Simulación de sistema

Es un modelo, dice que la simulación de un sistema o de un organismo es la operación de un modelo lo cual se va a llamar simulador el cual es una representación del sistema. Este modelo o simulador estará sujeto a diversas manipulaciones, las cuales serían imposibles de realizar, demasiado costosas o imprácticas. La operación de un modelo puede estudiarse y con ello conocer las propiedades concernientes al comportamiento del sistema o subsistema real costoso.

Modelos de simulación
La experimentación puede ser un trabajo de campo o de laboratorio. El modelo de método usado para la simulación seria teórico, conceptual o sistémico. Después de confirmar la hipótesis podemos ya diseñar un teorema. Finalmente si este es admitido puede convertirse en una teoría o en una ley. Modelo teórico El 'modelo teórico' debe contener los elementos que se precisen para la simulación. Un ejemplo con trabajo de laboratorio es un programa de estadística con ordenador que genere números aleatorios y que contenga los estadísticos de la media y sus diferentes versiones : cuadrática- aritmética-geométrica-armónica. Además debe ser capaz de determinar la normalidad en términos de probabilidad de las series generadas. La hipótesis de trabajo es que la media y sus versiones también determinan la normalidad de las series. Es un trabajo experimental de laboratorio. Si es cierta la hipótesis podemos establecer la secuencia teorema, teoría, ley. Es el modelo principal de todo una investigación científica, gracias a ello podemos definir o concluir la hipótesis, las predicciones, etc. Modelo conceptual El modelo conceptual desea establecer por un cuestionario y con trabajo de campo, la importancia de la discriminación o rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulación con una escala de actitud. Después de ver si la población es representativa o adecuada, ahora la simulación es la aplicación del cuestionario y el modelo es el cuestionario para confirmar o rechazar la hipótesis de si existe discriminación en la población y hacia que grupo de personas y en que cuestiones. Gran parte de las simulaciones son de este tipo con modelos conceptuales. Modelo Sistémico

Este método. El ejercicio de construcción del modelo del sistema comienza por la construcción de un modelo conceptual del sistema. sino que debe incluir en la simulación las entradas y salidas de energía y procesos de homeostasis. • Captación de la naturaleza de las interacciones lógicas del sistema que se modeliza. • Representación del comportamiento aleatorio. Un plan de desarrollo en el segmento de transportes con un modelo de ecología humana. El análisis de sistemas es una representación total. no se limita a la descripción del sistema. autopoiesis y retroalimentación. El énfasis en la teoría general de sistemas es lo adecuado en este tipo de simulaciones. constituye una abstracción simplificada del mismo. El proceso de modelización o construcción del modelo implica: • Identificación de las entidades principales del sistema y de sus atributos característicos. • Identificación y representación de las reglas que gobiernan el sistema que se quiere simular. • Verificación de que las reglas incorporadas al modelo son una representación válida de las del sistema que se modeliza. representación equivalente lógica aproximada del sistema real que. que a continuación se traduce en un modelo apto para su ejecución en un ordenador. es sumamente abstracto. como tal. que es para un Sistema complejo. Traducir el modelo a un modelo específico para ordenador consiste en representar el modelo conceptual mediante un lenguaje apto para su ejecución en un ordenador. Se simula el sistema social en una de sus representaciones totales. Proceso de construcción de modelos El análisis del sistema a través de un modelo implica que la representación del sistema que constituye el modelo ha de ser una representación manipulable numéricamente. Este proceso se simplifica cuando la representación se hace utilizando un lenguaje . por ejemplo.El modelo sistémico se construye utilizando como metodología la Dinámica de sistemas.. Una precaución importante a tener en cuenta cuando se construye un modelo es que ningún modelo es mejor que las hipótesis que encierra.

Por último los resultados de la simulación pueden ser examinados con instrumentos de análisis para descubrir la conducta dinámica de las variables del modelo. Las etapas del proceso de construcción del modelo se sintetizan en la siguiente figura Este capítulo muestra la construcción de un modelo de simulación de la población de conejos. de forma diferente al de la entidad misma la cual tiene como propósito explicar. Clasificación de modelos El modelo es una representación de un objeto. •Físicos: Son aquellos en que la realidad es representada por algo tangible.especializado orientado a problemas específicos. y volver a crear. construido en escala o que por lo menos se comporta en forma análoga a esa realidad (maquetas. La construcción de un modelo sigue unas pautas de crear.). •Estáticos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado es invariable a través del tiempo. probar. . etc. entender o mejorar un sistema. sistema o idea. modelos analógicos. Después se simula el modelo obteniéndose unos resultados que se como un dataset (resultados). Estos se pueden clasificar dentro de la simulación de la siguiente manera: Existen múltiples tipos de modelos para representar la realidad. Algunos de ellos son: •Dinámicos: Utilizados para representar sistemas cuyo estado varía con el tiempo. Estudiar el sistema consiste en operar con esas fórmulas matemáticas (resolución de ecuaciones). iterando hasta que el modelo cumple los requisitos. La depuración (hasta lograr que un modelo se comporte como deseamos) y el análisis del modelo (investigando su comportamiento) son de utilidad en el proceso de refinar el modelo. El proceso de creación de un modelo empieza con trazar el diagrama de un modelo. prototipos. •Matemáticos: Representan la realidad en forma abstracta de muy diversas maneras. después se escriben las ecuaciones y especifican las cantidades numéricas. •Analíticos: La realidad se representa por fórmulas matemáticas.

No se puede asegurar cuáles acciones ocurren en un determinado instante. Sin embargo si el fluido se lo discretiza dividiéndolo en gotas y se construye Un modelo discreto por el cual circulan gotas de agua (una. Las variables intervinientes son continuas. llega una persona cada 20 ± 10 segundos. El estudio del movimiento del fluido por una cañería (Fluidodinámica) corresponde a sistemas continuos. Estocásticos: Representan sistemas donde los hechos suceden al azar. diez. dos. lo cual no es repetitivo. con una distribución equiprobable dentro del intervalo). Las variables varían en forma discontinua. Se conoce la probabilidad de ocurrencia y su distribución probabilística. cien.•Numéricos: Se tiene el comportamiento numérico de las variables intervinientes. •Discretos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son de a saltos. No se obtiene ninguna solución analítica. •Continuos: Representan sistemas cuyos cambios de estado son graduales. •Deterministicos: Son modelos cuya solución para determinadas condiciones es única y siempre la misma. (Por ejemplo. mil) se está representando un sistema continuo por un modelo discreto .