You are on page 1of 7

PRACTICA N8

ETIOLOGIA DE LAS MALOCLUSIONES

I.-OBJETIVOS: A) CONOCER LAS ETIOLOGIAS DE LAS MALOCLUSIONES B) DETERMINAR LAS CAUSAS DE LAS MALOCLUSIONES ANALIZANDO LOS MODELOS DE ESTUDIO.

II.-MATERIALES _ MODELOS DE ESTUDIO CON MALOCLUSIONES EN DENTICION MIXTA O PERMANENTE _COMPAS DE PUNTAS SECAS _REGLAS FLEXIBLES III.-MARCO TEORICO La apariencia externa de la cara es el resultado de las partes blandas del paciente y de la forma y posicin del hueso y los dientes que estn debajo. Los labios, el mentn, los pmulos deben su forma a la piel, la grasa y los msculos que los forman, pero tambin al soporte seo-dentario subyacente. Es por esto que muchas alteraciones en la esttica facial se deben tambin a deformidades o malposiciones del esqueleto y a alteraciones en la oclusin de los dientes (maloclusin).

Tipos de Maloclusin

Antes de comenzar el tratamiento es muy importante saber qu tipo de maloclusin padeces. La Maloclusin puede ser de 2 tipos: Dentaria o Esqueltica. Malclusin Dentaria: se produce por una posicin incorrecta de los dientes en un paciente cuyo hueso es normal; es decir, la mandbula y el maxilar superior tienen una forma, tamao y posicin normales, pero los dientes estn mal colocados (inclinacin incorrecta, apiamiento). Puede haber alteracin en la posicin de las partes blandas (labios protruidos o retruidos) pero estn producidas solamente por la malposicin de los dientes. En estos casos, el tratamiento con ortodoncia es capaz de conseguir una oclusin estable y una esttica correcta. Maloclusin Esqueltica: puede deberse a discrepancias en la forma, tamao o posicin de la mandbula, el maxilar superior o ambos. El tratamiento ortodncico en estos pacientes no basta para solucionar el problema, porque por mucho que se intente alinear los dientes, el hueso est a tal distancia que no se puede conseguir que encajen correctamente. Al estar alterado el hueso, las maloclusiones esquelticas repercuten prcticamente siempre sobre la esttica de la cara, alterando el perfil (se hace muy convexo si la mandbula es muy pequea, o muy cncavo si el maxilar est retrado respecto a la mandbula), o las proporciones faciales. El tratamiento de las maloclusiones de causa esqueltica combina un tratamiento ortodncico previo (que reordena los dientes para colocarlos en la posicin ms adecuada para conseguir una buena oclusin y el mejor resultado esttico) y, una vez alineadas las arcadas, la correccin de la posicin de la mandbula y/o el maxilar superior mediante ciruga ortogntica. Mandbula y maxilar se pueden

llevar hacia adelante, atrs, arriba, abajo, rotar con el objetivo de conseguir llevar los dientes a oclusin de la forma que estticamente sea ms favorable. El objetivo final es mejorar tanto la esttica como la funcin. En los casos de discrepancia esqueltica leve, puede ser posible conseguir una oclusin estable sin ciruga, solamente con tratamiento ortodncico. El problema es que de esta forma los dientes de la arcada superior y la inferior va a encajar, pero ni el hueso est en su sitio, ni la posicin de los dientes respecto a sus bases seas es la correcta. El resultado es una oclusin estable con una esttica desfavorable. El desarrollo de una maloclusin esqueltica puede ser debido a factores genticos o ambientales, pero no se sabe con certeza cul tiene mayor influencia en la aparicin de los diferentes tipos de maloclusin. Se han realizado numerosos estudio en hermanos y en gemelos para intentar descubrir las posibles causas de las maloclusiones; parece que no menos del 40% de las maloclusiones esquelticas podran estar moderadas por los genes, mientras que las maolclusiones dentarias y las compensaciones dentales podran deberse fundamentalmente a factores ambientales.

