REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO” EXTENSIÓN MARACAY

APLICACIÓN DEL PROCESO DE CUIDADO DE ENFERMERÍA A ESCOLAR DE 11 AÑOS DE EDAD CON DIAGNÓSTICO MEDICO DE EPIFISIOLISIS FEMUR DERECHO UBICADA EN LA HABITACION 13 CAMA 2 DE LA SALA PEDIATRICA DEL PISO 5 DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY.

Maracay, Noviembre 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO” EXTENSIÓN MARACAY

APLICACIÓN DEL PROCESO DE CUIDADO DE ENFERMERÍA A ESCOLAR DE 11 AÑOS DE EDAD CON DIAGNÓSTICO MEDICO DE EPIFISIOLISIS FEMUR DERECHO UBICADA EN LA HABITACION 13 CAMA 2 DE LA SALA PEDIATRICA DEL PISO 5 DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY.

Profesora: Tania Márquez

Autoras: Hadayl Guevara C.I. 20.245.499 Marbella Machado C.I 14.578.380

Maracay, Noviembre 2011

INDICE

INTRODUCCION ......................................................................................................3 CAPITULO I: MARCO TEÓRICO Objetivo general y específicos…………………………………………………….......5 Resumen del caso…………………………………………………..…………….…...6 Fundamentos de anatomía y fisiología………………..………….……………..…...21 Cuadro fisiopatológico…………………….…….…………………………………...23

CAPITULO II: MODELO CONCEPTUAL APLICADO Teoría………………………………………………………..……….………………24 Relación de la teoría con el caso…………………………………………………..…28 CAPITULO III: APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERIA Historia de salud……………………………………………………….………….…29 Cuadros analíticos………...………………………………………………………….33 Plan de cuidado………………………………………………………………………36 CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusión…………………………………………………………………………...37 Recomendaciones……………………………………………………………………38 Referencias bibliográficas…………………………………………………………...39 ANEXOS

INTRODUCCION El proceso de enfermería constituye una estructura sistemática que le proporciona una directriz al profesional de enfermería para ejercitar sus acciones ajustadas a un amplio margen de seguridad impartiendo a su actuación diferentes tópicos. De manera que el presente estudio de este caso clínico tiene como objetivo aplicar el proceso de enfermería en sus diferentes etapa a escolar de 11 años de edad recluida en el Hospital Central de Maracay, con un diagnostico medico de: Epificiolisis Fémur derecho, con la finalidad de detectar necesidades y/o problemas y canalizarlos a través de la teorizante HildegarPeplau. Este caso clínico posee importancia teórica por cuanto tratado a fin de poder llevarlo a la práctica. De allí que la metodología empleada para la elaboración de este estudio consistió en la aplicación de todas las fases del proceso de enfermería así como la revisión profunda de diversas fuentes, impresas electrónicas , accesoria de expertos entrevistas estructuradas a la madre de la escolar. De quien tuvimos toda la información necesaria. De la siguiente manera les vamos hablar de un caso clínico tratándose de la demencia senil que se describirá en cuatro capítulos: • CAPÍTULO I: Objetivos, Resumen del Caso, Fundamentos de Anatomía, fisiología y fisiopatología y tratamiento médico. • • CAPÍTULO II: Modelo de teoría aplicada. CAPÍTULO III: Aplicación del proceso enfermero, Historia de salud, cuadro de dominios alterados, análisis de datos, cuadro analítico y plan de cuidado. • CAPÍTULO IV: conclusiones y recomendaciones, terminologías Referencias Bibliográficas, Anexos. proporcionar y

reforzar en el personal de enfermería en un cúmulo de información referido al tema

CAPITULO I MARCO TEORICO

Objetivo General: Aplicación del proceso de cuidado de enfermería a escolar de 11 años de edad con diagnóstico médico de epifisiolisis fémur derecho ubicada en la habitación 13 cama 2 de la sala pediátrica del piso 5 del hospital central de Maracay. Objetivo Especifico: • Valorar por medio de los datos subjetivos y objetivos que nos refiere la madre de la escolar con el propósito de reconocer los problemas que presente. • Manifestar aquellos diagnósticos enfermeros conforme a los problemas y necesidades encontrados. • Organizar prioridades para construir una planificación correcta y precisa para prestar los cuidados acorde a la necesidad del paciente pediátrico. • Ejecutar las acciones de enfermería con el objetivo de optimizar el estado de salud de la escolar. • Evaluar los resultados obtenidos.

tras la caída de una bicicleta. quien decide ingresarla a la sala pediátrica con un Dx de Epificiolisis de Fémur Derecho. Es evaluada por el galeno de guardia.RESUMEN DEL CASO Se trata de paciente escolar femenina de 11 años. quien acude al Hospital Central de Maracay el día 23-10-11 por presentar dolor agudo en la rodilla derecha. natural de Maracay y procedente de la localidad de Palo Negro. .

distinguimos en el fémur tres partes fundamentales: 1. el segundo segmento del miembro inferior. El cuerpo o diáfisis. y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro. Se encuentra debajo del glúteo y por detrás del cuádriceps. en el fémur se observa una ligera torsión: el eje del cuello femoral no está en el mismo plano que el eje transversal de los cóndilos. oblicuidad que resulta más notable en el caso de la mujer por la mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales. . Es el hueso más largo. Epífisis -o extremo. Además. 2. y tres bordes -interno. y como en todos los huesos largos. interna y externa-. Anatómicamente. Epífisis -o extremo. 3. De la clase de los huesos largos.FUNDAMENTOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA Fémur El fémur es el hueso del muslo. donde se articula el fémur por arriba -la pelvis femenina es más ancha que la masculina-. Veremos que es especialmente significativo el borde posterior. que se articula con la tibia. que presenta tres caras -anterior. que se articula con el coxal. sino que configuran un ángulo agudo de declinación. abierto hacia dentro y adelante. fuerte y voluminoso del cuerpo de la mayor parte de los mamíferos. es par y asimétrico.superior. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior. externo y posterior-.inferior.

