CENTRO UNIVERSITARIO PALMIRA

TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Profesora: Susana Álvarez

Alumnas: Adriana Flores de la Cruz

Tema: Tecnología-Plataformas Sexto cuatrimestre Grupo: EZ004

INSTRODUCCIÓN:

Plataformas tecnológicas educativas que se engloba amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de INTERNET. Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Se entiende por Plataformas tecnológicas para entornos educativos, ya que nos encontramos con variados términos muy similares como: – Entorno Virtual de Aprendizaje. – Sistemas de Gestión de Aprendizaje. – Sistema de Gestión de Cursos. –Ambiente Controlado de Aprendizaje. – Sistema Integrado de Aprendizaje. – Sistema Soporte de Aprendizaje. - Plataforma de Aprendizaje. - Etc.

Unas acepciones parecen hacer hincapié en considerar a estos sistemas como «contenedores de cursos» que, además, incorporan herramientas de comunicación y seguimiento del alumnado. Otras hacen referencia al espacio en el que se desarrolla el aprendizaje. Para otras, el matiz del contenido o la secuencia de actividades de aprendizaje es lo realmente significativo. No obstante, casi todas incorporan elementos comunes, muy similares, que hacen que las semejanzas entre ellas sean más numerosas que las diferencias.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS MOODLE: Entorno aprendizaje dinámico orientado a objeto y modular. GNU: Uso libre utilizada a nivel mundial incluyendo universidades de prestigio. POLIVIRTU: Por Moodle transmisión en vivo de clases p/aprendizaje en línea. ACADEMICEARTH: Sitio web prestigiosas universidades de EEUU. Ponen al
alcance al público.

CLAROLINE: Es un groupware y colaborativo; son las primeras plataformas que
existieron europeas.

TELEDUC: Cursos a distancia por internet.

CARACTERÍSTICAS DE PLATAFORMAS MOODLE
Aprendizaje a distancia ( F-leearning ) basada el software libre. Fue creada por Martín Dougianos de 1999; 100 países traduciendo 50 idiomas. Es un sistema de gestión avanzada denominada ( EEUU.) Entorno virtual de enseñanzaaprendizaje. Diseñada para ayudar a los educadores para dar cursos de calidad en línea.

APRENIZAJE e-LERNING Y b-LEARNIG:
Que son y cuáles son sus diferencias: Se denomina aprendizaje electrónico conocido también por el anglicismo e-learning en la educación a distancia, completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (internet) utilizando herramientas de aplicaciones de hipertexto ( correo electrónico, web, foros, de discusión, mensajería, instantánea, plataformas de conformación). Como soporte proceso-enseñanza-aprendizaje de los aprendices. Son los medios y herramientas que permite la enseñanza vía online.

EL blended learnig
Es un modelo mixto de formación online y precencial; Un nuevo concepto de formación, en el que lo mejor del mundo virtual y precencial, se combinana según, las necesidades y preferencial de la empresa.

DIFERENCIAS E-LEARNING Y B-LEARNING
E: Es el desarrollo del proceso de información a distancia regulando y arreglando uso de la tecnología. B: Proceso donde son presenciales que se lleva a cabo a través de interior con el predominio de una comunicación sincrónica y así cónica.

CONCLUSIÓN:
Al haber recopilado esta información llegue a la conclusión que el uso de esta nueva tecnología es muy útil para el ámbito educativo además que nos brinda una gran accesibilidad si estamos a una larga distancia, pese a las desventajas de no poder hacer preguntas abstractas de nuestras dudas no proporciona gran ayuda en nuestros estudios y también divulgación de nuestros conocimientos ya que estamos sumergidos al uso del internet y está es la herramienta más usada y conocida por todas las edades pero si es claro que debemos de tener una evolución de cómo usarla y quienes van dirigidas las plataformas que creamos como docentes y las que usamos como estudiantes ya seamos universitarios o colegiales.

BIBLIOGRAFÍA: (www.slideshare.net/JavierTecusano/elearnig.mlearnig, 2013). (www.modlemadmin.uson.mx/., 2013) (http:/wwwsalonenlinea.unam.mx/caracteristicasplataformas.pdf, 2013) (www.polovirtual.ipnmx/acceso_plataforma.html) (gogle-earth.softonic.com/iphone, 2013) (utc/.mx/claroline, 2013)

CLAROLINE (utc/.mx/claroline, 2013)
(fpie-educa.mx/.wbc.mx/plataforma%20educativas.pps, 2013)