44

PREMIANDO A LA EXCELENCIA PERIODÍSTICA

años

reglament o

premios especiales
Los trabajos deberán ser enviados a nombre del OVERSEAS PRESS CLUB DE PUERTO RICO a la oficina localizada en: Primer Edificio de la Universidad Metropolitana (UMET) Vicepresidencia de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles AVENIDA ANA G. MÉNDEZ SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ Cupey, Puerto Rico (Cerca de la estación del tren urbano en Cupey)

La fecha límite para someter los trabajos es el lunes, 8 de julio de 2013 hasta las 4:00 de la tarde.
Para más información, puede comunicarse a los siguientes números: Celulares: 787-354-4029 Gail Arenas o al 787-408-3033 Martha Alonso o al correo electrónico opcpr@yahoo.com

Artículo I PREMIOS ESPECIALES
SECCIÓN 1 - PROPÓSITO Y PRINCIPIOS
1.1 Estos reconocimientos son otorgados a los periodistas que cumplen con todos los principios de la ética periodística como balance y claridad a un alto nivel. 1.2 Estos premios no se otorgan por un solo reportaje sino por un cuerpo de trabajo que, a través del año, ejemplifica los principios básicos del periodismo y de haber mantenido a la comunidad informada sobre los asuntos que tienen impacto en sus vidas.

SECCIÓN 2 - CONSIDERACIONES GENERALES

en cambios o acciones de política pública a través de una breve exposición de dichos cambios o acciones en un ensayo de no más de 800 palabras que considerará el Jurado acompañado con pruebas fehacientes que acrediten dichas acciones o cambios. 1.5 El premio Eddie López se otorga a aquellos periodistas con tres años o más de experiencia que consistentemente son independientes, justos y que informan y educan sobre las controversias de alto interés público que tienen impacto en los valores sociales, culturales y en la fibra moral del país. 1.6 Cada participante deberá someter un curriculum vitae y una foto suya en formato .PDF en CD. (Ver hoja de inscripcion) 1.7 Explique brevemente cualquier situación especial sobre este trabajo que el Jurado deba tomar en consideración. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1 Innovación – En qué medida la información nueva arroja luz sobre un asunto de alto interés público y dicho alumbramiento beneficia a la sociedad. 2.2 Profundidad – Las dimensiones del problema de alto interés público, la variedad de fuentes, las implicaciones para la política pública, valores sociales, culturales o su transformación, entre otros. 2.3 Utilización de técnicas investigativas – manejo e integración de cifras, testimonios, documentos poco conocidos, libros, estudios nacionales e internacionales, mapas, gráficas, entre otros. 2.4 Maestría en el dominio del tema – El periodista debe demostrar que domina a cabalidad el tema de alto interés público a través de las técnicas narrativas que utilice para montar la pieza. 2.5 Calidad de las piezas – Las piezas o transmisiones deben ser lúcidas y claras, de manera que el lector o espectador no especializado entienda el complejo o significativo tema de alto interés público que se maneja. 2.6 Originalidad en la presentación de las noticias e integración de ángulos especiales o únicos que logren trasformar un tema complicado o significativo en uno audaz, dinámico y entretenido sin trivializarlo. 2.7 Análisis – Reflexión sobre las implicaciones del asunto de alto interés público. Consecuencias de la publicación de los trabajos periodísticos - Naturaleza y magnitud de los cambios o acciones de la política pública a raíz de la publicación de los trabajos del periodista enfocado en temas de alto interés público.

