1.

-

OBJETIVO: Conocer las características y la utilización de las galgas patrón. BIBLIOGRAFIA: Teoría del táller, Gustavo Gill; Instrumentos de medidas y su uso, CECAC; Instrumentos básicos de medición, Edgard G. Hoffman.

2.-

CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

GALGAS PATRÓN. Los bloques de precisión Johansson o calas (fig.3-130) son piezas rectangulares de acero de herramientas aproximadamente de 3/8” (9,5 mm) por 1 3/8” (35 mm) por la dimensión especificada, templado, rectificado y estabilizado, los cuales van acabados con una precisión que alcanzan unas pocas millonésimas de pulgadas (cienmilésimas de mm) respecto a la medida nominal. Las calas métricas de hasta 10 mm de medida nominal inclusive tienen sección de 30 x 9 mm, y las de más de 10 mm, de 35 x 9 mm y las de más de 10 mm de 356 x 9 mm. Con el fin de facilitar la composición de medidas de tolerancia para ajustes, hay calas con diferencias negativas (por ejemplo, 2-0,003 mm, o sea, 1,997 mm).

Figura 3-130. Bloques de calibrado o calas de precisión. Los bloques de calibrado Johansson, llamados también bloques de caras paralelas, calas o galgas patrón, son consideradas en el mundo como normales para las mediciones de precisión. Miden con un elevado grado de exactitud en milímetros de

pulgada, o en milésimas, diezmilésimas y cienmilésimas de mm, lo cual se consideraba imposible antes de su construcción. Los patrones de caras paralelas, más corrientemente conocidos con los nombres de galgas patrón o galgas Johansson, fueron perfeccionados e introducidos en la industria por el ingeniero sueco de este nombre. Estos patrones están constituidos por pequeños bloques paralepipedicos de acero templado y estabilizado de gran dureza. La particularidad más importante de estos patrones es la de que se pueden agrupar por superposición de modo que la longitud del grupo formado queda dentro de los límites de precisión requeridos para su empleo como patrón. ¿Cuáles son las principales características de una superficie plana en el acero? Se considera como uno de los mas importantes logros en mecanización la obtención de una superficie plana en el acero, y, mediante los métodos Johansson, se produce una superficie plana con un grado sumamente fino de acabado, que tiene el aspecto de plata pulida, la cual se aproxima mas al plano perfecto que cualquier otra superficie producida por la mano del hombre. Estas superficies planas pulimentadas, si, estando bien limpias, se hacen deslizar una sobre otra con una ligera presión hacia dentro, quedan adheridas como si estuviesen imantadas. Así han podido sostener un peso de 200 libras (90 kg) bajo tracción directa, a pesar de ser las superficies de contacto menores de media pulgada cuadrada (3,225 cm ²). Los científicos han atribuido la presencia de a la presión atmosférica, ala atracción molecular y a una delgadísima película de aceite sobre las superficies pulimentadas. ¿Cómo puede demostrarse que las superficies de las calas de acero son superficies paralelas? El grado de paralelismo alcanzado en la fabricación de los bloques de Johansson o calas, queda bien patente por el hecho de que cualquier bloque en una combinación dada puede ser invertido , lo mismo dándole vuelta que haciendo girar , sin que quede afectado el paralelismo de las dos superficies extremas de combinación. ¿Ha sido posible combinar superficies paralelas en acero con medición precisa? La obtención de una superficie de acero paralela con otra es buena, pero conseguir una superficie paralela a otra situada a una distancia predeterminada con una precisión de millonésima de pulgada, o cienmilésimas de milímetro, es un logro más notable. Esta consecuencia quedó demostrada al comparar y comprobar con un bloque único una combinación equivalente de bloques de precisión.

¿Cuál es uno de los procesos importantes en la fabricación de calas? Una operación importante en la fabricación de bloques de calibrado es envejecimiento del metal. Este debe efectuarse de modo que las tensiones interiores y los esfuerzos dentro del metal queden eliminados. Puede decirse que así las moléculas del acero se hallan en reposo y, debido a ello, puede comprobarse el alabeo o la dilatación usuales. ¿Qué es un juego de bloques de calibrado? Un juego completo de bloques de calibrado (fig.3-131) consta de 841 bloques que tienen superficies planas y paralelas dentro de 0,000008”. Junto con los bloques ordinarios se han diseñado, para ser usados con ellos un buen numero de accesorios .la figura 9 muestra un grupo de estos accesorios.

Figura 3-131. Juego completo de bloques de Johansson o calas de precisión. La figura 3-132, muestra un grupo de estos accesorios, incluyendo un bloque de pie, otro de canto recto, trazador, puntas de referencia, soporte ajustable y mordazas de varios tamaños. Para medidas métricas, las calas normalizadas se fabrican con diferencias máximas de planicidad y paralelismo comprendidas entre + 0,2 micras y + 0,35 micras. El escalonamiento de los distintos juegos esta estudiado con vistas a las necesidades practicas. Un juego interesante (de 57 piezas) contiene calas desde 0,5 hasta 100mm de longitud. Otro estilo de bloques de precisión se tiene en los bloques tipo Hoke de los cuales se muestra un juego completo en las tres primeras filas de la caja representada en la

Juego de bloques del tipo Hoke con sus accesorios. Muchos de estos accesorios se ven en la parte posterior de caja (fig. un agujero. Figura 3-133.figura 3-133. . presentan todos. Accesorios para bloques de calibrador Figura 12. Estos bloques son cuadrados de aproximadamente de 0. por medio de las cuales es posible el acoplamiento rápido y compacto de varios accesorios sin necesidad de bridas de fijación.950” de lado (unos 24 mm) variando el espesor en cada uno. Acoplamiento de bloques con bridas excéntricas. lo que permite el empleo de varillas interiores de arriostramiento. En el centro.3-133) Figura 3-132.

