DERECHO CORPORATIVO

TEMA: EL TEXTO ARGUMENTATIVO

INTEGRANTES DEL GRUPO:
Marcos Alberto MEDINA LOPEZ LI9838

Jhosseline Rommy SANCHEZ GUILLEN

LI8187

CICLO: II

1

2 0 1 3 Agradecimientos y Dedicatorias: A nuestra profesora: Por brindarnos sus enseñanzas. lo cual hace muy significativo para nosotros. y para lograr nuestros objetivos trazados. Gracias A nuestras familias y amigos: Por brindarnos sabios consejos. A todos ustedes por apoyarnos: Gracias 2 . que enriquece nuestros conocimientos universitarios. valores y la motivación de salir adelante cada día en nuestra etapa universitaria.

2. Capítulo 2: Recursos argumentativos. 3.I NDICE Presentación.5 Durante el proceso de escritura de un texto argumentativo.1 Rasgos lingüísticos de los textos argumentativos 3. Capítulo 3: Tipos de textos argumentativos. Introducción. 3.2 Situaciones en las que se emplea el texto argumentativo. Capítulo 1: Textos Argumentativos (conceptos).3 Tipos de textos Argumentativos 3.1 Utilidades de la argumentación.4 Elaboración del texto argumentativo 3. 1.1 Características del texto argumentativo. 2. 1.2 La argumentación en el texto argumentativo.2 Partes del texto argumentativo.3 Pautas para escribir un texto argumentativo. 1. Conclusiones Puntuales Bibliografías 3 .

PRESENTACIÓN En nuestra vida diaria expresamos lo que sentimos y lo decimos. pero ¿Cómo?. y como está conformado. es decir sin fundamento. una oratoria o una misma exposición de trabajos en cualquier parte. Es por eso que elegimos este tema ya que es importante dar razones en torno a nuestras ideas con el fin de convencer o persuadir a los que se involucran en nuestro entorno. El texto argumentativo te da a conocer o demostrar explicitas. ideas que son En la vida misma ponemos en práctica la argumentación. 4 . pero siempre con una base: La argumentación. y como se usa en un texto. lo podemos hacer en un debate. ya sea cualquier motivo de dialogo siempre lo ponemos en práctica. La argumentación es la base de toda idea para poder establecer un dialogo y este no se manifieste “vacío”. no puede pasar desapercibido ya que a veces. La argumentación textual nos sirve para dar a conocer nuestras ideas o sentir ante un tema que se nos presenta. sin darnos cuenta lo ponemos en práctica. Es por eso que este tipo de medio lingüístico del ser humano. y en esta monografía nos explayaremos sobre este tema.

es decir presume un dialogo del autor en el pensamiento del receptor del cual se pretende transformar sus opiniones (argumentos. y contraargumento por el otro. Consideramos que el texto argumentativo consta de presentación. teniendo como finalidad convencer e influir en los pensamientos e incluso. todo texto argumentativo tiene un carácter ideológico. 5 . la base. el cual tiene como meta expresar ideas u opiniones a la vez poder rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. tesis. de hacer cambiar de actitud al receptor mediante una serie de razones o argumentos. por un lado antítesis. los argumentos que son esenciales para poder desarrollar el trabajo. Además. demostración o cuerpo argumentativo. el respaldo y por último la finalidad o conclusión de la argumentación.INTRODUCCIÓN Esta monografía está basada en una investigación sobre el texto argumentativo. de las opiniones o tesis sostenidos por el intérprete. la garantía. tesis.