A. Los participantes deben someter cinco (5) piezas periodísticas que ejemplifiquen su trabajo. Las piezas que se someterán como muestra de la labor a ser reconocida deben demostrar que cumplen las normas de excelencia en el periodismo. B. Pueden competir todos los periodistas y fotoperiodistas que trabajen en medios impresos de Puerto Rico con tres o más años de experiencia, ya sean diarios, mensuarios, semanarios o revistas de circulación regular. También, los de las agencias de noticias, incluyendo a los corresponsales de medios noticiosos locales, contratados por la empresa de comunicación. C. Los trabajos pueden haber sido publicados en Inglés o español, tanto a nivel local (PR) como internacional. D. Cualquier violación de los términos aquí establecidos para cada Premio Especial podría conllevar acciones disciplinarias contra los miembros de la organización, no limitadas a, pero incluyendo la expulsión y acciones legales en los foros correspondientes contra los candidatos que no pertenezcan al Overseas Press Club de Puerto Rico. E. Los trabajos tienen que haber sido publicados en el periodo del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2013.

SECCIÓN 3 - CATEGORÍAS

A. EDDIE LÓPEZ A LA EXCELENCIA PERIODÍSTICA

1. DEFINICIÓN 1.1 Este premio es el reconocimiento más alto que se otorga en el campo del periodismo en Puerto Rico. No sólo reconoce un trabajo de altura y de excelencia, justicia, independencia y claridad, sino que también celebra los valores y la ética que rigen esta profesión en la cobertura de asuntos de alto interés público. 1.2 Consideramos asuntos de alto interés público a aquellos que se refieren a situaciones en las que el Estado tiene el deber apremiante de intervenir para garantizar la convivencia social de acuerdo con el mandato de los ciudadanos reflejado en las leyes y los reglamentos del ELA. 1.3 El servicio público meritorio de los periodistas se refiere a la utilización impecable de las herramientas periodísticas para develar una información vital que encarrile al Estado en el cumplimiento o la adopción de políticas públicas justas y adecuadas para resolver los problemas de alto interés público del País. 1.4 Además de los cinco (5) trabajos independientes o serie de sólo 5 piezas que ejemplifiquen un trabajo de excelencia periodística en torno a temas de alto interés público, los candidatos deberán demostrar su servicio público o en qué medida su trabajo periodístico ha desembocado

B. EDDIE CRESPO A LA EXCELENCIA EN EL FOTOPERIODISMO

1. DEFINICIÓN 1.1 Este premio fue creado para reconocer a un fotoperiodista con tres (3) o más años de experiencia que mediante su trabajo representa el mejor ejemplo de los altos valores periodísticos demostrados por Eddie Crespo en su profesión. 1.2 Pueden competir todos los fotoperiodistas que trabajen en medios impresos de Puerto Rico ya sean diarios, mensuarios, semanarios o revistas de circulación regular. También, los de las agencias de noticias, incluyendo a los corresponsales de medios noticiosos locales, contratados por la empresa de comunicación. Además, los de los medios cibernéticos o las versiones cibernéticas de los medios impresos. 1.3 Los participantes deben someter no menos de cinco (5) y no más de ocho (8) fotografías relacionadas o no entre sí para ser considerados.

2

1.4 Los trabajos pueden haber sido publicados en versiones impresas o digitales. 1.5 Los trabajos se evaluarán en relación con el contexto mediático en que se publicaron. 1.6 Cada participante deberá someter un CD o DVD con la copia de su curriculum vitae y una foto suya en formato .PDF. (Ver hoja de inscripción) 1.7 Explique brevemente cualquier situación especial sobre este trabajo que el Jurado debe tomar en consideración. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1 Composición y claridad de las imágenes fotográficas. 2.2 Valor narrativo de las historias que transmiten las imágenes fotográficas. 2.3 Criterio noticioso del fotoperiodista. 2.4 Integración de los criterios de excelencia aplicables para las fotografías temáticas de interés humano, deportivas y/o de arte, cultura y entretenimiento. 2.5 Nivel de dificultad de transmitir el evento noticioso a través de la imagen fotográfica. 2.6 Nivel técnico, estético y artistico de la imagen.