Combinación de bloques para formar un gramil de precisión. . Ejemplos de bloques unidos por bridas excéntricas son las que presentan las figuras 3135 y 3-136.3-134). Figura 3-134. Figura 3-135. Acoplamiento de bloques con bridas excéntricas.Algunos tipos de bloques tienen agujeros cerca de los extremos al objeto de que puedan juntarse mediante bridas excéntricas después de que los extremos se han puesto en contacto como en la (fig.

Comprobación de la posición de un agujero con bloques de calibrador y un calibre de alturas electrolímite . Figura 3-137. En la figura 3-137 puede observarse el empleo de bloques de precisión y de un calibre electrolímite para comprobar la situación de un agujero en un calibre patrón ferroviario. Combinación de bloques para formar un calibre de alturas de gran de precisión.Figura 3-136.

149”. La tercera serie comprende 19 bloques con una gama de dimensiones que a desde 0.¿Cuántas series de bloques de calibrado con medidas en pulgadas suelen existir? Según pueden apreciarse en la figura 3-138 son cuatro las series de dimensiones con que se fabrican la mayoría de juegos de bloques para mediciones en pulgadas.001. siendo los escalonamientos de 0. en escalonamientos de 0.1 mm.5 mm. Para satisfacer las necesidades practicas ¿Cuál es uno de los juegos de calas con dimensiones métricas mas utilizado? Un juego de interés practico es el que esta compuesto de las siguientes calas: 0.050”.1 mm. 3” y 4”. 1. 75 mm y 100mm. La segunda serie comprende 49 bloques con una gama de dimensiones que va desde 0. 50 mm.99 mm.1009”.01 a 109 mm. La primera serie comprende 9 bloques con una gama de dimensiones que van de 0.0005 mm. Series de bloques con dimensiones en pulgadas . 1 mm. siendo los escalonamientos de 0.950”. 2”. siendo los escalonamientos de 0. Figura 3-138. en escalonamiento de 1 mm.101” hasta 0. 2 a 25 mm.1001” a 0. 1.0001”. 1.050” hasta 0. en escalonamientos de 0. La cuarta serie comprende 4 bloques de dimensiones 1”.91 a 1.

asentado sobre la superficie opuesta.050” entre 0. La diferencia en un punto cualquiera de la superficie es la discrepancia entre la medida en este punto y la medida media.09 ¿Qué se entiende por medida media de una cala? Es la distancia tomada perpendicularmente en tren el punto medio de la superficie de prueba.0002 mm) Juego de inspección (calidad A)= = 0. pues. y el plano de u cuerpo del mismo material y acabado superficial. en centésimas y milésimas de milímetro.000002” (0. En este juego habría. nueve desde 3-0. siguiendo con las de medida en centésimas. cuyas calas están escalonadas. calidad A y calidad AA. siempre de menor a mayor. etc. A la temperatura de 68º F (20ºC).001 a 3+0. las calas siguientes: una de 3 mm. pueden combinarse siguiendo el orden de magnitud de los escalonamientos.¿Qué son los juegos de medidas límite? Para facilitar la composición de medidas límites correspondientes a os ajustes ISO.09 y nueve desde 3+0. ¿Cómo se combinan corrientemente los bloques o calas? Los bloques de la tercera serie (fig. milímetros. La segunda serie se usa para obtener dimensiones que varían en milésimas de pulgada.001 a 3-0. nueve des 3-0. ¿Son todos los bloques o calas de la misma calidad? No. positiva y negativamente.050” y 10”. enteros. Los bloques de calibrado en pulgadas se fabrican en tres calidades designadas calidad B.01 a 3-0.00005 mm) En las calas para medidas métricas hay establecidos dos grados de calidad para las de gran precisión.009. por ejemplo.0001 mm) Juego de laboratorio (calidad AA)= = 0. respecto a una medida nominal. Por lo que se refiere a calas de dimensiones métricas.000008” (0. nuevo desde 3+0. un grado de calidad para las de precisión media y un cuarto grado de calidad (el de menor precisión) para las calas que se usan como medidas de referencia . décimas.01 a 3 + 0. 3 mm. Las formulas para calcular las diferencias admisibles de la longitud o medida media m de la cala son las siguientes (1µ = 1/1000 mm). existen los llamados juegos de medidas límite.000004” (0. ósea empezando por las calas de medida en milésimas de mm (si hace falta). estos bloques tienen la siguiente precisión: Juego de trabajo (calidad B) = = 0. . y la primera serie para obtener dimensiones que varían en diezmilésimas de pulgada. de un lado de la cala.009. por ejemplo .3-138) pueden combinarse con las de la cuarta serie para dar cualquier múltiplo de 0.

