REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT” PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO MATEMÁTICA Y FÍSICA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROFA: XIOMARA SANTIAGO

Realizado por: RODRIGUEZ Diogny SECCIÓN “C” Cabimas, Julio 2010

Las deficiencias de los estudiantes fueron atribuidas a la falta de reflexión metacognitiva sobre las limitaciones personales y a la inhabilidad para compensarla. el término “Self-Regulated Learning” (SRL) se hizo popular. el aprendizaje era percibido como una disciplina formal y el fracaso del alumno era atribuido a limitaciones personales en inteligencia o diligencia. argumentando la positiva incidencia que ejercen sobre la calidad del aprendizaje el establecimiento de objetivos. las tácticas de aprendizaje y la percepción de sí mismo y de la tarea del estudio. En los ‟80. los factores que permiten observar la contribución de esta función reguladora del comportamiento individual al proceso de aprendizaje. Como término general enfatizaba la autonomía y la responsabilidad de los alumnos frente a las tareas de aprendizaje. . Las intervenciones educativas para el desarrollo de la autorregulación se limitaban a adquirir habilidades personales tales como una buena dicción y buena letra. Los nuevos enfoques y paradigmas educativos buscan la transformación efectiva de las concepciones tradicionalistas que aún persisten en el ámbito de la educación. entendido como una actividad interactiva de construcción de conocimiento en un contexto socioeducativo concreto. Hacia los ‟90 gran parte de la investigación se centró en la perspectiva constructivista de la autorregulación y en los fundamentos sociales de la educación. El presente trabajo revisa diversos enfoques educativos respecto a la autorregulación.INTRODUCCIÓN A lo largo del siglo XIX. El aumento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje es una demanda vigente en la Psicología y la Pedagogía de nuestro tiempo. Un estudiante que muestre la habilidad de seleccionar y usar estrategias de aprendizaje acorde a las demandas de las diferentes tareas es un estudiante autorregulado. A finales de los „70 y principios de los „80. inicia una nueva perspectiva de las diferencias individuales de los alumnos a raíz de la investigación en metacognición y cognición social.

(Marly Johana Bahamón. ejecutar los proyectos y evaluar esta actuación. (Biggs. motivacional y conductual participantes activos en su propio proceso de aprendizaje. el cual puede ser profundo.Belfiore y Shea.1. motivacionales y ambientales. 1985) Autorregulación: es el proceso mediante el cual los estudiantes identifican. 1994). los alumnos pueden considerarse autorregulados en la medida en que sean desde un punto de vista metacognitivo. son rasgos críticos del aprendizaje autorregulado la elección entre diversas alternativas posibles. y el diferente valor reforzador de las distintas respuestas que puede emitir el sujeto. Psicóloga. para que se dé autorregulación en el aprendizaje. 1989).1994). Magíster en Educación y Desarrollo Humano) Autorregulación se refiere a los pensamientos. sistemáticamente encaminadas a alcanzar las metas de aprendizaje previamente formuladas o elegidas. para Zimmerman (1989. nos precisa que. 1994) Como precisa González (2001). seleccionar las estrategias. Para la perspectiva operante (Mace.. superficial y de logro. Para Schunk (1989. McCombs (1989). Meece (1994) considera que el aprendizaje autorregulado hace referencia sobre todo al proceso mediante el cual los alumnos ejercen el control sobre su propio . planificar la actuación. sentimientos y actos originados por los estudiantes y que están orientados sistemáticamente a la consecución de sus metas (Shunk y Zimmermam. el alumno debe formular o elegir las metas. controlan y transforman sus experiencias de aprendizaje agenciando su propio conocimiento vigilando sus procesos cognitivos. sólo puede denominarse autorregulado aquel aprendizaje en el que los sujetos autogeneran sus propias actuaciones.Definición del aprendizaje por autorregulación: El aprendizaje es una actividad dirigida a la integración de contenidos y que se realiza dinámicamente mediante la aplicación de diferentes estrategias que permiten la internalización de lo aprendido a diferentes niveles.

