CAPITULO

I

3

Capitulo 1 1.0 Tema: Bulimia La bulimia es una enfermedad relacionada con la alimentación de las personas. Esta se da mediante la ansiedad y la depresión o por tener un aspecto físico como el estereotipo que algunas medidas publicitarias han puesto y ante la burla de los demás por tener un cuerpo envidiable. Este problema trata de comer grandes cantidades de comida para después provocar el vomito y así tratar de eliminar calorías consumidas y esta enfermedad se da más en la adolescencia de las mujeres de entre 17 y 20 años.

1.1 Contexto Ubicación Superficie: 1, 972,550 km² Población: 104.907.991 Estado republicano federal de América del Norte. El suelo de México está constituido por una gran meseta de 2.000 a 2. 500 metros de altitud, delimitada al Oeste por la Sierra Madre Occidental y al Este por la sierra Madre Oriental. En el Sur, antes de que el territorio alcance su anchura mínima entre la bahía de Campeche y el golfo de Tehuantepec, se eleva la Sierra Madre del Sur. Otra cordillera, denominada Volcánica limita la altiplanicie mexicana por el S. En ella se elevan los volcanes Orizaba y Popocatéptl, el nevado de Toluca y otras cumbres que sobrepasan los 5.000 m. destacándose en su sistema orográfico los volcanes; Orizaba (5.747 m), Popocatéptl (5.452 m), Ixtaccíhuatl (5.286 m) y Venado de Toluca (4.588 m). Los ríos principales sornen la vertiente del golfo de México, el Bravo, el Pánuco, el Papelearán, el Grijalva y el Usancita, y en la del Pacífico, el Suchiate, el Tehuantepec, el Verde, el Balsas, el Santiago Tololotlán o Lerma, el Fuerte, el Yaqui y el Colorado. El clima varía desde el calor tropical de las costas hasta el frío de las nieves
4

perpetuas de los picos volcánicos; en la meseta es moderado y bastante benigno. 1.2 .1Costumbres y Tradiciones ***El día de reyes y rosca de reyes: De origen católico y traído a nuestro país por los Españoles, cuenta que los tres magos venidos de oriente los cuales recibieron el mensaje de que nacería el Salvador y que debían seguir el camino que les marcara una estrella, los Reyes Magos le presentaron sus regalos que consistían en oro, incienso y mirra a Jesús nacido. Ese día se parte la tradicional Rosca de Reyes, y consiste en partir la rosca que es un pan en forma ovalada adornado de frutas secas y que contiene en su interior dependiendo del tamaño uno o varios muñequitos de plástico que representan al Niño Dios. ***Día de la candelaria y los tamales: Las personas que los encuentran quedan comprometidas a presentar el día 2 de febrero deben invitar a la comunidad a una cena con tamales. ***Semana santa y día de la procesión: Semana Santa es la semana más importante en el calendario católico que representan los últimos días en la vida de Jesús. Además de que son vacaciones en las escuelas, comienza con el Domingo de Ramos, Viernes de Dolores, sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Las procesiones y representaciones que se hacen en varias ciudades de México, son sumamente tradicionales, traídas también de España donde los participantes expían sus culpas. ***El día de la independencia, el grito: Se celebra el 15 de septiembre de 1810, noche en la que el padre Miguel Hidalgo hizo sonar la campana de su iglesia en Dolores para llamar a todos los fieles a la lucha de independencia. Hoy en día es el día más mexicano, y cada noche se celebran en cada plaza y cada embajada un símil del grito de Dolores, la fiesta más grande es en el Zócalo de la ciudad de México donde se reúnen miles de mexicanos y el presidente de la República da el grito en una gran fiesta y despliegue de fuegos artificiales. Hay comida típica mexicana como los chiles en nogada que sólo se sirven en esta época.
5