de forma que las caras anterior y posterolaterales carecen de límites claros. En ella hay que describir tres caras y tres bordes. presta inserción en su mayor parte. ligeramente convexa en sentido transversal. sin que se inserten en la superficie ósea. Más abajo. y por arriba. sin embargo.El cuerpo del fémur La diáfisis femoral es aproximadamente prismática triangular. se inserta el subcrural. entre los que queda un intersticio. El labio interno al vasto interno. El borde posterior. Ambos vastos son potentes músculos extensores de la pierna. uno de los componentes del cuádriceps crural. la interna y externa. Separadas de la cara anterior por los bordes internos y externo se muestran las otras dos caras del fémur. es notable: la línea áspera. ya vistos en su íntima relación con las caras del cuerpo del fémur. al músculo crural. el interno y externo están poco marcados. o mejor. De los bordes. Vemos cuan íntimas son las relaciones del fémur con tres de los componentes del cuádriceps crural. . recorre la diáfisis longitudinalmente. conformada por un labio lateral -externo. 1. El vasto interno y vasto externo las cubren. Su cara anterior. la posterointerna y posteroexterna. El labio externo presta inserción al vasto externo.y otro medial -interno-. que prestan inserción al crural. 2. y lisa. La línea áspera La línea áspera.

Además. para algunos. los aductores del muslo. vasto interno y vasto interno. se insertan los músculos vasto externo. se inserta el vasto interno. que no es sino la pared anterior ósea del hueco poplíteo. delimitan un espacio triangular: el triángulo poplíteo -espacio poplíteo. La línea áspera termina de modo distinto por abajo y por arriba: • Por abajo se bifurca en las líneas supracondíleas lateral y medial.. junto a los cóndilos femorales. Por último. bíceps crural y glúteo mayor. En la línea de trifurcación media o cresta del pectineo se inserta el músculo pectineo y el adductor (aproximador) menor. y la porción corta del bíceps crural. • Por arriba se divide en tres líneas. adductor (aproximador) mayor y glúteo mayor. en la línea de trifurcación interna o del vasto interno. . entre otros. otra media y una interna. como corresponde a la riqueza de movimientos del miembro inferior. por arriba. por abajo. En resumen. posibilitando el movimiento de extensión de la pierna. En la línea externa o también llamada cresta del vasto externo. una externa. las cuales.3.se insertan en él. tienen también sus inserciones en este hueso. En el intersticio de la línea áspera se insertan los aductores del muslo. el cuerpo del fémur está especialmente relacionado con el músculo cuádriceps crural pues tres de sus cuatro cuerpos musculares -crural.

y ambos cuellos representan las zonas de unión entre cabeza. presenta detalles anatómicos de muy distinta significación morfológica y funcional: la cabeza articular.Extremo superior Vista posterointerna y de la epífisis superior del (lesser fémur derecho. por donde el hueso se articula con el coxal. ancha. Esquematizando. Destaquemos: la cabeza (head). trocánteres y cuerpo del fémur. el cuello anatómico (neck).se halla inmediatamente por debajo del trocánter menor. el cuello anatómico y el cuello quirúrgico. trocánter mayor (greater trochanter) trocánter menor Entre ambos trocánteres . la línea intertrocanteriana posterior. El extremo o epífisis superior del fémur. trochanter). El cuello quirúrgico -apenas aparente. la cavidad digital del trocánter mayor. podemos decir que la primera permite los movimientos del hueso. los segundos son zonas de importantes inserciones musculares. los trocánteres. . y suavemente convexa hacia afuera. En su concavidad y arriba.

El borde superior. conformándose así la articulación coxofemoral. presta inserción al músculo piramidal. Ambos trocánteres están unidos por las líneas intertrocanterianas: . El ligamento redondo de dicha articulación se inserta en la depresión próxima al centro de la cabeza articular: la fosita del ligamento redondo. presenta la cresta del glúteo mediano. Del borde inferior se inician algunos fascículos del cuádriceps crural -vasto externo-. situada por fuera y un poco por debajo de la cabeza articular. • Trocánter menor Es una apófisis cónica. por el contrario. y está recubierta de cartílago articular debido a su función: encajar en la cavidad cotiloidea del hueso coxal. obturador interno y géminos.• Cabeza articular Con la forma de los dos tercios de una esfera. en la que se inserta el músculo psoasilíaco. muy aplanada transversalmente. La cara interna. el borde anterior. casi horizontal. convexa. Finalmente. dónde se inserta este músculo. está excavada verticalmente. la cavidad digital del trocánter mayor. dónde se insertan los músculos obturador externo. muy ancho. • Trocánter mayor Eminencia ósea cuboidea. es lisa. Su cara externa. posteroinferior respecto al cuello del fémur. Presenta una depresión profunda. presta inserción al glúteo menor. En el borde posterior se inserta el cuadrado crural.

representa la unión del cuerpo del fémur con su extremo superior. arriba-. mucho más desarrollada. Dirección anteroposterior. Línea intertrocanteriana posterior. • Cuello anatómico Une la cabeza articular -arriba y adentro. el cuello anatómico del fémur -o simplemente el cuello. por detrás. Se aprecia la garganta de la tróclea -centro. a la izquierda.Línea intertrocanteriana anterior. en la que se inserta el ligamento ilio-femoral.está en íntima relación con la cápsula articular de la articulación coxofemoral. Extremo inferior Vista inferior de la tróclea y cóndilos del fémur izquierdo. de arriba a abajo. y la escotadura intercondílea -centro. Lado externo. abajo-.con los trocánteres -abajo y afuera-. . por delante. • Cuello quirúrgico Inmediatamente por debajo de los trocánteres. en la que se fija el músculo cuadrado crural. Con la forma de un cilindro aplanado en sentido anteroposterior.

• Cóndilo interno Es menor que el externo. la rótula. extremo superior de la tibia. Voluminoso. superficie lisa para la articulación del fémur con la tibia en la rodilla -articulación femorotibial-. Delante de los cóndilos. extremo inferior del fémur. Abajo. En su cara lateral cutánea destacan dos relieves óseos: la tuberosidad interna. dos masas laterales respecto al plano sagital de la diáfisis: cóndilo interno y cóndilo externo. En ellos se desarrolla la tróclea. de derecha a izquierda. inserción del ligamento lateral interno de la articulación de la rodilla. y el tubérculo del aductor mayor. el extremo o epífisis inferior se organiza en los cóndilos. • Cóndilo externo . Dirección anteroposterior. si bien prominente hacia dentro. Además se inserta en esta cara el gemelo interno. Arriba.Sección sagital de la rodilla derecha. La curvatura de los cóndilos se desarrolla más hacia atrás. haciendo posible la completa flexión de la pierna sobre el muslo. para el músculo del mismo nombre.

En conjunto conforman la tróclea femoral con una depresión en medio. para el gemelo interno.Más voluminoso que el interno. así como al gemelo externo y poplíteo. con dos pequeños relieves óseos: el tubérculo supracondíleo interno. Por debajo y detrás los cóndilos están completamente separados por la profunda escotadura o fosa intercondílea. y el tubérculo supracondíleo externo. Finalmente. por delante. la garganta de la tróclea. para el gemelo externo. presta inserción al ligamento lateral externo de la articulación de la rodilla en la tuberosidad externa de su cara lateral. por detrás. Por encima de la tróclea destaca: 1. en el centro del cuerpo del hueso.se insertan los ligamentos cruzados de la articulación de la rodilla. En las caras medias de ambos cóndilos -respecto al eje del fémur. Representa la parte inferior del triángulo poplíteo al que aludimos en la descripción de la línea áspera. El hueco supratroclear. inferior y posterior son articulares. y cuatro complementarios. las caras anterior. Osificación del fémur Son cinco los puntos de osificación del fémur: uno primitivo. • El punto primitivo aparece el segundo mes de vida fetal. El espacio poplítea. . 2. En este hueco se aloja la rótula cuando la pierna está en extensión.

sino sólo estimativas. a efectos de la determinación de la edad de un recién nacido. y extremo inferior -punto epifisario inferior. trocánter menor -puntos epifisarios superiores-. El punto epifisario inferior tiene una relativa relevancia en medicina legal.Este último es el más tardío pues se forma unos quince días antes del nacimiento.• Los puntos complementarios están destinados a la cabeza. trocánter mayor. La osificación del fémur se completa en torno a los 19 años de edad en la cabeza femoral . aunque el grado de su desarrollo no permite conclusiones definitivas.

El cartílago de crecimiento. Se localiza con más frecuencia en el miembro superior que en el inferior. provocando como resultado la separación de una parte o la totalidad de la epífisis de la metáfisis. • Grado II: Epifisiolisis con un fragmento de la metáfisis unido a la fisis. húmero distal (15%). por lo general sin desplazamiento de los fragmentos. La fractura puede ir recorriendo o cruzar dicha estructura. peroné distal (9%) y la falanges de los dedos (2%). la tibia distal (12%). . Una vez finalizado el crecimiento.2 Epidemiología La epifisiolisis se produce principalmente antes de la adolescencia con predilección por el sexo masculino (2:1). es decir.1 Entre un 15% al 25% de las fracturas de la infancia se tratan de fracturas que afectan al cartílago fisario de crecimiento. La epifisiolisis es un término médico que se refiere a una fractura del cartílago de crecimiento o fisis de un hueso largo.Fundamentos fisiopatológico Epifisiolisis de Fémur Según Jesús Glaminet (1987). ubicado entre la epífisis y la metáfisis del hueso y constituido por células cartilaginosas estratificadas de manera muy precisa. de mayor a menor frecuencia en la parte distal del radio (aproximadamente 40%). la zona se osifica desapareciendo el cartílago. ocurre solo en la zona de crecimiento cartilaginosos de tal manera que la separación entre la metáfisis y la epífisis es completa.3 Clasificación La clasificación más sencilla es la clasificación de Salter y Harris:4 3 • Grado I: Epifisiolisis pura. imagen que es conocido como Signo de Thurstand Holland. responsables del crecimiento en longitud del hueso.

o heridas de bala. atraviesa toda la epífisis y parte del cartílago de crecimiento. la reciente clasifiación de Peterson añade un tipo de fractura VI. Se puede encontrar a un paciente con cojera (marcha antiálgica). • Grado V: Se produce una compresión de la fisis por acercamiento violento de la epífisis y la metáfisis. En la clasificación de Ogden se agrega un Grado VI en la que se afectan los segmentos óseos más cercanos a la fisis de crecimiento de tal manera que pudieran afectar o limitar el crecimiento óseo. en la que falta una parte de la epífisis. muslo o rodilla del lado afectado. motos de nieve. • Grado IV: Es la fractura que atraviesa toda la epífisis y atraviesa igualmente toda la fisis.• Grado III: Es una fractura fundamentalmente articular pero que incluye una porción de la fisis. • El dolor es poco intenso. es decir. calma con el reposo y se acentúa en bipedestación y con la actividad. Molestias poco intensas. de la placa de crecimiento y de la metáfisis. las maquinarias agrícolas. De igual manera. de meses de evolución de clínica con cojera y claudicación intermitente. Síntomas: • • Dolor agudo localizado en áreas: trocantérea. a menudo por las cortadoras de césped. • • La ausencia de signos inflamatorios loco-regionales en la exploración. inguinal. . Esto suele ocurrir con una herida abierta o fractura compuesta.

el deslizamiento acaba por estabilizarse y la epifisiólisis se consolida. Uso de analgésicos y/o antiinflamatorio. todo paciente. La evolución espontánea de la epifisiólisis de cadera es hacia la agravación. Sin un tratamiento ortopédico correcto. debe ser hospitalizado y sometido a un tratamiento quirúrgico. Los 2 primeros objetivos son fáciles de obtener con un tratamiento quirúrgico precoz. Los objetivos del tratamiento son: 1) estabilizar y prevenir un mayor deslizamiento. tan pronto como se haga el diagnóstico de epifisiólisis de cadera.• Con limitación de la movilidad de la cadera afecta. si la cadera no se descarga. Sintomatología: La escolar refirió sentir: • Dolor Agudo en la rodilla Derecha. 2) estimulación del cierre precoz de la epífisis. Por tanto. Todo paciente diagnosticado de epifisiólisis de cadera debe ser hospitalizado y sometido a tratamiento quirúrgico precoz. 3) prevención de complicaciones evolutivas. ya que. dejando actitudes viciosas. resulta extrema damente difícil. con el fin de evitar la progresión del deslizamiento. la prevención de las complicaciones sin embargo. . deformidades y complicaciones evolutivas potenciales. El tratamiento no quirúrgico de la epifisiólisis de cadera no ha tenido éxito. limitación tanto de la abducción como de la rotación interna Tratamiento. se puede producir una mayor deformidad de la misma.

Puede generar importantes deformidades angulares o acortamientos del miembro afectado. Se deben a lesión de los vasos epifisarios.• Molestia al caminar. Tratamiento Administrado • • PROFENID amp. sus huesos terminan de crecer antes. • • Artrosis precoz. 100 mg. Debida a una mala reducción en los tipos III y IV. Por vía E.V OMEPRAZOL amp. son más frecuentes en la cadera y cabeza del radio. Como resultado. porque los cuerpos de las niñas maduran a una edad más temprana que los varones. y sus placas de crecimiento se sustituirán por un hueso más fuerte y sólido. Complicaciones: Las complicaciones generalmente derivan de la gravedad del traumatismo o posibles lesiones asociadas: • Detención del crecimiento por lesión fisaria parcial o total .V ETIOLOGIA Epifisiolisis de Fémur Las fracturas de la placa de crecimiento ocurren dos veces más frecuentemente en varones que en las niñas. 40 mg. Necrosis vasculares epifisarias. Por vía E. .

• Injurias por frío extremo. por congelamiento conllevando a daños en la fisis que trae como resultado dedos cortos o la aparición de artritis degenerativa prematura. por ejemplo. las lesiones de la placa de crecimiento son frecuentes debido a que la placa de crecimiento es la parte más débil del hueso. como andar en bicicleta.Un tercio de todas las lesiones de la placa de crecimiento se producen en las competencias deportivas como fútbol. pasear en trineo. • La radiación y medicamentos: Ciertas investigaciones han sugerido que la quimioterapia para el cáncer infantil puede afectar negativamente el crecimiento del hueso. baloncesto o gimnasia. Las causas de Epifisiolisis de Fémur • Abuso infantil: La segunda lesión más común entre los los niños maltratados es una fractura. o patinar. Ciertas enfermedades tales como la insuficiencia renal y trastornos hormonales pueden afectar el crecimiento y función del hueso. • Trastornos neurológicos: Los niños con ciertos trastornos neurológicos pueden conllevar a déficit sensorial o desequilibrio muscular y volver a la extremidad propensa a fracturas de la placa de crecimiento. especialmente en el tobillo y la rodilla. . muchos trastornos hereditarios o congénitos que afectan al sistema musculoesquelético se manifiestan en las placas de crecimiento. mientras que alrededor del 20 por ciento de las epifisiolisis ocurren como resultado de actividades recreativas. y. • Genética. • Enfermedades metabólicas. esquiar. El uso prolongado de esteroides para trastornos inflamatorios tales como la artritis idiopática juvenil también puede perjudicar el crecimiento del hueso.

Las perspectivas para el crecimiento o el pronóstico son buenas si el suministro de sangre . la probabilidad de que el hueso crezca normalmente es excelente. Epifisiolisis grado III A veces la cirugía es necesaria para volver a unir las superficies a la normalidad. pero todas las lesiones de tipo I generalmente requieren un yeso para mantener la fractura en su lugar a medida que se cura. A menos que haya daños en el suministro de sangre. puede que el médico no vuelva a manipular esta fractura para reubicarla en su posición.Tipos de Epifisiolisis de Fémur Epifisiolisis grado I Sólo en raras ocasiones el médico tiene que traccionar para poner la fractura en su lugar. Epifisiolisis grado II A diferencia de las fracturas de tipo I. Dado que estas fracturas suelen volver a su posición normal durante el crecimiento. las de tipo II normalmente han de ser puestas de nuevo en su lugar con tracción e inmovilizadas para asegurar que continúe el crecimiento normal.

muslo o Complicación • Diagnóstico y Tratamiento • • • Mediante estudios de rayos X. inguinal. Es más probable que se produzca en la rodilla o el tobillo. Esta lesión ocurre más comúnmente al final del húmero—hueso de la parte superior del brazo—cerca del codo. el pronóstico para el crecimiento normal es pobre. si la fractura no es desplazada. y en caso de que no se forme un puente de hueso nuevo en el lugar de la fractura. ya que el retraso prematuro en el crecimiento es casi inevitable. Epifisiolisis grado V Esta lesión es poco frecuente y se produce cuando el extremo del hueso es aplastado y la placa de crecimiento se comprime. Palpación en la parte afectada. Tratamiento Las fracturas • de la placa de crecimiento ocurren dos veces más frecuentemente Detención del crecimiento por lesión fisaria parcial o total.R Edad: 11 años Ubicación: Sala Pediátrica Habitación 13 cama 2 del piso 5 del Hospital Central de Maracay Definición Es un término médico que se refiere a una fractura del Etiología Signos Síntoma Dolor agudo localizado en áreas: trocantérea. El pronóstico es malo. Epifisiolisis grado IV La cirugía es casi siempre necesaria para restaurar la superficie articular a la normalidad y ajustarla perfectamente a la placa de crecimiento. A menos que se logre una alineación perfecta y esa alineación se mantiene durante la cicatrización. Puede generar importantes . CUADRO FISIOPATOLOGICO Paciente: D.al separarse de la epífisis sigue intacta.

Como resultado. calma con el reposo y se acentúa en bipedestación y con la actividad. La fractura puede ir recorriendo o cruzar dicha estructura. Se deben a lesión de los vasos epifisarios. El dolor es poco intenso. Debida a una mala reducción en los tipos III y IV. de meses de evolución de clínica con cojera y claudicación intermitente. son más frecuentes en la cadera y cabeza del radio. La ausencia de signos inflamatorios locoregionales en la exploración. Artrosis precoz. sus huesos terminan de crecer antes. • quirúrgico si es necesario • Necrosis vasculares epifisarias. en varones que en las niñas. y • sus placas de crecimiento se sustituirán por un hueso más fuerte y sólido. Molestias poco intensas.cartílago de crecimiento o fisis de un hueso largo. Se puede encontrar a un paciente con cojera (marcha antiálgica). provocando como resultado la separación de una parte o la totalidad de la epífisis de la 2 metáfisis. porque los cuerpos de las • niñas maduran a una edad más temprana que los varones. rodilla del lado afectado. Uso de analgésicos y/o antiinflamat orio. Con limitación de la movilidad deformidades angulares o acortamientos del miembro afectado. • • • • .

Se apoya en los cuidados de la enfermería psicodinámica. "Relaciones interpersonales en enfermería". y en la que resalta la influencia de su . para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás. ofrece una definición de enfermería en la que destaca la importancia del enfermero durante el "proceso interpersonal" . y así aplicar los principios de las relaciones humanas.de la cadera afecta. y evolucionó en la teoría de las relaciones interpersonales. limitación tanto de la abducción como de la rotación interna CAPITULO II MODELO CONCEPTUAL HildegardPeplau: Su fuente teórica la centró en la biología y en las ciencias conductuales. al que define como terapéutico . En su obra.

una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa. identificación. definiendo el modelo. productiva. deberá de apuntar hacia el desarrollo de la maduración personal de ambos. La enfermería es un importante proceso interpersonal y terapéutico. los sentimientos. personal y comunitaria”. la meta de la enfermería. constructiva. en el que el significado psicológico de los acontecimientos. * Definición de Enfermería psicodinámica: Los cuidados en Enfermería psicodinámica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia. probablemente fue la primera que desarrolló un modelo teórico utilizando conocimientos extraídos de las ciencias del comportamiento.paciente: Peplau descubre cuatro fases de la relación enfermera-paciente: . y los comportamientos pudieran ser explotados e incorporados a las intervenciones de la enfermería. aprovechamiento y resolución. Funciona en términos de cooperación con otros procesos humanos que hacen de a salud una posibilidad para los individuos en las comunidades.personalidad en el aprendizaje . Su obra produjo gran impacto. Esta autora ha descrito cuatros fases para conceptualizar el proceso de interrelación personal: Orientación. "La enfermería es un instrumento educativo. * Definición de la Relación enfermera . Mientras este reciba cuidados. Permitió que las enfermeras ampliaran su campo de intervención. Para Peplau. por tanto.

. 2. Función de sustituta/o. Función de liderazgo. Función de enseñante (combina todas las funciones) Función consejera. * El Concepto de Entorno: . La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema.. el individuo tiene una necesidad percibida y busca asistencia profesional.1. También describe varias funciones de la enfermería (concretamente seis): Función de persona recurso. constructiva.. * Concepto de Persona: El hombre es un organismo que vive en equilibro.Aprovechamiento: El paciente intenta sacar e] mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a través de la relación.Identificación: La enfermera facilita la exploración de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad.Orientación: Durante la fase de orientación. 3. * El Concepto de Salud: Palabra símbolo que implica el movimiento de avance de la personalidad y otros procesos humanos hacia una vida creativa.Resolución: Las antiguas metas se van dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas.. 4. personal y comunitaria. Función desconocida.

terapéutico e interpersonal que actúa de forma conjunta con otros procesos humanos que posibilitan la salud. y se vale de instrumentos básicos como la observación. Avanza desde lo genérico a lo específico en la recogida de datos y la clarificación de problemas. Incluye la utilización de las técnicas de resolución de problemas por la enfermera y el paciente. Para Peplau la enfermera consigue sus metas mediante lo promoción del desarrollo de las habilidades del paciente para afrontar los problemas y conseguir un estado saludable. la comunicación y el registro. Tanto la enfermera como el paciente aprenden el proceso de resolución de problemas a partir de su relación. Peplau contempla el proceso de enfermería como una serie de pasos secuenciales que se centran en las interacciones terapéuticas. es un proceso mutuo y de cooperación que intenta resolver el problema. Fases: Orientación Identificación Aprovechamiento Resolución Valoración Planificación Ejecución Evaluación . Enfermería: Para Peplau es un proceso significativo. Es una relación humana entre un individuo que está enfermo o que siente una necesidad y una enfermera que está preparada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.Define entorno como las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto de la cultura. según Peplau.

. la meta de la enfermería. y se vale de instrumentos básicos como la observación. Mientras la escolar reciba los cuidados. la comunicación y la evaluación. y en la que resalta la influencia de su personalidad en el aprendizaje. deber ser el desarrollo de la maduración personal Habilidades de asesoramiento: que no se trata de dar consejo sino de proporcionarle una oportunidad para que solucione los problemas. Para esto vamos a seguir una serie de pasos secuenciales que se centran en la interacción terapéutica mediante técnicas de resolución del problema.Relación con el caso: HildegarPeplau ofrece una definición de enfermería en la que destaca la importancia del enfermero durante el "proceso interpersonal”. Claro esta se logra mediante la relación que obtenga la enfermera con la madre de la escolar que esta enferma y que siente una necesidad y que necesita una enfermera capacitada y preparada para reconocer y responder a su necesidad de ayuda. Esta ayuda avanza desde lo genérico a lo específico en la recogida de datos y la clarificación de problemas. por tanto. claro esto se consigue mediante el desarrollo de las habilidades de la madre y la escolar para afrontar los problemas y conseguir un estado saludable es un proceso mutuo y de cooperación que vamos aplicar para lograr que la escolar pueda equilibrar su estilo de vida con la patología.

Aragua.R Fecha de Nacimiento: 01-03-2000 Lugar de Nacimiento: Maracay. Resumen del Caso: .Estado Aragua Edad: 11 años Sexo: Femenino Ubicación: Urb. Palo Negro Manzana 4 casa Nª2. Maracay.Edo.CAPITULO III Historia de la Salud Nombre y Apellido: D.

olfato normal. Patológicos 1. natural de Maracay y procedente de la localidad de Palo Negro. lengua rosada. lechina. Gruesos. Examen Mental: Se observa escolar vestida acorde con su edad y sexo. sus pensamientos giran en su entorno. quien acude al Hospital Central de Maracay el día 23-10-11 por presentar dolor agudo en la rodilla derecha. Eruptivas de la infancia superadas (sarampión. Boca: Labios. Es evaluada por el galeno de guardia. rubéolas. Con conciencia de enfermedad. Iris color oscuro y globos oculares con buena movilidad. 2. sin secreciones y escasa vellosidad. . Operada del Fémur derecho el 10-03-11. Con facies ansiedad. no se encontraron lesiones ni cicatrices. quien decide ingresarla a la sala pediátrica con un Dx de Epificiolisis de Fémur Derecho. Examen Físico: Cabeza: Cabeza y cara simétricos. Cabello: Bien implantado y de color marron.Se trata de paciente escolar femenina de 11 años. Es muy colaboradora a la entrevista. Ojos: Parpados simétricos con movilidad adecuada. Ubicada en sus tres planos neurológicos. Nariz: Buena permeabilidad. con buena higiene personal. tumoraciones. etc. Tiene buen tono de voz. mucosa bucal sin presencia de halitosis. húmedos y sin lesiones. tras la caída de una bicicleta. húmeda. cejas y pestañas escasas de color oscuro.).

C 86 x1 T. colonias) actividad la cual realizó sin dificultas. 72 x1 Examen Neurológico: Escolar orientada en los tres planos neurológicos. Piel: A la inspección se observo piel morena. 16 x1 P. simétrico y sin tumefacciones. Miembro inferiores: Simétricos con presencia de cicatrices cercas de la cadera por operación anterior. y quien responde a la evaluación realizada. Cuello: Se observo con buena movilidad. ruidos cardiacos normales. I Nervio Olfatorio: Se le pidió a la escolar que identificara olores (alcohol. A la auscultación con ruidos hidroaereos normales. con murmullos vesiculares presentes.Oídos: Pabellón auricular bien implantado. sin dolor a la palpación. 37. . Conducto auditorio permeable y presencia de orificios en cada lóbulo. Abdomen: A la inspección no posee lesiones. con escasa vellosidad. Valoración de signos vitales: T.R.A 110/80 mm/Hg F. Miembros superiores: Simétricos y sin lesión piel hidratada y llenado capilar presente. sin presencia de lesiones. Genitales: no se inspeccionaron. II Nervio Óptico: paciente con buena visibilidad. A la palpación piel de límites normales y normo hidratada.6ºC F. Tórax: Simétrico con buena movilidad. sin pigmentaciones. sin dificultad para respirar. y con buena distribución del vello.

III al VI Nervio Ocular Patético. Cama 2. Dx. Datos Relacionados con el Ingreso. CONCLUSION Luego de la satisfactoria culminación de este estudio de caso clínico.Aragua. VIII Nervio Facial: Se le pidió a la escolar que apretara los labios lo cual realizó sin dificultad. debido a que mediante esta metodología de trabajo con pasos relacionados. Abuela: Diabética. XI XII Nervio Espinal: paciente pudo levantar sus brazos. Medico: Epifisiolisis de Fémur Derecho. Servicio: Sala Pediátrica. trigémino y motor ocular : escolar realiza movimientos faciales sin mover la cabeza. el profesional interactúa con la escolar para conseguir los datos necesarios para la formulación de diagnósticos de enfermería que dan a conocer las . Fecha de Ingreso: 23-10-2011 Motivo de Consulta: Dolor Agudo en Rodilla Derecha. del Hospital Central de Maracay. Realizó actividad sin dificultad. Habitación 13. Nervio Hipogloso: escolar pudo mover la lengua Antecedentes Familiares Madre: Hipertensa. Padre: No lo conoció. se ha llegado a al conclusión de que el proceso del cuidado de enfermería constituye una herramienta básica y primordial en la labor cotidiana del personal de enfermería con el paciente pediátrico. Edo. IX y X Nervio Glosofaríngeo y Vago: Se le pidió a la escolar que dijera su nombre completo y moviera la lengua hacia afuera.

se destaca que se lograron los objetivos propuestos al iniciar este estudio de caso y así mismo los objetivos propuestos al iniciar la realización de los planes de cuidados. como fue el caso de este estudio. . Se le informa sobre la importancia de cumplir con su tratamiento. Para concluir. RECOMENDACIONES • • • Se orienta a la madre alentar al reposo. sueño y la relajación de la escolar. Cabe resaltar que para la aplicación de este proceso es necesario mantener un elevado grado de interacción con el usuario y.necesidades que deben satisfacer en el usuario. Se le brindo los parámetros necesarios para que se mantenga en el día ocupado y pueda dormir toda la noche.

Capote L. Rodrigo L. 18: 269-281.Rev.• Se le dio técnicas de relajación para que libere la ansiedad que le proporciona estar en el hospital. El Proyecto de Investigación. (2004). REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS • • • Arias F.Caracas. (2006). VenezOncol.La Anatomia del Cuerpo. Capote L. (2006). 16: 28-33.Fisiologia de los Huesos . • Se le oriento a la escolar de evitar un movimiento brusco que pueda ocasionarle un desmejoramiento de la parte afectada. (2006). 5ta Edición. Caderaro F. Editorial Episte. Sistema Musco Esqueletico. Rev. VenezOncol.RevVenezOncol 18: 290-314. Medina F. .

M. Ubicación: Urb. Manzana 4 Casa Nª2 Maracay. . RevVenez.O.A. Aragua S.Episiolisis y sus tipos. S. Proceso de atención de enfermería.• • Rivero E. La escolar refiere quiero ir para mi casa. Disponible en bases. Palo Negro. O.R Edad: 11 años Diagnostico Medico: Epifisiolisis del Femur Derecho.P. (2007).E Nombre del adulto mayor: D. A y Fernandez.Edo. Roldan.bireme. A la valoración de la escolar denota facies ojerosa e intranquila. (2006).br/cgi…/online/. estoy cansada de estar acostada.

escuchar música para reducir la inquietud.A la inspección T/A 110/80 mm/Hg. Informar a la escolar sobre su patología e importancia de su cuidado.Ansiedad R/C Estress.6°C FR: 16 x1 P 72 x1 A. P .Madre. Darle técnicas de relajación.Escolar Apoyo emocional Se administro medicamentos según orden medica.. Fc: 86 x1 Temp: 37.Interrelación enfermera. Se brindo higiene y confort Mantener un entorno físico y emocional. . E- Luego de realizadas todas las acciones de enfermería la escolar manifestó sentirse relajada.

.

.

.

sin embargo su biodisponibilidad total no se altera. Farmacodinamia: El ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroide (AINE) derivado del ácido arilcarboxílico y perteneciente al grupo del ácido propiónico. Farmacocinética: Absorción: El ketoprofeno es rápida y completamente absorbido desde el tracto gastrointestinal. Posee actividad analgésica antipirética y antiinflamatoria e inhibe la agregación plaquetaria. Cuando se administra junto con los alimentos la absorción se hace más lenta lo que resulta en un retraso y reducción del pico de concentración (Cmáx).FICHA FARMACOLOGICA PROFENID Nombre comercial:Profenid Nombre genérico: Ketoprofeno Presentación: Estuche de 6 ampollas 100 mg Dosificación: Una dosis C/6 H si hay dolor. Cuando las formulaciones de liberación prolongada (PROFENID® 200 mg) se administran junto con alimentos ricos en calorías se ha observado una ligera disminución de la biodisponibilidad (13%). Estas propiedades se han relacionado con la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en 60 a 90 minutos después de su administración oral y en 45 a 60 minutos después de su administración rectal. .

En los 5 días siguientes a la administración oral se excreta aproximadamente 75 a 90% de la dosis principalmente en la orina.M. Excreción: La excreción principalmente urinaria es rápida: se observa una eliminación del 50% de la dosis administrada en el curso de las 6 horas siguientes a la administración del fármaco.PROFENID® I. Las concentraciones séricas pico se presentan desde los 20 a 30 minutos después de la administración intramuscular. La excreción fecal es muy baja (1 a 8%). La vida media de eliminación plasmática es corta de aproximadamente 2 horas. El volumen de distribución es aproximadamente 7 l. Cruza la barrera hematoencefálica y la barrera placentaria. Distribución: El 99% del ketoprofeno administrado se une a proteínas plasmáticas. No se ha detectado acumulación del fármaco después de la administración de dosis repetidas. Metabolismo: La biotransformación del ketoprofeno se efectúa de acuerdo a dos procesos: conjugación con ácido glucurónico (el predominante) e hidroxilación (el secundario).: Las mediciones sucesivas de las concentraciones séricas después de la administración de una dosis terapéutica han demostrado que el ketoprofeno se absorbe muy rápidamente.M. . PROFENID® 200 mg: Después de una meseta (5 a 12 h) las concentraciones de ketoprofeno disminuyen con una vida media aparente de 3 a 4 horas.: Los metabolitos glucuroconjugados representan alrededor de 65 a 75% de la dosis administrada. PROFENID® I. Menos del 1% de la dosis administrada de ketoprofeno se encontró sin cambios en la orina mientras que la glucuroconjugación representó alrededor de 65 a 85% de la dosis administrada. El ketoprofeno se difunde en el líquido sinovial y en los tejidos intraarticular capsular sinovial y de tendones.

Sin embargo la fracción libre se eleva hasta aproximadamente el doble. Los niveles tisulares en el área de aplicación se encontraron dentro del mismo rango de concentración tanto para el gel como para el tratamiento oral aunque el gel tuvo una variabilidad interindividual considerablemente más alta.1 ± 1 hora) por un efecto de reservorio desempeñado por la piel. Pacientes con insuficiencia hepática: No hay cambios significativos en la depuración plasmática y en la vida media de eliminación en los pacientes con insuficiencia hepática. Poblaciones especiales: Pacientes de edad avanzada: La absorción del ketoprofeno no se modifica. Las concentraciones plasmáticas y tisulares del ketoprofeno se midieron en 24 pacientes sometidos a cirugía de rodilla. . Sin embargo hay un incremento en la vida media de eliminación (3 horas) y una disminución en la depuración plasmática y renal lo que puede reflejar una biotransformación más lenta. Pacientes con insuficiencia renal: Hay una disminución en la depuración plasmática y renal y un aumento en la vida media que se correlaciona con la gravedad de la insuficiencia renal. esto se ha basado en los datos de excreción urinaria. La biodisponibilidad del ketoprofeno después de la administración tópica se ha estimado en aproximada-mente el 5% del nivel obtenido después de la administración de una dosis oral.PROFENID® Gel: El ketoprofeno administrado por vía transcutánea presenta una vida media prolongada (17. Después de la administración transcutánea repetida de PROFENID® Gel las concentraciones plasmáticas fueron aproximadamente 60 veces menores (9-39 ng/g) que aquéllas obtenidas después de la administración de una sola dosis oral de ketoprofeno (490-3 300 ng/g).

Reacciones anafilácticas (incluyendo choque). Trastornos psiquiátricos: Somnolencia trastornos del talante. Reacciones respiratorias: ataques asmáticos broncospasmo (particularmente en pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido acetilsalicílico y a otros AINEs). Gastritis estomatitis y en raras ocasiones colitis. Sistema nervioso central y periférico: Cefalea vértigo parestesias convulsiones. . Úlcera péptica sangrado gastrointestinal y excepcionalmente perforación.Efectos adversos: Efectos gastrointestinales: Gastralgia dolor abdominal náusea vómito diarrea estreñimiento. Reacciones cutáneas: Fotosensibilidad alopecia excepcionalmente erupciones bulosas incluyendo síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell. Trastornos auditivos: Tinnitus. Sistema renal: Pruebas anormales de la función renal insuficiencia renal aguda nefritis intersticial síndrome nefrótico. Reacciones de hipersensibilidad: Reacciones dermatológicas: erupción eritema prurito urticaria angioedema. Trastornos visuales: Trastornos visuales como visión borrosa (véase Precauciones generales).

OMEPRAZOL Nombre Comercial: Omebloc Nombre Genérico: Omeprazol Presentación: Estuche con 1 ampolla de 40mg. Vigilar al paciente si tiene alguna reacción alérgica del medicamento administrado. Acciones de enfermería: • • • • Interrelación enfermera-paciente. Hematología: Trombocitopenia anemia generalmente debida a sangrado crónico agranulocitosis aplasia de la médula ósea concentraciones de hemoglobina moderadamente reducidas casos raros de leucopenia. . Tomar medidas de asepsia y antisepsia. Sistema cardiovascular: Hipertensión vasodilatación. • Verificar la caducidad del medicamento. Preguntar si ha recibido anteriormente el medicamento.Sistema hepático: Elevación de las concentraciones de transaminasas casos raros de hepatitis. Otras: Edema aumento de peso alteración del gusto. Dosificación: De acuerdo con la necesidades del paciente.

En contraste con otros agentes antisecretores gástricos disponibles en la actualidad. lo cual resulta en una inhibición de la secreción ácida. después de la administración. La duración de su efecto se mantiene 72 horas. Su máxima concentración en sangre se presenta entre los 30 minutos y 3. no es fácilmente dializable por su alta unión a proteínas. en la superficie basolateral de la célula parietal. Su biotransformación es a nivel hepático en forma extensiva. aproximadamente un 95% uniéndose a la albúmina y a la alfa-glucoproteína ácida. Su vida media en plasma en pacientes con función hepática normal es de 30 minutos a una hora y en pacientes con alteraciones hepáticas crónicas es hasta de 3 horas. mediada por lo receptores.5 horas. Su eliminación es renal en un 72 a 80% y por las heces un 18 a un 23%. requiriéndose 96 horas para su reabsorción completa.Farmacocinética: El omeprazol es bien absorbido. . dependiente de la dosis. potente y duradera. Su acción inicia una hora después de su administración. su unión a proteínas es muy elevada. Farmacodinamia: El omeprazol es un bencimidazol sustituido que inhibe potentemente la secreción gástrica en animales y en humanos. con una absorción gástrica rápida y es distribuido a todos los tejidos. En los pacientes con diálisis. su efecto máximo está alrededor de dos horas. particularmente a las células parietales gástricas. que inhiben la secreción ácida al antagonizar la fijación de la histamina. el omeprazol bloquea irreversiblemente la actividad metabólica de la bomba protónica en la superficie luminal.

La inhibición de la secreción ácida a nivel gástrico persiste aún después de que el fármaco desaparece del plasma. Control de signos vitales. No debe utilizarse en pacientes embarazadas ni en pacientes durante la lactancia. Efectos Adversos: El omeprazol está contraindicado en pacientes que presenten sensibilidad a la sal. Otra de las acciones del fármaco es la inhibición de citocromo P-450 a nivel hepático y la función mixta del sistema oxidativo. El omeprazol produce sólo una pequeña disminución del volumen de jugos gástricos y no altera la motilidad gástrica. bloqueando la producción de iones de hidrógeno. Se orienta a la paciente sobre su auto cuidado. El omeprazol inhibe la secreción ácida basal y la secundaria a estímulos. Se realizo higiene y confort a la paciente. .El fármaco actúa por inhibición no competitiva de la actividad de H+. K+– adenosintrifosfatasa en la membrana secretora de la célula parietal. Acciones de enfermería: • • • • • Interrelación enfermera paciente. Administración de medicamentos.

.

.

ANALISIS DE DATOS CUADRO ANALITICO Paciente: D. de Enfermería La escolar también Refiere me quiero ir para mi casa. Dx: Ansiedad R/C estrés. Ala inspección: T.r 16 x1 Temp.6 ·C Dominio Dominio # 09 Afrontamiento Tolerancia al Estrés Clase # 2: 00146 Dx. Ansiedad R/C al estrés. Datos subjetivos Datos Objetivos A la inspección se observa escolar con angustia e intranquilidad.R Edad: 11años Ubicación: Hospital Central de Maracay sala pediátrica habitación 13 cama 2. . 37.c 86 x1 F.A 110/80 mm/Hg F.

Al cabo de cuatro horas la • escolar manifestara tener un • estado de tranquilidad y relajación. . Interrelación enfermera. • • • • . luego de aplicar todas las acciones de enfermería. luego de aplicar todas • las acciones de enfermería.ANALISIS DE DATOS PLAN DE CUIDADO Paciente: D. . Orientar al escolar sobre su patología y la importancia sobre su cuidado Dar duchas de agua tibia. Darle terapia de relajación. . Brindarle un entorno de mucha tranquilidad. Maracay Edo.escolar. Al cabo de cuatro horas la escolar manifestó tener un estado de tranquilidad y relajación. Administrar medicamento según orden medica.Aragua Dx: Ansiedad R/C estrés. Proporcionarle apoyo emocional.madre. Teoría Criterio de enfermería Acciones de enfermería Criterio de evaluación HildegarPeplau Según teoría de Interrelación enfermera paciente hace que mediante esta comunicación la escola tenga un mejor estilo de vida.R Edad: 11 años Ubicación: Hospital Central Sala Pediátrica habitación 13 cama 2.

madre y escolar Colocarla en una cama cómoda con posición cubito dorsal. Vigilar los espacios donde se encuentre. • • • • Al ejecutar las acciones de enfermería la escolar no tendrá lesión por algún accidente o eventualidad posterior a la planificación de las acciones de enfermería.Aragua Dx: Deterioro de la Deambulacion R/C dependiente no participa en la actividad.R Edad: 11 años Ubicación: Hospital Central Sala Pediátrica habitación 13 cama 2. Criterio de Resultado Al ejecutar las acciones de • enfermería la escolar no tendrá • lesión por caída posterior a la planificación de las acciones • de enfermería.madreescolar.ANALISIS DE DATOS PLAN DE CUIDADO Paciente: D. . Hacerle terapias de ejercitamiento. Criterio de Evaluación Acciones de enfermería Interrelación enfermera. Puesto que reconoce al paciente pediátrico como individuo que necesita atención directa y apoyo emocional para recuperar su estado de bienestar. Maracay Edo. Cuidarla de objetos que pueden ocasionarle algún daño. Darle atención primaria. Proporcionarle seguridad ante el procedimiento. Teoría HildegarPeplau Se basa en la Interrelación enfermera.

ANALISIS DE DATOS PLAN DE CUIDADO Paciente: D. Colocarla en una cama cómoda con posición cubito dorsal.R Edad: 11 años Ubicación: Hospital Central Sala Pediátrica habitación 13 cama 2. Cateterizar vía de buen calibre. Criterio de Evaluación Acciones de enfermería Criterio de Resultado Al cabo de tres horas la escolar • disminuirá su grado de dolor. Teoría HildegarPeplau Se basa en la Interrelación enfermera. Maracay Edo.Aragua Dx: Dolor agudo R/C agente físico. disminuyo su grado de dolor. Brindarle un ambiente cómodo y tranquilo.madreescolar. . • • • • • • Interrelación enfermera.madre escolar Al cabo de tres horas la escolar Control de signos vitales. Administrarle analgésicos según orden médica. Puesto que reconoce al paciente pediátrico como individuo que necesita atención directa para recuperar su estado y bienestar y salud. Orientar a la madre a los cuidados que debe tener la escolar para así evitar posibles caídas.