AREA V SUJETO Y SOCIEDAD

IDENTIDAD Y CIUDADANIA

El mito consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los héroes de la antigüedad, que tienen carácter ritual. Muchos de los mitos pertenecen a dioses de las civilizaciones griega y romana antiguas, así como también de otras regiones de Europa y de Asia, África, Oceanía o de las civilizaciones indígenas americanas, muy cercanos a algunas leyendas, con personajes sobrenaturales, dioses y semidioses, cuyos orígenes se pierden en las brumas del tiempo.

La utilidad en la actualidad sobre estos pensamientos es el conocernos nosotros mismos. El ser humano solo puede renunciar a la filosofía. por Dios. por la felicidad.LAS PREGUNTAS DE LA FILOSOFIA Filosofar es vivir con la razón. los temas de la filosofía son innumerables. por la muerte. Cuando nos preguntamos por el mundo. de los prejuicios. desde el momento que nos planteamos esta pregunta ya estamos filosofando. reflexionar sobre la vid. por la justicia. es un trabajo que no puede llevarse a cabo sin esfuerzos. por la humanidad. por el conocimiento. Filosofía es también. sin herramientas. . crítica de las ilusiones. por la libertad. La filosofía es una actividad que mediante discursos y razonamientos nos procura la vida feliz. de las ideologías. sin lecturas. renunciando a una parte de su humanidad.

prejuicios. En el siglo VI A. en esta región es la cuna de la ciencia. se observa que la naturaleza obedece leyes. que no pertenecen a mandatos divinos y que el mundo puede conocerse sin necesidad de Dios. hace aproximadamente 24 siglos.C. leyendas. tradiciones. idiomas y dioses. Anaximandro fue el primer hombre en realizar un experimento. Thales el primer científico nació aquí.CORRIENTES FILOSOFICAS En la isla de Samos una colonia griega en el mar Egeo. ideas. se dan los primeros pasos para la Astronomía y Geometría. Los babilonios y griegos se intercambiaban mercancía. conoce las ideas que todo estaba hecho de átomos y que los animales habían evolucionado de formas y que la tierra era un planeta que giraba alrededor de un sol lejano. .

deporte y amistades. Se divide en etapas de crecimiento o desarrollo. religión. ideas. conocimiento. en mi forma de pensar y tomar decisiones. superación personal. escuela. adaptación. Los grupos sociales en los que me relaciono. Grupos de personas (niveles). trabajo. LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD . creencias. roles. procesos de adaptación y formas de integración. status. Han influido en mi proceso de socialización. valores.MI PROCESO DE SOCIALIZACION Relación por etapas de la vida. convivencia y oportunidades. círculos o grupos sociales. juego. diversión. familia. ejemplos. convivencia.

a la seguridad social. la SS no tiene fin) Es la primera por la cual el individuo atraviesa en la niñez. o a la educación. GLOBALIZACION Y SOCIEDAD Hoy vivimos en un tiempo en que. no es para mejorar sino para empeorar. para la gran mayoría de la población mundial. Es decir. Por eso hoy la gran mayoría de la población mundial espera sin esperanza. Aquí se interiorizan normas. la idea de que si hay una reforma a la salud. Aquí el individuo constituye su identidad (desde que nace hasta que muere. . esta discrepancia se invirtió. Esta suele ser la más importante para el individuo. se interioriza un mundo preexistente. las experiencias actuales son probablemente muy difíciles. valores. existía antes de nacer. por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. pero las expectativas son todavía peores.Es la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él. costumbres.

amigables. tradiciones y costumbres. . sociables. IDENTIDAD Y CIUDADANIA Es un proceso que identifica la individualización y legitimidad de la gente. valores. Pero de los años 80. color de piel. La globalización neoliberal ha invertido totalmente esto. Hoy en día el estado es un agente de interacciones mercantiles. carismáticos. cariñosos. alegres. cálidos. peleoneros.DE LA GLOBALIZACION El estado fue el gran agente de creaciones de interacciones no mercantiles.

se dan las mismas películas en todo el mundo.CIUDADANIA Y CONTROL SOCIAL Si ves una película o viajas. las preguntas son todas parecidas. Visto de esta forma. se usa ropa parecida por doquier. en fin que la identidad parece haberse perdido. veremos las diferencias de las dos corrientes son de matiz. todos los shopping se parecen. sino que existen dos corrientes mayoritarias. INSTITUCIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES . que priman los derechos de los individuos como sujetos que poseen derechos y obligaciones por su condición de ciudadanos de un estado – nación. parece que dicha teoría resulte tremendamente incompatible con los postulados liberales. Se trata de la visión del multiculturalismo que recibe el nombre de políticas del reconocimiento. El liberalismo no plantea una única solución a las diferentes situaciones multiculturales y multiétnicas. todos los cines se parecen.

en ciudades estadunidenses. . desde que la humanidad existe. con unos determinados medios persigue la realización de unos fines o propósitos. como la revolución mexicana y asimismo la eventual plataforma para un partido hacia el poder. europeas y asiáticas. tuvo la velocidad y el esplendor del relámpago. Díaz Ordaz hubiera sido un presidente como otros si no hubiera ocurrido el 2 de octubre. su experiencia. Mi proceso de socialización. tener más firmes mis valores y a tomar decisiones. CONCLUSION: El mito es un relato que habla principalmente de los dioses de la antigüedad y de personas sobrenaturales. se convirtió en una forma de saber del universo. es un comienzo donde se puede designar algo muy próximo a la sabiduría religiosa por ocuparse de las cualidades hondas y permanentes del mundo y de la vida. Relacionado con esta visión general de los movimientos sociales es conocer su estructura y dimensión cuantitativa. utopía. sudamericanas. antecedentes que también en mi opinión pueden ser de utilidad en la comprensión y explicación de los fenómenos sociales de nuestro México.. ningún año en México tiene el halo mágico como 1968 y ninguna fecha tiene una significación trágica como el 2 de octubre. matanza. me han ayudado a mi forma de pensar. hace aproximadamente 24 siglos. nació el primer científico llamado Thales de Mileto. Decir 1968 en México es recordar intensamente varias palabras: revuelta. democracia. El ’68 estudiantil. cuyos orígenes se pierden en la bruma del tiempo.Son cualquier organismo o grupo social que. La filosofía tiene su base. Anixandro fue el primer hombre en realizar un experimento.. En la segunda mitad del siglo XX. a esta isla se le conoce como la cuna de la ciencia. En la Isla de Samos. Son algunas veces el nacimiento de una idea con líderes carismáticos y puede derivar hacia un movimiento o una revuelta o mas contundentemente a una revolución. son por etapas de la vida con sus procesos de adaptación e integración.

que incluye la sociedad. el conocimiento de nosotros mismos. la socialización es la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo.Según Berger y Luckmann. lenguas. aquí es donde se constituye su identidad desde que nace hasta que muere. de una sociedad o parte de ella. lenguaje. integración. Naturalmente en varias partes del mundo los grupos no están motivados por la justicia. sino por el odio y la intolerancia. color de piel. La identidad es la que nos distingue de otras personas y la construimos desde nuestra casa. costumbres. cultura. religiosos y sobre todo nuestros valores. La globalización es el globo terrestre. . grupos. Los movimientos sociales son una acción colectiva orientada hacia el cambio o la conservación de la sociedad o de algunas de sus esferas. Rasgos de los mexicanos con otros países. por lo que no tienen ningún interés en tratar a los demás con buena voluntad. valores y convivencia. fascismo social. tradiciones. emprendedores.