LA AMNISTÍA

Concepto:

La Amnistía, es un recurso de gracia general y objetivo, que se concede por la Asamblea Legislativa, a favor de las personas que han cometido un delito político; un común conexo con un político o común cometido por un número de personas que no baje el e veinte; y sirve tanto para extinguir la pena, como para extinguir la acción penal.

Puede ser absoluta o restringida. Absoluta, si extingue a responsabilidad y restringida, si la deja subsistente. De manera, que si disimula amnistía es general es porque no actúa sobre un individuo sólo si no sobre muchos objetiva porque ve a la persona del delincuente si no a la inculpable.

Borra todos los efectos del delito (como su etimología lo indica: olvida todo), incluso los antecedentes penales, de manera, que el amnistiado no se tendrá aunque de hecho lo sea, como reincidente.

"Antiguamente, las amnistías eran verdaderas regalías inalienables de la corona. Se las daba en el cumpleaños del monarca o el día de su matrimonio. Por eso, se alzó la justificada crítica y modernamente debe ser grave el problema o situación política para que la amnistía se conceda, llenándose, desde luego, sus requisitos legales"

Hay que agregar, que la amnistía también es irrenunciable de parte del amnistiado. Lo que significa que una vez concedida el no puede renunciar a ella aunque así lo quiera, supongamos, porque se considera inocente y quiere demostrar su inocencia en un juicio justo y responsable, ante un juez honesto; o porque siente remordimiento de conciencia y prefiere ser juzgado y pagar por su delito a vivir con ese remordimiento por toda su vida.

FINALIDAD DE LA AMNISTÍA.

"Como un medio de salvar lo criticable de la amnistía y del indulto. el legislador ha comprendido que. la Ciencia Constitucional ha dispuesto que la facultad de amnistiar o indultar. Rafael Garófalo. eminente positivista. que antes era facultad del rey y luego del Poder Ejecutivo. en el pasado ha sido objeto de fuertes críticas. pero más que todos. es referible. no debe condonarse. en el reo. Por supuesto. Si la pena es necesaria. dice: "Es necesario que nuestro tiempo haga desaparecer el absurdo de las amnistías por delitos comunes. la cosa es distinta se dice que se prefiere dejar en libertad a veinte personas que romper y aunque no hayan tenido éxito. un reincidente". representado por el Presidente de la República. sino que el altruismo de ver a su patria libre de usurpadores y dictadores. la finalidad es la misma y la unidad familiar y porque además. en aras de la paz y de la reconciliación y convivencia. La han censurado. comunes conexos con políticos.Es de la alta política. De cualquier manera que sea. Florián. la ha censurado seriamente. expusieron sus vidas para lograrlo un común si acaso hubo necesidad de cometer un delito común se debe a que no había otra manera de hacerlo. impida al juez futuro reconocer. corresponda al Poder Legislativo" . se referían al tiempo en que el monarca era el que concedía la gracia. por sobre todo. porque aunque sea conexo con un político. pero en la intención del que lo comete no es un deseo insano de causar daño. por redimir a la patria de dictadores y tiranos. o comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte. no debe imponerse". borre el delito existente. Bentham y Feuerbach. Beccaria. dejar sin castigo estos delitos a tener que castigar a las personas responsables que. a los verdaderos responsables. no es posible señalar con exactitud. Cuando se trata de delitos comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte. si no es necesaria. hace recordar el dilema de Bentham: "Hace buenas leyes y no criéis una varilla mágica que tenga el poder de anularlas. por su parte. no puede concebirse que la voluntad de un hombre destruya el pasado. La Escuela Positivista. la gracia de la amnistía. tratándose de delitos políticos.

