INTRODUCCIÓN

El Sistema Financiero Mexicano objeto del presente trabajo está integrado por diversas instituciones las cuales tienen como objetivo captar, administrar y

conducir tanto la inversión como el ahorro nacional o extranjero. Creemos que este fue creado debido a la creciente necesidad de las micro, medianas y pequeñas empresas ya que para su óptimo funcionamiento deben

obtener financiamiento a corto plazo ya sea que este provenga de la banca u organismos similares; aunque las empresas de mayor capacidad con frecuencia optan para combatir esta imperiosa necesidad el emitir obligaciones, colocar acciones en la bolsa o bien por aceptaciones bancarias, entre otras opciones que a continuación se describen en el desarrollo de la presente investigación. Para entender los acelerados cambios del sistema bancario mexicano es preciso contextualizar él porque de muchas de las acciones de política económica instrumentada durante los últimos años. Así mismo es necesario hacer referencia a las estrategias adoptadas en el pasado. Así como sus consecuencias en el desarrollo económico, el empleo, la producción y en general sobre la capacidad de nuestro aparato productivo para generar riqueza y distribuirla entre la población. Cambio en buena media su carácter especialmente rural por otro urbano y moderno; y hace poco más de una de cada adopto el nuevo modelo de desarrollo radicalmente diferente al que había prevalecido entre 1940 y 1970. En este proceso el sistema financiero también ha cambiado, aún que es preciso mencionar que su evolución no ha sido un modelo de cambio gradual, sino acelerado y hasta dramático, como ha sido la inserción de México en la globalización. Se hace necesario hacer una revisión de varias de las etapas por las que ha transitado México, con el objeto de distinguir los rasgos más importantes de cada una de ellas e identificar aquellos aspectos que han enmarcado la modernización de nuestro sistema financiero y que sin duda ha incidido en el progreso del país.

1

UNIDAD 6. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y MERCADOS BURSATILES

6.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Definición El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional. Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que “agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional”. (Ortega, 2002:65) Como definir al sistema financiero mexicano, de tal manera que no se excluya a ninguna de las instituciones que lo conforma. Es muy simple de definir, podemos decir que el sistema financiero mexicano es hoy en día, el conjunto de instituciones, tanto públicas (sector gubernamental), así como las privadas (sector empresarial), a través de las cuales se llevan a cabo y se regulan las actividades, en las operaciones de:    Otorgamiento y obtención de créditos (financiamientos) Realización de inversiones con y sin riesgo Prestación de diversos servicios bancarios que van de lo doméstico, hasta los que por disposiciones legales (pago de impuestos, IMSS, INFONAVIT), los usuarios deban pagar y puedan llevar a cabo en estas instituciones   Emisión y colocación de instrumentos bursátiles Y todas aquellas inherentes a la actividad financiera (seguros, fianzas, arrendamientos financieros, compra venta de divisas y metales precioso, factoraje financiero entre otras.

Importancia Es importante resaltar que, son las instituciones públicas las encargadas de llevar acabo las actividades reguladoras que: supervisan y reglamentan las operaciones
2

crediticias que se llevan a cabo, y la política general monetaria fijada más por el gobierno mexicano, a través de la secretaria de hacienda y crédito público, además del propio Banco de México. El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad. Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Por lo anterior, el Banco de México tiene como una de sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero. La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema. Esto conlleva a que se pueda alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento económico, a través de la generación de un mayor número de empleos, derivado de la inversión productiva que realizan las empresas o instituciones gubernamentales con el financiamiento obtenido a través del sistema financiero.

3

6.1.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

4

6.2 INSTITUCIONES FINANCIERAS

Las instituciones financieras son las encargadas de realizar las operaciones propiamente dichas dentro del sistema financiero y están clasificadas dentro del sistema bancario y los intermediarios bursátiles. En México hay cinco principales organismos reguladores de la actividad financiera: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el Banco de México (Banxico).

Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la máxima autoridad reguladora del sistema financiero en México. Entre las principales funciones de la SHCP se encuentran, por ejemplo: 

Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales.

Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.

 

Contratar créditos internos y externos a cargo del gobierno federal. Establecer relaciones y mecanismos de coordinación que permitan obtener la congruencia global de la Administración Pública Paraestatal con el Sistema Nacional de Planeación y con los lineamientos generales en materia de financiamiento.

Proponer el proyecto de presupuesto de la SHCP, el de los ramos de deuda pública y de participaciones a entidades federativas y municipios, así como el del sector paraestatal coordinado.
5

respecto de la banca de desarrollo y las instituciones de banca múltiple en las que el Gobierno Federal tenga el control por su participación accionaria. Bajo este esquema las instituciones financieras prestan una gama muy amplia de servicios dentro de un mismo grupo financiero. así como aquellos criterios de aplicación general en el sector financiero acerca de los actos y operaciones que se consideren contrarios a los usos mercantiles. valores. bancarios o bursátiles o a las sanas prácticas de los mercados financieros y dictar las medidas necesarias para que las entidades ajusten sus actividades y operaciones a las leyes que les 6 . es decir. Esta consolidación respondió a la necesidad de tener un solo organismo que corresponda a las operaciones de las entidades financieras que se orientan hacia un esquema de banca integral. seguros y fianzas.  Ejercer las atribuciones que le señalen las leyes en lo referente a banca múltiple. La CNVB es en México el organismo equivalente a la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos o al Panel de Valores e Inversión de Gran Bretaña. a la banca de desarrollo y a los intermediarios bursátiles. a la banca comercial. Sin embargo. una modificación legislativa que entró en vigor ese año creó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Comisión Nacional Bancaria y de Valores Hasta 1995 existían la Comisión Nacional Bancaria y la Comisión Nacional de Valores de forma separada. organizaciones auxiliares del crédito. así como supervisar a las entidades financieras de su competencia. sociedades. Planear. coordinar y evaluar el sistema bancario mexicano. Entre las principales funciones de esta institución se encuentran:  Establecer los criterios a los que se refiere el artículo 2º de la Ley de Mercado de Valores. mutualistas de seguros y casas de cambio. El objetivo principal de la CNBV es sostener y propiciar el desarrollo sano y equilibrado del sistema financiero.

  Fungir como órgano de consulta del gobierno federal en materia financiera.  Realizar la inspección y vigilancia que conforme a las leyes le competen. en los casos que se refieran al régimen afianzador y asegurador y en los demás que la ley determine. Dar atención a las reclamaciones que presenten los usuarios y actuar como conciliador y árbitro. entre otras. así como proponer la designación de árbitros en conflictos originados por operaciones y servicios que hayan contratado las entidades con su clientela.  Supervisar a las autoridades. Algunas de las principales tareas de la CNSF son:    Actuar como cuerpo de consulta de la SHCP. La CNSF fue creada a finales de la década de 1980 con el objeto principal de proteger a los usuarios de los servicios de las instituciones de seguros y fianzas garantizando que las actividades que éstas realizan se apegan a lo que se establece en la legislación correspondiente. 7 . Proveer las medidas que estime necesarias para que las instituciones de fianzas cumplan con las responsabilidades contraídas con motivo de las fianzas otorgadas. a las disposiciones de carácter general que de ella deriven y a los referidos usos y sanas prácticas. siguiendo las instrucciones que reciba esta Secretaría. con respecto al régimen asegurador y afianzador. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un órgano desconcentrado de la SHCP que goza de las facultades que le otorga la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. de conformidad con las leyes correspondientes.  Coadyuvar con la SHCP en el desarrollo de políticas adecuadas para la selección de riesgos técnicos y financieros en relación con las operaciones practicadas por el sistema asegurador. cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero. Hacer estudios y sugerencias a la SHCP. a las personas físicas y demás personas morales.sean aplicables.

así como la transmisión. tratándose de las instituciones de crédito e instituciones de seguros. transmisión y administración de las cuotas y aportaciones correspondientes a dichos sistemas. así como a las disposiciones que emanen de ella. Emitir reglas de carácter general para la operación y pago del os retiros programados. entre otros. la recepción. organización. los institutos de seguridad social y los participantes en los referidos sistemas determinando los procedimientos para su buen funcionamiento. La Consar tiene varias facultades otorgadas por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Imponer sanciones administrativas por infracciones al as leyes que regulan las actividades. entre las principales se encuentran: Regular. funcionamiento. todo lo relativo a la operación de los sistemas del ahorro para el retiro. esta facultad se aplicará en lo conducente. instituciones y personas sujetas a su inspección y vigilancia. 8 . las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). mediante la expedición de disposiciones de carácter general. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro El Sistema de Ahorro para el Retiro integra un conjunto de entidades encaminadas a administrar y regular los fondos que los afiliados ahorran para su retiro durante su vida laboral. las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como organismo regulador. manejo e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Expedir las disposiciones de carácter general a las que habrán de sujetarse los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro. operación y participación. en cuanto a la constitución. Entre las entidades participantes en este sistema se encuentran. depósito.

desde principios de la década de 1990 y por mandato constitucional. establecer las medidas que considere necesarias para mantener bajo control la inflación.Realizar la supervisión de los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro. Dentro de las principales funciones del Banco de México están:   Regular la emisión y circulación de la moneda. Banxico fue creado en 1925 y durante varias décadas dependió directamente del Poder Ejecutivo Federal. así como emitir opinión a la autoridad competente en materia de los delitos previstos en la ley. se le dio autonomía en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo. es decir. los cambios. Recibir y transmitir las reclamaciones que formulen los trabajadores o sus beneficiarios y patrones en contra de las instituciones de crédito y administradoras conforme al procedimiento de conciliación y arbitraje. la supervisión se realizará exclusivamente con su participación en los sistemas de ahorro para el retiro. se le permitió al banco central mexicano determinar el monto y administración de su propio crédito y se establecieron normas relativas a su administración autónoma. con el fin de evitar presiones que puedan comprometer el logro de proteger el poder adquisitivo de la moneda nacional. Específicamente. dicha autonomía está sustentada en impedir que el Ejecutivo Federal el nombramiento por un corto plazo a la totalidad o a la mayoría de los encargados de la dirección de Banxico. Banco de México El Banco de México es el banco central de la nación y tiene como meta primordial gestionar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. la intermediación y los servicios financieros. Prestar servicios de tesorería al gobierno federal y actuar como agente financiero del mismo. A su vez. así como los sistemas de pago. Imponer multas y sanciones. Tratándose de las instituciones de crédito e instituciones de seguros. 9 .

Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditarte de última instancia. un 46.1 BANCA COMERCIAL La banca comercial de México tuvo beneficio 46.El beneficio neto de los 44 bancos comerciales en México fue de 23. un 46. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales.894 millones de dólares) en el primer bimestre de 2013.5 % mayor a los mismos meses del año anterior.5 % mayor en primer bimestre 2013 México. 8 abr (EFE). Operar con los organismos mencionados en el párrafo anterior. con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad de materia financiera.. las 44 instituciones de banca múltiple que operan en el país tenían activos por 6. México. 10 . cifra 0.013 millones de dólares)..2.5 % mayor a los mismos meses del año anterior.14 billones de pesos (unos 506. financiera.    Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y.000 millones de pesos (6. La autoridad reguladora del sector bancario indicó en un comunicado que el ingreso total por intereses de la banca se ubicó en 73.894 millones de dólares) en el primer bimestre de 2013. particularmente.000 millones de pesos (1.013 millones de dólares).El beneficio neto de los 44 bancos comerciales en México fue de 23. informó hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB). Al cierre de febrero pasado. 8 abr (EFE). informó hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB). 6. precisó el organismo.000 millones de pesos (1.8 % superior a la registrada al mismo mes del año anterior.

informó el Banco de México (Banxico). lo que significó un descenso. cifra similar a la del lapso previo que fue de 46.9 por ciento.0 por ciento. el 21. en tanto que el índice ROE (Return on Equity o rentabilidad del capital) fue de un 14.6 % de los recursos crediticios se destinó a préstamos comerciales.07 billones de pesos (253. El 61.88 %. En el periodo de referencia.88 billones de pesos (235. El financiamiento de la banca comercial en el país destinado a las empresas mostró un ligero aumento de enero a marzo de este año respecto al trimestre previo. que supuso un crecimiento interanual de 7. lo que supuso un crecimiento del 0.57 %.5 % respecto al mismo mes de 2012. el porcentaje de empresas que obtuvo nuevos créditos bancarios fue de 24. al inicio del periodo 47. el índice ROA (Return on Assets o rentabilidad de los activos) se ubicó en el 1.El saldo de la cartera de crédito total alcanzó en el segundo mes de 2013 un total de 2.5 por ciento del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios.7 %.6 % al sector hipotecario. En los últimos doce meses.76 billones de pesos (unos 227. 7. El sistema bancario mexicano está integrado por 44 bancos.8 % a créditos al consumo (principalmente a tarjetas de crédito y préstamos personales) y un 16. Al cierre de febrero. en tanto que la captación tradicional se ubicó en 2. propiedad del estadounidense Citigroup.749 millones de dólares).8 por ciento.3 % más que la registrada un año antes. controlado por accionistas mexicanos. De acuerdo con la encuesta sobre la "Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre Enero-Marzo de 2013". filial del español BBVA.294 millones de dólares).429 millones de dólares). seguido del Grupo Banamex. encabezados por BBVA Bancomer. luego de que en el cuarto trimestre de 2012 se ubicó en 24. La compañías que recibieron créditos bancarios en los primeros tres meses de 2013 expresaron haber enfrentado condiciones más favorables en comparación 11 . En tercer sitio se lo disputan el español Banco Santander y Grupo Banorte. la captación total de los bancos ascendió a 3.

Los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de costo del crédito bancario en los tres primeros meses de este año respecto al último trimestre de 2012 indican que las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario presentaron un balance negativo. las tasas de interés del mercado de crédito. emisión de deuda con 1. banca comercial con 35. las principales fuentes de financiamiento por tipo de oferente reportadas por las empresas fueron: proveedores con 83. requerimientos de colateral y otros requisitos solicitados por la banca.8 por ciento y bancos de desarrollo con 7. 0. tiempos de resolución. otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz con 28. la percepción de los empresarios entrevistados fue la de condiciones menos favorables respecto del trimestre previo.8. 12 .0 por ciento lo requirió y está en proceso de autorización. Así. A su vez. 6. expresaron que los principales factores que las limitan para obtener un crédito bancario fueron la situación económica general.con igual periodo de finales de 2012.6 por ciento de incidencias. El instituto central expuso que del total de las empresas encuestadas 76. El Banco de México expuso que las empresas entrevistadas manifestaron que otras fuentes de financiamiento fueron bancos domiciliados en el extranjero con 6. A su vez. respecto de los montos ofrecidos y las tasas de interés. aunque los plazos ofrecidos se mantuvieron prácticamente sin cambio. En cuanto a las condiciones para refinanciar créditos. los resultados de la encuesta revelaron que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas fueron por parte de sus proveedores y de la banca comercial. las ventas y rentabilidad de la empresa. 0. así como las condiciones de acceso al crédito bancario.0 por ciento no recibió nuevos créditos.6 por ciento.9 por ciento de las empresas que se postularon como candidatos a un crédito lo rechazaron por considerar que era muy caro.9 por ciento del conjunto.3 por ciento indicó que lo pidió y no les fue autorizado.7 no lo solicitó. De enero a marzo de este año.4 por ciento. 68.

6. capitalización de la empresa.2.4 por ciento indicó que éstas fueron sólo una limitante menor. disposición de los bancos a otorgar crédito. monto exigido como colateral. mientras que 37.2 INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) Las IFNB o Instituciones Financieras no Bancarias son instituciones participantes del sistema financiero de El Salvador y que no pertenecen al sistema bancario.Entre otras causas agregaron el acceso a apoyo público. pequeña y mediana empresa en los sectores rurales y urbanos. Están orientadas a la captación de los pequeños ahorros y capitales y al financiamiento de la micro. dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente e historia crediticia de la empresa.8 por ciento de las empresas consideradas en la encuesta señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyeron una limitante para poder llevar a cabo sus operaciones corrientes. Dichas instituciones están dedicadas a fortalecer el desarrollo y la integración financiera del país. Los servicios que ofrecen las IFNB son:      Financiamiento de todo tipo Asistencia técnica a sus asociados Capacitaciones y asesorías a sus socios Ahorros y aportaciones Remesas familiares 13 . que pueden captar depósitos del público y colocar créditos a los sectores antes mencionados. 46. En los primeros tres meses de este año. Funciones de las IFNB: Las IFNB funcionan como intermediarios financieros.

captando fondos únicamente de sus socios. Las Sociedades de Ahorro y Crédito Cooperativas Son entidades constituidas para prestar servicios financieros crediticios a sus socios y al público.43)  Las federaciones de cooperativas de ahorro y crédito calificadas por la Superintendencia para realizar las operaciones de intermediación que señala la Ley. ¿Quiénes son sujetos obligados a cumplir la Ley de Intermediarios Financieros No Bancarios? Los sujetos obligados a cumplir la ley de intermediarios financieros no bancarios son:  Las cooperativas de ahorro y crédito que además de captar dinero de sus socios. Seguros ¿Cómo se regulan las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB)? Las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) están reguladas por la Ley de Intermediarios Financieros No Bancarios. incluyendo aquellas autorizadas para captar fondos del público o que por su tamaño se hace necesaria la supervisión.000 (USD $68. Federaciones Son organizaciones en las que se agrupan cooperativas de giro financiero. Su finalidad es prestar servicios financieros. y otras lo estarán por la federación a que pertenecen.571. Algunas están supervisadas por la SSF.000. de asesoría y asistencia técnica a las cooperativas asociadas. 14 . cuando la suma de sus depósitos y aportaciones excedan de ¢600. Pueden constituirse en forma de sociedades o asociaciones cooperativas. lo pueden hacer del público  Las cooperativas de ahorro y crédito.

que incentivara un paulatino crecimiento del comercio internacional y las operaciones financieras consecuentes.9 millones. que rompan los límites de los mecanismos tradicionales. hecho que permitió un paulatino crecimiento del comercio internacional y las operaciones financieras internacionales. el auge petrolero de los sesenta obligo a las naciones a la solicitud de préstamos a nivel internacional lo que promovió la competencia y la oferta 15 .Sociedades de ahorro y crédito Son sociedades anónimas que pueden captar depósitos del público y colocar créditos. de gestión y de riesgo. 6. siempre bajo la premisa de innovar o desaparecer» (Rodriguez. Los orígenes de las innovaciones financieras remontan desde la segunda guerra mundial. Aunado a ello. forjando un sistema que buscaba crear un clima de estabilidad cambiaria. exigiéndoles reinventarse. donde el tiempo los va anulando. poniendo a disposición de los inversionistas y demandantes los flujos de fondos en entornos nacionales e internacionales. Se constituyen con un capital mínimo de $2. naciendo de los herramientas ya existentes. las cuales eran necesarias para aquella época. se entiende por innovaciones financieras todas aquellas herramientas o estrategias que surgen en el plano financiero como respuesta a la demanda de nuevas formas de cubrir riesgos y demanda de fondos .2. Según se ha citado.3 INNOVACIONES FINANCIERAS Una innovación financiera se define según Rodríguez como «la respuesta estratégica de los mercados por reducir sus costos operativos. 2002). no pueden captar depósitos en cuenta corriente y deben cumplir con los requisitos respectivos señalados para tal efecto en la Ley de Bancos y de Intermediarios Financieros No Bancarios. donde se logró establecer las relaciones económicas internacionales en pro de la reconstrucción de los países afectados por la situación de entonces.