6 . puesto que la argumentación está dirigida a un receptor con el propósito u objetivo de lograr la adhesión. un texto argumentativo tiene como función de apelar al presente en el desarrollo de los argumentos. Los textos argumentativos tienen un carácter muy persuasivo. Los textos argumentativos están basados en la organización. Además. pero eso no se basa en solo enseñar algo. al receptor mediante una serie de razones o argumentos. de las opiniones o tesis sostenidas por el autor. al tratar de convencer es como si estuvieras apelando. También el texto argumentativo ya sea oral o escrito. Además. con la pretensión de convencer e influir en sus pensamientos e ideas. también la argumentación se basa en la capacidad de razonar no con los deseos o los sentimientos del receptor. y aborda un tema que puede ser de actualidad o de controversia. por lo tanto cuando se dan las razones se quiere convencer. y a su vez de gran ayuda para el que quiere convencer al lector. persuadiendo al receptor. a esto se le llama argumentación. su meta u objetivo en todo momento es apoyar o dar por válida la hipótesis que se sostiene a base de argumentos. Por otro lado convencer. al respecto. hipótesis. Además en los textos argumentativos predomina la función apelativa o conativa. es actuar sobre la manera de pensar del receptor para que el cambie sus ideas. ya que en esto no importa si el receptor está convencido o no. presentando así una idea u opinión. intentando así dar a conocer a nuestro interlocutor o a cualquier posible lector de que nuestras ideas deben ser acertadas. todo texto argumentativo tiene un carácter dialógico.CAPITULO 1 TEXTO ARGUMENTATIVOUsualmente El texto argumentativo intenta demostrar o convencer o cambiar ideas. es decir presume un dialogo del autor en el pensamiento del receptor del cual se pretende transformar sus ideas. Son varias las razones por las cuales se le muestra al receptor para convencerlo. incluso de cambiar de actitud u opinión. como en las instrucciones o de ordenar que se haga algo.

a raíz de. podemos encontrar conectores que los caracterizan fácilmente. la ejemplificación. La Hipótesis o hecho. que nos indican y nos facilitan el avance en la enumeración o secuencia de las ideas. sin olvidar que dichas secuencias están formadas por varios procedimientos. por esa causa. Del mismo modo que otro tipo de texto como los expositivos. la estructura. puesto que. la hipótesis o hecho. por eso. logrando así diferentes puntos de vista de un determinado tema. SON: Porque. la similitud es resaltante pero no son iguales al contrario las complejiza. en las secuencias argumentativas. es el objeto de la argumentación o llamado también la proposición o tesis es la aseveración que va a adaptarse o refutarse o ponerse en duda. hipótesis. etc. Consecutivos Establecen relaciones de consecuencia 7 . la demostración o secuencia argumentativa. las secuencias argumentativas y por último la conclusión. la concesión desmentida. a causa de esto. por esta razón. la demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas.1 CARACTERISTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO Lo podemos definir como un tipo discursivo que engloba las características de otros textos. Por lo tanto.. como un tema básico. además. Causales Establecen relaciones de causa. como son la clarificación. como tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto a ese tema. Otra característica es.1. el desarrollo en conjunto de estrategia para convencer a los receptores. idea. También la organización textual está compuesta de una serie de argumentos o razonamientos las cuales finalizan en la conclusión. dado que. ya que. la explicación. El planteamiento de diferentes puntos de vista y se toma posición por una de ellos. Una característica es que el emisor tiene dos propósitos.

Sirven para expresar una objeción a la postura ajena aunque no se la niega por completo. aunque. de igual manera. con todo. Aditivos Indican el agregado de ideas. en lo que atañe a. si bien. empecemos con. Anafórico Indican cuál es el tema que se desarrolla en esa parte del texto. primero. también. sea lo que fuere. SON: En relación con. entonces.SON: Luego. por último. respecto de. en consecuencia. por consiguiente. 8 . por otra parte. SON: Aunque. para continuar. además. Son indicio de una refutación. Concesivos Son indicios de una refutación. de todos modos. para terminar. de todas maneras. es decir. SON: Pero. ni. Oposición. sino. no obstante. Opositivos. del mismo modo. no obstante. SON: Y. Ejemplificación. por más que. asimismo. por lo tanto. con respecto a. para comenzar. por otro lado. Ordenadores Marcan la distribución de la información. en segundo lugar / término / instancia. por otra parte. al respecto. como. a pesar de. datos. SON: En primer término / lugar / instancia. finalmente. en relación con algo que se dijo antes. Particularizan Por ejemplo. sin embargo. como. por eso. si bien.