que de alguna manera aparezca ser responsable de infracciones a las leyes. pues se exceptúan de dicha amnistía casi todos los delitos que se suponen cometieron los de la revuelta. Degeneración en la Aplicación de la Amnistía. Ahuachapán. que se podrían justificar que quedaran fuera. habla que idear una manera legal de salir de tan oprobiosa saña y que. Hemos dicho que en tiempos de Martínez . robo. ni hay donde encerrar a los que legalmente podían ser recluidos. nos dice: " que la amnistía se hace necesaria porque es materialmente imposible hacer la carnicería que en virtud de la ley debla hacerse. no es un acto jurídico sino político. para hacerlo. El Pueblo y El Verdugo. al proceder en todo el país al restablecimiento del orden. se les concede una amnistía limitada. para ser más exactos. pues al decir "que se concede amnistía por delitos comunes come-tidos por un número de personas que no baje de veinte. y su abuso es frecuencia atentatoria a la justicia. lo repetimos. Realmente digo yo. persecución. Pero veamos el reverso de la cara de la medalla. incendio. específicamente. que después de esta revuelta. tal vez también el asesinato. en Enero de 1932. autoridades. recurrieron al expediente de la gracia de la amnistía. o sea. los demás no. homicidio. qué delitos no podrán ser amnistiados si la enumeración de nuestra Constitución Política los trae todos. Con excepción del robo y las violaciones. Así pues. agentes de autoridad y de cualquier otra persona civil o militar. el derecho de gracia ejercido en forma de amnistía. castigo y captura de los sindicados en el delito de rebelión antes mencionado. es poco lo que deja". fue sofocada por la Guardia Nacional. son testigos de un levantamiento de indígenas. represión. violaciones y lesiones graves. el cual ha sido llamado La Rebelión Comunista. la que según se dice. en donde muchos terratenientes y campesinos. la zona occidental. Izalco. .Concepción Arenales en su obra El Derecho de la Gracia ante la Justicia y El Reo. empleados. que a los llamados revoltosos. que puedan conceptuarse como delitos de cualquier naturaleza. el mismo decreto de amnistía de referencia. se concedió a favor de funcionarios. murieron en forma brutal: asesinados. Nahuizalco. Sonsonate. porque se podrían catalogar como comunes conexos con políticos. ante tantos crímenes abominables en que el Gobierno y sus agentes. los campesinos: tales delitos son: asesinato. se vieron envueltos.

y más que inmunidad. para quedar impunes de todos los delitos que cometan y con las garantías de que podrán seguir delinquiendo sin el temor de ser castigados. Y esto aún es más grave por que de tanto hacer uso de la amnistía para encubrir la impunidad. hemos llegado al colmo de que ya no sólo es impunidad. la igualdad y el bienestar. ultrajada y hasta manchada de sangre. Podemos deducir. sino proteger Gobierno y hacer caer todo él gente humilde. puede y lo es. solamente que esta vez. se ha encontrado la manera de proteger a aquellos criminales que por alguna circunstancia de la vida cuentan con el privilegio del poder. no interesa al Estado llevar a los tribunales de justicia para que respondan de sus delitos. en donde el pobre y el rico.Claramente se percibe que el hacer justicia. que es lo mismo que gozar de inmunidad. porque a éste si se le quita dicha inmunidad. para que responda de sus hechos delictivos. Qué otra cosa podemos decir. por sobre todo. para saber de antemano que no será castigado y ni siquiera enjuiciado. que la amnistía se ha convertido en una causal de impunidad. que era quien más necesitaba de la que es de suponer que solamente fueron víctimas los empujó al desastre. se dan a la lucha para redimir esa Patria que ha sido humillada. de las armas. mejor dicho. son los agraciados con la amnistía.. para que surja un Gobierno que de verdad sea para todos y. la recibieron. también los alzados en armas son amnistiados y la reciben de buena gana tal como el ejército y demás que con él actuaban. No fue así y los que iban a mantener el orden. sino más bien inmunidad. por conveniencia. el . no. ser llevado a los tribunales de justicia. es como un cheque en blanco. el amnistiado. para los más necesitados y. que se da a los que. si basta ser guerrillero o miembro del ejército. Así llegamos a 1992 y la historia vuelve a repetirse. se le ha utilizado para dejar sin castigo los hechos más bochornosos. Gente quizá ignorante lo que sugirieron que hiciera halagándolos con una vida mejor si triunfaban. en todas sus manifestaciones. a los que llevados por el celo de una patria mejor donde impere la justicia. hacer justicia. la que se plasmó en la ley para favorecer. Es una práctica aberrante. Hay m as que decir: se ha degenerado tanto el concepto de la amnistía.. con la cual se ha degenerado el concepto de la amnistía. que ha sido el camino fácil y amplio para dejar en la impunidad los delitos que se imputan al Estado y a todos aquellos que detentan alguna clase de poder. que no de ahora sino desde el pasado. de la que sea. o a fin a iste. sembrando de cadáveres el campo. de lo que sea. para que no sean llevados a la justicia.