No obstante. 1989 citado en Pintrhich. Mousoulides and George Philippou. la conducta y el afecto/motivación. el aprendizaje autorregulado se percibe como un proceso activo y constructivo por el cual estudiantes fijan objetivos para su plan de aprendizaje y establecen las acciones vigilando. De otra parte. B. la autorregulación es entendida como el proceso por el cual los estudiantes activan y sostienen cogniciones. la motivación y el comportamiento (Pintrich. comportamientos y afectos que se orientan sistemáticamente hacia la consecución de una meta (Zimmerman. estrategia o respuesta (Zimmerman. 2005). 1999 citado en Nikos. La relación triárquica que se desarrolla entre estos elementos constituye un patrón fundamental para la actividad cognitiva que se establece en función de una meta. P y Shunk D. el rasgo común de todas las definiciones es una descripción de cómo y por qué los estudiantes escogen usar un determinado proceso. por ello son varias las posturas teóricas al respecto como la social-cognitiva. 1989). 1989). el afecto y la conducta durante la adquisición de conocimientos o destrezas. . Así. De acuerdo con Zimmerman y Schunk (1989). La autorregulación del aprendizaje se ha entendido de múltiples maneras. Un elemento fundamental en el análisis de la autorregulación del aprendizaje es la autogestión. y el control detallado de las variables afectivas y cognitivas. conductista y operante (Zimmerman and Shunk. la utilización deliberada de procedimientos (estrategias) encaminada a alcanzar sus metas. Shunk D. regulando y controlando su cognición. 2002). pues ejerce una fuerte influencia sobre el papel activo del estudiante y su posición en la toma de decisiones sobre su propio proceso y las acciones que el estudiante pueda generar.pensamiento. De esta definición se desprenden tres elementos fundamentales para el estudio de la autorregulación: La cognición. la fenomenológica. para Winne (1995) el aprendizaje autorregulado exige del alumno la toma de conciencia de las dificultades que pueden impedir el aprendizaje.

y en este sentido se habla de la necesidad de pasar de la enseñanza a la práctica autorreflexiva (Schunk y Zimmermam. Estas metas pueden ser académicas (mejorar la comprensión mientras se lee. Los estudiantes de alto rendimiento a menudo son aprendices autorregulados. de sus estrategias y estar en capacidad de dirigir su motivación hacia la obtención de metas. 1997).W. El aprendizaje autorregulatorio consiste en la autogeneración y automonitoreo de pensamientos. (Zimmerman y Schunk. 2002). volverse un escritor más organizado.. De acuerdo con Zimmerman y Schunk este seguimiento conduce a cambios en las estrategias. conocimiento y regulación de los propios procesos cognitivos (Beltrán. Además los factores contextuales tienen un papel importante al facilitar o restringir la autorregulación (Pintrich. 1989). Santrock. con el objetivo de que los alumnos aprendan a ser sus propios maestros. 1998) El que los estudiantes sean partícipes activos de su propio aprendizaje y puedan llegar a aprender de forma autónoma y autorregulada se considera como un aspecto fundamental del óptimo aprendizaje. 1999). razón por la cual la educación debe ayudar a los estudiantes a ser conscientes de sus pensamientos. para alcanzar una meta. 1996). hacer preguntas relevantes) o socioemocionales (control de la ira. disposición afectivo emocional. 1993). sentimientos y comportamientos. Entendida como un proceso cíclico en el que los estudiantes monitorean o supervisan constantemente la efectividad de los métodos y estrategias empleados evaluando si es necesario hacer ajustes cambiando o incluso reemplazando las estrategias que no hayan sido efectivas. . El control del aprendizaje se logra mediante la posesión de estrategias. mejor relación con pares). Zimmerman. a ser estratégicos y a dirigir su motivación hacia metas valiosas. el afecto y el comportamiento de la persona. (J. la cognición. Es una fusión de voluntad (will) y destreza (skill) (Blumenfeld y Marx. 1981. lo que implica que las personas deben ser conscientes de su pensamiento.Otro rasgo fundamental de las definiciones de autorregulación es una "selforiented" (Carver & Scheier.