los valores anteriores son relativamente grandes.2µ + 200000 ) m Grado de calidad II: ∆m = + (0.075 mm) de grueso. Continuar operando de derecha a izquierda. ¿Cómo se ponen de manifiesto la extrema precisión de los bloques de calibrado o calas? La extraordinaria precisión de los bloques se pone de manifiesto de las siguientes maneras: un cabello humano tiene aproximadamente 0.0025 mm).5 µ +100000 ) m Grado de calidad II: ∆m = + (1 µ + 500000 ) m Grado de calidad II: ∆m = + (5 µ +200000 ) Este último grado de calidad se utiliza exclusivamente cuando se trata de medidas de referencia para maquinas herramientas. Formar la combinación con el menor número posible de bloques. Comparando con la precisión de los bloques de calidad AA. pues según puede apreciarse. la cual es 200 veces más pequeña que el grueso de un cabello y 6. ósea 30 veces más fina que un cabello humano. Empezar con la cifra de la derecha de la dimensión especificada. Por lo que respecta a las calas métricas. que operan con calidades de una diezmilésima de pulgada (0. basta tener en cuenta que para una cala de menos de 10 mm de medida media.m Grado de calidad I: ∆m = + (0.5 µ ¿Como se procede para efectuar una combinación de bloques que dé una dimensión definida? Se recomienda: 1. Las ondas de la luz tiene aproximadamente una longitud de 16 millonésimas de pulgada (0. 4. precisión de los bloques es 1500 veces mas fina que la calidad de los trabajos de los constructores de utillajes y 8 veces mas fina que la longitud de una onda luminosa. por lo general de 15 x 25 mm. 2.003” (0. El trabajo de mayor precisión en el campo de la mecánica es el que realizan los constructores de utillajes. . la sección de las calas correspondientes es.26 veces mas fina que la precisión observada por los constructores de utillajes. 3. las diferencias admisibles en los grados de calidad I y II son respectivamente + 0.2 µ y + 0. Familiarizarse con el tamaño de los bloques existentes en el juego.0004 mm).

Fases en la unión de dos bloques de precisión. Los siguientes ejemplos muestran algunas de las posibles combinaciones para una medida determinada.Figura 3-139. En pulgadas: En milímetros: .

en la cual se han fijado dos discos o botones del mismo material y de igual diámetro uno respecto al otro. Figura 3-140. y luego poner dichas superficies juntas.Para juntar un bloque a otro precede como sigue: 1. Continuar de esta forma hasta completar la combinación de requerida (fig. con la muñeca o con una pieza de gamuza. Comparador electrónico de gran precisión para el calibrador de calas. 2. 3. Si las superficies de contacto están limpias. como en la figura 3-143. 10 ó 20” (125. Los cantos o aristas longitudinales de la regla deben ser paralelos a la línea de centros de los dos botones. La regla de senos recibe este nombre por el hecho de que el ajustarla a un ángulo requerido. Limpiar y enjugar cada una de las superficies de contacto de los bloques sobre la palma de la mano. Elegir dentro del juego los dos bloques primeros de la combinación. de senos (fig. o galga. con una ligera presión. la dimensión AB se calcula multiplicando el seno de dicho ángulo por la longitud de la regla. Para que los cálculos puedan realizarse con mayor facilidad. 250 ó 500 mm). hasta una precisión de varias millonésimas de pulgada. la distancia entre centros de los botones es de 5. hacer deslizar un bloque sobre otro. ¿Qué es una regla de senos? La regla.3-141) está constituida por una regla de acero templado y rectificado. . o cienmilésimas de milímetro. como por ejemplo un mármol (fig.3-142). desde la cual se toman las medidas.3-140) diseñado para calibrar piezas y calas patrón con referencia a otros patrones. 4.3-139) ¿Qué es un comparador para bloques o calas? Es un instrumento electrónico (fig. La regla de senos se usa siempre conjuntamente con una superficie perfectamente plana. se adherirán como si estuviesen imanadas.

La distancia AB es igual al seno del ángulo multiplicado por la longitud de la regla de senos. . Mármol de granito Figura 3-143.Figura 3-141. Reglas de senos Figura 3-142.

dividiendo esta magnitud por 125. La regla de senos puede ajustarse en posición utilizando calas o con la ayuda de un calibre vernier de alturas (fig. También puede usarse la regla de senos para determinar la medida de un ángulo. . En la figura 3-143. multiplicando por 125. multiplicando por la longitud de la regla.67321. Figura 3-144. se ve que corresponde a un ángulo de 42º 40’. La distancia vertical entre los botones de la regla de senos de 125 mm de la figura 3-145 resulta ser 84. Figura 3-145.53705.153 mm.3-144). se tiene que el seno del ángulo requerido es 0. el botón de un extremo de la regla es elevado por encima del otro extremo en una altura igual al seno del ángulo en cuestión. La regla de senos puede ajustarse a un ángulo utilizando calas de precisión.¿Cuales son las principales aplicaciones de la regla de senos? La regla de senos puede usarse para justar una pieza al ángulo requerido. el ángulo es 32º29’. el cual examinado la tabla de senos. que es 0.13 mm. lo que da 67. En este caso. El ángulo al cual es ajustada la regla de senos puede determinarse conociendo la distancia vertical entre los dos botones de la regla.

