COMITES PARITARIOS DE ORDEN Y SEGURIDAD

INTRODUCCION

La ley 16.744, al establecer a través de su artículo 66 la obligatoriedad que en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se constituya un Comité Paritario de Higiene y Seguridad conformado por representantes de los trabajadores, introduce el concepto de la seguridad participativa. Lo anterior se fundamenta en que las personas son un elemento clave para el éxito de todo programa de Prevención de Riesgos en el Trabajo. Esto significa que pueden aportar sugerencias y de esta forma complementar las recomendaciones técnicas de las empresas.

1

744 del Ministerio del Trabajo. y se adopten acuerdos razonables respecto a las medidas técnicas y administrativas factibles de aplicar para su eliminación y/o control. AREAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES SEGURIDAD INDUSTRIAL ENFERMEDADES PROFESIONALES HIGIENE INDUSTRIAL ACCIDENTES DEL TRABAJO ¿QUE ES UN COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD? El Comité Paritario de Higiene y Seguridad es un organismo técnico de participación conjunta y armónica entre la empresa y los trabajadores. creado administrativamente para que se detecten y evalúen los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales inherentes a los procesos.COMITES PARITARIOS DE ORDEN Y SEGURIDAD ¿QUE ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES? Es el conjunto de actividades o medidas. adoptadas con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. equipos e instalaciones particulares de cada empresa. 2 . Los Comités Paritarios de Higiene y seguridad surgieron en Chile en el año 1969 a través del artículo de la Ley N° 16.

REQUISITOS DE SUS INTENGRANTES RRESENTANTES DE LA EMPRESA: Personas vinculadas a las actividades técnicas que se desarrollaran en la empresa. Ministerio de Salud o estar trabajando o haber trabajado en un Depto. tres titulares y tres suplentes. INTEGRANTES ELEGIDOS POR VOTACION DIRECTA: Representantes de los trabajadores. sin derecho a voto. INTEGRANTES POR DERECHO PROPIO: Expertos Asesor de la Empresa (empresa con más de 100 trabajadores). tres titulares y tres suplentes. faena. REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES:     Tener más de 18 años. Saber leer y escribir. De Prevención de Riesgos. Antigüedad mínima 1 año (excepto cuando el 50% del total de trabajadores tiene menos de 1 año) Haber asistido a un curso de Prevención de Riesgos dictado por un Organismo administrador (Mutualidades). sucursal o agencia. 3 .COMITES PARITARIOS DE ORDEN Y SEGURIDAD INTENGRANTES DE UN COMITÉ Y REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE EL COMITÉ El Decreto Supremo N° 54 que reglamenta la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad expresa lo siguiente: INTEGRANTES DESIGNADOS: Representantes de la Empresa.

sin causa justificada. o que a juicio del presidente. MOTIVOS POR LOS QUE UN MIEMBRO PUEDE CESAR DEL CARGO EN EL COMITÉ PARITARIO   Dejar de prestar servicios en la respectiva empresa. En forma extraordinaria: a petición conjunta de un representante de los trabajadores y de uno de la empresa. INSTITUCIONES ENCARGADAS DE CAPACITAR EN PREVENCION DE RIESGOS A LAS EMPRESAS Existen tres instituciones privadas y una publica a quienes las empresas pueden acudir por capacitación y cursos en prevención de riesgos:     Instituto de Previsión Social. IST. No asistir a dos sesiones consecutivas. IPS. le pudiera organizar a uno o más de ellos una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40%. Mutual de Seguridad. En caso de accidente grave o que provoque la muerte de algún trabajador. ACHS.COMITES PARITARIOS DE ORDEN Y SEGURIDAD ¿CUANTO TIEMPO PUEDEN PERMANECER EN SUS CARGOS LOS MIEMBROS DEL COMITÉ? Dos años. 4 . ¿CUANDO SE REUNE EL COMITÉ PARITARIO? Principalmente en tres instancias: En forma ordinaria: una vez al mes. Instituto de Seguridad del Trabajador. pudiendo ser reelegidos. Asociación Chilena de Seguridad.

Copia de cedula de identidad del representante legal. es obligatorio un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales. que supervigilara el funcionamiento de los Comités organizados en cada sucursal. En el sector público funcionan de igual forma los ComitésParitarios. de 1969 del Ministerio del Trabajo y Prevención Social. También se puede hacer vía internet en www.direcciondeltrabajo.cl.COMITES PARITARIOS DE ORDEN Y SEGURIDAD COMO SE CREA UN COMITÉ PARITARIO EN UNA EMPRESA Se debe recurrir a la Dirección del Trabajo respectiva. industriales. En el caso de las empresas que tienen más de una sucursal debe organizarse un Comité Paritario en cada sucursal de la empresa. Además en las empresas mineras. o comerciales que ocupen a más de cien trabajadores. ¿EN QUE TIPO DE EMPRESAS PUEDEN FORMARSE LOS COMITES PARITARIOS? Los Comités Paritarios son obligatorios en toda empresa. faena. sucursales o agencias en que trabajen más de 25 personas.Las empresas que contraten o subcontraten también tienen la obligación de crear Comités Paritarios. rigiéndose por el Decreto N° 54. se debe estar registrado para obtener clave de accedo y seguir las instrucciones que ahí se indican. puede constituirse un Comité Paritario Permanente de toda la empresa. Copia de la escritura en que se designa el representante legal . 5 . así mismo. retirar los formularios de registro y adjuntar la documentación solicitada. DOCUMENTACION QUE SE DEBE PRESENTAR:     Cedula de identidad (personas naturales) Copia de RUT de la empresa. la Ley establece la obligación de la empresa principal de velar por la Constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de faena.

