www.omarburgos.tk3.

net

BIOGRAFIAS DE ESCRITORES SALVADOREÑOS

ALBERTO MASFERRER CLAUDIA LARS ROMULO GALLEGOS SALVADOR SALASAR ARRUE GABRIELA MISTRAL HUGO LINDO ROQUE DALTON
www.omarburgos.tk3.net 1

www.omarburgos.tk3.net

Alberto Masferrer
Nació el 24 de Junio de 1868 en Tecapa (hoy llamado Alegría) , departamento de Usulutan, en el oriente de la República de El Salvador, murió el 4 de septiembre de 1932 en San Salvador. Su nombre era: Vicente Alberto Masferrer Mónico. Maestro de Maestros para unos, polemista, orador y periodista; pensador y defensor de la clase trabajadora para otros. Fue su vida una acción constante, discutido y querido, atacado y defendido, su labor siempre fue seguida con interés, jamás pasó desapercibida. Fundó el periódico "Patria" (1928-1930) en el que planteó lo mejor de su pensamiento y desarrolló su accionar para que El Salvador tuviese una verdadera democracia, social, económica y política. A los veinticuatro años publicó su primer libro llamado PAGINAS. Desempeño varios cargos públicos desde Archivero de la Contaduría mayor de la nación, pasando por redactor y Director del Diario Oficial hasta Cónsul en Costa Rica y Bélgica Su salud fue muy endeble, un período de su vida lo paso en silla de ruedas. Pero su espirítu era de pelea, formidable periodista que sirvió desde su visión vitalista del Minimun Vital en el partido Laborista del Ingeniero Arturo Araujo, a quien ayudó a llegar a la presidencia de la República, pero éste y sus allegados en el gobierno, no cumplieron con su palabra en favor del pueblo, lo que permitió que el caldo de las injusticias, se agitara más y estallaran los levantamientos populares de enero de 1932; las matanzas con que fueron ahogados estos levantamientos por el general Maximiliano Hernández Martínez, afectó a Masferrer, que se sentía culpable por sus prédicas en el Minimun Vital. Algunas de sus obras son:
• • • • •

El Ensayo Sobre el Destino Las Siete Cuerdas de la Lira El Dinero Maldito La Calle de la Muerte El Minimum Vital

www.omarburgos.tk3.net

2

www.omarburgos.tk3.net

Claudia Lars
Su verdadero nombre fue Carmen Brannon Vega. Nació en Armenia en 1899 y murió en San Salvador en 1974. Claudia Lars pertenece a la estirpe de las grandes poetas de nuestra América. A esa lírica femenina (no por feminista, sino hecha por mujeres plenas) que sacó a la poesía latinoamericana de su postración mojigata, fruto de la sensiblería ochocentista; cantaron al amor con giros eróticos estupendos, con limpia inocencia invocaron la fertilidad de su cuerpo, su fecundación, el goce de vivir, madres que esperaban un mañana alegre para sus hijos: materna pasión que las convertía en tierra que esperaba la semilla de una nueva vida. Estas mujeres poetas son: Juana de Ibarborou (uruguaya), Alfonsina Storni (argentina), Delmira Agustini (uruguaya) y la chilena Gabriela Mistral (premio Nobel de Literatura, 1945). Gabriela en Chile, como Claudia en nuestro país, no han tenido -entre las mujeresquienes las acompañen plenamente en la búsqueda del espíritu poético de nuestras gentes, lo esencial de estos países. No tienen continuidad en otras voces femeninas. Claudia Lars escribe una poesía transparente, sin que deje de ser profunda; a veces su maestría formal la gana y olvidamos su mensaje, pero en cada poema suyo se encuentra a un poeta manifestando vivencias, abriendo caminos antes inéditos para nuestra sensibilidad, comunicando un estado de gracia nunca antes de ella ni después encontrado en la poesía escrita por mujeres en El Salvador. Algunas de sus obras son:
• • • • • • • • • • • •

Estrellas en el Pozo, (1934). Romances de Norte y Sur, (1946). Donde Llegan los pasos, (1953). Fábula de una Verdad, (1959). Tierra de Infancia, (1959). El Día de la Cruz Presencia en el Tiempo, (1960). Girasol, (1961). Sobre el Angel y el Hombre, (1962). Del fino Amanecer, (1964). Nuestro Pulsante Mundo (apuntes sobre una nueva edad), (1969). Poesía Ultima, (1972).

www.omarburgos.tk3.net

3

www.omarburgos.tk3.net

Rómulo Gallegos (1884 - 1969)
• • • •

"La llanura es bella y terrible a la vez; en ella caben holgadamente, hermosa vida y muerte atroz; Esta acecha por todas partes, pero allí nadie le teme."
Doña Bárbara, I Parte Cap. VIII

· RESEÑA DE GALLEGOS · BIBLIOGRAFIA · DOÑA BARBARA · PREMIO DE NOVELA ROMULO GALLEGOS

El Maestro, El Escritor, El Político.
Esta página es un pequeño homenaje al autor venezolano más destacado de este siglo. Rómulo Gallegos, nació en Caracas, Venezuela, el 2 de Agosto de 1884. Estudió en el Colegio "Sucre" y realizó estudios universitarios en Filosofía, Literatura y Matemáticas. Más tarde, dirigió el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo "Andres Bello" de la capital venezolana. Sus inquietudes literarias afloran incipientes en la revista Alborada . Cuando publicó La Trepadora (1925), el novelista de la tierra natal y el político liberal de oposición ya iban de la mano. Elegido Senador en 1930, dimitió como acto de protesta contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Permaneció en España de 1932 a 1935. En este período fué publicada su obra cumbre: Doña Bárbara ( 1929), un libro que coloca como protagonista a la naturaleza misma, expresada en el indómito paisaje de los llanos venezolanos.

www.omarburgos.tk3.net

4

www.omarburgos.tk3.net

A su regreso, fué nombrado Ministro de Educación y en 1947, fué electo Presidente de Venezuela. En Noviembre de 1948 fué depuesto por un golpe militar. En 1958, regresa del exilio y recibe en Venezuela el Premio Nacional de Literatura. Falleció en 1969, pero su obra continúa siendo hoy en día, un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.

Bibliografía

Novelas:  Los Aventureros (1913)  Los Inmigrantes (1913)  Reinaldo Solar(1920)  Doña Bárbara (1929) La Obra  Cantaclaro (1934)  Canaima (1935)  Pobre Negro (1937)  El Forastero (1942)  Sobre la misma tierra (1943)  La Brizna de paja en el viento (1952)  Una posición en la vida (1954)  El Ultimo Patriota (1957) Cuentos:  La rebelión y otros cuentos (1922)  Cuentos Venezolanos Drama:  El milagro del año (1911)
§

Doña Bárbara
La Obra
Esta novela, la obra maestra de Rómulo Gallegos,constituye un estudio psicológico de los habitantes de los llanos venezolanos. El paisaje, por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictos humanos, toma caracter de protagonista. Hay un equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción. Como el drama personal es muy intenso, a veces sustituye a la acción. Ejemplo claro de esto es el predominio de la introspección en algunos pasajes de la obra.
www.omarburgos.tk3.net 5

www.omarburgos.tk3.net

Por su caracter, puede decirse que es una novela realista, en el sentido de que hay en ella una observación profunda del mundo, hay una marcada descripción , procedimiento éste afín a los escritores del realismo; tiene una intención más allá de lo literario, es decir, un fin social y sus personajes no se mueven sólo por su propia voluntad, sino que están condicionados por el medio. Su sustancia, es el paisaje de los llanos de Apure. Algunos críticos observan que el llano enloquece al igual que la monotonía de la selva; otros en cambio dicen que su función no es igual a la de la selva, sino que es sólo el marco en que se desarrollan las luchas de los hombres entre sí.

Los Personajes
Los personajes también tienen un caracter simbólico: Santos Luzardo, representa a la civilización, el progreso., Doña Bárbara es el atraso y la crueldad. el conflicto está planteado en términos de civilización contra barbarie, y se resuelve con la desaparición de Doña Bárbara. Santos Luzardo es un llanero adelantado, abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela. Su meta es el bién, no obstante lo cual, ciertos impulsos de su alma lo hacen cambiar momentáneamente en sus decisiones. Es un personaje de variabilidad a nivel psicológico. Doña Bárbara es su antítesis. Encarna fuerzas primitivas, es arbitraria y violenta. sin embargo, en su espíritu se remueven oscuras corrientes sentimentales. Su ternura escondida aflora frente a Santos Luzardo. Su misterio y su forma de ser contradictoria reflejan las características del medio en que se desenvuelven. Marisela representa un terreno propicio para la obra del progreso. Mister Danger es antipático, complice de manejos turbios. En su actitud se sintetizaba el desprecio con que muchos extranjeros miraban al venezolano. Ño Pernalete y su inefable secretario “Mujiquita” reflejan la tragedia política del país y el atraso de la sociedad, que es proporcional a los que la dirigen. Juan Primito es un personaje que representa la superstición.
www.omarburgos.tk3.net 6

