Introducción

:
El presente trabajo titulado el clima en Nicaragua sus cambios, fenómenos que intervienen en la zona climatológica y su situación actual está revestido en una gran importancia para todo ser vivo, llaqué el clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracteriza a una zona geográfica, manifestando variables meteorológicas como la temperatura, la humedad, el viento, la precipitación, entre otras. El clima a lo largo de la evolución y cambio de la tierra, también experimenta esta etapa, la cual recibe el nombre de cambio climático siendo la modificación con respecto al historial climatológico en una escala región y global, tales como la temperatura, presión atmosférica, precipitación, humedad, etc. El clima Nicaragüense experimenta también diferentes fenómenos tales como:

   

Posición geográfica. Posición ístmica. Relieve del país. Actividades húmedas.

Que de manera directa o indirecta son las que influyen en el cambio climático. Abordaremos también las zonas climatológicas que experimenta el país entre ellas: zona tropical seca, zona tropical de transición seca, zona pre montana y la zona tropical húmeda. Nicaragua por su posición geográfica en la región centroamericana ha experimentado una serie de cambios climatológicos en la actualidad por la conquista de avance de las fronteras agrícolas, la modificación ambiental para la construcción de caminos, viviendas, etc. Exterminando a si con las pocas reservas naturales, biológicas y de oxigeno que nos quedan como bosawas, indio maíz, volcán madera ocasionando un desequilibrio a la naturaleza.

produciendo a veces. su exceso por el contrario. las consecuencias son por lo general desastrosas. Abarca variables meteorológicas como la temperatura. el viento fuerte es dañino. el viento o la presión.Desarrollo: Conceptualización. El clima en Nicaragua: El clima de un país es un factor muy importante no solo porque modela el relieve sino también porque acondiciona las actividades económicas de sus habitantes. la humedad. Clima: El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una zona geográfica. . D). la ventilación. precipitaciones. En teoría. B). la cantidad de precipitaciones. A). como en el caso de los huracanes. tales como: la temperatura. Se pueden identificar los fenómenos climatológicos en Nicaragua de la siguiente manera. hacen correr los ríos. El viento suave seca el ambiente y favorece la evaporación. pudre los cultivos. que humedecen los suelos. son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas. el viento. pero si por el contrario se manifiestan en exceso o faltan del todo. presión atmosférica. la humedad. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura. Cambio climático: Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Relieve: El relieve es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano. etc. regulando en fin las actividades en el territorio.Los relacionados con su posición ístmica. La poca lluvia por ejemplo. destrucción de vidas y viviendas. Provocando ciertos fenómenos como: el calor. nubosidad. la lluvia. desarrollan las cosechas. C). orean los campos.Los relacionados con su posición geográfica. Los llamados agentes del clima.Los derivados de las actividades del hombre. entre otras.Los afectados por el relieve del país. impide el crecimiento normal de las cosecha. etc. mantienen el nivel de los lagos. Si tales fenómenos se presentan en condiciones normales sus efectos serán beneficiosos.

sin embargo. derramándose a si del lado de la costa caribe. Todos sabemos que entre más alto es el lugar la temperatura es más agradable y que entre más bajo es el lugar es más alta la temperatura. ese gran circulo máximo que divide imaginariamente a la tierra en dos hemisferios. Nicaragua como el resto de los países tropicales presenta por lo general una estación lluviosa de 6 meses y una seca de la misma duración. Desde esa posición los rayos caen perpendicularmente y son más candentes es decir provocan altas temperaturas. El relieve como colador de lluvia: Nicaragua esta cruzada por numerosas serranías que por sus alturas interceptan el paso de los vientos húmedos procedentes del este que son los portadores de las lluvias y que son las que obligan a la lluvia a caer de forma muy irregular al territorio. etc. el ajonjolís. que al combinarse en diferentes frecuencias e intensidades originan un clima muy variado en sus manifestaciones y a veces difícil de pronosticar. En la región central el clima permite el cultivo del café por sus condiciones templadas desde los 500 hasta los 1500 metros de altura donde Reyna la humedad. Efectos de la posición ístmica: Nicaragua se encuentra en medio de un estrecho istmo rodeado por dos inmensos océanos. Los ciclones y huracanes están formados por vientos que se mueven rápidamente y circularmente entorno de un centro con velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora. Más precisamente se localiza en zona tropical norte. que todos estos fenómenos son el resultado de dos o más causas. Una de las características de estos países es que el sol se encuentra a mediodía en el cenit punto más alto del firmamento o muy cerca de él. Influencia de la posición Geográfica: Nicaragua se encuentra en una latitud próxima al Ecuador.Hay que advertir. Muchas de estas lluvias quedan detenidas por dichas serranías. Se originan principalmente en el mar caribe. La altitud reguladora del clima: Otro efecto del relieve sobre el clima es la diferencia de temperatura que este presenta conforme aumenta la altitud. Estos mares al ser calentados por el sol evaporan gran cantidad de agua que los vientos arrastran en forma de nube las que se descargan en lluvias cuando pasan por su territorio. El clima y la actividad Agrícola: El avance de las fronteras agrícolas de manifiestan con gran consolides en Nicaragua en unión con los efectos climatológicos adaptándose así los diferentes cultivos: en la región del pacifico con el aprovechamiento del suelos volcánicos la elevada temperatura se cultiva lo que es caña de azúcar. Costa caribe por su debida abundancia de lluvia se ha permitido . el algodón.

