You are on page 1of 3

PROGRAMA DE SOCIOLOGA GENERAL.

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGA Y POLTICA SOCIAL Curso 2004/05

ASIGNATURA 1er. CUATRIMESTRE PROFESOR Nicols Martnez Valero PARTE I: La naturaleza de la Sociologa Esta primera parte la dedicaremos a explicar las bases de la Sociologa, exponiendo lo que es la perspectiva sociolgica, los conceptos bsicos y los mtodos que utilizan los socilogos para extraer sus conclusiones y obtener explicaciones vlidas.

Tema 1. La Sociologa como ciencia >El origen de la Sociologa. >El objeto de estudio de la Sociologa. >El carcter cientfico de la Sociologa. >La teora sociolgica. >La Sociologa y las otras ciencias sociales.

Tema 2. Los conceptos bsicos en Sociologa >La accin social. Los grupos sociales. >La posicin social: el rol y el status. >La funcin social. >El conflicto y el cambio social. >La estructura y el sistema social.

Tema 3. Mtodos y tcnicas de investigacin social. >Cuestiones de orden epistemolgico. >Los mtodos de investigacin sociolgica. >Las tcnicas de investigacin social.

PARTE II: La sociedad humana En esta segunda parte hablaremos de las bases de la sociedad, de como funcionan y evolucionan, de su cultura, de como se interioriza esta a travs del proceso de socializacin, de los grupos sociales, de las instituciones sociales, especialmente de la familia pero

tambin de las de orden econmico y del fenmeno de la desigualdad social, sus teoras y como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Tema 4. La cultura y la socializacin >Definicin de cultura y los elementos culturales. >Sistema cultural y cambio cultural. >Socializacin y aprendizaje. Tema 5. La vida en sociedad >Los grupos comunitarios: la familia. >Los grupos societarios: las organizaciones formales. Tema 6. Economa y sociedad >El industrialismo como fenmeno socioeconmico. >El orden econmico y el modo de produccin. >La divisin social del trabajo.

Tema 7. El poder >Las estructuras del poder y la autoridad. >Administracin y burocracia.

Tema 8. La estratificacin social >Los sistemas de estratificacin social. >La movilidad social y la teora de las elites. >El concepto marxista de clase social. >La estructura de clases en las sociedades modernas.

>Tema 9. El Estado de Bienestar >Orgenes del Estado de Bienestar. >Caractersticas. >Crisis y alternativas del Estado de bienestar.> Crticas.

BLIOGRAFIA RECOMENDADA: GEVER, S..Sociologa. Ed. Pennsula. Barcelona (varias ediciones). TOURAINE. A.: Introduccin a la Sociologa. Ed. Ariel. Barcelona. GARCIA FERRANDO, M. y otros: El anlisis de la realidad social. Ed. Alianza. Madrid. MACIONIS, J. y PLUMMER, K. Sociologa. Ed. Prentice Hall. JOSEP PICO y ENRIC SANCHIS sociologa y Sociedad, Ed. Tecnos

You might also like