APROXIMACIÓN A LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, DE CARÁCTER PRIVADO, EN MEDELLÍN

ANCÍZAR VARGAS LEÓN

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON ÉNFASIS EN ECONOMÍA SOLIDARIA

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CON ÉNFASIS EN COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

MARZO DE 2005 MEDELLÍN
1

como el desarrollo del campo comunicación – educación. dado el énfasis en educación que tiene programa académico. se propuso el estudio. porque permite a la Facultad de Administración de Empresas de la FUNLAM encontrar un nuevo potencial para ofrecerle el servicio educativo de la Especialización y a la Facultad de Comunicación Social porque puede continuar allí el estudio de elementos de la comunicación-educación y proyectar a sus docentes. Paulo Roberto y otros. Vasco U. Todos los pares intra y extraescolares en cualquier grupo de edad somos educadores o deseducadores. son educadores o deseducadores. Escuelas y Ciudadanías. Por tanto. Todos los adultos. Todos los medios de comunicación son educadores o deseducadores. en el marco de la formación integral del ser humano. Por ello. Todas las instituciones. no se encontraron. la Facultad de Comunicación Social de la FUNLAM. Corporación Región y otros. no sólo las llamadas “educativas”. 69 . no sólo los docentes. analizar el estado de la comunicación con respecto a la gestión en los colegios de Medellín y otros aspectos conexos. Para culminar el trabajo. se apeló a la observación y el conocimiento personal. el manejo de eventos y campañas. somos educadores o deseducadores. Maestros Gestores de nuevos caminos. Sin embargo. es necesario que su gestión sea eficaz y para ello requiere del desarrollo de las estrategias de comunicación adecuadas. buscando estudios de la misma índole o similares. practicantes y egresados. Carlos E. Pág. 1 PADILLA. El interés de estudiar el estado de la comunicación en los colegios de Medellín surge a partir de los contactos que viene estableciendo con las instituciones educativas. a pesar de lo latente de la situación de la comunicación en dichos establecimientos. El resultado de la investigación es afortunado y valioso. 2 . la bibliografía y la encuesta. Ed.INTRODUCCIÓN Todos los funcionarios públicos son educadores o deseducadores. así como la existencia de medios de comunicación.1 Las instituciones educativas son empresas que deben gerenciar servicios educativos.

trabajo y empleo. con miras a homologar conocimientos y profesiones y facilitar la interacción.unesco. impulsa una serie de políticas educativas. En el texto “Hacia un Desarrollo Humano” presentado por Hernando Gómez Buendía y Otros2. Las políticas mundiales también tienen aplicación en el nivel nacional y local. En uno y otro contexto la educación es una herramienta capital. educación.Podemos empezar a hablar de una aplicación pertinente de la comunicación corporativa en los establecimientos educativos. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. se exponen los siguientes planteamientos: Primero. Hernando y Otros.Secundarias Privadas – como herramienta necesaria para la gerencia de este tipo de empresas sociales. Colombia: Tercer Mundo. 1998. Estas seis orientaciones se completaron con temas transversales más directamente relacionados con el funcionamiento de los sistemas de educación. ha tenido que asumir cuando menos dos papeles nuevos y poderosos. los docentes y la enseñanza. para asegurar su desarrollo personal y colectivo”. La COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI de noviembre de 1991. que cumplirán la función política de llevar la información de las decisiones institucionales a los públicos respectivos. Otro hacia adentro: Filtrar y negociar los impactos redistributivos de la globalización sobre los diversos grupos domésticos. basada en la situación de la educación en el mundo. Hacia un Desarrollo Humano”. Al contrario: uno de los logros de la controvertida cultura global consiste en el reconocimiento universal de la educación como un derecho de todos los seres humanos. 2 GÓMEZ BUENDÍA.” Segundo. “Hoy educar es gobernar”. DEL PROBLEMA La UNESCO. educación y ciudadanía. educación y desarrollo. (Conferencia General de la UNESCO) 3 abordó temas como: educación y cultura.org 3 . en el sentido que “El viejo Estado nación. http://portal. “Educación: La Agenda del Siglo XXI. Para el efecto. “La educación no puede ni debe reducirse a un valor puramente instrumental. en vez de desaparecer. como apoyo central en procesos educativos y factor fundamental para la cultura de paz. con miras a forjarse una imagen que pueda ser apoyada por una estrategia de relaciones públicas. Uno hacia afuera: renegociar la inserción económica. investigación y ciencia. cultural y geopolítica del país al nuevo orden global. tecnologías de la comunicación. 3 Planteamientos definidos en la Conferencia General de la UNESCO. independiente de países y lenguajes. los gobiernos e interesados en el tema tienen en cuenta elaboraciones como la Agenda para el siglo XXI. y el financiamiento y gestión. Este estudio pensó la Comunicación como elemento esencial en las Instituciones Educativas de Medellín . y educación. educación y cohesión social.

