TRABAJAR EL COMIC EN LA ESCUELA

Sesiones sobre el cómic para 1º ciclo de Primaria

La 1º sesión la utilizaremos para aprender a dibujar comics. Nos vamos a centrar en la creación de personajes: empezaremos explicando a los alumnos que, lo primero que se hace para dibujar a un pesonaje es, empezar por la cabeza, dibujando una forma circular, sobre ese círculo trazaremos dos líneas (llamadas cuadrantes), una vertical y otra horizontal para determinar la altura de los ojos, la nariz y otros elementos del rostro.

Hecho el esqueleto de la cabeza, el profesor dará modelos de ojos, cejas, boca, nariz, orejas y cabello:

(Estar explicaciones al igual que en el caso anterior deben hacerse fotocopiando algunas viñetas de comics que tengan diferente tipos de bocadillos y onomatopeyas.Hay que dar mucha importacia a los ojos. para este punto. primero trazará unas líneas que simulen el tronco. para los pensamientos y la cartela. (Ver página 7 del anterior enlace). También les explicaremos el uso de onomatopeyas para la imitación de sonidos. voz del narrador. leones. estar de pie. (Los modelos están en la página 14 y 15 del enlace anterior). También hablaremos a los alumnos de los bocadillos. andar. la viñeta es el espacio donde se dibuja una secuencia de un cómic y qué la suma de varias viñetas son las que permiten contar una historia. con ellos conseguiremos dar a nuestro personaje el estado de ánimo que elijamos: además de la explicación que demos a los alumnos. le dibujará el cuerpo. con burbujas. Tendremos que explicar a los alumnos que. dispuestas según la acción que queramos que realice nuestro personaje: correr. etc. Para ello es necesario fotocopiar para los alumnos. 2º Sesión. si sobra tiempo. el normal. tipo tira cómica de Snoopy. dibujar animales como conejos. ardillas. las cejas y la boca. . etc. También podemos. gatos. perros. sentado. ratones. En esta sesión vamos a trabajar las viñetas y los bocadillos de un cómic. podemos fotocpiarles la página 6 del siguiente enlace: comics Una vez que cada alumno acabe la cabeza de su personaje. alguna página de un cómic sencillo. brazos y piernas. cuando habla un personaje.

los personajes aparecen cortados por las rodillas. Para la 4º y última sesión: 1º daremos a los alumnos un folio con tres o cuatro viñetas.Esta sesión la podemos terminar dando a los alumos fotocopias de comics para que recorten y peguen viñetas con los elementos antes estudiados. Antes de que empiecen a crear su tira cómica. primer plano.) Para la 3º sesión: Esta sesión la centraremos en el estudio de los planos de un cómic: empezaremos diciendo a los alumnos que. para situar en un paisaje la acción. presten atención a los tipos de plano que han estudiado. nos permiten resaltar elementos del mismo: plano detallado. también podemos fotocopiar planos de comics de Mortadelo y Filemón o de otros que puedan interesar a los alumnos. plano paronámico. donde se ve a los personajes de cuerpo entero y algo de paisaje. (ejemplo:pega en el folio una viñeta donde haya una onomatopeya. para dar más acción o resaltar algún plano. sería bueno que el profesor diera algunos ejemplos utilizando tiras cómicas de Garfield o Snoopy. podemos fotocopiar a los alumnos las páginas 12 y 13 del enlace puesto en esta programación. plano general. Para explicar cada uno de estos tipos de planos. los distintos planos en un cómic. un bocadillo con burbujas. . Por último haremos una pequeña evaluación para ver lo que han aprendido los alumnos (página 19 del enlace) de todas estas sesiones y una pequeña valoración (página 20 del enlace). habría que leer con los alumnos la página 16 del enlace sobre consejos para dibujar tu cómic. plano americano. Si disponemos de tiempo en esta sesión podemos aprovechar para que los alumnos visionen comics que llevaremos al aula. para que al leerlo. etc. para que dibujen una tira. tomando como tema animales. para representar estados de ánimo del personaje.

Un aspecto muy motivador es crear alguna viñeta de comic en que salgan los niños fotocopiados como personajes.. Cada niño dibujará su preferido. pensar. de este modo se implican más en lo que sucede en la historia y entienden mejor para que se ponen los bocadillos. Podemos aprovechar para tener algún modelo sencillo en el aula. Los niños hablan de los que más les gustan y se propone dibujar uno. tristes.Programación del cómic para Educación Infantil Actividades para 3. asustados… Los dibujos animados nos pueden ayudar a introducir el comic de forma sencilla a estas edades. Cuando hagamos un trabajo más concreto con los comics. con el objetivo de que los niños/as se den cuenta de lo más significativo que tienen los comics. Ejemplo de actividades para 5 años: 1. lo haremos solo con un par de viñetas. 4 y 5 años de Educación Infantil sobre el cómic. estar contentos. cada uno con su personaje favorito. es decir. primero haremos un ejemplo en la pizarra!” . Comics en Educación Infantil En las aulas de 3 y 4 años la intención es tomar un primer contacto con los comics. que los personajes hablan y que lo que dicen está dentro de los bocadillos. donde los pocos personajes que aparezcan expresen onomatopeyas muy sencillas. la maestra dice “a estos dos personajes les tenéis que dibujar un globo y escribir un diálogo entre ellos. enfadados. En las aulas de 5 años subrayaremos que los personajes pueden hablar.La maestra empieza una conversación sobre los dibujos animados de la televisión. después hará un globo y dentro escribirá “hola soy…” 2.. ¡prestad atención.Los niños se agrupan en parejas.

