El Comité Ejecutivo de la Juventud Comunista del Ecuador a su militancia.

Queridos y queridas camaradas, les escribimos en unidad absoluta de nuestra Dirección Nacional, conscientes así mismo del reto histórico que asumimos como militantes comunistas. Como ustedes saben, la organización del PCE atraviesa un momento crucial, y consideramos que es ahora cuando se definen las posiciones, es por esta razón que hemos tomado decisiones en pro de fortalecer el Partido por el cual hemos dado años de vida y por el cual dejaremos todo. Quienes nos asumimos como Comunistas, apegados al marxismo leninismo, concebimos al Partido como una herramienta política capaz de organizar al pueblo para la toma del poder y la construcción del Estado popular y socialista. Para cumplir este objetivo, es imprescindible contar con un programa político del Partido acorde al momento histórico, con estrategias y tácticas definidas y efectivas, con una política de unidad y de alianzas que logre fortalecer nuestra incidencia en las masas populares. En el desenvolvimiento esencial, el Partido debe garantizar la democracia interna, debe consultar a sus bases sobre las resoluciones políticas, etc.; los organismos de este Partido deben tener legitimidad, deben contar con los mejores cuadros, estos organismos deben ser elegidos de abajo hacia arriba y deben trabajar por desplegar políticas locales que aporten a las estrategias nacionales. El Comité Central de un Partido Comunista de verdad, debe discutir sobre política, debe generar postura y agenda política, debe orientar a su militancia, debe disputar el poder formal y en nuestro particular contexto debe tener una caracterización real sobre la Revolución Ciudadana y la agenda de radicalización hacia el socialismo. Si ustedes coinciden con lo expuesto anteriormente, faltará un sencillo análisis del actual PCE para evidenciar que en gran o total medida todas y cada una de las condiciones anteriores no se cumplen y el PCE durante los últimos 6 años ha sido relegado a una alegoría de la Revolución Ciudadana; un PCE sin programa ni

estatutos claramente definidos ya que el documento resolutivo del último Congreso aún no ha llegado. La Juventud Comunista, en un proceso arduo ha logrado articular una organización revolucionaria, con un funcionamiento orgánico, democrático definido y que cada día viene otorgando mayor grado de incidencia. Sin pretender ningún afán de vanidad debemos preguntarles camaradas: ¿Es acaso un acto conspirativo el exigir que el Partido funcione como se debe? ¿Somos divisionistas quienes hemos impulsado la unidad política de las y los comunistas en base a la discusión permanente de la política nacional? ¿Se puede indicar que es anti-partido quien critica la inexistencia de un programa, que es la carta de presentación de una organización política? Afirmar que quien hace más cosas es más revolucionario, constituye un juicio peligroso, pues eso está condicionado por coyunturas y circunstancias determinadas. Pero de la misma forma justificar que no se puede hacer nada porque no hay condiciones es un argumento que atrofia cualquier organización. Y señalamos esto pues no intentamos convencer a nadie con el mero activismo, ni con el folcklorismo de la remembranza de viejas glorias. Nuevamente les consultamos camaradas: ¿Cuáles son los mayores logros conseguidos por la organización comunista en los últimos años? ¿Será acaso que ahora tener Comités Provinciales y de reorganización en 18 provincias (haciendo las veces del PCE), ganar y mantener la FEUE de Cuenca e Ibarra, constituir la CEUPE(Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador), reorganizar el movimiento secundario mediante la ARES (Asociaciones Regionales de Estudiantes Secundarios) obtener la Sede del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, contar con la voz de la JCE en la Asamblea Nacional, tener la Delegación del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA-TCP, etc., son cosas menores? Creemos sinceramente que no! Estos logros que no son sino el reflejo de un trabajo constante a nivel nacional, son la mejor evidencia de que la Jota ha asumido de facto las competencias del PCE, y no tenemos miedo a señalarlo, no bajamos la voz para decirlo! La JCE desde hace muchos años ha sido y es el PCE, y si en este momento se desata una crisis interna es porque no podemos esperar más a la voluntad de un “organismo”, el Comité Central del PCE, para que asuma y capitalice lo que la Jota ha puesto a su servicio. Con firmeza y dignidad militante les decimos camaradas: La Jota es un organismo del PCE, pero no somos una “cueva de maduración” de cuadros. Nuestra condición de jóvenes no es una limitante para nuestro desarrollo político e ideológico y no es una tarea de la dirección del Partido subordinarnos mediante resoluciones anti-estatutarias.

