CAPITULO II

13

CAPITULO 2

2.1 FAMILIA 2.1.1 MALTRATO PSICOLOGICO 2.2 ALIMENTACION 2.2.1 TRASTORNOS ALIMENTICIOS 2.3 ACCIONES DE LOS MEDIOS 2.3.1 ESTEREOTIPOS DE BELLEZA 2.4 PUBLICIDAD 2.4.1 MODA 2.5 EDUCACION 2.5.1 BULLYNG 2.6 INTERNET 2.6.1 BUSCA DE ACEPTACION SOCIAL 2.7 PERSDONALIDAD 2.7.1 CULTURA 2.8 FISICO 2.8.1 ALTERACIONES CORPORALES 2.9 TRANSORNOS EMOCIONALES 2.9.1 ANSIEDADES Y DEPRESION 2.10 PROBLEMAS MEDICOS 2.10.1 ACCIONES MÉDICAS.

14

2.1 FAMILIA La familia, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros. 2.1.1 MALTRATO PSICOLOGICO Los malos tratos psíquicos representan un fenómeno viejo, lo novedoso es su revelación como problema social. El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia hacia persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, refunfuños, indiferencias, frialdades y desprecios. Se produce asimismo en la relación de los padres con los hijos, en la que se ha detectado un incremento del maltrato de los hijos hacia sus progenitores, consecuencia de una educación cada vez más permisiva y del uso de la violencia, tanto física como mental, en la solución de los conflictos del mundo de los adultos. En el ámbito público, el maltrato psicológico está presente en el mundo laboral, el conocido como “mobbing”, y en el escolar, el llamado “bullying”.

15

2.2 ALIMENTACION
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para

proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

2.2.1 TRANSTORNOS ALIMENTARIOS Los trastornos alimentarios engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la autoimagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. Los factores que pueden causar trastornos alimentarios son:

Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro (neurotransmisores) predisponen a algunas personas a sufrir ansiedad, perfeccionismo, pensamientos y comportamientos obsesivos y compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria. Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectuosos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control. Factores familiares: Personas con familias sobre-protectoras o disfuncionales inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a ocultar sus sentimientos, desarrollan miedo, inseguridad, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.
16

Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física (según cánones actuales) y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y atractivas son asociadas con el fracaso.

Se clasifican en:        BULIMIA ANOREXIA VIGOTREXIA MEGAREXIA TRANSTORNOS POR ATRACON ANOREXIA NERVIOSA ETC.

2.3 ACCIONES DE LOS MEDIOS Los medios difunden todo tipo información sobre este trastorno, a continuación analizaremos el papel de los principales medios de comunicación en la vida de las adolescentes, tales como son Internet. Estos problemas alimentarios confirman la nefasta acción emprendida ya hace muchos años por los medios, en una sociedad que promociona los cuerpos delgados, en ocasiones de forma extremada y enfermiza. Una imagen promovida por canales comunicativos como la publicidad, el cine, la moda, la televisión e Internet, principalmente.

17

2.3.1 ESTEREOTIPOS DE LOS MEDIOS
Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene

sobre una persona o grupo de personas que comparte ciertas características, cualidades y habilidades, y que busca justificar o racionalizar una cierta conducta en relación con determinada categoría social. Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural. Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual procedencia geográfica, entre otros. 2.4 PUBLICIDAD La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público. La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado.
18

En primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas. En segundo lugar, la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio. Esta clase de publicidad es significativamente dominante en los anuncios above the line, pues el tiempo en televisión, o el espacio en el periódico son limitados, y se hace necesario crear la preferencia por el producto anunciado a partir de argumentos rápidos que no siempre son la demostración objetiva de la superioridad del producto por encima del de la competencia, o de lo necesario que es, sino, muchas veces, simplemente una concatenación de estímulos apetitivos (véase Psicología) con el producto; ejemplo de esto son muchos de los comerciales de Cocacola, donde se muestran principalmente situaciones felices y gente consumiendo el producto, cosa que generalmente se solidifica dentro de consignas implícitas como «Tomar Coca-cola es ser feliz», «Si tomas Coca-cola serás feliz» o «La gente feliz toma Coca-cola». Por otro lado, la publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado. Uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o servicio). Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público objetivo). Los anuncios intentan generalmente encontrar una USP (del inglés Unique Selling Proposition, única proposición de vender) de cualquier producto y comunicarla al usuario. Esto puede tomar la forma de una característica única del producto o de una ventaja percibida. Frente a la competencia creciente dentro del mercado, debido a los crecientes de sustitutivos, cada vez se produce más creación de marca en publicidad. Ésta consiste en comunicar las cualidades que dan una cierta personalidad o reputación a una marca de fábrica, es decir, un valor de marca que la
19

hace diferente a las de su competencia y su objetivo central es vender productos para obtener grandes ganancias. 2.4.1 MODA La moda indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. 2.5 EDUCACION La educación, puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