problemas ecológicos que nos afectan como sociedad a nivel local o global. 1.2 Se someterán cinco (5) piezas individuales o una serie de no más de cinco (5) piezas 1.3 Las piezas sometidas explican materias significativas, técnicas o especializadas en el área de la ecología a una audiencia amplia e inexperta y, al así hacerlo, democratizan la información de manera que más personas se interesen por el quehacer ecológico en el País. 1.4 Las explicaciones son excelentes independientemente del género periodístico escogido por el autor para plasmarlas. Puede ser una noticia del momento, un reportaje investigativo o de interés humano, una entrevista, una columna de opinión, etc. 1.5 Cada participante deberá someter un CD o DVD con la copia de su curriculum vitae y una foto suya en formato .PDF. (Ver hoja de inscripción) 1.6 Explique brevemente cualquier situación especial sobre este trabajo que el Jurado debe tomar en consideración. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1 Maestría en el dominio del tema – El periodista debe demostrar que domina a cabalidad el tema a través de las técnicas narrativas que utilice para montar las piezas. 2.2 Calidad narrativa – La narración de las noticias debe ser lúcida y clara, de manera que el lector no especializado entienda el complejo o significativo tema que se maneja. 2.3 Profundidad – Hasta dónde llega la presentación del tema, las dimensiones del problema, la variedad de fuentes, las implicaciones para la política pública, el sector privado, la sociedad civil, los individuos y las comunidades, entre otros. 2.4 Originalidad en la presentación de las noticias e integración de ángulos especiales o únicos que logren trasformar un tema complicado o significativo en uno audaz, dinámico y entretenido sin trivializarlo. Se hará énfasis en la integración de conceptos científicos de las ciencias naturales y sociales relacionadas con la ecología. 2.5. Utilización de técnicas investigativas – Manejo e integración de cifras, testimonios, libros, estudios nacionales e internacionales, mapas, entre otros. 2.6 Análisis – Reflexión sobre las implicaciones del asunto presentado.

C. MALÉN ROJAS DAPORTA A LA EXCELENCIA EN EL PERIODISMO INVESTIGATIVO

1. DEFINICIÓN 1.1 Este premio se otorga en reconocimiento a un periodista con tres (3) o más años de experiencia en el campo de la investigación periodística que descubra información que el gobierno o el sector privado ha querido mantener oculta, sobre una situación que debe cambiar o un agravio que debe corregirse. 1.2 Se someterán cinco (5) piezas individuales o una serie de no más de cinco (5) piezas. 1.3 Cada participante deberá someter un CD o DVD con la copia de su curriculum vitae y una foto suya en formato .PDF. (Ver hoja de inscripción) 1.4 Explique brevemente cualquier situación especial sobre este trabajo que el Jurado debe tomar en consideración. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1 Innovación – En qué medida la información nueva arroja luz sobre algo oculto y cómo dicho alumbramiento beneficia a la sociedad. 2.2 Profundidad – Hasta dónde llega la investigación, las dimensiones del problema, la variedad de fuentes, las implicaciones para la política pública, entre otros. 2.3 Utilización de técnicas investigativas – manejo e integración de cifras, testimonios, libros, estudios nacionales e internacionales, mapas, entre otros. 2.4 Análisis – Reflexión sobre las implicaciones del asunto investigado.

E. RAFAEL PONT FLORES A LA EXCELENCIA EN EL PERIODISMO DEPORTIVO

D. A LA EXCELENCIA EN EL PERIODISMO ECOLÓGICO

1. DEFINICIÓN 1.1 Este premio reconoce al periodista que mejor ha plasmado los

1. DEFINICIÓN 1.1 Este premio se otorga a periodistas que son ejemplo de los altos valores éticos en el campo del periodismo deportivo. 1.2 Pueden competir periodistas con tres (3) años o más de experiencia en el campo deportivo. 1.3 Se someterán las cinco (5) piezas individuales o una serie de no más de cinco (5) piezas 1.4 Las explicaciones son excelentes independientemente del género periodístico escogido por el autor para plasmarlas. Puede ser una noticia del momento, un reportaje investigativo o de interés humano, una entrevista, una columna de opinión, entre otros. 1.5 Cada participante deberá someter un CD o DVD con la copia de su curriculum vitae y una foto suya en formato .PDF. (Ver hoja de inscripción.)