Las necesidades tanto de las grandes industrias así como de cada individuo son más. se demuestra que al tiempo que se ha reestructurado la economía. bajo esta situación se dieron los cambios que nos encaminaron en el espacio que se vive en la actualidad. se ha modificado por tanto también nuestras necesidades en el sistema financiero. Con las innovaciones se busca ampliar las posibilidades y límites de los mercados acomodando ideologías ya existentes para adaptarlas a los cambios en las necesidades de los consumidores. 1999) Necesidad de innovaciones dentro del sistema financiero En consideración de lo anterior. no solo a nivel de efectividad y accesibilidad. razón por la cual se ha incurrido en el I+D de las instituciones prestadoras de este índole de servicios. sobre todo por las fluctuaciones exógenas a las cuales estamos expuestos. y así satisfacer las necesidades de los clientes. así. que obliga a las personas a buscar una diversidad de alternativas que les brinden más seguridad y a su vez un nivel de satisfacción mayor en los servicios que le son requeridos. En vista de lo anterior. (S. las invenciones en el sistema financiero han nacido en respuesta tanto de consumidores como de oferentes de estos servicios. que por diferentes razones han convergido y han servido de catalizador para el auge de estos dentro de las economías. Ello ha involucrado a una reestructuración en la banca y en los procesos operativos del mismo lo cual ha permitido la creación de nuevos canales de distribución de los servicios financieros. se ha dado una integración tan grande a nivel mundial que el sistema de transacciones simples no da abasto para la gran cantidad de operaciones financieras que se llevan a cabo. como al creciente nivel de competitividad que la globalización implica. González & Mascareñas.mundial de instrumentos financieros que se adaptasen al nuevo entorno internacional. 16 . que hacen cada día más accesible para cualquiera la disponibilidad del mismo. sino de tiempo y espacio.

por lo cual se demandan formas alternas donde se faciliten los intercambios sin que se vea afectados por diferencias coyunturales. las innovaciones surgen como respuesta al rompimiento de las mismas para poderse llevar a cabo las transacciones. Incertidumbre La incertidumbre se convierte en un factor clave en el desarrollo de instrumentos 17 . generando una alteración en la concepción del largo plazo la cual se ha ido extendiendo mientras la del corto plazo se ha ido minimizando. Restricción.. Son diversas los factores que inducen a un desarrollo dentro de los sistemas financieros. difieren de las formas de pago tradicional y se realizan a través de instrumentos financieros alternos Por diferencia de idiomas y cultura. La incipiente capacitación y especialización de los mercados. ya sea en los procesos productivos o en la relación demandante.. el cual ha cambiado la percepción y forma de consumo de los individuos. de las cuales las mas resaltantes son: El arbitraje y el creciente nivel de contenidos reglamentarios internacionales dentro de los procesos financieros. donde se crean productos y estrategias más complejas. y por muy obvio que estos pudiesen parecer así como de la gran cantidad de razones que de estas pudiesen surgir.Factores que inducen a su desarrollo. por cuestiones de restricción.oferente dentro de los sistemas donde. El tiempo. se ha decidido clasificar en las tres principales ramas de las cuales se derivarían. incertidumbre y desarrollo. que restringen las transacciones a nivel internacional y lo referente a la propiedad extranjera. En este apartado se describe a las causas limitantes. Las existencia de restricciones de las formas de pago para el consumo de ciertos bienes y servicios.

que no solo constituyen un beneficio para el consumidor que satisface esas necesidades sino para el sistema también. la cual ha sido factor de incrementos en las necesidades de operaciones a nivel internacional. La gran cantidad de demanda. fluctuaciones en los tipos de cambio. nos referimos tanto a los cambios a nivel políticos de las regiones. pieza clave por el cual se incurre en el I+D del sistema financiero. razón por lo cual lo que se le demanda a estas innovaciones son formas de administrar el riesgo más que evitarlo para la prevención de grandes pérdidas en vista de que las opciones de seguro que les ofrezcan cubrir esta clase de sucesos son escasas. no solo son impredecibles sino totalmente fuera de control humano. e influyen dentro de los valores de las inversiones de los individuos. ya que con ello. la movilidad de capital y el aumento de la oferta de fondos crean la base de las necesidades en la globalización. en vista de los altos beneficios. alteraciones de las tasas de interés de los activos u acciones. creando necesidades en la gente de instrumentos canalizadores de esa oferta de recursos hacia la inversión Por el crecimiento del comercio internacional. el sistema responde a la búsqueda de soluciones a ese mercado potencia. dado que la cantidad de personas que se hace activa en el sistema financiero son cada vez más. dado que el fin más obvio de todos cuando se hace una inversión en innovar es la de obtener beneficios y ser más competitivo. la liberalización ha requerido una cantidad mayor de servicios financieros y préstamos bancarios. así como factores naturales que. 18 . que no solo afecta las necesidades de los consumidores sino especialmente de las industrias.financieros nuevos. Desarrollo El desarrollo de las economías. más específicamente se dan debido a: La sucesiva desreglamentación de los mercados de capital domésticos. A su vez el sistema se la ingenia para crear necesidades en la población y eso fomenta a la modificación de los servicios prestado como respuesta a los consumidores.

pues la misma globalización hace que nadie este excluido de los efectos de los avances y de los cambios que últimamente se han dado. funcionando como catalizador para el 19 . donde uno de los contribuyentes principales a este proceso es la puesta en escena del internet el cual los últimos años ha ido integrándose de manera más activa a la sociedad hasta el punto de ser casi una necesidad para cualquier individuo acceder a la misma. ello se ha debido a la increíble cantidad de medios que han cambiado la forma de comunicación entre los individuos. vuelven sumamente atractivo así como rentable la incursión dentro del mismo. (Rincón. un mayor manejo de información. 1994) Por el creciente nivel de apertura y competitividad.. de bajo coste y mayor calidad con un nivel mayor de supervisión… (Vidias Sanchez & Jimenez Chacon. Brinda accesibilidad. 1996) Según Rincón también hay presión. haciendo más efectivo la prestación del servicio a un nivel más eficaz y rápido. Este tipo de innovación son probablemente la que más impacto ha tenido en las sociedades. razones por la cual el comercio electrónico ha llevado un creciente auge en las economías mundiales y se ha incrementado su participación dentro de las transferencias comerciales. Los grandes beneficios producto del I+D en los procesos financieros. abarcando la gran demanda con respecto a la escases de tiempo. brindando la posibilidad de separar los costos de los precios de las operaciones físicas subyacentes y gestionarlos separadamente constituyendo una atracción para todo aquel que busque la inversión. lo cual le aqueja gracias al efecto cascada de las innovaciones. adaptándose al perfil socioeconómico de la población objetivo. permitiendo la adaptación a políticas u estrategias comerciales más complejas. ya que paralelamente más que una necesidad es una exigencia que se le hace al sistema financiero la integración tecnológica a este. dado que el número de transferencias a través de estos medios se han incrementado.. Pues bien esto nos ofrece toda una gama de posibilidades nuevas que diluye las líneas entre los tipos de banca tradicional de los instrumentos y las instituciones de financiamiento y cambia la definición entre la diferenciación del corto y largo plazo.Los avances tecnológicos dentro del sistema.

debido a la desreglamentación que se da 20 . Por motivo del gran número de causas que inducen a la integración de las innovaciones. por lo cual se recurre a una liberalización del capital. La aparición de dichos instrumentos no solo le brinda al consumidor una cantidad más grande y diversa de posibilidades para su consumo sino todo un nuevo nivel de accesibilidad a estos servicios. todo dependiendo de las características del instrumento involucrado. agentes que fomentan al desarrollo de nuevos instrumentos que buscan opacar los ya existentes. teniendo efectos sobre las formas de consumo y demanda de los individuos y que bien influyen en general sobre la estabilidad de las variables macroeconómicas y sus agregados. Este nuevo nivel de disponibilidad son traducidos en una cantidad mayor de consumo e inversión pues constituye una apreciación de “tenencia” que incita al aumento del consumo del corto mediano plazo. mejorando la accesibilidad a los servicios. ella de por si poseen un efecto multiplicador. dar acceso a los servicios tradicionales a los usuarios de la red y ofrecer nuevas alternativas a los mismo a través de la creación de un nuevo tipo de banca digital.auge en innovaciones financieras que busca dos fines. lo cual se ve respaldado con la búsqueda de herramientas financieras por parte de los consumidores. que ello no forma en sí una premisa en todas las economías… Este incremento en el consumo es factor clave para un potencial nivel de desterritorializacion de los mercados. que no solo se da en el sistema financiero . donde es necesario acotar. siendo estas alteraciones en la estructura económica a través de la creación de nuevos instrumentos. donde los procesos de consumo son más efectivos o eficaces. permitiendo la libre movilidad del mismo. creando un instigador ciclo de desarrollo e innovación intensiva. así como que son fuente de atracción para la inversión. Impacto de su aparición en las economías La integración de nuevas herramientas en respuesta a la demanda en las economías no pasa desapercibido.

