¿Que es la inteligencia emocional?

Por: Hector M Maldonado www.caminoalexito.mex.tl

1

Con mucha frecuencia escuchamos decir que aquella o esta persona es inteligente o que no lo son y creemos automáticamente que están destinadas a algo grande, dada esa inteligencia o que están condenadas al fracaso si es el caso opuesto, aunque estas conclusiones son algo simplistas. El éxito de una persona en cualquier ámbito depende de muchos factores. Casi nunca escuchamos decir que alguien es emocionalmente inteligente y sin embargo, uno de esos factores, es la habilidad o falta de ella para manejar los conflictos emocionales a los que todo ser humano esta sometido frecuentemente en su vida diaria, sobre todo si su interacción es constante con seres queridos, colegas, amigos o gente desconocida; de hecho la mayoría de las personas estamos en constante cambio y exposición a diversas emociones. Un correcto manejo de los propios estados emocionales nos permite experimentar una mayor estabilidad emocional y un mejor manejo de nosotros mismos. A este tipo de inteligencia se le conoce como “inteligencia emocional” y es algo que no estamos acostumbrados a escuchar y puede que hasta nos suene algo extraño el término. La mayoría de las personas tiene escaso control sobre sus estados de ánimo, y generalmente se comportan de manera impulsiva cuando se exponen a condiciones que disparan alguna emoción intensa. La reacción de una persona generalmente se vuelve automática e impulsiva estando bajo alguna emoción fuerte (algo definitivamente no muy bueno). La inteligencia emocional consiste básicamente en manejar de modo inteligente nuestras reacciones bajo condiciones emocionales intensas; y la manera de conseguir un mayor dominio de si mismos bajo esas circunstancias es adquiriendo gradualmente una mayor conciencia de nuestras emociones y de los pensamientos asociados a estas.

A la inversa, también algunos pensamientos que tenemos a diario nos pueden generar estados emocionales negativos que a su vez pueden llevarnos a acciones de igual naturaleza, y una forma de salir de una situación así es empezando a cambiar las ideas y los pensamientos que tenemos a diario, reemplazándolos con otros que sean mejores y que nos ayuden a generar mejores estados emocionales y por lo tanto nos ayuden a reaccionar de una mejor manera ante cualquier situación adversa.

las telenovelas y los medios de comunicación condicionan a las personas desde la adolescencia en adelante para reaccionar en modos que de hecho son irracionales -no me cree: le recomiendo que de un vistazo una novela de “televisa”-. pero no hay necesidad de perpetuar ese dolor ni de auto-compadecerse permanentemente por el evento. muchas de nuestras reacciones están desproporcionadas con relación a la verdadera magnitud de esas experiencias. La mayoría de los niños son inteligentes emocionalmente gracias a que aun no están condicionados como la mayoría de los adultos (las películas. no se quedara llorando todo el mes porque se lastimo un poco. estar en mejor condición de saber que es lo que esta sucediendo en lugar de permitir que dicha emoción tome control de nuestro pensamiento y de nuestras acciones. no esta en el hecho de lo acontecido.mex. En cambio hay adultos que se lamentan meses o incluso años por algún evento desagradable de su pasado. . para así. simplemente luego de un rato lo veremos jugando de nuevo. y una manera de cambiar a mejor nuestros pensamientos (que son los generadores de muchas emociones) es comenzando a ver lo bueno de las cosas y de las personas. Todo esta en la capacidad de una persona para colocar cada acontecimiento en la perspectiva correcta: vivimos por ejemplo 30 años felices con alguien y de repente lo perdemos (lo cual sucede en un solo momento) y de esas experiencias de manera emocional elegimos perpetuar en nuestra mente un día de dolor en lugar de hacerlo con los 30 años de experiencias felices. y comenzando a valorar y a apreciar las cosas buenas que nos rodean y por las que podemos sentirnos agradecidos todos los días. Debemos seguir adelante y la mejor manera de hacerlo es en el mejor estado emocional posible. Es cierto que hay ocasiones que los problemas no son tan simples como el accidente de bicicleta del niño del ejemplo anterior. El problema. en el caso del fallecimiento de una persona amada esto es posible si centramos nuestra atención en recordar las experiencias agradables que vivimos a lado de esa persona. sino mas bien de tomar una mayor conciencia de ellas y saber cuando las estamos experimentando en algún momento determinado. No se trata de que debamos suprimir las emociones.tl 2 Lo anterior dicho de hecho es mas fácil de decir que hacerlo realmente.¿Que es la inteligencia emocional? Por: Hector M Maldonado www. no diría usted que es algo desproporcionado. pero aun así.caminoalexito. Un niño que por ejemplo tenga un accidente en su bicicleta. Si se pierde a un ser querido se genera un estrés grande sin duda. como podemos ver. sino mas bien el nuestra reacción a tal acontecimiento.

llévela consigo mismo. la única persona para usted en el mundo? ¿De que le sirve la depresión? Deje que las emociones ocurran.¿Que es la inteligencia emocional? Por: Hector M Maldonado www.mex. en que le ayuda? ¿Si su pareja le abandona a usted. debe usted deprimirse? ¿Acaso es Ella o El.tl/ y puede ser copiado.caminoalexito. . Este es otro de la serie de artículos gratis de www. Estudie y prepárese todos los días para ser mas felices. distribuido y compartido de manera gratuita siempre y cuando se mantenga su contenido y formato intactos.caminoalexito. ¿Tiene usted que enojarse si alguien le insulta? ¿Gana usted algo enojándose? ¿Perder un empleo es motivo de tristeza? ¿Esa tristeza. pero no deje que estas controlen su mente y sus acciones. no busque la felicidad. recuerde que su mente es su herramienta y que puede aprender a usarla de mejores maneras.tl 3 Le dejo con las siguientes preguntas para que medite sobre ellas y le ayuden a vislumbrar una mejor manera de reaccionar anta la vida.mex.