. para favorecer a determinada persona. en donde el poderoso ya no tenga las garantías que tiene por el hecho de ser poderoso y el pobre.": Conceder amnistía por delitos políticos o comunes conexos con estos. que en vista del sinnúmero de críticas que recibe esta gracia. impone una pena y el Presidente la perdona. 131 num 26. la deja sin efecto y declara al reo sin ninguna culpabilidad. o sea. para perdonar en ciertas oportunidades o celebraciones especiales como el cumpleaños del Rey y otras semejantes. que la gracia se da no en oposición al Poder que impuso la pena sino que por conveniencia política y. ya no sea marginado y vejado por el hecho de ser pobre. manifiesta: ""Corresponde a la Asamblea Legislativa. dueño de vidas y haciendas de sus súbditos. la deja sin efecto en una clara intromisión del representante del Poder Ejecutivo en los asuntos del Poder Judicial. que aún aquellos que públicamente se han hecho cargo de sus delitos. . por qué el Presidente como si estuviera sobre el Poder Judicial. que se trata de un hecho o de un acto político que nada tiene que ver con la Administración de Justicia. que es el único que puede castigar el delito. como un derecho del monarca. Pues si la ley es buena y por eso se le da cumplimiento. la pena impuesta a ciertos delincuentes: que después se transforma en derecho del Presidente de una nación para dejar sin efecto la pena impuesta al delincuente por ciertas clases de delitos. siempre que se encuentren en un caso igual. ya que si el Juez.indio y el mestizo. lo que la hace grave pues a cuenta de qué y por qué el Presidente deshacerá lo que el Poder que juzga ha hecho en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. LA AMNISTÍA COMO CAUSA DE IMPUNIDAD Hemos visto en las páginas anteriores que la gracia de la amnistía que nació en tiempos remotos y. Se dice. entonces se traslada al Poder Legislativo y para ciertas clases de delito que la misma ley señala. sean tratados por la justicia de la misma manera. el salvadoreño y el extranjero y el blanco y el negro. borrando hasta el delito. En nuestra Constitución en el Art. Este concepto de la gracia de la amnistía se ha degenerado tanto. tengan las mismas oportunidades. o por delitos comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte. para atenuar las críticas. han sido perdonados y hasta el Patrocinio Infiel lo ha sido..

según el Informe de la Comisión de la Verdad. Cn. o dicho de otra manera. es injusta y si ésta es injusta. que en ese decreto de Enero de 1992 dejaron fuera de la gracia precisamente. . 6 meses después de conocer el Informe de la Comisión de la Verdad. del 23 de Enero de 1992. se da un decreto de amnistía para los involucrados en los crímenes contra los derechos humanos y que. parece que el concepto que se ha tergiversado y ya no es el fin con que se hizo nacer la disposición sino que un fin que nada tiene de altruista sino que de aberrante. En el Art. cuya huella sobre la sociedad. Entonces. como dice en su Informe la Comisión de la Verdad. Este fue el pensar de el Organo Legislativo en este decreto del 23 de enero de 1992. sólo se justifica que se debe a que la pena que se le impuso o que se le puede imponer. han surgido nuevos motivos de crítica. manifiesta: "No gozarán de esta gracia las personas que. tal como aparece en el numeral 26 del Art. La Asamblea Legislativa . la gracia que tuvo miras altruistas de justicia o conveniencia política. se creyó eludir o suavizar las críticas que se han hecho a la gracia de la amnistía. porque a partir de los famosos acuerdos de Paz y en Enero de 1992 . pues se ha dicho: si se le concede amnistía a un criminal por graves que sean sus delitos. esos delitos de que habla la Comisión de la Verdad. hubieren participado en graves hechos de violencia ocurridos desde el 12 de Enero de 1980. de tal decreto que es el N° 147. innoble y miserable. también sobre aquellos que se consideran más graves. podrá tomar las resoluciones que estime convenientes en estos casos. 131 Cp. por medio de la gracia. para que se aplica. reclama con mayor urgencia el conocimiento público de la verdad. pues. Aunque las críticas no sean de gran peso y se puedan neutralizar con razonamientos lógicos parece que hay una nueva crítica que hacerle. con mayor razón para que se anula por medio de la gracia. Esta crítica se refiere a que.Así. y si la ley es justa. dada su trascendencia y que han dejado profunda huella en la sociedad salvadoreña y tan conscientes estaban los responsables de dicha amnistía. el dilema: haced buenas y justas leyes para que después no se vengan a derogar las penas que ellas imponen. 6. independientemente del sector a que pertenecieren en su caso.