2001) promovió el empleo del término “autoregulación” del comportamiento en la teoría psicológica. 2.. Shunck. 2.Principal representante del aprendizaje por autorregulación: Las primeras investigaciones se realizaron en contextos terapéuticos. trabajadores y supervisores (Bandura. Los sujetos adultos y niños. 1986..-La autoenseñanza y autoevaluación (estímulos discriminativos que brindan la ocasión para que las respuestas autorreguladoras produzcan el refuerzo): clases de normas. (conductas agresivas. uno mismo decide que conducta regular.. evaluar desempeños y ofrecer refuerzos. motivadores tangibles). en referencia a que los alumnos “autoreguladores” se centran en su papel como agentes de su propio conocimiento. Habitualmente se les enseñaba a los sujetos las formas de modificar la conducta disfuncional. de lo que ellos mismos sean capaces de construir. A partir de la idea banduriana. educativos). importancia de la meta. Karoly y Kanfer. esto llevó a La teoría cognoscitiva social a considerar que el aprendizaje autorregulado comprende tres procesos: (Bandura. problemas . habilidades interpersonales. adicciones. fundamentalmente.La conducta autorregulada consiste en elegir entre las alternativas de acción. 1994. Propiedades de las metas. Su alto rendimiento académico dependerá.Reacción personal y el autorrefuerzo: (motivadores evaluativos. 1982). proximidad y autorregistro. perturbadoras. atribuciones. 1986. Zimmerman. se comenzó a dar importancia a las interacciones entre el conocimiento que trae el estudiante sobre el tema o sobre sus recursos trastornos sexuales.la observación de uno mismo (supervisión personal. normales y retardados. atención deliberada de algún aspecto de la conducta propia): Regularidad. Albert Bandura (1987. 1990): 1. 3. establecer estímulos.

organizando. cuando son capaces de tener gran autoeficacia. destacando un extraordinario esfuerzo y persistencia durante el aprendizaje (Borkowski et Al. buscando consejos. 1986. 1989). Entre los principales trabajos precursores del Aprendizaje autorregulado. monitoreo de su estudio. es cuando son capaces de tomar decisiones que regulan la selección y uso de las diferentes formas de conocimiento: planificando. controlando y evaluando (Corno. información y lugares donde puedan ver favorecido su aprendizaje (Wang y Peverly. 2002). Motivacionalmente. motivacionales y componentes sociales en la comprensión del fenómeno del aprendizaje académico (Pintrich. creencias de autoeficacia y el rango de estrategias cognitivas que ha desarrollado para aprender. sus capacidades para la planificación. al considerar aspectos cognitivos. principal antecedente en el desarrollo de nuevos modelos de Aprendizaje autorregulado. quienes han producido un gran número de investigaciones en el área y han contribuido enormemente en promover el tema como un foco central tanto de investigación como en la práctica educativa. Conductualmente. 2000b). . Zimmerman y Martínez-Pons. autoinstruyéndose y autorreforzándose (Rohrkemper. autoatribuciones y gran interés intrínseco en la tarea. instruyendo.. 1986). 1986. 3. Schunk.2002): Participación activa en el aprendizaje desde el punto de vista metacognitivo. Cognitiva-metacognitivamente. se encuentran los de Zimmerman y Martínez-Pons (1988) y Zimmerman y Schunk (1989). estructurar y crear entornos para optimizar el aprendizaje. motivacional y comportamental.para aprender. Se enfatizó también como una función del conocimiento y destrezas que la persona aporta durante el aprendizaje (Butler. 1989). 1990. cuando son capaces de seleccionar.Características de los aprendices autorregulados: De acuerdo con Zimmermam (2001. 1986)..

autoevaluación. organizar. capacidad para controlarlas y modificarlas. adopción de metas de aprendizaje. Husman y Dierking. orientadas a evitar las distracciones externas e internas. tales como encontrar un lugar adecuado y ayuda académica de profesores y compañeros. su esfuerzo y su motivación durante la realización de las tareas académicas. tales como un alto sentido de autoeficacia académica.En forma general (Corno. crea y estructura ambientes favorables de aprendizaje. controlar y dirigir sus procesos mentales hacia el logro de metas personales (metacognición) Presenta un conjunto de creencias motivacionales y emociones adaptativas. En consecuencia. clima y estructura de la clase (organización de los grupos de trabajo. 2000. que les van a ayudar a atender a. para mantener su concentración. los estudiantes autorregulados se caracterizan por ser agentes de su propia conducta. Sabe cómo planificar. 2000. 1995. Winne. diseño de trabajos). Muestra mayores intentos por participar en el control y regulación de las tareas académicas. 1998. Zimmermam. elaboración y organización). desarrollo de emociones positivas ante las tareas. 2001. con fuertes creencias sobre el aprendizaje como un proceso . Planifica y controla el tiempo y esfuerzo que va a emplear en las tareas. Es capaz de poner en marcha estrategias volitivas. lo cual mantiene la motivación y la autorregulación para alcanzar nuevas metas. Weinstein. elaborar y recuperar información. La autorregulación según Schunk (1991) promueve el aprendizaje y la percepción de mayor competencia. ajustándolas a los requerimientos de la tarea y de la situación de aprendizaje concreta. 2002) consideran que el aprendiz autorregulado es aquel: Conoce y sabe emplear una serie de estrategias cognitivas (de repetición. transformar.