Actividades para 2º ciclo sobre el cómic .

cuadrada. 1ª SESIÓN “CONOCEMOS EL COMIC” En esta primera sesión vamos a trabajar que es un comic y cuáles son sus características principales. circular. El cómic Cuaderno para los alumnos A continuación se les entregará a los alumnos en grupos de dos un comic de Astérix y Obélix para que identifiquen los siguientes elementos. plano americano. plano general. rectangular. . primer plano.Programación de actividades para trabajar el cómic en 3º ciclo de Primaria INTRODUCCIÓN En el mes de Mayo se trabajará el comic en las aulas de Infantil y Primaria. A continuación se presentan las actividades programadas para el 3º ciclo de primaria a realizar durante la hora semanal de animación a la lectura. • Diferentes tipos de viñetas. • Diferentes tipos de planos. • Onomatopeyas que aparezcan en el comic. Para ello contaremos con un power point donde se explican los aspectos principales del comic y un cuaderno para trabajar con los alumnos. plano detalle…etc. ovalada… etc.

El país donde viven nuestros amigos Astérix y Obélix se llama Galia. Se le explica a los alumnos que “ estamos en el año 50 a. 2ª SESIÓN “EL COMIC DE ASTÉRIX Y OBÉLIX” En esta sesión vamos a centrarnos en el comic de Astérix y Obélix. Metáforas visualizadas (como por ejemplo la bombilla que señala una idea o los tacos que son sustituidos por sapos y culebras. Una vez terminada la sesión los alumnos se irán rotando para llevarse un comic a casa de Asterix y Obelix.c. ¿Cómo se llama este personaje? . globos. También está previsto que puedan acudir a la biblioteca durante la hora del recreo para consultar los comics que deseen. Previamente los alumnos se habrán llevado a casa comics de Asterix y Obelix por lo que ya conocen la historia.. fue el primero de muchos emperadores del Imperio Romano.Pues hace muchos años. 1. hoy en día tiene otro nombre ¿Sabes cuál es el nombre de este país vecino? 2. Toda la Galia está ocupada por los romanos menos un aldea poblada por Galos que resiste al invasor”.• • Diferentes tipos de bocadillos. A continuación respondemos a las siguientes preguntas. cartelera y cartucho. Mira debajo del mapa. que era como lo llamaron los romanos. hay escrito un texto. 3. …………………………………………………………………………………. Era la época del primer gran emperador. Astérix y Obélix. la interrogación cuando el personaje está confundido o la admiración cuando está sorprendido). Míralo aquí lo tienes. tantos que ni Jesucristo había nacido todavía.. Léelo y dime en qué año vivieron nuestros amigos galos.

4.Para que conozcamos un poco más a estos personajes. vamos a hacer la descripción de dos personajes. Ahora vamos a presentar a algunos de los personajes más importantes del poblado galo. ………….. Recuerda que tienes que hacer la descripción física y la descripción de su carácter.…………… …………….. ¿Sabes cómo se llaman? . ……………… 5. .

Carácter………………………………………………. …………………………………………………………. …………………………………………………………. Carácter……………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………. .. ………………………………………………………….. ………………………………………………………….. Edadepiédrix Físico…………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… …………………………………….. ………………………………………………………….Asurancetúrix Físico………………………………………………….

........................... se recortan la viñetas.................. (“Astérix y Obélix y los demás Galos surcan los mares con dirección a Olimpia (Grecia) para participar en los juegos Olímpicos pero por el camino se encuentran con una galera pirata.....Vamos a crear textos para una historia de Astérix y Obélix... ............. 3º SESIÓN “ELABORAMOS UNA HISTORIETA” Se les ofrece el argumento de una historia para que la secuencien y dibujen a su gusto. va a sufrir las consecuencias del paso de los Galos…”) Antes de realizar la historieta debemos pensar.. para ello usaremos los siguientes programas informáticos.... ............... se entremezclan y por grupos se pide a los alumnos que recompongan la secuencia de la historia.¿Qué metáforas usaras? ¿Y onomatopeyas?....................... 7........................................ Se selecciona una historia de Astérix y Obélix................¿Cuántas viñetas necesitarás? ................6.............. Se fotocopia una historia en la que se han borrado los textos de los globos para que los alumnos elaboren textos adecuados para la historia.... El titulo nos habla de los Juegos Olímpicos.................................... Es muy bonita...... 2........ Pero.......................... que como siempre.. Toondo Creacomics 1................. se fotocopia. 4ª SESIÓN “USAMOS EL ORDERNADOR PARA CREAR UNA HISTORIA” En esta sesión nos iremos a la sala Althia para elaborar comics en el ordenador.......... ... ¿podrías decirme que son estos juegos? …………………………………………………………………………………………………………………….......... Ahora vamos a presentar a algunos de los personajes más ...............¿Qué acción colocarás en cada una? ........¿Cómo irá vestido cada personaje y cuáles serán sus características? ......... ......Vamos a recomponer una historia a partir de viñetas sueltas. Mira la cubierta o portada del cómic que vas a empezar a leer....................................

