Depenenciadelcarroeléctric oafuentesdeenergíaexterna sdepenenciadelcarroeléctri coafuentesdeenergíaextern Instituto Tecnológico Superior del Occidente del asdepenenciadelcarroeléctr Estado de Hidalgo icoafuentesdeenergíaexter Ingeniería

Electromecánica nasdepenenciadelcarroeléc Taller de Investigación II tricoafuentesdeenergíaext Lic. Manuel Aguilar Valdez ernasdepenenciadelcarroel “DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE éctricoafuentesdeenergíae ENERGÍA EXTERNAS” xternasdepenenciadelcarro Prisciliano Viveros Emmanuel eléctricoafuentesdeenergía González Lozano Ari Yagel externasdepenenciadelcarr oeléctricoafuentesdeenergí aexternasdepenenciadelcar roeléctricoafuentesdeenerg

DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS

“DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS”

Página | 2

DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS

ÍNDICE

Página | 3

INTRODUCCIÓN Un vehículo eléctrico es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. especialmente en baterías de litio que parece ser la tecnología más madura a día de hoy. un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos. como es común en el tren eléctrico y el trolebús. con un aporte constante de energía. o cualquier vehículo con pila de combustible. • • Energía generada a bordo usando energía nuclear. A diferencia de un vehículo con un motor de combustión interna que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible. pero la energía puede ser suministrada de los modos siguientes: Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido. produce la electricidad para los motores eléctricos. que es un método no contaminante durante la producción eléctrica. y que luego consumen durante su desplazamiento.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS CAPÍTULO 1. que es almacenada a bordo con sistemas recargables. Energía generada a bordo usando energía solar generada con placas fotovoltaicas. como son el submarino y el portaaviones nuclear. Las principales formas de almacenamiento son: ° Energía química almacenada en las baterías como en el llamado vehículo eléctrico de batería. • Energía proporcionada al vehículo en forma de un producto químico almacenado en el vehículo que. mediante una reacción química producida a bordo. mientras que los otros métodos descritos dependen de si la energía que consumen proviene de fuentes renovables para poder decir si son o no contaminantes. Es Página | 4 . • Energía eléctrica suministrada al vehículo cuando está parado. Ejemplo de esto es el coche híbrido no enchufable.

incluye la generación eléctrica con un motor de explosión y la propulsión mixta con motor eléctrico y de combustión.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS preciso destacar las nuevas inversiones que se están haciendo en el mayor yacimiento de litio para la fabricación de estas baterías.1. ° Almacenamiento de energía recargable y un sistema basado en la quema de combustibles. Página | 5 . También es posible disponer de vehículos eléctricos híbridos. tales como: Almacenamiento de energía recargable y un sistema de conexión directa permanente.1 Enunciado del Problema El carro eléctrico depende directamente de la energía solar que reciben los panales fotovoltaicos o directamente de conexión a líneas de alto voltaje esta energía se acumulan en baterías que permiten el uso de esta energía cuando se requiere. Tecnología aún muy experimental. con volante de inercia sin rozamiento. cuya energía proviene de múltiples fuentes. ° • ° Almacenamiento de energía cinética. 1.1 Planteamiento del Problema 1. ° Energía eléctrica almacenada en supercondensadores.

2 Formulación del Problema La introducción del carro eléctrico a la vida diaria se supone detendrá el deterioro ambiental que producen los vehículos con motores de combustión interna pero graves problemas como el precio. 1.2.2. la accesibilidad y un problema aún más importante la obtención de la energía con la que se impulsan los motores eléctricos y este último problema es el que se desea resolver respondiendo a las siguientes preguntas: • • ¿Realmente el carro eléctrico detiene el deterioro ambiental? ¿La energía necesaria para los motores de un motor eléctrico solo se puede obtener mediante energía solar o potencia eléctrica? • ¿la potencia eléctrica que genera el carro eléctrico es la necesaria para que se desplace a grandes distancias? • El costo del carro será impedimento para el consumo del producto e importara más que el impacto a nivel ecológico? 1.1 Objetivo General Diseñar un mecanismo que mediante energía eólica obtenga la energía necesaria para hacer funcionar los motores de un automóvil eléctrico.2 Objetivos 1.2 Objetivos Específicos Página | 6 .1.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS 1.

DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS 1. Página | 7 . 2. Sustituir la dependencia del automóvil eléctrico a la energía solar por la energía eólica. 3. Eliminar la dependencia de los vehículos a combustibles fósiles. 5. Disminuir el deterioro ambiental por las emisiones de gases de los automóviles de combustión interna. 4. Eliminar la dependencia del carro eléctrico a la potencia eléctrica. Modificar el método con el que se obtiene la energía eléctrica para el funcionamiento de un automóvil eléctrico.

el carro eléctrico impulsado por energía eólica vendrá satisfacer la necesidad de un vehículo que detenga el deterioro ambiental.4.3 Justificación La obtención de la energía requerida para el funcionamiento de los motores eléctricos. 1. determinan si el vehículo cumple con su objetivo particular que es disminuir el deterioro ambiental por el daño causado por los vehículos con motores de combustión.4. El elegir adecuadamente el método para obtener la energía disminuirá drásticamente lo deterioro del medio ambiente y realmente será una opción viable para cuando el combustible fósil si desparee por su escases. 1. Página | 8 .DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS 1.1 Impacto tecnológico A nivel tecnológico no se había hecho algo igual anteriormente. sea totalmente independiente.4 Impactos 1.3 Impacto Económico La introducción de un vehículo con un mecanismo que se capaz de generar su propia potencia eléctrica mediante un sistema de energía renovable anulara todos los gastos por la compra de combustible. Por lo cual cualquier mejora que se le haga al carro es muy bien aceptada por la sociedad. Mediante el generador eléctrico que se le colocara generara su propia electricidad que necesite.2 Impacto social Desde que la sociedad se percató del problema que generaba el carro de combustión interna con las emisiones de gases contaminantes. Con esto se pretende que el carro eléctrico con dependencia de energía eléctrica. 1.4. sea a dedicado a solucionar el problema.

DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS El impacto financiero que conlleva lo anterior es bastante amplio debido a que un gran porcentaje de la cantidad de dinero que se le invierte a un vehículo pertenece al combustible que éste necesita para funcionar. En el caso del transporte por carretera. éste representa más de la cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en México. tanto para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero como para la reducción de la contaminación local tanto atmosférica como sonora. El sector del transporte sigue siendo enormemente dependiente de los productos petrolíferos (en un 98 por ciento).4. con una intensidad energética que supera en más de un 40 por ciento la media a nivel mundial (27). Estudios realizados dan como resultado que el sector del transporte fue responsable del 39 por ciento del consumo de energía final en México. Desde la perspectiva medioambiental. que son las emisiones que produce el propio motor del vehículo.4 Impacto Ambiental El cambio climático es un problema mundial y la introducción de cualquier dispositivo capaz de detener tal deterioro es bien recibido por la población y que mejor como es el caso de los automóviles que es un medio de transporte y es usado por gran parte de la población en su vida diaria. que son las emisiones producidas Página | 9 . La contaminación de todo vehículo (eléctrico o no) debe contabilizarse sumando las emisiones directas. el vehículo será cien por ciento ecológico puesto que usara un mecanismo de energía renovable para generar su propia energía para su funcionamiento y como resultado eliminar todo las emisiones gaseosas que generar los vehículos con combustión interna y detener el uso de fuentes de energía no renovables como el petróleo. en el caso de que el auto generara su propia potencia con energía eólica hace que las personas que adquieran éste tipo de auto no se preocupe por el aspecto del combustible. 1. no cabe duda de la eficacia de un vehículo de ésta índole. y las emisiones indirectas.

es necesario transformar en refinerías en los diferentes productos derivados del petróleo. En el caso de México. como se ha visto antes. que además de los gastos de transporte debidos a la diferencia geográfica de los lugares de producción y de consumo. pero en caso de que el vehículo la genere a base de energía eólica anula todo tipo de contaminación generada. como queda visto arriba. en éste caso la eólica. libres de emisiones de CO2). la generación de energía eléctrica necesaria para mover el vehículo eléctrico da lugar a emisiones contaminantes y al consumo de recursos no renovables en mayor o menor medida. En la tabla que se encuentra en el Anexo A se muestra la cantidad de energía que produce cada tipo de central de la Red Eléctrica a nivel Nacional. representan el 20 por ciento de la generación eléctrica y se pretende llegar en 2020 a sólo el 40 por ciento. dependiendo de cómo se haya generado esa energía eléctrica. durante la generación. el transporte y la transformación de energía eléctrica se pierde parte de la energía.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS en sistemas externos al vehículo pero fundamentales para éste por proporcionarle la energía necesaria para funcionar. el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables. Aunque un vehículo eléctrico no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento. Un caso particular es el de los vehículos que utilizan electricidad renovable como fuente de energía primaria. Página | 10 . por lo que la energía útil es inferior a la energía primaria. Lo mismo sucede con el petróleo. los kg de CO 2 que se emiten por cada kWh producido en cada tipo de central y los kg de CO2 que es necesario emitir en la central para que un vehículo eléctrico recorra 100km. Asimismo. incluyendo los carburantes. su relevancia.

5. en éste caso los autos dependientes de energías externas.5 Metodología 1.5. en éste caso el automóvil eléctrico.2 Diseño de la Investigación La presente es una investigación no experimental de diseño de casos. Es un estudio exhaustivo algunos objetos de investigación. para estar en condiciones de conocer algunos problemas generales del mismo. 1. Página | 11 .5.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS 1. artículos publicados y páginas de internet relacionadas con el tema. Consiste en estudiar cualquier unidad de un sistema. 1. lo cual permite conocer en forma amplia y detallada a los mismos. indicando sus rasgos más peculiares y diferenciadores.3 Fuentes pala la Obtención de la Información La información necesaria para la investigación se obtendrá directamente de fuentes bibliográficas.1Tipo de Investigación El presente estudio corresponde a una investigación descriptiva debido a que tiene como fin caracterizar una situación concreta.

6 Cronograma Propuesto Meses y Semanas ACTIVIDAD 1 Elección del tema Enero Febrero Marzo Abril Mayo 1 2 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 2 Delimitación del tema Determinación del problema Título de la investigación 3 4 5 Introducción 6 Marco Teórico Planteamiento del Problema 7 8 Hipótesis 9 Objetivo 1 Justificación 0 1 Metodología a Utilizar 1 1 Cronograma Propuesto 2 1 Fuentes de Información 3 1 Portada 4 1 Prólogo 5 1 Índice 6 Página | 12 .DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS 1.

DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS 1 Desarrollo 7 1 Conclusiones 8 1 Glosario 9 2 Anexos 0 Página | 13 .

Posteriormente y ya en los siglos V y VI (dc) hay constancia de los primeros artilugios eólicos que eran de eje vertical. La tierra recibe del sol una cantidad de energía del orden de 1017 W de potencia por metro cuadrado. siendo introducidos en Página | 14 . En este último caso se generan brisas que van desde la mar a la tierra durante las horas de sol. generando corrientes de aire ascendente en horas de sol y descendente durante la noche). de la latitud. Hay constancia de dibujos egipcios. bien por su diferencia de altitud (vientos de montaña y valle. o por la diferencia de temperatura de la tierra y del agua del mar. Historia La fuerza del viento se ha utilizado principalmente como medio de locomoción. datados hace 5000 años. En el siglo XI los molinos de viento eran utilizados de forma extensiva en todo Oriente Medio. y desde la tierra a la mar durante la noche. El viento se genera como consecuencia de las diferencias de temperatura que alcanzan las diferentes zonas de la tierra. utilizados para moler grano y bombear agua. de barcos con velas para trasladarse por el Nilo. provienen en último término del sol.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS CAPÍTULO 3. MARCO TEÓRICO Energía Eólica Origen Todas las energías eólicas. Alrededor de un 2% de esta potencia se convierte en energía eólica.

y como consecuencia de la crisis energética. con las aspas que transforman la energía del viento en energía mecánica (movimiento). los países desarrollados inciden en el plano de la investigación y el desarrollo. por lo que la Ley de Betz dice: “Sólo puede convertirse menos de 16/27 (aproximadamente el 59%) de la energía cinética del viento en mecánica usando un aerogenerador. apareciendo la tecnología que permitiría la producción de las actuales turbinas eólicas. En la década de 1970. de base circular. Ley de Betz Un aerogenerador ralentiza el viento al pasar por el rotor hasta 2/3 de su velocidad inicial. los molinos de viento tuvieron una gran importancia en el desarrollo económico de Europa. mediante un largo madero (gobierno. que se puede amarrar a unos hitos anclados al suelo.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS Europa en el siglo XIII como consecuencia de las cruzadas. a la derecha de los molinos de la imagen) fijo a la cubierta y exterior al edificio. Hasta la aparición de la máquina de vapor durante la revolución industrial. Esta parte superior (que además sirve de cubierta) es un entramado de madera que puede girar sobre el tambor de piedra para orientar las aspas según la dirección del viento. Molinos de Viento El molino de viento clásico consiste en una estructura de piedra de forma cilíndrica o troncocónica. lo que significa que no aprovecha toda la energía cinética que el viento aporta al rotor. A partir de este momento se usará la fuerza del viento para generar energía eléctrica. en la que se apoya una parte superior independiente. Página | 15 .

y no tienen que desconectarse con velocidades altas de viento. aprovecha mejor las corrientes de aire. y todos los mecanismos para convertir la energía cinética del viento en otro tipo de energía están ubicados en la torre y la góndola. que al estar a una altura de entre 40 y 60 metros del suelo. Su principal ventaja es la eliminación de los complejos mecanismos de direccionamiento y las fuerzas a las que se someten las palas ante los cambios de orientación del rotor. que proviene de las siglas en inglés (horizontal axis wind turbines).DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS Tipos de aerogeneradores: • Por el tipo de Eje ° Eje Vertical: También conocidos como VAWT. En cambio como desventaja presenta una capacidad pequeña de generar energía ° Eje Horizontal: También conocidos como HAWT. Como desventaja tenemos el transporte por sus grandes dimensiones (torres de 60 metros y palas de 40 metros). Son los más habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseño e investigación en los últimos años. la Página | 16 . además de tener una eficacia muy alta. Su principal característica es que el eje de rotación se encuentra en posición perpendicular al suelo y a la dirección del viento. que proviene de las siglas en inglés (vertical axis wind turbines). Su principal ventaja es. Su característica principal es que el eje de rotación se encuentra paralelo al suelo y a la dirección del viento.

° De dos palas: Página | 17 . Consiste en colocar el rotor de cara al viento. ° A sotavento: También denominado a popa. más de 100 Km/h deben de ser parados para evitar daños estructurales. La mayoría de los aerogeneradores tienen este tipo de diseño. • Por el número de palas ° De una Pala: Al tener una sola pala necesitan de un contrapeso. Como desventaja diremos que necesita mecanismo de orientación del rotor. lo que supone un acortamiento de la vida de la instalación. debido al paso del rotor por el abrigo de la torre. y que esté situado a cierta distancia de la torre. Su principal inconveniente es la fluctuación de la potencia eólica.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS fuerza que tiene que resistir las palas y en velocidades altas de viento. Su velocidad de giro es muy elevada. • Por la orientación con respecto al viento ° A barlovento: También denominado a proa. lo que supone un inconveniente ya que introduce en el eje unos esfuerzos muy variables. Como ventaja presenta que el rotor puede ser más flexible. y que no necesita mecanismo de orientación. siendo la principal ventaja el evitar el abrigo del viento tras la torre. por lo que crea más cargas de fatiga en la turbina que con el diseño anterior (Barlovento).

con el rotor a barlovento. pero por el contrario necesitan una velocidad de giro más alta para producir la misma cantidad de energía. El motivo es la fricción con el aire. usando motores eléctricos para sus mecanismos de orientación. Página | 18 . ° De tres palas: La mayoría de los aerogeneradores de hoy día son tripala.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS Los diseños de bipalas tienen la ventaja de ahorro en cuanto a coste y peso. Aerogeneradores de eje horizontal y tres palas ° Multipala: También conocido como el modelo americano. contiene multitud de palas. con tres palas es un 4% más rendible que con dos y con 2 palas es un 10% más rendible que con una. y sobre todo es utilizado para la extracción de agua en pozos.

Página | 19 . cuando la velocidad del viento alcanza valores críticos. De esta forma cuando la potencia del viento es excesiva. Los diseños de bipalas tienen la ventaja de ahorro en cuanto a coste y peso. se disminuye la resistencia de las palas con respecto al viento. pero por el contrario necesitan una velocidad de giro más alta para producir la misma cantidad de energía ° Regulación activa por perdida aerodinámica: En este caso se aumenta el ángulo de paso de las palas para llevarlas hasta una posición de mayor pérdida de sustentación. El mecanismo que rige este sistema funciona de forma hidráulica. Sus principales ventajas son que la producción de potencia puede ser controlada de forma más exacta que con la regulación pasiva. y que puede funcionar a la potencia nominal con casi todas las velocidades de viento ll. de esta forma la pala pierde la sustentación de forma paulatina y gradual. ° Diseño de las palas: También conocido como diseño de regulación por pérdidas aerodinámicas.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS • Por el control de potencia ° Sistemas de paso variable: Consiste en que las palas varían su ángulo de incidencia con respecto al viento. en vez de hacerlo bruscamente. y poder consumir de esta forma el exceso de energía del viento. En este diseño la pala está ligeramente curvada a lo largo de su eje longitudinal. evitando posibles daños estructurales.

DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS Partes de un aerogenerador Partes de un aerogenerador Vehículo eléctrico Un vehículo eléctrico es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. se planea su salida al mercado para 2010 Página | 20 . como los motores lineales. Mitsubishi i MiEV. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos. los motores inerciales. o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión. o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos. como es el caso de los trenes de levitación magnética.

• Energía generada a bordo usando energía nuclear. que es un método no contaminante durante la producción eléctrica.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS A diferencia de un vehículo con un motor de combustión interna (abreviadamente denominado vehículo de combustión) que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible. como es común en el tren eléctrico y el trolebús. un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos. Página | 21 . produce la electricidad para los motores eléctricos. con un aporte constante de energía. mientras que los otros métodos descritos dependen de si la energía que consumen proviene de fuentes renovables para poder decir si son o no contaminantes. pero la energía puede ser suministrada de los modos siguientes: • Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido. • Energía proporcionada al vehículo en forma de un producto químico almacenado en el vehículo que. o cualquier vehículo con pila de combustible. mediante una reacción química producida a bordo. como son el submarino y el portaaviones nuclear. Ejemplo de esto es el coche híbrido no enchufable. • Energía generada a bordo usando energía solar generada con placas fotovoltaicas.

Página | 22 . ° Almacenamiento de energía cinética. Las principales formas de almacenamiento son: ° Energía química almacenada en las baterías como en el llamado vehículo eléctrico de batería. • También es posible disponer de vehículos eléctricos híbridos. Es preciso destacar las nuevas inversiones que se están haciendo en el mayor yacimiento de litio (Salar de Uyuni-Bolivia) para la fabricación de estas baterías.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS • Energía eléctrica suministrada al vehículo cuando está parado. especialmente en baterías de litio que parece ser la tecnología más madura a día de hoy. tales como: ° Almacenamiento de energía recargable y un sistema de conexión directa permanente. que es almacenada a bordo con sistemas recargables. y que luego consumen durante su desplazamiento. ° Energía eléctrica almacenada en supercondensadores. Tecnología aún muy experimental. cuya energía proviene de múltiples fuentes. con volante de inercia sin rozamiento.

Aunque un vehículo eléctrico no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento. no cabe duda de la eficacia del vehículo eléctrico. por lo que la energía útil es inferior a la energía primaria. Página | 23 . tanto para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero como para la reducción de la contaminación local tanto atmosférica como sonora. como queda visto arriba. que son las emisiones que produce el propio motor del vehículo. que además de los gastos de transporte debidos a la diferencia geográfica de los lugares de producción y de consumo. Contaminación de la electricidad Desde la perspectiva medioambiental. incluyendo los carburantes. también conocidos como solarcharged vehicle). el transporte y la transformación de energía eléctrica se pierde parte de la energía. la generación de energía eléctrica necesaria para mover el vehículo eléctrico da lugar a emisiones contaminantes y al consumo de recursos no renovables en mayor o menor medida. que son las emisiones producidas en sistemas externos al vehículo pero fundamentales para éste por proporcionarle la energía necesaria para funcionar. dependiendo de cómo se haya generado esa energía eléctrica. como se ha visto antes. La contaminación de todo vehículo (eléctrico o no) debe contabilizarse sumando las emisiones directas. durante la generación. y las emisiones indirectas. Lo mismo sucede con el petróleo. Un caso particular es el de los vehículos que utilizan electricidad renovable como fuente de energía primaria (este es el caso de los vehículos recargados por electricidad solar. Asimismo. es necesario transformar en refinerías en los diferentes productos derivados del petróleo.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS ° Almacenamiento de energía recargable y un sistema basado en la quema de combustibles. incluye la generación eléctrica con un motor de explosión y la propulsión mixta con motor eléctrico y de combustión.

La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases. puede ser rectificada para obtener una corriente continua. Aunque la corriente generada es corriente alterna. Este sistema está basado en la ley de Faraday.). Generador eléctrico de una fase que genera una corriente eléctrica alterna (cambia periódicamente de sentido). El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico. que transforma energía eléctrica en mecánica.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS Generador eléctrico Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos (llamados polos. terminales obornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. haciendo girar un imán permanente cerca de una bobina. se generará una fuerza electromotriz (F. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor).M.E. Página | 24 . Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo.

facilita el uso de tecnologías muy diversas. que es muy baja en comparación con la capacidad de acumulación de energía en forma de combustible. Se trataría del generador más antiguo que se mantiene en servicio (año 1984) en EEUU. se considera actualmente un gran avance de economía sostenible. las capacidades de almacenamiento energético en un vehículo móvil obligan a los diseñadores a usar una complicada cadena energética multidisciplinar. el consumidor raramente opta por realizar una fuerte inversión inicial en un vehículo de éste tipo. Si bien el sobreprecio de un vehículo híbrido es amortizable durante la vida de un automóvil. e híbrida. Telluride. El motor eléctrico.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS Generador en la central eléctrica de Bridal veil Falls. Aun así esto supone una barrera tecnológica importante para un motor eléctrico. si bien los cálculos publicados no tienen en cuenta el escaso aprovechamiento energético de la energía de combustión del recurso agotable. 7 en el que el precio del petróleo se dispare por su escasez y la única forma de suplir esta carencia sea aumentar la eficiencia y emplear biocombustibles (de mayor coste de producción que el petróleo en la actualidad) el vehículo híbrido seguramente pase Página | 25 . La contaminación. en un futuro a medio plazo. Sin embargo. puesto que pueden conectarse sin problemas a líneas de corriente de alta potencia. Los motores eléctricos han demostrado capacidades de sobra para impulsar otros tipos de máquinas. ya que el motor eléctrico consume electricidad. Colorado. para sustituir al térmico. En cambio. en comparación con un motor eléctrico. para sustituir a una sencilla y barata cadena energética clásica depósito-motor-ruedas. como moneda de cambio energética. como trenes y robots de fábricas. El almacenamiento en las baterías La energía eléctrica es un recurso que no se agota. La electricidad. independientemente de la fuente empleada para generarla.

DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS de considerarse un lujo solo para ecologistas convencidos y pudientes. Batería inercial que permite recuperar la energía desprendida en la frenada. Gracias al empleo de tecnología híbrida se consiguen reducciones de consumo de hasta el 80% en ciudad y 40% en carretera. Las baterías no se cargan bajo picos de energía cortos y muy altos. • • Paneles fotovoltaicos como ayuda a la recarga de las baterías. así que acelerar un volante de inercia y luego utilizar esa energía cinética para ir cargando lentamente dichas baterías se perfila como una buena opción. en caso de niveles muy bajos de batería. Página | 26 . Las emisiones contaminantes tendrán un comportamiento paralelo. y deben estar coordinados mediante un sistema electrónico-informático: • Baterías de alta capacidad para almacenar energía eléctrica como para mover el vehículo. a la única forma viable de transporte por carretera. Elementos Elementos que pueden ser utilizados en la configuración de la cadena energética de un vehículo híbrido. • Supercondensadores para poder realizar la misma función que los volantes de inercia usando sólo tecnología eléctrica. para conseguir almacenar energía eléctrica en forma de combustible y transformarla en el momento de su utilización. en comparación entre vehículos híbridos y convencionales de similares prestaciones. • Pila de combustible. consumir combustible fósil para generar electricidad. De esa forma se consiguen capacidades de almacenamiento energético similares o superiores a las del depósito de combustible fósil. • Grupos electrógenos para.

DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS De esta forma utilizando una mezcla de tecnologías que apoyen al motor eléctrico se consigue un vehículo que pueda competir en prestaciones con la versión clásica. Página | 27 .

MARCO CONCEPTUAL • Aerodinámico: [Vehículo u otro objeto] que tiene la forma adecuada para disminuir la resistencia del aire. • Energía eólica: Es la energía obtenida del viento. • Aerogenerador: generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica).DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS CAPÍTULO 4. y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas. Página | 28 . es decir. • Energía cinética: Es aquella energía que posee un cuerpo debido a su movimiento. • Combustible fósil: Materia prima emplea en combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la Tierra. la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos. • Recurso no renovable: Son recursos naturales que no pueden ser producidos. ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen. Página | 29 . la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. • Vehículo Híbrido: utiliza una mezcla de tecnologías para su propulsión (motor de combustión interna y motor eléctrico). regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. • Potencia eléctrica: Es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo. • Turbina: Máquina de fluido. a través de la cual pasa un fluido en forma continua y éste le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes. es decir. o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. • Fotovoltaico: Material o dispositivo que convierte la energía luminosa en electricidad.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS • Energía renovable: energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables. cultivados.

DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS Página | 30 .

DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS CAPÍTULO 5. Página | 31 . HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN La energía eólica hará girar unas aspas. Le energía eléctrica estará almacenada para cuando se requiera que en lo general es para el arranque del carro. estas moverán un generador eléctrico el cual mandará la energía mediante conductores eléctricos. los cuales depositaran la energía eléctrica en pilas.

o cualquier vehículo con pila de combustible. o Página | 32 . produce la electricidad para los motores eléctricos. con un aporte constante de energía. mientras que los otros métodos descritos dependen de si la energía que consumen proviene de fuentes renovables para poder decir si son o no contaminantes. energía eléctrica almacenada en supercondensadores. Las principales formas de almacenamiento son: o • • • energía química almacenada en las baterías como en el llamado vehículo eléctrico de batería. Es preciso destacar las nuevas inversiones que se están haciendo en el mayor yacimiento de litio (Salar de Uyuni-Bolivia) para la fabricación de estas baterías. que es almacenada a bordo con sistemas recargables. Energía proporcionada al vehículo por el generador eléctrico.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS CONCLUSION • Alimentación interna del vehículo durante todo su recorrido. la cual se almacena en pilas. Tecnología aún no muy experimental. y que luego consumen durante su desplazamiento. Es un método no contaminante durante la producción eléctrica. Ejemplo de esto es el coche híbrido no enchufable. Energía eléctrica suministrada al vehículo cuando está en movimiento. especialmente en baterías de litio que parece ser la tecnología más madura a día de hoy.

48 19.812 4.833 Régimen 14.271.000 0.051 1.93 20.551.036 Energía (%) 19.00 0.950 0.538 15.69 17.755 18. Balance eléctrico y emisiones de México 2010. Balance eléctrico y emisiones de Mexico 2010 (hasta el 20 de Abril) Centrales REE Energía (MWh) 17.594 100.055.270 0.38 kgCO2/kWh kgCO2/100km Hidráulica Nuclear Carbón Fuel + Gas Ciclo Combinado Eólica Resto Especial TOTAL 0.000 0.58 16.000 0.316.679 87.610 Página | 33 .776 414.170 2.370 0.158.118 0.129.700 0.000 0.762 0.72 5.000 0.844 17.DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS ANEXOS Anexo A.360.000 0.22 0.

wordreference. Fundamentos Básicos de la Energía de Potencia. (s.com Página | 34 . de Word Reference: http://www. S. de Wikipedia: http://es.wikipedia..f. Wikipedia. Energía Eólica.). F. (2004).DEPENDENCIA DEL CARRO ELÉCTRICO A FUENTES DE ENERGÍA EXTERNAS BIBLIOGRAFÍA Seguí. & Gimeno. Villarubia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_h%C3%ADbrido_el %C3%A9ctrico#Consumo_de_combustible_e_impacto_ambiental Word Reference. (2005). Barcelona.f. M. Valencia: Editorial de la UPV. Recuperado el 13 de Mayo de 2012. Recuperado el Mayo de 2012. España: Ediciones CAEC. (s.).