Monitorean de forma periódica sus progresos hacia la meta. Pressley. 2000. aunque tales motivos sean distintos para cada teoría. 2004). sujetos con automotivación que usan estrategias que les permitan lograr los resultados esperados (Torrano. 1998). la autoeficacia y el valor que se da al éxito académico.proactivo. Zimmermam. De acuerdo con Winne. y responden a esta información de diversas formas. se asume que la autorregulación puede enseñarse. . Schunk y Zimmerman. supervisan la eficacia de sus métodos y estrategias de aprendizaje. tienen motivos para implicarse en la puesta en marcha de procesos. que pueden ir desde la modificación de sus autopercepciones hasta la sustitución de una estrategia por otra que se considera más eficaz. 1994): “Son conscientes de la utilidad del proceso de autorregulación de cara a potenciar el éxito académico. Pintrich. (1995. 1995. y no se adquiere de una vez para siempre sino que pasa por distintas etapas. Además. estrategias o respuestas autorreguladas. conceden gran importancia a la utilización de estrategias de aprendizaje. 2003. que a su vez depende de procesos tales como los autoesquemas. Afinan o revisan sus estrategias basadas en el progreso que están haciendo. en la autorregulación desempeña un destacado papel la formulación de metas. mediante instrucción y práctica repetida. Evalúan los obstáculos que surgen y realizan las adaptaciones necesarias. 2000. 1998. 1997. Según González (2001). a través de múltiples experiencias en diferentes contextos”. 1997) los aprendices autorregulados: Establecen metas para ampliar sus conocimientos y mantener su atención. Están conscientes de sus emociones y cuentan con estrategias para manejarlas. Shunk y Zimmermam. Las características atribuidas a los alumnos autorregulados son las mismas a las atribuidas a los alumnos de alto rendimiento (Reyero y Tourón. Roces y González torres. 1994. algunas características comunes a los alumnos que autorregulan su aprendizaje (Boekaerts.

2001. d) La evaluación. Schunk. basado en una perspectiva sociocognitiva (se caracteriza por estudiar la autorregulación como una interacción de procesos personales cognitivos. las actividades de autorregulación se enmarcan dentro de cuatro áreas: la cognitiva.4. Fases del aprendizaje por autorregulación: Modelos de aprendizaje autorregulado El modelo de Pintrich: Pintrich (2000) propuso un marco teórico. dentro de cada una de ellas. 2001). p. los procesos reguladores se organizan en función de cuatro fases: a) Planificación. la comportamental y la contextual. En este modelo. b) La autoobservación (self-monitoring) c) El control. (Tomado y traducido de Pintrich. 2000b. motivacionales (afectivos y biológicos) comportamentales y conductuales.450 . con el objetivo de clasificar y analizar los distintos procesos que están implicados en el aprendizaje autorregulado. áreas y procesos implicados en el aprendizaje autorregulado. la motivacional/afectiva. A su vez. Bandura. Fases.