la conclusión constituye la tercera parte de estructura de los textos argumentativos. en las entrevistas laborales. antes. de la misma manera. estudios. el cual es caracterizado la utilización de discurso poco planificado. Del mismo modo. I. tiempo después. Su orden del texto argumentativo es la mayoría de las veces jerárquico partiendo de los más contundentes y convincentes a lo menos. la cual se requiere defender o rebatir. sino que además pretende mostrar la defensa argumental.Resumen o conclusión Por lo tanto. la discusión de dos personas (con diferentes puntos de vista o perspectivas). en conclusión. Y frecuentemente en este tipo de textos incluyen fragmentos de textos expositivos. para terminar. semanas más tarde. su estructura no solo presenta de una forma clara la tesis. Semejanza. utiliza palabras claves para referirse o enunciar la conclusión. el cual el autor se encarga de retomar la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo.2 SITUACIONES ARGUMENTATIVO EN QUE SE EMPLEA EL TEXTO Para poder desarrollar este tipo de texto. informes. Los textos argumentativos son muy pragmáticos en los cuales se selecciona aquellos argumentos que son los más eficaces para convencer al receptor y así defender la tesis. Temporales Más tarde. igual que. finalmente. un día. en resumen. 9 . En los textos argumentativos podemos encontrar como siempre una tesis. concluyendo o finalizando en un pequeño y conciso resumen sobre el tema escogido. por ejemplo. en la vida cotidiana. Por último. a continuación. podemos emplear o utilizar diversas situaciones. datos publicaciones para reforzar la validez y eficacia de la tesis. hoy. años más tarde.

Otra situación podría ser de carácter social como cartas al director. también emplean un discurso más planificado. la conclusión se encarga de reafirma la hipótesis planteada.3 PAUTAS PARA ESCRIBIR UN TEXTO ARGUMENTATIVO Para el desarrollo de un texto argumentativo. las cuales se encargan de expresar contraste. y tienen nuestra interpretación de esos datos. ordenándole. También junto a la función conativa también aparece la referencial. mesas redondas. en el desarrollo del texto se utiliza los argumentos para sostener la hipótesis. Estos tipos de textos aparecen la función conativa o apelativa del lenguaje (cuando intentamos influir en la conducta de nuestro interlocutor. situaciones académicas. demandas). informes. se recomienda para los ámbitos académicos realizarlo desde el impersonal. es oposición que ayudan al propósito del texto. es un discurso técnico. I. sino no calificarían como argumentativos. se tiene que tomar en cuenta lo siguiente: La Introducción -se presenta el tema y su respectiva hipótesis-. Los textos realizados deben tener bien visibles los argumentativos que sostienen la hipótesis. artículos de opinión. cierre del texto Además de que un texto argumentativo se puede escribir desde la primera persona bien singular o en plural. puesto que la exposición (información de datos). sentencias. manifiestos. si hablamos sobre el ámbito científico. El uso de conectores es fundamental. utilizan estructuras muy formalizadas. Además de situaciones técnicas. anuncios publicitarios. bien estructurado y organizado. como los exámenes. 10 . trabajos académicos. jurídico y administrativo (artículos de investigación tratados alegatos. suele combinarse con la argumentación propiamente. con una gramática más elaborada y precisa. pidiéndole o rogándole algo). estas son algunas modalidades textuales en la que el objetivo es mostrar nuestra postura a favor o en contra de algo. debates.

contrasta las ideas que seduce al receptor a rechazar a una o a evaluar de distinta manera. las cuales pueden darse en dos casos: el primero que dentro del texto se proponga una idea y luego se descarte. se implican casos o temas muy puntuales que sostengan el hecho.CAPÍTULO 2: RECURSOS ARGUMENTATIVOS Dentro de los textos argumentativos. para descartarla y así reafirmar la nuestra. La generalización. se refiere a las preguntas que no necesitan una respuesta o que su respuesta esté implícita.Se encargan de proponer la veracidad a la hipótesis. La pregunta retórica. se cite o se llame la atención sobre la hipótesis de un tercero. Se selecciona el tema o nuestra hipótesis con alguna semejante para brindarle más valides. Se expone una frase oída de alguna persona reconocida en el tema. La comparación. se encargan de sostener la necesidad de nuestra hipótesis al marcar el origen. la cual llama la atención del receptor en determinados puntos. La ejemplificación. encontramos lo siguiente: Cita de la autoridad. Los datos estadísticos. La ironía. y el segundo. La enumeración se enlistan acciones o argumentos que dan valor o fe de nuestros hechos o hipótesis. el final de acontecimientos parecidos o similares. la hipótesis o la refutación. se lleva a cabo una relación entre otros casos y se presenta la idea de que todo funciona de la misma manera. Las causas y consecuencias. 11 .

