La bolsa que explota

MATERIALES

      

de limón Jugo o vinagre Platos pequeños o vasos de papel Palillos (mondadientes o limpiadientes) Papel fino (blanco) Pedazos de papel Lápices Una lámpara con una bombilla de 100-wats

PASOS A SEGUIR 1. 2. 3. Deles a los estudiantes un pedazo de papel, un lápiz, una hoja de papel fino y un palillo. Pídales a los estudiantes que escriban sus nombres en el papel fino. Luego, anímelos a escribir en el pedazo de papel un mensaje secreto para un compañero de clase. Para cada estudiante, llene un vaso pequeño con jugo de limón o vinagre. Dígales que mojen el palillo con el líquido del vaso y que usen el palillo para escribir el mensaje en la hoja de papel fino. Permita que los mensajes se sequen completamente. Pídales a los estudiantes que se intercambien los mensajes invisibles y que los hagan reaparecer. Para ello, dígale a cada estudiante que sostenga el papel cerca de la bombilla de luz prendida. (Recuérdeles a los estudiantes que las bombillas de 100-wats se calientan fácilmente y que deben tener mucho cuidado cuando sostienen el papel cerca de la bombilla encendida para no quemarse.) Se sorprenderán mucho cuando vean aparecer el mensaje secreto.

4.

¿CÓMO FUNCIONA? El jugo de limón y el vinagre contienen ácido, y el ácido debilita el papel. El ácido se queda en el papel aun cuando el jugo o el vinagre se seca. Cuando se sostiene el papel cerca de la bombilla encendida, las partes con ácido se queman, adquiriendo un color marrón, más rápidamente que las partes sin el ácido.

Bolas saltarina Materiales: - Un recipiente grande (transparente, para poder ver bien las bolas). - Unas bolitas de naftalina. - Bicarbonato de sodio. - Vinagre.

Procedimiento:

  

Cogemos el recipiente y lo rellenamos con un poco de agua y las bolas de naftalina. Después, añadimos dos o tres cucharadas de bicarbonato y continuamos echando agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente. Por último, comenzamos a agregar vinagre muy lentamente hasta que, poco a poco, las bolitas comiencen a ascender y descender... ¡como por arte de magia!

Explicación: Al mezclar bicarbonato con vinagre, se da lugar a una reacción que produce dióxido de carbono. Al estar en agua, este gas

éste ejerce tanta presión que consigue hacer explotar la bolsa.Vinagre. Nos alejamos un poco de la bolsa y veremos como poco a poco se va hinchando hasta que. Burbujas resistentes Necesita: Detergente líquido Agua añejada (se deja reposar unos dias) o destilada Glicerina Pajillas e hilo Receta: Mida el agua que va a utilizar. Cerramos parcialmente la bolsa por su parte hermética dejando un pequeño espacio.Una taza (para medir las cantidades).Bicarbonato sódico. en este caso. . . por ejemplo unos 6 vasos. . por 1 de detergente y 1 de glicerina.. A continuación.La bolsa que explota forma burbujas que. también en la bolsa. ¡explota! Explicación: Como hemos visto en experimentos anteriores. El pañuelo lo único que hace es darnos tiempo para cerrar la bolsa. . Observe cómo puede traspasar la burbuja sin reventarla y soplar burbujas dentro de otras .. coloque el agua en un contenedor abierto durante la noche. Si no tiene agua destilada.Una pequeña bolsa de plástico que se pueda cerrar herméticamente (como las que usamos para meter fruta o un sandwich). Es por esto que parece que las bolas suben y bajan "mágicamente". Ahora hay que ser muy rápidos. Experimente: Utilice sus manos. calentamos el agua y echamos 1/4 del volumen de la taza en la bolsa de plástico. Después. Moje la superficie de una mesa y construya una ciudad de burbujas. pajillas y otros elementos con huecos para hacer burbujas.Agua. Utilice 6 vasos de agua. echamos tres cucharaditas de bicarbonato sódico en el medio del pañuelo y lo envolvemos para que no se caiga. Materiales: . Procedimiento:      Primero. Pruebe: Moje la pajilla totalmente con la fórmula. Mezcle bien. por lo que. . al mezclar bicarbonato sódico con vinagre creamos una reacción ácidobase que libera un gas: el famoso dióxido de carbono. los gases se expanden y necesitan mucho espacio.Un pañuelo. al no tenerlo. Como sabréis. para que pierda los gases que ha atrapado en su traslado y potabilización. se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar. añadimos 1/2 del volumen de la taza de vinagre. Metemos por ese pequeño espacio el pañuelo con el bicarbonato sódico y cerramos completamente la bolsa (¡muy rápidamente!). utilice el agua añejada para hacer la fórmula de burbujas. Al día siguiente. deje reposar una hora.

procedimiento 1) Con mucho cuidado. y por ser éste menos denso que el agua. sirviendo de impulso a chorro para moverlo por el agua. a pesar de que son más densos que ella. y el pececillo ¡sale disparado hacia adelante! ¿qué está pasando? Algunos objetos pueden flotar sobre el agua. por lo que sale inmediatamente por el canal. y se aplana en su superficie.La bolsa que explota El pececillo flotador Un pequeño pececillo de cartón flotará en el agua. Al añadir el aceite. Encerrado el aceite en el orificio del pececillo. pon el pececillo sobre el agua. 2) Echa una gota de aceite en el orificio central del pez. materiales Una cartulina o cartón delgado de 6 X 12 cm. Por ejemplo. . el acero. flota sobre ella. de manera que quede flotando en ella . se moverá cuando pongas otro líquido al agua. éste se escapa hacia afuera del canal. Lápiz y regla Tijeras Una palangana con agua Aceite de bisagras. resultado El aceite tiende a expandirse por el agua. Sin embargo. o nuestro pez.