2.5.1 BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él
20

cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Tipos de Bullying • Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. • Verbal: Insultos y apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. • Psicológico: Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. • Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. 2.6 INTERNET Internet se ha convertido en un espacio de creciente promoción de contenidos que hacen apología de la anorexia y la bulimia. Desde el año 2006, la cantidad de sitio creció un 470%, un índice que supera incluso el crecimiento de Facebook (450%). Es la preocupante conclusión de un informe elaborado por la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y la Asociación contar la Bulimia y la Anorexia (ACAB). Los autores sostienen que la principal dificultad para evitar la proliferación de contenidos son la falta de decisiones políticas para regularlos y el "poco compromiso de los proveedores que les dan cabida". El director de IQUA, Álex Fernández, destacó que "actualmente, en un buscador de Internet como Google, aparecen alrededor de 500.000 páginas pro anorexia y pro bulimia en menos de un segundo, que el 75% de personas que consultan estos contenidos de la red son menores de edad" y que Internet "está inundada de contenidos altamente perjudiciales para la salud". También reveló que estas páginas tienen "más de tres millones de entradas", y que ante esta situación "urge tomar medidas para frenar esta información tan nociva y hacer que las grandes plataformas que alojan estás página web y las redes sociales se impliquen en la retirada inmediata de estos contenidos". No se necesita demasiada información ni una gran habilidad para navegar por la Web y asomarse al espanto: basta ingresar en un
21

buscador palabras tan sencillas como "dieta", "flaca" o "calorías" para empezar a "saltar" de sitio en sitio y sumergirse en cientos de páginas que aseguran que la anorexia y la bulimia son "el camino ideal para que todos te amen" y un "estilo de vida" a "defender a muerte" de adultos y médicos que "no entienden". El fenómeno de los sitios que justifican y alientan en la Web los trastornos alimentarios preocupa a médicos, psicólogos y autoridades desde hace algunos años, pero son tantas las posibilidades que inaugura a diario Internet que la batalla es cada vez más difícil: a los sitios "pro-ana" (pro anorexia) y "pro-mia" (pro bulimia) se sumaron, en primer lugar, los blogs y fotologs que "militan" en la misma dirección y promueven entre las adolescentes enfermedades que pueden llevarlas a la muerte. Luego, llegó el momento de las redes sociales, donde este tipo de contenidos se viralizan de manera por demás de peligrosa. La "información" que difunden quienes arman estos sitios y/o blogs o suben estos contenidos a las redes sociales es preocupante. Entre otras barbaridades, cuentan trucos para pesar más ante el médico y formas de esconder la comida durante la cena familiar, además de abundar en "consejos" para "vomitar fácil y sin ruido" o provocarse diarrea con "elementos caseros". Ninguna alarma es exagerada. Lo que uno encuentra en esas páginas es aterrador. En su fotolog, una argentina de 15 años muestra su foto con la mano cortada. Y explica en el "epígrafe": "es la herida número 50 que me hice. Me la remarco cada vez que como y le fallo a ana". ¿Más? En un mail que llegó a Clarín una chilena convoca a "chicas argentinas" a sumarse al "proyecto de crear un movimiento, grande, masivo", a favor de la anorexia. "Basta de censura, basta de esconderse, basta de oscuridad. Defendamos lo que somos", seduce. Y cuenta que "ya hay 32 chicas de tu país en mi foro y en la cadena de mensajitos y e-mails". En España, una ONG orientada a luchar contra peligros para la infancia derivados de Internet trabaja en el tema desde hace años. Ya logró cerrar miles de páginas y está al frente de la Campaña Contra la Anorexia y la Bulimia en Internet. Según sus estadísticas, el 44% de las personas que consultan esos sitios son latinoamericanas, "muchas de ellas argentinas", según comentó su presidente, Guillermo Cánovas. El

22

75% tenía menos de 18 años y una de cada tres aseguraba no contar con sus padres para afrontar su enfermedad.

