El uso de LED como elemento de iluminación.

Circuitos de aprovechamiento
Clasificación de los circuitos según la potencia en juego: Para usar un LED éste debe ser alimentado con una corriente, que causa en él una consecuente disipación de potencia, y por ello una elevación de temperatura. Según la magnitud de este valor pueden emplearse desde circuitos simples (cuando la potencia disipada es reducida) hasta complejas fuentes de alimentación cuando la potencia o el voltaje es importante. Por ello esta nota describe ambos problemas en forma separada Displays de LED múltiples de intensidad media y baja: El circuito básico de alimentación de un LED se compone de una fuente de alimentación, una resistencia limitadora de corriente, y el LED. Analizado el circuito de la Figura 1: VBAT = VLED + ILED.R Donde VLED = F(ILED) es la curva de transferencia del LED. Un modelo más cercano a la realidad de la curva exponencial de respuesta de un LED puede lograrse (Fig.2) con un diodo ideal (con caída en directa nula), una resistencia interna RLED, y un voltaje umbral VTH (que depende del color del LED). Por ejemplo, en un diodo infrarrojo VTH puede ser algo más de un voltio, y en uno azul cerca de cuatro voltios; en cuanto a RLED, un valor típico en diodos de baja potencia, es de cerca de 10 ohms. Cuando se desea excitar más de un LED, la solución obvia es replicar el circuito previo tantas veces como LED haya que excitar. En la figura 3, si la salida A va a un voltaje positivo mayor a VTH el diodo D1 se enciende, si el voltaje es menor a VTH no circula corriente y el LED D1 no emite luz. Un caso típico de LED múltiple es el de un display numérico de 7 segmentos + punto, donde 8 LED son montados en un único encapsulado, de modo de representar los números 0 a 9, el punto decimal, y otras combinaciones especiales. Los displays de 7 segmentos se caracterizan por unir todos los cátodos (como en la figura, donde se dice que es un display de cátodo común), o todos los ánodos (ánodo común), por el color de los LED empleados, y por el tamaño del componentes. Para representar números y letras también pueden encontrarse displays de 14 segmentos o matrices (el caso más común es el de matrices de 35 LED organizados como 7 filas de 5 LED).
ELKO Componentes Electrónicos – G. Jaquenod Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Página 1 de 8

este problema desaparece). En este caso. y en ese caso cada LED sólo dispone de una fracción del tiempo total. Circuitos de aprovechamiento El uso de una línea de control y una resistencia por cada LED lleva a circuitos innecesariamente complejos. parece como permanente si la frecuencia de repetición es mayor a 30Hertz (junto a la capacidad de procesar imágenes del cerebro. pero en general suele ser de 50Hz a unos pocos cientos de Hertz. permite el control del brillo. al igual que el cátodo de D2. si la salida A está a VBAT y la salida B a GND. Como el ánodo de D1 está al voltaje VBAT. por ejemplo. • La frecuencia de repetición aprovecha el efecto de “persistencia de una imagen en la retina”. resulta que D2 queda polarizado en inversa. debido a que casi todos los LED suelen tener un voltaje de ruptura inversa reducido (nótese que si la salida B es dejada abierta -en alta impedancia. Esta relación de trabajo (tiempo disponible para prender o no el LED dentro del período de repetición) permite simplificar los circuitos pero a su vez plantea exigencias de sobre-excitación del LED en ese tiempo. • El período de repetición puede usarse para actuar sucesivamente sobre distintos LED. en frecuencia mucho mayores la respuesta del ojo decae y las pérdidas eléctricas por conmutación del circuito de multiplexado aumentan. con una dada frecuencia de repetición y una relación de trabajo. sólo se encenderá el LED D1. Por ejemplo. de modo de mantener un brillo aparente adecuado. permite controlar cuatro LED usando sólo dos resistencias y cuatro puertas de control. el uso de sólo una fracción de la relación de trabajo máxima disponible. Jaquenod Página 2 de 8 . Pero como el ánodo de D2 está a GND. poniendo a GND las salidas C y D podrán encenderse D1 y D3. puede emplearse el circuito de la figura 5. Si la salida A está a VBAT y la salida B GND. mediante las salidas C y D se controla a Figura 6 ELKO Componentes Electrónicos – G. En este caso cada LED es encendido (o no) en forma pulsada. si el display y el observador están quietos o se mueven. Multiplexado de LEDs: Cuando se desea excitar muchos LED de baja potencia lo usual es el empleo de circuitos de multiplexado. A su vez. En este caso. su cátodo estará al voltaje VBAT-VTH. aparece una consideración importante en relación al LED D2. Es importante tener cuidado en que el voltaje –( VBAT-VTH) no supere el voltaje de ruptura en inversa del LED. que dice que por más que una imagen se muestre en forma pulsada. El circuito de la figura 6. Si es la salida B la que está a VBAT. este efecto produce la aparente sensación de movimiento del cine o la televisión).El uso de LED como elemento de iluminación. si en el caso previo del circuito con dos LED se sabe que sólo uno va a estar encendido por Figura 5 vez. por lo que es usual emplear técnicas más elaboradas pero que producen soluciones más económicas. Cuál es la frecuencia de repetición más recomendable depende de la aplicación.