3

1.6 Explique brevemente cualquier situación especial sobre este trabajo que el Jurado debe tomar en consideración. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1 Maestría en el dominio del tema – El periodista debe demostrar que domina a cabalidad el tema a través de las técnicas narrativas que utilice para montar las piezas. 2.2 Calidad narrativa – La narración de las noticias debe ser lúcida y clara, de manera que el lector no especializado entienda el complejo o significativo tema que se maneja. 2.3 Profundidad – Hasta dónde llega la presentación del tema, las dimensiones del problema, la variedad de fuentes, las implicaciones para la política pública, el sector privado, la sociedad civil, los individuos y las comunidades, entre otros. 2.4 Originalidad en la presentación de las noticias e integración de ángulos especiales o únicos que logren trasformar un tema complicado o significativo en uno audaz, dinámico y entretenido sin trivializarlo. 2.5. Utilización de técnicas investigativas – Manejo e integración de cifras, testimonios, libros, estudios nacionales e internacionales, mapas, entre otros. 2.6 Análisis – Reflexión sobre las implicaciones del asunto presentado.

2.4 Originalidad en la presentación de las noticias e integración de ángulos especiales o únicos que logren trasformar un tema complicado o significativo en uno audaz, dinámico y entretenido sin trivializarlo. 2.5. Utilización de técnicas investigativas – Manejo e integración de cifras, testimonios, libros, estudios nacionales e internacionales, mapas, entre otros. 2.6 Análisis – Reflexión sobre las implicaciones del asunto presentado.

G. TEODORO MOSCOSO A LA EXCELENCIA EN EL PERIODISMO DE NEGOCIOS Y FINANZAS

F. A LA EXCELENCIA EN EL PERIODISMO DE SALUD

1. DEFINICIÓN 1.1 Este premio recae sobre periodistas que investiguen e informen al público sobre instituciones de salud públicas o privadas, nuevos tratamientos, pruebas, productos, procedimientos médicos, cuidado hospitalario y salud mental. 1.2 Pueden competir los periodistas con tres (3) años o más de experiencia en el campo de la salud. 1.3 Se someterán cinco (5) piezas individuales o una serie de no más de cinco (5) piezas. 1.4 Las explicaciones son excelentes independientemente del género periodístico escogido por el autor para plasmarlas. Puede ser una noticia del momento, un reportaje investigativo o de interés humano, una entrevista, una columna de opinión, entre otros. 1.5 Cada participante deberá someter un CD o DVD con la copia de su curriculum vitae y una foto suya en formato .PDF. (Ver hoja de inscripción) 1.6 Explique brevemente cualquier situación especial sobre este trabajo que el Jurado debe tomar en consideración. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1 Maestría en el dominio del tema – El periodista debe demostrar que domina a cabalidad el tema a través de las técnicas narrativas que utilice para montar las piezas. 2.2 Calidad narrativa – La narración de las noticias debe ser lúcida y clara, de manera que el lector no especializado entienda el complejo o significativo tema que se maneja. 2.3 Profundidad – Hasta dónde llega la presentación del tema, las dimensiones del problema, la variedad de fuentes, las implicaciones para la comunidad, integración de los vínculos entre los investigadores y las compañías privadas y públicas, grupos pro-pacientes y sus auspiciadores, portavoces, profesionales y organizaciones sin fines de lucro.

