Historia de San Juan

BRAVO, Héctor Alejandro, La reacción de Cuyo ante el pronunciamiento de Urquiza y la organización Nacional LA REACCION DE CUYO ANTE EL PRONUNCIAMIENTO DE URQUIZA Y LA ORGANIZACIÓN NACIONAL Por Lic. y Prof. Héctor Alejandro Bravo INTRODUCCION Decepcionado por la desestimación de sus reclamos económicos, pero animado por el deseo de organizar constitucionalmente el país e instigado por el gobierno brasileño, el 1 de mayo de 1851 el general Justo José de Urquiza, gobernador de la provincia de Entre Ríos, inició el proceso de la "Organización Nacional" al pronunciarse contra el gobernador de Buenos Aires y máxima autoridad de la Confederación Argentina: Don Juan Manuel de Rosas, a través de dos decretos, conocidos como "El Pronunciamiento de Urquiza", por los cuales aceptaba la renuncia del "Restaurador de las Leyes" para seguir manejando las relaciones exteriores de la Confederación, declaraba que la provincia de Entre Ríos reasumía el ejercicio de las facultades delegadas a Rosas hasta tanto se organice constitucionalmente la República y reemplazaba el lema "!Mueran los Salvajes Unitarios!" por el de "!Mueran los enemigos de la Organización Nacional!". La acción del gobernador entrerriano fue condenada por Rosas, quien el 15 de septiembre de 1851 aceptó continuar al frente del gobierno porteño y de la Confederación, y por las demás provincias, notificadas del Pronunciamiento vía oficial y por el mismo Urquiza, a excepción de Corrientes, donde el gobernador Virasoro adoptó una actitud de adhesión a su par entrerriano. El 18 de julio de 1851 la Confederación le declaró la guerra al Imperio del Brasil, cuyas fuerzas, sumadas a las uruguayas y entrerrianas, consiguieron que el rosista general Oribe capitule el Sitio de Montevideo el 8 de octubre de 1851. El 21 de noviembre los vencedores, mas Corrientes, firmaron una convención para "liberar al pueblo argentino de la opresión que sufre bajo la dominación tiránica del gobernador Juan Manuel de Rosas", acordando entregar el mando de las tropas a Urquiza, quien ejercería su influencia para

1

tal como ocurriera en el resto del país. El 31 de mayo de 1852. confería a Urquiza el mando de las fuerzas militares nacionales. a continuación veremos cual fue la reacción de cada una de las provincias de la región histórica de Cuyo ante los sucesos ocurridos en los primeros años de la Organización Nacional. y convenía que dos diputados por provincia se reunirían en un Congreso Constituyente en Santa Fe. los unitarios liderados por Valentín Alsina. El entrerriano. A su regreso a Buenos Aires.Historia de San Juan que el futuro gobierno de la Confederación otorgue la libre navegación de los ríos. que en sus disposiciones principales. En virtud de ello. y si esta reacción fue o no homogénea. Bernardo de Irigoyen hacia el interior para lograr la adhesión de las demás provincias a su propósito. Santa Fe y Corrientes el "Protocolo de Palermo" que le confería la dirección de las relaciones exteriores y de los asuntos generales de la República provisoriamente. la facultad de intervenir en cualquier problema provincial y el título de "Director Provisorio de la República Argentina". establecía renovar el "Pacto Federal de 1831". dejándole a Urquiza la vía libre para que comience la Organización del país. renunció a sus cargos y se trasladó hacia Inglaterra. aprovechando la ausencia de Urquiza. convocó a los demás gobernadores provinciales a una reunión a efectuarse en San Nicolás de los Arroyos a fin de convenir las bases de la Organización Nacional. desde el "Pronunciamiento de Urquiza" hasta la sanción de la Constitución Nacional. la Constitución Nacional no fue jurada en Buenos Aires. y de suscribir con Buenos Aires. REACCION DE SAN JUAN 2 . Derrotado y herido. Por esta razón. Posteriormente los aliados se dirigieron a enfrentar al Restaurador. luego de designar gobernador provisorio de Buenos Aires a don Vicente López (autor del Himno Nacional) de comisionar al Dr. el 11 de septiembre eligieron gobernador provisorio al General Pinto y dispusieron la separación de Buenos Aires de la Confederación. los gobernadores firmaron el "Acuerdo de San Nicolás". Rosas se fugó de la batalla. el 3 de febrero de 1852 el "Ejército Grande" arrolló al de la Confederación en Caseros. el 9 de julio de 1853.