IV.-DESCRIPCION DE LA PRCTICA 1.-ANALISIS TRANSVERSAL DE LOS MODELOS:

1.5 : LINGUVERSION 1.2:VESTIBULOCLUSION 1.8:INTRAVERSION 2.6 INTRAVERSION 2.8 : INTRAVERSION

3.8:LINGUOVERSION 3.2:LINGUOVERSION 4.5:LINGUOVERSION 3.5:INTRAVERSION 3.7:AUSENTE

FORMA DE ARCO: TRIANGULAR: MAXILAR SUPERIOR E INFERIOR 2.-ANALISIS ANTERO POSTERIOR -CLASE II DIV.1 IZQ. -CLASE II DIV 2 DERCH. -OVERJET:4mm.

3.-ANALISIS VERTICAL -OVERBITE:1mm.

V.-CUESTIONARIO.1.-Cmo INFLUYE LA HERENCIA EN LA PRODUCCION DE LAS MALOCLUSIONES? La observacin clnica de los pacientes, de sus hermanos, de sus progenitores, conduce a la idea de que la herencia juega un papel importante en la estructura craneofacial y dental de las maloclusiones. Durante muchos aos se crea en la heredabilidad independiente de variables, como por ejemplo heredar el tamao de dientes de un progenitor y el tamao de los maxilares del otro progenitor, lo que explicaba el aumento de prevalencia de maloclusiones. Esta idea, aunque todava es prevalente, desde luego no es compatible con el conocimiento actual de la herencia polignica . El papel de la herencia se evidencia en diversas investigaciones que demuestran la similitud de las caractersticas craneofaciales entre padres e hijos . La importancia del genotipo se manifiesta todava ms cuando se comparan gemelos monozigotos y dizigotos. Los gemelos monozigotos, aunque muestran una cierta variacin en el tamao, forma y disposicin espacial de los componentes seos del esqueleto craneofacial, se parecen mucho ms entre s que los gemelos que no comparten el mismo material gentico . A pesar de estas observaciones King et al. proponen que la similitud entre hermanos gemelos para los rasgos oclusales refleja una respuesta similar a los factores ambientales que son comunes a ambos hermanos. Esto es, que dados unos tipos faciales influidos genticamente, los hermanos gemelos es probable que respondan a los factores ambientales de manera similar. El anlisis de variables craneomtricas (esquelticas) entre parejas de hermanos muestra que las estructuras del esqueleto craneofacial tienen una alta heredabilidad . Los factores genticos tambin tienen un impacto importante en la amplitud y longitud de arcada .

Parece, por tanto, que excepto en las situaciones en las que la etiologa es clara (defectos en el desarrollo embriolgico, traumas e influencias ambientales), la mayora de maloclusiones esquelticas moderadas suelen ser el resultado de un patrn heredado . As sera el caso de la mayora de Clases II en las que suele existir un patrn heredado de dficit mandibular, de Clases III en las que existe una clara tendencia familiar y racial y en los problemas de excesos verticales que tambin tienen un importante componente hereditario. Estas maloclusiones esquelticas moderadas pueden ser ms severas por la presencia de factores ambientales. Por su parte, el tamao dentario, la morfologa dentaria y la formacin radicular estn, en gran medida, bajo control gentico . Las dimensiones bucolinguales y mesiodistales de la corona dental son ms discordantes entre gemelos dizigotos en comparacin con los monozigotos, lo que refuerza las evidencias de un control gentico . En cambio, las variables basadas en la posicin y relacin de los dientes (apiamiento, rotaciones, desplazamientos dentarios) tienen una heredabilidad muy baja . Estos resultados parecen indicar que las variaciones en la posicin dentaria se deben, casi enteramente, a causas ambientales y no genticas.

2.-Cmo INFLUYE LOS MALOS HABITOS EN LA PRODUCCION DE MALOCLUSIONES? Los hbitos de succin no nutritiva se han relacionado con las maloclusiones dentarias: mordida abierta anterior y mordida cruzada superior. Mordida abierta anterior: es ms frecuente y mejora al abandonarse el chupete. Mordida cruzada superior: es ms grave, ya que puede repercutir en el crecimiento craneofacial. Los nios succionadores sufren una alteracin de la flora bacteriana y una hipertrofia del sistema linftico por lo que suelen presentar una respiracin bucal. Cualquier mtodo de succin no nutritivo se ha asociado al riesgo de Maloclusin, pero el chupete podra disminuir dicho riesgo porque se ha observado que los nios que utilizan chupete tienen menos probabilidad de utilizar la succin del pulgar

3.-Cmo INFLUYE LA PERDIDA PREMATURA DE LOS DIENTS SOBRE LAS MALOCLUSIONES? La salud del sistema estomatogntico o tambin denominado unidad crneocrvico-mandibular, depende de la interrelacin funcional armnica de las estructuras que lo componen. Entre ellos, la oclusin dentaria parece ser el componente que experimenta las mayores modificaciones durante el transcurso de la vida. Los dientes temporales desempean un papel muy importante en el mantenimiento de la longitud del arco, la prdida precoz constituye una causa local de anomala adquirida de la oclusin , consecutivo a sta puede ocurrir una disminucin del espacio reservado para el sucesor permanente debido a la migracin de los dientes adyacentes y el consiguiente acortamiento de la longitud de la arcada. Los efectos perjudiciales varan y dependen de una serie de circunstancias, como el grado de desarrollo del sucesor permanente, el tipo de diente temporal que se pierde, las caractersticas previas existentes en la arcada y el momento en el cual el paciente acude al estomatlogo . Las causas ms frecuentes que dan lugar a la prdidas prematuras son los traumatismos, la reabsorcin prematura de las races de los temporales y las extracciones por procesos odontodestructivos. La maloclusin no es una entidad, es la resultante de alteraciones en el sistema estomatogntico, o sea irregularidades en los dientes, los huesos, las partes blandas y las articulaciones temporomandibulares . Los factores etiolgicos actan sobre stos elementos biolgicos y sus funciones, alterando as el desarrollo de la matriz funcional . Algunos estudios reportan cifras de maloclusiones en nios de hasta un 70%. En la actualidad se trata de elevar cualitativamente los servicios estomatolgicos; se intensifican las actividades en el campo de la prevencin, se eleva el nivel de cultura sanitaria y se responde objetivamente a las necesidades de tratamiento de la poblacin . La importancia de la permanencia de los dientes temporales en las arcadas dentarias, y la frecuencia de su prdida precoz nos motiv a realizar esta investigacin con los objetivos de determinar la frecuencia de escolares de 5 a 10 aos afectados por prdidas prematuras de dientes deciduos, distribuir las prdidas por tipo dentario e identificar la presencia de maloclusin dental en los nios afectados y as contribuir a ampliar los conocimientos en este campo.

VI.-CONCLUSIONES . El desarrollo de una maloclusin esqueltica puede ser debido a factores genticos o ambientales, pero no se sabe con certeza cul tiene mayor influencia en la aparicin de los diferentes tipos de maloclusin. El tamao dentario, la morfologa dentaria y la formacin radicular estn, en gran medida, bajo control gentico. La maloclusin no es una entidad, es la resultante de alteraciones en el sistema estomatogntico, o sea irregularidades en los dientes, los huesos, las partes blandas y las articulaciones temporomandibulares .

VII.-BIBLIOGRAFIA. http://www.asisccmaxilo.com/tratamientos-quirurgicos/cirugiaortognatica/conceptos-generales-maloclusion/ http://www.odontologiapreventiva.com/ortodoncia/geneticos.htm

You might also like