso.600 kg/m3.06.compactándolo íntegramente con pisones manuales de peso apropiado. apisonadas y bien compactadas mecánicamente. teniendo cuidado de no dañar la tubería. Se emplearán rodillos. se medirá en metros lineales. BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal (Ml) según precio del contrato. Durante la prueba de la tubería. el . EXCAVACIÓN CAMARA DE INGRESO Y CAJAS: La excavación de la cámara y cajas se llevará a cabo siguiendo las normas que para las excavaciones para estructuras se recomienda. sobre la clave del tubo o parte superior del colector. apisonadoras tipo rana u otras máquinas apropiadas de acuerdo con el material y condiciones que se disponga. o  No debe emplearse en el relleno tierra que contenga materias orgánicas en cantidades deletéreas. No debe emplearse material cuyo peso seco sea menor a 1. Las máquinas deberán pasarse tantas veces como sea necesario para obtener una densidad del relleno no menor del 95% de la máxima densidad seca del Proctor modificado ASTM D698 o AASHTO T180. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. aplanadoras. Tanto la clase del material de relleno. incluyendo las leyes sociales. De no alcanzar el porcentaje establecido.15 m. regadas a la humedad óptima. es importante comprobar la impermeabilidad de las uniones. se harán por capas no mayores de 0. para lo cual se deben dejar las mismas descubiertas. de espesor máximo. No rellenar la zanja con piedras grandes por lo menos hasta que el relleno haya alcanzado una altura de 1. o El segundo relleno compactado. ni raíces o arcillas limosas uniformes. de acuerdo a las prescripciones antes dichas.    05. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. como la compactación deben controlarse continuamente durante la ejecución de la obra. la empresa Contratista deberá de efectuar nuevos ensayos hasta alcanzar la compactación deseada.

complementando los movimientos de tierra descritos en forma específica. alineamientos y dimensiones indicadas en los planos. incluyendo las leyes sociales. 05. Esta sub partida está destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas. sobre el que se colocará la estructura de concreto de los buzones.: Contempla la evacuación de todos los sobrantes de excavaciones.fondo y taludes de la excavación. MAT. deberá ser periódica. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. con el propósito de formar un fondo de cimentación firme. BASE DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (M3) según precio del contrato. será elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades de las autoridades competentes. 6M3 R=30 D=>a 6 Km. a excepción de lo que se va a usar en los rellenos.07. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. tratándose que los trabajos se realizan en zona urbana. . CARGUIO MANUAL VOLQ. La existencia de esta partida. El destino final de los materiales excedentes. Se prestará particular atención al hecho que. carguío y transporte que forman parte de la subpartida. así como molestias con el polvo que generen las tareas de apilamiento. complementa la necesidad de mantener la obra en forma ordenada y limpia de desperdicios. no permitiendo que permanezca en la obra mas de un mes. bajo exclusiva responsabilidad de los Contratistas. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. no deberá apilarse los excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al tránsito peatonal y vehicular. que deberán ser arrojados en lugares permitidos por las autoridades. deberán ser terminados según las cotas. La eliminación del desmonte. nivelaciones y materiales inutilizados. se medirá en metros cúbicos. dejando las zonas aledañas libre de escombros a fin de permitir un control continuo del proyecto. El material excedente será retirado del área de trabajo. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. sobre las cuáles se vaciará la estructura. ELIM.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.08.09. Se utilizará material de primera calidad. sin ninguna imperfección que afecte su apariencia o resistencia. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. se medirá en metros cúbicos. perfiles y tubos metálicos de acuerdo al diseño indicado en los planos. SUMINISTRO DE TUBERÍAS PVC S20 TIPO UF . . BASE DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato. de acuerdo a las prescripciones antes dichas.DN 200mm.) según precio del contrato. incluyendo las leyes sociales. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. Para la fabricación e instalación de los elementos metálicos El Contratista se ceñirá estrictamente a lo indicado en los planos. SUMINISTRO DE TUBERÍAS PVC S20 TIPO UF . se medirá en metros lineales. Todos los trabajos de fierro se rasquetearán. lijarán cuidadosamente y pintarán con brocha o pistola con imprimante anticorrosivo. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.DN 300mm.METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.00 de las especificaciones técnicas para redes de alcantarillado. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. incluyendo las leyes sociales. 05.: 05. CARPINTERIA METALICA: GENERALIDADES Comprende el suministro y la instalación en obra de elementos fabricados con planchas.: DESCRIPCION El suministro e instalación de tuberías se harán de acuerdo a la partida 04. BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal (ml. antes de darles a los elementos el acabado final.

entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. se medirá en metros cuadrados las puertas. pasta y otros materiales extraños. cuyo diseño y especificaciones están debidamente indicados en los planos. que conserve las características del diseño expresado en los planos. unidad (Un. ventanas y rejas se tendrá especial cuidado para obtener una superficie limpia y libre de óxidos. PICAPORTE DE FIERRO REDONDO: DESCRIPCION Esta partida se refiere a la construcción de todas las construcciones de fierro. material y equipo para la construcción y colocación de las puertas y ventanas. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. las compuertas se medirán por unidad. libre de defectos y torceduras. FIERRO Se refiere al suministro de toda la mano de obra. según precio del contrato. DADOS DE C° DE 0.) las compuertas. Las esquinas de los marcos en su proceso de fabricación serán recortadas y soldadas. cemento.Cualquier cambio que hubiere en la calidad del fierro a utilizarse deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. PUERTA METALICA: 05.10. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. La soldadura debe ser aislada en todas las superficies exteriores descubiertos. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) las puertas. 05.50x0. ACABADO LISO Cuando se trate de material de puertas. con dos manos de pintura anticorrosiva. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. grasas. incluyendo las leyes sociales.12. 05. sobre esta superficie se colocará dos manos de pintura de cromato de zinc.11. Los elementos serán soldados sin rebabas y con esquinas perfectamente a escuadra. Se harán empleando perfiles de primera calidad. . Se entregarán en obra.50M.

por lo que el Contratista deberá tener en consideración éstas eventualidades.Son elementos de concreto vaciados in situ donde se van a colocar válvulas o accesorios para su anclaje y así evitar el movimiento de los mismos ya que esto originaria que las válvulas o los accesorios se deterioraran mas rápido. BASE DE PAGO El pago se hará por unidad (Un. asentamiento o derrumbes. prevenir desplomes. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo. sobre las cuáles se vaciará. como de las personas y público en general. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. deberán ser terminados exactamente según las cotas. en el propósito de formar cimientos firmes sobre los que se colocarán las estructuras de concreto. se medirá en unidades. Las excavaciones para cimientos corridos y zapatas serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras. Estos elementos serán construidos siguiendo las especificaciones dadas para concreto simple. . alineamientos y dimensiones indicados en los planos. ya sea por medio de maquinaria ó por herramientas de mano. El fondo y taludes laterales de la excavación. Entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.00 CERCO VIVO DE LAGUNAS: 06. se debe de tener en cuenta el establecer la medidas de seguridad y protección tanto con el personal de la construcción.) según precio del contrato. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. se quitarán los moldes laterales cuando la compactación del terreno lo permita y no exista riesgo de derrumbes o de filtraciones de agua. 06. incluyendo las leyes sociales.01: EXCAVACION DE ZAPATAS: DESCRIPCION Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural. así como también establecer las posibles perturbaciones que puedan presentarse en posibles construcciones colindantes.

El fondo de toda excavación para cimentación debe quedar limpio y parejo.02. preparación y vaciado. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. 06. el cual debe hacerse con una mezcla de concreto ciclópeo de 1:12 o en su defecto con hormigón.00. . materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. se deberá retirar el material suelto.Antes del procedimiento del vaciado. se deberá aprobar la excavación. se medirá en metros cúbicos. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. el Contratista notificará de inmediato y por escrito al Ingeniero Supervisor. La excavación deberá ser ejecutada con el uso de herramientas manuales y con equipo mecánico aceptado. que se prevenga la alteración del fondo y de los costos de la excavación. CONCRETO EM COLUMNAS f’c = 175kg/cm2: 06.02. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato.03. 06. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. de tal manera. sin una consolidación adecuada. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades.02. incluyendo las leyes sociales. quien resolverá lo conveniente. Si la resistencia fuera menor a la contemplada en los cálculos y la napa freática y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones.01. no se permitirá el relleno con material suelto. No se permitirá ubicar cimientos sobre material de relleno. si por casualidad el Contratista se excede en la profundidad de excavación.02. ACERO f’y = 4200 kg/cm2 GRADO 60: DESCRIPCION Concreto: f’c=175kg/cm2. COLUMNAS: Las Columnas se ejecutarán siguiendo las especificaciones dadas en la partida 04. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL: 06. remitirse a las generalidades. las características de los elementos constituyentes.02.

BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal (M) según precio del contrato. NIVELACION Y REPLANTEO: DESCRIPCION .00. remitirse a las generalidades. según precio del contrato. EFLUENTE DE LAGUNAS: 07.50m. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg. de acuerdo a las prescripciones antes dichas.01. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto.Acero: f’y=4200 kg/cm2.) para el acero. La excavación para el plantado de los árboles serán de las siguientes dimensiones: 0. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. de diámetro x 0. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. de profundidad. Antes previamente se tendrá que excavar los lugares donde se plantarán. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. habilitación y colocación. regándose convenientemente. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. incluyendo las leyes sociales. las características de su composición. La variedad de árboles que se plantará serán los llamados Huaranguillos. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. 06. metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero. CERCO VIVO: Se plantará un árbol cada medio metro y en doble hilera a lo largo de todo el perímetro de la laguna. que son los adecuados a este tipo de cercos. incluyendo las leyes sociales. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.03. se medirá en metro cúbico para el concreto.50m. se medirá en metros lineales. TRAZO. 07.

Esta aprobación debe anotarse en el cuaderno de obra. un segundo original y ocho copias de los planos de replanteo. tales como: ubicación de ejes y líneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. distancias y otros datos. El trazo. deberá recibir previamente la aprobación de la supervisión. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. los cuáles deberán ser verificados y aprobados por el Ingeniero Inspector de la obra. El Contratista al final de la obra. la memoria descriptiva valorizada de la obra ejecutada y demás documentos utilizados. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. deberán ajustarse previa revisión de la nivelación de las calles y verificación de los cálculos correspondientes. 07.02. BASE DE PAGO El pago se hará por metro lineal (ml) según precio del contrato. El Contratista no podrá continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. alineamiento. el Contratista. realizará un replanteo del trazo y niveles para obtener los planos finales de obra. se medirá en metros lineales. Cualquier modificación de los niveles por exigirlos.El Contratista deberá realizar los trabajos topográficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra. deberá presentar a la Concesionaria. el Contratista debe proporcionar el personal y los equipos para realizar la verificación del caso. así circunstancias de carácter local. Los niveles y cotas de referencia ubicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y después se verificarán las cotas de terreno. etc. PLANOS DE REPLANTEO: Al término de la obra. incluyendo las leyes sociales. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. Cuando el Supervisor de obra crea conveniente verificar los niveles y pendientes. tarjetas esquineras (detallando en los planos y esquineros de los empalmes ejecutados o por ejecutar). EXCAVACION DADOS DE APOYO Y BUZONES: DESCRIPCION .

deberán ser terminados exactamente según las cotas. el Contratista notificará de inmediato y por escrito al Ingeniero Supervisor. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo. El fondo y taludes laterales de la excavación. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. se efectuarán el tablestacado o entibado según sea el caso y a indicación del Ing. ya sea por medio de maquinaria ó por herramientas de mano. Antes del procedimiento del vaciado. se medirá en metros cúbicos. Las excavaciones para cimientos corridos y zapatas serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras. se deberá aprobar la excavación.Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural. Cuando se presenten terrenos sueltos y sean difícil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas. Inspector. alineamientos y dimensiones indicados en los planos. La excavación deberá ser ejecutada con el uso de herramientas manuales y con equipo mecánico aceptado. no se permitirá el relleno con material suelto. se debe de tener en cuenta el establecer la medidas de seguridad y protección tanto con el personal de la construcción. quien resolverá lo conveniente. sin una consolidación adecuada. Si la resistencia fuera menor a la contemplada en los cálculos y la napa freática y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones. de tal manera. que se prevenga la alteración del fondo y de los costos de la excavación. como de las personas y público en general. se deberá retirar el material suelto. . asentamiento o derrumbes. No se permitirá ubicar cimientos sobre material de relleno. si por casualidad el Contratista se excede en la profundidad de excavación. sobre las cuáles se vaciará. prevenir desplomes. por lo que el Contratista deberá tener en consideración éstas eventualidades. El fondo de toda excavación para cimentación debe quedar limpio y parejo. se quitarán los moldes laterales cuando la compactación del terreno lo permita y no exista riesgo de derrumbes o de filtraciones de agua. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. el cual debe hacerse con una mezcla de concreto ciclópeo de 1:12 o en su defecto con hormigón. así como también establecer las posibles perturbaciones que puedan presentarse en posibles construcciones colindantes. en el propósito de formar cimientos firmes sobre los que se colocarán las estructuras de concreto.