1. DEFINICIÓN 1.1 Este premio reconoce la excelencia en la cobertura periodística de los negocios y las finanzas de un periodista con tres o más años de experiencia en dichos campos. 1.2 Se someterán cinco (5) piezas individuales o una serie de no más de cinco (5) piezas. 1.3 Las explicaciones son excelentes independientemente del género periodístico escogido por el autor para plasmarlas. Puede ser una noticia del momento, un reportaje investigativo o de interés humano, una entrevista, una columna de opinión, entre otros. 1.4 Cada participante deberá someter un CD o DVD con la copia de su curriculum vitae y una foto suya en formato .PDF. (Ver hoja de inscripción) 1.5 Explique brevemente cualquier situación especial sobre este trabajo que el Jurado debe tomar en consideración. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1 Maestría en el dominio del tema – El periodista debe demostrar que domina a cabalidad el tema a través de las técnicas narrativas que utilice para montar las piezas. 2.2 Calidad narrativa – Las noticias deben ser lúcidas y claras, de manera que el lector no especializado entienda el complejo tema que se maneja. 2.3 Profundidad – Hasta dónde llega la presentación del tema, las dimensiones del problema, la variedad de fuentes, las implicaciones para la política pública, el sector privado, la sociedad civil, los individuos y las comunidades, entre otros. 2.4 Originalidad en la presentación de la noticia integración de ángulos especiales o únicos que logren trasformar un tema complicado o significativo en uno audaz, dinámico y entretenido sin trivializarlo. 2.5. Utilización de técnicas investigativas – Manejo e integración de cifras, testimonios, libros, estudios nacionales e internacionales, mapas, entre otros. 2.6 Análisis – Reflexión sobre las implicaciones del asunto presentado.

H. PREMIO ESPECIAL DE COBERTURA DE TECNOLOGÍA

1.  DEFINICIÓN 1.1   El premio fue creado para reconocer a un periodista con tres (3) o más años de experiencia que mediante su trabajo promueva el uso

4

de nueva tecnología, entre el público e inspire a los periodistas a que escriban más sobre tecnología. 1.2 Las piezas deben tratar sobre tecnología, en el sentido amplio de la palabra. Es decir, no se limita a la tecnología de computadoras, celulares o reproductores de música, etc, sino que incluye la tecnología desde las decisiones de política pública hasta la cotidianidad. Por ejemplo, una determinación sobre mecanización o sistemas inteligentes en las agencias de gobierno, se considerará una pieza de tecnología. Debe hacer referencia al área que beneficiaría esta tecnología: salud, educación, negocios, ambiente, entretenimiento, etc. 1.3 Se someterán cinco (5) piezas individuales o una serie de no más de cinco (5) piezas. 1.4 Los artículos pueden haber sido publicados en medios impresos, televisivos, radiales o de internet. 1.5 Los trabajos se evaluarán por la profundidad y el contexto temático y mediático dentro del cual fueron publicados. 1.6 Cada participante deberá someter un CD o DVD con la copia de su curriculum vitae y una foto suya en formato .PDF. (Ver hoja de inscripción.) 1.7 Explique brevemente cualquier situación especial sobre este trabajo que el Jurado debe tomar en consideración. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1 Relevancia de la nueva tecnología disponible y cómo puede beneficiar la vida diaria de las personas. 2.2 Impacto de la información para la vida cotidiana o para el mundo tecnológico. 2.3 La redacción debe demostrar profundidad. 2.4 El lenguaje usado debe ser tal que el lector lo pueda entender. El consumidor debe entender los elementos de la tecnología. 2.5 Se debe proveer por lo menos una (1) fuente válida de información. 2.6 Debe cubrir cualquier tipo de tecnología como: celulares, programas de computadora, reproductores de música, etc.

1.6 La explicación debe ser excelente, independientemente del género periodístico escogido por el autor para plasmarla. Puede ser una noticia del momento, un reportaje investigativo o de interés humano, una entrevista, una columna de opinión, entre otros. 1.7 Cada participante deberá someter cuatro (4) CDs o DVDs, cada uno debe incluir copia de las cinco (5) piezas (no menos y no más) a ser evaluadas, un curriculum vitae y una foto actual. (Ver hoja de inscripción) 1.8 Explique brevemente cualquier situación especial sobre este trabajo que el Jurado deba tomar en consideración. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1 Maestría en el dominio del tema – El periodista debe demostrar que domina a cabalidad el tema a través de las técnicas periodísticas que utilice para montar la pieza. 2.2 Calidad narrativa – La pieza a ser evaluada debe ser lúcida y clara, de manera que el lector no especializado entienda el significativo o complejo tema que se maneja. 2.3 Profundidad – Hasta dónde llega la presentación del tema, las dimensiones del problema, la variedad de fuentes, las implicaciones para el mundo artístico, cultural o de entretenimiento, entre otros. 2.4 Originalidad en la presentación de la pieza a ser evaluada e integración de ángulos especiales o únicos que logren trasformar un tema complicado o significativo en uno audaz, dinámico y entretenido, sin trivializarlo. 2.5 Utilización de técnicas investigativas- Manejo e integración de cifras, testimonios, libros, estudios nacionales e internacionales, mapas, entre otros. 2.6 Análisis – Reflexión sobre las implicaciones del asunto presentado

I.

1. DEFINICIÓN 1.1 Este premio reconoce al periodista que haya plasmado con excelencia y los más altos valores éticos un tema significativo o complejo en el arte, la cultura y/o el entretenimiento. 1.2 Pueden competir periodistas con tres (3) años de experiencia en el campo del periodismo de arte, cultura y/o entretenimiento. 1.3 Se deben someter cinco (5) historias individuales o una serie de no más de cinco (5) HISTORIAS que ilumine un tema significativo o complejo en el arte, la cultura y/o el entretenimiento. 1.4 Los trabajos sometidos explican materias técnicas o especializadas a una audiencia amplia e inexperta y al así hacerlo, democratiza la información de manera que más personas se interesen por el quehacer artístico, cultural o de entretenimiento en el País. 1.5 Un tema de arte, cultura o entretenimiento es aquel relacionado con la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine, la arquitectura, la farándula, la moda, la belleza, la enología o la decoración, entre otros.

PREMIO ESPECIAL PARA LA COBERTURA EN EL PERIODISMO DE ARTE, CULTURA Y/O ENTRETENIMIENTO

J. BECA JOEL F. MAGRUDER PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

1. DEFINICIÓN 1.1 En 1984, el Overseas Press Club de Puerto Rico (OPC) estableció la Beca Joel F. Magruder para el Desarrollo Profesional con el fin de promover el desarrollo profesional de la prensa puertorriqueña. 1.2 La beca provee un estipendio total de $5,000.00, que se entregarán en tres partes, para que los periodistas realicen un proyecto periodístico o foto-periodístico con el fin de publicación o difusión que sea completado dentro de un año después de otorgado el galardón. 1.3 El mismo debe ser de índole investigativo y puede ser presentado como un trabajo escrito, fotográfico, fílmico, de internet o vídeo. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1 Para solicitar la Beca, el periodista debe trabajar a tiempo completo en un medio de comunicación reconocido del país y deberá tener un mínimo de tres años de experiencia al momento de solicitar. (Su salario deberá provenir en un 75% de los medios de comunicación). 2.2 Información completa - Llenar todos los blancos de solicitud e incluir dos cartas de recomendación: una de un miembro de la comunidad y la otra de un periodista. Todos los ensayos deben incluir una página de portada que indique el nombre del solicitante, así como el nombre del medio para el cual trabaja.

