UNEFA-La Isabelica

Laboratorio Yacimientos II Práctica Nº 3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

Escuela: Ingeniería de Petróleo Asignatura: Laboratorio de Ingeniería de Yacimientos II Semestre: VI Facilitador: Ing. Luis Moreno Falconeti Código: PET-01/02/03 Práctica Nº III (Control y Filtro de Arena Parte II)

Determinación de la Tensión Superficial y Presión Capilar de una Muestra de Arena Compactada
Objetivo General: Determinar la tensión superficial y presión capilar en una muestra de arena en el control y filtro de arenas usando diferentes equipos. Objetivos específicos: Caracterizar e identificar una muestra de arena compactadas. Familiarizarse con el uso de los diferentes equipos para dicho control Capacitar a los estudiantes en el reconocimiento de los diferentes métodos que pueden ser aplicados a un pozo. Determinar la tensión superficial y presión capilar de una muestra compactada. Utilizar la bureta para el cálculo de la tensión superficial con el uso de la bomba de vacío. Verificar el comportamiento de las arenas compactadas dentro del permeámetro de carga constante. Usar formulas y tablas adecuadas para el calculo del radio del fuljo del agua dentro de un yacimiento.

Consideremos una molécula G. La tensión superficial se opone al incremento de superficie ya que supone un aumento de la energía de Gibbs del sistema y la condición de equilibrio exige que el sistema evolucione hasta que G sea mínima a p y T constantes.Teoría Básica: Se entiende por tensión superficial. El método que se utiliza en la mayoría de los laboratorios es a través del método de la gota. Las sustancias con grupos hidrofílicos se orientan hacia la fase acuosa dejando las cadenas hidrocarbonadas hacia la fase gaseosa o aceite. dirigida hacia el interior del líquido. Viene medida en N·m-1. Si la molécula está en la superficie. con ayuda de un estalamómetro. La actividad superficial es un fenómeno dinámico. En el Laboratorio de Yacimientos se usara la Bureta que es la más próxima a este método. como en la molécula G'. La tensión superficial de una mezcla binaria miscible se puede calcular con la ecuación de Szyszkowski-Langmuir: Donde a y b son parámetros que se pueden determinar experimentalmente. Esta fuerza que actúa tangencialmente en la superficie del líquido. cuando la molécula está situada en una zona próxima a la superficie. a la fuerza que se ejerce en la superficie de los líquidos por unidad de longitud. La fuente de adsorción de estas sustancias o interfases en forma de monocapa se llama actividad superficial. . las fuerzas no se anulan. el conjunto de estas fuerzas da una resultante F. es la tensión superficial del líquido. situada en el interior de un líquido Las intensas fuerzas intermoleculares determinan una resultante nula (F y -F). y tiende a contraerla.

. El efecto de la estructura porosa se determina a partir de las curvas de presión capilar determinadas en el laboratorio. Los poros en las rocas reservorio son consideradas análogos a los tubos capilares si se toma en cuenta los diámetros son pequeños. b. PRESIÓN CAPILAR La magnitud de la saturación de agua en un reservorio. al extremo del tubo posee un ligero aplastamiento que constituye una pequeña plataforma plana.El tensímetro o estalagmómetro de Traube es de los dispositivos más empleados para la determinación de la tensión superficial e interfacial de los líquidos. para una altura determinada. Consta de un tubo vertical de vidrio con un ensanchamiento situado entre un enrase superior y otro inferior provisto ambos de sendas escalas grabadas sobre el vidrio en divisiones arbitrarias. La operación se repite de forma análoga empleando el agua como referencia y anotando el número de gotas desprendidas en su caso. esta controlada por: a...Las características de energía superficial.La densidad de los fluidos. . Seguidamente se deja fluir el líquido libremente y se cuenta el número de gotas que se desprenden hasta que se alcanza el enrase inferior.La estructura porosa de la roca. c. Mediante una aspiración se toma líquido de una pequeña vasija situada bajo el estalagmómetro y se le hace ascender hasta el primer enrase.

es mayor que la presión para el lado del fluido mojante (Pn). mientras que las rocas de alta permeabilidad presentan menores presiones capilares y delgadas zonas de transición. Dentro de un tubo capilar. Esta diferencia de presiones se define como presión capilar (Pc). entonces: Re-arreglando las ecuaciones: . la presión capilar a través de una superficie curvada está dada por la ecuación de Young-Laplace: Donde R1 y R2 son los dos radios principales de curvatura. Cuando dos fluidos inmiscibles están en contacto dentro de los poros.Las rocas de baja permeabilidad presentan altas presiones capilares y zonas de transición de un gran espesor. Un extremo del tubo está sumergido en un depósito que contiene al líquido. El liquido se eleva a una altura h sobre la superficie liquida del depósito. donde r es el radio interno del tubo. Si el capilar es un tubo cilíndrico muy pequeño. mojado por un liquido contenido dentro del tubo. A veces la ecuación anterior es escrita en una forma muy general: Donde C es la curvatura media de la interface y γ es la tensión interfacial entre dos fluidos. La presión en el lado del fluido no-mojante de la interfase (Pnw). R1 = R2 = r. Presión capilar dentro de tubos Considere un tubo capilar cilíndrico con una sección transversal de radio r. una superficie curvada se forma entre los dos.

El fluido con la mayor tendencia a mojar la roca reservorio tendrá la presión más baja. psi. no se usan los fluidos del reservorio. Así la presión capilar entre dos fluidos puede ser definida como: donde : Pc = presión capilar. por correlaciones o calculada a partir de la distribución de fluidos que deben ser conocidas. Esta situación se genera debido a que la atracción mutua entre la roca y el fluido (tensión de adhesión) es diferente para cada fluido. estos no se encuentran a la misma presión. y aun cuando los fluidos estén a la presión de equilibrio. Entonces. psi. La diferencia en la presión entre las dos fases en equilibrio a la misma elevación se denomina presión capilar entre las fases. Para un sistema mojable al agua: La presión capilar puede ser determinada de medidas obtenidas en el laboratorio. respecto del nivel del mar). por lo que se deben hacer . Cuando dos o más fluidos están presentes en una formación porosa a la misma elevación (por ejemplo. psi Pnw = presión del fluido no mojante.y comparando: La ecuación anterior es muy importante porque sirve para calcular la saturación de agua en función de la altura en la zona de transición (sobre el contacto agua/petróleo en reservorios de petróleo). Pw = presión del fluido mojante. la presión capilar es simplemente la diferencia en presión entre dos fluidos. Cuando se hacen medidas en laboratorio.

lb/ft3. Bw = FVF del agua. lb/ft3.correcciones a fin simular las condiciones de reservorio. Las densidades del agua y el petróleo pueden ser convertidas a condiciones de reservorio. psi. PcL = presión capilar a condiciones de laboratorio. dy/cm. la presión capilar puede ser estimada de: donde : h = altura de zona de transición sobre el fluido denso. para lo cual se usa la relación: donde : PcR = presión capilar a condiciones de reservorio. g w = gravedad específica del agua. ya sea a través de análisis de núcleos o de interpretación de perfiles eléctricos. Tensión interfacial de fluidos del reservorio. Bl/STB . usando: y donde : ℓ w = densidad del agua a condiciones de reservorio. Cuando se conoce la distribución de los fluidos a varias profundidades. ▲D = diferencia de densidad entre los dos fluidos en el reservorio. psi. dy/cm. Tensión interfacial de fluidos del laboratorio. ft.

Toallas absorbentes. .(2) litros de Agua Destilada..ℓ o = densidad del petróleo a cond. h.. g... g = gravedad especifica del gas. g.. Implementos para Ingresar al Laboratorio... Materiales y Equipos a Usar en el Laboratorio: Equipos a..Termómetro.Zapato Cerrado.Arena Cernida.Cilindros Graduados.Sal Común... Rs = relación gas en solución-petróleo.. b. f. d. b. ℓ oST = densidad del petróleo a cond.Arena Lavada...Manguera.Indicador de Ph.. estandar. c. a. c... e.Detergente líquido.. del reservorio. d. lb/ft3.Soporte Universal. j.Envases Plásticos.Equipo Porosimetro. MCF/STB Bo = FVF del petróleo. h. I. c... Nota Importante: Los equipos será proporcionados por el docente.Grava.Mascarilla. lb/ft3.Bata de Laboratorio.Beaker.Bureta. i.Lentes de Seguridad Transparentes. f.. j... b. Bl/STB.Cronometro.Guantes de Tela o neopreno. d..Rocas (varias).Balanza Digital.Bomba de Vacío... e. e. Materiales y Reactivos a.