www.omarburgos.tk3.net

La originalidad de la novela regional frente a la novela europea es haber rescatado para la literatura el ámbito de America. Este hecho contribuyó a una revalorización de lo americano. En eso va el deseo implícito de elevar al habitante de esta región del mundo a un plano universal, sin desnaturalizarlo. Hay en esta novela, la actualización de un conflicto frecuente en la literatura hispanoamericana desde la época de la colonia, como es la denodada lucha del hombre con la naturaleza.

Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos"
El Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", creado en 1964, está considerado como uno de los reconocimientos literarios de mayor prestigio del continente.En las anteriores ediciones han obtenido el premio los siguientes autores: AÑO AUTOR
1967 Mario Vargas Llosa 1977 Carlos Fuentes 1982 Fernando del Paso 1987 Abel Posse 1989 Manuel Mejía Vallejo 1991 Arturo Uslar Pietri 1993 Mempo Giardinelli 1995 Javier Marías 1997 Angeles Mastretta

PAIS
Perú México México

NOVELA
La Casa Verde Terra Nostra Palinuro de México

1972 Gabriel García Márquez Colombia Cien años de soledad

Argentina Los perros del paraíso Colombia La casa de las dos palmas Venezuela La visita en el tiempo Argentina Santo oficio de la memoria España México Mañana en la batalla piensa en mí. Mal de amores

El CELARG (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos ) tiene una breve reseña acerca del origen del premio. El Premio de Novela Rómulo Gallegos es uno de los más prestigiosos que existen en habla hispana y es el que tiene mayor importancia y relieve en Venezuela. La mayoría de sus ganadores han sido y son escritores claves en el ambiente de la literatura actual. Los integrantes de llamado boom latinoamericano vieron fortalecidas sus aspiraciones con este galardón, que además de
www.omarburgos.tk3.net 7

www.omarburgos.tk3.net

llevar el nombre del más destacado novelista venezolano, se prestigia aún más debido a la minuciosa escogencia del jurado. Ha habido casos muy interesantes en la historia de este premio, como el caso de Gabriel García Márquez, el más exitoso y leído de todos los autores de América Latina. García Márquez vivió y trabajó varios años en Venezuela, donde ejerció el periodismo y escribió algunas de sus obras. Muchas de las historias que han enriquecido su novelística y sus relatos fueron obtenidos en su vivencia venezolana. Lo mismo ocurrió con Manuel Mejía Vallejo, el autor colombiano que ganó con "La casa de las dos palmas": él trabajó en Venezuela como reportero y fue ganador del concurso de cuentos de El Nacional. Hacia finales de los años cincuenta, Rómulo Gallegos fue mencionado como candidato al Nobel de Literatura y en ese entonces ganó el autor norteamericano William Faulkner. Gabriel García Márquez era un reportero que además tenía una columna muy leída en Colombia y aquel joven periodista fue uno de los más apasionados hinchas de Gallegos. Posteriormente se convirtió en un lector de William Faulkner. Fuentes: Un artículo publicado en "El Universal", el día 4 de diciembre de 1996 y prólogos de sus obras editados por Monte Avila.

