ANDALUCÍA EMPRENDE

¿Qué es el Espíritu

Emprendedor
?

Marta Cano Comino. 2º Psicopedagogía. Orientación Profesional.

ANDALUCÍA EMPRENDE:

 

Emprender es comenzar una obra, inicial, realizar. IDEA Es buscar la oportunidad. Para ello necesitamos reunir los recursos necesarios y realizar las tareas pertinentes que nos permitan aprovechar esa oportunidad.

Desde esta perspectiva, podemos considerar el emprendimiento como un modo de entender el mundo, es decir como una forma diferente y original de enfrentarse a la incertidumbre del mañana. Un emprendedor no es más que una persona que concibe una idea y que además es capaz de llevarla a cabo a pesar de los obstáculos que encuentre a su paso. Hablamos fundamentalmente de personas innovadoras, capaces de adaptarse a los cambios y de obtener ventajas de ellos. En muchas ocasiones, estos individuos pueden encontrar dificultades pero en estos casos debe poder más su iniciativa personal y ser capaz de reaccionar de manera flexible a los retos tanto presentes como futuros. Sin embargo, no debemos considerar “emprendedor” como sinónimo de “empresario”. Todos podemos ser emprende dores, cualquier proyecto, cualquier iniciativa, cualquier decisión que tomemos fuera de lo establecido, todo puede ser considerado un espíritu emprendedor, puesto que supone un cambio, supone una evolución, un nuevo comienzo y un nuevo aprendizaje. Me gustaría por tanto que viéramos ese espíritu emprendedor como el IMPULSO que nos lleva a crear algo nuevo, y estoy segura que todos hemos sentido ese impulso en algún momento. Pero…

1

¿Qué es en realidad el espíritu emprendedor?
Vivimos en una sociedad de cambio, en la que es necesario cambiar para sobrevivir. El mundo en el que nos encontramos necesita que nos adaptemos a él constantemente, ya que como vemos diariamente si desempeñamos una actitud pasiva, nos estancamos. Debemos trabajar para conseguir que nuestra sociedad progrese (ya que creo que no está en su mejor momento) y para ello se requiere más que nunca ese impulso emprendedor. Pero como ya he comentado anteriormente todo este proceso no es fácil y para conseguirlo no podemos seguir esas tan socorridas “reglas estipuladas” a las que estamos tan acostumbrados. Necesitamos más bien, además de una idea inicial, una gran cantidad de iniciativa y creatividad. Podría decir, que para el buen desarrollo emprendedor, necesitaría adquirir o poseer tanto una serie de habilidades personales como sociales:

HABILIDADES PERSONALES:
- AUTONOMÍA -Según WIKIPEDIA, autonomía es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena, teniendo un buen desarrollo mental y psicológico. Son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones. -Según RAE, Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. “Funcionar sin necesidad de supervisión inmediata, elegir y tomar iniciativas decisiones ” - CONFIANZA EN UNO MISMO. La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene en sí mismo. Muchas veces nos preguntamos qué podemos hacer para mejorar o resolver una situación que consideramos “imposible”, ante esas circunstancias, y siempre que sepamos como afrontarlas, estaremos trabajando nuestra autoconfianza. Se trata de desarrollarse y mejorar a nivel personal. Se trata de quererse uno mismo y aceptarse tal y como se es. Debes conocer muy bien tus debilidades y al mismo tiempo fortalecerlas. Se requiere algo llamado “autocontrol” para lograr un alto nivel de autoconfianza, y todo empieza con la manera como nos vemos a nosotros mismos.

2

Es extremadamente importante e indispensable que puedas creer en tí mismo. Es también importante que te sientas a gusto con la persona que ahora eres. Para

