República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología “Los Andes”

Rubio – Estado Táchira.

Integrantes: Acevedo, Karin Castellanos, Estefanny Gelvez, Amalys Guerrero, Lisdey Valencia, Ludy IV semestre Prof.: Luis Correa

Rubio, 27 de mayo de 2013.

y por ende una perdida en la productividad. almacenamiento. aumento de costos.INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de la distribución de planta es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía en el trabajo. La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material. equipos industriales. ya que una distribución inadecuada produce pérdida de tiempo. equipos o líneas de producción. . al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores. De allí la necesidad de analizar una adecuada distribución de planta. que se adecué a las necesidades y propósitos de la gerencia de la organización. administración. así como también a la de los empleados. Todos estos factores son de vital importancia en el desarrollo económico de la industria. servicios para el personal.

Distribución Orientada al producto o al Proceso. teniendo presente que la velocidad con que fluye el trabajo por el sistema industrial es uno de los factores determinantes de la supervivencia de dicha planta. ya sea tratando de satisfacer las necesidades del producto o del proceso. En un sentido amplio puede distribuirse de dos maneras. por lo tanto el problema de la distribución es de importancia fundamental para la organización. la mayoría se orientan hacia una distribución al producto. es costoso y difícil reubicar los equipos. es de vital importancia que la gerencia de producción realice un análisis del proceso productivo así como el suministro de materia prima y el movimiento del personal para la distribución de planta. Por lo anterior.Distribución de una planta. Cuando las empresas son muy pequeñas. En consecuencia la distribución comprende tanto la colocación del equipo en cada departamento como la disposición de los departamentos en la posición de la Planta. La distribución afecta a la organización de la planta. así mismo en la medida que crece su mercado se orientan hacia una distribución al proceso. ya que una vez ubicados. La palabra Distribución se emplea para indicar la disposición física de la Planta y las diversas partes de la misma. .

2. . Entre los criterios o condiciones a tomar en cuenta tenemos: 1. ya que este proceso no es estandarizado en empresas con la misma actividad económica. los cuales deben ser amplios y de fácil acceso. obsoletas o inadecuadas. Flexibilidad máxima Una buena distribución debe permitir la modificación rápida para afrontar las circunstancias cambiantes. y por no hacerlo a menudo es imposible hacer las modificaciones indispensables en distribuciones insatisfactorias.Condiciones para una buena distribución de planta. Es importante a la hora de realizar la distribución de planta tener presente las técnicas de ergonomía. Generalmente pueden incluirse en forma simple y barata al planear la distribución. todo depende de la naturaleza creativa y de la finalidad u objetivo de la misma. La distribución debe considerarse como un conjunto y no por áreas aisladas. En este contexto debe prestarse particular atención a los puntos de abastecimiento. Coordinación máxima La recepción y envío en cualquier departamento debe planearse de la manera más conveniente para los departamentos remitentes o receptores.

Utilización máxima del volumen Una planta debe considerarse como un cubo. el mismo debe pasar por un cuidadosa inspección. Todos los hombres y materiales deben ser fácilmente observable en todo momento: no debe haber escondites en lo que pueden extraviarse los objetos. Visibilidad máxima.3. Es importante que a la hora de ubicar una pared divisoria. porque puede origina una segregación indeseable y reducir el espacio disponible. 4. motivado a que en la mayoría de casos existen en los almacenes y oficinas estantes y recintos cerrados especiales. Este principio se aplica particularmente en los almacenes. especialmente si se emplea carretillas elevadoras modernas. ya que hay espacio utilizable arriba del piso. no por su utilidad sino porque constituyen un símbolo de jerarquía o de categoría. . donde las mercancías pueden apilarse a alturas considerables sin inconvenientes. Este criterio es a veces difícil de satisfacer. o pueden suspenderse herramientas y equipos del techo. Debe utilizarse al máximo el volumen disponible: se pueden instalar transportadores a una altura máxima a la de la cabeza y usarse como almacenes móviles para trabajos en proceso. En algunos casos pueden moverse materiales por medio de transportadores que sobresalgan del edificio.

En tales circunstancias es probable que el mantenimiento se haga descuidadamente. toboganes o . el equipo en cuestión deberá poderse mover. o en el mejor de los casos que ocupen un tiempo excesivo. montacargas. Por ejemplo. Cuando sea imposible evitar que un punto de servicio quede obstruido. 7 . El que existan muchos movimientos de trabajo innecesarios incrementan los costos pero no su valor. Accesibilidad máxima. 6 . Todos los movimientos deben ser a la vez necesarios y directos.Distancia mínima. De modo semejante si se coloca una máquina frente a una caja de fusibles. Todos los puntos de servicio y mantenimiento deben tener acceso fácil.Manejo mínimo. se impedirá el trabajo de los electricistas y se podría ocasionar una parada innecesaria de la máquina al abrir dicha caja. El manejo óptimo es el manejo de movimientos innecesarios nulos pero cuando es inevitable debe reducirse al mínimo usando transportadores. de ahí la necesidad de evitar estos movimientos innecesarios o circulares. y no deberá ser una instalación permanente. no debe colocarse una maquina contra una pared impidiendo que una pistola engrasadora alcance fácilmente las graseras.5.

9. Seguridad Inherente.rampas. las cuales pueden tener necesidad de pasar por atrás de una máquina cuya parte trasera no tenga protección. Las corrientes de aire.La atención dedicada a la iluminación y a la decoración y mobiliario en general puede ser provechoso sin ser costosa. 8. Incomodidad mínima. las vibraciones y los olores deben reducirse al mínimo y sí es posible contrarrestarse. y nunca colocarse en el piso si ha de tener que levantarse después. el calor. grúas y carretillas. Debe tenerse cuidado no sólo de las personas que operen el equipo sino también de las que pasen cerca. el ruido. Esta es una exigencia tanto reglamentaria como moral. Las incomodidades aparentemente insignificantes generan a menudo dificultades grandes respecto a la incomodidad misma . Toda distribución debe ser inherentemente segura y ninguna persona debe estar expuesta a peligro. Se debe contar con instalaciones y servicios médicos apropiados a satisfacción de los inspectores de Salubridad y Seguridad. . El material que se esté trabajando debe mantenerse a la altura del trabajo. la iluminación deficiente. la luz solar excesiva. por lo que se le debe dedicar una atención esmerada.

puertas y barreras. en la distribución original. por lo que debe evitarse. Flujo Unidireccional. 11. 12. En todo punto de una fábrica. en vez de agregar posteriormente jaula. el material debe fluir en una sola dirección solamente y una distribución que no se ajusta a esto ocasionará considerables dificultades. Deben incluirse salvaguardas contra fuego. Ningún pasillo debe usarse nunca para fines de almacenamientos. humedad.10. Deben proveerse rutas definidas de recorrido. Seguridad máxima. ni aun en forma temporal. No deben cruzarse las rutas de trabajos con las de transporte. Identificación Siempre que sea posible debe otorgarse a los grupos de trabajadores su “propio” espacio de trabajos. Rutas visibles. robo y deterioro general. hasta donde sea posible. La necesidad de un territorio definido parece ser básica en el ser . 13. y de ser posible deben marcarse claramente. si no es que un verdadero caos.

empleando al máximo el espacio disponible. Ventajas de una buena distribución. y el otorgamiento de un espacio defendible con el que pueda identificarse una persona puede a menudo levantar la moral y despertar un sentimiento de cohesión muy real. . Una distribución que satisfaga las condiciones anteriores tendrá las ventajas siguientes respecto a otra que no las satisfaga: 1) El tiempo y costo del proceso general se minimizará reduciendo el manejo innecesario e incrementando en general la eficacia de todo el trabajo. 4) La producción total de una planta dada será lo más alta posible.humano. 2) La supervisión del personal y el control de producción se simplificaran eliminando los rincones ocultos donde tantos hombres como materiales pueden permanecer indebidamente. 5) Se fomentara un sentimiento de unidad entre los empleados evitando la separación innecesaria. 3) Los cambios de programa se facilitaran mucho.

.6) Se mantendrá la calidad de los productos mediante métodos de producción más seguros y mejores.

dispondrá de una planta industrial que le brinde los resultados esperados por la misma. y otro objetivo social que busca darle seguridad al trabajador y satisfacción por el trabajo que realiza. La distribución de planta busca dos objetivos. almacenamiento. . trabajadores y otras actividades o servicios. maquinas. Esta ordenación incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material. Un objetivo económico con el que se busca aumentar la producción y reducir los costos.CONCLUSIONES La distribución de planta implica la ordenación física y racional de los elementos productivos garantizando su flujo óptimo a un bajo costo. equipos de trabajo. Al lograr cualquier empresa cubrir los objetivos anteriores.