Sin embargo se cree que. dado hasta por sus opositores políticos. salvaje unitario. extraoficialmente. para julio de 1851 el caudillo sanjuanino ya sabía del Pronunciamiento. otorgaba su más amplio apoyo a Rosas y concedía facultades extraordinarias a Benavides para que "contribuya eficazmente a la defensa de la dignidad y de la Confederación…". Ese mismo día. traidor a la patria y vendido al pérfido gobierno del Brasil". dictó una ley por la que declaraba a Urquiza "loco. Montevideo y del Imperio del Brasil. como así también que merece el epíteto de "Caudillo Manso". no había expulsado a los Jesuitas ni perseguido a los unitarios. "adhirió a Rosas. los unitarios permanentemente trataron de hacerlo cambiar de bando. quien. Por estas razones. pues el 21 notificó a su legislatura haber recibido la renuncia de Rosas al encargo de las relaciones exteriores de la Confederación y. el gobernador sanjuanino. a veces. solicitaba a los 3 . sin abrirlo. No obstante esto. en complicidad con los gobiernos de Corrientes. quien lo hizo el 1 de mayo de 1851 a través de dos decretos. accediendo a los deseos del caudillo. hacia 1850. y. se movió dentro del Federalismo pero no cayó en el servilismo". llegando a manos de Benavides el 10 de octubre. cuyo gobernador Saravia lo remitió a Rosas. Amán Rawson. Guillermo Rawson y otros se observa que el ilustre sanjuanino pensaba que Rosas caería cuando Benavides se pronuncie en su contra y que trabajó en ello. y éste. el gobernador remitió los decretos a la legislatura provincial y ésta. el que se pronunció contra el gobernador porteño fue su par de Entre Ríos. tal como afirma Horacio Videla. lo envió a destino el 28 de agosto de 1851. Sin embargo. La noticia oficial del "Pronunciamiento" de Urquiza llegó a San Juan tardíamente. se daba el gusto de contrariar al "Restaurador de las Leyes": había designado ministro al unitario Dr. Sarmiento con el General Paz. luego de hacer una apología del dimitente. se había convertido en el hombre fuerte de Rosas en Cuyo. pues el paquete que contenía los decretos fue a parar erróneamente a la provincia de Salta.Historia de San Juan Desde 1836 gobernaba la provincia de San Juan el brigadier general Don Nazario Benavides. había manifestado que no cobraría los nuevos derechos de Cordillera. De la correspondencia de Domingo F. a la muerte de Facundo Quiroga y luego de contribuir a la derrota de la "Coalición del Norte". Con esto se demuestra que Benavides. había indultado al "Chacho" Peñaloza. el general Justo José de Urquiza.

000 hombres a su mando se dirigía a luchar contra el "Ejército Grande". Sin embargo. riojanas y cordobesas. Nicanor Larraín sospecha que desde temprano éste estaba en connivencia con Urquiza y que no estuvo al lado de Rosas por un instinto de conservación. El 25. sostiene que la división provincial no puede partir por hallarse en la "total desnudez". ofreciéndole sus servicios y poniendo a su disposición los recursos de la provincia. Las últimas instrucciones enviadas al sanjuanino fueron interceptadas por Urquiza y en ellas se ponía "adonde se halle" suponiendo que con los 15. Del análisis de la correspondencia con los gobiernos de Mendoza. en su artículo 2º establecía que correspondía al Restaurador fijar el momento oportuno para constituir el Estado y en su artículo 3º declaraba subversivo o traidor todo acto o pretensión contrario a esto. sustentada en una carta dirigida al gobernador cordobés Manuel López. el profesor Héctor Arias y la doctora Carmen Peñaloza de Varese afirman: "El caudillo olfateó la caída de Rosas y con las armas en la mano esperó ver salir el sol para rumbear". sino que actuó con inteligencia.Historia de San Juan representantes la sanción de un proyecto de ley similar al cordobés y de otras provincias por el cual se depositaba en el restaurador "la Suprema del Poder Público Nacional mientras se halle inconstituida la Confederación". y falta de recursos para solucionarlo. Para Horacio Videla no hubo infidelidad por parte del sanjuanino. San Luis. después de que el gobernador ordenara una salva de veintiún cañonazos y repique de campanas para festejar la decisión de las provincias de nombrar al gobernador porteño "Jefe Supremo de la Nación". Pero esto no fue así porque el Caudillo Manso faltó a la cita. El 19 de noviembre Arana le contestó en nombre del Restaurador agradeciéndole el apoyo y designándolo "Jefe del Ejército del Centro de la República". esto se descartaría por qué Rosas 4 . Luego nombró representante suyo en Buenos Aires a Don Fermín Irigoyen. Augusto Landa dice que "sin duda presiente la caída del tirano y espera los primeros resultados de la campaña de Urquiza". la Sala sancionó la Ley que en su artículo 1º ratificaba esta decisión. El 11 de octubre de 1851 Benavides escribió a Rosas comunicándole lo sucedido en San Juan. Sobre la ausencia de Benavides en Caseros hay distintas opiniones. se desprenden otras hipótesis. integrado por fuerzas cuyanas. La primera. Córdoba y La Rioja. Por su parte.

demoró la partida. Alejo Mallea. argumentó la falta de armas para movilizarse. Rawson influyó para que no se derramase sangre y porque. La Rioja adujo que temía una invasión de emigrados desde Chile. El hecho de que en San Juan no se produjeran reacciones contra el representante del régimen depuesto. similar al de la construcción del Dique San Emiliano. era significativo. porque el Dr. Por la segunda. por lo que el gobernador riojano expresó que se incorporaría cuando pase el peligro. Por la primera quedaba sin valor ni fuerza de ley todas las disposiciones legislativas por las cuales la Provincia había autorizado al gobernador de Buenos Aires para dirigir las relaciones exteriores de la Confederación. afirmando que reasumía el uso de todos los derechos y facultades inherentes a su soberanía hasta la instalación de un Congreso Nacional. el 3 de febrero de 1852. El 28 Benavides se dirigió a la Sala de Representantes para que considerase la actitud que debía asumir la Provincia. gobernador de Mendoza. se prohibía el uso de lemas o signos que envolviesen la proscripción de un partido o idea política. y se incrementaba anualmente. etc. y mientras tanto se produjo la batalla de Caseros. vestuario. como Jefe del Ejército del Centro. él (Benavides) había sido el mejor entre los malos". Por su parte. Bernardo de Irigoyen y coincidiendo con lo acordado en el Protocolo de Palermo. como afirmaba Sarmiento en octubre de 1852: "…nadie quería venganzas. no recibió el apoyo esperado por parte de las provincias integrantes de esta división que se concentraría en La Punilla (San Luis).. pero. el gobernador cordobés recelaba del nombramiento de Benavides como General en Jefe del Ejército de su provincia. tal vez. dados los múltiples inconvenientes presentados. La tercera dice que el caudillo sanjuanino tenía intenciones de concurrir en apoyo de Rosas. se explica. La segunda afirma que. el 12 de abril de 1852 la Sala de Representantes 5 . A sugerencia del Dr.Historia de San Juan habría ordenado entregar a Irigoyen 10. La noticia de la derrota de Rosas llegó a San Juan el 19 de febrero de 1852.000 pesos para gastos de guerra y porqué del análisis de los Estados Generales de la Caja de Hacienda se advierte que el presupuesto militar para sueldos. La Legislatura sancionó dos leyes.

Luego se notificó lo resuelto a los demás gobernadores. que también desconoció lo actuado y. De la Peña aconsejando recabar de la Legislatura amplios poderes. argumentando que. que había renovado parte de sus miembros. Con estas medidas comienza la oposición al Caudillo por parte de la Sala de Representantes provincial. Aprovechando la ausencia de Benavides. Como en ausencia de Benavides se recibiera una nota del Dr. me dije. con el Acuerdo prácticamente concluido. el 6 de junio de 1852 la Legislatura local. preguntó a quien había estado a punto de enfrentársele: "¿Podría decirme general que composición de lugar se había formado usted respecto al recibimiento que aquí se le dispensaría?". 6 . el 1 de mayo la Legislatura autorizó al Gobernador a viajar y nombró gobernador interino a su presidente Don Zacarías Antonio Yanzi. sofocó la revolución sin derramar sangre. con ayuda puntana. el gobernador sanjuanino contestó: "Y. parlamentamos. ordenó hacerle juicio de residencia y le prohibió habitar en la provincia por el lapso de un año. basándose en el artículo 14 del Acuerdo. permitiéndole a Benavides designar ministro general a Don José Eugenio Doncel el 3 de mayo. le allanó sus grados militares. Urquiza. apoyó a Benavides. Si a peliar. peliaremos". al tiempo que comisionaba a Don Tadeo Rojo como informante de la situación política y económica local. El 25 de julio de 1852 San Juan se adhirió al "Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos". ésta el 9 de mayo dictó una ley facultando a Urquiza para representar a San Juan en San Nicolás. habiendo sido sostenedor de Rosas y opositor al Pronunciamiento de Urquiza. El apoyo del Director Provisorio fue retribuido por el gobernador sanjuanino repudiando la revolución porteña del 11 de septiembre y sofocando un alzamiento encabezado por el coronel Santiago Albarracín el 13 de noviembre de 1852 con el objeto de sumar San Juan a Buenos Aires en su resistencia a la labor del gobernador entrerriano y de impedir la concurrencia de los delegados provinciales al Congreso Constituyente de Santa Fe. la Sala no confiaba en el que "se había perpetuado por la fuerza en el mando por 16 años". Urquiza. Si nos llaman a parlamentar. Desde ese momento Benavides fue uno de los más celosos defensores de la política urquicista. medio en broma.Historia de San Juan encargaba a Urquiza la dirección de las relaciones exteriores "mientras se crea la autoridad a quien competa el ejercicio de esa facultad". Recibida la invitación para concurrir a San Nicolás de los Arroyos. depuso al Caudillo. Cuando Benavides llegó a San Nicolás.

el 9 de julio de 1853 por Benavides. y como suplente Don Ruperto Godoy. el "Pronunciamiento" lo había hecho un gobernador federal y la Constitución. Mendoza envió como representantes al Congreso Constituyente de Santa Fe a Don Agustín Delgado y al Dr. yerno del gobernador y quien. El nuevo gobernador. y llamaba traidor al gobernador entrerriano diciendo que éste se había alzado vendido al Brasil. no existía en ella "un núcleo orgánico de unitarios puros que pudiera dirigir los destinos provinciales". El gobernador. el 28 de noviembre resultaron elegidos como titulares los doctores Salvador María del Carril y Antonino Aberastain. Por todo esto. Después de la batalla de Caseros. el "Pronunciamiento de Urquiza fue repudiado. asistieron por Mendoza el ministro Vicente Gil y el gobernador Segura. cuando. lo era. Además. Don Pedro Pascual Segura. se sancionó la Primera Constitución Provincial. quien fue reelecto para un nuevo bienio de gobierno el 29 de mayo. Como Aberastain no pudo concurrir. sería federal. Por otra parte. la "familia mendocina" se alió al gobernador. durante el gobierno del coronel Francisco Díaz.Historia de San Juan Luego de varias elecciones para designar a los representantes sanjuaninos a la Convención Constituyente. lanzó una campaña en donde elogiaba la actitud del Restaurador frente a sus enemigos. por su participación activa en las deliberaciones. Teniente Coronel Alejo Mallea. recordando que había consolidado la Independencia. el 9 de febrero de 1853 Del Carril y Godoy se incorporaron al Congreso Constituyente de Santa Fe que el 1 de mayo del mismo año sancionó la Constitución Nacional. como casi en todas las provincias. REACCION DE MENDOZA Como Mendoza había solicitado también la reelección de Rosas y que se le otorgue a éste la "Suma del Poder público Nacional". lograda ahora la unidad nacional. Martín Zapata. promulgada el 25 y hecha jurar en San Juan. Mendoza siguió siendo gobernada por los federales. A la reunión de gobernadores convocada por Urquiza en San Nicolás de los Arroyos. según Edmundo Correas. se lo designó el 26 de agosto 7 . quien prestó toda su colaboración al entrerriano. La Organización Nacional se completó a nivel local el 7 de abril de 1856.