desarrollar autoconfianza la autoaceptación debe estar presente. La autoaceptación se trata de aceptar las cosas buenas y malas de nuestra vida. Y aprender de ambas. Autoconfianza es aprender de uno mismo y para ello, la autoaceptación es imprescindible. “ percibirse de forma positiva, apostar por las propias aptitudes y capacidades, confiar en los propios recursos y posibilidades” - TENACIDAD. -Según la RAE, se entiende por Tenaz, persona firme, porfiada y pertinaz en cualquier propósito; obstinado en el cumplimiento de un objetivo. Entenderemos por tanto por tenaz a aquella persona que esté dispuesta a dar el cien por ciento, ya que dando todo lo que tiene, tendrá todas las oportunidades posibles de triunfar. Es importante que sean positivos, pero sin apoyarse en la suerte, el destino o la casualidad para alcanzar el éxito; trabajando duro incluso cuando las circunstancias se ponen difíciles. Una persona tenaz, nunca se dará por vencido, y dejará de trabajar, no cuando esté cansado, sino cuando termine su trabajo. Actuará con integridad, y con un propósito firme y constante. “ Lo que marca la diferencia en una carrera de relevos no es el primer paso, sino el último” “Dar prueba de constancia y tesón en aquello que se emprende. Inscribir las propias acciones en la idea de perseverancia y de llegada a término”. - RESPONSABILIDAD. La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. “Cumplir a tiempo las propuestas propias y las del grupo” -SENTIDO CRÍTICO.

3

El sentido crítico es necesario para la conducción de la propia vida. Es la expresión madura de la cualidad humana de ser principio de las propias acciones, la actitud de no diluirse en la masa y de cultivar el propio ser personal, único e irrepetible. Sentido crítico es ser persona de criterio: conocer las normas que aseguran el camino de la razón hacia la verdad y ponderar con arreglo a ellas las deliberaciones y las decisiones. -ASUMCIÓN DE RIESGOS. El riesgo, es indispensable. Consiste en la exposición a la incertidumbre que el emprendedor debe entender y saber gestionar para alcanzar sus objetivos. Puede entenderse combinación de la probabilidad de un suceso y sus consecuencias. Indiscutiblemente, el riesgo se haya asociado a cualquier actividad que lleve a cabo el emprendedor y que suponga la decisión entre varias alternativas. El riesgo, por acompaña a todo cambio y está presente en cada decisión. “Predisposición a actuar con decisión ante situaciones que requieren cierto arrojo por la dificultad que entrañan”. -CREATIVIDAD. Extrayendo de manera literal la definición de Wikipedia, podemos encontrar que la creatividad de entiende como el pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Es aquello que aparece de manera espontánea y que nos hace ver o realizar las cosas de manera diferente. Pero debemos de tener presenta que la creatividad no es únicamente invención, es más bien cuestión de intención. De querer hacer lo realmente. Tal y como dijo T.A. Edison: “ La creatividad es un 1% de invención y un 99% de esfuerzo” “Imaginar ideas y proyectos nuevos con facilidad, proponer soluciones originales, saber analizar e investigar” tanto,

4

HABILIDADES SOCIALES:
- LIDERAZGO. La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente. “Implicar a los demás en la realización de proyectos, tener influencia en los otros y contar con sus cualidades personales conocimientos y habilidades”

- ESPÍRITU DE EQUIPO. La Regla de las cinco C.“Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes” (Edmund Burke) El trabajo en equipo está basado en la regla de las cinco C: • Coordinación: generalmente los equipos están liderados por uno de sus miembros que se encarga de organizar y planificar el trabajo del resto, enfocando el proyecto hacia un exitoso resultado común. • Complementariedad: cada miembro del equipo ejecuta una tarea distinta de acuerdo con su perfil, de modo que exista una base de competencias no solapadas sino especializadas y complementarias.

5

• Comunicación: los miembros de un equipo deben relacionarse de forma abierta, expansiva hacia el resto, de modo que todos tengan conocimiento y opinión sobre el transcurso de la tarea comunitaria. • Compromiso: el objetivo a conseguir no es individual de cada cual, sino común, por tanto todos y cada uno de los miembros deben obligarse y responsabilizarse del trabajo propio que pertenece a un todo común y solidario. • Confianza: clave del trabajo conjunto es la confianza y la fe en el trabajo de los compañeros, la creencia de que cada uno intenta dar lo mejor de sí respecto a la responsabilidad y al logro compartido. Es muy importante desarrollar al individuo no como una unidad independiente y aislada, sino focalizarlo hacia una multiplicidad de individuos coordinados y complementados, de forma que conformen, en sí y por sí mismos, una unidad enfocada hacia un objetivo común y responsable del resultado del mismo. “saber trabajar con otros, respetando las responsabilidades de cada uno. Distribuir tareas en aras de la eficacia y la eficiencia” - SOLIDARIDAD La solidaridad debemos entenderla aquí como una actitud y un comportamiento; una actitud porque nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro grupo, de nuestro prójimo y una forma de conducta cuando se concretiza en acciones. Esta solidaridad, se convierte en una virtud al transformarse en participación. La solidaridad implica sentirse afectado por las necesidades de los otros como si fueran propias. La solidaridad, como cualquier valor también tiene un componente afectivo, pues no es el cumplimiento forzado o frío del deber, sino el afán de ayudar y participar para alcanzar una meta. Podemos verla también aplicada al ámbito de la educación, el funcionamiento de las instituciones educativas en mucho se debe al trabajo de asociaciones de padres y consejos escolares, que favorecen el logro de metas y suplen carencias que en ocasiones se presentan, tanto de tipo material, como humano. La solidaridad tiene que ver mucho con el liderazgo y la inspiración. Cuando alguien se convence y actúa los demás lo siguen. Los planes de trabajo, aún en la familia requieren del liderazgo y el ejemplo de los padres.