fruto de los gobiernos. Por motivo de la desreglamentación y la apertura de los mercados. que a su vez evita la fuga de estos fuera. lo cual motiva a una mayor demanda para el consumo. llevando a un apalancamiento excesivo. Hay por tanto un aumento en la potenciación de la rentabilidad de las inversiones. . lo cual ejerce presión sobre la demanda agregada de una economía. motivo por el cual. penetrando en forma directa a través del sistema financiero o indirectamente a través de compañías multinacionales. pues se da una diversificación de las carteras de acciones u obligaciones. Ninguna economía funciona de la misma manera. contribuyendo a la formación de nuevas capacidades de producción trayendo consigo una incorporación de avances tecnológicos que resultaría en un incremento en la competitividad internacional. las entidades de crédito tienden a relajar los estándares de crédito. personas que en pocas ocasiones buscan estos instrumentos para consumo de largo plazo o inversión. y radican de forma diferente en los ciclos de cada una de estas. Según Álvarez. liberan el mercado para que se expanda a sus anchas. las innovaciones financieras y el apetito por el riesgo permiten llevar aún más lejos está prociclicidad. sino para consumo presente. dando entrada de manera notable al mercado de crédito a clientes que no lo hubieran hecho en el sistema de banca tradicional. para incentivar el consumo e inversión. 21 . por lo cual las reacciones a estímulos distan mucho de seguir un patrón. se crea un fuerte atractivo para una afluencia de capitales extranjeros. En los momentos de crecimiento económico. que buscan fomentar la inversión y el crecimiento interno a través de este medio. (Álvarez.producto de su aparición. esto ocurre cuando el crecimiento es más rápido que el desarrollo. En este caso. se produce una acumulación de desequilibrios derivados de la prociclicidad del sistema financiero. revalorizando los activos lo cual crea un aumento en el “apetito” por el riesgo. suele suceder que en la parte alcista de los ciclos de las economías. 2008) En vista de lo anteriormente expuesto. bien se pudiese dar el efecto “consumo” en los individuos.

el dinero. en ello radica la importancia de disciplinar las finanzas. 22 . como lo es el negocio de los riesgos. se tiende a pensar que es lo mismo pero en realidad la primera induce a la segunda. por ejemplo.y el riesgo asumido es mayor a los beneficios reportados por este. sino de mantenerlos. donde se ha dado una convergencia entre lo que es un instrumento financiero y un seguro. porque no solo son los costos de incursionar en estos cambios. ofreciendo servicios ante cobertura de solvencia u otros que intentan sopesar los problemas que estos implican para una economía. la tecnología y la unión de estos incrementan las posibilidades de respaldo ante la incertidumbre y los riesgos. ha incurrido en otras áreas diferentes de la finanzas en una diversificación de instrumentos. Las innovaciones en el sistema financiero implican también una subyugación a los países que no cuentan con los recursos para igualar a los demás. dado que obviamente la demanda de los mismo no ha de disminuir. La financierización ha implicado también un aumento en la segmentación del mercado financiero el cual. ya que estos se ven denigrados al no contar con los mismos servicios ya sea porque no existen los recursos para incursionar en ello o bien porque no se pueden aplicar estos cambios totalmente. nunca los extremos han sido buenos. efecto sobre el consumo Hay una diferencia entre lo que implica la internacionalización del comercio y la globalización financiera. por ello la financierización ha profundizado la desigualdad entre los que más y menos tenían. con las innovaciones como catalizador . Un crecimiento desmedido en la cantidad de instrumentos financieros no es óptimo. perdiendo competitividad internacional. en vista de que ambos son altamente sensibles a la asimetría de información y tomando en cuenta la alza en los costos de pronósticos que ambas asumen por separado. Eficiencia de las innovaciones financiera sobre la economía. así como de gestionar el riegos que los mismo implican.

Es necesario la estabilización de la economía internacional para promover la regularidad en la acumulación de capital productivo a escala nacional. convirtiendo el juego que antes era suma positivo en suma cero. ya que tienen un déficit externo a adoptar planes de austeridad . cuestión que se tiende a confundir. Hay que acotar que la historia nos indica que es mayor el rendimiento financiero que el rendimiento de la economía. El crecimiento interno producto de un nivel mayor de instrumentos financieros. Es más una cuestión de realización que de valorización. está comprobado que aquellas naciones que han llevado un crecimiento paulatino y prudente en la liberalización financiera son los que han sabido sobrellevar mejor las crisis y turbulencias mundiales producto del consumo desmedido a causa de la accesibilidad a créditos. brinda un nivel mayor de competitividad internacional permitiendo incrementar la tasa de ahorro y al mismo tiempo acelerar el crecimiento económico mas ello pudiese implicar un desestabilizante de nivel macroeconómico para otros países. El sistemas financiero internacional empuja a los reajustes a la baja. Por tanto es un reto tratar de prever la próxima crisis producto de estas ya que siempre se debe a factores cambiantes. mientras que los países excedentarios no tienen incentivos o no pueden reactivar sus economías.. Las crisis producto de la disponibilidad irregular a instrumentos financieros que se han dado nunca se dan de forma idéntica pues la misma induce a restricciones y modificaciones estructurales corrigiendo “lo que fallo” y esto lleva a la economía a encontrar nuevas formas de consumir e innovar. lamentablemente los shocks económicos que están implican se propagan igual que las finanzas. ya que la fragilidad de los bancos generaliza una actitud partidaria de esperar acontecimientos en lo que toca a la inversión y al consumo. 23 . cayendo en un ciclo perverso. Los ajustes de las finanzas se dan de una manera rápida mientras los económicos se dan de una manera friccional y lenta.

Todos los mercados financieros proporcionan liquidez. el inversor se vería obligado a mantener el título hasta que el emisor lo amortizara totalmente o bien se liquidase la empresa. Este proceso financiero también determinará el rendimiento requerido de un activo financiero. Valorar los incentivos financieros. El tener inmovilizados sus recursos durante tanto tiempo le supondría un coste de oportunidad. tendría que conservarlo hasta su vencimiento. Proporcionar liquidez. Por tanto. de tal manera que los Mercados Financieros indicarán cómo han de reasignarse los fondos entre las partes intervinientes. Si un activo careciera de liquidez. en el caso particular de acciones. Por ejemplo.3 LA FUNCIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Son cinco: 1. pero no 24 . el deseo de captar fondos por parte de las empresas dependerá del rendimiento que los inversores esperen obtener a cambio. 2. Transferencia de fondos desde aquellas personas o instituciones que tienen exceso de los mismos.. el inversor que comprara un bono a 10 años. hacia aquéllas que tienen necesidad de fondos para adquirir activos. Esta función recibe el nombre de formación de precios. es decir. a través de la interacción entre compradores y vendedores. de tal forma que se redistribuya el riesgo asociado con la generación de los flujos de caja de los activos entre los que buscan financiación (emisores) y los que la proporcionan (inversores). facilitar la compra o venta de los activos financieros. La transferencia de fondos. 4. Si este fuera el caso. Recuerde. 3. si no existieran mercados donde negociar los activos financieros.6. pues estaría renunciando a invertir sus recursos en cualquier otra oportunidad de inversión que surgiera durante esos diez años. el inversor exigiría al emisor un tipo de interés mayor que le compensará por este coste de oportunidad.

25 .1 MERCADOS FINANCIEROS BURSÁTILES Y SUS INSTRUMENTOS 6. Los costes de búsqueda de contrapartida representan costes explícitos. 6. Éstos se dividen en dos clases: los costes de búsqueda y los costes de información. tales como el dinero empleado en anunciar que se desea comprar o vender un determinado activo financiero. Los costes de información sobre los activos están asociados a la cantidad y a la probabilidad de que se generen los flujos de caja esperados. puede ser más o menos fácil comprar o vender un activo.3. que no tiene por qué ser físico. La reducción de los costes de transacción.2 MERCADO DE VALORES El mercado de valores es un lugar.con la misma intensidad. 5. es decir. o costes implícitos. por medio de la compraventa de valores negociables.3. donde se opera con la renta variable y la renta fija de una forma estructurada. tales como el valor del tiempo empleado en la búsqueda de alguien que quiera comprar o vender el activo en cuestión.

y en otros sólo por operaciones. en todas partes del mundo. propietarios y gobierno. al amparo de un acta de emisión. pagarés y títulos opcionales que se emitan en la forma antes citada y. En nuestro país. se permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios. proveedores. el mercado de valores se encuentra regulado dentro del artículo 3 de la LMV (Ley del Mercado de Valores) donde se indica que “son valores las acciones. 26 . Gracias a ellas. se tiene la ventaja de que siempre pagará por sus acciones el precio que ve en la cotización al momento de realizar la transacción. los mercados de valores se encuentran automatizados y las operaciones se realizan mediante los ECN (Electronic Comunications Networks). bonos. producción de satisfactores y bienestar para trabajadores. autoridades. y por eso cobran a sus clientes una comisión por cada transacción realizada. En México. cuando por disposición de la ley o de la naturaleza de los actos que en la misma se contengan. las agencias corredoras proporcionan las cotizaciones utilizando acciones de su propio inventario para venderlas y comprarlas a sus clientes. así se requiera“. en su caso. obligaciones. lo integran el conjunto de instituciones. El mercado de valores. certificados y demás títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa en los términos de las leyes que los rijan. Gracias a la globalización. así como oferentes y demandantes de valores y de dinero. En algunos casos se exige un pago mensual.De esta manera. destinados a circular en el mercado de valores. pago de impuestos. El mercado de valores orienta los recursos financieros de las empresas emisoras. instrumentos. y realmente. a la generación de empleos. un conjunto se de servidores donde confluyen todos los compradores y todos los vendedores de manera virtual. dentro del mercado de valores o también conocido como mercado de capitales. incluyendo letras de cambio. pero tiene la desventaja de que “la diferencia” en la cotización usualmente es mucho mayor en comparación con el mercado real. Las plataformas que proveen las corredoras generan un costo para ellos. es decir.