empleando una regla de 125 mm. multiplicar por 125 = 87.6136625 Disponiendo de un juego de calas a la centésima de mm. podríamos ajustar la medida a 87.614 mm. La dificultad principal estriba en la dimensión X (fig. la cual a menudo se obtiene con un valor de muchas cifras decimales.3-146) son piezas planas de acero templado que miden 4” (100 mm) en la base y 5/8” (16 mm) de espesor.0003375 mm. Juego de bloques angulares. ¿Qué ventajas presentan los bloques angulares comparados con la regla se senos? La fijación de un ángulo de precisión. se requieren las siguientes operaciones: Seno del Angulo 44°30’ = 0. con un error por exceso de 0. Un juego completo comprende 16 bloques angulares con ángulos de: Serie de grados Serie de minutos Serie de segundos 1º 1’ 1” 3º 3’ 3” 5º 5’ 5” 15º 20’ 20” 30º 30’ 30” 45º Figura 3-146. .7009093 Para la dimensión X. Las calas solo pueden aproximar este valor. ofrece siempre dificultades debido a que es necesario emplear formulas trigonométricas junto con la regla de seno. para medir 44°30’ por el método de la regla de senos. Por ejemplo. 3-147).¿Que son los bloques angulares? Los bloques angulares (fig.

Diagrama para un problema de regla de senos. Sin embargo. se ve que ello no ofrece dificultades. A primera vista. el de 45° se pone en contacto con el de 30’ de forma que sea la cara más del primero la que esté junto a la cara menos del segundo. parece imposible. Con estos bloques. Un juego completo de 16 bloques angulares permite combinar 356.400 ángulos de segundo en segundo. Figura 3-148. Esto representa un procedimiento sencillo. puede eliminarse empleando bloques angulares. esta facilidad de medir centenares de miles de ángulos con un número tan reducido de bloques. Este error no puede eliminarse operando con la regla de senos. y lo que es más importante.Figura 3-147. con una precisión medida en millonésimas partes de la circunferencia. así se tiene un ángulo de 44°30’. sin embargo. El ángulo de una mesa inclinable es ajustado con precisión mediante bloques angulares y un comparador universal montado en un gramil . En las figuras 3-148 a 3-150 se muestran algunas aplicaciones de los bloques angulares. al descubrir que estos ángulos pueden medirse tanto por sustracción como por adición. es absolutamente preciso.

Los bloques patrón y los calibradores fijos son herramientas para calibración de precisión que tienen dimensiones preestablecidas o prefijadas. Figura 3-150. Ajuste de un plato magnético mediante una combinación de bloques angulares. Estas herramientas se usan para efectuar operaciones de calibración de precisión y para calibrar otras herramientas de medición. .Figura 3-149. El portaherramientas de una limadura es ajustado con precisión a un ángulo requerido empleando bloques angulares BLOQUES PATRÓN.

En la figura 3-151 se muestran los límites de tolerancia exactos para cada uno de estos grados.5. 2. Este número de serie identifica el conjunto al que pertenece el bloque patrón. . Los bloques patrón se maquinan. Los bloques patrón proporcionan un medio por el cual esta norma es longitud de onda se puede usar para mediciones en la práctica. EXACTITUD DE UN BLOQUE PATRÓN. hubo que desarrollar una norma que tuviese forma física. 3-151 Grados de exactitud de los bloques patrón. Puesto que la perfección absoluta es imposible de obtener y si se pudiese obtener. sería imposible medirla. El tamaño nominal de cada bloque patrón normalmente está grabado en un lado del bloque junto con el nombre del fabricante y en número de serie del bloque. aplanado y paralelismo. AA.. Los bloques patrón se hacen en cuatro grados de exactitud: 0. U. 1. Estos bloques son las normas que se aceptan en la industria para las mediciones lineales. Como sería imposible usar estas longitudes de onda para medir una pieza de trabajo en el taller. Esta calibración de los bloques calibradores normalmente se comunica a la Oficina Nacional de Normas de E. en Washington. y 3 (formalmente denominados AAA. El tamaño exacto de cada bloque dentro del juego se muestra en el certificado de calibración que viene con cada juego. D. estos valores de tolerancia se han establecido para controlar los tamaños de los bloques dentro de cada grado. Figura.Las normas modernas para la medición lineal se expresan en términos de longitudes de onda. A + y A). Se define la pulgada internacional asignándole un valor igual a 41. 399 veces la longitud de onda de una radiación anaranjada-roja de criptón 86. rectifican y pulen a un alto grado de exactitud en cuanto a tamaño. 929. C.

puntas para la localización de centros. que por lo general se suministran en juegos y que amplían grandemente la utilización de estas herramientas. soportes de los bloques y bloques de base (fig. Los bloques patrón se hacen de diferentes materiales. Los bloques se pueden usar individualmente o conjuntamente para obtener casi cualquier tamaño dentro del rango de juego.3-153). mordazas planas. ACCESORIOS DE LOS BLOQUES PATRÓN. Por lo general están hechos de acero para herramienta endurecido y estabilizado. rectangular y cilíndrica (figura 3-152). Formas típicas de bloques patrón Normalmente. Figura 3-152. puntas de alineación. acero inoxidable o carburo de tungsteno. los bloques patrón se hacen en juegos de varios bloques de diferentes tamaños. Algunos accesorios de los bloques calibradores son: puntas para el trazo. . Cada uno de estos accesorios está pulido con precisión para obtener la misma exactitud de los bloques patrón con los cuales se van a usar. Estos accesorios se ensamblan sin holgura junto con los bloques y se usan ya sea formado parte de un pilón o del soporte.TIPOS DE BLOQUES DE PATRÓN. en tres formas básicas: cuadrada. Los bloques patrón tienen una amplia variedad de accesorios. mordazas cilíndricas.