brigadier Pablo Lucero. y San Luis no fue la excepción. confería al Restaurador la "Suma del Poder Público Nacional" sin limitación alguna y ponía a disposición de Lucero todas las fuerzas. recursos y elementos de la provincia para que pueda cumplir inmediatamente las órdenes de Rosas. firmando cualquier acuerdo o convenio que sea tendiente al bien general del país fundado en los principios de libertad y organización nacional proclamados en mayo de 1851 por la benemérita provincia de Entre Ríos". a instancias del gobernador. proyecto que. establecía la derogación de las sanciones del 5 de febrero de 1850. Una ley del 19 de marzo de 1852. 8 . Adeodato de Gondra fue nombrado agente diplomático extraordinario de San Luis ante el Restaurador. reconocía al entrerriano "Regenerador y Organizador de la República del Plata" y lo felicitaba por el triunfo de Caseros sobre "el dictador odioso" Rosas. entre otras cosas. 21 de julio y 17 de octubre de 1851 y los derechos y prerrogativas conferidas inmerecidamente a Rosas. el 17 de octubre de 1851. Así. brigadier don Justo José de Urquiza". La Constitución Nacional fue jurada en Mendoza. al igual que en casi todo el país. por la Secesión de Buenos Aires. REACCION DE SAN LUIS Como San Luis también había solicitado la reelección de Rosas. la reasunción de su soberanía territorial.Historia de San Juan de 1854 miembro de la "Primera Corte Suprema". Días después. como así también el gobernador debía comunicar todo pacto o convenio firmado para su ratificación. el Dr. no se concretó. Este lenguaje de leyes. Recibida la invitación para asistir a la reunión de gobernadores de San Nicolás de los Arroyos. el 9 de julio de 1853. San Luis uniformaría su política con la del "ilustre jefe. el 4 de mayo de 1852 la Sala de Representantes confirió poder y facultades necesarias a Lucero "para que a nombre de esta provincia pueda acordar y convenir con todos los demás excelentísimos señores gobernadores de las provincias de la República. la Sala de Representantes puntana sancionó una ley que declaraba "al salvaje unitario Justo José de Urquiza fuera de la Ley por el crimen atroz que ha perpetrado traicionando a la Confederación y ligándose al gobierno extranjero del Brasil". decretos y proclamas que circulaban por la Confederación se modificó al conocerse el resultado de la batalla de caseros.

podemos decir que. Luego condenaron el "Pronunciamiento" de Urquiza. Nazario Benavides. aceptar la nueva situación nacional y adherirse a la política urquicista tendiente a lograr la Organización Nacional. Mendoza y San Luis respectivamente. 9 . la constitución Nacional el 9 de julio de 1853. con el triunfo del entrerriano ante el "Restaurador de las Leyes" en Caseros. calificando al gobernador entrerriano de "loco. el 21 de agosto de 1852 la Sala sancionó la ley que mandaba poner a disposición del Director provisorio "todos los elementos y recursos con que cuenta esta provincia para contribuir a la Organización Nacional". tuvieron que cambiar de actitud. Pedro Segura y Pablo Lucero. El 31 Lucero puso a disposición de Benavides un contingente de 150 hombres para que éste recupere el gobierno de San Juan. de acuerdo a lo visto. También repudiaron la "Secesión de Buenos Aires" de la Confederación Argentina. CONCLUSIONES Teniendo en cuenta que región histórica es un área geográfica con desarrollo casi homogéneo en sus aspectos históricos. El sábado 9 de julio. Cuyo en los primeros años de la Organización Nacional actuó como una verdadera región histórica. gobernadores de San Juan. como casi todo el país. en un primer momento bregaron por la reelección de Rosas y la cesión a éste de la "Suma del Poder Público Nacional". Tanto San Juan como Mendoza y San Luis. asistieron a la reunión de sus pares en San Nicolás de los Arroyos y suscribieron también el acuerdo homónimo que posteriormente fue ratificado por sus respectivas provincias. luego de la celebración de la misa. Ante la Secesión porteña. El 9 de junio de 1853 el gobernador cordobés Gerónimo Yofre hizo llegar a San Luis un paquete dirigido por Urquiza conteniendo la Carta constitucional. se leyó y juró la Constitución Nacional.Historia de San Juan El 1 de julio de 1852 San Luis ratificó el Acuerdo de San Nicolás y el 28 eligió diputados ante el Congreso Constituyente de Santa Fe a los doctores Delfín Huergo y Adeodato de Gondra. económicos y culturales. y se dispusieron a resistirle. enviaron sus representantes ante el Congreso Constituyente de Santa Fe y juraron. Pero. traidor y salvaje unitario".

Spadoni NUÑEZ. Mendoza. Mendoza. T. SCALVINI. Duval. Horacio. Historia de San Luis. Spadone. Historia de San Juan. II. Héctor. VACCA. Urbano. Historia de Mendoza. DOCUMENTOS DE INFORMACION DE LA CATEDRA HISTORIA DE SAN JUAN. Historia de San Juan (Reseña 1551-1982). FUENTES • • • • • ARIAS.Historia de San Juan Aunque actuaran independientemente. PEÑALOZA DE VARESE. Godeva. hechos como estos ratificaron y fortalecieron la identidad histórica regional de las provincias cuyanas. Plus Ultra. Buenos Aires. 1968. Facultad de Filosofía. Carmen. Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan 10 . S/F. VIDELA. San Luis. 1084. Jorge.