6

Es necesario trabajar para educar y educarnos en la virtud solidaria, distintiva de la comunidad humana, reconociendo que moralmente es necesario darle mayor peso a este comportamiento de apoyo a los demás, sin descuidar a nuestra propia persona. “ Saber compartir tareas, éxitos, fracasos. Ofrecer ayuda desinteresada a los compañeros que lo necesitan. Reconocer los valores de otros.”

El desarrollo de todas estas habilidades, no debemos orientarlo únicamente al ámbito de la creación de una empresa o de un nuevo proyecto. Ya intenté hacer ver al inicio informe el espíritu emprendedor puede ser aplicado a cualquier ámbito o campo de actuación. Tal y como queda reflejado en la ponencia “ Herramientas para despegar” del famoso empresario Enrique Kramer una empresa, no es más que una herramienta de trabajo, que tanto los empresarios como los trabajadores deben intentar utilizar de manera eficiente para obtener buenos resultados de ella. Ve la empresa como un fenómeno multidimensional en el que intervienen numerosas entidades que se relacionan con la empresa de distintas formas:

CLIENTES

COMPETIDORES

PROOVEDORES

GOBIERNO

Es por eso que el autor ve la empresa como una herramienta que no tiene una única intención, sino que servirá para lo que queramos que sirva. La ve como un recurso útil para el progreso, planteando además que no debe ser utilizado únicamente con objetivos

7

económicos, sino también a nivel social. Aparece por tanto el valor social, como aspecto indispensable para el desarrollo personal y emprendedor de la sociedad. Es muy difícil que las personas desarrollen un buen valor social con un mal sistema educativo o un mal sistema político; sistemas como los que encontramos actualmente, que fomentan el individualismo, el trabajo personal y no cooperativo; sistemas que anulan la creatividad y la iniciativa personal, en los que normalmente se requieren habilidades cuantificables y medibles que limitan por supuesto, nuestro campo de actuación. Esto me remite a Ken Robinson y a su gran labor educativa en el ámbito de la creatividad. Este autor afirma que la creatividad, es tan

importante como la alfabetización en la educación, y sin embargo, es un ámbito que estamos eliminando por completo. Desde mi punto de vista, todos somos artistas en un principio, lo que acurre es que sólo llegan realmente a conseguirlo aquellos que se arriesgan o aquellos que tiene a su alrededor personas que apoyan su verdadera vocación, es decir, aquellos que desarrollan su espíritu emprendedor. Podemos asemejarlo con el refrán de “el que no arriesga no gana” y realmente ocurre algo parecido ya que muchas veces el no querer equivocarnos, hace que no seamos creativos y que nos convirtamos “en gente”, sólo gente que funciona en el sistema establecido. Según Robinson, al niño se le educa de cintura para arriba (obviamos ya por tanto áreas como la danza o el drama), y que más concretamente se le educa la cabeza (así elimina el resto de áreas como la música y el arte), sobre todo un lado más que otro (hemisferio de las matemáticas, ciencias…). Volvemos a lo mismo del principio lo que intenta la escuela es educar imitando un modelo. La intención de la educación pública es la de producir “profesores universitarios”, sólo quieren que hayan personas en la cúspide y lo que no entienden es que si todos somos la élite, a continuación lo que buscaremos es destacar más. Y si antes para trabajar necesitabas un título, ahora necesitas no solo un título, sino además un master, después necesitaremos un máster y un doctorado, etc. Bajo todo este contexto, es difícil encontrar jóvenes que posteriormente estén dispuestos a arriesgar y a apostar por lo que realmente quieren, ya que no confían en sus posibilidades, ni en los demás para pedirles su apoyo. Volvemos por tanto a redundar sobre los mismos conceptos que provocan que nuestra sociedad no se lance a luchar por lo que realmente quiere conseguir.

