sector industrial, es decir, aproximadamente 10 mil córdobas.

Informe de Sesiones Parlamentarias Miércoles, 12 de Junio de 2013. Managua, Nicaragua.

Segunda Sesión Ordinaria de la XXIX Legislatura de la Asamblea Nacional Managua, 12 de Junio de 2013
1. Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 272 Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley No. 554, Ley de Estabilidad Energética y de Reformas a la Ley No. 661, Ley para la Distribución y el uso responsable del Servicio Público de energía eléctrica y a la Ley No. 641 Código Penal. Las reformas energéticas aprobadas hoy consistieron en: *La prórroga hasta el día 31 de agosto del año 2015, que congela la tarifa a los consumidores domiciliares de energía eléctrica, comprendidos en el rango de cero hasta ciento cincuenta KW/h. *Con la Reforma al Código Penal se busca que la sanción recaiga también sobre el que realice la conexión ilegal o manipulación no autorizada de las redes y bienes de los sistemas de distribución, los que serán castigados penalmente siempre y cuando el perjuicio causado sea por un monto mensual igual o superior a tres salarios mensuales del

*En las reformas a la Ley No. 554, también se está previendo establecer la obligación de las empresas distribuidoras de realizar inversiones por la suma de setenta millones de dólares en un periodo de cinco años, en su área de concesión, entre otros para mejorar la calidad y el control del suministro eléctrico, ampliar la cobertura de dicho servicio a los clientes y consumidores. *Para garantizar el Plan de Acción del Gobierno de Nicaragua que permita la viabilidad y sostenibilidad del sector eléctrico y con base al compromiso adquirido por el Gobierno en el Acuerdo de Intenciones suscrito con la empresa TSK-MELFOSUR, en fecha 11 de diciembre de 2012, se exonera de todo tributo las rentas generadas del proceso de compraventa de acciones de las empresas distribuidoras DISNORTE y DISSUR realizado entre Gas Natural Fenosa y TSK MELFOSUR INTERNACIONAL, S.A Aprobada en lo General con 63 votos a favor, 23 en contra, 1 abstención, 2 presentes. Aprobada en lo Particular en sus artículos del 1 al 7. *La Bancada Democrática presentó once mociones ante el Plenario, pero todas fueron rechazadas por los diputados sandinistas.

2. Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Objeto: Establecer el marco legal de protección de los derechos de las personas naturales y jurídicas que sean consumidores y/o usuarios de bienes o servicios, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo con los proveedores de bienes y servicios públicos, privados, mixtos, individuales o colectivos; Garantizar a los consumidores la adquisición de bienes o servicios de la mejor calidad; Promover y divulgar la cultura de consumo responsable, respetuoso y educación sobre los derechos de los consumidores y/o usuarios. Aprobada en lo General con: 65 votos a favor, 24 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Aprobada en lo Particular: Título I. Disposiciones Generales. Capítulo Único. Objeto, Ámbito de aplicación, principios y definiciones. Del artículo 1 al 5. Aprobado con: 59 votos a favor, 23 en contra, 0 abstención y 7 presentes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful