MECATRONICA: AREA DE MANUFACTURA FLEXIBLE

HIDRAULICA Y NEUMATICA
REPORTES DE ELECTROVALVULAS
JOSE ALEJANDRO AVILA REYES, JOSE CARLOS MARTINEZ PEREZ

PROF: IVAN ALEJANDRO ZUMARAN

Objetivo: Justificación El alumno entenderá el uso y aplicación del amplificador neumático La presión de suministro alta es controlada por una presión baja en el lado de control del amplificador neumático Material Utilizado:      Válvula 5/2 estable accionada por palanca retorno con muelle Válvula reguladora de caudal unidireccional 2 manómetros Cilindro de doble efecto Amplificador neumático con salida positiva Introducción: Un pequeño pulso de disminución neumático en el lado de control del amplificador neumático entrega un pulso aumentado más grande en el lado de salida del amplificador.PRÁCTICA Nº12: Amplificación de la presión en sistemas neumáticos. . la presión de suministro y/o rendimiento de suministro es controlado al sistema neumático siendo operado En la práctica realizada se utilizo un amplificador para ver su funcionamiento para ello necesitaríamos dos manómetros para que mostraran el flujo de aire de entrada así como el de salida así como el rendimiento que se obtuvo para que el cilindro de doble efecto avanzara. Controlando la presión en el lado de control del amplificador.

4 2 12 6 1 10 2 2 5 1 3 2 1 1 3 3 . al momento de armar el circuito. colocamos el contador a la salida de la válvula que nos activa nuestro cilindro (el contador se acciona por presión). el contador nos iba acumulando los accionamientos de este. Material utilizado:     2 Válvulas 3/2 accionada por mando general retorno por muelle (NC) Válvula 5/2 biestable accionada por presión de aire Cilindro de doble efecto Contador indicador de presión con reinicio. es decir.PRACTOICA Nº13: Contador de Pulsos en sistemas neumáticos. para llevar a cabo un control de las maniobras que realiza el cilindro. ya que aquí aprendimos el uso del contador neumático. Objetivo: Justificación Entender el funcionamiento de el contador de pulsos en sistemas neumáticos Los contadores neumáticos monitorean cantidades de producción y pueden ser usados para limitar corridas de producción e indicar cuándo se requiere mantenimiento. Desarrollo: Esta práctica es de fácil aplicación. esto. cada que presionábamos la válvula de accionamiento del cilindro.

retorno por muelle Unidad de mto. Material utilizado: I. VII. II. al accionar la electro válvula 1. por medio de un pulsador S1. IV.1. . Objetivo: Justificación El alumno realizara un mando directo de un cilindro de simple efecto a través de una electro válvula 3/2 NC Conocer e interpretar los sistemas electro neumáticos. V. III. Compresor Fuente de Alimentación (24 v) Pulsador NA Relevador Desarrollo de la práctica: En este circuito empezamos a usar la electro neumática así como aprendes como funciona y su modo de conexión nos llevamos gran conocimiento ya que había una gran duda de cómo era el funcionamiento y nos ayudo a comprender mejor todo. el vástago sale y al soltarlo retorna. VI. Introducción: Consiste en realizar el mando directo de un cilindro de simple efecto con retorno por muelle a través de una electroválvula 3/2 NC. Cilindro de Simple efecto Electro válvula 3/2.PRÁCTICA Nº14: Practica básica Con cilindro de Simple Efecto. monoestable: accionamiento por solenoide y retorno por resorte.

monoestable: accionamiento por solenoide y retorno por resorte. III. V.PRACTICA Nº15: Practica básica de un cilindro de simple efecto 2 Objetivo: El alumno realizara un mando directo de un cilindro de simple efecto a través de una electro válvula 3/2 NC. De forma que el vástago debe de salir si se accionan los dos pulsadores S1 y S2 el vástago del cilindro 1. Justificación Introducción: Consiste en realizar el mando directo de un cilindro de simple efecto con retorno por muelle a través de una electroválvula 3/2 NC. Diagrama del circuito: . VI. Así como la conexión en serie de pulsadores. IV. Material utilizado: I. II.0 ha de salir. Cilindro simple efecto Electro Válvula 3/2. Compresor 2 Pulsadores (Obturador) Relé Fuente de voltaje 24 v. VII. Conocer e interpretar los sistemas electro neumáticos. y al soltar una o ambas debe retornar. retorno por muelle Unidad de mantenimiento.

En esta práctica nos muestra la conexión de dos pulsadores en serie y así poder controlar el circuito solo si se presionan los dos cuando eso sucede accionaran el relé que después dar paso para que nuestra válvula se active y el cilindro pueda avanzar .

PRACTICA Nº16: Practica básica con cilindro de simple efecto III Objetivo: Justificación El alumno realizara un mando indirecto de un cilindro de simple efecto con auto alimentación. Conocer e interpretar los sistemas electro neumático. En caso de que se presionen ambos pulsadores predominara S1 lo cual excitara al relé K1 y el cilindro avanzara. Con la orden de marcha predominante sobre la de paro. la válvula 1. Por otro lado el contacto asociado a K1 alimenta al solenoide Y1. este cierra sus contactos y queda alimentado por medio de su contacto K1 (aunque se suelte S1).1 posicionada y el cilindro avanza. quedando en esa posición hasta que se presiona S2 : se abra su contacto cerrado y corte la alimentación de K1. Introducción: Consiste en realizar el mando de un cilindro de simple efecto con orden de salida con impulso de accionamiento S1 (NA) y con auto alimentación. VII. IV. Material Utilizado: I. . La orden de entrada por impulso del accionamiento S2 (NC) Al accionar brevemente S1 se excita el relé K1. II. VIII. V. VI. entonces la válvula 1. III. Cilindro de Simple efecto Electro válvula 3/2. Compresor Fuente de Alimentación (24 v) Pulsador NC Pulsador NC Relé En esa práctica el funcionamiento es simple cuando se acciona el pulsador (NA) nos activa el relé que activara nuestra válvula y el cilindro avanzara y aunque lo soltemos seguirá así y para su retorno presionamos el pulsador (NC) para que la válvula cambie de posición y así realice el retorno. retorno por muelle Unidad de mto. se desenergiza K1 se abren sus contactos y se des excita Y1.1 vuelve a la posición de reposo por efecto del muelle y el cilindro retorna.

V.3 y retorna. Conocer e interpretar el mando de un cilindro de doble efecto por medio de dos electroválvulas 3/2 NC Introducción: Consiste en realizar el mando directo de un cilindro de doble efecto a través de electroválvulas 3/2 NC. VIII.2.0 avanza y al accionar S2 se activa la electroválvula 1. VI. Compresor Pulsador NA Pulsador NC Fuente de alimentación (24 v) Desarrollo de la práctica: El circuito consiste en controlar el cilindro de doble efecto mediante dos electroválvulas que son activadas por dos pulsadores independientes . el vástago de 1. Objetivo: Justificación El alumno realizara un mando directo de un cilindro de doble efecto a través de dos electroválvula 3/2 NC. retorno por muelle NC Unidad de mto.PRACTICA Nº 17: circuito básico con cilindros de Doble efecto. VII. IV. II. III. Material utilizado: I. de accionamiento por solenoide y retorno por resorte. Al accionar el pulsador S1 se activa la electroválvula 1. Cilindro de Doble Efecto Electro válvula 3/2. retorno por muelle NA Electro válvula 3/2.

PRACTICA Nº 18: Practica básica con cilindros de Doble efecto II Objetivo: Justificación El alumno realizara la ejecución cíclica de avance y retroceso de un cilindro de doble efecto. la valvula 1. Material Utilizado: I. el final de carrera S1 que inicialmente esta activando el rele K1 y este al solenoide Y1 que situa la 1. Compresor Fuente de alimentación Relevador (x2) .0 retorna.0 avanza. El ciclo se repetira de forma automatica mientras la valvula 0. V. IV. se activa el rele K2 y este a su vez el solenoide Y2. II. Introducción: Consiste en realizar el mando automatico de un cilindro de doble efecto mediante: electrovalvula 5/2 biestable y dos reles que se activan a traves de dos finales de carrera electromecanicos. Al dar precion al circuito neumatico. retorno por muelle Unidad de mto. accionada por palanca. VII. y el vastago del cilindro 1. Al llegar 1.0 al final de su recorrido acciona momentaneamente el final de carrera S2. III.1 no interrumpa el paso de presion al circuito neumatico. Cilindro de doble efecto Electroválvula 5/2 biestable Válvula 3/2.1 en posicion "A".1 pasa a la posicion "B" y el vastago del cilindro 1. Conocer e interpretar el mando automático de un cilindro de doble efecto mediante: electroválvulas 5/2 biestable y dos relés que se activan a través de dos finales de carrera electromecánicos. VI.

esto. con los accionamientos correctos tanto al inicio. aprendimos el uso de la electroválvula 5/2. .Desarrollo de la práctica: En este caso. y la manera en que puede automatizar la salida/retorno de un cilindro de doble efecto. como al final de carrera del actuador.