Aprobado por la supervisión. donde se incluye mano de obra.BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato.03. El material a usarse será afirmado. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.20 m. imprevistos necesarios y gastos indirectos. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato. equipo. incluyendo las leyes sociales. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. para alcanzar la rasante final especificada en los planos respectivos. se medirá en metros cúbicos. Los últimos 0. serán construidos con material de préstamo selecto para acabados o material escogido y reservado para este fin desde la excavación. Se considera como distancia de transporte gratuito hasta 350 m. . 07. Mas allá de esta distancia se considera el pago de transporte del material de préstamo. Los controles de compactación serán los mismos que para el resto del relleno. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. La parte superior de los diques y el relleno de cortes sobre excavados. estacada por el Ingeniero Supervisor. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. rasantes y dimensiones marcadas en los planos. RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL DE PRESTAMO SELECCIONADO: DESCRIPCIÓN El préstamo procederá cuando no se encuentre cantidad suficiente de material adecuado proveniente de la excavación. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. de acuerdo con las alineaciones. Serán rellenados con el material seleccionado y presupuestado. herramientas. Y tal como ya se ha especificado la máxima densidad obtenida para esta última capa no podrá ser menor a 100% de la densidad máxima determinada. de la zona de trabajo. incluyendo las leyes sociales. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.

según precio del contrato. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto. las características de los elementos constituyentes.07. metro cuadrado para el encofrado y kilogramo para el acero.05.SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC S20: 07..02. remitirse a las generalidades. CONCRETO f’c = 210kg/cm2 PARA ESTRUCTURAS – CEMENTO TIPO I: 07.04. habilitación y colocación. Encofrado y desencofrado caravista: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades.01. SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS: 07.SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA DE ACERO SC 40: Para las generalidades ir a la partida 04. remitirse a las generalidades. 07.04. las características de su composición. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. incluyendo las leyes sociales. DADOS DE APOYO: 07.03: ACERO f’y = 4200 kg/cm2 GRADO 60: DESCRIPCION Concreto: f’c=210 kg/cm2. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.00 de las presentes especificaciones. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg.00 de las especificaciones para redes de alcantarillado sanitario y a la partida 11.02: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CARAVISTA: 07. se medirá en metro cúbico para el concreto.05. preparación y vaciado. .05. Acero: f’y=4200 kg/cm2.01.) para el acero. CONCRETO ARMADO: Para las generalidades ir a la partida 04.01 de las especificaciones del reservorio para la tubería de acero. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.04.04.

Las especificaciones técnicas para el vaciado del concreto de los buzones se realizarán de acuerdo a las especificaciones dadas en el acápite correspondiente a obras de concreto armado. TIPO I TERRENO NORMAL DIAM. 07. Sus paredes interiores serán de superficie lisa o tarrajeada con mortero 1:3.) para suministro e instalación de tuberías. en su construcción se utilizará mezcladora y vibrador.50M.02.50M.METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.06. TIPO I TERRENO NORMAL DIAM. Se . materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. BASE DE PAGO El pago se hará por:  Metro lineal (M. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. En el caso de que las paredes del buzón se construyan por secciones.06.  El primer trabajo debe ser la construcción de los buzones que serán los que determinen la nivelación y alineamiento de la tubería. BUZONES DE INSPECCION: 07. El encofrado de preferencia metálico. como son los buzones con una profundidad mayor a 3m. Según precio del contrato.20 HASTA 3. BUZ.01. 07. incluyendo las leyes sociales. de acuerdo a las prescripciones dichas. BUZ. se medirá en:  Metros lineales para suministro e instalación de tuberías. Para los buzones de concreto.20 HASTA 1. PF. Se utilizará cemento tipo V. debiendo quedar estancas. tanto para los buzones sin armadura como los buzones que llevarán armadura.06. 1. 1. estas se unirán con mortero 1:3. ya que es un tipo de concreto que en muchos casos va reforzado. PF.

etc. se les centrará y alineará perfectamente. todas las esquinas y aristas vivas serán redondas. o curvas bruscas. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación     . Los empalmes de las canaletas se redondearán de acuerdo con la dirección del escurrimiento. con 1. Las canaletas serán de igual diámetro que las tuberías de los colectores que convergen al buzón. la cara interior de los buzones será enlucida con acabado fino.20 y 1. de espesor para ambos casos. su sección será semicircular en la parte inferior y luego las paredes se harán verticales hasta llegar a la altura del diámetro de la tubería.) según precio del contrato.  Los buzones serán del tipo standard.dejarán las aberturas para recibir las tuberías de los colectores y empalmes previstos.50 (dependiendo de la profundidad) m. de acuerdo a las prescripciones antes dichas de los buzones. de 0. En caso que el encofrado de los buzones no fuese cara vista. llevarán tapa y marco de concreto armado de primera calidad. según lo decida la supervisión. Sobre el fondo se construirán las medias cañas o canaletas que permitan la circulación del desagüe directamente entre las llegadas y salidas del buzón. construidos con concreto simple f’c = 210 kg/cm2 para los muros y fondo y de 0.. el fondo será de concreto armado f’c = 210 kg/cm2. En suelos saturados de agua o en los que a juicio del Ingeniero Inspector sea necesario. se medirán en Unidades. de espesor así como los muros. se sustituirán las bases de las bocas de visita por las estructuras especiales para empalmes. El techo de los buzones serán de concreto armado con concreto f’c = 210 kg/cm2 y con los refuerzos necesarios en la boca de ingreso (según planos).20 m. de diámetro interior terminado. debiendo mirar las campanas hacia aguas arriba. el falso fondo o berma tendrá una pendiente del 20% hacia el o los ejes de los colectores.65 m. Para diámetros grandes y secciones especiales o cuando se prevean disturbios en el régimen hidráulico por motivo de fuertes pendientes. según planos. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.30 m. provista de charnela y con abertura circular de 0. con una capa de mortero en proporción 1:3 de cemento – arena y media pulgada de espesor. que se indiquen en los planos del proyecto. BASE DE PAGO El pago se hará por Unidad (Un. de diámetro.

: DESCRIPCION Para la ejecución de los techos de buzones.: DESCRIPCION Para la ejecución de las tapas de buzones. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.03. METODO DE MEDICION . El concreto utilizado para el vaciado será f’c=350kg. 0.20M.06. El acero de refuerzo será f’y=4200kg/cm2. El acero de refuerzo será f’y=4200kg/cm2. 07.total por toda la mano de obra. BASE DE PAGO El pago se hará por Unidad (Un. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. de acuerdo a las prescripciones antes dichas se medirán en Unidades. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. se tendrá en cuenta las especificaciones que se dan para obras de concreto armado.04. se tendrá en cuenta las especificaciones que se dan para obras de concreto armado. DE TAPA DE BUZON –DIAM. El vaciado de las tapas de buzones se harán de acuerdo al diseño que aparecen en los planos respectivos. 1. El vaciado de los techos de buzones se harán de acuerdo al diseño que aparecen en los planos respectivos. 07.) según precio del contrato. SUMINISTRO E INST. El concreto utilizado para el vaciado será f’c=210kg. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. incluyendo las leyes sociales.65M./cm2. incluyendo las leyes sociales./cm2. Si en caso el Contratista lo cree conveniente estas serán prefabricadas y antes de su colocación se someterá a la aprobación de la Supervisión.06. DE TECHO DE BUZON –DIAM. SUMINISTRO E INST.