El mercado bursátil es un tema muy relevante en la realidad económica mundial.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV. El financiamiento obtenido sirve a la empresa para:        Optimizar costos financieros Obtener liquidez inmediata Consolidar y liquidar pasivos Crecer Modernizarse Financiar investigación y desarrollo Planear proyectos de inversión y financiamiento a largo plazo Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión. Una empresa se puede financiar a través de la emisión de acciones u obligaciones o de títulos de deuda. representado por instrumentos de capacitación y colocación de recursos. mediano y largo plazo. a través de instituciones e intermediarios financieros. a su vez. Conjunto de oferentes y demandantes de fondos a corto.Definición. es muy sensible a los movimientos de ésta. ya que es sí mismo un indicador de la marcha de la actividad económica y. en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes. obligaciones. papel comercial. El mercado de valores se puede subdividir en:   Mercado de dinero Mercado de capitales 27 . El mercado bursátil es hoy una posibilidad para cubrir las necesidades de financiamiento. El financiamiento bursátil es una herramienta que permite a las empresas a ejecutar diversos proyectos de mejora y expansión. ya que es eficaz para competir en mejores condiciones en una economía cada vez más globalizada. etc. tanto en el ámbito actual como esperado. mediante la emisión de valores (acciones. puede obtenerlo a través del mercado bursátil.

fiduciaria. y su amortización pued ser el vencimiento o con pagos periódicos.3 MERCADO DE CAPITALES Mercado de capitales.     Valor nominal: variable Plazo: entre tres y ocho años. Las acciones: Son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el gran público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio.00 pesos. Son instrumentos emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores. Certificados de participación inmobiliaria: Títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles. Rendimiento: pagan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES TIIE. para su inversión o financiamiento. representado por instrumentos de captación y colocación de recursos a mediano y largo plazo. hipotecaria o prendaría.3. Valor nominal: $10 pesos a $100. avalada. su amortización puede ser el término del plazo o en parcialidades anticipadas. Conjunto de oferentes y demandantes de fondos a plazos mayores a un año. Garantía: puede ser quirografaria. Algunos de los instrumentos que se manejan en el mercado de capitales son: Obligaciones. Plazo: va de tres a siete años. El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas: 28 . Actividad crediticia de largo plazo donde existe oferta y demanda de dinero y de instrumentos. Rendimiento: dan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE.6.

etc. valoración del sector donde se desarrolla. Las acciones otorgan una retribución que depende de los resultados obtenidos por la empresa. por lo tanto. ya que junto con una buena diversificación es el mejor camino para diluir las bajas coyunturales del mercado o de la propia acción. tanto del entorno económico nacional e internacional (análisis técnico) como de la propia empresa (análisis fundamental: situación financiera. dependiendo por supuesto de la composición y valuación de su cartera. El precio está en función del desempeño de la empresa emisora y de las expectativas que haya sobre su desarrollo. si prefiere fórmulas más conservadoras. una combinación de ambas. Las acciones de las sociedades de inversión tratan por separado. Las acciones se dividen de acuerdo a la actividad de la organización cuyo capital representan. administración. 29 . pues su valor es determinado por el comité de valuación de la sociedad operadora correspondiente. participar de sus utilidades). De cualquier forma. El plazo en este valor no existe. ya que los expertos tienen los elementos de análisis para evaluar los factores que podrían afectar el precio de una acción. debido a que las acciones de empresas de un mismo giro tienen características similares y su comportamiento en conjunto sirve como parámetro de comparación para empresas individuales.). de allí que se les denomine de renta variable. Asimismo.  Ganancias de capital. en su precio también influyen elementos externos que afectan al mercado en general. La asesoría profesional en el mercado de capitales es indispensable. El inversionista debe evaluar cuidadosamente si puede asumir el riesgo implícito de invertir en acciones. Dividendos que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en la sociedad con la empresa y. que es el diferencial en su caso entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción. o bien. en el mercado accionario siempre se debe invertir con miras a obtener ganancias en el largo plazo. pues la decisión de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en el tenedor.

.. No tienen derecho a voto en las asambleas de accionistas. Una de las preferencias más comunes es la de estipular un dividendo mínimo. Antes de asignar un dividendo a las acciones comunes se debe cubrir un pago a las preferentes del 5% mínimo..La emisión de acciones permite a la empresa obtener recursos que por ser propios le proporcionan las siguientes ventajas:  Disminuir su carga financiera. 30 . Estos tienen derecho.La preferencia dependerá exclusivamente de lo pactado por los socios. Acciones Preferentes. el cual será acumulable. a diferencia de los interese que deben de ser pagados a su vencimiento. salvo que se acuerde lo contrario. Valor de una Acción: Valor Nominal. la empresa aumenta su capacidad crediticia. pues la empresa pagara dividendos únicamente cuando genere utilidades. según lo establece la Ley. Permite el acceso al financiamiento más barato que es el papel comercial. a voz y voto en las asambleas de accionistas e igualdad de derechos para participar de los dividendos cuando la empresa obtenga utilidades. cuando en un ejercicio social la empresa opere con pérdidas. Tipos de Acciones: Acciones Comunes u Ordinarias.Son las que confieren iguales derechos y obligaciones a todos los accionistas. Le permite a la empresa obtener utilidades en la venta de sus propias acciones si es que las vende con sobreprecio o prima en venta en acciones. haya pérdida o utilidad.    Con el crecimiento de capital social.Se determina dividiendo el Capital Social (el capital expresamente invertido como tal en la sociedad) entre el número de acciones de la empresa.

Pasivo Total) / Número de Acciones. Por el contrario. con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. 31 . El Mercado de Capitales está conformado por una serie de participantes que. es decir. compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas.. Los Títulos de Renta Fija son los que confieren un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma periódica. Valor del Mercado de una Acción.-Es el valor que tendría el documento en caso de liquidación de la empresa. los Títulos de Renta Variable son los que generan rendimiento o pérdida dependiendo de los resultados o circunstancias de la sociedad emisora y por tanto no puede determinarse anticipadamente al cierre del ejercicio social.Valor en Libros o Valor Contable. y se calcula de la siguiente forma: (Activo Total . estos títulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable. Las cotizaciones de cierre son las que aparecen como último hecho en esta figura y corresponden al valor de mercado al que se negociaron las acciones por última vez en el día.Es el precio al que se cotiza en un momento dado en la Bolsa Mexicana de Valores. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones. A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). estos títulos son los negociados en el mercado primario. La emisión primaria es la primera emisión y colocación al público que realiza una empresa que accede por vez primera a financiarse a los mercados organizados. Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores. su rendimiento se conoce con anticipación. Se denominan así en general a las acciones. Además los títulos valores pueden ser de emisión primaria o secundaria.

Se puede acceder a través de una casa de bolsa. Análisis Fundamental. para su inversión o financiamiento. 6. su evolución bursátil y del grupo en que se ubica y.La emisión secundaria comienza cuando los instrumentos financieros o títulos valores que se han colocado en el mercado primario. La mesa de dinero es el área de la casa de bolsa o banco en donde de centraliza la compra venta al mayoreo de los instrumentos financieros de mercado de dinero. las perspectivas socioeconómicas. Estas negociaciones se realizan generalmente en las Bolsas de Valores Los inversionistas del mercado de capital realizan análisis de las posibilidades de inversión mediante dos técnicas: El análisis fundamental y el análisis técnico. Con todos estos componentes. 32 . Su precio está en función del rendimiento. la competencia. Los instrumentos representan la participación en la deuda del emisor. de un banco o de “brokers” de mercado de dinero. Actividad crediticia a corto plazo donde existen oferta y demanda de dinero y de instrumentos.4 MERCADO DE DINERO El Mercado de Dinero es aquel en el que se comercian instrumentos de deuda de bajo riesgo y alto grado de liquidez.3. el analista fundamental llega a determinar un valor intrínseco de la empresa en torno al cual debe cotizar la acción en bolsa. pero algunas tasas se usan como referencia. financieras y políticas. El análisis fundamental tiene también en cuenta la situación de la empresa en su sector. son objeto de negociación. Mercado de dinero. Esta técnica de análisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios. como es el caso del mercado accionario. No existe algún índice oficial de su actividad. en general.

para luego financiarse esta posición con dinero de sus clientes. teniendo como utilidad un diferencial ya establecido entre el precio al que se lo vende al cliente. compran para posición propia.  Las operaciones de reporto son aquellas en las que los intermediarios.Todos los instrumentos son susceptibles de venderse a vencimiento o en reporto a excepción del papel comercial. Diferencia entre las operaciones de compra-venta y reporto. el control de este tipo de operaciones implica una gran responsabilidad en razón de que kas 33 . las fluctuaciones de los precios en el mercado puedan ser pronosticables y por otro que el compromiso con el cliente sea el adecuado al momento de realizar la operación con respecto a las expectativas. así como realizar la operación de compra de la misma. ya que no se puede reportar conforme a lo establecido en la circular 10-118 de la CNBV. dependiendo del plazo al que desee invertir. nos permiten adquirir títulos de propiedad. Cabe señalar nuevamente que las operaciones de reporto o de fondo consisten en operaciones de financiamiento que nos sirven para sostener valores en posición propia. La función de los intermediarios financieros es asesorar al cliente respecto del instrumento que le conviene adquirir. los cuales intervienen como intermediarios entre oferentes y demandantes de dinero. de tal modo que la casa de bolsa se compromete a pagar un monto fijo de intereses a un plazo determinado por el monto con el cual se financia. En tal virtud. por una parte. en base a los diferenciales de precios. con instrumentos propios de mercado de dinero son aquellas en las que los clientes adquieren instrumentos a precio de mercado obteniendo sus rendimientos en base a los diferenciales de compra y venta en un lapso de tiempo determinado. es decir. Los intermediarios financieros pueden hacer negocio con este tipo de operaciones en la medida que.  Las operaciones de compra-venta por parte de los clientes de casas de bolsas y bancos. instrumentos dentro de este mercado.

