PROGRAMA DE CAPACITACIÓN RED AN-SALUD “Porque juntos podemos más”

POR.

MAIRA ALEJANDRA GÓMEZ MOSQUERA ESTUDIANTE EN PRACTICA INTEGRAL CLINICA

NOVENO SEMESTRE DE PSICOLOGÍA

SINCELEJO – SUCRE 2010

familia o grupo para manifestar sus capacidades biomédicas. el tratamiento de la crisis de ansiedad es un reto diario. que son aquellas personas a quien ofrecerán su servicio. La reclusión en un centro penitenciario es una de esas condiciones del entorno que afectan notablemente la activación de desordenes psicológico (García. e interactuar en su entorno y vida cotidiana de manera satisfactoria. como el derecho y compromiso de toda persona. En el caso de INPEC Sincelejo. Existen poblaciones que dadas sus condiciones ambientales. de este modo toda acción guiada a fortalecer o generar en el individuo elementos constructivos para el mantenimiento y estabilidad de su salud mental beneficia de manera positiva la vida del ser humano. de este modo se busca poder reducir el número de casos de personas con crisis de ansiedad y la instauración de trastornos. se encuentran más expuestas al padecimiento de alteraciones psicológicas. psicoafectivas y socioculturales. Este programa pretende impactar de manera positiva algunos estilos de trabajo llevados antes acabo para esta problemática por medio de una educación activa a los beneficiarios del programa que mejore la calidad de vida de ellos y de aquellos beneficiarios secundarios. 2006). reacciones fisiológicas normales en el ser humano como lo es ansiedad se convierten en problemas de salud pública. psicosociales y personales. .INDRODUCCIÓN La salud mental definida por García (1996). por lo cual se ha planteado el presente programa de capacitación en identificación y prestación de servicios primarios de intervención en crisis para la población interna. que tienen su origen en el tratamiento inadecuado de reacciones fisiológicas adaptativas como lo es la ansiedad.

como los peligros tanto reales como imaginarios que adjudica un individuo a una situación. En este sentido. y por un aumento de la actividad del sistema Nervioso Autónomo. algunas de ellas representan una verdadera amenaza hasta para la integridad del individuo (García. de ansiedad. el hecho de ser llevado hasta un centro de reclusión o de ser condenado por un delito se convierten en procesos que afectan de manera general a toda persona que se ve obligada a vivir dentro de una institución penitenciaria en donde existe una serie de condiciones y reglas a las que debe adaptarse. objeto persona.MARCO TEÓRICO Evans (1983) define la Ansiedad como una respuesta normal a los estados de alarma y amenaza. real o imaginario con repercusiones fisiológicas. Linda Davidoff (1989) sostiene que existen unas fuentes de ansiedad. presiones de tiempo y los conflictos. así como las actividades propias de cada una de ellas pueden representar una situación de tensión y por consiguiente. psicológicas y en la conducta. Es una reacción emocional a la percepción de peligro. El estado de ansiedad puede variar en intensidad y fluctuar a través del tiempo. La ansiedad por su parte es una reacción orgánica que se puede presentar ante diversas situaciones. La cárcel significa para los reclusos una ruptura no gradual de su espacio físico familiar y social lo que produce una paulatina desadaptabilidad que conlleva . los cambios de la vida y que requieren adaptación. Por su parte Spielberger (1980) define la ansiedad como una condición o estado emocional transitorio del organismo humano que se caracteriza por sentimientos de tensión y aprehensión subjetivas conscientemente percibidos. 2006). animal. las molestias o dificultades de naturaleza menor en el hogar. por otra parte Spielberger considera que existen diferencias individuales relativamente estables que predisponen a la ansiedad. problemas de la salud. Spielberger afirma que las etapas del desarrollo y el crecimiento.