para que conozcas un poco más a estos personajes. pero ya verás que durante todo el cómic vas a conocer a muchos personajes nuevos. ………………………………. ¿Sabes como se llaman? ………………………………….. ………………………………. Antes de empezar el cómic. .importantes del poblado galo. ……………………………… 3.. Recuerda que tienes que hacer la descripción física y la descripción de su carácter. me gustaría que hicieses la descripción de dos personajes que aquí te pongo.

.Físico …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………. Carácter …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… Físico………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… Carácter…………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………....

. Guapo ……………………………. por si falta alguno. 5. ya que era tradición que solo fuesen los hombres. Rápido……………………………. Todos parten hacia los juegos. Bueno …………………………….. Pues para montarse en el barco antes de partir hay que pasar lista. Bueno pues ahora dime un sinónimo de los atributos que tiene Astérix.4. Inteligente …………………………………. Nuestros amigos galos deciden participar en los Juegos Olímpicos . hacia la gloria Olímpica. Fuerte …………………………… Joven ………………………….. Listo ……………………………. Al final eligen a Astérix por ser el más inteligente y a Obélix porque ser el más fuerte.. Llega el día de la partida hacia Olimpia. menos las mujeres. pero la selección para elegir a los dos representantes van a ser muy complicada.

6 Montados ya en el barco surcan los mares en buscas de Grecia. 7. …………………………………….. ¿Te acuerdas de lo que es ese tipo de palabra? Claro es la sílaba más fuerte de la palabra. Pon debajo nombres de piratas conocidos. Pues ahora tienes que separar en sílabas cada nombre y buscar la palabra tónica. Pero por el camino se encuentran con una galera pirata. …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………….¿Podrías ordenarme por orden alfabético a nuestros amigos? Ideafix – Esautomátix – Astérix – Panorámix – Obélix – Abraracúrcix …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………. Fíjate todos los nombres que ya conoces tanto de galos. que como siempre . va a sufrir las consecuencias del paso de los galos. . de romanos. Si las haces todas bien podrás poner tú nombre en mi podium. incluso de algunos piratas.

Barbarroja ……………………………… Julio Cesar ……………………………… 8. Cuéntales como ha ido el viaje y lo bonita que es Atenas. !Ah¡ no te olvides de poner todas las partes que tiene una carta. Panorámix ………………………. Por fin nuestros amigos han llegado a Grecia.. ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… .Amérix A-mé-rix Ideafix ……………………… Esautomátix ……………………. Obélix ………………………. a la ciudad de Atenas. Astérix ………………………. es muy bonita.. Recuerda que tú eres Astérix. Pues ahora imagina que eres Astérix y tienes que mandar una carta a las mujeres que se han quedado en el poblado galo. Abraracúrcix ……………………… Mulus ……………………… Borricus ………………………… Baba …………………………. que como ves en el cómic.

buenos. Bueno ………………………. Están divididas en unos cuadros que se llaman viñetas.. ( Estas 2 están en inglés ) .. Fuerte Listo Guapo Joven …. Fíjate bien en cada una de las hojas de este cómic. listos.. Rápido ….……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………. Mira. esto es una viñeta. 10. Pues ahora a ver si tu eres capaz de encontrar los antónimos de todos estos adjetivos.…………………. e incluso en alguna ocasión atletas guapos como nuestros amigos.…………………. En Olimpia encontraremos atletas de todos los tipos. fuertes. ……………………. 9. ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………….…………………. ……………………... jóvenes. . he dicho en todas las hojas.. je je. rápidos..

que es donde se escribe lo que hablan los personajes. pone paf o pif.En cada viñeta puedes observar que además del dibujo hay otras cosas. poniéndole todo el lenguaje no verbal. los bocadillos. Hay otras muchas cosas que se utilizan para realizar un cómic. .además de los bocadillos. Pues realiza ahora tú un dibujo. Mira que cuando se golpea a alguien. Mira esta viñeta que te pongo aquí. 11. para que puedan hablar los personajes. y que hay unas rayas blancas que salen de los zapatos y de las manos para expresar movimiento.

que necesites para que la escena parezca real. a mi tampoco suele salirme. . No tengas miedo de que no te salga muy bien.que es como se llama esto.

asterix.net/generadordefichas/fichasdelengua/fcontes2. http://www.com/index.genmagic.com/ .html.es http://www.toondoo.Si queréis saber más acerca del maravilloso mundo del cómic de Axterix y Obelix .html http://www. aquí tenéis la dirección de su página web donde vienen muchas curiosidades.

Related Interests