Las pistas con respecto a “de la cohesión social a la participación democrática” son: Diversificar la educación. el personal docente en busca de nuevas perspectivas. el papel del político (tomar decisiones en educación). la educación debe contribuir a desarrollar la voluntad de vivir juntos. 4 DELORS. 5 URIBE VÉLEZ. México: UNESCO. los sistemas educativos deben responder a los múltiples retos que les lanza la sociedad de la información. Para complementar dicho análisis. aprender a vivir juntos. principios y orientaciones. anteriormente nombradas.La reflexión fundamental se centró alrededor de la pregunta: ¿Qué tipo de educación será necesario mañana y para qué tipo de sociedad? Después de una reflexión de dos años y medio sobre esta pregunta y sobre las temáticas centrales y transversales. Informe a la UNESCO. Dicho análisis tiene relación con nuestro sistema educativo a partir del Plan Decenal de Educación y el plan educativo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. en el campo de la educación superior. uno de los debates que se promueven en este contexto es la promoción de una cultura de paz. La Educación encierra un tesoro. evitar el abismo entre minorías dominantes y mayorías subyugadas. desde el contexto mundial. mediante diversas estrategias de información y comunicación También se tiene en cuenta la visión estudiantil en una nueva sociedad. El análisis de los documentos ofrecen otras pistas que tienen que ver con el crecimiento económico al desarrollo humano y los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer. de la educación básica a la universidad. con respecto a “de la Comunidad de base a la sociedad mundial” son: Reflexión global. Plan de Gobierno. Integración y respeto de los derechos individuales. “Revolución Educativa”5. las demandas que plantea la Conferencia sobre educación superior. se redacta el informe con el nombre de “La Educación Encierra un Tesoro” 4. se aprecia también. Jacques y Otros. que el mundo converja hacia un mayor entendimiento mutuo. Álvaro. Otros aspectos que se tienen en cuenta son: la educación a lo largo de la vida. Las pistas que se presentan. Cada parte presenta capítulos y sobre cada capítulo se presentan pistas y recomendaciones. Revolución Educativa. 2002-2004 4 . la contribución al desarrollo nacional y regional y las nuevas tecnologías de la información. la escuela debe contribuir a la integración de los grupos minoritarios. aprender a hacer. la cooperación internacional (Educar a la aldea global). aprender a ser. incumbe a la educación la tarea de inculcar las bases culturales. 1997. En cuanto a la educación superior. En dicho informe las temáticas se agrupan en tres partes: horizontes.

sostenibilidad. ética. el desarrollo.Retomando las POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES. Álvaro. Garantizar la vigencia del derecho a la educación. El “PLAN EDUCATIVO NACIONAL: LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA” sostiene que la educación es la medida más eficaz para mejorar la distribución del ingreso. en el país se proyecta: • • • • • Convertir la educación en un propósito nacional y un asunto de todos. Una educación crítica. Integrar orgánicamente en un solo sistema la institucionalidad del sector educativo y las actividades educativas de otros entes estatales y de la sociedad civil.gov. según la UNESCO.org 5 . el trabajo y empleo. calidad. la ciudadanía. El hecho que la comunicación y nuevas tecnologías atraviesen transversalmente todo el tema de educación. inclusión.mineducacion. tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente. El desafío de la Revolución Educativa incluye 5 temas esenciales: Cobertura.unesco. muestra un campo de trabajo bastante amplio en el sistema educativo colombiano y. la ciencia. El País necesita una Revolución Educativa7 provista de participación comunitaria. la buena calidad. económico y cultural de la nación. En conclusión. Lograr que la educación se reconozca como el eje del desarrollo humano. Se basa en cinco grandes objetivos: gobernabilidad. Revolución Educativa. que se centra en el desarrollo humano 8 lo cual significa que las personas son la verdadera riqueza de la ciudad. capacitación técnica e investigación científica. Desarrollar el conocimiento. ahora cobran gran trascendencia la relación de la educación con la cultura. en la ciudad de Medellín. político. basadas en el Plan Decenal de Educación 1996-20066. aumenta la productividad y mejoran los ingresos de las personas.co 9 Información de la Comisión Internacional de la UNESCO para le Educación http://portal. la ciencia y temas transversales como el funcionamiento de los sistemas.gov. www. financiamiento y gestión y la comunicación y nuevas tecnologías. científica. la técnica y la tecnología. la investigación. los docentes y la enseñanza.co/documentos/Plan_Decenal. particularmente. social. En el CONTEXTO LOCAL se tiene en cuenta el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín. con acceso democrático. Plan de Gobierno.pdf 7 URIBE VÉLZ. 6 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. pertinencia laboral. con base en el informe de la Comisión Internacional Sobre Educación Para El Siglo XXI de 1991 (UNESCO)9. globalidad y competitividad.educame. http://www. 2002-2004 8 Secretaría de Educación Municipal de Medellín. A mayor y mejor educación disminuyen las diferencias salariales. que avance hacia la cobertura universal. Con educación de calidad se evita la condena de ser pobre por herencia y se abren canales de movilidad social. la cohesión social.

en las organizaciones sociales. las cuales deben saber comunicar a sus interlocutores o públicos. luego de varios análisis efectuados por diferentes sectores. En el caso de las instituciones educativas. 6 . que permitan identificar y analizar los públicos de las respectivas instituciones. Básicamente se presentan dos grandes campos: El primero es el relacionado con la adecuación de planes de comunicación. si se tiene en cuenta que éste es uno de los campos fundamentales para el sostenimiento de la cultura o la creación de nuevos elementos culturales. La comunicación es herramienta fundamental de la acción gerencial. Todos estos elementos expuestos nos llevan a pensar que desde las instituciones educativas se pueden dar pasos importantes en aspectos esenciales en la formación del ser humano. se labora con la formación del joven y la proyección de su vida. En medio de este norte surgen aspectos puntuales como los fines educativos. aunque sí existen varias instituciones educativas que impulsan y tienen claro el valor de esta herramienta. sobre todo. además del análisis de sus procesos de comunicación y la intervención de los mismos con las herramientas y medios correspondientes. se iniciaron varios proyectos tendientes a fomentar la “Cultura de la paz”. El segundo campo tiene que ver con la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.SIN ANTECEDENTES En Medellín. Las instituciones educativas son empresas que deben funcionar con los principios básicos de la administración y la gerencia para que puedan ser viables. con mayor razón debe efectuarse una adecuada gestión. aunque apenas se inician nuevos desarrollos. sobre todo en las de educación superior. En Medellín. Para que la gestión de sus directivos sea efectiva debe tomar permanentemente una serie de decisiones. El manejo profesional de la comunicación puede permitir que proyectos como “Educación para la paz” se puedan aplicar en toda la ciudad. Si estas organizaciones tienen una altísima responsabilidad con sus públicos. puesto que el factor de trabajo fundamental es el ser humano. Existen muchas opciones para la adecuada utilización de la comunicación en el sector educativo. En este aspecto la pretensión es desmitificar la tecnología y aprovechar los recursos tecnológicos para diseñar nuevos modelos del aprendizaje. no se conocen desarrollos coherentes y completos basados en las políticas generales de educación con respecto al papel de la comunicación. por medio del sistema educativo. por ejemplo. con el ánimo de proyectar su labor.

Complementariamente. si existen departamentos y planes estratégicos de comunicación. la 7 . incluyendo la Fundación Universitaria Luis Amigó. En el planteamiento. Identificar la importancia que los bachilleratos privados le dan al desarrollo del campo del conocimiento “comunicación-educación e Identificar la participación que las secundarias en proyectos de ciudad. De allí resulta el deseo de conocer cómo se encuentran estas instituciones con respecto al manejo de su comunicación para la gestión. como El Tiempo y El Colombiano.ECUCACIÓN Aunque en el rastreo inicial no se encontró ningún estudio al respecto. y varias universidades de la ciudad. tanto en el manejo de los procesos de comunicación necesarios para la gestión. si se cuenta con docentes capacitados en el campo de la comunicación – educación y si se construye una cultura de paz. se sustenta la existencia de modelos de comunicación que subyacen a la educación. DIÁLOGO COMUNICACIÓN .Mediante la observación cotidiana y el acercamiento deseado por la Facultad de Comunicación Social de la Fundación Universitaria Luis Amigó –FUNLAM-. se ve posible determinar la existencia de sistemas de comunicación en las instituciones educativas (secundarias de carácter privado) de Medellín. Cuando evoluciona el poder de la imagen. entre otras inquietudes. Identificar el nivel de uso de las nuevas tecnologías en el sector educativo de Medellín. detectar en qué instituciones existen áreas o departamentos de comunicación y su ámbito de trabajo. como la creación de la cultura de paz. detectar los medios de comunicación más usados en dichas instituciones. lo que si se conoce es el trabajo de varias instituciones educativas que hacen parte del Seminario de Periodismo Juvenil. Corporación Región. El “régimen del saber” instituyó la comunicación del texto impreso. se puede identificar la existencia de planes de comunicación en las instituciones educativas (bachilleratos privados) de Medellín. se encuenta que no es fácil establecer contacto y determinada información sobre los colegios. el proyecto Prensa Escuela de diferentes diarios. CREANDO OBJETIVOS Aunque pueden existir algunos estudios sobre la comunicación en las instituciones educativas de Medellín. Pensar la educación desde la comunicación El estudioso de la comunicación Jesús Martín Barbero propone pensar la educación desde la comunicación. como herramienta fundamental para la gestión. si existe el acercamiento a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información. en particular los de Medellín. como en la aplicación para los procesos pedagógicos y el uso de nuevas tecnologías.

por medio del cable y la parabólica. Ed. Sin embargo. Proyectar la Comunicación. Se propone. Universidad Central. elimina barreras y llega a grupos más disímiles. 12 ibid 8 . la escuela busca controlar la imagen y. Sostiene Barbero que este modelo de comunicación pedagógica permanece aún e intenta revitalizarse. la subordina al oficia de “ilustrador” del texto. Aparece así. no necesariamente compartidos y originados en los lugares receptores. adultos o grupos de personas que sabían leer. Jesús. universalizando determinados conceptos. Instituto de Estudios. La imagen. De ahí que. particularmente. Puede decirse que el libro creó espacios para algunos sectores. finalmente. Los valores tradicionales de la escuela se ven cuestionados por la inmensa cantidad de contenidos de la televisión que llega. los 10 MARTÍN BARBERO. pero choca contra los dinámicos procesos de comunicación que vive la sociedad actual y sus organizaciones. preguntarse “¿qué significa saber y aprender en el tiempo de la economía informacional y los imaginarios comunicacionales movilizados desde las redes que insertan instantáneamente lo local en lo global? “. 1997 11 MARTÍN BARBERO. Capítulo Comunicación – Educación. acomodándole un “letrero” para que el alumno lea sólo lo que alguien quiere que diga la imagen. Revista Nómadas No.escuela genera una desconfianza espontánea por el “peligro” que significaría la libertad de su interpretación10. 5. a través de la televisión.N. incluyendo a aquellas personas que no saben leer. hace referencia a la queja consuetudinaria de la escuela sobre la influencia negativa de los medios de comunicación sobre los niños y jóvenes. leer al joven de hoy implica poder observar una intrigante “elasticidad neuronal” que permite enorme facilidad para el aprendizaje de los “idiomas tecnológicos” 12. Incluso. Jesús. Contenidos construidos en otras esferas. cierta forma de aprendizajes globales. TM Editores. cuestionando los aprendizajes locales y. por tanto. por ejemplo. U. a los lugares más insospechados. o “¿qué desplazamientos epistemológicos e institucionales están exigiendo los nuevos dispositivos de producción y apropiación cognitiva a partir del interfaz que enlaza las pantallas hogareñas de televisión con las laborales del computador y las lúdicas de los videojuegos?”11 Consideran analistas como Margaret Mead (citada por Martín-Barbero en la Revista Nómadas) que la pérdida del referente reinante del libro pude generar algo que parece el desordenamiento de la cultura. 1ª. pero no se cuestiona y propone un nuevo modelo de comunicación que dinamice el aprendizaje en forma diferente y acorde con el presente y la proyección del mundo. Ahora el conocimiento no llega exclusivamente por las letras y se descubren y proliferan nuevas formas de aprendizaje y difusión de contenidos. teniendo en cuenta nuevos lenguajes y formas de interacción humana.

cabe preguntarse por “el futuro posible y deseable de la educación”. docente y subdirector académico del DIUC en la Universidad Nacional de Colombia. Es decir. con un poco de reflexión. propone investigar y profundizar sobre temas como la comunicación-educación y la relación pedagógica en la escuela. En una ponencia de Humberto J. con los profesores tradicionales. Ponencia. la tarea de la educación se da en el entorno de la comunicación y tiene como finalidad la ampliación de la interacción. 5. 9 . Martín. al decir de Carlos Augusto Hernández14. desde la falta de legitimidad social para llevarlo a efecto. sostiene que las sociedades actuales se caracterizan por un creciente protagonismo de los medios de difusión para la generación y circulación de conocimiento. porque la institución escolar colombiana está rezagada con respecto a las demandas del dinámico proceso de modernización de los últimos tiempos. cada vez. hasta la falta de metodologías. por lo general. algo así como una guerra no declarada. Por ello. sin fecha. Revista Nómadas No. profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana de México13. La academia y los medios de comunicación continúan en un choque.. Cubides C. a circular de manera mecánica información no relevante. Psicólogo 15. se evidencia la necesidad de un acercamiento. pero es necesario insistir en la reflexión sobre ella como estrategia para profundizar sobre problemas importantes de la relación pedagógica y como requisito para afrontar mutaciones culturales fundamentales que hoy afectan la escuela y que provienen de transformaciones radicales ocurridas en el universo de la comunicación en que habitan los jóvenes. de un encuentro o de una progresiva hibridación. estamos dando el salto al pensamiento visual. subdirector académico del DIUC en la Universidad Nacional de Colombia. profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Capítulo Comunicación – Educación. la educación y la comunicación son inseparables. La transmisión de la cultura y sus transformaciones es una tarea fundamental de la educación.correspondientes a las aulas. J. Hernández ratifica que la comunicación es medio.. Agrega que el trabajo pedagógico con las audiencias se encuentra con distintos obstáculos. Para él. Insiste en que el maestro se limita. Para algunos. Guillermo Orozco Gómez. pero ello solo es posible con herramientas de carácter comunicativo. Universidad Central. condición y objetivo principal de la educación y para que la educación pueda cumplir la tarea que se le ha encomendado tiene que ser sensible a las transformaciones de la cultura. entre otros motivos. 14 15 Ibid Humberto J. como Barbero. Lo real es que. la apropiación de la cultura y la formación del ciudadano. Agrega que la investigación pedagógica no ha descuidado la comunicación como uno de sus objetos principales. cuyos contenidos carecen de significado 13 BARBERO. Psicólogo. técnicas y materiales que lo sustenten. Cada espacio intenta minimizar la labor del otro e imponer simultáneamente su criterio. Cubides C.

16 COSTA Joan. sobre todo de aquellas recibidas del consumo de los medios y de la industria cultural La Comunicación de la Institución Educativa Dejando como base de debate y reflexión el principio de análisis sobre la comunicación y la escuela. que tienen como objetivo organizar los procesos de comunicación con el ánimo de garantizar la circulación del mensaje. tipologías de públicos. control y elementos de calidad. para determinar la efectividad de los mismos. Otro aspecto central es el relacionado con la construcción de los mensajes. presupuestos. 10 . técnicas. por ejemplo el Índice de Desarrollo Humano –IDHEl algoritmo de la comunicación17 contempla elementos como la cultura interna. 1995 17 Ibid. tipos de comunicación. ejecución. teniendo en cuenta públicos. La complejidad lleva a evaluar efectivamente los procesos de comunicación.claro para el joven. En esta concepción. descubre la existencia de un algoritmo de la comunicación en la organización. Como toda organización. para dar solución a situaciones permanentes de desatención en los procesos comunicativos y contenidos pedagógicos que se evidencian en el resultado de las pruebas de estado. Joan Costa 16. de sus vivencias múltiples. será necesario entrar en la construcción de protocolos de comunicación. necesidades y los medios que deberán soportar los lenguajes emitidos. la identidad corporativa. cuáles son “input” y cuáles “output”. la institución educativa desarrolla unos procesos de comunicación que le permiten interactuar en su cotidianidad. determinar las formas de los mensajes. planificación. El estudioso de la imagen y la comunicación corporativa. Ediciones Ciencias Sociales. la inquietud es acerca de la claridad existente en el manejo de esta herramienta esencial de gestión y acción. Madrid. medios a utilizar. racionalización de recursos y seguimiento a los medios y mensajes. frecuencias. cuando se comparan con informes de otros países. Sin embargo. sobre todo. es necesario que la institución verifique sus públicos. Esto quiere decir que la complejidad del tema en las organizaciones amerita un estudio sistemático y una prudente y urgente intervención. capacidad de impacto. Si a todo esto le sumamos el factor “calidad”. al presentarse separados de los conocimientos provenientes de su experiencia personal cotidiana. Comunicación corporativa y la Revolución de los Servicios. cómo se caracterizan y. el modelo de imagen. es conveniente abordar otro tópico. así. identificar dónde se presentan fenómenos de “información” y dónde de “comunicación”. las investigaciones. estrategias.

Ahora además de concebirse la educación como un derecho fundamental plasmado en la Constitución colombiana. por lo que requiere desarrollar tanto un proyecto educativo institucional –PEIbasado en altos estándares de calidad. 1997 PORTO Simoes. en los últimos años empezaron a desempeñar el papel de asesores estratégicos de las organizaciones. públicas o privadas. Brasil 11 . requieren una educación de mayor calidad. Cees B. M. profesor de Comunicación Corporativa en la Escuela de Comercio de la Universidad Erasmus de Rótterdam en Holanda 18. la comunicación organizacional. Para lograr ese cometido es necesario que cada institución funcione eficientemente. en la visión tradicional. con Porto Simoes. junto con las obligaciones que tal estatus conlleva. es una necesidad de la población que requiere obtener todos los conocimientos posibles para poder adaptarse a las nuevas realidades socio-económicas. ofrecer servicios educativos de mayor calidad. en última instancia son empresas que ofrecen servicios educativos para el “consumo” de unos clientes muy especiales llamados estudiantes. Es decir. no era percibida como una organización social que debía gerenciarse. van Riel. por tanto. por lo que se requiere que los estudiantes también posean conocimientos más profundos. Es necesario entender en este mundo globalizado que a cada instante se requiere una mayor calidad en el conocimiento de las personas. las relaciones públicas (y por ende la función comunicacional) se convierten en la principal actividad legitimadora de las decisiones de la organización. Madrid. la comunicación y las relaciones públicas cumplen una función política en cada organización. 18 19 VAN RIEL. Función Política de las Relaciones Públicas. Roberto. según estudios del Conference Board (EEUU y Canadá). Por tanto. actualizados y pertinentes.M. La empresa educativa Las instituciones educativas. junto a la gestión financiera. Comunicación Corporativa. investigador brasileño. la corporativa y las relaciones públicas están emparentadas. así como un modelo gerencial que de cuenta de un adecuado respaldo para ese PEI. puesto que se debía a una obligación del estado o al cumplimiento del principio cristiano de la evangelización. La organización escolar. Los directores de comunicación.Cees B. El compromiso de la institución educativa es. Dado que aún existe alguna confusión con los términos. contribuye directamente al logro de los objetivos institucionales. si no indispensable. sostiene que la comunicación “ha ido alcanzando el estatus de herramienta de gestión valiosa. Ahora la comunicación. Prentice Hall. Las mejores decisiones y los más altruistas deseos serán solo sueños si no se comunican adecuadamente. la de producción y del talento humano. Para Roberto Porto Simoes19.

edu. Definitivamente. su importancia y valor estratégico en los planes de la organización. como por aquel inversionista que piensa en la creación de un colegio a fin de reproducir sus niveles de inversión. requieren también alcanzar esos niveles de organización. mejorar la calidad educativa. Abril de 2004. Sin embargo. como nadie quiere lo que no conoce. como el mercadeo y la publicidad. la empresa escolar debe asimilar el presente y futuro de los servicios educativos y prepararse a conciencia. Bogotá. en el mediano y largo plazo. porque toda empresa requiere tener claro sus servicios y el mejoramiento constante. cultura ciudadana y cultura de paz. a la vez. Dada la ubicación de los colegios en todos los puntos cardinales de la ciudad. PROCESO DE ESTUDIO Limitantes En un principio se pensó en una investigación sobre la existencia de comunicación profesional en las organizaciones sociales. Los colegios y escuelas. recursos para acercarse a la información requerida. Otras dificultades detectadas inicialmente fueron: difícil acceso a la base de datos de todos los colegios. según el debate promovido por Armando Ricardo Delgado. Para Delgado Suárez resulta no recomendable que un proyecto educativo se adelante por ese profesor apóstol de la pedagogía que desconozca el ámbito gerencial y financiero. Luego se vio la necesidad de delimitar el tema a las instituciones educativas. Texto publicado en www. es necesario pensar la institución educativa como proyecto empresarial con objetivos sociales. se debe definir una muestra representativa. y a la vez conservar y profundizar profundos valores éticos que permitan la formación de los estudiantes en.co 12 . financiera y de comunicación en sus diferentes ámbitos. daría al traste con la expectativa de una comunidad que creyó en ese proyecto”20. 20 Ponencia de Armando Ricardo Delgado Suárez. con su preparación y actualización permanente. puesto que no se alcanza a toda la población. el desconocimiento del papel de la comunicación no permite descubrir. el resultado seguramente no va a ser satisfactorio. posteriormente se decidió trabajar sobre los bachilleratos privados. datos incompletos. en el Seminario de Inducción Para Creación de Colegios Privados: Sostenibilidad De La Empresa Educativa. demuestran nuevos niveles organizativos que les permite sostenerse como empresas y. Las entidades de educación superior. En ambos casos. Lógicamente que esta manera de ver el servicio educativo trae consigo la discusión sobre la necesidad de convertir la educación en un negocio.Para ello. respaldada en sus áreas de personal (incluida la planta docente). Por ello. principios. realizado en Cadel de la Localidad de Usme.redacademica. “un colegio sin el soporte administrativo y financiero que lo haga viable.

Los establecimientos privados son 356. incluidos jardines infantiles. Las instituciones educativas pertenecen a todos los estratos sociales (del 1 al 6) y están ubicadas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. primero se buscó el universo de instituciones educativas de Medellín. como la cultura de la paz. de acuerdo con su experiencia y conocimiento de la institución Para la recolección de datos se diseñó una encuesta que permitió encontrar una información valiosa que permite desarrollar nuevos trabajos de investigación. Para la recolección de la información relacionada con el trabajo de campo. con resultados muy confiables. lo cual permitió efectuar ajustes que facilitaron la labor.La comunicación en las instituciones educativas –bachilleratos privados. se elaboró una encuesta.es una investigación que pretende descubrir la existencia de sistemas adecuados de comunicación. teniendo en cuenta el tiempo y las posibilidades logísticas de la investigación. HALLAZGOS Para obtener la información necesaria. pero sólo 151 tienen bachillerato. Con base en estos datos y en la respuesta real de los consultados. con el ánimo de llegar a un grupo específico y. Según los datos registrados por la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín existen 756 instituciones educativas. 13 . lo cual se puede considerar como una muestra representativa. En el desarrollo del trabajo se encuentran elementos descriptivos y explicativos que contribuyen a la exploración propuesta. por lo inteligible de la misma. evitando el conjunto del Valle de Aburrá. además. se concretó un grupo de 50 establecimientos. varios. También se tuvieron en cuenta los docentes asignados por el respectivo colegio. antes del inicio de la recolección de datos. primaria y secundaria. tienen dos o sólo uno de los niveles. La recolección de la información Con el ánimo de adelantar la consulta. aplicada a modo de sondeo. la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su compromiso con los proyectos de ciudad. La muestra Medellín tiene un total de 756 instituciones educativas entre jardín. Algunas de ellas cuentan con los tres niveles y. se realizaron encuestas a rectores o administradores de los colegios. primarios y secundarios.

14 . para que puedan implementar las estrategias y políticas de la comunicación en la empresa educativa. necesarios para la gestión de la administración educativa. lógicamente. Resultado de la encuesta Gráficas en Power Point. los elementos informativos. También existe un bajo nivel de contratación de los profesionales del área. Igual situación sucedió al inicio de 2005. Algunas dificultades • • • Datos no correspondientes a dirección y teléfono Cambio de nombre de la institución Varias entidades educativas no demostraron disponibilidad en responder la encuesta al final del año anterior porque tenían sus tiempos copados. en tanto que un total de 356 instituciones son de carácter privado. anexas (solicitar a ancizarvargas@gmail. resultado y sistematización de la encuesta. el desarrollo.com) CONCLUSIONES Luego de tener en cuenta los elementos teóricos. que generó una valiosa información.De acuerdo con los registros obtenidos. 400 son instituciones públicas que funcionan con presupuesto oficial (municipio. universo que permitió conocer el 33% del grupo total y dio cuenta de una muestra representativa. En la mayoría de los casos no se cuenta con una Dependencia de Comunicación que pueda gerenciar la comunicación para apoyar los procesos institucionales. De este grupo. Varios de los colegios solicitados manifestaron la misma dificultad de tiempo para atender la consulta. en este caso esporádicos. a la falta de políticas definidas para atender los requerimientos de información de los diferentes públicos. se encuentra que los bachilleratos privados de Medellín realmente tienen deficiencias en sus procesos comunicativos. Luego de contactar a los colegios se logró una respuesta positiva de 50 de ellos. preparando el cierre del período académico. departamento o nación). existen 151 que son secundarias de carácter privado y sobre ellos se inició la consulta para determinar aspectos básicos del estado de la comunicación necesaria para el funcionamiento pedagógica y organizacional de la entidad escolar. La negativa de los colegios puede deberse al exceso de ocupaciones de los empleados y.

los establecimientos educativos han dado pasos importantes por cuanta cuenta.Los colegios reconocen la gran importancia que tienen la comunicación para la administración y. para apoyar la labor pedagógica con el público estudiantil. Este factor genera un buen grado de confianza de las organizaciones. organización. se realizan los diagnósticos correspondientes. con equipos suficientes para atender la demanda estudiantil. En una porción relativamente pequeña. la misma necesidad lleva a las instituciones a crear diferentes mecanismos de comunicación y. Uno de los resultados que sorprende en el estudio es que la mayoría de los bachilleratos desarrollan actividades tendientes a enseñar a los alumnos a comprender la información de los medios de comunicación. evaluación y ejecución de los eventos. También es notorio el hecho que permite reconocer la labor de los educadores en el terreno de la creación de una cultura de paz. Contrario a lo anterior. Lo que si es interesante es la existencia de personal docente formado en el campo de la comunicación – educación. que permita darle la organización e importancia adecuada a los eventos. así como las normas generales para generar la seriedad y presentación adecuada. todos los encuestados aseguraron contar con. por lo menos. es de suponer que las entidades educativas. un medio de comunicación. como el perfil y demanda de estudiantes y docentes. sin profundizar en el tema de la utilización pertinente. En cuanto al tema de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. A esta altura. por ello. entre otros. mientras que para la mayoría es desconocida. la mayor parte de los establecimientos educativos no cuentan con un plan estratégico de comunicación y tampoco con un profesional que se encargue de la planeación. de esta manera. A ello se le 15 . para poder detectar el estado de las diferentes manifestaciones de la comunicación. Un hallazgo importante es la existencia de caracterización de los públicos. También son pocas las instituciones que tienen profesionales o asesorías especializadas en protocolo. Eso sí. se empieza a descubrir la necesidad que tienen en este aspecto. tendiendo en cuenta los ritos y costumbres del colegio. en un alto porcentaje. En los colegios. las secundarias adelantan esta labor. elemento fundamental para el desarrollo de cualquiera de los planes que emprenda toda institución. en la mayoría de los casos. Sin embargo. no tienen las asignaciones presupuestales correspondientes para el desarrollo de las acciones de comunicación. Falta observar la calidad de estos análisis.

Madrid. Marzo 01). Pág. Edición 16. EDUTEKA. (2003..eduteka. humanistas. La investigación realizada nos permite mostrar a la luz. A partir de este estudio se pueden iniciar otros.. Cali. 1995 ____________. Ésta era una necesidad que estaba latente. Jesús. con datos concretos. Universidad Central. (2003. Educación para la Paz. Podemos potenciar el intento. Memorias II Simposio de Comunicación Organizacional. aunque no revelada. La alta responsabilidad que tienen las instituciones educativas con los jóvenes del país. Comuna 13 de Medellín. como las características de los planes de comunicación y su relación con la gestión. equitativos. incluyentes. Revista Nómadas No. la profundidad en la utilización de nuevas tecnologías. la profundidad en los contenidos del campo comunicación – educación. EDUTEKA. sin fecha. la calidad de los videos institucionales. La construcción de una sociedad de seres integrales.N. 5.php ___________________________. la calidad de los medios de comunicación incluyendo contenidos y pertinencia. Marzo 01).. TM Editores. 16 . Comunicación corporativa y la Revolución de los Servicios.suma la ejecución de campañas institucionales para promover otros elementos de la cultura de un país. CUBIDES C Humberto J. Descargado: Lunes 7 de Junio de 2004 de http://www. Ediciones Ciencias Sociales. 1ª. Edición 16 COSTA Joan. Psicólogo. Instituto de Estudios. BIBLIOGRAFÍA MARTÍN BARBERO. CORPORACIÓN COLOMBIA DIGITAL. la calidad en la caracterización de los públicos.org/EducacionParaLaPaz. profesionales. subdirector académico del DIUC en la Universidad Nacional de Colombia. Proyectar la Comunicación. pacíficos y proactivos es posible. Se puede concluir aquí que a los gerentes y administradores educativos les interesa en altísimo grado la implementación de la comunicación estratégica para apoyar la gestión. Colombia. Capítulo Comunicación – Educación. más no evidenciada. Ponencia. la calidad de los eventos y las campañas institucionales. Comuna 13 de Medellín. 69. una realidad existente en el medio. como los principios y valores. 1997 _________________. U. puede encontrar una poderosa ayuda en el manejo estratégico de las comunicaciones. Ed. Educación para la Paz.

Pág. Hernando y Otros. Comunicación empresarial una mirada corporativa.. Hacia un Desarrollo Humano”. Informe a la UNESCO.redacademica. Documentos inéditos.eduteka. Práctica de la Relaciones Públicas.es/edutec/paginas/61.educame.php FACULTAD DE EDUCACIÓN FUNLAM.co UNESCO. Información de la Comisión Internacional de la UNESCO para la Educación http://portal.unesco. NIELANDER William A. 69 ___________________________. Editorial Hispano Europea. Sin editorial SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL de Medellín. Colección Hermes.co/documentos/Plan_Decenal. Las Nuevas Tecnologías De La Información y La Comunicación Como Mediadoras Del Proceso De EnseñanzaAprendizaje. Colombia. Maestros Gestores de nuevos caminos. DIBUT TOLEDO. Planteamientos definidos en la Conferencia General de la UNESCO. Ed.org _________. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. México: UNESCO.edu. Plan de Gobierno. Paulo Roberto y otros. Álvaro. Colombia: Tercer Mundo. Ed. y otros.gov. Pág. Lázaro S. 13 PADILLA. 1998. Medellín. www. Corporación Región y otros. Corporación Región y otros. Pág. 1997. 2002-2004 17 . Educación Para la Paz.mineducacion.org URIBE Vélez.DELGADO SUÁREZ Armando Ricardo. 2004 GÓMEZ BUENDÍA. La Educación encierra un tesoro. Abril de 2004. http://portal.pdf MÚNERA URIBE Pablo Antonio y otro. Revolución Educativa.gov.http://tecnologiaedu. Brasil.org/. 2003. Texto publicado en www.. Escuelas y Ciudadanías. 69 PORTO SIMOES Roberto. Jacques y Otros. Las Relaciones Públicas como función política. Ponencia en el Seminario de Inducción para Creación de Colegios Privados: Sostenibilidad de la Empresa Educativa.html EDUTEKA. Bogotá. realizado en Cadel de la Localidad de Usme. “Educación: La Agenda del Siglo XXI.us. www.unesco.co DELORS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Maestros Gestores de nuevos caminos. Escuelas y Ciudadanías. http://www.

Prólogo. Prentice Hall. Prentice Hall. Cees. Madrid. _________________. Madrid.VAN RIEEL. 18 . 12. 1977. 1977. Comunicación Corporativa. P. Comunicación Corporativa.