***Día de muertos: La celebración del Día de Muertos es una de las más típicas y representativas de nuestro país, somos el único país que celebra la muerte de los seres queridos con una fiesta, colores música, bebida y comida. Se construyen altares con las clásicas calaveras de azúcar, se lleva mariachis y la comida favorita de los difuntos a los cementerios donde todo se convierte en una fiesta. Los poemas clásicos de esta festividad se llaman calaveritas donde la Catrina, o la muerte es la actriz principal. ***La revolución mexicana: El 20 de noviembre de 1810 se levantó en armas el pueblo mexicano que vivía en una desigualdad tremenda, los indígenas eran oprimidos por la burguesía y se levantaron en armas. Al norte bajo el liderazgo de Pancho Villa, al sur de Emiliano Zapata, dos héroes que escribieron la historia de nuestro país. ***Día de la virgen de Guadalupe: Cuenta la leyenda que entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 un indio llamado Juan Diego fue a contar al Obispo de México o, que la Virgen le había pedido que se erigiera un templo en su honor en ese lugar, para probar que era verdad, hizo que Juan Diego extendiera su túnica y cayeran al suelo varias rosas que la Virgen le había ordenado cortar y la imagen de la Virgen impresa, así la primera ermita del Tepeyac se construye a fines de 1531, hasta construirse en 1976, la actual Basílica de Guadalupe, en la que caben 40000 personas, y anualmente el 12 de Diciembre recibe miles de visitantes. ***La navidad: Las posadas con fiestas religiosas que celebran los nueve días que viajaron María y José antes del nacimiento de Jesús, así del 16 al 23 de diciembre se puede ver a los niños y adultos pedir la tradicional posada cargando una representación de un pequeño nacimiento y, sosteniendo velitas encendidas y bengalas. Los cánticos son tradicionales y sabidos por todos en el país. Las piñatas aunque vienen de China, en otra forma y representación en México son un símbolo muy tradicional. Originalmente tienen un sentido profundamente religioso, ya que representa cada pico los 7 pecados capitales que uno en una lucha ciega de fe contra el diablo y sus tentaciones debe romper, obteniendo luego grandes recompensas. Las Pastorelas son representaciones teatrales y cómicas del nacimiento de Jesús, los personajes son pastores, el diablo y
6

el arcángel Gabriel, con un humor irónico y sarcástico, muy mexicano el diablo tiene el papel principal, donde trata de disuadir a los pastores y al arcángel Gabriel en pícaras discusiones cargadas de humor social y político. 1.2.2 Cultura El tequila, el mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. Y es que el mexicano es alegre y amante de la fiesta por naturaleza. Como bueno latinoamericano siente gran pasión por la música y el baile, por la comida y por la bebida. Pero describir la cultura actual mexicana no es tan sencillo, pues es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes, fruto tanto de la historia, como de la modernización. El calendario en México contiene numerosas fiestas nacionales, regionales y locales que se festejan en grande por cada comunidad y que reflejan la gran espiritualidad que sus habitantes tienen como resultado de la mezcla de las creencias pre-hispánicas de sus antecesores y de la evangelización católica impuesta por los conquistadores españoles. Algunas de las celebraciones más populares son el día nacional de la Virgen de Guadalupe, una fiesta católica que celebra cada 12 de diciembre el mensaje que la advocación morena de la virgen María dejó para el pueblo mexicano, representado por un joven indígena, según cuenta la historia. Con fama internacional, el Día de Muertos celebra el día que, bajo creencias indígenas, los muertos regresan para visitar a sus familiares vivos, pues la muerte no es el fin de la vida, sino una continuación de la misma en un mundo paralelo. Hospitalarios y cálidos, gustan de ayudar a los extranjeros que llegan a tierras mexicanas, sin importar que tengan que hacerlo con gestos o señas o incluso que sean ellos los que deben darse a entender en un idioma extranjero.
7

1.2.3 Sociedad La familia mexicana es la base de la sociedad mexicana. En ella se representa claramente la psicología del macho mexicano, el varón que venera a su madre y cuida del honor de sus hermanas, sin embargo, cuando se trata de mujeres fuera de la familia no se les tiene el mismo respeto. Esto continua siendo una realidad para millones de familias mexicanas, particularmente para aquellas de bajo estrato social o con un nivel menor de educación. Sin embargo, la sociedad mexicana ha recorrido un largo camino y hoy cuenta entre sus habitantes a millones de mujeres y hombres con títulos universitarios y costumbres modernas que están dando forma a una nueva configuración social, particularmente en las grandes ciudades del país. A pesar de todo, la modernización no ha logrado cambiar los fuertes lazos familiares que distinguen a los mexicanos; así, las nuevas generaciones viajan por el mundo, obtienen empleo en el extranjero, asimilan nuevas filosofías y formas de vida pero cada Navidad o vacaciones de verano regresan a visitar a sus abuelos, padres e hijos, para compartir con ellos que son parte fundamental de sus vidas.