. que no se deslice y la válvula de descarga se encuentre en perfecto estado. Segunda Parte: . Verificar que el equipo Porosimetro tenga instalado la bomba de vacío con su respectiva manguera que no se produzca fuga. pese todos los materiales necesarios según lo indique el docente. arena cernida. toallas absorbentes.Preparar el agua destilada (1 ½ litro) con cloruro de sodio (sal común 4 cucharadas). detergente líquido serán traídos por los estudiantes.- Los materiales como agua destilada. rocas. con la ayuda de un papel absorbente. aplique la técnica de la pesa y la tara. .. 3.Después de verificar el perfecto estado del equipo Porosimetro realice el siguiente orden: 1. Verificar que la bureta este bien apoyado al soporte universal. Procedimiento Experimental: Primera Parte: Siga las instrucciones del docente para el uso de los equipos y materiales. Encienda la balanza.Encienda la bomba de vacío y deje que el aire comprimido actué por espacio de 2 a 3 minutos. grava). .. 2. los tapones en las columnas donde circula el agua para verificar el nivel estén bien conectados y el manómetro de presión en funcionamiento.Proceda a enrasar la bureta con agua destilada dejarla completamente limpia y que las paredes se humedezcan por completo.Vierta dicha solución por el espacio en forma cónica que se encuentra en la parte superior del equipo (debe abrir la válvula de entrada) hasta que se llene por completo el Porosimetro. Proceda a caracterizar las muestras (arena lavada. sal común.

Vierta la cantidad del fluido procesado en el Porosimetro hasta la línea de aforo de la bureta. Anote Ph y Temperatura. 6. Proceda a colocar un matraz Erlenmeyer debajo del pico de la bureta (previamente pesado. 5.Estipule la densidad del fluido con el uso de la balanza y el picnómetro.Anote el tiempo que tarda todo el proceso hasta que docente detenga el encendido de la bomba de vacío.Verificar después de ese tiempo la presión que se observa en el manómetro. Recordar que se tienen dos columnas y cada una arroja valores diferentes.Realice la descarga de todo el fluido que fue sometido a presión y comprimido de aire.Coloque un cilindro graduado de 1000 ml y descargue todo el fluido que no fue absorbido por el material compactado contenido en el Porosimetro. Tercera Parte: Siga las instrucciones del docente para el uso de la bureta.VACIO y completamente seco).. Anote Presión.. Anote dicho valor expresándolo en (cm). Abra la llave de la bureta y deje caer toda el agua destilada la cual limpio y humedeció las paredes del equipo. Realizar el siguiente procedimiento.. .... deje caer las siguientes 25 gotas.. 10.Verificar los niveles que se observan en las columnas que están marcadas. 11. 9. Abra la llave de la bureta de forma tal que su contenido caiga gota a gota sobre un beaker de 100 ml. Deseche las primeras diez (10) gotas. previamente limpia con agua destilada.Añadir en un beaker de 50 ml parte del fluido extraído y se procede a calcular el Ph del mismo.4. 7. Proceda a enrasar la bureta. Anote densidad.

.Masa 5.Número de muestra.Realice el procedimiento para tres (3) muestras distintas.0658 – 7.Tiempo por cada muestra.48 * 10-3 * T 30 D = (gr/cm3) T = Temperatura en grados centígrados. Ø = Factor de corrección de la masa del líquido.. 2.81 m/s2). .. r = Radio exterior del capilar (radio de contacto líquido-vidrio en cm). . Tensión Superficial: γ = V`x D x g x Ø 2xπxr γ = Tensión superficial..Temperatura.Proceda a estimar el valor de la tensión superficial usando la tabla adjunta y calcule el valor del radio (r) y tomar Ø = 1.. (cada vez que se retire el matraz de la bureta) 3.- Pese nuevamente el matraz para estimar el peso de las 25 gotas de fluido procesado y anote el resultado tabulando un cuadro donde contenga las siguientes columnas: 1. π = Pi .Estipule la densidad a través de la siguiente ecuación: D = 30. como factor corrector. g = Gravedad especifica (9. D = densidad (gr/cm3). 6. (cada vez que se coloque el matraz hasta la caída de la última gota).Densidad. V`= Volumen de una gota (cm3)... 4.Volumen.

44 72.36412X3 + 0.87333X2 – 2. La burbuja esta inmóvil y en un extremo tiene agua y el otro extremo tiene petróleo.82 71.683521X4 Donde: X = es la variable r / V1/3 Cuarta Parte: Realizar el Siguiente Ejercicio Una burbuja de gas está confinada en un tubo capilar de diámetro 5 micrón.19553 + 0.252149X + 1. Determine la presión en las fases agua y gas si .97 71.Tabla de Tensión Superficial de diferentes temperaturas: γ (mN/m) 73.13 71.59 72.90 72. Los ángulos de contacto para las fases mojantes son de 10° y 30° para el agua y el petróleo respectivamente.66 Temperatura (º C) 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Ø = 1.75 72.05 72. el cual es mojable al agua.28 72.

la presión en la fase petróleo es 14.5 psi y las tensiones superficiales son de 72 dynas/cm en la interface agua/gas y 31 dynas/cm en la interface gas petróleo. .