Redes sociales bajo la lupa

La apología de la anorexia y la bulimia también está proliferando considerablemente a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5 o Tuenti, según revela el estudio presentado en Esapaña. Explica Fernández que "las personas que comparten estos contenidos son como una comunidad sectaria, como una religión que tiene unos anhelos, unos deseos, un vocabulario, un afán de autoayuda, un estilo de vida y hasta un día de aniversario que tiene como último objetivo la pérdida de peso". Según el informe, el perfil de los usuarios de estos contenidos revela que el 95% son chicas que quieren adelgazar a cualquier precio y que aprovechan Internet para aprender cómo bajar de peso de manera rápida, o cómo "anular" lo que comieron a través de distintos métodos, todos muy dañinos para la salud. Según la directora de prevención y promoción de la salud de ACAB, Cristina Carretero, el 6% de las chicas jóvenes y adolescentes de 12 a 24 años de España sufren un trastorno de la conducta alimentaria, y el 11% está en alto riesgo de sufrirlo. Hace seis años, la incidencia se situaba en torno al 4-5 por ciento. La especialista agregó que "estos problemas están creciendo en la población adulta, de 30 a 40 años". En la presentación del informe, los referentes de IQUA explicaron que aunque el año pasado consiguieron cerrar casi la mitad de las páginas de la red con este tipo de contenidos (un éxito que se logró a partir de las denuncias de los usuarios), es necesario un gran frente común entre la sociedad y las grandes plataformas de Internet para impedir la proliferación de estos contenidos en la red. En ese marco, pidieron que se ponga en marcha un observatorio en el que estén presentes todos los agentes implicados, para tratar de abordar de forma conjunta este problema.
23

Los especialistas explicaron que, aunque reconocen que será imposible retirar de la red estos contenidos, hay que trabajar para que al buscar las palabras anorexia y bulimia en Internet no salgan primero las que hacen apología de estas enfermedades, sino las que ayudan a abordar esta cuestión desde un punto de vista médico y serio. El problema de la anorexia volvió muy fuerte a la agenda en los países europeos luego de que se difundiera la noticia de la modelo que perdió la vida en manos de esta enfermedad, Isabelle Caro. Pasaron los años y hoy Cibeles y otras pasarelas son los lugares donde se expresa la batalla contra trastornos que siguen generando mucho padecimiento y ponen en riesgo la vida de muchas mujeres. 2.6.1 ACEPTACION SOCIAL ¿Alguna vez te ha pasado que tus amigos están súper prendidos por irse de pinta, emborracharse o hacer algo que te suena descabellado?, mientras tú guardas silencio, y sólo deseas fervientemente que algo pase para que se cancele el plan, pero ¡zas!, sin darte cuenta estás ahí, involucradísimo, trapeándote para convencerte de que no pasa nada malo. En mi caso era cuando yo iva en la secundaria ellos me decían toma toma un trago y me costaba decir no al final encontré otras amistades y me sentí mejor ahora que estoy en la prepa ya no me pasa nada de eso.

2.7 PERSONALIDAD La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad. 2.7.1 CULTURA
24

Las pautas culturales han determinado que ser delgada es el sinónimo de éxito social .adolescentes y mujeres jóvenes están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal, impulsada por el deseo de imitación de modelos y personajes mediáticos o motivada por la publicidad comercial 2.8 FISICO Nadie duda de la importancia que le damos a nuestra apariencia física en nuestras relaciones interpersonales, incluso, en relación con nuestra autoestima. Quizás no le prestemos demasiada atención a la publicidad, a la televisión, la moda que nos manda lo que debemos comer, ver, usar... pero aunque hagamos eso, no podemos negar que nos gusta vernos bien físicamente, con una presencia lo más agradable posible para gustarnos y gustar a los demás. Eso está muy bien siempre y cuando no dañe nuestra salud fisca o emocional. Nuestro cuerpo es como un presente que queremos que se vea lo más bonito posible y acorde con nuestra personalidad. Todas las alternativas son posibles, pero las más compasivas con nuestro equilibrio emocional serán las que partiendo del ejercicio de nuestra libertad y sistema de valores, nos posibiliten una presencia física que consigue que nos sintamos a gusto en nuestro cuerpo. Y vivir sin obsesiones ni traumas al respecto. No olvidemos que una buena parte del atractivo que comunicamos depende de cómo nos vemos a nosotros mismos.

La belleza te facilita las cosas... La premisa "Todo lo bello es bueno", descrita por Dion, Berscheid y Walster en 1972, sostiene que se ha aprendido a catalogar a las personas como buenas según las pautas que han ido trasmitiendo los medios de comunicación, sobre todo, el cine, en el que se establecen predeterminadamente las caras que corresponden al bueno y al malo de la película. Un concepto esencial es la autoimagen corporal, o percepción de las cualidades y atributos físicos de uno mismo. La insatisfacción refleja la discrepancia entre los atributos físicos auto percibidos y los estándares sociales que el sujeto ha ido interiorizando.

25

Es así como las personas con un físico atractivo son consideradas más persuasivas y con más posibilidades de encontrar pareja. Son más apoyadas socialmente. Es habitual que se encuentren mejor adaptadas al medio en que viven, resulten más deseables para los demás, que produzcan una mejor impresión inicial y que sean percibidas como más competentes, más sanas e incluso menos propensas a desarrollar enfermedades mentales. Y no nos olvidemos de su éxito en el aspecto amoroso. El atractivo físico es fuente de influencias sociales, que casi siempre operan a favor de la persona que cumple los cánones de belleza. El atractivo también favorece el acceso a diversos escenarios sociales y profesionales: la política, la TV y el cine, la moda y la publicidad, las relaciones públicas. Una persona bella es normalmente considerada más exitosa y con mayores habilidades sociales, más ambiciosa y competente.

El atractivo y nuestra propia imagen Si nos comparamos con otras personas y sus supuestas cualidades de belleza, inteligencia, etc., podemos sufrir efectos realmente devastadores en diferentes aspectos de nuestra vida. La imagen que se tiene de uno mismo depende de las modas y las circunstancias sociales. No son iguales los cánones de belleza de los años 50 y los actuales. La influencia será mayor sobre personas más inseguras, o con gran sentido del ridículo, y sobre las más susceptibles a la presión cultural. Las mujeres que se acercan más a sus propios modelos de belleza presentan niveles de autoestima mayores y manifiestan sentimientos más positivos sobre sí mismas. La imagen saludable está relacionada con el atractivo físico, pero no corresponde siempre con estados de salud correctos. Hombres y mujeres descontentos se preocupan de igual manera en mejorar su apariencia física. La insatisfacción con el cuerpo aumentaría después de los veinte años en las mujeres y en los hombres aún no se ha determinado una edad en que comienza esta percepción.

26

El atractivo físico es un montaje social determinado culturalmente y que varía según patrones de estética y tendencias que dicta la moda, que a su vez influyen sobre el establecimiento de relaciones sociales y los juicios sobre la propia imagen corporal. Las personas con más sentido del ridículo o menos criterio son más susceptibles a la comparación social y a la influencia de los estereotipos estéticos. Lo mejor es que un ideal de belleza realista, conseguible. El atractivo físico influye en las relaciones interpersonales y en la formación de la autoimagen. Por tanto, está en la base de la autoestima de las personas y el condicionamiento es tal que puede determinar la actitud ante la vida o poner en peligro la calidad de ésta.

Gustar sin enfermarse - Los modelos de belleza vigentes responden más a criterios mercantilistas que a modelos de salud y bienestar. - Construir nuestro propio modelo, partiendo del conocimiento de nuestro cuerpo, sabiendo cómo es, cómo se expresa, cómo siente y qué le gusta. - Aceptarnos como somos, y cambiar sólo lo que nos desagrada. - Ser nuestro mejor amigo, valorando cómo somos y sintiendo el orgullo de ser únicos. - Subrayar el orgullo de ser quienes somos afianza la seguridad que permite una actitud positiva y vitalista. - Analizar con criterios personales el prototipo que nos propone la moda para nuestro sexo y edad. Y tomar de él sólo lo que puede resultarnos útil para mejorar nuestra calidad de vida y hacerla más saludable. - Plantearnos metas posibles...