SALVADOR SALAZAR ARRUÉ ALARRUÉ
www.omarburgos.tk3.net 8

www.omarburgos.tk3.net

Nació en Sonsonate, El Salvador, el 22 de octubre de 1899. Desde su infancia es recordado por sus compañeros de colegio como un niño silencioso y apartado de los pleitos y el bullicio de esa edad. Publica sus primeros cuentos a la edad de diez años en el Diario de El Salvador, dirigido por el Sr. Mayorga Rivas. También practica el dibujo y pinta con gran habilidad, es por esto que desde muy joven su familia lo pone a estudiar con el recién llegado profesor italiano Spiro Rossolino. Después parte becado a la Academia de Corcorán de Washington D.C., regresando a San Salvador a la edad de 20 años. Entre sus años 20 y 30 escribe El Cristo Negro (novela), El Señor de la Burbuja (novela), Oyarkandal (relatos fantásticos) y produce un gran número de cuentos, sin dejar de practicar su vocación plástica. Expuso su obra múltiples veces en diferentes galerías y lugares de El Salvador, así como en Costa Rica, Guatemala, Nueva York, Nuevo Orleans y otros. Su libro Cuentos de Barro le dio fama internacional, escribió también Cuentos de Cipotes, Trasmallo (cuentos), La Espada y otras narraciones, Remotando El Uluán (relato fantástico), El Libro Desnudo, Conjeturas en la Penumbra (ambos de relatos), Catleya Luna (novela), Ingrimo (novela), La Sed de Sling Bader (novela), El Señor de la Burbuja (novela) y El Cristo Negro (novela). Colaboró con Don Alberto Masferrer en el periódico Patria, en donde trabajó muy de cerca con Don Alberto Guerra Trigueros.

FUNDÓ Y DIRIGIÓ LAS REVISTAS AMATL Y ESPIRAL. Publicó con bastante periodicidad en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Fue agregado cultural de El Salvador en Estados Unidos, director de Bellas Artes y fundador y director de la Galería Nacional.

Dentro de sus habilidades plásticas también desarrollo y practicó la escultura, dejando un gran número de piezas, así como un
www.omarburgos.tk3.net 9

www.omarburgos.tk3.net

legado de más de 100 canciones (letra y música). Su obra es conocida y estudiada en prestigiosas universidades en todo el mundo, como en Berkeley-California, Arizona, Nueva York, Sevilla, París y otras.

Sabemos que el célebre escritor mexicano Juan Rulfo admiraba la obra de Salarrué, llegando a conocer de memoria algunos de los cuentos de su libro Cuentos de Barro. Dentro de el legado de la Fundación La Casa de Salarrué encontramos la obra Pedro Páramo dedicada por Juan Rulfo a Salarrué en donde le llama "maestro".

En el año de 1975, cuando Salarrué enferma de gravedad, su situación económica era precaria y el entonces presidente de México, Luis Echeverría, ofreció a Salarrué su avión presidencial y todos los cuidados médicos que necesitara. Salarrué muere el 27 de noviembre de 1975, ahora a 21 años de su desaparición física asciende al lugar que le corresponde.

www.omarburgos.tk3.net

10

www.omarburgos.tk3.net

BREVE BIOGRAFÍA DE GABRIELA MISTRAL
Lucila Godoy Alcayaga nace el 7 de Abril de 1889 en la ciudad de Vicuña en la cuarta región ,sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga.En sus años de adolescencia colabora con el periodico "Coquimbo",de la ciudad de La Serena,utilizando los seudónimos de "Alguien","Soledad" y "Alma",tambien empieza a trabajar, ejerciendo una ayudantía en la Escuela de La Compañia, aldea vecina a Vicuña.Tambien sirve como maestra en la escuela de La Cantera.Escribe para los periodicos "La Voz de Elqui" y "La Reforma" Ya para 1908 figuraba en la antología "Literatura Coquimbana" de L. Carlos Soto Ayala, en la cual éste le dedica un breve estudio y selecciona tres prosas poéticas de la autora: "Ensoñación", "Junto al mar" y "Carta íntima".El 25 de noviembre de 1909, a los 26 años de edad, se suicida en Coquimbo Romelio Ureta. En sus bolsillos se encontró una tarjeta con el nombre de Lucila Godoy. Para ese entonces ella es inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena.Rinde examen en la Escuela Normal de Santiago para sancionar los estudios y conocimientos adquiridos en la práctica escolar. Fue profesora Primaria en Barrancas. Es trasladada al sur de Chile y nombrada Profesora de Higiene en el Liceo de Traiguén, siendo trasladada después, en 1912, a Antofagasta como Profesora de Historia e Inspectora General. Vuelve a ser trasladada esta vez a el Liceo de Los andes y nombrada Inspectora y Profesora de Castellano. Pertenece a la Logia Teosófila "Destellos". El 12 de diciembre de 1912 obtiene la más alta distinción en los Juegos Florales celebrados en Santiago, con Los Sonetos de la Muerte, (flor natural, medalla de oro y corona de laurel). El jurado del certamen estaba compuesto por M. Magallanes Moure, Miguel Luis Rocuant y Armando Donoso.Comienza a usar el seudónimo de Gabriela Mistral.en 1915 muere su padre, Juan Jerónimo Godoy Villanueva.El presidente Don Pedro Aguirre Cerda la nombre profesora de castellano y Directora del Liceo de Punta Arenas.Siguendo sus frecuentes cambios es trasladada nuevamente esta vez al Liceo de Temuco, con igual cargo.Y una vez mas se mueve ahora a la Capital del pais,Santiago, y alli como directora del Liceo de Niñas N° 6 de Santiago. En 1922 parte a México acompañada de Laura Rodig como secretaria. Va invitada por el Gobierno de ese país,
www.omarburgos.tk3.net 11