y una profunda investigación. 2. a la vez el refutar y rebatir o contradecir las ideas o razones de otra persona también justifico y aclaro mis ideas palabras o acciones. sopesando el argumento. rebatir. el establecer un debate y llegar a un posible acuerdo con los demás participantes.2 PARTES DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO La introducción del tema. contiene razones que apoyan a la tesis. Por último la conclusión consiste en reafirmar la tesis una vez razonada. 12 . y también tratar de incluir ejemplos para nuestro apoyo en la hipótesis. Construcción de argumento. También el desarrollo de opiniones críticas y diversas influyen 2. debemos considerar las opiniones o ideas de otros para que nos proporcionen ayuda en nuestra creación para contra argumentar. Exposición de la tesis principal. y los contras: Aspectos negativos o en contra del tema. se requiere la opinión de alguien conocido o de alguna autoridad que pueda defender la hipótesis. Finalmente la reformulación se vuelve a plantear la hipótesis pero con otras palabras. Los eslóganes. valorando los pro: Aspectos positivos o a favor. es la frase que se reitera durante texto al texto para seducir al receptor. se tratara de exponer el primer punto del argumento y debe ser claro y conciso.La mención. Para la elaboración de un buen texto argumentativo es necesario el conocimiento del tema que se va a utilizar. además de que debemos contradecir. quitar la razón con argumentos o razones que otros dicen.1 UTILIDADES DE LA ARGUMENTACION Estos tipos de textos se emplean para convencer las ideas y razones de lo que se quiere probar. es el uso de argumentos de terceros que asevera nuestra hipótesis. pero en el texto argumentativo se requiere brindar los puntos d vista y afirmar o refutar contra otra idea que no nos parece la ideal. apoyando las bases de hipótesis anteriores. también buscar puntos fuertes o puntos de apoyo. La apelación.

Ejemplos: Se incluye un ejemplo o una situación que apoya la tesis de algún modo. un placer o un gozo de algo deseado. 3. Argumentación por comprobación justificamos: La argumentación a partir de la información o datos extraídos de estadísticas.por ejemplo los dichos populares o los refranes.1 RASGOS LINGUISTICOS ARGUMENTATIVOS DE LOS TEXTOS Se utilizan técnicas según la disciplina de que se trate. para ello deben argumentar las decisiones que toman y rebatir las opiniones que tienen en contra. Afectivos: Tratamos de despertar los sentimientos de las personas para tratar de que apoyan la tesis. De mejora: Se introduce una como argumento una situación futura en la que se alcanzara una mejora. Para ello se basa en varias hipótesis para poder apoyar a su cliente.CAPÍTULO 3 TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS Argumentación de citación: Para defender una idea. pero también palabras de lenguaje común o polisémicas a las que se les restringe el 13 . Publicista: El objetivo de la publicidad de los receptores compren los productos que se quieren vender. el uso inteligente del lenguaje. Político: Debatir es una de las tareas más habituales. Los abogados también emplean los textos argumentativos cuando tiene que defender a su cliente. se presenta como algo útil y beneficioso. datos informativos si usamos datos reales podemos contestar un argumento que pensamos que es erróneo Argumentación por razonamiento lógico: Se trata de argumentar usando relaciones de causa efecto. debemos nombrar a personas con autoridad del tema que piensan como nosotros sobre el tema o acerca del tema.