1 dice: "Se concede amnistía amplia. Lo que es peor.Qué pasó después de catorce meses de dado este decreto. se considerarán también como delitos políticos los comprendidos en los artículos del 400 al 411 y del 460 al 479 del mismo Código y los cometidos con motivo o como consecuencia del conflicto armado. que son contra la Administración de Justicia y específicamente y para favorecer a cierta persona o personas.. o sea el 20 de marzo de 1993. La gracia de la amnistía se extiende a las personas a las que se refiere el artículo 6 de la Ley de Reconciliación Nacional. Sobre todo éste que tiene la obligación nacida del Art. 478 del Código Penal que se refiere al Patrocinio Infiel. 2 de dicho decreto 486. la condición.". contenida en el Decreto Legislativo número 147. sin que para ello se tome en consideración. de fecha veintitrés de enero de mil novecientos noventa y dos. la Honorable Asamblea Legislativa. en la enumeración del numeral 26 del Art. los que en el primer decreto. se haya iniciado o no procedimientos por los mismos delitos. conexos con éstos y en delitos comunes cometidos por un número de personas que no baja de veinte. concediéndose esta gracia a todas las personas que hayan participado como autores inmediatos. absolutamente nada. que en su Art. es inconstitucional y no debió hacerse. Esto significa que si no está contemplado en la Constitución. el Art. absoluta e incondicional. emite un nuevo decreto.. Del análisis de los dos decretos en comento. tales como los de los Arts. antes del primero de enero de mil novecientos noventa y dos. 174. Nadie dijo nada: ni el Organo Ejecutivo. el No 486. se declara inconstitucional leyes. o sea. 6 se habían dejado fuera de la amnistía y 32) se da carácter político a otros delitos que no lo son. 151 del Código Penal. 131. absoluta e incondicional a favor de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en la comisión de los delitos políticos. militancia. se manifiesta: "Para los efectos de esta Ley. ni el Organo Judicial. filiación o ideología política". sin que aparezca en la Constitución Política. el N° 147 y en su Art. 22) se incluyen los delitos de que habla en su informe la Comisión de la Verdad. ya sea que contra dichas personas se hubiere dictado sentencia. 460 al 479. inciso primero de nuestra Constitución Política. surgen las situaciones siguientes: 12) que se da en forma amplia. además de los especificados en El Art. en el Art. . Se incluyó en el Decreto famoso No 486. mediatos o cómplices en los hechos delictivos antes referidos. Nada. comunes. mediante la Sala de lo Constitucional. decretos y reglamentos. Que tiene que ver el Patrocinio Infiel con la Amnistía.

matando a sus mismos compañeros de infortunio. y aún no ha sido resuelta. De todo esto se desprende que el decreto de amnistía último tuvo como fin dejar en la impunidad los delitos cometidos por la Fuerza Armada. Cuerpos de Seguridad y Grupos Para-militares. como una causal de impunidad. se ha degenerado tanto que en vez de servir para lo que fue establecida. ya que hasta en los Centros Penales se ha puesto de moda exigir derechos y garantías no por medio del diálogo que sería lo normal. . ha sido utilizada con fines mezquinos. o sea.Se presentó una demanda de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia en 1992 de parte del Sr. para garantizar a éstos y que no pagaran sus asquerosos crímenes. sabedores de que no serán castigados: que quedarán impunes. sino por medio de la violencia. De manera que una gracia que en principio fue incluida en la Constitución como principio de conveniencia política y para ciertos casos. cuyos frutos estamos cosechando con lágrimas y dolor. Eduardo Tobar García. lo que significa que el Decreto de Amnistía no fue declarado inconstitucional.