27

2.8.1 ALTERACIONES FISICAS Los traumas infantiles pueden generar alteraciones físicas en el cerebro, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por un equipo de expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) de Suiza. Para ellos, por tanto, el trauma a esas edades "puede dejar una huella" en el cerebro de las personas adultas. Así, indican que las heridas psicológicas infligidas en la juventud "deja marcas biológicas duraderas", además de una predisposición "a la violencia". En cuanto a las alteraciones que han observado, éstas se dan en la corteza orbito frontal del cerebro. Sin embargo, y a pesar de este hallazgo, los científicos no encuentran un vínculo directo entre el trauma temprano y los cambios neurológicos. Este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Transnacional Psychiatry', ha estado dirigido por la profesora de la EPFL Carmen Sandi, que ha advertido estos avances a través del estudio sobre ratas. Tras analizar los resultados, explica que la evidencia obtenida "añade una dimensión adicional a las consecuencias del abuso". TIENE IMPLICACIONES TERAPEUTICAS Y SOCIALES La experta expone que el hecho de que los traumas generen alteraciones en el cerebro "tiene implicaciones científicas, terapéuticas y sociales". De este modo, asegura que la activación de la corteza orbito frontal se reduce "acompañada por la sobre activación de la amígdala, una región del cerebro que está implicada en las reacciones emocionales". Por otro lado, Sandi señala que se ha demostrado que el nivel de expresión del gen MAOA aumenta en la corteza pre frontal, lo que está vinculado "a un cambio epigenético". Para aclarar estos términos, explica que la experiencia traumática "termina provocando una modificación a largo plazo de la expresión de este gen". 2.9 TRANSORNOS EMOCIONALES En un trastorno de Bulimia, la presencia de atracones recurrentes es un factor clave en el diagnóstico de una bulimia nerviosa. Un atracón se caracteriza por:
28

1. Ingesta de alimentos en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias. 2. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo).

2.9.1 ANSIEDADES Y DEPRESION Es común que los trastornos alimenticios se asocien con mujeres en etapa de adolescencia, quienes presentan un alto grado de preocupación por su imagen corporal. Sin embargo, el problema ha rebasado las fronteras de la edad, y actualmente existen niños menores de 10 años que padecen anorexia, bulimia o algún otro trastorno de este tipo. La anorexia es un padecimiento en el cual el afectado come cada vez menos y excluye de su dieta alimentos que considera que engordan. En la bulimia, los pacientes restringen la comida, pero al tener hambre consumen en exceso, lo que los lleva a provocarse el vómito o usar laxantes. 2.10 PROBLEMAS MEDICOS Efectos de la bulimia sobre la salud La enfermedad mental denominada bulimia, junto con el trastorno en la alimentación y a causa de éste, trae serias consecuencias para la salud. Los efectos de la bulimia deterioran tanto la salud física como mental de la persona. Aquí verás las consecuencias más importantes de esta enfermedad.  Depresión  Ansiedad
29

 Pérdida

de peso excesiva y desmedida de peso excesivo y desmedido en el peso corporal

 Aumento

 Inestabilidad  Psicosis

serios en la salud física derivados de los métodos inadecuados, para compensar la ingesta compulsiva de alimentos (vómitos). Por ejemplo,
o o o o o

 Daños

daños en el tórax, cavidad bucal, dientes, problemas gastrointestinales,

Problemas cardíacos, entre otros. 2.10.1 ACCIONES MÉDICAS. PINO ALBEROLA Bajo los inocentes nombres de "pro mía" y "pro ana" se esconden en la red páginas web y perfiles de redes sociales en los que se fomenta la bulimia y la anorexia con peligrosos consejos sobre cómo perder peso y mensajes de aliento para tener un cuerpo cada vez más esquelético. Lejos de acciones como la emprendida por el Ministerio de Sanidad para tratar de cerrar algunas de estas páginas, los expertos aconsejan combatir estos peligros con las mismas herramientas, las nuevas tecnologías. Estos fueron algunos de los puntos que se debatieron en el encuentro "Salud 2.0: nuevas herramientas aplicadas a la medicina", organizado por la Agencia Valenciana de la Salud en el Colegio de Médicos. "Cerrando una cuenta de internet lo único que consigues es que se abra otra. Una chica o un chico que buscan información sobre estos temas en la red la acabará encontrando", señala Miguel Ángel Máñez, coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud. Para Máñez, "hay que conseguir que esas redes sociales no lleguen a personas sanas y eso se consigue educando al paciente y al médico". En este sentido, añade, "el médico debe conocer" el contenido de estos y otros portales de internet "para orientar a los pacientes y advertirles de las secuelas que una mala
30

información les puede provocar". En la misma línea, Javier Blanquer, médico de Familia, señala que "más productivo que luchar contra estas páginas es crear un blog sobre alimentación sana y enseñar a los padres para que estén alerta". A su juicio, "si los profesionales de la salud no entramos en las redes sociales perdemos la oportunidad de utilizarlas de forma positiva". Aunque en los últimos años el número de páginas y perfiles "proanorexia" y "probulimia" se ha incrementado un 450%, según el último informe español de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), "el número de afectadas por estas enfermedades que consulta estas páginas es bastante bajo", señala Francisco Traver, jefe de servicio de Salud Mental del Consorcio Hospitalario de Castellón. Para Traver "la red es libre o no lo es, el único límite es el delito". En este sentido "creo que es un error tratar de prohibir estos perfiles en las redes sociales porque en el fondo es darles más publicidad". En el encuentro de ayer se habló de las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, mediante la exposición de diferentes experiencias del uso de internet orientado a la mejora de la salud. Campañas de educación sanitaria, un trato inmediato con el paciente, la creación de comunidades de práctica entre profesionales o la detección de informaciones perniciosas.