PLANOS DE REPLANTEO: Al término de la obra.01. Los niveles y cotas de referencia ubicados en los planos se fijan de acuerdo a estos y después se verificarán las cotas de terreno. BASE DE PAGO El pago se hará por Unidad (Un. Cualquier modificación de los niveles por exigirlos. incluyendo las leyes sociales.02. El Contratista al final de la obra. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. MOVIMIENTO DE TIERRAS . deberá presentar a la Concesionaria. alineamiento. deberá recibir previamente la aprobación de la supervisión. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. los cuáles deberán ser verificados y aprobados por el Ingeniero Inspector de la obra. la memoria descriptiva valorizada de la obra ejecutada y demás documentos utilizados. el Contratista debe proporcionar el personal y los equipos para realizar la verificación del caso. tales como: ubicación de ejes y líneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. deberán ajustarse previa revisión de la nivelación y verificación de los cálculos correspondientes.El trabajo ejecutado. de acuerdo a las prescripciones antes dichas se medirán en Unidades. TRAZO Y REPLANTEO: DESCRIPCION El Contratista deberá realizar los trabajos topográficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra. así circunstancias de carácter local. el Contratista.) según precio del contrato. Cuando el Supervisor de obra crea conveniente verificar los niveles. distancias y otros datos.00. El trazo. CASETA DE VIGILANCIA Y ALMACEN: 08. 08. 08. un segundo original y ocho copias de los planos de replanteo. El Contratista no podrá continuar con los trabajos correspondientes sin que previamente se aprueben los trazos. realizará un replanteo del trazo y niveles para obtener los planos finales de obra. Esta aprobación debe anotarse en el cuaderno de obra. etc.

se debe de tener en cuenta el establecer la medidas de seguridad y protección tanto con el personal de la construcción. si por casualidad el Contratista se excede en la profundidad de excavación. sobre las cuáles se vaciará. EXCAVACIÓN DE ZANJAS PARA CIMIENTOS: DESCRIPCION Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural. El fondo de toda excavación para cimentación debe quedar limpio y parejo. el cual debe hacerse con una mezcla de concreto ciclópeo de 1:12 o en su defecto con hormigón. ya sea por medio de maquinaria ó por herramientas de mano. en el propósito de formar cimientos firmes sobre los que se colocarán las estructuras de concreto. sin una consolidación adecuada.01. de constatar que es menor a la especificada en los planos notificará al Ingeniero Supervisor a fin de que se tome las providencias que el caso requiera. se quitarán los moldes laterales cuando la compactación del terreno lo permita y no exista riesgo de derrumbes o de filtraciones de agua. Las excavaciones para cimientos corridos y zapatas serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras. como de las personas y público en general. deberán ser terminados exactamente según las cotas. Terminadas las excavaciones el Contratista ejecutará la prueba de resistencia del suelo. no se permitirá el relleno con material suelto. El fondo y taludes laterales de la excavación. se deberá retirar el material suelto. alineamientos y dimensiones indicados en los planos. prevenir desplomes. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo.GENERALIDADES: El movimiento de tierras comprende las secuencias de excavación. No se permitirá ubicar cimientos sobre material de relleno. asentamiento o derrumbes. relleno. así como también establecer las posibles perturbaciones que puedan presentarse en posibles construcciones colindantes. Antes del procedimiento del vaciado. acarreo del material. 08. se deberá aprobar la excavación. . por lo que el Contratista deberá tener en consideración éstas eventualidades.02. eliminación del material excedente hasta alcanzar los niveles indicados en los planos.

La excavación deberá ser ejecutada con el uso de herramientas manuales y con equipo mecánico aceptado. La existencia de esta partida. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. Esta subpartida está destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato. 08. tratándose que los trabajos se realizan en zona urbana. de tal manera. se medirá en metros cúbicos. MAT. bajo exclusiva responsabilidad de los Contratistas. incluyendo las leyes sociales. Cuando se presenten terrenos sueltos y sean difícil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. será elegido de acuerdo con las disposiciones y necesidades de las autoridades competentes. que deberán ser arrojados en lugares permitidos por las autoridades. ELIM. complementando los movimientos de tierra descritos en forma específica. quien resolverá lo conveniente. el Contratista notificará de inmediato y por escrito al Ingeniero Supervisor.02. complementa la necesidad de mantener la obra en forma ordenada y limpia de desperdicios. se efectuarán el tablestacado o entibado según sea el caso y a indicación del Ing. no deberá apilarse los . de acuerdo a las prescripciones antes dichas. CARGUIO MANUAL VOLQUETE 6M3 R=30 D=>a 6 Km. El destino final de los materiales excedentes. Inspector. que se prevenga la alteración del fondo y de los costos de la excavación. Se prestará particular atención al hecho que.: Contempla la evacuación de todos los sobrantes de excavaciones. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.02.Si la resistencia fuera menor a la contemplada en los cálculos y la napa freática y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones. nivelaciones y materiales inutilizados.

METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. deberá ser periódica. carguío y transporte que forman parte de la subpartida. MATERIALES: . debiendo de estar libres de cantidades perjudiciales de polvo. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. 08. así como molestias con el polvo que generen las tareas de apilamiento. OBRAS CONCRETO SIMPLE GENERALIDADES: Las presentes especificaciones se refieren a toda obra en la que no es necesario el empleo de armadura metálica. dejando las zonas aledañas libre de escombros a fin de permitir un control continuo del proyecto.HORMIGON: Será material procedente de río o de cantera. resistentes a la abrasión.excedentes en forma tal que ocasionen innecesarias interrupciones al tránsito peatonal y vehicular. que cumpla con las normas ASTM C-150. La eliminación del desmonte. BASES DE PAGO El pago de la partida será efectivo cuando se haya dejado libre de desmontes la zona de trabajo y se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato. .03. compuestos de agregados finos y gruesos de partículas duras. . se medirá en metros cúbicos. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. partículas blandas o escamosas.CEMENTO: El cemento a usarse será Portland Tipo I. El material excedente será retirado del área de trabajo. no permitiendo que permanezca en la obra mas de un mes. a excepción de lo que se va a usar en los rellenos. ácidos. materias orgánicas u otras sustancias perjudiciales. incluyendo las leyes sociales. su granulometría debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mínimo y la de 2" como máximo. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.