aunque se han realizado emisiones a plazos mayores. y tienen la característica de ser los valores más líquidos del mercado.   Rendimiento: se operan a descuento Garantía: son títulos de menor riesgo. Los valores que se negocian en este mercado son.   Valor nominal: $10 pesos. según las necesidades de financiamiento de la empresa emisora.91.fluctuaciones lo mismo pueden arrojar generosas ganancias o bien severas pérdidas. Plazo: las emisiones suelen ser 28. entre otros: Instrumentos de deuda a largo plazo CETES: Los certificados de la tesorería de la federación son títulos de crédito al portador en los que consigna la obligación de su emisor. Aceptaciones bancarias: Son la letra de cambio (o aceptación) que mite un banco en respaldo al préstamo que hace a una empresa. Es un pagaré negociable emitido por empresas que participan en el mercado de valores. para fondearse coloca la aceptación en el mercado de deuda. gracias a lo cual no se respalda en los depósitos del público. Rendimiento: se fija con relación a una tasa de referencia que puede ser CETES o TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio).182 y 364 días. el gobierno federal. Papel comercial. 34 .   Valor nominal: $100 pesos Plazo: va desde 7 a 365 días. pero siempre es un poco mayor porque no cuenta con garantía e implica mayor riesgo que un documento gubernamental. amortizables en una sola exhibición al vencimiento del título. El banco. de pagar una suma fija de dinero en una fecha determinada. ya que están respaldados por el gobierno federal.    Valor nominal: $100 pesos Plazo: va desde 7 hasta 182 días.

este instrumento se compra a descuento respecto de su valor nominal. semestral o anual. Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento. trimestral.     Valor nominal: variable por lo general es de $100 pesos Plazo: va de 1 a 3 años. Conocidos como los PRLV´s. no ofrece ninguna garantía.  Garantía: este título. Rendimiento: a tasa revisable de acuerdo con las condiciones del mercado. Los PRLV´s ayudan a cubrir la captación bancaria y alcanzar el ahorro interno de los particulares. Debido a esta característica. Garantía: puede ser quirografaria. Instrumentos de deuda de mediano plazo Pagaré a mediano plazo: Título de deuda emitido por una sociedad mercantil mexicana con la facultad de contraer pasivos y suscribir títulos de crédito. Rendimiento: los intereses se pagarán a la tasa pactada por el emisor precisamente al vencimiento de los títulos. Instrumentos de deuda de largo plazo 35 . según las necesidades de financiamiento de la empresa emisora.     Valor nominal: $100 pesos Plazo: va de 7 a 360 días. el papel comercial ofrece rendimientos mayores y menor liquidez. pero por lo general pagan una sobretasa referenciada a CETES o a la TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio). el pago de los intereses puede ser mensual. avalada o con garantía fiduciaria. Rendimiento: al igual que los CETES. son títulos de corto plazo emitidos por instituciones de crédito. Garantía: el patrimonio de las instituciones de crédito que lo emiten. por lo que es importante evaluar bien al emisor. por ser pagaré.

C. Se le conoce como PIC-FARAC (por pertenecer al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas). Bonos BPAS: emisiones del Instituto Bancario de Protección al Ahorro con el fin de hacer frente a sus obligaciones contractuales y reducir gradualmente el costo financiero asociado a los programas de apoyo a ahorradores. Bonos de desarrollo: conocidos como bondes. en cual ha sido sustituido por otro instrumento de idénticas características denominado bondesT. con pago de la tasa de interés fija cada 182 días.N.    Valor nominal: $100 pesos Plazo: su vencimiento mínimo es de uno a dos años. Rendimiento: el rendimiento en moneda nacional de este instrumento dependerá del precio de adquisición. la que resulte más alta). Plazo: va de 5 a 30 años. 36 .    Valor nominal: 100 udis Plazo: de tres. Pagaré de indemnización carretero. en el carácter de fiduciario. con un rendimiento pagable cada 28 días (CETES a 28 días o TIIE. llamado bonde91.    Valor Nominal: 100 UDIS. Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento. son emitidos por el gobierno federal. cinco y diez años con pagos semestrales Rendimiento: operan a descuento y dan una sobretasa por encima de la inflación (o tasa real) del período correspondiente.Udibonos: este instrumento está indizado (ligado) al índice nacional de precios al consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias.  Garantía: Gobierno Federal. Existe una variante de este instrumento con rendimiento pagable cada 91 días. y está avalado por el gobierno federal. es un pagaré avalado por el Gobierno Federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios S.

 Garantía: quirografaria. semestral. trimestre o semestre. trimestral. La tasa de interés será la mayor entre la tasa de rendimiento de los CETES al plazo de 28 días y la tasa de interés anual más representativa que el Banco de México dé a conocer para los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLVs) al plazo de un mes. fiduciaria. o en base a descuento que es el porcentaje que se le aplica al valor nominal de un instrumento para determinar el descuento a disminuirle. el pago de intereses puede ser mensual. etc. El rendimiento que ofrecen los diversos instrumentos pueden ser en base a una tasa de rendimiento que es el porcentaje que produce una inversión a partir de un valor actual.   Valor Nominal: $100 pesos. fijo determinado desde el inicio de la emisión. a tasa real.    Valor Nominal: $100 pesos ó 100 unidades de inversión dependiendo de la modalidad. etc. Certificado Bursátil: Es un instrumento de deuda de mediano y largo plazo. Plazo: de un año en adelante. amortizables al vencimiento de los títulos en una sola exhibición. Plazo: 3 años. Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento y sus intereses son pagaderos cada 28 días. avalada. la emisión puede ser en pesos o en unidades de inversión.. Rendimiento: puede ser a tasa revisable de acuerdo a condiciones de mercado por mes.  Garantía: Gobierno Federal. etc. 37 . etc.

tasas de interés. cantidad o tamaño del contrato. Commodities: productos agrícolas. valores de renta fija. o de los flujos de caja presupuestados. vencimiento del mismo. etc. portafolios de inversión en acciones. Los derivados generalmente se utilizan para cubrir probables cambios (volatilidad) en el valor de: créditos adjudicados a tasa de interés variable. y procedimiento de liquidación). forma de cotización de los precios. etc. Inició operaciones el 15 de diciembre de 1998. Los derivados se ofrecen en:  Mercados organizados: En los mercados organizados las condiciones que rigen los contratos de derivados se encuentran estandarizadas (tipo de activo. índices accionarios.  Miembros Operadores. En estos mercados el comprador y vendedor nunca operan directamente entre 38 . al listar contratos de futuros. subyacentes.6. divisas.5 MERCADO DE DERIVADOS Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) El MexDer es la bolsa de Derivados en México. Se operan Futuros y Opciones Se conoce como derivados a un conjunto de instrumentos financieros cuyo valor se determina (deriva) a partir del precio de otros activos. denominados Los activos subyacentes pueden ser:   De naturaleza financiera: acciones. cuentas por pagar o por cobrar en moneda extranjera y a un plazo determinado.3.  Participantes:  MexDer  Asigna (Cámara de Compensación)  Socios Liquidadores. subyacente. minerales.

Esto da la posibilidad de planear. En estos mercados no existe la fi gura de un tercero que garantice el cumplimiento de los contratos. de C. El inicio de operaciones del mercado de derivados constituye uno de los avances más significativos en el proceso de desarrollo e internacionalización del sistema financiero mexicano. índices.  Mercados no organizados u Over The Counter (OTC): En los mercados no organizados los contratantes fijan las condiciones de acuerdo con sus necesidades particulares. El inicio de operaciones del mercado de derivados constituye uno de los avances más significativos en el proceso de desarrollo e internacionalización del sistema 39 . si no siempre a través de una cámara de compensación. S. 6. acciones. bonos. Llegada la fecha de vencimiento de un contrato de derivados y en función de cómo haya sido establecido en el contrato. cubrir y administrar riesgos financieros y portafolios.V.A. (MEXDER) MexDer es la Bolsa de Derivados de México. que elimina el riesgo de contrapartida o insolvencia. sino simplemente la transmisión en efectivo de la diferencia entre el precio de ejercicio pactado y el precio del contrato en el mercado en la fecha de vencimiento.3.sí. la liquidación del   mismo podrá realizarse siguiendo alguno de los siguientes procedimientos alternativos: Entrega física del activo subyacente a cambio del precio pactado en el contrato. la cual ofrece contratos de futuro y contratos de opción que permiten fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero (dólar. Liquidación por diferencias efectivas al vencimiento. tasas de interés) para ser pagado o entregado en una fecha futura.6 FUTUROS Y OPCIONES Mercado mexicano de derivados. En este caso no se realiza la entrega del subyacente. euros.

legal y de sistemas necesaria para el cumplimiento de los requisitos jurídicos. permitió el desarrollo de la arquitectura operativa. al igual que un contrato forward. La existencia de este mercado se justifica a raíz de una economía globalizada y de los sistemas financieros. tasas de interés y bonos. .D. entre otras. la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la S. los cuales surgen como un mecanismo para protegerse de la volatilidad en los mercados cambiarios. la creación del mercado de derivados ha exigido la imposición de requerimientos especiales que se adicionan a los recomendados internacionalmente (recomendaciones del Grupo de los 30 (G-30). los warrants. Indeval. índice de la bolsa. Los instrumentos derivados que existen son los futuros. operativos. tecnológicos y prudenciales. FUTUROS: Un contrato de futuros. acciones. La creación del mercado de derivados inicio el 15 de diciembre de 1998. la Federación Internacional de Bolsas de Valores (conocida como FIBV por sus siglas en francés) y la Futures Industry Association (FIA). Es una sociedad anónima de capital variable que pertenece al grupo Bolsa Mexicana de Valores. donde se puede comprar y vender futuros y opciones de divisas. la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México (las autoridades financieras). la International Organization of Securities Commissions (IOSCO).financiero mexicano. La importancia de que países como México cuenten con productos derivados cotizados en una bolsa ha sido destacada por organismos financieros internacionales como el International Monetary Fund (IMF) y la International Finance Corporation (IFC). establecidos de manera conjunta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En México. obliga al propietario a comprar un activo específico a un precio de ejercicio especificado en 40 . los forwards. El esfuerzo constante de equipos multidisciplinarios integrados por profesionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). los swaps y las opciones.