En la figura 9 se muestra cómo. El circuito es más simple en cuanto al uso de componentes. mientras un LED está encendido el otro está polarizado en inversa. Jaquenod . es posible representar un número de tres cifras (21 LED) empleando sólo once líneas de control. es decir de cerca del 17%). con sólo tres resistencias y usando tres líneas de entrada/salida A. Este tipo de configuración es típico en LED bicolores y se muestra en la figura 8: si la salida A está a VBAT y la salida B a GND se prende el LED D2. D5 y R3. pero implica la necesidad de mayor corriente de excitación de los LED (cuya relación de trabajo máxima pasa a ser de 33%) y a una lógica que realice la tarea de multiplexado (ya sea una circuito dedicado o una rutina de software de un microcontrolador). cada LED sólo dispone de un 50% del tiempo total para estar o no prendido. la corriente circula por R1. HiZ). lo cual no suele generar problema. con lo que la intensidad media emitida es sólo la mitad. la salida B en alta impedancia y la salida C a GND. tres líneas de selección de dígito y ocho líneas de selección de segmentos y punto decimal. Circuitos de aprovechamiento los LED D2 y D4. si la salida A está a GND y la salida B a VBAT se prende el LED D1. Si. lo que debe ser compensado con mayor corriente de excitación. B y C. es posible multiplexar seis diodos LED (por lo tanto. con una relación de trabajo máxima de 1/6. Multiplexado usando las salidas en modo pushpull y en tri-state: En general. Un ejemplo habitual del uso de LED multiplexados es en los display numéricos. Otra posible forma de multiplexado es usando diodos en oposición. Y si ambas salidas están a idéntico potencial (no importa cuál) no se enciende ningún LED. por cuanto la caída de voltaje de un LED en directa suele ser inferior al voltaje de ruptura inversa del otro LED. Página 3 de 8 Figura 9 ELKO Componentes Electrónicos – G. En este caso. y esta propiedad puede ser usada para simplificar los circuitos.El uso de LED como elemento de iluminación. este caso puede ser riesgoso si en vez de sólo un LED se conecta en cada rama varios LED en serie. por ejemplo. Figura 7 Figura 8 En este circuito. con ocho resistencias. la salida A está a VBAT. las puertas de entrada/salida de los microcontroladores pueden ser configuradas como salida (en ‘0’ o en ‘1’) o como entrada (caso en que presentan alta impedancia. En el circuito de la figura 7.

tómese por ejemplo R1 y Q1: Si la salida A está a VBAT y por ello entregando corriente. los diodos D3. sin influir en el circuito. GND VBAT Hi-Z De las 27 combinaciones Hi-Z GND VBAT posibles (tres salidas con VBAT Hi-Z GND tres valores). Para entender la operación del circuito. la suma de sus voltajes de umbral duplica la del diodo D5. por lo que no se encienden. D4 y D6 están polarizados en inversa. con lo que permanece cortado. Si. el problema de la disminución de la relación de trabajo del charlieplexing puede reducirse con el agregado de N transistores (PNP en este caso). y si bien D1 y D2 están polarizados en directa. A está a ELKO Componentes Electrónicos – G. Como fórmula útil. hay sólo 6 de GND Hi-Z VBAT utilidad para excitar de a un LED por vez. Circuitos de aprovechamiento Por R2 no puede circular corriente porque la salida B está en alta impedancia. esta técnica de multiplexado permite controlar N. Manteniendo la eficiencia de uso de líneas de control. La Tabla_1 muestra las A B C distintas combinaciones de VBAT GND Hi-Z A.El uso de LED como elemento de iluminación. Si bien este circuito puede ser útil. es decir apenas un 8. lo valioso de este método es el uso limitado de líneas de control. Dados los posibles caminos y sentidos de las corrientes. con N líneas de control y usando N resistencias.3%. Este tipo de multiplexado suele denominarse “charlieplexing”. haciendo referencia a propuso su uso como técnica de multiplexado. La figura 11 muestra como es posible controlar 6 LED pudiendo prender de hasta dos por vez (con lo que la relación de trabajo máxima se duplica. la figura 10 muestra cómo es posible manejar hasta 12 LED usando sólo 4 líneas de control (12 = 4 x (4-1)). R2 y R3 deben ser de igual valor y ser calculadas para que regulen la corriente que circula por los LED (es decir. Por ejemplo. Más allá de los problemas de corriente pulsante que aparecen cuando la relación de trabajo máxima disminuye. las resistencias R1. Jaquenod D1 D2 SI NO NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO Tabla 1 D3 NO NO SI NO NO NO D4 NO NO NO SI NO NO D5 NO NO NO NO SI NO D6 NO NO NO NO NO SI Charlie Allen. de 1/6 a 1/3). su mayor limitación es que la relación de trabajo máxima de cada LED es de 1/12. B y C y los LED que se Hi-Z VBAT GND encienden en cada caso. la caída de voltaje en R1 polariza al transistor Q1 en inversa. un ingeniero que Figura 10 Figura 11 Página 4 de 8 .(N-1) diodos LED. en cada resistencia la caída de voltaje debe ser (ILEDxR = VBAT-VLED)/2). en cambio.

