¿Qué es Corpus Christi?

La celebración del Día de Corpus Christi se remonta a los años 1192-1258 y hasta la fecha estas festividades de la Iglesia Católica se realizan en muchos países del mundo. Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección. En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Venezuela). En Panamá, se celebra el Corpus Christi los Jueves religiosamente en un pueblo llamado La Villa de Los Santos en el interior del país y esta fiesta mantiene gran significación para sus pobladores. En España dejó de ser un día festivo hace algunos años, excepto en los municipios donde es fiesta local, y desde entonces la Iglesia lo celebra el domingo siguiente. En Chile fue feriado legal entre 1987 y 2007, siendo reemplazado por el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Desde 1968 se celebra en ese país el día domingo. Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.

En ésta. Cada día. el rencor. de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública. tiempo de preparación al misterio pascual. al menos en un principio. Por ello. hemos de arrojar de nuestros corazones el odio. que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. 40 días La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. de penitencia. seguido de pruebas y dificultades. orando. En la Cuaresma. con la práctica del ayuno y de la abstinencia. de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección. la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna.¿Qué es la Cuaresma? La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. durante toda la vida. A lo largo de este tiempo. de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña. En Cuaresma. hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. . se habla de los cuarenta días del diluvio. seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra. de conversión espiritual. escuchando la Palabra de Dios. Cristo nos invita a cambiar de vida. la envidia. cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia. el número cuatro simboliza el universo material. compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. nos alejamos más de Dios. Es un tiempo de reflexión. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo. los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. sobre todo en la liturgia del domingo. la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente. Conservada con bastante vigor. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo. ya que por acción de nuestro pecado. en las iglesias de oriente. pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión. En la Biblia. La Cuaresma dura 40 días. La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV. de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Como tantos milagros se le atribuyeron a San Nicolás. Para hacer este análisis investigué sobre la leyenda de San Nicolás. pero lo que no se cree es que andaba regalando oro y tirándolo por las chimeneas. San Nicolás era un personaje Europeo hasta que la imagen familiar de Santa Claus se introdujo en Estados Unidos en el siglo XVII procedente de Holanda. de donde viene por la nieve con venados. Papá Noel. entonces desde ¿Cuándo San Nicolás se transformo en un personaje comercial?. Como San Nicolás era obispo. Eso le gustó a los magnates de la Coca Cola ya que ese es también el color publicitario de esa corporación. como la bondadosa bruja Befana y los ancianos y generosos alemanes Berchta y Knecht Ruprecht…Por aquí se enfatiza que San Nicolás fue generoso con los niños. Si escribo la otra parte veremos las repercusiones de Papa Noel en nuestro país. sobre todo. se le representa vestido en rojo.y de ahí al resto de América Latina.. famoso por salvar marinos atrapados en la tormenta. El Santa Claus pagano cautivó la imaginación de agentes publicitarios en el occidente. según una antigua leyenda cristiana. defender a los niños y. Papá Noel o Santa Claus. con el tiempo en el país del Norte el Santa Claus moderno ha sido paganizado. si fué caritativo me imagino que fue con albergue. Se mudó de Turquía al Polo Norte. también llamado Santa Claus es una invención de una transnacional de bebidas de Estados Unidos. comida y ropa para los pobres y los niños. Pero el mensaje de San Nicolás fue siempre ser caritativo con los demás. La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo. por dar generosos regalos a los pobres. hay bases que carecen de fundamento (como la de su entrega de un saco de oro arrojándolo por una chimenea). la fábula se extendió por toda Europa enfatizando su papel como tradicional donante de regalos. legendario portador de regalos de Navidad. El san Nicolás cristiano sustituyó o incorporó varios personajes paganos donantes de regalos. gordo y jovial. Comenzaron a usarlo en una campaña publicitaria pre Navideña. que conduce por el aire un trineo de ocho renos transportando un saco lleno de juguetes. su cruz pectoral desapareció por completo. luego como todo rumor va creciendo y deformándose se volvió después de su muerte en un personaje que anexo a otros individuos paganos.¿Que símbolo es papa Noel? Mucho se ha hablado de este viejito que anda de color rojo y va regalando a los niños juguetes en Navidad…pero ustedes se han puesto a pensar si en esta época actual Papa Noel es un símbolo Navideño ó comercial. . A pesar de que muchas historias sobre él. de barba blanca y vestido con un traje rojo ribeteado de blanco. encontrándome con que San Nicolás fue un obispo de Asia Menor del siglo IV.Pues la respuesta es simple.

América. • El trigo. • la batata • la vainilla • el pimiento. El guaraní es a su vez una de las lenguas oficiales del Mercosur. una serie de elementos técnicos desarrollados en su mayor parte en Asia o Europa oriental. Dos lenguas amerindias. en las que los nativos permanecían en un régimen de semiesclavitud. como los británicos.a las cuales las poblaciones nativas no tenían resistencia. • El ganado bovino y ovino.Que trajeron los espaoles Con la llegada de los colonos españoles. sarampión y tifus. diezmaron a la población americana. y los sistemas de trabajo tales como las haciendas y el modo de explotación minera. • el tabaco • el cacao y el chocolate • las matemáticas mesoamericanas • técnicas de entretejido textil • técnicas antisísimicas • tecnicas hidráulicas • el caucho ("cautchuc". Los españoles aportaron al que llamaban "Nuevo Mundo". hay varios investigadores que sostienen que también lo hicieron otras nacionalidades europeas. las enfermedades europeas -viruela. a Europa. • la papa. • la rueda como elemento de trabajo y transporte del hierro • las armas de fuego • el limón • el azúcar Los españoles llevaron a su vez. franceses y holandeses. Asia y África. varios investigadores afirman que los mismos ya habían sido desarrollados por las culturas precolombinas. los portugueses. Entre otros: • El caballo • la vid. el quechua y el guaraní. han alcanzado el rango de lenguas cooficiales en los países latinoamericanos. Sin embargo. Entre ellos: • el maíz • el tomate. una serie de elementos. impermeable en maya) y el látex . Sin embargo. gripe.

Corpus Cristy La Cuaresma .

Símbolo papa Noel lo que trajeron los españoles .