ACTIVIDAD CENTRAL Unidad 1.

Electromagnetismo y corriente eléctrica Nombre de la actividad: Fabricación de un motor sencillo

Objetivo a. Identificar y calcular los equipos de maniobra y accesorios eléctricos necesarios para el funcionamiento de una máquina eléctrica rotativa. b. Poner en práctica los contenidos estudiados a través de la fabricación y puesta en marcha de un motor eléctrico sencillo. Situación En un taller de metalmecánica se necesita diseñar un motor con la capacidad suficiente para el movimiento de un torno para ello se hará un prototipo del motor y su funcionamiento. Usted ha sido asignado a esta labor y tiene la misión de hacer el diseño y prototipo de un motor sencillo que permita tener una mejor comprensión de lo que se necesita.

1

Temas asociados TEMAS Magnetismo y Electromagnetismo SUBTEMAS Imanes y Campo Magnético a. Campo Magnético generado por la acción de la corriente eléctrica. Magnitudes Magnéticas y Ejemplos Electroimanes y sus Aplicaciones Descubrimientos de Leyes de Efectos Electromagnéticos Fuerza Electromotriz inducida en un Circuito próximo Aplicaciones de la inducción Electromagnética Auto Inducción en una Bobina

a. b. c. a. b. c. d.

Inducción Electromagnética.

Entregas Usted debe entregar el documento guía (página 3) con un informe de la práctica de acuerdo a los requerimientos solicitados. Una vez finalizado, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envíelo a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso.

2

DOCUMENTO GUÍA Descripción del proceso de construcción de un motor sencillo a. Materiales requeridos

a. b. c. d. e.

1 batería (pila) Dos ganchos metálicos Un conductor enrollado en aro Un imán Cinta pegante.

b. Pasos para la construcción del motor Para la construcción del motor siga las siguientes instrucciones. Estas instrucciones podrá verlas mejor en el siguiente enlace: http://www.oguiadacidade.com.br/guiavideo/video/so4d71HGflA/Motor-Casero.html): Pasos para la construcción del motor a. Ubique un gancho metálico con el agujero hacia afuera a cada lado de la pila y asegúrelos con la cinta pegante.

3

b. Enrolle el conductor en forma de círculo y dejando dos conductores sueltos a cada lado

c. Ubique el conductor enrollado entre los dos ganchos metálicos

d. Ubique el imán entre el conductor y la pila y observe lo que ocurre.

c. Elabore un informe de análisis teniendo en cuenta las siguientes preguntas INFORME Tome algunas imágenes del motor construido e inclúyalas en este informe

4

Describa como fue la experiencia de realizar el experimento. Al realizar este experimento pude observar como produce movimiento una bobina que se encuentra con energía al acercarla a un campo magnético .experimento sencillo que muestra como es el funcionamiento de una maquina eléctrica rotativa. Explique por qué se produce el movimiento de los conductores cuando se acerca el imán. Cuando la corriente eléctrica circula por la bobina de este electroimán giratorio, el campo electromagnético que se genera interactúa con el campo magnético del imán permanente. Si los polos del imán permanente y del electroimán giratorio coinciden, se produce un rechazo y un torque magnético o par de fuerza que provoca que el rotor rompa la inercia y comience a girar sobre su eje Conclusiones Se concluye entonces, que el movimiento giratorio de una maquina eléctrica rotativa se da por la interactuación de los campos magnéticos y electromagnéticos que en estos se producen.

Recomendaciones y sugerencias Es recomendable tener mucho cuidado al operar maquina eléctricas rotativas ya que esta pueden causar lesiones al generar movimiento. Es recomendable no energizar las bobinas sino se cuenta con el campo magnético para que exista la repulsión y se de el movimiento. Se sugiere no operar maquinas eléctricas rotativas sin tomar las respectivas medidas de seguridad.

5