que pueden ser los discursos políticos. como por ejemplo. filosófico. no suele darse en estado puro. en la oratoria ya que expone una serie de ideas y pueden generar polémica y debates ante lo que se quiere de exponer. y no olvidemos que los íconos verbales están compuestos por los textos publicitarios. mesas redondas y coloquios. debates y conversaciones.significado mediante un adjetivo. Por ello en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos. La finalidad del autor es probar o demostrar una tesis o idea refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos hechos o ideas. suele combinarse con la exposición. En la lengua oral. que es un tipo textual como también lo son los textos narrativos a expositivos. 3.2 LA ARGUMENTACION EN EL TEXTO ARGUMENTATIVO La argumentación se efectúa en un tipo de texto el cual es el texto argumentativo. También los encontramos en los textos periodísticos y en algunos anuncios donde exista la publicidad. 3. Los textos argumentativos también se clasifican en Verbales. la comparación o la expresión de la condición para que un hecho sea posible También emplea incisivos para aclarar algún aspecto. aparece la función referencial en la parte que se expone la tesis. En cambio en la sintaxis. rama de producción. además de aparecer con mucha frecuencia en las conversaciones cotidianas aunque con poco rigor es la forma dominante en los debates. Mientras la exposición se limita a mostrar. predomina la subordinación más acorde a la expresión del pensamiento. Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de percibir a un receptor. donde encontramos los orales. convencer o cambiar ideas. La argumentación intenta demostrar. La argumentación. La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos especialmente en los textos de carácter científico. como importante por importante que sea. actividad lingüística. los cuales son ensayos o artículos de opinión. Lo que se intenta lograr es evitar la polisemia con el fin de dotar un sentido univoco a las palabras o vocablos empleados. la supeditación es de una idea a otra. por otro lado encontramos a los escritos. se emplea oraciones completas.3 TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS 14 .

Priorice en el punto que le guste o le sea de interés. la reseña crítica. plantear y escribir un texto. todos estos textos tienen una meta persuasiva. claras y precisas. comprendido y que puede relacionar a diferentes lecturas para desarrollar una posición propia. escritura de pensamiento crítico. uno muestra comprueba o convence al lector que es cierta o válida su proposición inicial. sea recomendable el tema que elija el estudiante y no sobrepase sus habilidades. encontramos cartas de lectores. con el fin de convencer al lector. de lectura. reseñas críticas. Además que elaborando un texto argumentativo hace que las personas desarrollen habilidades.4 ELABORACIÓN DE TEXTO ARGUMENTATIVO Un texto argumentativo en el cual el medio del uso de razones o ejemplos expuestos de formas lógica y coherente. editorial y por último la nota de opinión. Escribir un texto argumentativo implica que los alumnos por medio de ideas ordenadas. Entre más delimite el tema más fácil será para el alumno en el momento de la investigación. La planeación y selección del tema.Todos los textos argumentativos conllevan a un mismo objetivo y finalidad: Persuadir. luego proponga un tema que desea discutirse en pocas páginas. editoriales y notas de opinión. puede llevarlo a excluir datos y hechos importantes. situar al texto en el ámbito académico permitiendo y relacionarlo con otros. cubrir mucho el tema lo puede tratar con superficialidad. también esto le permite al estudiante demostrar que ha leído. limitarlo demasiado. pero sin embargo. como son la carta de lectores. En el discurso periodístico. 3. podemos observar que existen diferentes tipos. Tenga en cuenta la extensión del texto argumentativo y del tiempo que dispone. 15 . desarrollaron un concepto o punto de vista o propone una teoría. Este tipo de ejercicio entrena al estudiante para identificar y resumir las ideas más importantes de un texto. debe tener en cuenta los contenidos específicos del curso y parte de las preguntas y debates de este.

presentará al lector una visión general de lo que se encontrara durante la lectura. Una tesis es una oración completa que combina el tema con su posición frente a este y debe ser debatible. el texto argumentativo que el alumno presenta.Los tópicos sugeridos en clase pueden ser una primera opción. El primer párrafo de su texto. estará compuesto por una serie de párrafos que guardaran relación entre ellos y que les deben permitir al lector entender cuál es su posición frente al tema escogido y cuáles son los argumentos que apoyan esa posición. La estructura. tomándose un tiempo para realizar el tema. El propósito. el propósito su tesis y una breve explicación de lo que encontrará el lector en los siguientes párrafos restantes. ilustra y apoya esa posición. la primera oración del párrafo debe ser la idea central del mismo. y usando diferentes sustentaciones. esto le ayudara a tomar una decisión. todo lo escrito cumple un propósito predeterminado En el caso académico los textos deben ser argumentativos. deben mostrar una adecuada comprensión de lecturas recomendadas y exponer los propósitos de los autores junto a sus hipótesis y sus puntos de vista. Tesis: Un texto argumentativo toma una postura frente al tema que escogió. la tesis puede partir de una pregunta que le interese responder relacionada con su tema. Un párrafo es una unidad que expresa una idea completa y que esta compuesto por oraciones relacionadas entre sí por conectores lógicos expresiones que vinculan dos o más palabras frases u oraciones. La tesis es la respuesta de su pregunta en una oración indicando la posición que está tomando frente al tema. es decir la parte principal introductoria. Es en el cuerpo de oraciones secundarias en el que 16 . una vez que haya seleccionar el tema haga una progresión de lo general a lo particular. la opinión es importante pero esta debe ser fundamentada en los textos. debe ir seguida de oraciones secundarias que suministren la información requerida e resaltante para comprenderla y cerrarla con una conclusión que la haga evidente. También cada párrafo trata una idea madre o central y la desarrolla. además este debe incluir el tema del texto escogido. se espera que las ideas se manifiesten en el texto argumentativo pero deben ser punto de vista informados. tomando en cuenta que la tesis no es el título de su tema o de su texto.

