You are on page 1of 2

10 mensajes educativos

Para vivir con salud...


1) Es bueno comer con moderacin e incluir alimentos variados en todas sus comidas. Si es posible, realice cuatro comidas diarias. Pruebe empezar sus actividades con un buen desayuno. La actividad fsica placentera varias veces por semana ayuda a sentirse bien. Se puede controlar el peso comiendo.

2) Es bueno consumir diariamente leche, yogures o quesos. Son necesarios en todas las edades. Los nios, los adolescentes y las mujeres necesitan mayor cantidad de estos alimentos. Es recomendable que los recin nacidos reciban slo leche materna hasta los 6 meses. Para los adultos, en general, se recomiendan los productos semi-descremados y para los nios enteros. La leche se puede tomar lquida y tambin puede incluirse en postres, helados, salsas blancas, agregar a purs y otras comidas.

3) Es bueno comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color. Se recomienda comer cinco porciones entre frutas y verduras por da. Trate de comer por lo menos una vez al da, frutas y verduras crudas. Cocine las frutas y verduras preferentemente con cscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Si las hierve, use poco agua.

4) Es bueno comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible. Recuerde que el mondongo, el hgado y el rin son tambin carnes rojas. Coma huevo: tres unidades semanales son sucientes. Disminuya el consumo de ambres y embutidos. Todas las carnes son fuente de: protenas de alta calidad, hierro, zinc, Fsforo y vitaminas especialmente del complejo B.

5) Preparar sus comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar. Es recomendable el consumo de manes, almendras, nueces y semillas de ssamo, girasol y lino.

6) Es bueno disminuir el consumo de azcar y sal. Es recomendable comer menos golosinas y dulces para evitar sobrepeso y caries. Preera agua, sodas y jugos naturales en vez de gaseosas y bebidas dulces articiales. Pruebe cocinar los alimentos sin sal y condimentarlos con hierbas aromticas o ajo. 7) Es bueno aumentar el consumo variado de panes, cereales, pastas, harinas, fculas y legumbres. Recuerde que entre los cereales puede elegir arroz, maz, trigo, soja, avena, cebada y centeno. Y entre las legumbres: arvejas, lentejas, porotos, habas y garbanzos. Preera los panes, harinas y pastas integrales. Modere el consumo de facturas, tortas, masitas, galletitas y similares. 8) Es bueno disminuir el consumo de bebidas alcohlicas y evitarlo en nios, adolescentes y embarazadas. Si ha bebido, evite conducir. No ofrezca bebidas alcohlicas (includa la cerveza) a los nios o adolescentes. Alteran su crecimiento y agreden su hgado. 9) Es bueno tomar abundante agua potable durante todo el da. Utilice agua potable para beber, lavar y preparar sus alimentos. Lave sus manos cuidadosamente antes de tocar los alimentos. Mantenga sus alimentos alejados de la basura, de insectos y de animales domsticos.

10) Es bueno aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y dilogo con los otros. La alimentacin cumple una funcin social invalorable. Compartir los alimentos con otros ha sido, a lo largo de la historia, una actividad humana con mltiples signicados. El ritmo acelerado y los horarios de las grandes ciudades a menudo hacen que comamos rpidoy en soledad.

You might also like