Estas fases representan una secuencia general en la que el alumno avanza a medida que realiza tareas. produciéndose una múltiple interacción entre los diferentes procesos y componentes incluidos en ellas. Precisa González (2001) que no existe unanimidad en la cantidad. observación evaluación y reacción. Kuhl (1992) propone tres subsistemas que interactúan estrechamente: preferencias cognitivas (intenciones o autoobligaciones). Juicios de autoeficacia Activación de las creencias sobre el valor de la tarea. debido a la dificultad que entraña un abordaje global del tema. Percepción del contexto Autoobservación Conciencia y auto observación de la cognición Control. empleo del tiempo y búsqueda de ayuda. Así. pero no están jerárquica o linealmente estructuradas. nos refiere que Markus y Wurf (1987) afirman que la autorregulación implica formulación de metas. preferencias emocionales . regulación Uso de estrategias cognitivas y metacognitiva Uso de estrategias de control de la motivación y del afecto Reacciones afectivas Atribuciones Evaluación Juicios cognitivos Atribuciones Conciencia y auto observación del esfuerzo. En este proceso de autorregulación se distinguen diversas fases. ni en los términos empleados para designar esas subetapas del proceso autorregulador. Incremento/ disminución del esfuerzo Persistencia Búsqueda de ayuda Elección de comportamiento Conciencia y autoobservación de las condiciones de la tarea y del contexto Cambios en los requerimientos de la tarea y en las condiciones del contexto Evaluación de la tarea y contexto. Activación del interés personal Afectos (emociones). Activación del conocimiento metacognitivo MOTIVACIÓN/ AFECTO Adopción de metas. Activación del conocimiento previo. planificación. COMPORTA MIENTO Planificación del tiempo y esfuerzo CONTEX TO Percepción de la tarea. Conciencia y autoobservación De la motivación y del afecto.Áreas de Regulación FASES Preparación Planificación Activación COGNI CIÓN Establecimiento de metas. Según el autor estas fases pueden darse de manera simultánea y dinámica.

Karoly (1993) considera que la autorregulación incluye cinco fases interrelacionadas e iterativas: selección de metas. La fase previa precede a la ejecución que se refiere a los procesos que preparan el escenario de la acción. . frente al control. conocimiento de las metas. 2006 ) En general los modelos de aprendizaje autorregulado están integrados por tres elementos básicos: el uso de estrategias de aprendizaje autorregulado. en la que el nivel metacognitivo adquiere información sobre el cognitivo (mediante la autobservación y la autoevaluación). De forma análoga. por el que el nivel metacognitivo incide sobre el cognitivo modificándolo (lo que da lugar a la autorreacción). mantenimiento del esfuerzo con una determinada orientación. y consecución de las metas. Teniendo en cuenta lo anterior es posible afirmar que los aspectos claves de la autorregulación son (Pintrich and DeGroot. las personas responden a sus esfuerzos. cambio de dirección o repriorización. el compromiso hacia las metas académicas y las percepciones de autoeficacia sobre la acción de las destrezas por parte del estudiante. Esta naturaleza cíclica se recoge en el modelo de autorregulación de tres fases de Zimmerman (1996). La fase de autorreflexión que tiene lugar después de la ejecución. observación y evaluación. 1990): .(deseos y “tentaciones”). (Pintrich y Scunk. Hacker (1998) contrapone la supervisión. La fase de control de la ejecución (volitiva) conlleva procesos que ocurren durante el aprendizaje y afectan a la atención y a la acción.Los estudiantes controlan y gestionan sus esfuerzos para el desarrollo de la tarea. y preferencias procedimentales (hábitos y esquemas de actuación dominantes). Ertmer y Newby (1996) aseguran que el aprendiz experto autorregulado pone en marcha tres procesos: planificación.

le da la motivación que ellas requieren.Beneficios Del Aprendizaje Por Autorregulación a. y a la determinación y regulación de las estrategias cognitivas y metacognitivas que emplea en la realización de las mismas. necesidades. (Boekaerts. c.El establecimiento de estas metas internalizadas como propias.Los estudiantes autorregulados mantienen su compromiso cognitivo con la tarea lo que les permite obtener mejores resultados. que se condiciona en gran medida por el conocimiento de los objetivos que se propone el propio alumno. 2007). d. ya sea superficial.. e intereses aunque ocurre sin la atención muy consciente... 5. .Hace a los estudiantes responsables de su propio aprendizaje. sugieren que los procesos de autorregulación del aprendizaje se relacionan con la manera como el sujeto asume la información. a los objetivos personales que el sujeto desea conseguir. sugiriendo como pueden intervenir en la profundidad y el esfuerzo con el que realizan el aprendizaje mediante la aplicación de estrategias adecuadas a los fines. M and Rozendaal.. las atribuciones que el estudiante le da al conocimiento específico al cual pretende acceder involucrando además sus insuficiencias y motivaciones aunque esto no sea directamente percibido. es decir. J. En este orden de ideas la autorregulación se encuentra profundamente ligada al individuo en la medida en que es impregnada por los propios valores. b. Boeakerts and Rozendaal..Le da al estudiante la autonomía de determinación de objetivos como producto de un análisis en torno a las demandas de la tarea. profundo o estratégico.permite la selección de un estilo de aprendizaje.. .El uso de estrategias cognitivas es importante para que los estudiantes recuerden y aprendan.

El estudiante al autoanalizarse y conocerse a sí mismo aptitudinalmente le permite mantener un mayor esfuerzo en aquellas asignaturas que consideran más importantes para su currículo.-La aplicación adecuada de dichas estrategias gracias a las capacidades metacognitivas: conocimiento específico de dónde y cuándo utilizar lo que conoce y.. j. f. h. El pensamiento crítico es considerado también como una estrategia cognitiva. de acuerdo a los objetivos que desea conseguir.El establecerse metas no solo de aprendizaje. y de las estrategias cognitivas y metacognitivas que debe desplegar permitirá lograr obtenerlo.e. basada en el esfuerzo que debe realizar.. el aprendiz puede establecer una pauta de actuación.la autorregulación permite la coordinación entre el conocimiento de estrategias y otros tipos de conocimientos que posee para una mejor comprensión y afianzar . la capacidad de pensar sobre lo que se hace y de corregir si fuese necesario.. reflexivo y crítico sobre el material de estudio g.. basado en el conocimiento de los objetivos por parte del alumno. i.las estrategias de elaboración y de organización posibilitarían procesamientos más profundos de los materiales de estudio. De esta manera.También aborda el conocimiento en torno a las estrategias que posee y a las demandas de la tarea. l..El uso de estrategias cognitivas coordinadas entre sí como parte de un pensamiento complejo permite al estudiante el mejor aprovechamiento de los recursos k. sino de alcanzar la excelencia y el máximo rendimiento académico. que alude al intento de los estudiantes de pensar de un modo más profundo. permite al estudiante estar centrado en el objetivo. aporta un mejor rendimiento académico. además...La relación idónea entre las estrategias empleadas y la motivación para lograr un determinado tipo de aprendizaje (estilo de aprendizaje estratégico). de su grado de motivación.

establecimiento de metas y planeación estratégicas. Sebastian Bonner y Robert Kovach (1996) desarrollaron un modelo para convertir a los estudiantes con baja autorregulación en estudiantes que utilizan estas estrategias: 1... .Autoevaluación y automonitoreo. o. 2000.permita desarrollar mayor control sobre sobre sus pensamientos. Husman. 2.. particularmente a los procesos de solicitar.La regulación del esfuerzo alude a la habilidad del estudiante para persistir en las tareas a pesar de las distracciones o falta de interés. 2000).puesta en marcha del plan y monitoreo 4. de hecho. m.El aprendizaje con pares y la búsqueda de ayuda aluden a la disposición de los estudiantes para plantear sus dificultades a un compañero o al docente. p. cuestión relevante si se atiende al valor pedagógico que se atribuye al diálogo profesoralumno y.. Weinstein. Dierking. son la base para la coordinación de las estrategias.. tutores.. n.. 3.. dar y recibir ayuda pedagógica. tal habilidad es de importancia para el éxito académico en la medida que implica compromiso con las actividades y tareas propuestas. pueden ayudar a los estudiantes a volverse aprendices autorregulados (Randi y Corno. 6. aparte de dar herramientas de soluciones de problemas en otro ambiente.Permite disponer de condiciones motivaciones afectivas adecuadas que. del conocimiento metacognitivo y del resto del conocimiento. sentimientos y actos.conocimientos.monitorear los resultados y refinar las estrategias.. Barry Zimmerman.Un modelo de aprendizaje autorregulatorio: Maestros. consejeros y padres.

la estudiante revisa sus registros y encuentra indicios de que su deficiente ejecución en los exámenes se debe a su baja comprensión del material de lectura difícil. El maestro le ayuda a dividir esta meta en componentes. y esto únicamente cuando la primera oración contiene la idea principal del párrafo. que rinde por debajo de esperado en clase de historia y aplican su modelo autorregulatorio a la situación. Otro apoyo que el maestro podría ofrecer a la alumna es una tutoría por parte de un par o de un adulto. En el paso dos. como localizar las ideas principales y establecer objetivos específicos para comprender una serie de párrafos en su libro de textos. En el paso tres. como enfocarse inicialmente en la primera oración de cada párrafo y después recorrer con la mirada los demás. Las autoevaluaciones revelan que las estrategias de encontrar las ideas principales han mejorado solo en forma parcial su comprensión. el maestro recomienda más estrategias. como un medio para identificar las ideas principales. Es posible que en un principio ella necesite ayuda de un maestro o de un tutor para identificar las ideas principales en la lectura. en este caso. ella autoevalúa tanto su forma de estudiar como su preparación para los exámenes y lleva un registro detallado de ellos. la estudiante monitorea su mejoría en lectura de comprensión y evalúa si esta ha tenido algún efecto en sus resultados de lectura. El maestro también proporciona a la estudiante estrategias.Zimmerman y sus colegas describen a una estudiante de 7mo grado. Después de algunas semanas. . mejorar su lectura de comprensión y planea como alcanzar ésta meta. El maestro le da algunas indicaciones para llevar estos registros. la estudiante pone en marcha el plan y empieza a monitorear su progreso. por lo tanto. En el paso cuatro. En el paso uno. si está disponible para su lectura de comprensión. Esta retroalimentación la ayudará a monitorear de una forma más efectiva por sí misma su lectura de comprensión. la estudiante establece una meta.

que se interrelacionan de forma flexible y dinámica para generar. mantener y modificar el comportamiento en correspondencia con objetivos y metas previamente planteados por la persona o aceptados por ella. formaciones tanto afectivo-motivacionales como de carácter cognitivo e intelectual. El maestro asigna a sus alumnos tareas diarias para que desarrollen sus habilidades de Automonitoreo. La acción educativa debe ayudar a los alumnos a ser conscientes de su pensamiento. contenidos. El aprendizaje autorregulado se ha convertido en uno de los ejes primordiales de la práctica educativa. Cada semana examina a sus alumnos para evaluar qué tan bien han aprendido estos métodos. . CONCLUSIÓN La autorregulación se concibe como un proceso de carácter general que integra recursos. Autoevaluación y Monitoreo:   El maestro distribuye formatos para que los estudiantes monitoreen aspectos específicos de su estudio. a ser estratégicos y a dirigir su motivación a metas valiosas.Aplicación del Modelo de Autorregulación a las Tareas en Casa: 1.

1999). Editorial Mc GrawHill. www.Es importante el fomentar entre los estudiantes la formación y desarrollo de estrategias cognitivas.pdf . Martha L. 2004. Universidad Zaragoza.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224455097. 2002.  GAETA GONZÁLEZ. mediante sus efectos en el mantenimiento de la intención hacia el aprendizaje (Corno. Mantener la intención y el esfuerzo para involucrarse y completar las actividades académicas es muy importante para lograr el aprendizaje. para una mayor implicación y desempeño académico (Luszcynska Et Al. emociones y comportamiento. Reifop 9. Estrategias de autorregulación del aprendizaje. entre otras. metacognitivas. 2006. a fin de mejorar el rendimiento académico. autocontrol. El manejo de la emoción y la motivación ayuda al estudiante en el logro de sus metas académicas. motivacional. de autorregulación personal. autoevaluación) y su efecto en el aprendizaje. Revista electrónica interuniversitaria de formación de profesorado. Los estudios sobre autorregulación se enfocan en el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas (planeación. 1993). Pintrich. Psicología de la Educación.aufop. el como un estudiante controla su propia motivación. BIBLIOGRAFÍA  SANTROCK John W.

.org./APRENDIZAJE%20AUTORREGULADO.com/. No 2)  www.scielo. www. Sociedad Peruana de Resiliencia.com/.. Abril 2008 www. Autorregulación Del Aprendizaje Y Desarrollo Reflexivo-Creativo En El Programa Prycrea.. Año 5. portalliceo. España.com vol 132011.. autorregulación del aprendizaje y logro académico en estudiantes de pregrado de una universidad de Pereira. El aprendizaje autorregulado. Colombia.psicologiacientifica./Art_19_368.org/revista/articulos/. presente y futuro de la investicagión.pdf  BAHAMÓN Marly Johana. Fermín Torrano Montalvo y María Carmen González Torres.pd. . (Revista Hispanoamericana de Desarrollo Humano y Pensamiento. Aprendizaje autorregulado.pd  GARCÍA Montero Ivet./psicologia-469-1  LAMAS Rojas Héctor.investigacion-psicopedagogica.. Revista psicología científica. (Psicóloga.pe/pdf/liber/v14n14/a03v14n14. motivación y rendimiento académico.. Artículo Publicado en Revista Crecemos. Magíster en Educación y Desarrollo Humano) “Relaciones existentes entre sistema de mediación de aprendizaje.