www.omarburgos.tk3.net

por iniciativa del Ministro de Educación, José Vasconcelos, con el fin de colaborar en los planes de la Reforma Educacional que iniciaba el Gobierno de México y en la organización y fundación de bibliotecas populares. Aparece en México "Lecturas para Mujeres". Se imprimieron 20 mil ejemplares. En Santiago de Chile se publica la segunda edición de Desolación. Se inaugura su estatua en México. La Editorial Cervantes de Barcelona la da a conocer en España en una obra antológica, "Las mejores poesías", que lleva un prólogo de Manuel de Montolín. El Concejo de Instrución Primaria a propuesta del Rector de la Universidad de Chile, don Gregorio Amunátegui, le concede el título de Profesora de Castellano.En 1924 realiza su primer viaje a Europa. En Madrid publica un pequeño volumen de versos bajo el título de "Ternura". Ese mismo año visita los Estados Unidos y otros países de Europa ( Italia, Francia, España, etc.).Regresa a Latinoamérica. Es agasajada en Brasil,Uruguay y Argentina. Se radica por algunos meses en Chile y se le reconoce una pensión, jubilándola como maestra. En 1926 es nombrada Secretaria de una de las secciones americanas de la Liga de las Naciones. De paso visita la República Argentina y Uruguay. Este mismo año se publica la tercera edición de Desolación. Ocupa la Secretaría del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Las Naciones, en Ginebra. Luego asiste, en representación de la Asociación de Profesores de Chile, al Congreso de Educadores, celebrado en Locarno, Suiza. Despues concurre al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid, como delegada de Chile y Ecuador. El 26 de septiembre es designada por el Consejo de la Liga de las Naciones para ocupar un importante cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo, creado en Roma. Fallece su madre en 1929, Petronila Alcayaga de Godoy. Una nueva visita a los Estados Unidos, donde es invitada para dictar cursos y conferencias en establecimientos de Segunda Enseñanza. Visita las naciones centro americanas y antillanas. Dicta una cátedra de literatura hispanoamericana en la Universidad de Puerto Rico y conferencias en La Habana y Panamá.En 1932 inicia su carrera consular.Y es nombrada Cónsul Particular de libre elección. Comienza sus labores en Génova, pero no ejerce sus funciones al declarar su posición antifacista.Luego trabaja en Madrid, Lisboa,Oporto y Guatemala.En 1934 publica "Nubes Blancas" y "Breve Descripción de Chile".Despues de sus trabajo consular realiza una gira rápida por los países de Sudamérica. Reside un breve tiempo en Chile, donde se le rinden numerosos homenajes. En Buenos Aires se publica su libro Tala, editado por "Sur", la
www.omarburgos.tk3.net 12

