República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Universidad Politécnica Territorial Barlovento Argelia

Laya Estado Bolivariano de Miranda- Municipio Brión- Higuerote

Profesora: María Eugenia López Integrantes: Hernández Minorka Blanco Álvaro Duarte Mailet Hernández Yotsana Domínguez María Ramos Eleonora Higuerote, Febrero 2013

INDICE Introducción 03 Desarrollo Derechos Sociales Derechos de la Familia 04 08 Conclusión 14 Bibliografía 15 2 .

asi como es su obligación garantizar que todas las personas gocen de este derecho. Los Derechos sociales son obligación del estado. contemplado dentro de Constitución de la Republica como derecho fundamental de todos los venezolanos. A continuación conoceremos de una manera más amplia todo lo relacionado a los derechos sociales y de la familia en Venezuela. políticas y campañas permanentes para superar el déficit existente en materia de salud y laboral activando nuevas estrategias integrales y eficaces lo cual muestra que. cómoda. los nuevos conceptos y formas de Gobernanza refrendados por la CRBV han alcanzado legitimidad y operan como criterio normativo de su abordaje. Estos dos aspectos son los derechos sociales fundamentales o básicos de los venezolanos de acuerdo a la ley una ampliación de este contenido puede ser encontrado en el capitulo V entre los artículos 75 y 97 de la constitución de la república. higiénica con servicios básicos esenciales que incluyan un habitad que humanice las relaciones familiares.INTRODUCCION El Gobierno viene desarrollando planes. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada segura. 3 . aún cuando persisten necesariamente estos desafíos culturales profundos.

la solidaridad. pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia. los derechos sociales serian: el derecho a un empleo y a un salario. a la protección social en casos de necesidad (jubilación. el esfuerzo común. En esta oportunidad vamos a resaltar lo referente a los derechos sociales y de familia según lo establecido en el Capitulo V artículo 75 hasta el artículo 97 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. accidentes laborales). al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública. sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. a un medio ambiente saludable. a todos los ciudadanos por el hecho de serlo. es decir. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y 4 . Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes. sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. como a continuación se especifica: Artículo 75. a la sanidad. y no como mera caridad o política asistencial. seguridad social. Artículo 76. Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos. maternidad o paternidad.DERECHOS SOCIALES Los derechos sociales son los que garantizan universalmente. La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente. a la educación. la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. a una vivienda. bajas laborales por enfermedad. Son garantías de la igualdad y la libertad reales. desempleo. Enumerándolos.

El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio. de conformidad con la ley. con la participación solidaria de las familias y la sociedad. Artículo 77. creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y en particular la capacitación y el acceso al primer empleo. El Estado. 5 . Artículo 81. la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado. órganos y tribunales especializados. Artículo 78.a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. está obligado a respetar su dignidad humana. garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. su autonomía y les garantiza atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. el cual se funda en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y obligaciones de los cónyuges. niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación. Artículo 79. Se protege el matrimonio. Los niños. los cuales respetarán. Artículo 80. con la participación solidaria de las familias y la sociedad.

Para garantizar el derecho a la salud. enfermedad. integrado al sistema de seguridad social. obligación del Estado. segura. riesgos laborales. necesidades especiales. discapacidad. universalidad. vejez. integralidad. Artículo 84. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. paternidad. regido por los principios de gratuidad. equidad. enfermedades catastróficas. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y el Estado en todos sus ámbitos. vecinales y comunitarias. Artículo 86. vivienda. Artículo 87. La salud es un derecho social fundamental. Artículo 83.Artículo 82. Artículo 85. cómoda. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida. orfandad. ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud. pérdida de empleo. cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva. invalidez. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. el Estado creará. que le proporcione una existencia 6 . con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares. higiénicas. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada. integración social y solidaridad. viudedad. que lo garantizará como parte del derecho a la vida. que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad. desempleo. descentralizado y participativo. de carácter intersectorial.

sociales e intelectuales. la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales.digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales. Artículo 88. morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Artículo 93. Artículo 91. Se garantiza el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley. La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales. Es fin del Estado fomentar el empleo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. Artículo 90. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales. 7 . Artículo 92. Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. Artículo 89. En los casos en que la ley lo permita.

asumiendo su función social. de la familia nacen los ciudadanos. En efecto. DERECHOS DE LA FAMILIA La familia posee vínculos vitales y orgánicos con la sociedad. dentro de las condiciones que establezca la ley. sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa. tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses. así como el de afiliarse o no a ellas. Todos los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo. Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la huelga. Artículo 96. lejos de encerrarse en sí misma. representa su primera y fundamental aportación a la 8 .Artículo 94. La misma experiencia de comunión y participación. porque constituye su fundamento y alimento continuo mediante su función de servicio a la vida. que debe caracterizar la vida diaria de la familia. Artículo 95. en virtud de su naturaleza y vocación. y éstos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales. Artículo 97. se abre a las demás familias y a la sociedad. de conformidad con la Ley. sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de éstos. que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. Así la familia. sin más requisitos que los que establezca la ley. Los trabajadores y las trabajadoras. La ley determinará la responsabilidad que corresponda a la persona natural o jurídica en cuyo provecho se presta el servicio mediante intermediario o contratista.

Como consecuencia. disponibilidad desinteresada. Las relaciones entre los miembros de la comunidad familiar están inspiradas y guiadas por la ley de la "gratuidad" que. Como dice el Concilio Vaticano II. con los resultados negativos de tantas formas de "evasión" como son. ejemplo y estímulo para las relaciones comunitarias más amplias en un clima de respeto. como han recordado los Padres Sinodale. de cara a una sociedad que corre el peligro de ser cada vez más despersonalizada y masificada. por ejemplo. en particular custodiando y transmitiendo las virtudes y los "valores". pueden y deben por tanto 9 . Función social y política La función social de la familia no puede ciertamente reducirse a la acción procreadora y educativa. tanto solas como asociadas. y por tanto inhumana y deshumanizadora. Así la promoción de una auténtica y madura comunión de personas en la familia se convierte en la primera e insustituible escuela de socialidad. la droga y el mismo terrorismo-. la familia constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad: colabora de manera original y profunda en la construcción del mundo. en la familia "las distintas generaciones coinciden y se ayudan mutuamente a lograr una mayor sabiduría y a armonizar los derechos de las personas con las demás exigencias de la vida social" . encuentro y diálogo. aunque encuentra en ella su primera e insustituible forma de expresión. la familia posee y comunica todavía hoy energías formidables capaces de sacar al hombre del anonimato. De este modo. Las familias. de enriquecerlo con profunda humanidad y de inserirlo activamente con su unicidad e irrepetibilidad en el tejido de la sociedad. el alcoholismo. diálogo y amor. de mantenerlo consciente de su dignidad personal. haciendo posible una vida propiamente humana.sociedad. respetando y favoreciendo en todos y cada uno la dignidad personal como único título de valor se hace acogida cordial. justicia. servicio generoso y solidaridad profunda.

10 . que exige se la conozca mejor y se la apoye más decididamente. La función social de las familias está llamada a manifestarse también en la forma de intervención política. a las peticiones de los hermanos. La sociedad al servicio de la familia La conexión íntima entre la familia y la sociedad. la familia cristiana está llamada a escuchar el consejo del Apóstol: "Sed solícitos en la hospitalidad" (108). desde el abrir la puerta de la propia casa. de la misma manera que exige la apertura y la participación de la familia en la sociedad y en su desarrollo. imitando el ejemplo y compartiendo la caridad de Cristo: "El que diere de beber a uno de estos pequeños sólo un vaso de agua fresca en razón de discípulo. de otro modo las familias serán las primeras víctimas de aquellos males que se han limitado a observar con indiferencia. a las que no logra llegar la organización de previsión y asistencia de las autoridades públicas. especialmente en favor de los pobres y de todas aquellas personas y situaciones. sino que sostengan y defiendan positivamente los derechos y los deberes de la familia. como ambiente natural que la conserva y la hace crecer. y asumirse la responsabilidad de transformar la sociedad. las familias deben ser las primeras en procurar que las leyes y las instituciones del Estado no sólo no ofendan. sobre todo a medida que los hijos crecen. En este sentido las familias deben crecer en la conciencia de ser "protagonistas" de la llamada "política familiar". Sobre todo. En especial hay que destacar la importancia cada vez mayor que en nuestra sociedad asume la hospitalidad. en verdad os digo que no perderá su recompensa". y por consiguiente en practicar la cogida del hermano necesitado. y más aún la del propio corazón. es decir. La aportación social de la familia tiene su originalidad. implicando de hecho lo más posible a todos sus miembros. en todas sus formas.dedicarse a muchas obras de servicio social. al compromiso concreto de asegurar a cada familia su casa.

impone también que la sociedad no deje de cumplir su deber fundamental de respetar y promover la familia misma. con la realidad de su separación e incluso de su contraposición. En virtud de este principio. según los planes de Dios. En efecto. en vez de ponerse al servicio de la familia. en sus relaciones con la familia. Carta a los derechos de la familia El ideal de una recíproca acción de apoyo y desarrollo entre la familia y la sociedad choca a menudo. culturales. sujeto de derechos y deberes antes que el Estado 11 . Pero la sociedad. la situación que muchas familias encuentran en diversos países es muy problemática. deben hacer cuanto puedan para asegurar a las familias todas aquellas ayudas -económicas. Las autoridades públicas.que necesitan para afrontar de modo humano todas sus responsabilidades. educativas. sociales. como el Sínodo ha denunciado continuamente. sino favorecer positivamente y estimular lo más posible la iniciativa responsable de las familias. y en medida bastante grave. convencidas de que el bien de la familia constituye un valor indispensable e irrenunciable de la comunidad civil. el Estado no puede ni debe sustraer a las familias aquellas funciones que pueden igualmente realizar bien. que. es célula básica de la sociedad. por sí solas o asociadas libremente. Ciertamente la familia y la sociedad tienen una función complementaria en la defensa y en la promoción del bien de todos los hombres y de cada hombre. la ataca con violencia en sus valores y en sus exigencias fundamentales. y más específicamente el Estado. deben reconocer que la familia es una "sociedad que goza de un derecho propio y primordial" y por tanto. políticas. sino incluso claramente negativa: instituciones y leyes desconocen injustamente los derechos inviolables de la familia y de la misma persona humana. y la sociedad. De este modo la familia. están gravemente obligados a atenerse al principio de subsidiaridad.

con los instrumentos. el derecho de los ancianos a una vida y a una muerte dignas. es víctima de la sociedad. el derecho de expresión y de representación ante las autoridades públicas. el alcoholismo. el derecho de todo hombre. y a difundirla. tanto por sí misma como por medio de asociaciones. culturales y ante las inferiores. económicas. especialmente aun siendo pobre. el derecho a emigrar como familia. el derecho a un justo tiempo libre que favorezca. medios e instituciones necesarias. de los retrasos y lentitudes de sus intervenciones y más aún de sus injusticias notorias. entre otros. a la vez. es decir. a creer y profesar su propia fe. y a tener los recursos apropiados para mantenerla. el derecho a una vivienda adecuada. social. Por esto la Iglesia defiende abierta y vigorosamente los derechos de la familia contra las usurpaciones intolerables de la sociedad y del Estado.y cualquier otra comunidad. a educar a sus hijos de acuerdo con las propias tradiciones y valores religiosos y culturales. etc. a obtener la seguridad física. sociales. a proteger a los menores. contra los medicamentos perjudiciales. para una vida familiar digna. para buscar mejores condiciones de vida 12 . los Padres Sinodales han recordado. los valores de la familia. los siguientes derechos de la familia: a existir y progresar como familia. a ejercer su responsabilidad en el campo de la transmisión de la vida y a educar a los hijos. para cumplir adecuada y esmeradamente su misión. En concreto. la pornografía.. a fundar una familia. a la intimidad de la vida conyugal y familiar. a crear asociaciones con otras familias e instituciones. a la estabilidad del vínculo y de la institución matrimonial. mediante instituciones y leyes apropiadas. política y económica. especialmente de los pobres y enfermos.

garantizando el acceso a los programas sociales y la igualdad de oportunidades. Fomentar el desarrollo sustentable. Promover un desarrollo económico con sentido social que propicie y conserve el empleo. ejecución.Sector Desarrollo Social La Política Estatal de Desarrollo Social tiene los siguientes objetivos: 1. instrumentación. evaluación y control de los programas sociales. Garantizar formas de participación social en la formulación. así como la superación de la marginación y la pobreza. 4. Propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales. y 5. eleve el nivel de ingreso y mejore su distribución. 2. la discriminación y la exclusión social. Fortalecer el desarrollo regional equilibrado. 13 . individuales o colectivos. 3.

los ancianos al cumplir con el tiempo o edad que lo estipula la ley del trabajo para cesar su actividad de trabajo tiene derecho a una pensión o una jubilación. el de su familia y cooperen con el desarrollo de la nación. para capacitar y darle oportunidad de trabajo por primera vez a los jóvenes quienes tienen el derecho y el deber de integrarse el proceso de desarrollo de la nación. mediante un proceso en donde estas personas tendrán la oportunidad de capacitarse de acuerdo a su capacidad física para luego incorporarse en un trabajo digno y que sea remunerado de acuerdo a la ley y así puedan contribuir con el desarrollo. enfermedades. El estado está en la obligación de garantizar el derecho de trabajo a todas las personas y está el deber de trabajar. riesgo laborales. Por otra parte el Estado debe garantizar a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantices. de esta manera el estado con atribuye con las personas a que tenga un trabajo digno y productivo para así poder tener garantizado su futuro. El estado a través del Seguro Social le garantizara al trabajador un seguro social que le asegure la salud. Las personas discapacitadas o necesidades especiales. está obligada a garantizar su atención integral. beneficio y respetar su dignidad humana. necesidades especiales. junto con la familia y la sociedad. de su familia y el del Estado mismo. los cuales serán otorgadas por el sistema de seguridad social y no podrá ser inferior al salario mínimo urbano. 14 . vejes y cualquier otra situación de prevención social. El estado . discapacidad. con la ayuda de la familia y la sociedad son las responsables para crear oportunidades para estimular el transito productivo hacia la vida adulta y en especial.CONCLUSION El Estado. el estado con la familia y la sociedad le garantizara el respeto a su dignidad humana. también se le debe garantizar el derecho del trabajo. invalidez. protección en contingencias de maternidad. un trabajo acorde con la capacidad física e intelectual de los ancianos que manifiesten seguir trabajando. pérdida de empleo. paternidad. le darán oportunidad de trabajos.

blogspot.org/wiki/Derechos_sociales - http://seminario22011unefa.html - http://www.com/ensayos/Analisis-De-Algunos-Articulos-DeLa/3002557.BIBLIOGRAFIA - http://es.blogspot.com/2011/05/capitulo-v-de-losderechos-sociales-y.wikipedia.buenastareas.com/2011/05/capitulo-v-de-losderechos-sociales-y.html 15 .html - http://seminario22011unefa.