INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO

DOCENTE: PERIODO:2°

MONICA PATRICIA RODRIGUEZ MACHUCA AREA: CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA: C NATURALES

GRADO: 6º

PROPOSITO DEL AREA Desarrollar las habilidades de pensamiento crítico-científico para promover la preservación de su hábitat. PROPOSITO DE LA ASIGNATURA Describir la composición de los seres vivos, la variedad que existe en el planeta y las formas de nutrición que realizan para obtener su energía. PROPOSITO DEL PERIODO
Exponer el papel de la célula como unidad funcional de los seres vivos y su organización

AFECTIVA 1 Se interesa por conocer la composición de los seres vivos. AFECTIVA 2 Valora que los seres vivos realizan las funciones vitales, como producto de la organización celular AFECTIVA 3 Asume una posición de respeto y cuidado, por los seres vivos presentes en su entorno.

INDICADORES DE LOGRO COGNITIVA 1 Reconoce que los seres vivos están compuestos por células. COGNITIVA 2 Comprende el funcionamiento y la organización celular COGNITIVA 3 Argumenta como se clasifican en grupos taxonómicos, la diversidad de los organismos, según las características de sus células.

EXPRESIVA 1 Dibuja la estructura de la célula y sus clases EXPRESIVA 2 Expone el papel de la célula como unidad funcional de los seres vivos y, su organización EXPRESIVA 3 Clasifica organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.

1

INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO

Contextualización

Entonces, para estudiar a cualquier organismo, tenemos la necesidad de adentrarnos un poco en la célula, la forma como funciona, que organelos hacen parte de ella y como es que se encadena, formando tejidos, órganos y sistemas. De igual forma, es muy interesante conocer la manera en que las células se reproducen, así que amigos los invito a que hagamos un recorrido por este mundo tan pequeño y que sin embargo, se convierte en los ladrillos que forman a cualquier organismo.

ENSEÑANZAS ENSEÑANZA 1: HISTORIA DE LA CELULA
1. La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

Origen de la vida

A lo largo de la historia, el hombre siempre se ha preocupado por tratar de entender ¿de dónde viene la vida? ¿Cómo se formo? Para explicar esto han existido dos grandes corrientes de pensamiento, la generación espontánea, idea que perduró hasta finales del siglo XIX, cuando Louis Pasteur la rebatió, y modernamente, la teoría del origen químico de la vida y la teoría del origen extraterrestre.

La fabricación del primer microscopio permitió descubrir los “animáculos” o seres microscópicos, que fueron los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea, gracias a los experimentos de Louis Pasteur, quien en otras cosas demostró, por una parte, Los primeros que se ocuparon de este tema fueron los pensadores de la

2

La fabricación del primer microscopio permitió descubrir los “animáculos” o seres microscópicos. época en la que se alternaba la creencia en la generación espontánea la idea del origen divino de la vida. era una inmensa bola incandescente en la 3 . gracias a los experimentos de Louis Pasteur. sin sufrir ningún tipo de proceso previo. Cuando la Tierra se formó hace unos 4. que los microorganismos se encuentran en todas partes y provocaban la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades humanas.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO antigua Grecia. simplemente aparecían. quien en otras cosas demostró. que fueron los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea. EL ORIGEN QUIMICO DE LA VIDA Es la teoría hoy en día aceptada para explicar el origen de la vida. Aunque esta idea pueda parecer “infantil” se mantuvo durante muchos siglos. demostró que la generación espontánea no existía a través del siguiente experimento: Curioso dato: En el Instituto Pasteur de Paris. y por otro lado. hasta el final de la Edad Media. después de 100 años se conservan algunos de los frascos de los que utilizó este científico en su experimento. llegando a tachar como herejes a aquellas personas que intentaban estudiar el tema. En la generación espontánea se plantea que los seres vivos provienen de materia inerte como el barro ó el estiércol. entre los que se destaca Aristóteles. se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso Oparin y el inglés Haldane en 1923. por una parte.500 millones de años.

dando lugar a primitivas células. 4 . por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas. para referirse a cada una de estas celdas. responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vallan surgiendo seres vivos cada vez más complejos. como si fueran gigantescos relámpagos. es decir.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO que los distintos elementos se colocaron según su densidad. y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmosfera hacia los primitivos mares que se iban formando. para no reaccionar con otras moléculas. Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el caldo nutritivo ó sopa primordial. al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse. Estas primeras células se extendieron por los mares. Estos mares estaban muy calientes e hicieron que las moléculas siguieran reaccionando entre sí. que aún hoy sigue funcionando. la protoatmósfera en la que habían gases como el metano. dando comienzo a un proceso. Rober Hooke fue la primera persona en utilizar la palabra célula. formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida. el amoníaco y el vapor de agua. Hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma y aislarse del medio. por los Daneses Hanz y Zacrías Jenssen. Esto fue alcanzado con el invento del microscopio a mediados del siglo XV. de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y los más ligeros salieron hacia el exterior. la evolución biológica. Hooke no vio células tal y como las conocemos actualmente. él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas. ver aquellas cosas muy pequeñas. él utilizo la palabra célula. ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena. posteriormente perfeccionado por Anton Von Leeuwenhoek. Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmosfera. cuando en 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho. y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra Las primeras investigaciones biológicas estuvieron destinadas a desarrollar herramientas que permitieran superar las limitaciones del ojo humano.

continúo con el de diferentes biólogos. ya que todos los seres vivos están formados por células. entre los cuales se destacan dos alemanes: el botánico Mathias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann. 2. Tal como se considera hoy. porque de ella depende nuestro funcionamiento como organismo. a partir de las ideas de muchos investigadores quienes plantearon a la célula como elemento esencial y unidad componente de todos los organismos. la célula también es la unidad genética Si consideramos los principios de la teoría celular. la Teoría celular puede resumirse en cuatro principios: 1. La célula es la unidad funcional de todo ser vivo. 4. Las células contienen el material hereditario. Así. Todos los organismos están compuestos por células. podemos decir que la célula es: la unidad estructural. la unidad funcional.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO Pasaron alrededor de 175 años. 3. surgió por tanto. Las células provienen de otras células preexistentes. y es la unidad de origen porque no se puede concebir a un organismo vivo si no está presente al menos una célula. En las células se realizan las funciones vitales. El trabajo iniciado por Hooke. quienes llegaron a la conclusión que todas las plantas y los animales están compuestos por células. La célula es la unidad estructural de todo ser vivo. 5 . La teoría celular. para que los científicos empezaran a entender la importancia del descubrimiento de las células.

En las paredes aparecen pequeños poros para la entrada de agua. por los que entra y sale información. Los glúcidos sólo se encuentran en el exterior de la membrana formando una capa que puede captar información del exterior. Se distinguen las siguientes partes: ● Membrana nuclear. También impide que la célula se rompa cuando absorbe mucha agua. Los lípidos se organizan en dos capas e impiden el paso de algunas sustancias. proteínas y una pequeña proporción de glúcidos. nutrientes y gases. Es el lugar donde se forman los ribosomas ● ADN o material genético. ● Nucleolo. formada por celulosa. Núcleo: es la estructura que coordina el funcionamiento de todos los organelos celulares. Solo está presente en células vegetales. Es un esqueleto externo que proporciona una forma definida y estable a la célula. ARN y proteínas.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO ENSEÑANZA 2: ESTRUCTURA CELULAR_Y SUS FUNCIONES ____________________ ESTRUCTURA CELULAR Las células cuentan con estructuras internas que les permiten realizar las funciones vitales. se encuentra condensado en forma de cromatina. 6 . estas son: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CELULA ► Membrana plasmática: formada por lípidos. controla el paso de moléculas y recibe los estímulos producidos en el medio. Las proteínas suelen situarse atravesando las dos capas de lípidos creando unos canales por donde se regula el paso de sustancias. Función: Es el límite celular. Pared celular: es una estructura dura y en algunos casos muy gruesa. El ADN contiene la información genética y controla la actividad celular. es una zona muy densa formada por ADN.

INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO El citoplasma: comprende todo lo que hay entre la membrana y el núcleo celular. que se describe a continuación. cada uno de los cuales realiza una función específica. 7 . gran cantidad de nutrientes y pequeñas estructuras conocidas como organelos celulares. Está formado por agua. sales.

los seres vivos pueden estar formados de una o más células. acumular y transportar sustancias. sustancias de reserva. liberando su contenido al exterior. transformar. 8 . También se generan vesículas que pueden unirse a la membrana. sin ribosomas. Su función consiste en sintetizar. sabemos que todos los organismos están compuestos por células. Retículo endoplásmico liso. como pigmentos. Su función es producir proteínas que actúen en el interior de una vesícula o en el exterior de la célula. Acumulan en su interior todo tipo de sustancias. que realizan la digestión celular. Su función es sintetizar lípidos Son orgánulos formados por vesículas redondeadas llenas de enzimas digestivas. presenta aspecto rugoso por tener asociados ribosomas a la membrana del orgánulo.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO ORGANELOS RIBOSOMAS MITOCONDRIA FUNCIONES Sirven para la construcción de proteínas Es producir la mayor parte de la energía (ATP) que necesita la célula. mediante la oxidación de los nutrientes. Existen dos tipos de retículo endoplásmico: Retículo endoplásmico rugoso. Además. pero las células pueden ser de distintos tipos. Para Este proceso se denomina respiración celular En aparato de Golgi se transforman sustancias producidas en el retículo endoplásmico. de desecho y sobre todo agua APARATO DE GOLGI RETICULO ENDOPLASMATICO LISOSOMA VACUOLAS Aplicando la teoría celular. Los lisosomas provienen del aparato de Golgi vesículas grandes y redondeadas.

9 . protegido por una membrana. el núcleo. Es el tipo celular más complejo.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO ESNSEÑANZA 3: CLASIFICACION DE LAS CELULAS____________________________ Las células se clasifican atendiendo al grado de complejidad que presentan en su estructura. En el citoplasma hay organelos celulares. Es el tipo celular más sencillo ● CÉLULA EUCARIOTA: Son todas aquellas cuyo material genético se encuentra en el interior de una estructura. De este modo se distinguen: ● CÉLULA PROCARIOTA: Son todas aquellas cuyo material genético no se encuentra protegido por una membrana y en el citoplasma no hay organelos.

formada por celulosa. unas células realizan un tipo de función y otras células otro. Sin embargo. A veces viven en grupos estables. Las células con cloroplastos son autótrofas. hay otros que son exclusivos de las células vegetales. ● Las células vegetales suelen contener una bolsa de almacén de sustancias. la célula vegetal contiene orgánulos fotosintéticos. La célula realiza todas las funciones vitales. Ejemplo de este tipo de organismos son las bacterias. ● La célula vegetal suele ser más grande que la animal y presenta una pared celular. aunque la mayor parte de los organelos celulares están presentes en las dos clases de células. denominados colonias. que a veces es tan grande que ocupa casi todo el interior celular. asumiendo todas las funciones vitales. Pueden ser procariotas o eucariotas. las células animales son heterótrofas.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO Las plantas y los animales están formadas por células. La pared celular da a la célula vegetal una forma constante y con aspecto poliédrico. En este caso. Los organismos están formados por células. Según el número de ellas que presenten pueden ser de dos tipos: ● ORGANISMOS UNICELULARES: Son aquellos que están formados por una sola célula. principalmente agua. ● Además. Sin embargo. de color verde por su contenido en clorofila. las algas cianofíceas. A este orgánulo se le llama vacuola. Estos orgánulos se llaman cloroplastos. 10 . Sin embargo. cada célula puede vivir de forma independiente de la colonia. rígida. los protozoos y muchas algas eucariotas.

Las células no sobreviven aisladas. ya que pierden algunas capacidades. formados por muchas células. Así se forman los distintos tejidos que pueden formar un organismo multicelular. Ejemplo de organismos multicelulares son los animales. Todas las células del organismo han surgido a partir de una única célula que ha formado a las demás. Por ello. todos ellos eucariotas. las plantas. incluida la especie humana. los hongos y muchas algas eucariotas.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO ● ORGANISMOS MULTICELULARES: Son seres vivos. 11 . todas las células presentan la misma información genética. aunque no la expresen de la misma manera. con el fin de especializarse en una función concreta.

Escribe la principal función de cada organelo 12 .INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO actividad 2 1. Para saber si se trata de una célula vegetal o animal ¿Qué organelos tratarías de localizar 2.

un organelo en especial. ya que dentro de el se encuentra la clorofila. 5. y se denomina de esta manera por tener adosados a su membrana un organelo llamado _________________ (centríolos/ribosomas/cloroplastos). en _____________ (mitocondrias/retículos/aparato de Golgi). Si observáramos una célula de una persona que ha ingerido gran cantidad de alcohol durante su vida o tenido ha tenido que consumir gran cantidad de medicamentos.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO EJERCICIOS 1 Completa las siguientes frases. Las células nerviosas de nuestro cerebro. 7. 3. 4. la cual deberás escoger entre las tres palabras claves que se te otorgan. lo que da origen al organelo_________________________ (núcleo/mitocondria/lisosoma). Este organelo sería el _______________________________ (aparato de Golgi/Retículo endoplasmático rugoso o RER/vacuola). Los organelos celulares tienen funciones que les son propias. La célula eucarionte tiene tres partes importantes: membrana plasmática. 1. Muchas sustancias sintetizadas en los organelos son empaquetadas en vesículas originadas en ________________________ (mitocondrias/aparato de Golgi/centríolos). Cuando nos servimos un desayuno rico en glucosa. nuestras células obtienen de ella energía en forma de _________________ (glucosa/ATP/proteína). relacionadas con las características y funciones de los organelos celulares. Las plantas son los únicos seres vivos capaces de generar su propio alimento a través de un proceso denominado_________________________ (diapédesis/fotosíntesis/síntesis) es realizada por (cloroplastos/mitocondrias/vacuola). núcleo y ________________ (nucléolo/mitocondrias/citoplasma). 2. aquellas células de la piel y de nuestro organismo en general se caracterizan por tener el material genético o ADN en una estructura llamada_________________________ (vacuola/núcleo/citoplasma). Este mismo organelo puede unir distintos tipos de moléculas y también encerrar enzimas digestivas intracelulares. Si pudiéramos ver una célula que se ha especializado en la síntesis de proteínas. 13 . y que son abundantes en células encargadas de eliminar todo tipo de sustancia extrañas o restos celulares 8. observaríamos algún organelo más grande de lo normal. 6. Deberás completar la frase con aquella palabra que creas correcta. tiene mayor actividad como lo es el _________________________________ (aparato de golgi/cloroplasto/ retículo endoplasmático liso).

llevan a cabo las funciones vitales. Mediante fagocitosis. que son las actividades biológicas que garantizan el funcionamiento y supervivencia de un ser vivo. Son capaces de transformar estas sustancias para obtener la energía necesaria para vivir. como cualquier ser vivo. para formar nuevos organismos ó tejidos. Las células necesitan agua para mantener su estructura y su equilibrio interno. se comunican. La función de relación de una célula es su capacidad para recibir y responder a estímulos que provienen del exterior. Las células reaccionan fundamentalmente a la presencia de alimento. empleando los canales que permiten el paso de sustancias. Las células se caracterizan porque realizan las funciones vitales: se nutren. Existen diferentes maneras por las cuales las células pueden tomar los nutrientes del exterior. así mismo expulsan al exterior los desechos.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO ENSEÑANZA 4 NUTICION Y REPRODUCCION DE LAS CELULAS 2. las células se relacionan con su entorno. con las partículas en su interior. Las células. la célula emite prolongaciones de su citoplasma seudópodos. este proceso recibe el nombre de metabolismo celular. A través de la membrana celular. se relacionan y se dividen. pues éste asegura su supervivencia 14 . Mediante pinocitosis. se mueven y se reproducen. la cual se va hundiendo hacia el interior de la célula. y también se nutren de sustancias que toman del medio. las partículas se unen la una zona de la membrana plasmática. Ello da lugar a un a vesícula interna que se cierra y se rodea de citoplasma. se nutren. Por tanto. por medio de los cuales engloba las partículas y los incorpora a su citoplasma.

Deben separarse las dos células "hijas" con lo que finaliza la división celular ETAPAS DEL CICLO CELULAR Para el caso se los eucariotas. Crecimiento 2. En los eucariotas el ADN está organizado en más de un cromosoma. MOVIMIENTO CONTRÁCTIL: cuando las células se contraen o estiran como fibras elásticas. luz. las que deben pasar por cuatro etapas: 1. siendo el proceso de división celular más complejo. Ejemplo: el paramecio. presión ó gravedad. A pesar de las diferencias entre procariotas y eucariotas. Así mismo. Un ejemplo e estímulo químico es la variación en la concentración de sal en el medio. Debe separarse el ADN "original" de su "réplica" (para ello se empaqueta en forma De unidades discretas o cromosomas) 4. Los estímulos físicos son los cambios de temperatura. Ejemplos: amebas y glóbulos blancos. La reproducción es la capacidad de los seres vivos para producir nuevos individuos. Las células responden a estos estímulos por medio de movimientos.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO Las células detectan básicamente estímulos de dos tipos: químicos y físicos. Ejemplo: espermatozoides. a partir de una célula (denominada célula madre) se forman dos nuevas células hijas exactamente iguales a la célula que les dio origen. En los procariotas este proceso de división es sencillo y recibe el nombre de división binaria o bipartición. MOVIMIENTO MEDIANTE CILIOS: producido por números filamentos pequeños llamados cilios. como por ejemplo: MOVIMIENTO AMEBOIDE: realizado por prolongaciones del citoplasma. llamados pseudópodos. Debe ocurrir la duplicación del ADN. Ejemplo: células musculares. el ciclo celular tiene tres etapas: 15 . 3. MOVIMIENTO MEDIANTE FLAGELOS: producido por largos filamentos llamados flagelos. la reproducción o división celular es el proceso en el que. existen numerosos puntos en común entre la división celular de ambos tipos de células.

16 . CITOCINESIS INTERFASE El nombre de esta etapa del ciclo se debe a que este proceso sucede entre dos períodos de la división celular. la división celular recibe el nombre de mitosis ó meiosis. Está dividida en tres subetapas: la fase G1 ó de crecimiento. En esta etapa se produce el crecimiento celular y la síntesis de proteínas y otros materiales. LA DIVISIÓN CELULAR Dependiendo de la cantidad de células que se produzcan y de la cantidad de ADN que tengan.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO 1. La interface es la etapa en la cual transcurre la mayor parte de la vida de una célula. la fase S o de síntesis y la fase G2. Puede durar desde horas hasta meses. INTERFASE 2. DIVISION CELULAR 3.

En la meiosis las células pasan por etapas similares a las de la mitosis. DE LAS CELULAS A LOS TEJIDOS Cuando se trata de organismos unicelulares la mitosis es importante. llamadas meiosis I y meiosis II. porque es un mecanismo de reproducción. La mitosis en los organismos unicelulares es una forma de multiplicación y en los multicelulares es la responsable del crecimiento y la reparación de los tejidos. por ejemplo para sanar heridas. Se realiza en cuatro etapas: profase. permite que se formen nuevos tejidos o que estos se reparen. lo que implica que deben ser reemplazadas al cabo del tiempo y esto lo logran gracias a la división celular mitótica. están adaptadas a la vida terrestre y área. Tejidos meristemáticos 2. ya que forma dos seres nuevos. presentan el mismo aspecto y desempeñan la misma función (células morfológica y fisiológicamente semejantes). metafase. para ello. Es importante. TEJIDOS VEGETALES Las plantas vasculares. La parte de la biología que estudia los tejidos se llama HISTOLOGÍA.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO MITOSIS En esta división celular los materiales de la célula se duplican y luego se reparten equitativamente entre las dos células hijas. presentan dos tipos de tejidos: 1. Por este proceso se producen las células sexuales o gametos. De acuerdo con el lugar en el que se encuentran y la función que cumplen. tienen una vida limitada de funcionamiento. con vacuolas pequeñas y núcleos grandes. CLASES DE TEJIDOS: Existe una diferencia entre los tejidos que conforman una planta y un animal. Tejidos permanentes o definitivos TEJIDOS MERISTEMATICOS Las células que conforman este tejido tienen la capacidad de dividirse. tener en cuenta. se distinguen dos tipos de tejido meristemáticos: 17 . En cambio. en organismos multicelulares. MEIOSIS Es un tipo de división celular especial. son pequeñas. Sin embargo. los óvulos y los espermatozoides. Conjunto de células que tienen el mismo origen. por lo que reciben los mismos nombres. con una pared celular delgada. en la meiosis ocurren dos divisiones celulares consecutivas. exclusiva de los organismos que se reproducen sexualmente. anafase y telofase. que las células que forman cualquier tejido. Este tejido es el responsable del crecimiento vegetal. lo que permite que se mantenga la variabilidad genética de los organismos.

los cuales se extienden por todas las partes de la planta. Existen tres tipos de sistemas: sistema fundamental. colénquima y esclerénquima. Sistema fundamental: compuesto por tres tipos de tejidos: parénquima. el almacenamiento y la elaboración de sustancias. ► Sistema vascular: compuesto por dos tejidos conductores: xilema y floema. Parénquima: es un tejido implicado en una gran variedad de funciones como la fotosíntesis. Este tejido se localiza en la raíz y en las yemas del tallo. Xilema: su función es transportar el agua y las sales minerales desde la raíz al resto de la planta. 18 . sistema vascular y sistema epidérmico. Floema: su función principal es transportar la savia elaborada desde las hojas al resto de la planta. ► Tejido secundario: es el responsable del crecimiento en grosor de la planta y de formar nuevos vasos conductores.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO ► Tejido primario: responsable del crecimiento del embrión en la semilla y del crecimiento en longitud de la planta. estos tejidos se agrupan en sistemas. ► Sistema epidérmico: compuesto por la epidermis. Colénquima: su función es brindar soporte a las plantas sin restringir su crecimiento. TEJIDOS PERMANENTES O DEFINITIVOS Están compuestos por células que ya no se pueden dividir. Esclerénquima: es el tejido que da soporte y rigidez a las plantas.

las protege contra la pérdida de agua y de lesiones. Tejido nervioso TEJIDO EPITELIAL Cubre el exterior del individuo y también recubre los órganos o las cavidades internas del cuerpo (revestimiento).INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO Epidermis: reviste las hojas y todas las partes jóvenes de las plantas. Las principales funciones del tejido epitelial son las de protección. Tejido glandular: se caracteriza porque sus células segregan sustancias. Tejidos epiteliales 2. es mayor que en la de los vegetales. Tejidos conectivos 3. Estos tejidos se asocian entre sí. Tipos: • Tejido epitelial de revestimiento: cubre el exterior y las cavidades. 19 . TEJIDOS ANIMALES La diversidad de tejidos en los animales. absorción y sensación. Tejidos musculares 4. para originar los distintos órganos y sistemas que conforman los organismos. Algunas células están especializadas en segregar sustancias (células glandulares). Existen pues cuatro tipos básicos de tejidos: 1.

ligamentos y otros. en los vasos sanguíneos.). Tipos Tejido conjuntivo óseo: se caracteriza porque sus células están muy unidas formando una estructura sólida y resistente. Sus células se denominan osteoblastos (células jóvenes) u osteocitos (células maduras). es decir.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO TEJIDO CONECTIVO Se encuentra en la sangre. El movimiento. los huesos. este tejido se encuentra en los músculos de órganos internos (útero. en el citoplasma de estas células se encuentran unas fibrillas proteicas (miofibrillas) responsables de la contracción muscular. Tipos Tejido muscular estriado: las células son plurinucleadas. Este tejido se encuentra en los músculos esqueléticos. TEJIDO MUSCULAR Sus células son las fibras musculares. proteger a los órganos internos y colaborar con el movimiento. en casi todos los animales. estómago. Tejido muscular liso: las células tienen un solo núcleo. Entres su funciones está sostener el resto del organismo.. es la de reserva (energética) y protectora (térmica y mecánica). se logra gracias al tejido muscular. este presenta gran flexibilidad sin dejar de ser resistente. pero a diferencia del tejido óseo.. tienen varios núcleos. cartílagos. tendones. Tejido conjuntivo cartilaginoso: sus células están estrechamente unidas. Tejido adiposo: las células se llaman adipocitos. Entre sus funciones está la de sostener y unir las células del organismo. Este tipo de tejido 20 . darle forma. las cuales almacenan lípidos en las vacuolas y su función.

pero funciona de forma involuntaria TEJIDO NERVIOSO Está formado por células llamadas neuronas. quienes transmiten los impulsos nerviosos del punto de origen hasta el sistema nerviosos central. 21 . sus células presentan uno o dos núcleos y tienen aspecto estriado. Tejido muscular cardiaco: constituye las paredes del corazón.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO opera de manera independiente a la voluntad del individuo. por lo que también se denominan “músculos involuntarios”.

INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO 22 .

el número del tejido vegetal que se relaciona con cada característica escrita 4. Ordena de 1 (inicio) a 4 (final) las etapas del proceso de la mitosis: __ Anafase __ Telofase __ Profase __ Metafase 3. ¿Qué diferencias existen entre los siguientes términos?: Cromátida y cromosoma 2. Identifica escribiendo en los recuadros en blanco. Relaciona las fases del ciclo celular. con los números correspondientes: 23 .INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO actividad 1.

INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO 24 .

en ellos se lleva a cabo la síntesis de proteínas Ribosomas Citoplasma Aparato golgi Retículo endoplasmatico liso 3. Retículo endoplasmático rugoso Mitocondria Membrana plasmática Membrana nuclear 5. empaquetar y repartir proteínas a los demás organelos celulares Aparato golgi Lisosoma Retículo endoplasma tico rugoso Retículo endoplasma tico liso 25 . Son las células que no poseen organelos membranosos y tampoco presentan membrana nuclear.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO ejercicio 1. transformando la energía de la glucosa o lípidos. Son las células que se caracterizan por poseer membrana nuclear y organelos membranosos como el retículo endoplasmático. en energía almacenada en el ATP. Pilas de sacos membranosos que se encargan de clasificar. por lo tanto su ADN está disperso en el citoplasma Eucariotas Levaduras Procariotas Hepáticas 2. Es el organelo que se encarga de la respiración celular. Observa la imagen y escribe la frase que describe cada etapa de la meiosis I: Evaluación talleres 1. Son gránulos compuestos de ARN y proteínas. algunos se encuentran adheridos al retículo endoplasmático rugoso y otros están libres en el citoplasma. Lisosoma Mitocondria Nucleo Nucléolo 6.

Bibliografía http://elmundodelabiologa. Estructura grande rodeada por una doble membrana que contiene la información genética. Cilios Flagelos Centriolo Citoesqueleto 9.htm http://recursostic.cl/Ciencias/CelularTeoria. Estructura de doble membrana que envuelve a los tilacoides.pdf 26 . Textos guía e internet para consultar y profundizar las temáticas propuestas. cuya función es regular todas las actividades de la célula Mitocondria Centriolo Nucléolo Nucleo Observa la imagen y escribe la frase que describe cada etapa de la meiosis II: Recursos Las guías preparadas por el profesor para el desarrollo de cada tema Recursos audiovisuales para apoyar y contextualizar cada uno de los temas a desarrollar.html http://www.profesorenlinea.educacion. la cual se encarga de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis en las células vegetales.educarex.scribd.INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO 7.pdf http://es.com/doc/57572061/La-celula-PDF http://fp. Son proyecciones relativamente largas que se extienden desde la superficie de la célula.com/2008/05/la-teora-celular. Citoplasma Centriolo Citoesqueleto Cloroplasto 8.blogspot.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/pdf/quincena5.es/fp/pruebas_acceso/2011/modulo_III/ciencias_de_la_naturaleza/3nat03. Desarrollo de actividades practicas en el laboratorio para profundizar cada tema. cuya función la locomoción celular de algunos organismos unicelulares.

INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA GUIA DE ESTUDIO GRADO SEXTO 27 .