UNIVERSIDAD A LAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA: TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

CURSO: SEMINARIO DE TESIS I
TEMA:
PREPARACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
LIC EDIDSON FUENTES NINA www.profesoredidsonfuentes.com

Preparación del proyecto de investigación
          

El proyecto de investigación comprende los componentes 1. Planteamiento del problema de investigación. 2. Justificación 3. Objetivos de la investigación. 4. Hipótesis 5.Marco conceptual del problema. 6.Variables. 7. Diseño metodológico. 8.Cronograma de actividades. 9. Fuentes de consulta 10. Índice tentativo de la tesis

ELECCION DEL TEMA

En la elección del tema se concretará, tanto como sea posible el objeto de conocimiento; además habrá de estructurarse el título tentativo del proyecto de investigación.

I. Planteamiento del problema

El planteamiento del problema constituye un acercamiento teórico o empírico a la realidad, lo cual permite identificar y articular lógicamente el resto de los elementos que conforman el proyecto de investigación.

I. Planteamiento del problema

En él se describe el contexto temporal y espacial en el que se suscita el problema; se expone su desarrollo histórico y se explica sus características y condiciones específicas.

I. Planteamiento del problema “la presentación clara y directa de la relación entre dos o mas variables contenidas en el problema , que se pueden comprobar empíricamente y que permiten encontrar las vías de solución o respuestas” Definición de problema

I. Planteamiento del problema

plantear un problema es minimizar todos sus efectos y relaciones fundamentales o entre mas particular sea el problema a investigar esto, facilita el proceso de la investigación

I. Planteamiento del problema

tres aspectos básicos

1. Descripción del problema de investigación. 2. Elementos del problema de investigación. 3. Formulación del problema de investigación.

I. Planteamiento del problema

Elementos del problema Son elementos aquellas características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema.

I. Planteamiento del problema

reunir datos empíricos que se puedan relacionar con el problema y posibles explicaciones del mismo. hallar las relaciones que existen entre los hechos empíricos, por una parte, y entre las explicaciones racionales eliminar los que considere carentes de importancia

I. Planteamiento del problema

Descripción del problema : Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.

I. Planteamiento del problema

En la descripción del problema se señalan todas las características de la problemática, los hechos y los acontecimientos que están en entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema.

I. Planteamiento del problema
 

Descripción del problema Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación.

I. Planteamiento del problema
 

Descripción del problema Hay que encuadrarlos en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad que información ha de obtener el investigador para resolver el problema de investigación.

. Planteamiento del problema
 1. 2. 3. 4.

Puede formularse: como una o más preguntas; como un objeto de indagación; como una o más hipótesis; como propósito.

a) El problema de investigación como una o más preguntas

La comprensión lectora en niños de un mismo nivel de escolaridad.. .

¿Qué diferencias existen en el nivel de comprensión lectora de niños del mismo nivel de escolaridad, pero pertenecientes, escuelas de distintos estratos socioeconómicos? ¿Existe correlación entre nivel de comprensión lectora y niveles de autoimagen?

b) El problema como objeto de investigación

Suposiciones. El problema de investigación consiste en:

  

1) el análisis de los niveles de la comprensión lectora de niños del mismo nivel de escolaridad pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos; b ) la determinación de la correlación entre niveles de comprensión lectora y la autoimagen de los alumnos de esos estratos..

. Planteamiento del problema
Es conveniente ubicarlo en un contexto  geopolítico,  socioeconómico,  histórico y  geográfico, etc., tenemos que ubicarlo en el tiempo y en el espacio.

Elementos que integran a la Descripción del Problema.
  

Antecedentes del estudio. Hechos y acontecimientos. Las características y sus elementos (relaciones y explicaciones, y la importancia dentro del lugar, y el beneficio que traerá consigo). Contexto (político, socioeconómico, histórico, geográfico).

Importante

Sí el problema está formulado científicamente, el camino para la solución está más claramente definido.