www.omarburgos.tk3.net

editorial que dirige Victoria Ocampo. Gabriela Mistral destinó el producto de la edición a las instituciones catalanas que, como la "Residencia de Pedralbes", albergaron a los niños españoles durante la Guerra Civil Española.En 1940 es designada Cónsul en Niteroi, Brasil.y mas tarde Cónsul General de Chile en Brasil. Se establece en Petrópolis, hermoso y pintoresco lugar situado en las montañas, a 75 kilómetros de la capital fluminense.Al tiempo se suicida su sobrino de 17 años, Juan Miguel, a quien consideraba como su "hijo adoptivo". Y el 15 de noviembre de 1945 recibe la noticia que le ha sido concedido el Premio Nobel de Literatura. Tiene 56 años de edad. El 18 de noviembre se embarca para Estocolmo en el vapor sueco "Ecuador". Recibirá el Premio de manos del Rey Gustavo, el 12 de diciembre. Cónsul de Chile en Los Angeles y luego en Santa Bárbara donde compra una casa con el dinero del Premio Nobel.En 1947 recibe el título de Doctor Honoris Causa del Mills College, Oakland, California.Y es nombrada mas tarde Cónsul en Veracruz, México.Siguiendo con sus premios gana el Premio Sierra de las Américas, otorgado en Washington por The Academy of American Franciscan History. Se embarca en Nueva York rumbo a Génova. Cónsul de Chile en Nápoles.Y en Chile se le reconoce su obra poetica en 1951 otorgandole el Premio Nacional de Literatura en Chile. En 1953 es asignada a ser Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile.Luego vuelve a su pais y se le tributa un homenaje oficial. "Lagar" es editado en Santiago por la Editorial del Pacífico. Regresa a los Estados Unidos.Y despues de una larga enfermedad fallece el 10 de enero de 1957, a las 4,10 horas, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los funerales, efectuados el 21 de enero, constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo. Por disposición testamental del 17 de noviembre de 1956, donó todos los derechos de sus obras que se publiquen en América del Sur a los niños de Monte Grande. Como obras póstumas aparece en Chile en 1958, como tomo IV de las "Obras Selectas de Gabriela Mistral", "Recados contando Chile". Y la Editorial Pomaire publica en 1967 "Poema de Chile".

www.omarburgos.tk3.net

13

www.omarburgos.tk3.net

Justicia Señor Gobernador

Breve Biografia HUGO LINDO
Hugo Lindo nació en la ciudad portuaria de La Unión el 13 de octubre de 1917 y murió en San Salvador el 9 de septiembre de 1985. Poeta, cuentista y novelista. Fue embajador de El Salvador en Chile, Colombia y España, además de Ministro de Educación (1961). Entre sus obras poéticas están: Sinfonía del límite (1953), Trece instantes (Montevideo, 1959), Varia Poesía (1961), Maneras de Llover (Madrid 1968), Resonancia de Vivaldi (1976), Fácil palabra (1985), Aquí mi tierra (1989) y su largo poema inconcluso, de carácter autobiográfico, Desmensura (1993). En narrativa publicó: Guaro y Champaña (cuentos, 1947), antología del cuento moderno centroamericano (dos tomos, 1949 y 1950), El anzuelo de Dios (novela, Santiago de Chile 1956). Aquí se cuentan cuentos (Bogotá, 1959), ¡Justicia, Señor Gobernador!… (novela 1960). Espejos paralelos (cuentos, San José, Costa Rica, 1974) y Yo soy la memoria (novela 1983 ).

www.omarburgos.tk3.net

14

www.omarburgos.tk3.net

Biografía Roque Dalton
Roque Dalton nace el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, El Salvador. Estudia derecho y antropología en las Universidades de El Salvador, Chile y México. Desde muy joven se dedica al periodismo y a la literatura, obteniendo diversos galardones en certámenes nacionales y centroamericanos. Publica sus primeros poemas en la revista Hoja (Amigos de la Cultura, San Salvador, 1956) y en Diario Latino de la misma ciudad. Por su militancia política, sufre cárceles y destierros. Vive emigrado en Guatemala, México, Cuba, Checoslovaquia, Corea, Vietnam del Norte y otros países. Muere asesinado por sus propios compañeros el 10 de mayo de 1975. Roque publicó una basta obra poética: Mía junto a los pájaros (San Salvador, 1957), ...La Ventana en el rostro (México, 1961), El Mar (La Habana, 1962), El turno del ofendido (La Habana, 1962) Los Testimonios (La Habana 1964), Poemas (Antología, San Salvador, 1968), Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Americas, Cuba) (La Habana 1969), Los pequeños Infiernos (Barcelona 1970). Entre sus ensayos se encuentran Cesar Vallejo (La Habana 1963), El intelectual y
www.omarburgos.tk3.net 15

www.omarburgos.tk3.net

la sociedad (1969), ¿Revolución en la revolución? Y la critica de la derecha (La Habana 1970). Miguel Mármol y los sucesos de 1932 en El Salvador (1972) y Las historias prohibidas del pulgarcito (México 1974)

www.omarburgos.tk3.net

16