es indispensable para optimizar el nivel de funcionamiento y de bienestar de esta población y de aquellas personas o redes directa o indirectamente afectadas por esta situación. Por otra parte la situación de encarcelamiento ocasiona perjuicios a sus familiares. la cual se refleja en los distintos padecimientos psicológicos que aquellos sufren y en las conductas agresivas que muchos asumen. 2006). por el estigma social que lo acompaña. . el nivel de contagio criminal y las dificultades que enfrentan al interior de cada centro penal son tales que en la mayoría de los casos los reclusos egresan más “desocializados” que antes de ser recluidos (García. de igual forma cuando el recluso recupera su libertad. 2004).inevitablemente a una merma de su dignidad humana. De igual modo. Una orientación adecuada respecto a la crisis de ansiedad en las personas privadas de la libertad. encuentra dificultades para conseguir un espacio en el mercado laboral que le permita sufragar adecuadamente las necesidades de la familia (Acevedo.

es . el medio ambiente y medio social) hacen posible el afrontamiento de una diversidad de eventos o situaciones que pueden resultarles amenazantes para su optimo funcionamiento. elementos físicos. que buscan prepararlo para el acontecimiento amenazante. Cannon. Psicoeducación. a pesar de los esfuerzos psicológicos. el ser condenado. La duración. el ambiente el manejo adecuado de los recursos personales representarían factores. afectivas. la falta de socialización. le permite al ser humano hacer uso del sistema nervioso para producir una serie de respuestas biológicas. ambientales. la intensidad de la reacción. en donde los sucesos estresantes de la vida. En poblaciones carcelarias. entre otros. La crisis de ansiedad como cualesquiera otro tipo de respuesta humana posee una serie de variables que pueden marcar la línea entre la salud y la enfermedad. comportamentales y sociales. también son predisponentes de trastornos patológicos (2). son factores precipitantes para el desarrollo de ansiedad y el desencadenamiento de reacciones fisiológicas como dolores de cabeza. que si bien pueden facilitar la adaptación del sujeto a determinados sucesos. las preocupaciones por el futuro. En el Instituto Penitenciario y Carcelario de la ciudad de Sincelejo. el evento desencadenante. 1929). Aspectos como la falta de orientación psicológica. hipertensión y reacciones emocionales como los ataques de pánico (3). cognitivos. cognoscitivas. planificar acciones y soluciones. como el ingreso por primera vez a la cárcel. que en compañía de elementos contextuales (grupo de apoyo. La ansiedad entendida como una de las reacciones de afrontamiento en crisis.JUSTIFICACIÓN Tras años de evolución el ser humano ha logrado desarrollar una serie de estructuras físicas y psicológicas capaces de generar determinadas reacciones. aceptar la situación o evitar el problema (W. es indispensable la implementación de programas guiados al manejo efectivo de la ansiedad en situaciones de crisis. adaptarse. afectivos conductuales y sociales representan actualmente uno de los problemas más relevantes en la resolución efectiva de la crisis de ansiedad. por la integridad física.

Lo anterior se convertirá en un recurso novedoso y útil en el manejo y reducción de la problemática de la ansiedad dentro de la Institución Carcelaria. En atención a lo anterior se propone el presente programa. de este modo se consolidará la parte informativa con la formativa. para que los beneficiarios del programa sean más (participantes en programa y receptores secundarios ). el cual se divide en tres fases en las que se pretende promover una serie de elementos para el control o remisión de síntomas de la crisis de ansiedad. manejo de algunos auxilios psicológicos y motivación de los internos a ser orientadores de otros internos durante este proceso de crisis.alto el número de internos con crisis de ansiedad y pocos los programas y profesionales que atienda a esta necesidad. lo cual contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad y marcará una pauta para posteriores intervenciones. así como la capacitación de los internos en la identificación de síntomas de la crisis de ansiedad. .