Formulación del Problema de investigación.
 Definir

un problema es señalar todos los elementos, aspectos, características en forma entendible y precisa, con el fin de que otros puedan entender el proceso de la investigación.

Las preguntas bases son:
        

¿Qué? ¿Cuando? ¿Para que? ¿Quien? ¿Donde? ¿Con que? ¿Como? ¿Por que? ¿Cuanto?

Las preguntas bases son:
   

¿Que relaciones se pueden establecer? ¿Cuáles son los puntos esenciales de la problemática? ¿Cuáles serian las alternativas de solución de la investigación? ¿Cómo establecer las relaciones con las variables (dependiente, independiente)?

Justificación del problema de investigación.

Sustentar con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por qué y para qué se va a llevar a cabo dicha investigación.

Justificación del problema de investigación.

Se requiere de: Explicar por qué es importante realizar la investigación. Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.

Justificación del problema de investigación.

Se puede dimensionar en diferentes tipos de interés Social Teórica Metodológica Institucional Personal y profesional

    

Justificación del problema de investigación.

Social: Se definen los aportes que el trabajo ofrece para la solución de las demandas de la sociedad, presentes y futuras, para ser fuente de una mejor calidad de vida de los mexicanos en su zona de influencia.

Justificación del problema de investigación.

Teórica: Muestra la importancia de las aportaciones teóricas actuales respecto del tema de investigación, recupera los antecedentes teóricos que se han enunciado en distintos contextos y explora los retos, dilemas o controversias teóricas de su objeto de estudio.

Justificación del problema de investigación.

Esta justificación teórica del proyecto contribuirá a lo siguiente:

a) Enriquecer el desarrollo teórico b) Sistematizar el conocimiento c) Especificar la demarcación teórica d) Delimitar el alcance epistemológico e) Exponer los alcances explicativos de la teoría f) Aclarar las relaciones interdisciplinarias

Justificación del problema de investigación.

Metodológica: Demuestra la viabilidad, validez y confiabilidad del método seleccionado.

Justificación del problema de investigación.

Institucional: Enfatiza la importancia del estudio en cuanto aporta información valiosa y relevante para la toma de decisiones en beneficio de una institución u organización.

Justificación del problema de investigación.

Personal y profesional: Explica los intereses y las motivaciones personales y profesionales que orientan su trabajo.

Objetivos de investigación

El investigador expresa cuáles son los propósitos que guían su trabajo.

Objetivos de investigación

Es importante aclarar que éstos señalan las metas y procesos así como las acciones que deberán efectuarse en la investigación, tales como:

a) Resolver un problema b) Encontrar una explicación c) Buscar información d) Diseñar instrumentos e) Observar un fenómeno en el lugar donde sucede

Objetivos de investigación

En la redacción de los objetivos se emplean verbos del dominio cognitivo, procedimental y actitudinal, en modo infinitivo. Deben mostrar una secuencia lógica, estar relacionados con las variables de estudio y mostrar su viabilidad y alcance.

Objetivos de investigación

En el proyecto se deberá incluir tanto el objetivo general como los objetivos particulares.

Objetivos de investigación

Objetivo general: Enuncia la acción que se espera lograr con la investigación. Debe proporcionar una noción clara de lo que se pretende: describir, determinar, identificar, comparar, verificar, evaluar, etc.

Objetivos de investigación

Ejemplo Determinar las características diferenciales de la producción simbólica de los niños con problemas de aprendizaje y establecer las asociaciones significativas que se presentaran.

Objetivos de investigación

Objetivos particulares: Indican acciones concretas que, en conjunto, permiten el cumplimiento del objetivo general. Estos objetivos involucran la investigación de elementos teóricos, contextuales y metodológicos.

Objetivos de investigación

Objetivos particulares:

Son compromisos de investigación y, como tales, deben alcanzarse durante la realización de ésta, por lo que su carácter es operativo. Hay que tomar en cuenta que su organización facilitará la elaboración del índice tentativo de contenidos. El número de objetivos dependerá de la profundidad y el alcance de la investigación.