5

2.3 Maestría en el domino de tema - El periodista debe demostrar que domina a cabalidad el tema al describir su proyecto en un ensayo o propuesta que no exceda las 1,000 palabras en el que deberá detallar los pormenores de la investigación y el método para publicar su proyecto fuera de su empleo. 2.4 Se someterán cinco (5) piezas individuales 2.5 Calidad del ensayo o propuesta - Todos los ensayos deben ser escritos en computadora en letra Times New Roman punto #12 y deberán entregarse en formato .PDF en un CD o DVD. 2.6 Originalidad de su presentación y propósito. 2.7 Cada participante deberá someter un CD o DVD con la copia de su curriculum vitae y una foto suya en formato .PDF. (Ver hoja de inscripción) 3. REGLAS APLICABLES A LOS GANADORES 3.1 El Jurado otorgará al ganador un primer estipendio de ($1,000), durante la Gala de Premiación. 3.2 A los 6 meses el ganador deberá entregar un informe sobre el progreso de su trabajo a la junta Directiva del OPC. 3.3 La beca debe ser utilizada para los propósitos aquí estipulados. 3.4 El segundo estipendio ($1,500) se otorgará tras la aprobación de la Junta directiva al recibir el primer borrador del trabajo en progreso. 3.5 El tercer estipendio ($2,500) se entregará una ves la Junta Diretiva tenga prueba de que se cumplió con todos los requisitos impuestos. 3.6 El trabajo final tiene que reconocer que el Overseas Press Club de Puerto Rico otorgó la Beca apoyando a este proyecto e indicar claramente toda cooperación del OPC.

1.1 Esta beca de $1,000.00 fue establecida para proveer a estudiantes que residen en Puerto Rico la oportunidad de continuar -estudios avanzados en el área de periodismo o comunicaciones. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1. Redactar un ensayo de 750 palabras (en inglés o español) explicando el propósito del los estudios, por qué debe ser merecedor de la beca de acuerdo con su trayectoria profesional y los requisitos del programa de estudio al que aspira y el impacto que puede tener para su futuro. 2.2. Someter prueba de que está matriculado en un curso certificado en una escuela técnica acreditada o en la universidad. 2.3. Un portafolio con cinco (5) ejemplos de trabajo impreso, radial, televisivo, fotoperiodismo o digital, realizado del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2013. 2.4. Presentar dos cartas de recomendación que especifiquen por qué el candidato es merecedor de la beca de acuerdo con su trayectoria profesional y los requisitos del curso al que aspira (una de las cartas debe ser sometida por un profesor, y la otra, por un compañero de la profesión). 2.5 Cada participante deberá someter un CD o DVD con la copia de su curriculum vitae y una foto suya en formato .PDF. 3. REGLAS APLICABLES A LOS GANADORES 3.1 Al ganador se le entregará el monto de la beca durante la Gala de Premiación 3.2 La beca debe de ser utilizada al principio del próximo semestre luego de recibirla, de no cumplir con este requisito el dinero debe ser devuelto al Overseas Press Club. 3.3 Si el solicitante no termina el proyecto, tendrá que devolver todo el estipendio. 3.4 Cada participante deberá enviar una foto de su persona en formato CD.

K. BECA PARA ESTUDIOS AVANZADOS EN PERIODISMO
1. DEFINICIÓN

Artículo II ENMIENDAS SECCIÓN 1 Las enmiendas a este reglamento serán adoptadas por la Junta Directiva de la organización en votación de la mayoría absoluta de sus miembros. Artículo III INTERPRETACIÓN SECCIÓN 1 Los artículos, secciones e incisos aquí consignados han sido formulados en lenguaje claro, efectivo, firme, determinante y categórico y no de naturaleza que dé lugar a interpretación o a que se le imparta otro sentido o efectividad. SECCIÓN 2 Las palabras usadas en este reglamento en singular se entenderán en plural si así se desprendiere del contexto en que se usen, o viceversa, y las palabras usadas en género masculino se entenderán en género femenino si así se desprendiere del contexto en que se usen, o viceversa. Artículo IV SEPARABILIDAD Permanecerán en pleno vigor todas y cada una de las cláusulas de este reglamento, independientemente de si alguna o algunas de ellas es declarada nula, ineficaz o ilegal y así quedarán vigentes todas las demás. Artículo V VIGENCIA Este reglamento entrará en vigor inmediatamente después de haber sido aprobado por la Junta Directiva y publicado a la matrícula de la organización a través de nuestra página de Internet oficial.

6

44
PREMIANDO A LA EXCELENCIA PERIODÍSTICA

sitio web: www.opcpr.com correo electrónico: opcpr@yahoo.com

años

premios especiales
CONRAD SAN JUAN CONDADO PLAZA

inscripción

SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2013

[Utilice letra clara de molde.]
PARTICIPANTE (NOMBRE SEGÚN DESEA QUE APAREZCA):_____________________________________________________ TÍTULO:______________________________________________________________________________________ BREVE DESCRIPCIÓN DEL EMPLEO:____________________________________________________________________ DIRECCIÓN POSTAL:_________________________________________________________________________________ CIUDAD:___________________________________________________________CÓDIGO POSTAL:__________________ CELULAR: ___________________________CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL: _____________________________________ CORREO ELECTRÓNICO PROFESIONAL: _____________________________________TELÉFONO:_____________________

PREMIO ESPECIAL EN EL QUE DESEA PARTICIPAR o Eddie López a la Excelencia en el Periodismo o Eddie Crespo a la Excelencia en el Fotoperiodismo o Malén Rojas Daporta a la Excelencia en el Periodismo Investigativo o A la Excelencia en el Periodismo Ecológico o Rafael Pont Flores a la Excelencia en el Periodismo Deportivo o A la Excelencia en el Periodismo de Salud o Teodoro Moscoso a la Excelencia en el Periodismo de Negocios y Finanzas o Premio Especial de Cobertura de Tecnología o Premio Especial para la cobertura en el periodismo de arte, cultura y/o entretenimiento o Beca Joel F. Magruder para el desarrollo profesional o Beca para estudios avanzados en Periodismo

(continua al dorso)

7

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN PARA QUE ESTA SOLICITUD SEA CONSIDERADA COMO COMPLETA, DEBE CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS AQUÍ REQUERIDOS. ¡TODO DOCUMENTO INCOMPLETO NO SERÁ ADMITIDO Y SERÁ DESCUALIFICADO! o Socios con cuota al día NO pagan por participación. o NO SOCIOS - Incluya efectivo, cheque o giro por $40.00 (por participante) a nombre del Overseas Press Club de Puerto Rico. o Incluya cuatro (4) CDs o DVDs, cada CD o DVD debe incluir:
• Copia de los artículos o trabajos a ser sometidos. NOTA: de ser necesario favor verificar la calidad del sonido y visuales en todos los CDs o DVDs. • Copia en formato .PDF de su curriculum vitae y copia de cartas de recomendación. • Copia de ensayo según requerido por la categoría en que deseas participar. • Una breve explicación, sobre el trabajo, que merite ser considerada por el Jurado. • Una fotografía actual debidamente identificada con su nombre. NOTA: se prefieren fotos que muestren al participante en acción. • Todo CD o DVD debe estar debidamente identificado, (con el nombre del autor, la categoría en la que participa y el año 2013), y estar acompañados por una copia impresa del formulario de inscripción.

o HE LEÍDO Y ENTENDIDO LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR ESTE PREMIO ESPECIAL. o CERTIFICO QUE LA INFORMACIÓN ES CORRECTA Y ESTÁ COMPLETA SEGÚN MI CONOCIMIENTO.
FIRMA DE LAS/LOS PERIODISTAS: _________________________________________Fecha:___________________________ Nombre, firma y título de quien somete el trabajo:: ___________________________________________________________ Dirección, correo electrónico y teléfono: ___________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________
Nota: Cualquier material sometido será propiedad del Overseas Press Club de Puerto Rico. Publicación original: 18 de abril de 2009 Primera enmienda: 5 de mayo de 2012 Segunda enmienda: 5 de mayo de 2013

______________________________________________________________________________________________

8