ESPECIFICOS Promover el programa por medio de campañas informativas Identificar y seleccionar a la población piloto del programa Socializar a los internos las metas de cambio del programa Educar a los Internos sobre los signos y síntomas característicos de la crisis de ansiedad Instruir a los internos sobre los primeros auxilios psicológicos de intervención en crisis de ansiedad. .OBJETIVOS GENERAL Capacitar a la población carcelaria en la identificación de síntomas de la crisis de ansiedad y primeros auxilios psicológicos.

METODOLOGÍA POBLACIÓN Internos sindicados y condenados de Instituto Penitenciario y Carcelario de la ciudad de Sincelejo. BUZÓN DE SUGERENCIAS A través de un buzón se pretende que la población directamente afectada realice consultas sobre el tema. ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN Se convocará por medio de plegables a aquellos internos que hayan asistido a la escuela y que cuenten con habilidades comunicativas. ESTRATEGÍAS DE TRABAJO PLEGABLES Y VOLANTES Con plegables y volantes se busca despertar en la población carcelaria el interés por conocer y participar del programa. Nota: Internamente se realizará en compañía de la psicóloga del Instituto la selección de aquellos internos que presentan buen comportamiento y que además cuentan con los requisitos antes mencionados. .

SICODRAMA Con la creación de sicodramas el interno tendrá una visión más real para el reconocimiento de la sintomatología e intervención primaria en situación de crisis de ansiedad.FORO Por medio de foros se dará a conocer a los participantes en el programa información sobre el tema de capacitación y resolver las dudas que posteriormente estos tengan sobre los tema. que serán presentados por los mismos internos. DEBATE La implementación de debates será un recurso por medio del cual se generan conocimientos y se motivará a los beneficiarios del programa a participar activamente y ha ser promotores de soluciones y de conocimientos. se pretende que estos adquieran destreza en la identificación y la intervención primaria en crisis de ansiedad. JUEGO DE ROLES . PHILLIPS 6-6 El Phillips 6-6 se implementará como un recurso participativo para que los internos puedan apropiarse del conocimiento sobre las temáticas a tratar. DISCUSIÓN Por medio de la discusión de casos.

METAS E INDICADORES DE LOGROS Capacitar el 30% de la población con más riesgo de padecer crisis de ansiedad (sindicados). El 85% de los internos serán capaces se orientar un procesos básico de primeros auxilios en compañeros que presenten crisis de ansiedad.El interno por medio de esta estrategia podrá hacer un reconocimiento de los papeles que debe llevar a cabo el orientador en los procesos de intervención en crisis. Los internos serán capaces de identificar en los compañeros signos y síntomas de una crisis de ansiedad. así como las diferentes reacciones que presenta una persona en crisis. . Integración de un grupo de apoyo en primeros auxilios psicológicos básicos en crisis de ansiedad. así mismo tendrá la oportunidad de evaluar a sus compañeros. AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN El interno autoevaluará el nivel de dominio de los temas y destrezas de intervención adquiridas. Reducción del 75% del número de casos de internos remitidos a tratamiento y desarrollo con crisis de ansiedad.

PLAN DE ACTIVIDADES PRIMERA FASE 1. SEGUNDA FASE 1. se evaluará cual es el nivel de conocimiento que tienen los internos sobre la temática. Teniendo en cuenta la actividad anterior se dividirá la población beneficiaria en grupos de aproximadamente 6 personas. y por medio de la generación de preguntas. los cuales tendrán que presentar un sicodrama en donde representaran características básicas de . los cuales serán entregados a los sindicados y condenados. Se crearán unos plegables con los objetivos y beneficios del programa. a los internos. metas y actividades propuestas. 2. Inicio del programa. por medio de breve presentación de los objetivos. 3. TEMAS ¿Qué es la ansiedad? ¿Qué es una crisis de ansiedad? ¿Signos y síntomas de una crisis de ansiedad? TIEMPO ESTIMADO 2 sesiones de tres horas 2. Por medio de un foro se expondrá que es la crisis de ansiedad y cuáles son sus signos y síntomas. Por medio de unos plegables se les informará la fecha de inscripción para el programa. 4. Se hará una selección de la población beneficiaria del programa.