el cual implica planear. no es lo mismo que argumentar. En los textos argumentativos.aparecen las citas que ilustran la idea principal. El último párrafo o conclusión le debe dar un cierre a su texto argumentativo y en el incluir las ideas anteriores. escribir. CONCLUSIONES PUNTUALES: La argumentación es un mediador de las ideas vagas a las ideas concretas y concisas. Opinar es simplemente manifestar una idea sobre algo a partir del gusto o de declaraciones personales. su objetivo es legitimar explícitamente la información nueva que promociona el texto. Es ahí donde se interrelacionan ideas que tienen que tener fundamento. 17 . 3. Para que haya verdadera argumentación para convencer o persuadir a los demás. La argumentación desarrolla el manejo de nuestro vocabulario y léxico con ayuda de palabras “claves” que nos permiten desenvolvernos en el momento que exponemos nuestra ideas o sentir de algo que nos parece. incluyendo los puntos mencionados anteriormente. no alcanza con exponer una idea. revisar. tipo resumen bien elaborado. mostrar lo que se cree o siente. Es recomendable usar los conectores adecuados para entablar una comunicación asertiva en el uno y el otro. (Es decir lo demuestra con un fundamento). pulir y presentar el texto. el emisor sostiene una tesis las razones o argumentos por medio de los cuales defiende su opinión y constituyen la demostración.5 DURANTE EL PROCESO DE ESCRITURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO La escritura es un proceso el cual debe ser bien minucioso y elaborado. es decir. revisar y reescribir. sino que se deben dar las razones para creer en ella. La argumentación nos sirve para convencer (es su objetivo) al destinatario sobre un punto de vista. Así la información será rica en argumentos. Hay que tener algo claro que “opinar”.

Madrid: Mac Graw-Hill.org/wiki/Texto_argumentativo http://es.es usado en diversos ámbitos de trabajos u oficios ya sea en el colegio . http://www.htm 18 .slideshare.com/argumentacion/ayudas/ay2_convencer. Y por último la argumentación lo usamos día a día cada minuto de nuestras vidas. Lengua y literatura (1º y 2º bachillerato).alquimistasdelapalabra. los alumnos pueden exponer sus ideas por medio de una lectura que sea comprendida y dan sus puntos de vista con base hasta en la misma política.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.wikipedia.slideshare.com/2010/05/como-escribir-un-ensayo.com/doc/26926922/TEXTO-ARGUMENTATIVO http://www.htm Lengua castellana y literatura (1º bachillerato).html http://www. como seres humanos tenemos la capacidad de ser racionales y pensar y eso no es ajeno a nosotros. los vendedores para convencernos de comprar sus productos usan todos los métodos incluida la argumentación para poder comprar sus productos.net/sancler/texto-argumentativo-1251894 http://comunicadorcompetente. BIBLIOGRAFIA: http://es.scribd.net/proghabcom/consejos-para-escribir-un-texto-argumentativo http://www. Barcelona: Teide.blogspot.materialesdelengua. los jueces los abogados ellos también dar a conocer sus opiniones si se establece o no una ley para un bien común y por ultimo en la misma calle. Barcelona: E debe. Lengua castellana (1º bachillerato).

19 .