23-11-2012

Flgo. Rodolfo Peña Chávez Flga. Virginia García F. Odontoestomatología II 2012

Definición: 
“La deglución es un proceso neuromuscular complejo, mediante el cual los alimentos procedentes de la boca pasan por la faringe y esófago al estómago” (Logemann, 1983, 1994).

1

regular y automático. preciso. La posición del cuerpo. igual que la integridad física y psíquica condicionan este acto coordinado” En el proceso de la deglución se pueden identificar cuatro etapas:  Etapa Preoral Etapa Oral Etapa Faríngea Etapa Esofágica Fase oral 2 .23-11-2012 Definición:  “La acción que consiste en coger los alimentos y llevarlos a la boca es un gesto adaptado.

1986.23-11-2012 Etapa Preoral (voluntaria)   Los alimentos son cortados. de la eficiencia motora y del deseo. ya que depende de la facilidad del sujeto para masticar. 1988).  La duración de esta etapa es variable. Masticación.  Debido a la flexibilidad y agilidad de la lengua el alimento es llevado hacia los dientes y mezclado con saliva. desgarrados y triturados por los dientes. 3 . más o menos intenso. de saborear el alimento (Logemann. para formar un bolo cohesivo.

 Se adosan los labios y se contrae la musculatura bucal. Etapa oral (voluntaria)   El bolo es empujado hacia atrás por un movimiento de elevación del ápex lingual y de propulsión ánteroposterior. asociado a un retroceso de la raíz lingual.  La coordinación entre el buccinador y la lengua es indispensable para la limpieza de los surcos gingivomalares. 4 . El resto de los alimentos se envían nuevamente a los dientes.23-11-2012 Etapa Preoral (voluntaria)   Sólo los alimentos suficientemente apropiados para formar un bolo correcto se juntan y mezclan con la saliva.

formando así el esfínter bucal posterior.  Voluntaria  Dura menos de 1 segundo (Dodds. Logemann 1986. 1994). 5 . Stewart. 1990. Etapa oral (voluntaria)   El velo del paladar está descendido durante esta fase y asegura la continencia bucal con la base de la lengua.23-11-2012 Etapa oral (voluntaria)   La lengua forma una cavidad central que actúa como rampa. Logemann.  El istmo de las fauces delimita el paso de la fase bucal a la fase faríngea.

Durante ella no hay pausa y ocurren varias actividades fisiológicas en forma simultánea (Logemann. 1986. Sievers. 1983. Lieberman. 1992). a saber: 6 . que corresponden al músculo palatogloso.  Dura aproximadamente un segundo o menos (Johnson.23-11-2012 Etapa faríngea (automática-refleja)  Etapa faríngea (automática-refleja)  El reflejo de la deglución se  desencadena en los pilares palatinos anteriores. MacKenzie. 1994).

 La función respiratoria se interrumpe. 7 .  El bolo cae en valléculas. Apnea.  Luego de deslizan por los senos piriformes hasta llegar al esfínter esofágico superior.  La raíz de la lengua retrocede para proteger más la laringe y empujar hacia atrás la epíglotis. lo que permite un cierre completo de la zona velofaríngea. Etapa faríngea   Inicio de las ondas peristálticas de la faringe desde arriba hacia abajo.23-11-2012 Etapa faríngea   Elevación y retracción del velo del paladar.

8 . arrastrando la laringe.23-11-2012 Etapa faríngea   Epiglotis desciende para cerrar el acceso a la laringe.  Las cuerdas vocales se cierran. que permite el tránsito del bolo hacia el estómago. Etapa esofágica ( refleja) Se inicia con la  relajación del esfínter cricofaringeo y continúa con el peristaltismo esofágico. Mayor duración.  Hueso hioides se dirige hacia adelante y arriba. entre 8 y 20 segundos.  Relajación del esfínter cricofaríngeo para permitir el paso de los alimentos de la faringe al esófago.

9 . España. D (2004) DISFAGIA.23-11-2012   Bleeckk. Editorial McGraw Hill. J (1998) Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders.  Logemann.