31

CAPITULO III

32

CAPITULO 3 3.1 BULIMIA ¿Cómo ha evolucionado la Bulimia con la llegada de estereotipos y como ha influido en las adolescentes? 3.2 Metodología          Diseñar el proceso Lograr la autorización Diseñar instrumento Elegir donde se aplica Aplicar los instrumentos en la investigación. Obtener resultados e interpretarlos Verificar que la hipótesis sea aprobada Ver si se logran las metas propuestas Verificar si la investigación da resultados favorables y es correcta.

Hipótesis Los estereotipos sobre la apariencia física hacen que las jóvenes quieran estar delgadas. Hipótesis Nula Los estereotipos sobre la apariencia física no hacen que las jóvenes quieran estar delgadas. Hipótesis alternativa La bulimia en las adolescentes se da por falta de información acerca de cómo deben tener una buena nutrición.

33

3.3 Objetivos:

General: Identificar como han influido los estereotipos y la publicidad en las adolescentes haciéndolas que caigan en la bulimia. Especifico: Tras una detallada investigación identificar 10 aspectos para que las jóvenes de 17 y 19 años quieran estar delgadas en un lapso no mayor a dos meses.

3.4 Metas Identificar como han influido los estereotipos y la publicidad en las adolescentes haciéndolas caer en la bulimia. 3.5 Discriminación de variables. Variable independiente: Los estereotipos y la publicidad en las adolescentes. Variable dependiente: Aspectos que se notan cuando una persona tiene bulimia. 3.6 Indicadores Indicadores de variable INDP.  Las modelos de las revistas son muy delgadas  En los comerciales de ropa las tallas son muy pequeñas y solo las venden para personas esbeltas  En programas de tv de pasarelas especifican las medidas que debe tener una modelo.  Se ven concursos donde las que participen deben ser extremadamente delgadas.
34

 En comerciales venden aparatos de ejercicio para que las mujeres tengan un cuerpo marcado y esbelto.

Indicadores de variable DEPEN.      Deja de comer Se preocupa por cómo debe verse. Se obsesiona con dietas y ejercicio. No se valora ante como es físicamente. Vomita en los baños.

3.7 Diseño experimental Se utilizara un cuestionario para saber lo que piensan las adolescentes de entre 17 y 19 años sobre la Bulimia. Terminando este realizaremos unas graficas para observar los resultados de la experimentación

3.8 Diseño instrumental Para este paso utilizare un cuestionario el cual se aplicara a 50 jóvenes adolescentes de entre 17 y 19 años de edad que será el siguiente:

35

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA ENCUESTA 2013 SOBRE BULIMIA 1.- ¿Cuándo hay algún evento dejas de comer para verte mejor? a) Nunca b) frecuentemente c) siempre

2.- ¿Te preocupa lo que piensan los demás de tu aspecto físico? a) Nunca b) frecuentemente c) siempre

3.- ¿Cuándo ves la televisión pones atención a los que los comerciales sugieren para hacer dietas? a) Nunca b) frecuentemente c) siempre

4.- ¿Cuándo ves a tus amigas te sientes inferior a ellas? a) Nunca b) frecuentemente c) siempre

5.- ¿Cuándo comes en exceso te sientes mal por ello y quisieras no haberlo hecho? a) Nunca b) frecuentemente c) siempre

36

3.9 Guía de observación

RASGOS 1 EN LOS COMERCIALES PASAN MODELOS SUPER DELGADAS LA ROPA QUE PASA ES DE TALLE MUY PEQUEÑA EN CONCURSOS SIEMPRE GANAN LAS MAS BONITAS Y ESBELTAS EN LOS REALITY SHOW LOS PARTICIPANTES CUIDAN SU FIGURA LA BULIMIA ES UN TEMA DEL QUE SE HABLE EN LA TV.

NUNCA

A VECES

SIEMPRE

2

3

4

5

37

3.10 Cronograma de actividades. Actividades a realizar 01 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 02 Semanas MAYO 03 04 01 02 JUNIO 03 04

38