154 se muestra cómo se emplean conjuntamente los bloques patrón y sus accesorios. En la figura 3.Figura 3-153. Figura 3-154. Accesorios típicos de los bloques patrón. Aplicaciones típicas de bloques patrón. .

Consérvelos guardados mientras no se usen. Usos típicos de los bloques de patrón Figura 3-156. los bloques patrón normalmente se usan en grupos de dos o más con el fin de obtener el tamaño deseado. Los bloques patrón se mantienen unidos por ajuste sin holgura (fig. Pilón de bloques de patrón .CUIDADO DE LOS BLOQUES PATRÓN. Figura 3-155. Mantenga los bloques patrón cubiertos con una capa delgada de aceite o compuesto resistente a la corrosión. USO DE LOS BLOQUES PATRÓN. Revíselos para ver si se han dañado y avise a la persona responsable de su cuidado si se encuentra desperfectos. y calibrar las dimensiones de piezas de trabajo (fig. No trate los bloques patrón con brusquedad.3-155). retire el pilón y guarde los bloques en su estuche.3-156). En cualquiera de esos casos. • • • • Asegúrese que los bloques estén completamente limpios antes de ensamblarlos. no ensamble bloques patrón sucios. Los bloques patrón se usan para dos propósitos generales: verificar y calibrar otras herramientas de medición tales como micrómetros y vernieres. Después de utilizar los bloques patrón.

debe verificarse el pilón para asegurase que los bloques estén propiamente ensamblados. Entonces. Figura 3-157. los bloques deben comenzar a deslizarse uno sobre otro simultáneamente. Una vez que la superficies de calibración estén completamente apareadas. cuando están ensamblados. A continuación. aplicando una ligera presión.3-157).El ajuste o unión sin holgura es un proceso que consiste en deslizar un bloque sobre otro con el propósito de construir un pilón de bloques patrón. Los bloques calibradores deben estar libres de su suciedad. El ensamble de los bloques patrón es básicamente un procedimiento de cinco pasos (fig. aceite o partículas de polvo para adherirse apropiadamente el uno al otro. se mantienen unidos por una combinación de dos efectos: la atracción que ejerce un bloque sobre el otro y por una minúscula capa de aceite o humedad que hay entre los bloques que producen una reacción de las superficies que son casi perfectamente planas. El primero es la limpieza. Unión sin holgura de bloques de patrón . los bordes de los bloques deben traslaparse aproximadamente 1/8 de pulgada. Los bloques patrón.

.CALCULO DE LA ALTURA DE UN PILÓN DE BLOQUES DE PATRÓN. Tamaños de los bloques patrón estándar. hay que usar siempre el menor número posible de bloques. se deben seleccionar los bloques que a continuación se indican de entre los bloques enlistados en la figura 3-158. se debe eliminar el último valor decimal en cada paso de cálculo. Figura 3-158. Por ejemplo. También. como puede verse aquí.8672 pulgadas. para verificar una dimensión de 3. La manera más fácil de calcular la altura correcta del pilón es mediante la sustracción. Para simplificar el proceso de seleccionar los bloques apropiados para obtener determinado tamaño.

1-0.0002 es eliminado con un bloque de 0.6500 El 0.6500 pulg y 1-3. Estos patrones son de trazos. Figura 3-159.0000 Los bloques que el lector debe seleccionar para formar este pilón son: 1-0.1002 pulg. Los patrones secundarios. 1-0. es decir. está comprendida entre dos trazos grabados cada uno en una extremidad del patrón. . PATRONES DE LONGITUD. Los patrones de taller.7670 El 0.6500 3.1170 3. Se distinguen: • • • • El patrón prototipo internacional.Tamaño requerido = 3. el 3.0000 pulg.0000 Finalmente.6500 es eliminado con un bloque de 0.0000 0.0002 3.007 es eliminado con un bloque de 0. Los patrones primarios.0000 es eliminado con un bloque de 3.1170 pulg.8672” El 0. o sea 1 m a 0 grados centígrados. PATRÓN PROTOTIPO INTERNACIONAL Y PATRÓN PRIMARIO. que la longitud nominal del patrón.

un metro vale 1 553 164. adoptado en 1903 como patrón legal francés. montados sobre pilares de mampostería (fig. Los procedimientos empleados permiten garantizar una precisión de medida de 0. COMPARACIÓN DE LOS PATRONES A TRAZOS. encuadrándolo simétricamente con el retículo doble del microscopio (fig. han sido repartidos entre los países adheridos a la convención del metro y les sirven de patrones primarios oficiales.643 846 93 m. de manera que den una imagen nítida en el microscopio. estando situada la cara grabada sobre la fibra media de manera que prevengan cualquier variación de longitud debida a una flexión eventual. Los otros treinta patrones. pero eso exige una temperatura uniforme y constante con tolerancias del orden de milésimas de grado. En fin. La Oficina Internacional de Pesas y Medidas utiliza para la comparación de los patrones graduados o de extremos dos microscopios provistos de oculares con retículo micrométrico de ejes verticales separados a una distancia próxima de la longitud del patrón. Una serie de treinta y un patrones fue construida de esta forma. y entre ellos aquel cuya longitud a 0 grados centígrados se aproximaba más al metro de los archivos de junio de 1799 fue elegido como prototipo internacional en 1889. Conociendo el valor de las divisiones micrométricas en longitudes del objetivo se puede calcular la longitud de los patrones.3-161) . causada por una falta de estabilidad estructural de su materia. Los patrones a comparar se colocan paralelamente sobre un carro móvil que permite por su desplazamiento sustituir los patrones entre sí. Además. . también se han evaluado el valor del metro en longitudes de onda de la raya roja del cadmio. tiene un aumento de 100. Francia tiene el número 8. de los que ninguno difería del prototipo en más de 3 m. Los trazos están grabados sobres una superficie de pulido especular.1 m en las mejores condiciones. se ha construido un juego de patrones de cuarzo. después de la grabación con un abrasivo fino. Los microscopios. en vista de remediar una variación posible de longitud de los patrones. así. tienen 4 m de ancho y son rebarbados. 13 longitudes de onda.3-160) están regulados de manera definitiva en distancia y altura. Como cadmio rojo = 0.2 m sobre 1 m de largo.Son de platino iridiado (10 por ciento de iridio) y tiene una sección en X. El método consiste en hacer un enfoque exacto de cada trazo extremo del patrón. cuyas longitudes han sido evaluadas de manera muy precisa por interferencias luminosas. con forme a la figura 3-159. La precisión del enfoque puede alcanzar 0.

grabada sobre el patrón. Todos son patrones de extremos. una de sus dimensiones materializa la corta nominal. Figura 3-161. PATRONES DE LONGITUD DE TALLER. pero por término medio del orden de la micra. con una aproximación variable según el tipo de patrón y su corta nominal.Figura 3-160. .

el exterior. en el estado templado. el acero empleado debe presentar una buena aptitud al pulido de las caras de referencia y resistir a la corrosión. Anillo patrón o anillo normal (fig. moleteado. las matrices empleadas varían poco según los fabricantes. 3-163 . Figura. facilita el empleo del anillo.Están fabricados en acero especial templado (acero al Cr en general). 3-163) . Figura 3-162 Disco referencia. el disco posee un mango amovible. materializa la cota nominal del patrón. Idéntico en principio al tampón patrón. de fácil realización. En fin.3-162) Tampón patrón o tampón normal. La parte cilíndrica. PATRONES CILINDRICOS (fig. La cota nominal esta materializada por el diámetro interior. pero de todas formas el patrón debe presentar una gran dureza (Rockwell C = 60 a 64) para tener una buena resistencia del desgaste y una cierta estabilidad estructural para evitar las variaciones de cota consiguientes al fenómeno de envejecimiento.

3-164 La precisión es el orden de 0. Fueron presentados en el mercado hacia 1907 por el ingeniero sueco Johansson quien fabrico los primeros patrones con extremos planos de este género. por ejemplo. Figura.3-164) fue el primero establecido por la sección técnica de la Artillería Francesa hacia 1895.PATRONES DE EXTREMOS ESFÉRICOS. Este tipo de patrones de taller (fig. dos de las cuales. finamente rectificados en todas las caras. siendo la diferencia . Estas galgas se colocan escalonadamente en cajas especiales y su preponiéndolas. Tiene la forma de un cilindro de 12 mm de diámetro. de donde su nombre de galas Johansson. Estas dos caras están distantes de la cota nominal grabada sobre el patrón. a la temperatura de 20º (las primeras cajas de galas Johansson estaban calibradas a 0º C). llamadas caras de referencia. a 8 según el empleo a que se destina y su longitud Estos patrones se emplean para longitudes mínimas de 20 mm. PATRONES DE EXTREMOS PLANOS O GALGAS-PATRÓN. por debajo de este valor la realización de las esferas se hace delicado. sin afectar la cota.5 nominal que puede alcanzar 2 m. La forma esférica permite una ligera inclinación del patrón entre dos planos paralelos. Estos patrones están constituidos por pequeños bloques de acero paralelepípedos templados y estabilizados. se pueden producir todas las cotas entre 1 y 200mm. debida a la reducción de los elementos en contacto. y el empleo de un tal patrón entre los palpadores planos de una maquina de medir ocasionaría una deformación elástica exagerada. rematado en los dos extremos por dos casquetes esféricos que corresponden a una misma esfera que tenga su centro en el eje. plantas y paralelas. están finamente lapeada.