El Comité Ejecutivo de la JCE hace un llamado a todas las y los comunistas a construir un Congreso Unitario del PCE en el que todos y cada uno de los militantes podamos orgánicamente expresar nuestros criterios; de la misma forma que la JCE cumpliendo con la orientación de sus organismos provinciales convocó al VIII Congreso Nacional reconociendo que lo resuelto en el Congreso anterior lo hemos cumplido y que debemos fijarnos objetivos más grandes y fuertes. ¿Por qué tener miedo a convocar al máximo organismo del PCE? ¿Por qué desentenderse de una realidad evidente? Se nos acusa de ir en contra de la política del PCE respecto a la Revolución Ciudadana. Nos salta la inquietud: ¿Cuál es dicha política del PCE? La cual ha sido asumida por la JCE y sin ningún temor decimos que apoyamos el proceso como táctica necesaria de acumulación de fuerzas para llegar al socialismo. ¿Y será a caso el PCE ha logrado mantener una relación política con Correa y Alianza PAIS para evaluar y cumplir el acuerdo programático suscrito en 2006? ¿El Central del Partido se ha reunido con los ministerios para discutir la agenda de mínimos? Se nos acusa de ser agentes del Gobierno. ¿Es acaso que a alguna persona le queda duda de nuestra condición de militantes comunistas? ¿Será que algún distraído funcionario puede indicar que Torres, Almeida, Vintimilla, Molina y Benavides somos de otra organización que no sea la JCE? Se nos acusa de expulsar “consecuentes militantes” ¿Será un disparate para concentrar el poder y eliminar cualquier oposición expulsar a personas vinculadas con organizaciones de oposición mediocre y de seudo-izquierda? Se nos acusa de convertirnos en una organización armada y frente a ello respondes que sí, que estamos armados de propuestas con argumento y de ideas claras. Para culminar Camaradas: Queremos expresarles nuestro agradecimiento profundo por su respaldo, solidaridad, compromiso militante y confianza, estos valores no son sólo para con nosotros sino son el motor que nos cobija a todos en esta hermosa tarea de reorganizar el Partido y fortalecer aún más a nuestra JCE. La historia nos ha convocado y estamos acá para dar la cara y jugarnos todo por construir lo que soñamos. Para nosotros no existe división, existe reorganización. Ojalá cuando en el plazo no mayor a 6 meses en el cual realizaremos mediante la comisión nacional de organización del PCE, el Congreso Unitario del PCE, aquellos que hoy no comparten nuestras motivaciones se encuentren y lleguen a organizar y reconstruir enserio el Partido, nosotros no les tenemos ningún sentimiento más que la pena por su decisión de convertirse en la antítesis de un partido revolucionario y capaz de organizar a nuestro pueblo.

A ustedes a los militantes comunistas les llamamos a mantener férrea unidad y consolidar los procesos para seguir construyendo futuro por la patria, el pueblo y la revolución. Nuestra solidaridad con la Militancia Comunista de todas las provincias por los ataques infundados de quienes se oponen a la reorganización de la JCE y el PCE, en especial nuestra solidaridad con el camarada Secretario General del Guayas Israel Maldonado, quien en los hechos a demostrado su coherencia comunista, marxista leninista, y está siendo víctima de los odios de quienes han pretendido mantener catatónico a nuestro Partido.
Los 5 como un puño!!!

Juan Francisco Torres M. Sec. General

Paúl Almeida P. Sec. Organización

Diego Vintimilla J. Sec. Frentes de Masas

Danny Benavides Sec. Comunicación

José Molina Sec. Formación

Comité Ejecutivo Comité Central

Juventud Comunista del Ecuador.
Quito, 12 de junio de 2013

www.jcecuador.org