Objetivos de investigación

Ejemplo:
Detectar el ordenamiento formal característico de la producción simbólica de los niños con problemas de aprendizaje. Determinar las características histórico afectivas predominantes mediante el análisis del contenido de la producción simbólica. Obtener información sobre las relaciones entre la organización formal de la producción simbólica (objetivo a) y las características subjetivas que se expresan en su contenido (objetivo b).

Objetivos de investigación
  

Ejemplo 2 Objetivo General: Descubrir por qué estudiantes de la misma edad o nivel escolar obtienen diferentes resultados en matemática en distintos países y cómo esta variabilidad se explica por los antecedentes familiares, los recursos escolares y las prácticas docentes. Objetivo específico: Comparar sistemas nacionales de educación en cuanto al rendimiento medio en matemática de estudiantes de una determinada edad y niveles de grado dentro del sistema".

Hipótesis

En el momento de definir un problema de investigación se activa el pensamiento hipotético, deductivo o inductivo, aunque su expresión concreta tiene un lugar específico en el proyecto de investigación.

Hipótesis

A partir de dicho pensamiento se elaboran conjeturas sobre el fenómeno observado, formuladas como proposiciones tentativas de las relaciones entre variables, susceptibles de ser investigadas a través de un proceso metodológico.

Hipótesis

Cada hipótesis referida en la investigación obliga a la presentación de un proceso metodológico que le dé respuesta; esto significa que el número de hipótesis señala la amplitud y complejidad de la investigación. (Se recomienda delimitar el estudio a una hipótesis de investigación).

Hipótesis
 La

hipótesis es parte de la planeación de la investigación que, en su carácter de respuesta-guía, exige la confrontación de la información que la confirme o la rechace.

Hipótesis

La falta de comprobación de la hipótesis —después de haber realizado la investigación— no significa que ésta haya sido infructuosa, ya que abre la posibilidad de mostrar nuevas vías de estudio y seguir otras líneas de investigación.

Hipótesis

En la formulación de la hipótesis deben cuidarse los siguientes aspectos:

a) Que corresponda a la pregunta de investigación b) Que se refiera a la realidad investigada c) Que esté redactada en términos comprensibles, precisos y concretos d) Que explicite la relación causa-efecto entre las variables e) Que sugiera los procedimientos para probarla f) Que muestre las unidades de análisis

Clasificación de la hipótesis

Hipótesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables. Hipótesis específica: es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.

Clasificación de la hipótesis

Hipótesis estadística: la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas. Problema: se quiere determinar si el entrenamiento en técnicas de estudio mejora el rendimiento académico de los estudiantes ... Hipótesis específica: los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicación del I semestre, programa educación integral, entrenados en técnicas de estudio, obtendrán altas calificaciones al mejorar sus técnicas de aprendizajes.

Clasificación de la hipótesis

Hipótesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicación, sometidos a entrenamientos en técnicas de estudio (grupo experimental), será mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control).

Clasificación de la hipótesis

Hipótesis estadística: Hipótesis nula: (X1) = (X2); no existe relación en los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en técnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2) Hipótesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en técnicas de elaboración de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningún tipo de entrenamiento (X2).

Requisitos para la elaboración de hipótesis:

Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación. Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.

Hipótesis

Ejemplo: El nivel de escolaridad está asociado a la decisión de embarazarse en mujeres portadoras de VIHSIDA

Variables

Las variables son hechos, fenómenos u objetos de estudio que presentan cualidades, atributos o propiedades susceptibles de medirse u observarse y son referentes conceptuales o empíricos para delimitar la investigación.

Tipos de variables

Un problema de investigación establece la relación entre dos o más variables, por lo que se incluirá la definición conceptual y operacional de cada una.

Tipos de variables

Existe una tipología muy amplia de variables en la investigación; para efectos del proyecto se podrán señalar al menos las siguientes: a) Independiente b) Dependiente c) Interviniente

  