COMITES PARITARIOS DE ORDEN Y SEGURIDAD PRINCIPALES FUNCIONES DE UN COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD 1. higiene y seguridad. DONDE:   En los lugares de trabajo que estadísticamente presenten en mayor porcentaje de accidentes por no uso de los elementos de protección. En los lugares de trabajo empezando por las áreas de mayor riesgo y mayor accidentabilidad. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección. departamentos de prevención de la empresa u otros. promoviendo especialmente el uso de los elementos de protección personal. asesorías o colaboraciones que se puedan obtener de los organismos administradores (Mutual de Seguridad). equipos e instalaciones diversas y todos los aspectos materiales y personales de la actividad que intervengan en la 6 . charlas u otros medios d divulgación. 2.  Organizando reuniones informativas. de las medidas de prevención. COMO:  Realizando visitas periódicas a los lugares de trabajo para revisar y efectuar análisis de los procedimientos de trabajo y utilización de los elementos de protección impartiendo instrucciones en el momento mismo. COMO:  Efectuando inspecciones y observaciones de seguridad a los lugares de trabajo para revisar maquinarias.  Utilizando los recursos. Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa como de los trabajadores.

con el objeto de reconocer e identificar condiciones o acciones que puedan generar riesgos de accidentes o enfermedades. determinar causas y formular recomendaciones en informe que se hará llegar a la administración superior de la empresa. 3.COMITES PARITARIOS DE ORDEN Y SEGURIDAD producción. DONDE:  Primero en las áreas donde exista mayor riesgo de accidentes y enfermedades profesionales y luego en todas las demás secciones de la empresa. Analizar antecedentes obtenidos.  Complementando la información obtenida con el análisis de los antecedentes escritos de que se disponga de los accidentes ocurridos durante un periodo tan largo como sea posible. 7 .  Determinando la necesidad de asesoría técnica del organismo administrador para situaciones de riesgo especialmente de enfermedades profesionales. Vaciar la información en formulario.  Preparando informe a la jefatura superior de la empresa. para relacionarlos entre si y sacar conclusiones. Entrevistar a testigos y al afectado cuando sea posible. sugiriendo prioridad de las acciones y armonizando la magnitud de los problemas y su posible solución con la capacidad económica de la empresa. Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa. COMO:     Nominar comisión investigadora y constitución de esta en el lugar del accidente o enfermedad profesional.

Analizando antecedentes del hecho. Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales. 5. COMO:      Nombrando Comisión Investigadora.COMITES PARITARIOS DE ORDEN Y SEGURIDAD DONDE:  En el lugar donde se produjo el accidente o se contrajo presumiblemente. 4. 8 . la enfermedad profesional. Asesorándose por el Departamento Prevención de Riesgos Profesionales y/o Mutual de Seguridad. Informando. Analizando la información obtenida en las inspecciones. a la jefatura superior de la empresa. COMO:      Inspeccionando los sitios de trabajo. DONDE:  En el lugar de trabajo donde se produjo el hecho investigado. Conociendo los antecedentes estadísticos de accidentes y enfermedades del trabajo en la empresa. Vaciando los antecedentes recogidos en los formularios. Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debieron a negligencia inexcusable del trabajador o no. Comunicando la decisión del Comité Paritario al afectado y a la jefatura correspondiente. por escrito. Presentando informes y antecedentes por comisión investigadora al Comité Paritario de Higiene y Seguridad para la toma de decisión.

¿LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD POSEEN FUERO LABORAL? Solo uno de los representantes titulares de los trabajadores del Comité paritario de Higiene y Seguridad gozara de fuero hasta el término de su mandato.COMITES PARITARIOS DE ORDEN Y SEGURIDAD DONDE:  En los lugares de trabajo con mayores problemas de condiciones subestándares. 6. con graves riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales. Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo. El aforado es designado por sus propios pares a interior del comité. Dicha designación sebe ser comunicada por escrito a la empresa. COMO:  Informando al organismo administrador sobre materias de competencia del Comité Paritario de Higiene y Seguridad que se le haya encomendado:  Estadísticas  Envío de actas.El fuero se mantiene por los años que duran en el cargo los miembros del 9 .Cuando exista más de un Comité Paritario gozara de fuero un representante titular del primer Comité que se haya formado.  Información accidentes graves ¿QUIENES FISCALIZAN A LOS COMITES PARITARIOS?   Sucesos públicos Empresas Privadas FUERO LABORAL El fuero laboral es aquel privilegio que gozan ciertos trabajadores en virtud del cual no pueden ser despedidos sin una orden judicial previa.

10 .COMITES PARITARIOS DE ORDEN Y SEGURIDAD comité. cabe señalar que si el trabajador aforado está contratado a plazo fijo o por obra o faena determinada. Sin perjuicio de lo anterior. el fuero dura hasta el término de su contrato.