Calendario 2009-A, Guadalajara, Jalisco.

PLAN DE CLASE 1 EN DERECHO DE AUTOR
Tema 1: DISPOSICIONES GENERALES - conceptos básicos de la disciplinaOBJETIVO(S) PARTICULAR(ES) Explicar porque existe el derecho de autor OBJETIVO(S) ESPECÍFICO(S) Los estudiantes… 1.1 Explicarán lo que entienden por los conceptos derecho, propiedad, patrimonio, derechos patrimoniales, intelecto, propiedad intelectual, autor, obra, derecho de autor. (objetivo de conocimiento). 1.2 Contrastarán sus conceptos de derecho, propiedad, patrimonio, derechos patrimoniales, intelecto, propiedad intelectual, autor, obra, derecho de autor. con los dados por la bibliografía (objetivo de comprensión). 1.3 Emplearán los conceptos derecho, propiedad, patrimonio, derechos patrimoniales, intelecto, propiedad intelectual, autor, obra, derecho de autor. para construir la definición de los conceptos derecho, propiedad, patrimonio, derechos patrimoniales, intelecto, propiedad intelectual, autor, obra, derecho de autor. (objetivo de aplicación). MATERIALES Documento para lectura Pizarrón PROCEDIMIENTO a) Cada uno de los estudiantes escribirá, en el documento dado para tal efecto, lo que entienden por los conceptos:derecho, propiedad, patrimonio, derechos patrimoniales, intelecto, propiedad intelectual, autor, obra, derecho de autor. b) Por medio de un foro algunos estudiantes compartirán sus definiciones, y si es el caso, reconstruirán sus definiciones (usar el pizarrón). c) El docente entregará documento con definiciones bibliográficas de los conceptos derecho, propiedad, patrimonio, derechos patrimoniales, intelecto, propiedad intelectual, autor, obra, derecho de autor. d) Los estudiantes, por medio de un foro, compararan sus definiciones con las otorgadas por el docente (usar el pizarrón). EVALUACIÓN A los estudiantes… • El profesor solicitará que discutan las razones jurídicas, históricas y sociales por las que el derecho de autor existe. RESPALDOS DOCUMENTALES 1.1. Con un compañero(a) anoten brevemente en la primera columna lo que entiendes por los siguientes conceptos: Derecho es: Entendemos por el concepto Derecho: Entendemos por el concepto Propiedad es: Propiedad: Entendemos por el concepto Intelecto es: intelecto: Entendemos por el concepto Patrimonio es: patrimonio: Entendemos por el concepto Propiedad intelectual es: propiedad intelectual: Entendemos por el concepto Derecho patrimonial es propiedad patrimonial: Entendemos por el concepto obra: Obra es: Entendemos por el concepto Autor: Autor es: Entendemos por el concepto Derecho Derecho de Autor: de Autor: Después de la lectura, entiendo que el derecho de autor existe porqué:

Pagina 1

Calendario 2009-A, Guadalajara, Jalisco.

DERECHO DE AUTOR Conceptos Definición de Derecho Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Definición de Propiedad Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien. El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse. Definición de Patrimonio Suma de bienes y riquezas que pertenecen a una persona. Conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a un sólo titular. Definición de Derechos Patrimoniales. son el conjunto de facultades que posee una persona, ya sea natural o jurídica, para explotar la obra, y obtener réditos económicos de dicha explotación. Definición de intelecto (Diccionario de la Real Academia Española-DRAE) En su sentido más común y tradicional se considera como facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento como capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas Definición de propiedad intelectual Desde el punto de vista de la tradición continental europea y de buena parte de los países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano Definición de autor (Diccionario de la Real Academia Española-DRAE) (1. m. y f. Persona que es causa de algo. 2. m. y f. Persona que inventa algo. 3. m. y f. Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística. …5. m. y f. Der. En el derecho penal, persona que comete el delito, o fuerza o induce

directamente a otros a ejecutarlo, o coopera a la ejecución por un acto sin el cual no se habría ejecutado. Definición de Autor en derecho Es el individuo que ha creado una obra literaria y artística, donde tal obra de creación es el resultado de la exteriorización del pensamiento humano, por lo que el carácter de autor sólo puede atribuirse a una persona física. Definición de obra (Diccionario de la Real Academia Española-DRAE) 1. f. Cosa hecha o producida por un agente. 2. f. Cualquier producto intelectual en ciencias, letras o artes, y con particularidad el que es de alguna importancia… El objeto de la protección del derecho de autor es la obra. Para el derecho de autor, obra es la expresión personal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento que se manifiesta bajo una forma perceptible, tiene originalidad o individualidad suficiente, y es apta para ser difundida y reproducida. Definición de Derecho de autor Disciplina jurídica que protege las obras del intelecto humano y regulando la relación del autor con su creación y de ésta con la sociedad. ¿Por qué existe el Derecho de autor? • El derecho de autor incentiva que en una sociedad exista cultura, porque promueve que los creadores pongan a disposición de la sociedad sus obras existiendo así una circulación de obras, información y conocimientos. El derecho de autor protege las expresiones artísticas y literarias protegiendo en forma indirecta la identidad de una sociedad. Al Estado y a toda la comunidad le interesa proteger la propiedad intelectual, no sólo para premiar la creatividad sino porque es una manera de reconocer el esfuerzo y los aportes que los mismos hacen para el bienestar general. Para lograr el bienestar general se ha creado un sistema de protección que tiene como fin incentivar que los autores pongan a disposición de la sociedad sus obras.

Pagina 2