Ing. Yicela Figueroa Esp.

Gerencia de la Calidad 2013

Ing. Yicela Figueroa yfigueroav@gmail.com agroindustria@itdg.edu.co Cel : 3216180631

Correo del curso agroindustriaitdg_once@hotmail.com Contraseña: innovacion2013

.Documento que expresa o consigna la idea inicial del trabajo de grado.

base conceptual.) Materiales Cómo Con qué Resultado Productos esperados . etc.Qué Para qué Objetivo Problema a resolver Metodología precisa (diseño experimental.

  Recursos necesarios y disponibilidad de los mismos. Es fundamental considerar de cuanto tiempo se dispone para la realización del tema escogido. son sin duda la “regla de oro” para el éxito en el desarrollo del tema escogido. Capacidad para el desarrollo.El interés y el entusiasmo por el tema. como su relación con otros temas. ¿Se está consiente de la capacidad para desarrollar el tema? Para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido. .  Tiempo necesario para el tema escogido.

 .Constatar si el tema llena los requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de un proyecto de grado.  Se deben considerar aspectos como que sea de interés. que permita un diseño. que presente utilidad y sobretodo que sea INNOVADOR.

institucionales y financieros )  Cronograma  Bibliografía  .Titulo Provisional  Justificación Inicial o Preliminar  Objetivo Provisional  Actividades a desarrollar  Posibles colaboradores  Recursos disponibles ( materiales.

 qué. este describe el fenómeno que se presenta y reúne las variables que sé relacionan entre si.  En forma clara y breve indica el lugar a que se refieren los datos. Por regla general máximo 15 palabras. Después de elegir el tema. completa y precisa del proyecto.    TITULO Debe corresponder al contenido del proyecto. El título del proyecto debe estar destinado a indicar: dónde. .  cómo y  cuándo. “A mayor extensión menor comprensión y viceversa”. se debe hacer la presentación racional de lo que se va a realizar y debe presentar una idea clara.

circunstancias y condiciones que llevaron a la conclusión de la necesidad y conveniencia del trabajo. Describe detallada y organizadamente las necesidades que sustentan y justifican el trabajo en el contexto.JUSTIFICACIÓN Muestra la importancia del trabajo desde el ámbito social y académico. es decir el porqué se hace éste y a quienes beneficia directamente y porqué. Indica los desarrollos previos. Representa el por qué y para qué del trabajo. . También se menciona en ella la metodología empleada y los conocimientos a aplicar durante la práctica.

Para un trabajo de practica sólo basta con un objetivo general que encierra en si el propósito de la actividad. recoge la integralidad del trabajo. . es decir. porque en él se delimita la actividad a realizar en la práctica. OBJETIVOS Expresan la intención. el propósito o la meta a la que se quiere llegar. Debe tener verbo en infinitivo + finalidad.

 Orienta la práctica y permite mantener una constante de referencia en el trabajo que se efectuó  . OBJETIVOS El objetivo general cumple las siguientes funciones: Precisa la finalidad de la práctica en cuanto a sus expectativas más amplias en consideración con la factibilidad de ésta.

 OBJETIVOS El objetivo general debe responder a los siguientes interrogante:    ¿Qué se va a hacer? ¿Dónde se va a hacer? ¿ Con quienes se va a hacer?  ¿Para qué se hace? .

Por 1 objetivo general se plantean 3 objetivos específicos mínimo. . OBJETIVOS Para lograr el objetivo general están los objetivos específicos. los cuales ayudan al logro del objetivo general y el trabajo deben escribirse en el orden en que se realizan. Los objetivos específicos se basan en las actividades e igualmente tiene 1 verbo en infinitivo + finalidad.

. con una planificación para el número de semanas. incluyendo la entrega de avances con el fin de tener una visualización integral del tiempo en cada una de las actividades. Debe proyectar el tiempo real para su implementación. Las actividades deben estar especificadas en un cronograma (puede ser utilizando barras o diagramas). CRONOGRAMA El cronograma es la presentación secuencial de las actividades y el tiempo previsto (dinámico) de manera razonable para la obtención de los resultados propuestos. Debe responder a las diferentes actividades detalladamente que metodológicamente se han planeado realizar. Se constituye en un valioso instrumento de evaluación.

el trabajo que aún falta por hacer y el estado de la práctica. .El propósito de este documento es informar a la institución o a la persona que apoya o dirige el proyecto sobre el trabajo realizado hasta la fecha.

Titulo  Objetivo general  Cronograma propuesto inicialmente  Actividades desarrolladas ( compararlas con el cronograma)  Actividades y trabajo por hacer  Replanteamiento del cronograma (si es necesario)  .

.Informe que contiene la estructura formal de la propuesta.

Titulo  Justificación  Objetivo general y específicos  Marco teórico  Nombres de las personas que participan en el trabajo  Metodología  Cronograma  Bibliografía  .

           Titulo Introducción Justificación Objetivo general y específicos Marco Referencial Marco Teórico Conceptual Marco Legal – Normativo Metodología Resultados y Discusión Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos .

se debe incorporar una síntesis del estado actual del conocimiento (estado del arte). Así mismo.  MARCO TEORICO Describir el entorno o contexto nacional y/o internacional en el cual se inserta la propuesta. Debe referirse referencialmente a trabajos relativamente novedosos y actualizados.   . Debe presentar los desarrollos científicos o tecnológicos que sobre el tema en particular han realizado otros investigadores o el mismo autor o el grupo.

sistematización y análisis de los datos. actividades y demás estrategias metodológicas que se requirieron para el desarrollo de la práctica. METODOLOGÍA En esta sección se debe presentar de manera organizada y precisa CÓMO SE LOGRÓ CADA UNO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. Deben detallarse los procedimientos. así como en la organización. La metodología debe reflejar la estructura lógica del desarrollo del proyecto. técnicas. Debe indicarse el proceso que se siguió en la recolección de la información. .

Observación.Encuestas. METODOLOGÍA Definir las fuentes de información: Fuentes Primarias: Establecer de manera clara todo el contacto personal con objetos o procesos directamente relacionados con la investigación. Emplear las técnicas de recolección de información que considere necesarias y válidas para realizar su proceso de investigación: . . . videos o información de Internet. Fuentes Secundarias: Establecer de manera clara todos los documentos. .Análisis de Documentos (entre otros). fotos.

así como resultados relacionados con la satisfacción del cliente (si se tienen). formulación. RESULTADOS Presentar los resultados finales del proyecto. . diagramas de flujo y características finales del producto (presentación. forma de uso).

 CONCLUSIONES Son los logros alcanzados en el proceso de investigación realizado. Para su elaboración se debe tener presente los siguientes aspectos: Se inician con una descripción amplia y general de las tareas ejecutadas.  Se redactan teniendo en cuenta cada uno de los objetivos específicos planteados. Se caracterizan por ser expresados en lenguaje claro y sencillo. se redactan en pretérito.   Se deben mostrar los datos y resultados obtenidos .

Señalar posibles futuros problemas. al colegio o a los futuros investigadores. RECOMENDACIONES Son el conjunto de sugerencias que se presentan a personas e instituciones. Sus propósitos son:    Introducir reformas para mejorar y/o solucionar problemas. Orientar a futuros investigadores. a las empresas y/o sectores sobre los cuales se realizó el trabajo. Las recomendaciones se pueden dirigir a: El Estado y sus diversos organismos. .

. se debe llevar un registro pormenorizado del material que se va empleando a lo largo del proceso de investigación. Por lo tanto. BIBLIOGRAFÍA Incorporar la totalidad de fuentes empleadas.

ilustraciones. ANEXOS Su objetivo es suministrar información complementaria como: tablas. fotocopias. organigramas. bocetos. planos. . gráficos. maquetas. entre otros. modelos a escala.

 PRIMER PERIODO ( 21 enero .7abril) Entrega de propuesta y Primer Avance SEGUNDO PERIODO (8 Abril – 16 Junio) Entrega de Ante proyecto  TERCER PERIODO (17 Junio – 8 Septiembre) Entrega de segundo avance  CUARTO PERIODO (9 Septiembre – 22 Noviembre) Entrega de informe final  .