1.2.4Educación México ocupa la posición 48 de 63 a nivel mundial y el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a nivel Latinoamérica en materia educativa.
8

Un estudio realizado en 2009 a 38 mil 250 estudiantes de mil 535 escuelas secundarias y de educación media superior en los 31 estados de la república y el Distrito Federal concluyó que el rendimiento académico es bajo en comparación con otros países. Esta prueba internacional, realizada por el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) busca identificar el reconocimiento y la valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los jóvenes de 15 años para saber sobre su rendimiento académico. Las habilidades, capacidades y aptitudes son analizadas para la resolución de problemas y circunstancias de la vida diaria. Indicadores generados en el país muestran el siguiente escenario: Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, elaborado por el INEGI, en México la población de 15 años o más tiene un promedio de escolaridad de sólo tercero de secundaria. En cuanto a educación básica, el 94.7% de la población, de entre 6 y 14 años, asiste a la escuela. De 15 a 24 años, el 40.4% acude a algún centro educativo, de los cuales, el 40.1 por ciento son mujeres y el 40.8 hombres. Respecto al analfabetismo en adolescentes, la encuesta arrojó que el 6.9 por ciento no saben leer ni escribir, cifra que disminuyó respecto a 1990 en 5.5 puntos. Se espera que con la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Educativa, que pretende modificar el artículo tercero constitucional para hacer obligatoria la evaluación a maestros, la recuperación de la rectoría de la gestión, el nivel educativo mejores y que exista una mayor coordinación entre autoridades y directores de los planteles.

9

1.2.5 Actividades Económicas: México con un PIB (producto interno bruto) nominal de US$ 1242,216 billones ocupa el puesto 15 entre las economías más grandes del mundo en el año 2011 y la segunda más grande de América Latina. Las actividades primarias mexicanas son variadas, gracias a la diversidad de climas del país se cultivan una gran variedad de productos agrícolas principalmente: caña de azúcar, maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, jitomate, chile verde, limón, mango y papa. La ganadería es uno de los más importantes sectores económicos de México, éste renglón está liderado por la cría de aves, vacas (ganado bovino) y cerdos (ganado porcino).

Los minerales más producidos son oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, plomo, cobre, zinc y molibdeno, carbón, coque, fierro y manganeso, entre otros. El petróleo es de gran importancia para la economía, en 2006 sus ventas representaron cerca del 10% del PIB, en la actualidad produce 3,8 millones de barriles diarios. En las actividades secundarias se destaca la industria automotriz la cual gracias a sus altos estándares de calidad es reconocida a nivel mundial, también se destaca la producción de electrónica de consumo de la cual México es el sexto productor a nivel mundial (Desde el 2009 es el mayor productor de televisores en el mundo).Otras industrias representativas de este sector económico son la petroquímica, la producción de cemento y la construcción, los textiles y las bebidas y alimentos. La desaceleración económica de Los Estados Unidos en los últimos años se ha traducido en un menor ritmo de avance de la industria, que a pesar de ello continúa en expansión. Para el 2012 se espera una tasa de crecimiento de 2.9% del sector industrial. En las actividades terciarias o de servicios de México sobresale el turismo, comercio, la banca, telecomunicaciones, transporte, salud, educación, la administración pública y defensa. El sector turístico es la cuarta fuente de
10

ingresos para el país, México es el octavo país más visitado del mundo (Con más de 20 millones de turistas al año). Participación por sectores económicos en la economía de México Actividades primarias: 4.2% del PIB y 14% del empleo. Actividades secundarias: 33.3% del PIB y 24% del empleo. Actividades terciarias: 62.5% del PIB y 62% del empleo México es un gran exportador está ubicado en el puesto 13 entre los mayores exportadores del mundo, detrás de Singapur y por delante de la India, con exportaciones cercanas a US$298,500,000,000 en el año 2011. Cerca del 90% de las exportaciones mexicanas se dirigen hacia los Estados Unidos, los principales productos que exporta México son: Petróleo, productos manufacturados, piezas automotrices y productos agrícolas.

1.3 Delimitación Esta investigación será realizada en la ciudad de México La Bulimia surge desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos. Ha evolucionados asta la actualidad pero se ha convertido en una obsesión por tener un aspecto físico envidiable o al menos como los estereotipos lo marcan ya se ha vuelto una enfermedad de las jóvenes de entre 17 y 20 años.
11

2.0Árbol de causas y efectos.

Belleza

Aceptación

Presión sociocultural

Moda Alimentación

Bulimia
Trastornos

Drogas Depresión Conflictos familiares Conflictos psicológicos

12

2.1 Planteamiento del problema

Por todo lo anterior se plantea lo siguiente: ¿Qué es la Bulimia, desde cuando surge y cómo ha evolucionado con la llegada de estereotipos y de la moda y como ha influenciado en las adolescentes?

13