8

Factores que dificultan el emprendimiento

Mal sistema Ed y Político

Sentimiento de individualismo
Gran riesgo económico Falta de apoyo

Ante toda esta situación, necesitamos ayuda, y para ayudarnos existen actualmente proyectos como el “Andalucía emprende” que pretende ayudar a la ciudadanía emprendedora a crear y consolidar empresas y empleo.

¿Qué es en realidad Andalucía Emprende?

Andalucía emprende es iun trabajo especializado, supervisado por profesionales que orientan a nuevos empresarios. Estudian tu iniciativa, la analizan, ven sus posibilidades de actuación, conocen el mercado, las necesidades del territorio… La creación de una nueva empresa, es algo arriesgado y que requiere valentía, ya que es necesaria un importante inversión económica. Esta empresa te ayuda con la captación de socios nuevos, las posibles ayudas de financiación, publicidad, etc. Es importante tener en cuenta que esta empresa se encarga no sólo del asesoramiento a nuevas empresas, desarrollando un importante y extensa labor también en cuanto al “reciclaje empresarial”, destinado a aquellas empresas que ya existen; trabajando a partir de planes de desarrollo o capacitación para proyectos de cooperación competitiva, entre otros.

9

Desde mi perspectiva personal, veo este tipo de inciativias

muy positivas para el

desarrollo social y económico del país, puesto que parte de lo que hablábamos anteriormente sobre el cambio de mentalidad social, potenciando así el apoyo mutuo y la colaboración social. Sentirse respaldado es muy importante, ya que debemos recordar que estas personas innovadoras se enfrenta a una tarea muy dura, ya que se salen de lo “convencional”, se arriesgan, dejan de pisar en suelo firme, y muchas veces se pierden… es por eso que necesitan ayuda. Creo que muchos de nosotros, y cuando hablo de nosotros me refiero a mi generación, nos hemos sentido así en muchas ocasiones, ya que nuestra sociedad se tambalea, y no es como nuestros padres que tenían todo el futuro más o menos organizado, sino que nosotros cada día debemos de labrar ese futuro y lo que hoy es A, mañana puede ser B. y lo digo con conocimiento de causa, y realizando este informe de prácticas sola, sin mis conpañeros de equipo, fuera de mi facultad y en una ciudad totalmente distinta; siendo consciente además de que si me afirmaras esto hace un año, seguramente me reiría de la ocurrencia. Por eso me pareció positivo hablar de este espíritu emprendedor, porque me parece interesante y necesario que mis compañeros sepan que si quieres de verdad lo puedes conseguir, ya que no soy la única que ha sentido esa necesidad de cambiar, porque se que muchos de mis compañeros también lo han pensado o lo piensan y sin embargo no se atreven por miedo a que salga mal. Todos debemos buscar ese CAMBIO que nos permita realizarnos, pero necesitamos ayuda, ya que en realidad estamos arriesgando mucho…

10

Recursos:
- Entrepreneurship and society, PG 5-10 En UNESCO (2006), Towards an entrepreneurial culture for the twenty-first century. - Echeverría, B. (2010). Configuración de la profesionalidad, cap. I, 23-68, en B. Echeverría (Coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola. Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC. - Lessons learned, PG 61-77. En UNESCO (2006), Towards an entrepreneurial culture for the twenty-first century - Robinson, Ken with Lou Aronica. The element. Ed. Grijalbo.
http://www.andaluciaemprende.es Andalucía emprende.

.

-http://www.youtube.com/watch?v=zK4sB_rWhF8 Conferencia de Emilio Duró sobre optimismo e ilusión.

- http://www.ted.com/talks/lang/es/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html Las escuela matala creatividad, Ken Robinson.

- http://www.youtube.com/watch?v=1_j1UJ6qFgw Herramientas para despegar. Enrique Kramer.

http://www.youtube.com/watch?v=br2mhnV0FCw&feature=plcp&context=C375c803UDO EgsToPDskKckIjLtDnNh2zXPsc5MuP7 Rincón de emprendedor.

- http://www.diadelapersonaemprendedora-andalucia.es/edicion2011/ III conferencia internacional de empresas de mujeres

11

12