TIEMPO ESTIMADO . A los internos se les pedirá en los respectivos grupos traer un caso. el resto de grupos se dará a la tarea de identificarlos. TEMAS Primeros auxilios psicológicos y técnicas básicas de intervención TIEMPO ESTIMADO 3 sesiones de tres horas cada una 5. para luego durante la sesión sugerir estrategias de intervención y generar una discusión sobre la mejor alternativa para ello. Los internos sin información previa crearan un plan posible de intervención ante una situación de crisis de ansiedad. TEMAS Empatía Reconocimiento de la situación problema y síntomas ¿Cómo convertirse en parte de su grupo de apoyo? Técnicas psicológicas de intervención TIEMPO ESTIMADO 4 sesiones de una hora cada una 4.una crisis de ansiedad. TIEMPO ESTIMADO Una hora 3. Para esta ocasión el Phillips 6-6 servirá como medio de socialización de la guía de primeros auxilios básicos en una crisis de ansiedad. y luego por medio de una exposición guiada por el psicólogo encargado del programa se contrastará la información.

TIEMPO ESTIMADO 2 sesiones de una hora cada una 7. y se conformará con ellos un grupo de apoyo primario que orientará a otros compañeros que puedan presentar crisis de ansiedad. que se espera que sea la mayoría. 6. Se seleccionarán los mejores internos evaluados durante el proceso de desarrollo del programa. se evaluaran las destrezas y conocimientos adquiridos durante el proceso de capacitación. y el nivel de dominio de sus compañeros. A través de un foro se les informará a los internos bajo que situaciones los casos de crisis de ansiedad deben ser remitidos a un profesional en psicología y se resolverán inquietudes sobre el tema expuesto. En una hoja de papel cada interno participante del programa tendrá que evaluar su nivel de conocimiento sobre el tema.2 sesiones de una hora cada una Nota: El psicólogo será en todo momento orientador de las propuestas que se generen. . TIEMPO ESTIMADO 1 sesión de una hora TERCERA FASE 1. Por medio de un juego de roles en donde unos internos serán los que simulen la crisis de ansiedad y otros los orientadores. TIEMPO ESTIMADO 2 sesiones de una hora 2.

. Nota: El psicólogo encargado de desarrollar el programa tendrá el deber de supervisar las actividades que realicen cada uno de los internos en los respectivos grupos de trabajo. el cual se encargará de promocionar el programa y serán auxiliares del grupo primario.TIEMPO ESTIMADO 2 sesiones de una hora 3. Los internos que no alcanzaron la gran mayoría de los objetivos propuestos conformarán el grupo secundario. La participación en los grupos será de carácter voluntario.

De http://www.psicol. clima emocional.php?pid=S012005342007000300008&script=sci_arttext   Lenguacastellana. Recuperado el 12 de marzo de 2010. comunicación oral. Rubiano.BIBLIOGRAFÍA    García.latinoam. N. rev. 2.htm OMG (2OO4) Panorama estadístico de la ansiedad en México y América latina Asociación Psiquiátrica Americana.psicoterapeutas.usbbog. Ignacio (2007) síntomas psicológicos.: 79-96.html . vol.com/pacientes/ansiedad.edu. Recuperado de 12 de marzo de 2010 dehttp://www.com. Revista de avances en psicología VOL.3.scielo.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1. Antonio (2007. De http://www.° 1. VARIOS AUTORES De http://www. pdf Ruíz. 3 de febrero) la ansiedad.co/images/stories/fpsicologia/psychologia3/articulo3. Recuperado el 11de Marzo de 2010. Recuperado 11 de Marzo de 2010.org. M (2008) evaluación de la efectividad de un programa de intervención breve para La disminución de la ansiedad en Personas que ingresan por primera vez a un centro penitenciario.co/scielo.memo. cultura y factores psicosociales en el medio penitenciario.39 no.