cuyo contacto con la cara de referencia hace aparecer los anillos de Newton (fig. Las varillas patrón de extremos esféricos sirven sobre todo para calibrar micrómetros y maquinas de medir por comparación. Los elementos se sostienen por simple adherencia. mientras que los anillos normales servirán para calibrar comparadores de interiores (fig. Sirven únicamente para calibrar aparatos de medida y en particular comparadores. para eliminar la capa de aire adherida a la cara de referencia. 02. No deben pues dejar la sala de metrología.31). después de una limpieza previa con una piel de gamuza limpia. el esfuerzo necesario puede alcanzar 18 a 20 kg/cm2 de superficie de contacto. así como el polvo. para verificar piezas cilíndricas. UTILIZACION DE LOS PATRONES DE TALLER. 01.001mm según la composición de los juegos de que se dispone.3-165). Figura 3-165 La cota puede controlarse comparando con un juego patrón con ayuda de un comparador de gran precisión. garantizando 0. La superposición de las galgas se efectúa. 02 micras. o 0. se controla también por el método de interferencia.2. la plenitud se controla comparando con un vidrio óptimamente plano. 0. para separarlos.entre dos combinaciones próximas de 0. o con un interferómetro que da una aproximación de 0. La película de lubricante interpuesta entre dos galgas no alcanza 0. una sobre la otra. . en cuanto al paralelismo. por deslizamiento de dos de entre ellas. y. Los tampones normales se emplean para calibrar comparadores montados sobre uves. 005. La plenitud y el paralelismo se obtienen por lapeada en maquinas especiales.

tipo. sus empleos múltiples y sus diversos grados de precisión obligan a discernir en su utilización. se calibrara periódicamente por laboratorios de metrología oficiales o especialistas. los juegos de precisión corriente estancan en servicio en el taller para las operaciones de reglaje o de verificación. Esta clasificación esta motivada por el hecho de que es normal exigir para un utillaje de fabricación tolerancias aproximadamente diez veces más pequeñas que las admitidas para las piezas. Los juegos de gran precisión deberán conservarse en las salas de metrología para aparatos de medida y verificar los calibres patrón. Si es preciso se establecerán tablas de corrección para tener en cuenta las correcciones en las medidas de precisión. En cada fábrica. En cuanto al juego patrón-tipo. . Los juegos de precisión servirán para el control de los calibres de verificación de talles y del utillaje de verificación o de mecanizado.Figura 31 En cuanto a las galgas-patrón. En fin. MEDICIÓN DE LOS PATRONES Indicaremos los métodos principales. con el que se compararan periódicamente los juegos patrones en servicio. se conservara un juego particular como patrón. bien sea para la medición de los patrones de tope y para la realización de patrones submúltiplos. o para su comparación con los patrones de trazos.

Cada patrón lleva. Permite la medición de patrones de tope por comparación con una medida realizada sobre trazos. 32). trazo que la divide en dos partes (fig.a) Método de Airy. en un punto cualquiera de su longitud. un trazo normal a su generatriz. Figura 32 De estas diversas combinaciones se saca: . y esto suponiendo que se efectúa la medición sobre tres patrones por lo menos.

Figura. El aparato se establece de manera que permita las comparaciones entre las medidas de extremos y las medidas de trazos. Sea una longitud L representada por un patrón de tope del que se quiere hacer un patrón submúltiplo de longitud: L B= n c) Método de medición mediante patrones de trazos .b) Método para la subdivisión de los patrones de tope. estando solicitado uno de ellos hacia el otro de manera que aseguren. bajo ciertas condiciones de reglaje. (Aplicado por Barrinquand y Marre). d) Medidor Guillaume. Figura 33 Se efectúa una segunda medida adosando directamente los dos patrones auxiliares y se mide la distancia comprendida entre estos dos mismos trazos. el valor práctico del patrón interpuesto. Consiste en intercalar el calibre patrón de extremos planos entre dos patrones auxiliares graduados semejantes y que le son adaptados por el procedimiento ordinario de superposición de galgas-patrón (fig. La diferencia de los dos resultados da. 34 . 33). el contacto permanente en el momento de la medida (figura 34). Los palpadores A y A’ se rematan con extremos esféricos. sin esfuerzo exagerado.

tales como los comparadores (fig. siendo suficiente la existencia de patrones de ángulos de taller. es del mismo orden que la de las galgas patrón. Sus formas sin diversas según el uso a que se destinad. Se fabrican de acero con una matriz análoga a la empleada para los calibres. Los patrones de ángulo de valor cualquiera que pueda ser fijos o variables MÁRMOLES. templada. La precisión de la plenitud es variable según sus dimensiones.PATRONES DE ÁNGULOS La adopción del ángulo recto como unidad de medida y el valor constante e inconfundible que resulta de su definición hacen innecesaria la existencia de prototipos de esta unidad. estabilizada y lapeada. La superficie plana esta provista de ranuras que permite la eliminación del aire al colocar las galgas sobre ella y la eliminación del polvo o suciedad. Los patrones de ángulo recto (90º). Los patrones de ángulos de taller son de diferentes tipos según su finalidad entre los que pueden diferenciarse como los más corrientes: • • • Los patrones de ángulo de 180º.35) a los que proporcionan un plano de referencia para efectuar las mediciones. Se da el nombre de mármol a todo elemento de verificación utilizado para materializar un plano. que forman parte de los aparatos de medida. pero generalmente. estos últimos materializando un plano. Pueden distinguirse principalmente las platinas o mesas de medida y los mármoles de control Las platinas o mesas de medida. reglas y mármoles. corrientemente conocidas como escuadras. Figura 35 .