Una de las partes en el contrato tomar una posición larga y acuerda con la otra a comprar un activo subyacente a cierta fecha en el futuro a un precio especificado con anticipación. a diferencia de otros países. se tiene previsto que los warrants puedan ser emitidos por Casas de Bolsa. El warrant es un instrumento del mercado de capitales y debe listarse y operarse exclusivamente en bolsa. al mismo tiempo. el warrant puede ser vendido por el primer tenedor a un segundo tenedor y así sucesivamente. dentro de un plazo específico y a un precio establecido (precio de ejercicio). un Warrant es un instrumento bursátil por medio del cual el emisor otorga al tenedor del mismo. al tomar la posición contraria a la inicialmente tomada. de adquirir o vender una cantidad establecida de un activo subyacente a la persona que lo suscribe a un precio específico. los contratos de futuros se llevan a cabo en un mercado altamente regulado. FORWARDS: El contrato forward obliga a su propietario a comprar un activo dado a una fecha específica y a un precio (conocido como el 'precio de ejercicio') especificado al inicio del contrato. Los posibles suscriptores de títulos opcionales son las propias empresas emisoras de acciones e instituciones financieras. por lo que las demás personas físicas y morales solo pueden comprarlos y vender los que hubiesen adquirido con anterioridad. En un mercado secundario. contrario al mercado forward. este tipo de contratos se puede liquidar en cualquier momento antes de su vencimiento. el derecho de comprarle o venderle al propio emisor un número determinado de valores de referencia. el emisor y el tenedor. En un mercado primario existen dos partes en el warrant. WARRANT: Un Título Opcional otorga a su tenedor el derecho.el momento de vencimiento del contrato. En México. El contrato se hace usualmente entre dos instituciones financieras o entre una institución financiera y uno de sus clientes. más no la obligación. La contraparte está de acuerdo en tomar una posición corta y 41 . Bancos y empresas sobre sus propias acciones. Sin embargo. contra el pago de una prima. durante un periodo determinado.

debido a que el propietario de la opción no está obligado a comprar el activo. pero mayor que un contrato de futuros. Esta clase de contratos no necesariamente implican la entrega del subyacente del que depende el Swap. las condiciones pactadas se establecen de acuerdo a las necesidades específicas de las partes. Si al vencimiento del contrato el precio actual es mayor al de ejercicio el propietario tendrá una utilidad y si el precio es menor tendrá una pérdida. el valor de la opción permanecer sin cambio si el precio disminuye. El propietario del contrato tiene derecho a comprar un activo a una fecha especificada en el futuro a un precio acordado hoy: si el precio aumenta el valor de la opción subir. A esta situación se le conoce como la posición larga del mercado de opciones. Un swap obliga a dos partes a intercambiar flujos específicos de efectivo en intervalos de tiempo. Por otro lado el emisor de la opción tiene la obligación (tomar una posición corta) para vender un activo 'call option' si así lo desea el comprador del contrato o para comprar un activo 'put option' si así lo desea el comprador del contrato. SWAPS: Es una serie consecutiva de contratos adelantados convenidos conforme las necesidades particulares de quienes lo celebran. El más común es el swap de tasas de interés. Representan una serie de contratos forward puestos juntos.acuerda vender un activo a la misma fecha y al mismo precio. aunque es un poco más complicado. Un Forward es un contrato que establece en el momento de suscribirse la cantidad y precio de un activo subyacente que ser intercambiada en una fecha posterior. 42 . OPCIONES: Este contrato da al propietario un derecho (tomar una posición larga) para comprar un activo 'call option' o vender un activo 'put option' en un futuro a un precio que se acuerda hoy. A diferencia de un contrato de Futuro. Por otro lado. El riesgo crediticio en un swap es menor que en un contrato forward del mismo plazo. sino de compensaciones en efectivo.

La diferencia radica en que un Warrant es utilizado exclusivamente en el mercado de capitales. limitando al mismo tiempo su pérdida al monto de la prima si dicho precio aumenta. gasolina. limitando al mismo tiempo su pérdida al monto de la prima si dicho precio disminuye. Le otorga a quien lo adquiere el derecho. crudo ligero. Un commodity (mercancía) es un producto físico. divisas y commodities. productos energéticos como el gas natural. café. comestibles como el azúcar. Opción de Venta o Put le otorga a quien lo adquiere el derecho. Este tipo de opciones permiten al adquirente beneficiarse si disminuye el precio del activo subyacente. aluminio. es decir. plata. La diferencia entre un futuro y un warrant es que el concepto del instrumento es esencialmente el mismo. entre otros.Existen dos tipos de opciones de acuerdo con los derechos que otorgan: Opción de Compra o Call. ambos son un acuerdo de compra-venta. más no la obligación. sobre el cual se contratan futuros y opciones. leche. Algunos ejemplos de commodities puedes ser: Productos agrícolas como el maíz. trigo. producto agrícola. Este tipo de opciones permiten al adquirente beneficiarse si aumenta el precio del activo subyacente. soya. metales como el oro. de comprar un cierto número de unidades de un activo subyacente específico a un precio fijo (precio de ejercicio). dentro de un plazo establecido. que otorga derechos y obligaciones a las partes. cacao. más no la obligación. algodón. cobre y platino. Mientras que los futuros son contratos que pueden hacerse sobre diferentes instrumentos como índices. de vender un cierto número de unidades de un activo subyacente específico a un precio fijo (precio de ejercicio). etc. dentro de un plazo establecido. como metal. jugo de naranja. para acciones. Los beneficios de que exista una bolsa de instrumentos financieros derivados en México permite contar con instrumentos: 43 .

Que reducen costos de transacción. mientras que en la BMV lo venden costales de maíz de ese da. Por ejemplo: en el MexDer se lo venden vales (por un costal de maíz) que se pueden cambiar el 15 de julio. la cual provee las instalaciones y servicios necesarios para cotizar y negociar contratos estandarizados de futuros y de opciones. de modo que se da una correcta fijación de precios y existan mecanismos para que los participantes cumplan con sus obligaciones. o La única relación que existe entre la Bolsa de Derivados (MexDer) y la Bolsa Mexicana de Valores (en adelante BMV). En relación con esto se debe precisar que: o Al decir "Bolsa" significa que es un mercado organizado con ciertas reglas para comprar y vender. al poner en contacto a los participantes que deseen obtener mayores rendimientos. El MexDer es la Bolsa de Futuros y de Opciones. Cuya operación complementa la formación de precios de los activos subyacentes generados en sus propios mercados. Cuya operación distribuye el riesgo entre los participantes que quieren asumirlo y los que desean disminuir su exposición a este. (diferente e independiente a la Bolsa Mexicana de Valores). incurriendo en mayores riesgos con aquellos que buscan evitar incertidumbre en cuanto a precio y disponibilidad del subyacente en cuestión.   Que requieren un monto de inversión menor al de los instrumentos tradicionales (acciones y Cetes). es que el MexDer celebra Contratos de Futuros sobre indicadores de la BMV como por ejemplo el índice de Precios y Cotizaciones y sobre paquetes de acciones de las empresas más bursátiles que cotizan en bolsa.   Que aumentan el número de operaciones celebradas en los mercados (mejoran la liquidez). 44 .

Es por esto que las personas que operan en este mercado se les llama broker de derivados OTC. 6. sin las limitaciones que necesariamente aparecen con la estandarización de instrumentos en un mercado organizado. con uno o más operadores como eje. La mayor parte del uso de instrumentos derivados es en operaciones financieras de cobertura o transformación del riesgo de mercado. el nivel de la bolsa. ya sea para eliminar riesgo de movimientos adversos en las tasas de interés. La gama de aplicación de los instrumentos financieros derivados abarca todas las áreas de actividad financiera en una empresa. En especial en el llamado mercado "Overthe-Counter" (OTC). 45 . es posible rápidamente diseñar y realizar operaciones de cobertura de riesgos que habrían sido imposibles antes del desarrollo de los derivados.o Cuando se dice que los contratos son estandarizados. se refiere a que todos los contratos son iguales. La característica principal de los instrumentos derivados que determina todas sus aplicaciones es su enorme flexibilidad. Un instrumento financiero derivado es cualquier instrumento financiero cuyo valor es una función (se "deriva") de otras variables que son en cierta medida más fundamentales. el precio de una divisa extranjera en que una empresa exporta o ha emitido deuda. Los operadores son agentes creadores de mercado que cotizan los precios a los que están dispuestos a vender (oferta) o comprar (demanda) valores a otros operadores y a los clientes de estos.4 MERCADOS EXTRABURSÁTILES Los mercados extrabursátiles nunca han sido “lugares” sino más bien redes de negociación menos formales. el precio de una materia prima como el petróleo. pero a menudo bien organizadas. la única variable es el precio. o cualquier otra variable exógena que afecte los resultados de una empresa particular.