resistente a la abrasión. potable. . piedra partida ú hormigón y agua) deberán mezclarse en mezcladora mecánica al pie de la obra y estas deberán ser usadas en estricto acuerdo con su capacidad y velocidad especificada por el fabricante manteniéndose el mezclado por un tiempo máximo de 2 minutos.AGREGADO FINO: Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia. El cemento a usarse debe aplicarse en rumas de no más de 10 bolsas y su uso debe de ser de acuerdo a la fecha de recepción empleándose el más antigua en primer término. tampoco no debe de usar aguas servidas. ASTM C .330. arena. de granos duros resistentes a la abrasión . lustrosa. MEZCLADO: Todo el material integrante(cemento. materias orgánicas y que deben cumplir con las normas establecidas del ASTM C.5% de precisión. una resistencia a la compresión. no se podrá usar cemento que presente endurecimiento en su contenido ni grumos.88. materias orgánicas o extrañas. MEDICION DE LOS MATERIALES: Todos los materiales integrantes de la mezcla deberán de medirse en tal forma que se pueda determinar con +. libre de cantidades perjudiciales de polvo. la que debe de ser limpia. esto es como un sulfatos. evitando que se contamine con polvo. ASTM C . que no sea dura. libre de tierra.EL AGUA: Para la preparación del concreto se debe contar con agua. que no se produzcan mezclas entre ellos. ALMACENAMIENTO: Todos los agregados deben de almacenarse en forma tal.131.33. deberá cumplir con las normas de ASTM C . compacta.. especificada en los planos y probado en probetas normales de 6" de diám.AGREGADO GRUESO : Agregado grueso se considera a la piedra o grava rota o triturada de contextura dura. CONCRETO: El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 días de fraguado y curado. El . de río de cantera. el contenido de cada uno de ellos. .172. x 12" de alto y deberá de cumplir con las normas ASTM C . fresca.

debiendo efectuarse estas operaciones por un minuto como mínimo por cada tanda. ENSAYOS DE CONCRETO: El Ingeniero Inspector ordenará tomar muestras del concreto a usarse de acuerdo con las normas de ASTM C .172. máximo 10”. como producto de un correcto replanteo. Las piedras deberán quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. 1. TRANSPORTE DEL CONCRETO: El transporte debe hacerse lo más rápido posible para evitar segregaciones o pérdida de los componentes.03. asumiendo el dimensionamiento propuesto de resistencia especificada en los planos. lográndose una mezcla trabajable que deberá respetarse. tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto.03.G. es decir que no se produzcan derrumbes. Solo podrá emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad. se humedecerá las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarán las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 0. CONCRETO 1:10 + 30% P. la parte superior de la superficie del concreto debe quedar plana y rugosa. PARA CIMIENTOS CORRIDOS: DESCRIPCION Llevarán cimientos corridos los muros y gradas que se apoyan sobre el terreno y serán de concreto ciclópeo 1:10 (Cemento – Hormigón). Se prescindirá de encofrado cuando el terreno lo permita. previamente debe de haberse regado. 08. con 30% de piedra grande. se curará el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. para luego ser sometidas a la prueba de compresión de acuerdo con la norma ASTM C -39.02. de espesor.concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. libre de impurezas que pueda dañar el concreto. .10 m. SOLADOS: El concreto se verterá en los solados de la cimentación en forma continua .01. no se permitirá la colocación de material segregado o remezclado. Únicamente se procederá al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavación. FALSA ZAPATA 1:12: 08. el batido de estos materiales se hará utilizando mezcladora mecánica.

CONCRETO DE SOBRECIMIENTO 1:8 C-H + 25% P.03. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. se medirá en metros cúbicos. se medirá en metros cúbicos. . ENCOFRADO Y DESENCOF. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. economía. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. SOBRECIMIENTOS: 08.03. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.M. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. Antes de proceder al vaciado del concreto deberá verificarse que el arriostramiento del encofrado este perfectamente realizado para evitar posibles cambios en el alineamiento o en el espesor del mismo. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. El espesor de la madera del encofrado no podrá ser menor a 1”. 08. materiales y otras indicaciones. 08.01.03.Se tomarán muestras de concreto de acuerdo a las Normas ASTM. 0172. debiendo respetarse lo estipulado en estos en cuanto a proporciones.02. incluyendo las leyes sociales.03.03. etc. idénticas secciones.03. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) según precio del contrato. Los sobrecimientos serán de concreto 1:8 (Cemento– Hormigón). adicionado de 25% de piedra mediana. incluyendo las leyes sociales. Se utilizará cemento Portland Tipo I. DE SOBRECIMIENTO: El encofrado a usar deberá estar en óptimas condiciones garantizando con esto el correcto alineamiento. Llevarán sobrecimientos los muros de la primera planta siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos.

se utilizará concreto 1:8 (Cemento – Hormigón). Luego del fraguado inicial.05. incluyendo las leyes sociales.04. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. serán de 4” de espesor. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) según precio del contrato. se medirá en metros cuadrados. El concreto será vaciado sobre el terreno humedecido. se curará la superficie del concreto por medio de constantes baños de agua. bien nivelado y compactado a máxima densidad seca (85% del Proctor Estándar) el cual deberá ir aprobado y verificado por el Ingeniero Supervisor. FALSO PISO DESCRIPCION Llevarán falso piso todos los ambientes en contacto con el terreno. VEREDA DE CONCRETO ESPESOR 4”: MEZCLA 1:8 e=4”: . La cara superior del sobrecimiento deberá quedar lo mas nivelado posible. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.03. 08. 08. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.03. debiendo quedar una superficie rugosa para permitir la adherencia de los pisos acabados y cuidando que este quede a nivel. lo cual garantizará el regular acomodo de los ladrillos del muro. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.El encofrado podrá sacarse a las 24 horas de realizado el vaciado de concreto. incluyendo las leyes sociales. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. utilizando cintas de mortero pobre o reglas de madera para controlar el nivel. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) según precio del contrato. de acuerdo a las prescripciones antes dichas. por un mínimo de tres días. El acabado final será frotachado utilizando paleta de madera. se medirá en metros cuadrados. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.

08.04.00 de las presentes especificaciones. con pasta de acabado 1:2 o espolvoreo de cemento y planchado superior.02. 08. Las veredas deberán tener ligeras pendientes.T.01. Las veredas no serán puestas en servicio en ninguna forma antes que el concreto haya alcanzado una resistencia equivalente al ochenta por ciento de la exigida a los 28 días. incluyendo las leyes sociales. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. según precio del contrato. aplicándose en estos últimos casos el sistema escogido durante siete días como mínimo. aplicados sobre la superficie cuando esta por perder su plasticidad en el proceso de fraguado.DESCRIPCION Las veredas se ejecutarán con concreto f’c=140 kg/cm2 mínimo. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.04.04. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. se medirá en metros cuadrados. en paños no menores de 20 m2 por colada. CONCRETO f’c = 175 kg/cm2 08. Las generalidades estan dadas en la partida 04. riegos constantes.S.01 COLUMNAS: 08.M. mantas o arroceras. Se rayarán con bruñas. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.04.03. ACERO DE REFUERZO f’y=4200 kg/cm2 . Todos los pisos de cemento serán curados convenientemente.01. esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos.01. OBRAS DE CONCRETO ARMADO: GENERALIDADES: Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en el plano estructural así como también lo especificado en el Reglamento Nacional de Construcciones y las normas de concreto Reforzado (ACI 318-777) y de la A. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2). sea con aditivos especiales.01.04. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 08.

. se medirá en metro cúbico para el concreto. metro cuadrado para el encofrado y desencofrado y kilogramo para el acero. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. Acero: f’y=4200 kg/cm2. remitirse a las generalidades. VIGAS: 08.) para el acero. remitirse a las generalidades. las características de su composición.01. Concreto: f’c=175 kg/cm2.02. ACERO DE REFUERZO f’y=4200 kg/cm2 DESCRIPCION Son elementos horizontales.02. habilitación y colocación. las características de los elementos constituyentes. Concreto: f’c=175 kg/cm2. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto. las características de su composición.04. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. cuya solicitación principal es de flexión.02. Acero: f’y=4200 kg/cm2. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. las características de los elementos constituyentes.02. preparación y vaciado. CONCRETO f’c = 175 kg/cm2 08.04. según precio del contrato. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 08. preparación y vaciado. habilitación y colocación. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg. remitirse a las generalidades. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.DESCRIPCION Son elementos de apoyo aislados.02. 08. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. incluyendo las leyes sociales.03.04. remitirse a las generalidades. Encofrado y desencofrado: Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades.04. cuya solicitación principal es de compresión.

03. En el área de encofrado (y desencofrado) también se considerará las partes laterales o perimetrales (frisos) de la losa aligerada. se medirá en metro cúbico para el concreto. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. Las viguetas van unidas entre si por una losa o capa superficial de concreto que es donde se coloca la armadura secundaria.04. habilitación y colocación. preparación y vaciado. las características de los elementos constituyentes. CONCRETO f’c=175 kg/cm2 08. LOSA ALIGERADA: 08. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. metro cuadrado para el encofrado y desencofrado y kilogramo para el acero. de dimensiones: 30 x 30 x 15 cm. según precio del contrato.04. Para el proceso de su ejecución remitirse a las generalidades. remitirse a las generalidades. Ladrillo hueco: Se utilizarán los de concreto. las características de su composición.) para el acero.03. Acero: f’y=4200 kg/cm2.04. ó 30 x 25 x 15 cm. remitirse a las generalidades.04. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto. ACERO DE REFUERZO f’y=4200 kg/cm2 08.03. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 08. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado y kilogramo (kg. .04. Los elementos de relleno están constituidos por ladrillos huecos que sirven para aligerar el peso de la losa y además para conseguir una superficie uniforme del cielo raso.03. Encofrado y desencofrado: El área de encofrado (y desencofrado) se considerará como si fuera losa maciza a pesar que no se encofra totalmente la losa. incluyendo las leyes sociales. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. 08.01.03. Concreto: f’c=175 kg/cm2.04.03.02.METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. sino la zona de viguetas únicamente. LADRILLO HUECO DESCRIPCION Son losas constituidas por viguetas de concreto y elementos livianos de relleno.

2. se medirá en metro cúbico para el concreto. 100. kilogramo para el acero y unidad para el ladrillo hueco.) para el ladrillo hueco. Estará libre de materias orgánicas y salitrosas el contenido máximo de arcilla o impurezas será del 5%. estos ladrillos serán colocados con una capa de mortero cemento – arena gruesa en proporción 1:5 ó especificada según diseño. Cuando la arena este seca. toda la arena gruesa. metro cuadrado (m2) para el encofrado y desencofrado. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.1. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. será lavada. CEMENTO: El cemento satisfacerá la norma ASTM C-150 Tipo I. limpia y bien graduada clasificada uniformemente desde fina a gruesa. y colocados de acuerdo al espesor del muro especificado en los planos. MATERIALES: a. pasará por la criba Nro. no más del 20% por la criba Nro. . 30.05. según precio del contrato. por la malla Standard Nro. 8 no más de 80% pasará por la criba Nro. 08. Las presentes especificaciones se complementan con las Normas de Diseño Sismo Resistente del Reglamento Nacional de Construcciones y Normas Técnicas vigentes. a. Si se quiere hacer el cribado por una sola malla. estando seca. no deberá ser arcillosa.METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cúbico (m3) para el concreto. kilogramo (kg. ARENA GRUESA: La arena gruesa que se empleará para el asentado de ladrillo. 30. MUROS DE ALBAÑILERIA GENERALIDADES: Esta partida se refiere a la ejecución de los muros con ladrillo kk cocido rojo. incluyendo las leyes sociales. metro cuadrado para el encofrado y desencofrado.) para el acero y unidad (und. 50 y no más del 5% pasará por la criba Nro.

que no contenga soluciones químicas ú otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado. a.. Se rechazarán los ladrillos que no posean las características antes mencionadas y los que posean notoriamente defectos.Es preferible que la arena sea de río o piedra molida.. Apariencia externa. cuarzo. Superficie de Contacto. MODO DE EJECUTARSE EL ASENTADO: . mezcladas en adecuada proporción de agua. de materiales silicio o calcáreos. aristas vivas y definidas. de mar. f. Todos los ladrillos que se empleen deberán tener las siguientes características: a. g. residuos vegetales ú otros elementos perjudiciales. a. secado y cocido al fuego.. AGUA: El agua a ser usada en la preparación de mezclas para tarrajeos deberá ser potable y limpia.. Dimensiones. ni de duna. resistencia y durabilidad de las mezclas.Rugosa y áspera. moldeo. d. en ningún caso selenitosa.. Toda otra característica de los ladrillos deberá sujetarse a las Normas Técnicas de ITINTEC. MORTERO PARA ASENTAR LADRILLOS: Para los ladrillos de arcilla tipo king kong..3. Resistencia. libres de sales. elaborado sucesivamente a través de las etapas de mezclado e integración de la humedad.Exactas y constantes dentro de lo posible. c. No se aprueba la arena de playa. Textura. Color.4.Carga mínima de rotura a la compresión de 70 kg/cm2 (promedio de 5 unidades ensayadas consecutivamente del mismo lote). e.. amarillento uniforme. Durabilidad.Homogénea de grano uniforme. caras llanas.Rojizo.Inalterable a los agentes externos. LADRILLO KK ROJO: Será de tierra arcillosa seleccionada y arena debidamente dosificada.De ángulos rectos. se empleará una mezcla de cemento y arena en proporción 1:5 (cemento – arena). b. marmolina.

columnas. se limpiará y mojará la cara superior del sobrecimiento. En los empalmes de columna de concreto con muros de ladrillos se dejará en las columnas debidamente ancladas alambre N° 8 de 0. vigas. que servirá para la perfecta ejecución de los niveles. placas. impermeabilización y tener un mejor aspecto de los mismos. quedando las juntas completamente cubiertas con mortero. según precio del contrato.8. se medirá en metros cuadrados.01. MURO DE LADRILLO KK DE SOGA: DESCRIPCION Se empleará ladrillos kk de arcilla y se asentará con mortero 1:5 ya especificado. cielo raso. . de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. Se evitarán los endentados y las cajuelas para los amarres. se harán replanteos marcando los vanos y otros desarrollos. Los revestimientos se ejecutarán en los ambientes adecuados en los cuadros de acabados y/o planos de detalles. Se tendrá cuidado en el fraguado. Antes de levantar los muros de ladrillo. 0. Deberá utilizarse escantillón a modo de guía. etc. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. incluyendo las leyes sociales.40 m.- - - Se humedecerán los ladrillos kk en agua al pie del sitio donde se va a levantar la obra y antes de su asentado.06. no mayor de dos centímetros. para el proceso constructivo. muros. El espesor de las juntas deberá ser uniforme y constante. los mismos que serán de madera bien seca y pintados con pintura asfáltica. 08. de longitud espaciados cada tres hiladas para el amarre con el muro.05. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2).. Constantemente se controlará el perfecto plomo de los muros. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. con proporciones definidas de mezcla con el objeto de presentar una superficie de protección. remitirse a las generalidades. dichos tacos llevarán clavos para la mejor adhesión. debiendo dejarse empotrados en los muros tacos de madera para la fijación de los marcos de las puertas. TARRAJEOS Y ENLUCIDOS: GENERALIDADES : Comprende los trabajos de acabado factibles de realizar en paramentos.

