UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS
04 De Octubre 2012 INVESTIGACION: TEMPERATURA Y DILATACION ASIGNATURA: FISICA II

PROFESOR ING. GUSTAVO PACHECO AÑO LECTIVO 2012 – 2013

.2ºC.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II Temperatura. Por medio del tacto notamos la temperatura al tocar un cuerpo ya que unas terminaciones nerviosas situadas en la piel se encargan de ello. No depende por tanto de la masa total del cuerpo: si dividimos un cuerpo con una temperatura "T" en dos partes desiguales las dos tienen la misma temperatura. ¿Qué es? Todos sabemos intuitivamente de qué estamos hablando. En un gas la temperatura es una magnitud (algo que podemos medir) que se relaciona con la medida de la velocidad media con que se mueven las partículas (por lo tanto con su energía cinética o nivel de agitación). La temperatura no depende del número de partículas que se mueven sino de su velocidad media: a mayor temperatura mayor velocidad media. Los gatos poseen termo sensores en la nariz que les permiten distinguir variaciones de 0.

Reservamos el término "calor" para la energía que se transfiere de un cuerpo a otro. y luego las dos manos juntas en otro recipiente con agua templada. Del cuerpo que está a mayor temperatura decimos que "está más caliente" y a veces. La primera mano la encontrará caliente y la otra fría. Realizando esta experiencia lo comprenderás: Introduce una mano en un recipiente frío y la otra en uno caliente. La velocidad se invierte en el impacto (de +v a -v) y la presión es la fuerza media del impacto repartida en la superficie. La temperatura refleja el nivel térmico de un cuerpo e indica el sentido en que fluye el calor. P = constante x T Termómetros. La fuerza que un gas ejerce contra las paredes del recipiente que lo contiene está determinada por la variación de la cantidad de movimiento (p=mv) de los átomos y las moléculas en los impactos contra las paredes. Comparando los niveles térmicos sabemos hacia donde fluye el calor. Nivel térmico es el nivel de agitación. se dice "que tiene más calor". La velocidad depende de la temperatura. . erróneamente. De tal manera que si el volumen se mantiene constante.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II La temperatura es una magnitud que refleja el nivel térmico de un cuerpo (su capacidad para ceder energía calorífica) y el calor es la energía que pierde o gana en ciertos procesos (es un flujo de energía entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas). pero carece de la capacidad de medirla con rigor. tienen energía interna y tienen temperatura. Por lo tanto la presión está relacionada con la temperatura. Esta energía es fácil de medir. ¿Cómo se mide la temperatura? Nuestro tacto detecta la temperatura. la relación entre la presión y la temperatura viene dada por la fórmula de Charles. pero la energía total que tiene el cuerpo no. Los cuerpos no tienen calor. Ley de Charles.

. Finalmente las partículas de las dos sustancias alcanzan la misma velocidad media y por lo tanto la misma temperatura: se alcanza el "equilibrio térmico". pero existen otros tipos de termómetros basados en otras cualidades. a las partículas de la otra hasta que se igualan sus velocidades. En cada impacto ceden parte de la energía a las partículas más lentas con las que entran en contacto. La cualidad elegida en los termómetros de mercurio es la dilatación. cambios de color (piensa en una barra de metal al calentarla). mediante choques. Encerramos el metal dentro de un tubo fino (capilar) para que al dilatarse un poco avance mucho por el tubo (cuanto más fino sea el tubo más centímetros avanza). Midiendo longitudes de la columna podemos establecer una relación entre la dilatación y el nivel de agitación de la sustancia a medir.. etc. Las partículas de la sustancia que está a mayor T se frenan un poco. Piensa en lo que pasaría si midieras la temperatura de un alto horno con un termómetro de mercurio. Estos cambios se pueden utilizar para hacer una escala de temperatura. Aparatos basados en las anteriores propiedades son el pirómetro óptico. Esto posibilita el medir en distintos rangos de temperaturas. Las partículas de la sustancia más caliente son más rápidas y poseen más energía.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II Si un cuerpo recibe energía calorífica aumenta la agitación de las partículas que lo forman (átomos.. moléculas o iones) y se pueden producir también cambios en la materia: dilatación. la resistencia eléctrica. el termopar. pero al mismo tiempo hacen que las más lentas aceleren. Se utiliza el mercurio para construir termómetros porque es un metal que es líquido entre -20 ºC y 100ºC y porque se dilata mucho. que sea fácil de medir y que nos permita relacionar su variación con la agitación que tiene el cuerpo. ¡Medimos la temperatura midiendo una longitud! Se pueden tomar como base para medir las temperaturas otras propiedades que cambien con ella como el color. Para diseñar un instrumento que mida la temperatura debemos escoger una cualidad de la materia que sea fácilmente observable. variación de su resistencia a la conducción. Al poner en contacto dos sustancias la agitación de las partículas de una se transmite. etc. que varíe de manera importante con la agitación de sus partículas..

. como los siguientes: Termopar Se basa en un voltaje eléctrico producido por la unión de conductores diferentes y que cambia con la temperatura. este voltaje se usa como medida indirecta de la temperatura. ya que tenemos un conocimiento mayor de lo que es la temperatura descubriremos uno de los instrumentos con los que se puede obtener la cuantificación de la misma. Termistor Este método se obtiene gracias a la propiedad de variación de la resistencia eléctrica con la temperatura. aunque no el más preciso. Este termómetro es el más usado. porque el mercurio a los . El más común es el termómetro de mercurio. Por este motivo hay otros métodos de medición que algunas veces resultan complicados en su estudio pero en la práctica son de gran ayuda. que es un tubo capilar de vidrio al vacío con un depósito de mercurio en el fondo y el extremo superior cerrado.40 0C se congela restringiendo el rango o intervalo en que se puede usar. Debido a que el mercurio se dilata más rápidamente que el vidrio.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II Bien. cuando aumenta la temperatura este se dilata y sube por las paredes del tubo.

Para marcar ese punto en el termómetro.8 (3 ° C) + 32 Resultado R: 37.. Marcamos ese punto en el vidrio (es el extremo de la columna de mercurio en ese momento) como punto 0.La temperatura de un cuarto frio es de 3° C a cuanto equivaldrá esta temperatura en las escalas: ° F . Las temperaturas inferiores.8 (10° C)+32 Resultado R: 50° F 02.En el estado de Michoacán se produce suficiente fresa de buena calidad para exportar a los Estados Unidos.8 (° C) + 32 Procedimiento F=1.8 (° C) + 32 ° Procedimiento F=1. lo introducimos en una mezcla de agua y hielo y esperamos hasta que se estabilice la posición del mercurio de la columna. Escala Celsius de temperatura Celsius.4° F K= ° C + 273 K= 3° C + 273 R: 276 K Escalas termométricas.. Al empacarlas deberá llevar una etiqueta que diga que se debe mantener a una temperatura de 10° C para su mejor conservación. K Datos C= 3 ° C F=? C= 3 ° C K=? Formula F=1. ¿A cuanto equivale la temperatura ° F? Datos C= 10 F=? Formula F=1. Calibrado del termómetro. . por lo tanto. pues es la escala que se usa en ese país. eligió como cero de temperatura para su escala la temperatura del hielo en contacto con agua.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II Ejercicio de termómetros 01. serán negativas. Un requisito es que la temperatura debe de ir marcada en ° F.

por el otro introducimos el termómetro. ¡No debemos exponer el termómetro al Sol para medir la temperatura del aire! . Por un agujero del tapón sale un tubo y por él vapor. Si la presión no es 1 atm. El termómetro recibe el calor trasmitido por conducción del aire que lo rodea. La columna de mercurio sube pero cuando el agua empieza a hervir se para y no sube más. Marcamos el vidrio en ese punto como punto 100. Este es el dato climatológico más conocido. Dividimos la longitud del vidrio entre 0 y 100 en 100 partes iguales. Con el termómetro de mercurio medimos la temperatura del aire.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II Calentamos agua en un Erlenmeyer cerrado con un tapón bihoradado. La temperatura de ebullición no será 100 ºC. A cada división le corresponde 1 grado centígrado. Se inserta hasta que el bulbo quede en un punto próximo a la superficie del agua.

El nivel cero quedaba a -273.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II No debemos exponer un bulbo del termómetro a los rayos del Sol porque.15 K del punto triple y se definía como el cero absoluto o 0 K. No sería correcta la lectura puesto que dos termómetros correctamente calibrados colocados en el mismo sitio y expuestos al Sol no marcan lo mismo: el que tenga el bulbo más grande marca una temperatura mayor. Todos los objetos tienen una temperatura más alta que el cero absoluto y por lo tanto emiten energía térmica o calor. Esta escala sustituyó a la escala centígrada o Celsius al definir el cero como el punto más bajo posible e inalcanzable en la práctica. En este esquema comparativo puedes ver las escalas más importantes: Conversión de valores de temperaturas La escala Celsius y la escala Kelvin tienen una transformación muy sencilla: Grados K=273. A lo largo de los años se establecieron diferentes escalas. A la temperatura del cero absoluto no hay movimiento y desde él no se puede sacar calor. en este caso. además del calor que recibe del aire recibe la radiación solar y recibe más cuanto mayor sea el bulbo del termómetro. El espacio interestelar casi vacío tiene temperatura ligeramente superior al 0 K. En 1967 se adoptó la temperatura del punto triple del agua como único punto fijo para la definición de la escala absoluta de temperaturas y la separación centígrada de la escala Celsius.15 + grados C . En ese estado todo el movimiento atómico y molecular se detiene. es la temperatura más baja posible.

8 ºF (0 . Por lo tanto debes multiplicar los grados centígrados por 1. . de forma de doblar la variación de temperatura.8 que equivale a 9/5. Como el cero Celsius corresponde al 32 Fahrenheit debes sumar 32: Grados F = (9/5)*gradosC+32 Para la transformación inversa se despeja y queda: Grados C = (5/9)*(grados F-32) Dilatación Lineal. imaginemos una barra metálica de longitud inicial L0 y temperatura θ0.100 en la escala centígrada equivale a 32 210 en la escala Fahrenheit). entonces observaremos que la dilatación será el doble (2 ΔL). notaremos que su longitud pasa a ser igual a L (conforme podemos ver en la siguiente figura): Matemáticamente podemos decir que la dilatación es: Pero si aumentamos el calentamiento. Si calentamos esa barra hasta que la misma sufra una variación de temperatura Δθ. largo o altura del cuerpo. en el ancho. La dilatación lineal es aquella en la cual predomina la variación en una única dimensión. Para estudiar este tipo de dilatación. 2Δθ. o sea. o sea. Podemos concluir que la dilatación es directamente proporcional a la variación de temperatura.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II En la transformación de grados centígrados a grados Fahrenheit debes tener en cuenta que cada grado centígrado vale 1.

Inicial L=longitud.final. Cuando calentamos estas barras. la dilatación es directamente proporcional al largo inicial de las barras. Δθ). denominada como coeficiente de dilatación térmica lineal.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II Imaginemos dos barras del mismo material. De los ítems anteriores podemos escribir que la dilatación lineal es: Dónde: L0=longitud. ΔL=dilatación(DL>0)contracción(DL<0) Δθ = θ0 – θ (variación de la temperatura) α = es una constante de proporcionalidad característica del material que constituye la barra. De las ecuaciones I y II tendremos: La ecuación de la longitud final L = L0 (1 + α. Podemos concluir que la dilatación depende del material (sustancia) de la barra. Cuando calentamos igualmente dos barras de igual longitud. notaremos que la dilatación será diferente en las barras. pero de materiales diferentes. Podemos concluir que. . pero de longitudes diferentes. donde: L = f (θ) ==> L = L0 (1 + α. corresponde a una ecuación de 1º grado y por tanto. Δθ). su gráfico será una recta inclinada. notaremos que la mayor se dilatará más que la menor.

000585 metros.A una temperatura de 15° C una varilla de hierro tiene una longitud de 5 metros. Lf = 5 m [1+ 11. β o γ. Se dilató 0. determina su longitud a la temperatura de 54ºC. ¿Cuál será su longitud al aumentar la temperatura a 25 ° C? Datos αFe = 11.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II Observaciones: Todos Los coeficientes de dilatación sean α.31x10^-4ºC^-1.7 x 10 -6° C-1 (25 ° C -15° C)].. 01. 1m a la temperatura de 12ºC. Lf = 5.7 x 10 -6 Lo = 5 m To = 15° C Tf = 25° C Lf =? Formula Lf = Lo [1 + α (Tf –To)] 02. siendo su longitud.Si un cuerpo tiene un coeficiente de dilatación a = 1. Sustitución y resultado.. . tienen como unidad: (Temperatura)-1 ==> ºC-1 Ejercicios de dilatación lineal.000585 m.

(1 + a * DT) Obtenemos => L = 1.0056 m Hagamos notar que en este problema hemos usado un cuerpo de un coeficiente de dilatación elevado.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II Solución: El incremento de temperatura es: DT= 54 .12 = 43ºC. Sustituyendo estos valores en la ecuación: : L = Lo. Para estudiar este tipo de dilatación. difícil de detectar a simple vista. Es aquella en que predomina la variación en dos dimensiones. su dilatación es menor de 6 mm. por tanto podemos obtener las siguientes ecuaciones: Observaciones: Todos Los coeficientes de dilatación sean α. tienen como unidad: (Temperatura)-1 ==> ºC-1 . Dilatación Superficial. Si la calentáramos hasta la temperatura final θ. Aún así. La dilatación superficial ocurre de forma análoga a la de la dilatación lineal. su área pasará a tener un valor final igual a S. podemos imaginar una placa metálica de área inicial S0 y temperatura inicial θ0. o sea. la variación del área del cuerpo. β o γ.

20) (0.....78 = Tf ..20 Reemplazando valores en ( 1 ) : π ( 3 )² /4 = π ( 2....000036) pasa dividiendo al primer miembro Dividimos: 0..000036 ) ( Tf ....... Sf = π ......97 = [1 + (0..........20 Pasa (20) sumando al primer miembro y el resultado es: Tf = 112............00334/ 0.000036) (Tf ......... ( 1 ) Datos: Área final de la argolla.20)] Y nos queda: 1.000036) (Tf ..........20 ) ] Eliminamos π/4 en cada miembro y nos queda : ( 3 )² = ( 2.......000036 ) ( Tf ... α = 18 x 10⁻⁶ ºC⁻¹ coeficiente de dilatación superficial del bronce......995mm también a 20 grados centígrados a que temperatura la argolla de deslizara sobre la varilla de acero.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II Ejercicios de Dilatación Superficial._ A una temperatura de 17°C una ventana de vidrio tiene un área de 1.995 )² /4 Coeficiente de dilatación lineal del bronce.6x10^-6°C^-1 Vidrio Ao = 1.995 )² [ 1 + ( 0. D² /4 = π ( 3 )² /4 Área inicial de la argolla......20 ) ] Dividimos : 9 / 8.. 01... Δt ) ......00334 = (0... Δt = Tf .....6m^2 Significado de Variables Y = Coeficiente de Dilatación del Ao = Área inicial ....... Para la dilatación superficial aplicaremos: Sf = So ( 1 + β ..97 [ 1 + ( 0...000036) (Tf ......20 ) ] Elevamos los números al cuadrado : 9 = 8....000036 ) ( Tf ......78 ºC 02.995 )² /4 [ 1 + ( 0.. So = π ....6m^2.To = Tf .........00334 = 1 + (0.20) El (1) pasa restando 0... D² /4 = π ( 2......... ¿Cuál será su área final al aumentar su temperatura a 32°C? Primero obtendremos los datos del problema Y Vidrio=14... β = 2 α = 36 x 10⁻⁶ ºC⁻¹ variación de temperatura...._ El diámetro de una varilla de acero es de 3.......20) => 92....000036 = (Tf ..00mm a 20 grados el diámetro de una argolla de bronce es de 2..

Si lo calentamos hasta la temperatura final. podemos imaginar un cubo metálico de volumen inicial V0 y la temperatura inicial θ0. β o γ. Para estudiar este tipo de dilatación. su volumen pasará a tener un valor final igual a V. tienen como unidad: Temperatura)-1 ==> ºC-1 .6m^2[1+14. La dilatación volumétrica ocurrió de forma análoga a la de la dilatación lineal. o sea. la variación del volumen del cuerpo.6x10^-6°C^-1(32°C-17°C) Realizamos las operaciones indicadas y obtenemos por resultado 1. por tanto podemos obtener las siguientes ecuaciones: Observaciones: Todos Los coeficientes de dilatación sean α.6003504m^2 Dilatación Volumétrica. Es aquella en que predomina la variación en tres dimensiones.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II To = 17°C Tf = 32°C Af = ? Superficial To = Temperatura inicial Tf = Temperatura Final Af = Área Final o Dilatación Después sustituiremos los datos en la formula de la Dilatación Lineal Af = 1.

2/( Vo ∆T) γv = 0. 100) => 0. Es decir: Vhg – Vv = 15.2 cm³ Luego si restamos las dos primeras ecuaciones: Vhg – Vv = Vo (1 + γhg ∆T ) – Vo (1 + γv ∆T ) 15. Calcular: a) ¿Cual será el volumen final? b) Cual fue su Dilatación Cubica? Datos: B=67. 2) Se asume que los volúmenes de continente y contenido son iguales. Cuando frasco y el mercurio se calientan a 100 0C se derraman 15. calcule el coeficiente de dilatación volumétrica del vidrio.2/(1000 ._ Una barra de aluminio de 0.2 cm³ mayor que el volumen final del vidrio. significa que el volumen final de mercurio será 15.00003 = 3 . Es decir que los volúmenes iniciales del frasco y del mercurio son iguales.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II Ejercicios de Dilatación Cubica.000182 – 15.10^-5 [1/ºC] 02. Si el coeficiente de dilatación volumétrica del mercurio es 0. 1) A todos los efectos las dilataciones de los sólidos huecos (como el frasco de vidrio) se calculan igual que si fueran macizos. 01.2 cm³ de mercurio.000182 ºC-1.2 = Vo ∆T (γhg – γv) γv = γhg – 15.2 cm3 de líquido.2X10^-6°c^-1 Significado de las Variables: B = Coeficiente de Dilatación del aluminio Vo = Volumen Inicial Vf = Volumen Final To = Temperatura Inicial ._ Un frasco de vidrio cuyo volumen es exactamente 1000 cm3 a O ºC se llena completamente de mercurio a esa temperatura. Vv = Vo (1 + γv ∆T ) Vhg = Vo (1 + γhg ∆T ) Donde: Vo = Volumen inicial del vidrio y del mercurio Vv = Volumen final del vidrio Vhg = Volumen final del mercurio γv = coeficiente de dilatación volumétrica del vidrio γhg = coeficiente de dilatación volumétrica del mercurio ∆T = Incremento de temperatura Como se derraman 15.01 m^3 a 16°C se calienta a 44°C.

0000672°C [-1(44°C-16°c)] Al realizar las operaciones nos da como resultado => 0. ΔL ----.0100188m^3 b) Ahora podemos sustituir el resultado que nos dio del Volumen final y así tendremos la Dilatación Cubica AV=0. debería producirse un cambio de longitud.0000188m^3 FATIGA DE ORIGEN TÉRMICO. a) Vf = 0.01m^3[1+.= α Δt L pero como no se puede dilatar por estar sujeta.01m^3 Nos da como resultado al realizar las operaciones => 0. por lo cual utilizaremos dos formulas: a) Vf = Vo [1+B(Tf-To)] b) AV = Vf-Vo Ya teniendo las dos formulas para aplicar en ellas los datos sustituimos.01m^3 To = 16°C Tf = 44°C Tf = Temperatura Final AV = Dilatación Cubica Notamos que el problema nos pide obtener el volumen final y la dilatación cubica. primero obtendremos el Vf para poder después obtener la Dilatación Cubica.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II Vo = 0. la tensión debe aumentar hasta un valor suficiente para producir el mismo cambio pero de sentido inverso.0100188m^3-0. Consideremos una barra de sección A sujeta en ambos extremos Al aumentar la temperatura Δt. este esfuerzo es: .

pero al no ser así sufren esfuerzo de compresión. αB) 40 ΔLA = ----------------------------------LB YA (1+ --------.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II F ΔL ----.8x10 ^ −5 por °C Solución: Al elevarse la temperatura las varillas deberían expandirse si les fuera permitido.--------) LB YA . αB) 40 ΔLB = ----------------------------------LA YB (1+ --------.= Y ------A L F ----. Dos varillas del mismo diámetro. de longitud. De longitud se colocan extremo a extremo y aseguradas entre dos soportes rígidos. Por lo tanto. y la otra de acero de 50 cm.ΔB.Δt Luego: ΔLA +ΔLB = (LA.ΔLA YB.Δt + LB. las fuerzas en las dos varillas debe ser la misma.ΔLB ----. La temperatura de las varillas se eleva 40°C.= -------------. la unión debe de desplazarse hasta alcanzar el equi1ibrio. F YA.= ------------A LA LB Pero la longitud (ΔlA +ΔlB) es igual a la cantidad que no se deje expandir por dilatación (ΔL´A +ΔL´B) = LA.--------) LA YB (2) (LA . αB) 40 Resolviendo (1) y (2) obtenemos: (LA . αA + LB. una de bronce de 25 cm.ΔA.= Y α Δt A reemplazando obtenemos: Ejercicio de fatiga de origen térmico. αA + LB .2x10 ^ −5 por °C Coeficiente de dilatación térmica bronce 1. Entonces los esfuerzos son iguales. αA + LB . ¿Cuál es el esfuerzo en cada varilla? Módulo de Young del acero 20 x 1011 dina cm ^ −2 Módulo de Young del bronce: 10 x 1011 dina cm ^ −2 Coeficiente de dilatación térmica acero 1.

1 x 10 ² cm y ΔlB = 2. y el esfuerzo en cada varilla.x -------------Cm² 25 cm Dina = 0.ΔLA YB.1 x 10 ² =10 x 10 ¹¹ --------.= ------------A LA LB Dina 2.1 x 10 ² cm.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II Reemplazando valores tenemos: ΔLA = 2.= -------------. F YA.84 x 10^9 --------cm² .ΔLB ----.

blogspot.laguia2000.com/doc/48989338/12/FATIGA-DE-ORIGEN-TERMICO .scribd.edu.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/impresos/quincena7.htm http://calor-temperatura.UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS ASIGNATURA: FISICA II BIBLIOGRAFIA.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/index.pdf http://es. http://teleformacion.aytolacoruna.com/fisica-del-estado-solido/dilatacion-lineal-superficial-y-volumetrica http://recursostic.html http://fisica.com/2009/04/termodinamica.educacion.