B y C y los LED que se encienden. mediante los cuales convierten datos ingresados en forma serie a paralelo.El uso de LED como elemento de iluminación. respectivamente. el emisor de Q1 queda “enclavado” a 0. Las ventajas de esta solución son mayores al aumentar la cantidad de LED: en forma general. Con ello el emisor de Q2 queda en 0. hay casos en que conviene el uso de circuitos especializados: • Cuando crece la cantidad de LED: es el caso de un cartel alfanumérico de muchos caracteres. transferidos a la ELKO Componentes Electrónicos – G. y una vez que la caída de voltaje en R1 llega a cerca de 0. la posibilidad de detectar LED fallados (abiertos) y sobrecalentamiento. TLC5916/5917: el TLC5916 de Texas Instruments proporciona una solución simple para la excitación de hasta 8 LED con corrientes reguladas. En el ejemplo de la figura 10. R2 o R3 se debe usar: VBAT = VLED + ILED. En este caso. derivando la corriente a GND a través de su colector.3% a 25% disminuyendo en igual proporción las corrientes de pico por los LED y del circuito en general. para simplificar los problemas de sobrecalentamiento y disipación de energía. De los 27 casos posibles (tres salidas con tres valores). por esta razón. Sin embargo.7V independientemente de la corriente que circule.7V.R + 0.7V el transistor pasa a conducir. • Cuando se usan LED azules o blancos: por su elevada caída de voltaje en directa. Jaquenod Página 5 de 8 . por ejemplo. en este caso es necesario usar circuitos auxiliares. ahora hay 6 útiles para prender de a un LED y tres para prender de a dos LED por vez. El TLC5916/TLC5917 contiene un registro de desplazamiento de 8 bits y memorias adicionales. Los datos pueden ser ingresados en forma serial mediante las líneas SDI y CLK a una velocidad de hasta 30 Megabit por segundo.7V A VBAT Hi-Z GND Hi-Z VBAT GND GND VBAT VBAT B GND VBAT VBAT GND Hi-Z Hi-Z VBAT VBAT GND C Hi-Z GND Hi-Z VBAT GND VBAT VBAT GND VBAT D1 D2 SI NO NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI SI NO Tabla 2 D3 NO NO SI NO NO NO SI NO NO D4 NO NO NO SI NO NO NO NO SI D5 NO NO NO NO SI NO NO SI NO D6 NO NO NO NO NO SI SI NO NO La Tabla_2 muestra las combinaciones de A. al circular corriente por R1 la juntura base-emisor de Q1 queda en directa. y existen dispositivos especializados con muchas funciones auxiliares. Circuitos de aprovechamiento GND (absorbiendo corriente). para calcular el valor de R1. con sólo agregar 4 transistores la relación de trabajo máxima crece de 8. Soluciones de hardware (drivers) Para excitar displays de pocos LED es posible usar las técnicas de multiplexado y las puertas de entrada/salida de los microcontroladores. y las resistencias R1 y R3 definen la corriente que circula por D1 y D4. lo que es de importancia en display complejos. Si se desean prender dos LED a la vez (por ejemplo D1 y D4) las salidas A y C se ponen a VBAT y la salida B a GND. usando N salidas de control la relación de trabajo máxima queda acotada a 1/N y pueden ser prendidos entre 1 y N-1 LED a la vez. • Cuando la potencia aumenta: en display de alta potencia es importante el uso eficiente de energía.