En pocas palabras. cada vez con más frecuencia. la negociación bilateral ocurre entre los operadores y sus clientes. Un inversionista puede hacer varias llamadas para hacerse una idea del mercado desde el punto de vista del cliente. aunque el proceso a menudo se apoya en carteleras electrónicas en las que los operadores anuncian sus cotizaciones. Los operadores pueden estar conectados por teléfono con otros operadores o con sus principales clientes. los operadores en un valor extrabursátil pueden retirarse del mercado y llevarse consigo la liquidez (la capacidad para comprar o vender un valor). los operadores se cotizan los precios entre sí y enseguida pueden trasladar a otros operadores algunos de los riesgos que asumen en sus negociaciones con clientes. En el mercado de operadores. Además. Pero no todos tienen acceso a las pantallas de los operadores y no todos los participantes financiera se pueden ejecutar la operación a ese precio. Todos los valores y derivados involucrados en la actual crisis negociaron en mercados extrabursátiles. es bilateral porque solo dos participantes observan directamente las cotizaciones o la ejecución. por mensajes instantáneos. como la adquisición de una posición excesiva en un determinado valor.Los precios que cotizan a otros operadores no son necesariamente los mismos que ofrecen a los clientes. La negociación telefónica. los mercados extrabursátiles son menos transparentes y tienen menos reglas que las bolsas. En el mercado de clientes. Los operadores extrabursátiles comunican las cotizaciones de compra y venta y negocian los precios de transacción por teléfono y. El resto no conoce la transacción. pero no constituye un mecanismo de bolsa porque el acceso no es igualitario ni universal. ya sea de cliente a operador o entre operadores. aunque en algunos mercados con corredores agentes se divulgan los precios y el volumen de la transacción. y tampoco todos los clientes reciben los mismos precios. que pueden ser personas o fondos de inversión. Los mercados extrabursátiles tienen dos dimensiones básicas. de manera que un participante del mercado puede llamar a varios operadores sucesivamente y en pocos segundos. Pero los clientes no pueden penetrar el mercado entre operadores. La negociación bilateral suele ser muy automatizada. 46 .

en 47 . 2. En México este mercado no es activo. Actualmente el Mercado Mexicano ofrece múltiples alternativas de inversión entre las que se incluyen instrumentos a tasa fija o revisable. tasas fijas o revisables. tasas nominales y reales e instrumentos en moneda extranjera.4. Finamex ha logrado posicionarse en los primeros lugares de Rentabilidad sobre Capital (ROE) entre las casas de bolsa mexicanas. Mercado de Dinero puede definirse como aquel en el que las Empresas.1 MONEDAS Instrumentos autorizados: 1. Certificados de plata (CEPLATAs). Invertir en el Mercado de Dinero a través de Finamex. 3. le permite elegir entre una gama de instrumentos de inversión a diferentes plazos. Y por otro lado es el mercado al que acuden inversionistas en busca de instrumentos que satisfagan sus requerimientos de inversión y liquidez. Mantenemos una activa presencia y operatividad para clientes institucionales. personalización y eficiencia en la ejecución. tanto para su clientela como por su propia cuenta: Experiencia que da confianza. Bancos y Entidades Gubernamentales satisfacen sus necesidades de recursos financieros.6. Finamex adquiere su fortaleza de la experiencia de 26 años exitosos en el diseño de estrategias y carteras de inversión en Mercado de Dinero. mediante la emisión de instrumentos de financiamiento que puedan colocarse directamente entre el Público Inversionista. Centenarios. Somos una institución líder en el Mercado Mexicano de Instrumentos de Deuda. a través de brindar servicios de alta calidad. Onzas libertad de plata. personas físicas y posición propia.

Finamex intermedia para clientes patrimoniales los siguientes instrumentos más importantes del Mercado de Dinero Mexicano: GUBERNAMENTALES    Certificados de la Tesorería de la Federación. municipales o estatales. Bonos del Instituto para Protección al Ahorro Bancario.   Bonos de Regulación Monetaria del Banco de México. BANCARIOS    Certificados Bursátiles. su aversión al riesgo.  Pagarés de indemnización carretera. Pagarés con Rendimiento liquidables al vencimiento. Dólares o en Udis.Pesos. EMPRESAS PRIVADAS     Certificados Bursátiles. Certificados Bursátiles garantizados con hipotecas 48 . etc. Los ejecutivos de Finamex están ampliamente calificados para asesorar a sus clientes en la toma de decisiones de inversión. sus requerimientos de liquidez. Bonos Corporativos. buscando siempre los instrumentos más apropiados de acuerdo a las necesidades particulares de cada cliente. Certificados Bursátiles de corto plazo referenciados a papel comercial. considerando siempre su horizonte de inversión. Certificados de Depósito. etc. Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (en sus diferentes modalidades). Certificados Bursátiles de empresas gubernamentales.

Estos contratos pueden ser:    Forwards Opciones (de compra y de venta) Swaps Mercado de derivados Es aquel a través del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo valor depende o es contingente del valor de otro(s) activo(s). denominado(s) activo(s) subyacente(s).6. 49 . La función primordial del mercado de derivados consiste en proveer instrumentos financieros de cobertura o inversión que fomenten una adecuada administración de riesgos. Actualmente MexDer opera contratos de futuro y de opción sobre los siguientes activos financieros: dólar. índices y tasas de interés. No cotizan en una bolsa de valores. No están estandarizados. bonos. acciones. En México la Bolsa de derivados se denomina: Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) .  Mercado extrabursátil: Es aquel en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores. sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito.4. euro.2 DERIVADOS Son “Trajes a la Medida”. El mercado de derivados se divide en:  Mercado bursátil: Es aquel en el que las transacciones se realizan en una bolsa reconocida.

ya que en sus manos está la velar por el desarrollo y otorgamiento de créditos del cual dependen sino todas la mayoría de las operaciones financieras de la totalidad de las empresas. Nos ha quedado clara la complejidad de la que se compone el sistema del cual dependen las principales actividades económicas de nuestro país. el patronato del ahorro nacional. bursátil. y las aseguradorasafianzadoras desempeñen su cometido: “Captar recursos de personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo" y de esta forma se dé el intercambio financiero y comercial para alcanzar un nivel económico digno y sustentable en pro de la estabilidad y seguridad económica de la población en general. Como sabemos para que cualquier tipo de sistema funcione correcta y oportunamente se necesita que existan subsistemas para que a éstos se les deleguen las tareas principales de acuerdo a su clasificación y de esta manera se logren alcanzar satisfactoriamente los objetivos del sistema. crediticio.CONCLUSIÓN Con la investigación acerca del sistema financiero mexicano nos ha quedado una acumulación de conocimientos sumamente interesantes acerca del mismo. 50 . El mal funcionamiento o el atraso de cualquiera de ellos traería con ello irregularidades que tal vez sean difícil de controlarse. Son precisamente éstos (los subsistemas bancarios. En el presente trabajo expusimos las principales funciones de las distintas dependencias tanto públicas como privadas que se relacionan y efectúan tareas para que el sistema financiero. y las aseguradoras) quienes a través de sus múltiples funciones procuran la regulación las operaciones financieras de la nación.

la de producción práctico>Edición  electrónica gratuita.com.com/cursointroduccion-mercados-financieros/que-son-mercados-financieros Mercados financieros bursátiles y sus instrumentos: http://www.emagister.bandesal.uv. Texto completo en www.com/economia- negocios-y-finanzas/valores/la-banca-comercial-de-mexico-tuvo-beneficio46-5-mayor-en-primer-bimestre-2013_Qo03prnDfx1L14cGC0p6D1/    http://www.aspx  Banca comercial: http://noticias.eumed.mx/personal/joacosta/files/2010/08/1-Mercadosfinancieros.mx/AMAII/Portal/cfpages/contentmgr.altonivel.com.sv/portal/page/portal/bmi_portal_rrdd/bmi_cursos _online_rrdd/bmi_cursos_mod_1/bmi_cursos_mod_1_1/bmi_cursos_credito s_cap3/bmi_cursos_creditos_cap3_t2  Sistema financiero mexicano: García Santillán.mx/mercado-de- . A.mx/divulgacion/sistema- financiero/sistema-financiero.shcp.gob.html La función de los mercados financieros: http://www.mexico.gob.com.gob.mx/35915-banca-comercial-presto-mas-aempresas-en-1t.lainformacion.amaii.net/libros/2007b/ SHCP (Secretaría de hacienda y crédito público) http://www.banxico.mx/POLITICAFINANCIERA/casfim_new/Paginas/Estru ctura.html#Introduccionalsistemafinanciero AMAII (Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones.cfm?fuente=nav &docId=97  Instituciones Financieras no bancarias: https://www. A.pdf  Mercado de valores: valores/ 51 http://bolsamexicanadevalores.C http://www.BIBLIOGRAFIAS Y VIRTUALES   Banco de México: http://www.: (2007) Sistema financiero mexicano y el mercado de derivados. < riqueza.

mx/~msegui/deriv.imf.itam.dgb.bancodemexico.php/mercado-de-dinero.pdf  Mercados extrabursátiles: http://www. AUTOR: FONDO DE BORJA MARTÍNEZ.html  Mercado de derivados: http://www. dinero: http://cdigital.com.mx/sistema- financiero/material-educativo/basico/fichas/estructura-del-sistemafinanciero/%7BDC08DC5F-6B04-ED99-ECBA-07D486D664B8%7D.mx/la/1020148198/1020148198.uanl.PDF http://www.gob.  FRANCISCO CULTURA ECONÓMICA(Comprar) EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTOR: SOLIS Editorial: SIGLO XXI (Comprar) 52 .htm EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO Editorial: MEXICANO.gob.pdf  Mercado de derivados: http://www.mx/sistema- financiero/material-educativo/basico/fichas/actividadfinanciera/%7B6E5CBAA5-95F8-8E2D-CE23-51034C58D13C%7D.pdf   Futuros y opciones: http://ciep.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2008/06/pdf/basics.bancodemexico.mx/index.finamex. Mercado de valores. capitales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful