1.-Introducción.

Dependiendo de la importancia que posea la vía, normalmente su diseño y construcción incluye un abanico de variedades, normalmente para periodos de vida de entre 10 a 20 años, siendo esta variante, una de las mas importantes, pues esta determina la vida útil de la inversión y, además la previsión de rehabilitación. Además el gran costo que supone la rehabilitación de estas infraestructuras, tal es el caso de pavimentos que soportan grandes intensidades de tráfico, las restricciones al tráfico que implican las reparaciones hacen que el trafico sea menos expedito entre una localidad y otra, provocando el descontento de muchos usuarios. En los últimos años, esto se ha vuelto una preocupación para los ingenieros y calculistas, pues en consideración a lo anterior han unido los sistemas de desarrollo de proyectos viales, siendo estos, diseño- construcción, concesiones, garantías, para generar nuevas tecnologías en este ámbito, pasando por la selección de materiales hasta llegar al diseño de los pavimentos. Logrando prolongar la vida de los pavimentos flexibles, cerca de los 50 años, obteniendo un buen comportamiento de estos, que solo requieren reemplazo de la capa superficial del pavimento cercanos a periodos de 15 a 25 años. A este tipo de pavimentos, la industria del asfalto lo ha denominado PAP (Pavimento Asfaltico Perpetuo), cuyas investigaciones se asientan en países como Estados Unidos, Reino Unido, México, Francia, entre otros, cuyo término en común, es la durabilidad que estos poseen (muchos han mencionado que pueden durar indefinidamente). Muchos autores han mencionado que pavimentos de este tipo son los que se requieren hoy en día, pues son construidos a alto costo, pero a muy bajo precio de reparación y en lapsos menores.

1

Parque de vehículos. y que poco a poco su utilización como medio de transporte principal para la población chilena. Esto en consideración del constante crecimiento de población y de vehículos en circulación. TABLA N°1 : Vehículos en circulación por tipo de carga. El origen de esta investigación está centrado específicamente en determinar los alcances y resultados que puede tener la reformulación y diseño de la construcción de pavimentos asfalticos en los cuales se considera una alta demanda de tráfico. 2011.) que se puede observar a lo largo de la red carretera más grande del país y que son de una u otra forma los que más afectan el deterioro del estado del pavimento durante el último decenio. periodo 2008-2011 Fuente: Sariego.-Planteamiento del Problema.2. En circulación 2011. buses de alta capacidad. resulta conveniente y efectivo investigar el empleo de nuevas técnicas de diseño y construcción de pavimentos asfalticos para evitar el desgaste y grietas prematuras. Por lo tanto. así como también la alta demanda de vehículos pesados (Sariego et al. que se pueden ver a diario. etc. 2011) (camiones de carga. Ramírez (2001) establece que estos problemas es el más 2 .

esto a un bajo costo y tomando en consideración lo establecido en la AASHTO (1993) para el diseño de pavimentos asfalticos. Básicamente todos los métodos que existen para la construcción de pavimentos flexibles se rigen por el mismo concepto. esto en consideración para disminuir los costos de transporte para dicha empresa. 2010). durabilidad y costos. así como también las consideraciones de tráfico. Por lo tanto resulta conveniente investigar el empleo de nuevas técnicas de construcción y disposición de las capas constructivas de los pavimentos flexible. Principalmente en el área de la reparación de pavimentes existen numerosas técnicas que hacen alusión a esto. olvidando el daño que se provoca y el deterioro que sufren los pavimentos productos de estas malas practicas (El Sharkawy et al. pues aparecen cuando los esfuerzos exceden ciertos valores límites a los cuales están sometidos constantemente producto de la circulación vehicular. lograr una durabilidad aproximada de 15 años.-Revisión del Estado del Arte. técnica desarrollada aproximadamente hacia el año 1990. es decir. Por otra parte también una de las grandes problemáticas que se ven enfrentados los profesionales es al incumplimiento por parte de los camiones y por ende las empresas propietarias de estos. 3. con el fin de evaluar el comportamiento de este a través de los años y comparar la durabilidad con los presentes métodos constructivos. una de ellas y la más conocida es la del Whitetopping. sin embargo. ya que muchos de ellos violan las cargas nominales y límites establecidos para las cargas de pesos adicionales para cada camión de carga.común en la actualidad. esta es una técnica-proceso en la que se incorpora hormigón reforzado con fibras de 50 a 100 milimetros de espesor sobre una superficie fresada de 3 .

tales como las intersecciones de calles. Esta técnica ha demostrado ser eficiente y eficaz al momento de implementarla. diseñado y construido para durar más de 50 años sin requerir mayor rehabilitación estructural o reconstrucción. está diseñado para áreas de tráfico de baja velocidad o en áreas de detención esporádica. que contempla generalmente en su construcción un espesor de 40 cm total de capa construida. Un nuevo término que se ha introducido en el área. no obstante. un plan de rejuvenecimiento cada 10 años.pavimento de concreto ( Churrilla. que en los pavimentos clásicos solían ser a los 15 años. 1998). En cuanto a Tarafder (2012) luego de numerosos ensayos realizados en carreteras de México en PAP. El autor afirma además que para este tipo de técnica solo es necesario luego de los años establecidos. el concepto en cierta manera no lo es nuevo ya que solo mejora las características de espesores de los antiguos diseños ( Sidess et al. el que puede transportar hasta 180 millones de cargas de los ejes individuales. Esto producto del espesor total del pavimento perpetuo está ya que la iniciación de grietas prematuras. 4 . puesto que requiere mucho menos tiempo para su construcción y el tiempo hasta su reparación duran mucho más. paradas de autobús o cabinas de peaje. Este método mas bien antiguo se caracteriza por ser una mezcla de asfalto de en caliente. eficaz y bastante simple. la que ha demostrado ser una solución de bajo costo. 2009). lo que equivale a aproximadamente a lo largo de su vida de diseño de 50 años. es el de Pavimentos Asfalticos Perpetuos que si bien es un nuevo término. Pues como establece Sidess et al ( 2009) eventualmente se podría necesitar renovación de la superficie cuando las aflicciones efectivamente han alcanzado niveles indeseables. en los PAP aparecerían luego de los 30 años afirma el autor. establece que estos pavimentos pueden llegar a durar 50 años sin presentar ningún tipo de patologías estructurales.

2012 .4. para aumentar la vida útil de estos. es decir. lo que se consigue netamente variando el espesor de capas. subbase. Fuente: Tarafder et al.FIGURA N° 1: Esquema de construcción de pavimento perpetuo.Estudio de los deterioros existentes en pavimentos asfalticos clásico que posean un vida aproximada de 15 años. De acuerdo a lo anterior y en consideración de las altas demanda carreteras.-Objetivos. aumentar el espesor de la base. 5 . En función a esto último es necesario realizar un estudio para reducir la deformación del daño acumulado. y subrasante. debo especificar que la presente investigación está orientada específicamente a estudiar el diseño de pavimentos flexibles. El objetivo final de la investigación es el establecido anteriormente. para ello se han perseguido también los siguientes objetivos generales: .

en la que se establecieron los principales métodos de reparación de grietas. rigidez. Además. La presente investigación se llevo a cabo. haciendo alusión a la norma Internacional AASHTO.Estudio de pavimentos asfalticos perpetuos (PAP) para establecer las diferencias pertinentes.-Metodología. realizados por investigadores en Estados Unidos . primeramente mediante un estudio descriptivo y científico fundado en las bases de diversos análisis llevados a cabo por científicos e investigadores. Solo fue considerado conocimiento verídico de las publicaciones de revistas de la bases de datos de la EngNetBase. de revistas de texto completo.ƒ 5. para realizar los análisis ha sido necesario y de suma importancia disponer de información detallada de los estudios de pavimentos flexible. además del estudio realizado en la investigación anterior referente a las patologías de fisuración de los pavimentos. ya que en toda América se consideran las formas constructivas ahí expuestas. Se ha procedido en primer lugar a investigar las actuales formas de construcción de pavimentos flexibles. para aumentar la vida de los pavimentos. México y Egipto respecto a las cargas que han sido sometido estos pavimentos a través de los años 6 .. los profesionales del área establecen las relaciones y combinaciones de capa. De esta misma forma y continuando con la exhaustiva investigación se procedió a establecer la actual metodología de construcción de pavimentos y como hoy en día. y el espesor de ellas.

Conc. 1998. ASCE. C. J. N. Consultado el: 2 de mayo de 2013) SARIEGO. SUBDIRECCION DE OPERACIONES (CHILE). M. Pav. Wahdan. Ass. Design of Optimal Perpetual Pavement Structure. Instituto de la Construcción y Gerencia. Mohammed.. M. Inter. D. 10 (4): 241-249 TARAFDER. CHURILLA.6. J. SIDESS. (Disponible en: http://www. S. 2011. BATEMAN. A.e-asfalto. Ultra-Thin Whitetopping. Tratamiento de fisuras en carpetas asfálticas. RAMIREZ. Pavement Design and Management Principles. R. of Transp. XIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil. INE (CHILE). Tech. Eng. Eng.com/selladores/fisuras.. UZAN.SUB DEPARTAMENTO DE ESTADISTICAS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. 3 (6): 303-310 RAMIREZ.. M. 2009. En circulación 2011. 1..Bibliografía AASHTO. of Pav. J.Economic Evaluation Of Alternative Pavement Design Strategies (NORMA).. 138 (2): 157-175 7 . of Pav. Parque de vehículos. Res. Structural and Economical Effect of Over Weight Trucks on Asphalt Pavement. Ch. J. A. ASCE. Design method of perpetual flexible pavement in Israel. Amer. Eng. J. H. Y. Guide For Design of Pavement Structures.. Inter. M. Salem. 62 (2): 37 El Sharkawy. 2001. H. 1993. Eng. 2010.. J.Ch 3. Introduction And Background. A.pdf. 2012. ASCE.