de hasta 480mA. y Figura 13 luego los 16 bits pueden transferirse a la vez a otra etapa de registros. y sin que esa corriente dependa de VBAT (que puede valer hasta 17V).El uso de LED como elemento de iluminación. y copiar al shift-register el estado de los LED • Ajustar en forma digital la corriente programada con Rext en 256 pasos. El ingreso del estado SI/NO de cada fuente de corriente es realizado en forma serial. Una línea adicional (OE) permite habilitar o no a las fuentes de corriente. Jaquenod Página 6 de 8 . sino que el control de multiplexado es realizado externamente. Con un TLC5920 es posible controlar hasta 128 LED organizados como una matriz de 16 arreglos de 8 LED con cátodo común. para ajustar con precisión de hasta 1% la dispersión entre dispositivos en Figura 12 display de muchos LED TLC5920: En casos en que se desea excitar un display multiplexado. de 1/12 a 127/128. para excitar los LED con gran uniformidad. el TLC5920 proporciona 16 fuentes de corriente simultáneas de hasta 30mA y 8 manejadores del punto común. Circuitos de aprovechamiento memoria paralela mediante la línea LE. Estos valores lógicos controlan 8 fuentes de corriente regulada. ELKO Componentes Electrónicos – G. OE y CLK) en el cual es posible: • Detectar si algún LED se encuentra abierto. el TLC5916 posee un modo “especial” de operación (al que se ingresa combinando las líneas LE. Además del modo de operación normal. sin necesidad de una resistencia en serie con cada LED. Es importante notar que este dispositivo NO posee memoria interna. El valor de corriente es ajustado entre 5 mA y 120 mA con una resistencia de programación Rext.

a ELKO Componentes Electrónicos – G. TPS60230: ha sido diseñado para aplicaciones de backlight en display LCD color mediante LED blancos. cámaras fotográficas y otras aplicaciones portátiles.5V y la entrega por 5 salidas en forma de corriente regulada de hasta 25mA por salida (125mA total).0V a 5. • La corriente máxima por LED es de 120mA.47 µF toma energía de una fuente de 3. • Programables en forma serie sincrónica a una frecuencia de hasta desde 30MHz. con una gran gama de prestaciones programables de alta performance (la figura 14 muestra un ejemplo simple. en teléfonos celulares.5V. PDAs. donde es importante el uso eficiente de energía y la uniformidad de excitación de varios LED. donde dos TLC5940 son usados para controlar 32 LED).El uso de LED como elemento de iluminación.7% (típico) entre dispositivos. El TPS60230 (Figura 15) es un circuito de “bombeo de carga “ Figura 15 (charge pump) que mediante dos capacitores de 0.1V a 6. para compensar las diferentes respuestas de los LED ( “dot-correction”) en 64 pasos. Circuitos de aprovechamiento TLC5940: El TLC5940 de Texas Instruments permite controlar 16 LED por dispositivo. • La repetibilidad de comportamiento es de un 2. con voltaje de entrada de 3. de modo de poder generar gamas de brillo (“grayscaling”). • Puede controlar la relación de trabajo de cada LED desde un 100% hasta el 0% en 4096 pasos. por ejemplo. y de 1% entre distintos canales del mismo dispositivo. Figura 14 Sus características más destacables son: • Tiene una EEPROM interna para almacenar 6 bits por cada LED. Jaquenod Página 7 de 8 .

9V a 6. Por esta causa y gracias a su encapsulado reducido (SOT23 de 5 patas y QFN de 2x2mm) permite el desarrollo de soluciones de reducidas dimensiones.El uso de LED como elemento de iluminación. Jaquenod Página 8 de 8 . • Voltaje de salida fijo o ajustable. Opera en modo boost a muy alta frecuencia (hasta 1MHz). y protección térmica • Encapsulado QFN de 3×3 mm y 10 patas TPS61041: también orientado a generar voltajes elevados como los necesarios para LED blancos. ELKO Componentes Electrónicos – G. y la del TPS61041 a 250-mA. y un modo de bajo con consumo menor a 25uA • Voltaje de entrada. En encapsulados muy pequeños QFN de 3x3mm y 16-pin QFN. y bajo voltaje de entrada. La corriente máxima del TPS61040 está limitada a 400 mA. Figura 16 Sus características más destacables son: • Eficiencia de hasta 96%.5A en su salida (Figura 16). NiCd o NiMH) que requieran alta corriente de salida. el TPS60230 cuenta con protección de sobrecorriente. hasta 5. Circuitos de aprovechamiento mayor voltaje. a la vez que genera bajo ripple de corriente de entrada y con ello baja emisión electromagnética (EMI). Para ello usa un circuito de conmutación inductivo (boost) que mediante PWM y a frecuencia fija puede entregar hasta 1. de 0. según el modelo. donde la corriente a regular es definida por una resistencia externa. con voltajes de entrada de 1. por lo que necesita partes Figura 17 (capacitores e inductor) muy pequeños.5 V • Comparador para detección de batería baja • Circuito anti-ringing para baja emisión EMI. Este modo de operación es muy eficiente en el uso de energía. TPS6102x: esta familia de dispositivos proporciona una solución para equipos alimentados con bajo voltaje (de 1 a 3 baterías alcalinas. (hasta 28V).5V. sobre calentamiento.8V a 6V.