Los mármoles se apoyan sobre tres puntos para evitar el posible alabeo que pudiese producirse por un cambio accidental en la repartición de los puntos de apoyo. Su forma que se muestra en la figura 36 es la de una gruesa placa rectangular. En la figura 36 son visibles los puntos de apoyo. Se construyen generalmente de perlítica de alta calidad al desgaste y estabilizada para que conserven su precisión de origen. para evitar además el riesgo de una falla del terreno. Son piezas de mayor tamaño. y su superficie no brillante facilita la lectura de los instrumentos. Figura 36 Figura 36 En los mármoles de grandes dimensiones que necesitan estar sostenidos por más de tres puntos de apoyo. se montan sobre la base o apoyo de hormigón. son resistentes a la humedad. con una cara perfectamente plana y pulida y la cara opuesta provista de nervios de gran profundidad para dar rigidez a la placa. Estos mármoles presentan una serie de ventajas inherentes al material de que están hechos: están totalmente libres de distorsión.Los mármoles de control. en caso de choque accidental. Mármoles de materiales especiales Además de los mármoles de fundición descritos. El ser resistentes a la corrosión y su color oscuro facilitan las operaciones de comprobación de planitud por toques de color (azul). su limpieza y entretenimiento son simples. no necesitando retoque periódico. éstos deben reposar sobre gatos o tornillos de reglaje fino de forma que pueda asegurarse una nivelación correcta del mármol sin alabeo del mismo. no dañan las superficies de los instrumentos. ESCUADRAS . se utilizan también mármoles de piedra natural y recientemente en Estados Unidos de América se han comenzado a utilizar mármoles de alúmina cristalizada aglomerada con un producto cerámico. el cráter formado no tiene bordes salientes que deban retocarse. no son afectados prácticamente por el calor del cuerpo del operador .

la escuadra de sombrero (fig. cuya ancha base de apoyo le da mayor estabilidad al utilizarla sobre el mármol. la escuadra de lámina (fig. Las escuadras mas empleadas en el taller son las de acero. estas últimas formas son las que suelen dar a las escuadras de mayor precisión como las que se muestra en la figura 38.37C). la escuadra de lamina biselada (fig. Son los siguientes las escuadra plana y simple (fig. Figura 37 Figura 38 .37B). material que en las de mayor precisión debe estar templado y estabilizado. 37 D).Los patrones de taller de ángulos de 90º son denominados escuadras y son empleados para el trazado y comprobación de ángulos de la perpendicularidad de rectas o superficies.37 A). La variedad de las condiciones en que esto ha de realizarse ha dado lugar a la creación y empleo de distintos tipos de escuadras.

sus puntos de centraje en la maquina son finamente esmerilados antes de la rectificación. como patrón de perpendicularidad se emplean los cilindros escuadra. Para aumentar la precisión en el rectificado de los cilindro escuadra.Las escuadras construidas de fundición de hierro del tipo que se muestra en la figura 39. herramientas. (fig. Figura 39 Por último.40). y en ella puede apreciarse el taladro de arrastre y el punto de fijación. de manera que la base de apoyo se reduce a una estrecha corona circular que se rectifica al mismo tiempo y en la misma fijación que la superficie cilíndrica. su gran rigidez y la amplia base de sustentación que presenta el lado menor de la escuadra las hace especialmente útiles para este tipo de trabajo. Figura 41 . con las bases rebajadas en su centro. Figura 40 Son cilindros rectificados en rectificador de precisión. La figura 41 muestra la sección del extremo de un cilindro escuadra. por tanto con las generatrices de la superficie exterior. son especialmente indicadas para el trabajo de comprobación en la construcción de maquinas. con lo cual se asegura de forma automática la perpendicularidad de las bases con el eje del cilindro y. su mayor peso.

estos discos se fijan a una escuadra o soporte por medio de tornillos pasantes con un cierto juego que permite la realización perfecta del contacto entre ellos. para evitar la acumulación de errores. en la figura 42.PATRONES DE ÁNGULOS CUALESQUIERA FIJOS Para ciertos tipos de comprobaciones son necesarios patrones de ángulo de valores de terminados. en tales patrones se debe procurar superponer un número muy limitado de formas geométricas y éstas deben ser de ejecución fácil y precisa. tales como planos y cilindros. Figura 43 Figura 44 . se muestra la forma de dos patrones de ángulo para la comprobación de guías en cola de milano. Estos patrones pueden ser bloques de forma prismática. en la figura 44 se muestra el sistema de fijación de los discos a la placa soporte. uno de cuyos diedros materializa el ángulo de que se trata. Como ejemplo de estas construcciones en la figura 43 se muestra la realización de un ángulo de 60º y de 120º por agrupación de tres discos patrón de mismo diámetro. Figura 42 En otros casos los patrones se forman agrupamiento de formas geométricas de cuyas propiedades matemáticas se deduce la medida de un ángulo determinado.