limpia y bien graduada clasificada uniformemente desde fina a gruesa. No se aprueba la arena de playa. estando seca. a. que con carácter definitivo a de presentar la superficie tratada. libres de sales. toda la arena fina.3. 8 no más de 80% pasará por la criba Nro. 50 y no más del 5% pasará por la criba Nro. residuos vegetales ú otros elementos perjudiciales. a. 30. que no contenga soluciones químicas ú otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado. 08. no deberá ser arcillosa. pasará por la criba Nro. de materiales silicio o calcáreos. 8. TARRAJEO EN MUROS INTERIORES Y EXTERIORES: DESCRIPCION Comprende los revoques (tarrajeos).06. CEMENTO: El cemento satisfacerá la norma ASTM C-150 Tipo I. Todos los revoques y vestiduras serán terminados con nitidez en superficies planas y ajustándose los perfiles a las medidas terminadas indicadas en los planos. no más del 20% por la criba Nro. ni de duna. de mar. Si se quiere hacer el cribado por una sola malla. se ejecutará sobre el tarrajeo primario o directamente sobre la superficie de la estructura a tarrajear. ARENA FINA: La arena fina que se empleará para tarrajeo.2. Estará libre de materias orgánicas y salitrosas el contenido máximo de arcilla o impurezas será del 5%. marmolina. Cuando la arena este seca. MATERIALES: a.Durante el proceso constructivo deberán tomarse todas las precauciones necesarias para no causar daños a los revoques terminados. siempre y cuando se encuentre completamente lisa. en ningún caso selenitosa. Será lavada. Es preferible que la arena sea de río o piedra molida. por la malla Standard Nro.1. resistencia y durabilidad de las mezclas. . 100. cuarzo. AGUA: El agua a ser usada en la preparación de mezclas para tarrajeos deberá ser potable y limpia.01.

VESTIDURA DE DERRAMES: DESCRIPCION Comprende la vestidura de vanos que viene a ser la abertura en un muro y puede llevar una puerta o ventana. según precio del contrato. El tarrajeo se hará con cintas de la misma mezcla perfectamente verticales y horizontales. Estas mezclas se prepararán en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. La aplicación de las mezclas será pañeteando con fuerza y presionando contra los paramentos para evitar vacíos interiores y obtener una capa compacta y bien adherida. incluyendo las leyes sociales. Se efectuará con mezcla cemento – arena 1:4.06.5.Método Constructivo: La mano de obra y los materiales necesarios deberán ser tales que garanticen la buena ejecución de los tarrajeos de acuerdo al proyecto arquitectónico. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. Los tubos de instalaciones empotradas deberán colocarse a mas tardar al terminarse el tarrajeo. Sobre la superficie del muro interior se aplicará un pañeteo de mortero (cemento – arena) 1:5. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. A la superficie cuya longitud es el perímetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro. luego se resanará la superficie dejándolas perfectamente al ras sin que ninguna deformidad marque el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. - - - METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. se le llama derrame. cm. La mezcla de mortero para este trabajo será de proporción 1:5 cemento – arena y deberá zarandearse para lograr su uniformidad. se medirá en metros cuadrados. . BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2). sin resquebrajaduras. aflorescencias o defectos de textura. Las superficies a obtener serán completamente planas. 08. ni mayor de 2. siendo esta no menor de 1 cm.02. El tarrajeo deberá ejecutarse previa limpieza y humedeciendo las superficies donde debe ser aplicado. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.

se medirá en metros cuadrados. 08.). BASES DE PAGO El pago se hará por metro lineal (ml. incluyendo las leyes sociales.02. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. 08. según precio del contrato. PISO DE CEMENTO PULIDO Y BRUÑADO: DESCRIPCION . Se usará mortero de cemento – arena en proporción 1:5. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.06.07.03.01. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. según precio del contrato.07. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. 08. CONTRAPISO E=25MM. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.07. se medirá en metros lineales. PISOS: GENERALIDADES El acabado final de las superficies destinadas al tránsito de personas serán según lo indicado en el cuadro de acabados y en los planos. incluyendo las leyes sociales. 08. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. el mortero debe ser seco y obedecerá las normas establecidas. La mezcla a usarse deberá ser cemento – arena 1:4. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2). CIELO RASO CON MEZCLA DE CEMENTO – ARENA: DESCRIPCION Comprende la vestidura de la cara inferior de las losas de concreto que forma el techo de la edificación. Los pisos serán pulidos en sitio y sellados con el sellador de poros (en este caso cemento puro) que permita un acabado uniforme y brillante.

Estas subpartidas se refieren a los trabajos que será necesarios realizar para mejorar el acabado del falso piso. según precio del contrato. . ejecutados con mortero – cemento 1:3. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2). Además se incluirá un bruñado con cordel a cada 0.30 m. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.08. serán de 1. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. Se obtendrá estos acabados aplicando un espolvoreo sobre las superficies de concreto en el mismo día en que ha sido vaciada y antes que se inicie el fraguado. Los zócalos pueden o no llevar contrazócalos. mínimo. DESCRIPCION Si no se señala otras características en los planos. ZOCALOS: GENERALIDADES Los zócalos forman parte íntegramente de los revestimientos. en ambas direcciones. Tanto los zócalos como los contrazócalos se ejecutarán en los ambientes indicados en los planos y/o cuadro de acabados. 08.10 M. para obtener una textura final pulida. CONTRAZOCALO DE CEMENTO H=0.01. acabado 1:4. asentado o pegado. Esta aplicación deberá ser uniformemente repartida con plancha.5 cm. El espesor será de 25 mm. de altura variable y generalmente sobresalen del plomo de estos. 08. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. de espesor sobre el paramento acabado del muro. con la diferencia que se ejecutan en la parte baja de los paramentos. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. a fin que ofrezcan texturas uniformes para su utilización como pisos terminados y eventualmente ser susceptibles de servir como contrapisos para recibir otro material definitivo. El piso será de acuerdo a los niveles de piso terminado indicado en los planos. incluyendo las leyes sociales.08. se medirá en metros cuadrados.

materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. y confitillo. serán de 1. ZOCALO DE CEMENTO ESCARCHADO H=1. incluyendo las leyes sociales. 08. recibirán un espolvoreo final de cemento puro.). CARPINTERIA METALICA: GENERALIDADES Comprende el suministro y la instalación en obra de elementos fabricados con planchas.00 M.09. BASES DE PAGO El pago se hará por metro lineal (ml. incluyendo las leyes sociales.02. según precio del contrato. perfiles y tubos metálicos de acuerdo al diseño indicado en los planos. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. DESCRIPCION Si no se señala otras características en los planos. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2. 08. de espesor sobre el paramento acabado del muro. se medirá en metros lineales.). Para la fabricación e instalación de los elementos metálicos El Contratista se ceñirá estrictamente a lo indicado en los planos.08. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. según precio del contrato. recibirán un espolvoreo final de cemento puro.Los zócalos y contrazócalos de acabado pulido. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. El escarchado de los zócalos será de acabado uniforme. . entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. ejecutados con mortero – cemento 1:3. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. se medirá en metros cudrados.5 cm.

grasas. que conserve las características del diseño expresado en los planos. PUERTA METALICA: 08. Se harán empleando perfiles de primera calidad. Todos los trabajos de fierro se rasquetearán. FIERRO Se refiere al suministro de toda la mano de obra. Se entregarán en obra. se medirá en metros cuadrados las puertas y ventanas. sobre esta superficie se colocará dos manos de pintura de cromato de zinc. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2) las puertas y ventanas. 08. sin ninguna imperfección que afecte su apariencia o resistencia. libre de defectos y torceduras. VENTANA METALICA : DESCRIPCION Esta partida se refiere a las construcción de todas las construcciones de fierro. cuyo diseño y especificaciones están debidamente indicados en los planos.Se utilizará material de primera calidad.09. ACABADO LISO Cuando se trate de material de puertas. material y equipo para la construcción y colocación de las puertas y ventanas. ventanas y rejas se tendrá especial cuidado para obtener una superficie limpia y libre de óxidos.09. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. con dos manos de pintura anticorrosiva.02. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán . pasta y otros materiales extraños. La soldadura debe ser aislada en todas las superficies exteriores descubiertos.01. antes de darles a los elementos el acabado final. Cualquier cambio que hubiere en la calidad del fierro a utilizarse deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. Los elementos serán soldados sin rebabas y con esquinas perfectamente a escuadra. Las esquinas de los marcos en su proceso de fabricación serán recortadas y soldadas. lijarán cuidadosamente y pintarán con brocha o pistola con imprimante anticorrosivo. según precio del contrato. cemento. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas.

CERRADURA PARA PUERTA DESCRIPCION Las cerraduras serán de primera calidad con mecanismo de acero. Toda la cerrajería será proporcionada y colocada por el Contratista.03. 08. se suministrarán tres llaves maestras para cada ambiente de cada pozo. identificándose cada una de ellas con anillos que lleven el nombre o número de ambiente del pozo al que pertenecen.10.10. Los materiales que forman todas las partes de la cerradura serán de acero inoxidable pulido. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. Todas las cerraduras serán amaestradas de acuerdo a las indicaciones que de el Supervisor. incluyendo las leyes sociales.10. 08. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. Todas las piezas serán elaboradas con el material mas adecuado. PICAPORTE DE FIERRO REDONDO .compensación total por toda la mano de obra.10. se medirá por unidad. satinado y resistente a las condiciones atmosféricas. CERRAJERÍA: GENERALIDADES Comprende este rubro el suministro y colocación de los elementos y accesorios integrantes de la carpintería de madera y carpintería metálica. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. BASES DE PAGO El pago se hará por unidad colocada (und. conforme a las funciones y esfuerzos a que estarán sometidas. según precio del contrato. puertas y elementos similares.). 06. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. BISAGRAS CAPUCHINAS: 08. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. incluyendo las leyes sociales.01. Será de fabricación nacional de calidad comprobada. Las llaves de todas las cerraduras serán entregadas en un tablero. destinada a facilitar el movimiento de las hojas y dar la seguridad conveniente al cierre de ventanas.02.

PINTURA VINILICA EN CIELO RASO DESCRIPCION Previo al pasado del imprimante en los muros y cielo raso. un medio de higiene que permite lograr superficies lisas. se medirá por unidad. PINTURA VINILICA EN MUROS INT.01. 08. con ó sin carga y otros aditivos dispersos homogéneamente en un vehículo. se aplicarán dos manos de imprimante y dos manos de pintura formulada especialmente para resistir las condiciones climáticas adversas. que se convierte en una película sólida después de su aplicación en capas delgadas y que cumple una función de objetivo múltiple. limpias y luminosas. sujetas al marco y a la hoja de la puerta y/o ventana. En todas las superficies exteriores por pintar. Igualmente el picaporte es un elemento de cerradura. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. Y EXTERIORES: 08. Posterior al imprimante se aplicará dos manos de pintura.02. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. un medio de ornato de primera importancia y un medio de señalización é identificación de las cosas y servicios.DESCRIPCION Las bisagras están constituidas por dos planchas de metal articuladas. caso contrario no podrá continuarse con el pintado. es un medio de protección contra los agentes destructivos del clima y el tiempo. . 08. de propiedades asépticas. El color lo determinará el Supervisor en obra. estos deberán ser previamente lijados y masillados cualquier imperfección en el tarrajeo.11. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. que sirve para abrir o cerrar dichos elementos a un solo lado. incluyendo las leyes sociales.11. BASES DE PAGO El pago se hará por unidad colocada (und. según precio del contrato.).11. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. PINTURA: GENERALIDADES La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos.

entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. 08. hasta obtener una cobertura homogénea. según precio del contrato. procediéndose luego a limpiar con aguarrás o gasolina y a aplicar un imprimante anticorrosivo a base cromato de zinc. de acuerdo a las prescripciones anteriores antes dichas. El acabado definitivo se logrará con las manos necesarias de pintura esmalte. según precio del contrato. 08. la provisión y colocación correrán a cargo del Contratista. previa aprobación de la calidad por la Supervisión. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2). se medirá en metros cuadrados. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado. PROVISION Y COLOCACION: Estos serán semidobles de fabricación nacional de primera calidad. incluyendo las leyes sociales. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra. BASE DE PAGO . VIDRIOS SEMIDOBLES.12. METODO DE MEDICION Estos se medirán en pies cuadrados. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo. incluyendo las leyes sociales. se medirá en metros cuadrados.10. BASES DE PAGO El pago se hará por metro cuadrado (m2).03. PINTURA ANTICORROSIVA EN PUERTAS Y VENTANAS: DESCRIPCION Deberá hacerse un prolijo lijado de la superficies.METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado.

. DISPOSICIÓN FINAL: Cualquier controversia entre las especificaciones técnicas. entendiéndose que dicho precio y pago constituirán compensación total por toda la mano de obra.El pago se hará por pie cuadrado (P2) según precio del contrato. se resolverá de acuerdo al criterio técnico de la supervisión y/o a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Construcciones. incluyendo las leyes sociales. planos y/o presupuesto. materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo.