UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS FACULTAD DE INGENIERIA LEGISLACION 1 Ing.

KATTINA MENDOZA

CONSULTA POPULAR

EDDY SAUL PADILLA LOPEZ KEVIN IVAN COLOMA

201020434 2010

para lograr alcanzar una solución negociada al añejo diferendo. por lo que descartados los medios políticos de solución de conflictos. especialmente por parte de Guatemala. . luego de un análisis. Y para tomar esta decisión se llevará a cabo una consulta popular en simultáneo para llegar a un acuerdo y tomar la decisión de si dejar que un ente internacional se ocupe de la toma de esta importante decisión.INTRODUCCION A través de los años se han realizado esfuerzos exhaustivos. se reconoce. Sin embargo. que es complejo llegar a un acuerdo debido a las posiciones encontradas de las Partes. sólo quedaba la posibilidad de una solución por medio de un arbitraje internacional.

acerca de una solicitud.CONSULTA POPULAR Las consultas populares. ejecutarla por medio de un Decreto de fuerza de Ley. tanto los órganos del Estado que los ciudadanos ejercen una forma de democracia directa. o sufragios populares. el tarjetón con el que se ejerce el voto debe tener simplemente un SÍ y un NO. según sea el caso. el Presidente de la República. es decir. con el previo aval del Congreso y respaldado por las firmas de todos los Ministros. distrital o local. el Gobernador o Alcalde deberán. En caso de que esto no suceda. y cada vez el pueblo llega a la decisión de forma directa sobre algo sometido a su voluntad. Para que la consulta popular resulte clara. municipal o local. se impone a la fuerza. acerca de los electos. En el caso de una consulta de carácter nacional. es decir. regulada por la constitución y las leyes que determina el sistema electoral. municipal.    . Finalmente. Ahora bien. el Senado está obligado a hacer lo necesario para que dicha decisión popular sea ejecutada. acerca de un proyecto de ley. las entidades a las cuales les corresponda ejecutar lo que en la consulta se haya decidido tienen tres meses para hacerlo. departamental. acerca de una propuesta o una controversia política. Modernas consultas populares  Decisión de la votación. es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisión próxima a ser tomada es de trascendencia nacional. Decisión de un plebiscito. departamental o local. el Presidente de la República. ésta se ha de hacer antes de que se cumplan dos meses después de haber sido aprobada. para garantizar que la decisión popular se aplique. municipal. en un plazo no mayor a tres meses. son deliberaciones públicas tomadas por el país (toma de decisiones) como cuerpo electoral y cuerpo de legislación. la decisión de convocarlas no es tomada por el Presidente sino por los Gobernadores y Alcaldes. La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. que afecta a todos los Departamentos del país. en lo que se refiere a las de carácter distrital. Existen distintos tipos de consultas que se toman en el ejercicio de una forma de participación política. Decisión de una petición. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental. La votación debe llevarse a cabo en los cuatro meses siguientes a su aprobación por parte del Senado esto cuando es de carácter nacional. para lo cual no se debe acudir al Congreso para que éste la respalde sino que los Gobernadores o Alcaldes deben cumplir ciertos requisitos que están claramente definidos en el Estatuto general de la organización territorial. en el caso remoto de que lo anterior no se cumpla. En el caso de las consultas populares a nivel distrital. Decisión de la iniciativa legislativa. en derecho constitucional y en la historia constitucional.

Decisión del referéndum. si somete a la Corte Internacional de Justicia el mismo. Según el diario oficial. En estas deben participar los ciudadanos de cada .  El Acuerdo Especial contiene el compromiso de ambos gobiernos de acudir a resolver su Diferendo Territorial ante la Corte Internacional de Justicia. después de que se cumplan los requisitos constitucionales internos de cada país. sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de ambos Estados. para su ejercicio. El compromiso entrará en vigor hasta que los pueblos de ambos países a través de consultas populares que deberán ser celebradas en forma simultánea. acerca de una propuesta de ley específica. El año 2013 es de trascendental importancia política para Guatemala. debido a las recientes modificaciones de su Ley Electoral. acerca de un funcionario electo. debe participar por lo menos el 60 por ciento de los ciudadanos empadronados y el 51 por ciento debe avalar la petición. aun cuando Guatemala parece quedar en desventaja con ese país. Al llevarse a cabo la consulta popular se da cumplimiento pleno a este artículo. dado que fue el pueblo el que delegó a sus autoridades la negociación del diferendo territorial con Belice. que nos llevarán a sendas y simultáneas Consultas Populares para que los pueblos de Guatemala y Belice. Dentro de los extensos procesos que se necesitan para que la CIJ conozca el caso se encuentran las consultas populares. Ejecutivo y Judicial. ya que se llevará a cabo una consulta popular para darle solución al diferendo territorial que hay entre Guatemala y Belice. el presidente Otto Pérez Molina afirmó que Guatemala honrará su compromiso de llevar a cabo la consulta popular simultánea con Belice. y será en última instancia quien elegirá entre el Si o el No. aprueben este procedimiento. en el mes de octubre próximo. manifiesten su acuerdo en el sentido que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios. que establecen que para validar una consulta de ese tipo. como depositarios de la soberanía. en los Organismos Legislativo. Proceso de Consulta Popular La misma Constitución en su artículo 141 en su parte conducente expresa que la soberanía radica en el pueblo quien la delega. Decisión de la revocatoria del mandato o referendum revocatorio.

Para los beliceños no puede ser fácil el considerar que deben ceder parte de su territorio. La cual relata la forma tan infantil. también del mundo. Muchas personas también desconocen de lo que se intentará resolver. Pero también existen algunos que opinan que sería valioso que un ente internacional diera su veredicto y con ello se diera punto final al conflicto que se mantiene latente.país y deben responder a la pregunta de que si están de acuerdo con que la Corte Internacional de Justicia de un veredicto definitivo. Así que desde ya. Esta resolución sería un punto clave en la historia del continente de América y por que no. Cronológicamente puede que este evento se esté desarrollando dentro de 2 años. Además. El tema en Belice aún no está difundido. empieza a nutrirse sentimientos por recuperar una bellísima y útil puerta al Caribe. Dentro del reclamo territorial no debería importar el tratar de recuperar toda el área pretendida (12. Puede que en un veredicto final tenga mucho peso el hecho de que son un país independiente. En su mayoría opinan que nadie debe decidir sobre el futuro de su territorio. Definitivamente existe incertidumbre y el peso de que Guatemala tiene posibilidades de recuperar aproximadamente el 50% del área de Belice . Seguramente empezarán a aparecer grupos en favor o en contra del reclamo en ambos países. Ojalá se pueda recuperar una importante área. Tratando de no alterar su entorno y respetando a los habitantes. en el momento que se lleve a cabo una consulta popular su votación sería de NO a dejar que la Corte Internacional determine una resolución del conflicto. Guatemala debería de considerar que el uso del territorio que se recupere puede ser de Parque Binacional de la Libertad. Sería muy valioso que los encargados de dictaminar sentencia puedan darle mucho valor al robo del que fue objeto Guatemala por parte de los británicos. Así que este comentario es una primer manifestación de interés por lo que ha iniciado. torpe y absurda de haber cedido este territorio.700 kilómetros cuadrados). Mientras que para un ciudadano guatemalteco debe prevalecer la historia.

gob.gt Síntesis.minex.gob. Guatemala: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. (2000)La Cuestión de Belice. www.gt . Guatemala: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Junio de 2010). Guatemala: Editorial Académica Centroamérica. Alberto.minex. Hemerográfícas: Histórica del Diferendo Territorial (PDF). Situación del Diferendo Territorial existente entre Guatemala y Belice y las perspectivas de solución al mismo» (PDF). Estudio histórico – Jurídico de la controversia. www.BIBLIOGRAFIA Libros: Herrarte.