La destrucción ambiental a la que ha sido sometido el territorio nacional en las últimas décadas es la consecuencia del cambio climático que ya había sido pronosticado hace cinco años en “Primera comunicación nacional sobre el cambio climático”. con relieve que desciende desde los 500 metros de altura hasta el nivel del mar caribe con una temperatura media alta arriba de los 30 grados. reduciendo el verano solamente a los meses de marzo y abril. Se sentirá fresco pero no habrá mucha lluvia. presenta precipitaciones arriba de los 2000 mm casi siempre en formas de neblinas con una temperatura sensiblemente templadas con promedio de alrededor de 20 grados centígrados. El verano inicia en noviembre y va hasta mayo. presentada por el Marena en 1998. La temporada más ideal para viajar a Nicaragua está comprendida entre los meses de Noviembre y Enero. Zonas climáticas del país: Zona seca tropical: Abarca las llanuras del pacifico y las regiones circunvecinas de los lagos. común mente bochornosa . y el invierno desde junio hasta octubre. La zona Húmeda Tropical: Comprende la amplia llanura de la costa atlántica y del rio san juan. mas algunas áreas de la región central debajo de los 500 metros de elevación. en la que se advertía que de continuarse con la destrucción de los bosques . una precipitación de 1500 a 2500 mm anuales una temperatura de 22 a 27 grados centígrados y una estación lluviosa de 7 a 8 meses. Cambio climático de Nicaragua en la actualidad Nicaragua tiene un clima tropical con sólo dos estaciones en el año: verano e invierno. La zona pre-Montana: Es muy reducida comprende desde los 1500 metros de elevación. La labor agraria no regula puede cambiar adversamente las condiciones del clima.Las precipitaciones pluviales son excesivas comprendida entre los 2500 y los 5000 mm anuales ya que la estación lluviosa se prolonga por 9 o 10 meses.el desarrollo de bosque frondoso. Presenta una estación de 6 meses seco su temperatura oscila entre los 25 y 30 centígrados y su precipitación pluvial de 700 a 1500 milímetros anuales Las zonas sub tropical de transición: Comprende gran parte de las alturas de la región norte y centro del país más las sierras de Managua y alturas volcánicas presentando una elevación de 500 a 1500 metros.

5 millones de habitantes que tiene el país. que abastece el 98 por ciento de los hogares rurales y más del cincuenta por ciento de los hogares pobres urbanos. con el agravante que se preveían estos cambios dentro de cincuenta años. Los desechos sólidos: no sólo hay una recolección deficitaria de la basura y falta de tratamiento de la misma en las ciudades principales. además de la indefinición de leyes sobre la tenencia de la tierra y falta de regulación del uso del suelo. Se calcula que cada ciudadano aporta entre 0. Pero estamos siendo testigos de ellos a menos de diez años de haberse presentado aquel pronóstico. mientras países desarrollados como Estados Unidos tienen 8.5 a 2 grados.84. Los suelos: la erosión.y la contaminación de las fuentes de agua. Paradójicamente Nicaragua dispone de suficientes recursos hídricos (37 metros cúbicos anuales) por habitante. Principales problemas ambientales que impactan el clima nicaragüense: El agua: las principales ciudades de la costa del Pacífico y de la zona central padecen de una severa escasez de este líquido como producto del secamiento de las fuentes que las abastecen y la contaminación de por lo menos 20 de los 94 ríos importantes que tiene el país. disminuirían sensiblemente las precipitaciones medias anuales entre un 15 y 20 por ciento y las temperaturas aumentarían entre 1. lo que se debe multiplicar por los 5. sino también una alta contaminación de las fuentes de agua como lagos. debido a la falta de políticas enérgicas y el uso indiscriminado de la leña para cocinar.7 kilogramos de basura diariamente. el crecimiento desordenado de la agricultura y la ganadería. Entre l00 y 150 mil hectáreas de bosques se pierden anualmente como consecuencia del despale y las quemas.5 a 0. . Los bosques: en los últimos 300 años la cobertura vegetal natural de los bosques tropicales secos se ha removido en un 85 por ciento y el 65 por ciento de los bosques húmedos ha desaparecido. abonan fuertemente al deterioro del ambiente. lagunas y ríos a nivel nacional por efecto del lanzamiento de los desechos líquidos. lo que evidencia que no estamos utilizando bien este recurso. el avance de la frontera agrícola y el predominio de los sistemas de producción de monocultivos.

- - - - . zona tropical de transición. frijol. temperatura. sunami.Conclusiones: Después de analizar e interpretar la temática del clima con todas sus fases hemos llegado a las siguientes conclusiones: El clima es un conjunto de factores tales como. Nicaragua posee un clima acto para la agricultura como para la producción de café. viento. humedad. proporcionando o causando fenómenos como: terremoto. El clima ha tenido una mayor modificación debido a la mano del hombre lo cual explota los recursos naturales y causa un mayor desequilibrio en la naturaleza. Cambio climático es la modificación con respecto al historial climático en la escala regional y global. etc. entre otros. zona tropical húmeda. precipitación. presión. Siendo un país tropical manteniendo dos estaciones 6 meses de invierno y 6 meses de verano. zona pre montana. caña de azúcar. calentamiento global. Nicaragua tiene cuatro zonas climatológicas como: zona tropical seca. maíz. entre otras.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Unan –León Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Departamento de Ciencias Sociales Componente curricular: Geografía Carrera: Ciencias de la Educación Asignado por: Ana Carolina Ramos Tema: Cambio climático en Nicaragua Mención: Ciencias Sociales. Elaborado por: Sandy Josué Arauz Mayorga Víctor Alonso González Francisco Fabián Hernández Sandy Omar Valdivia Reyes Jesús Alberto Núñez Miércoles 28 de Mayo del año lectivo2013 ¡A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD! .

Web grafía.Geografía dinámica de Nicaragua de Incer Varquero.Bibliografía: . . .