DISEÑO ORGANIZACIONAL

UNIDAD 2 DISEÑO ORGANIZACIONAL.
Características de las organizaciones como sistemas abiertos. 1.- Comportamiento probabilístico y no-determinísticos de las organizaciones: Como todos los sistemas sociales, las organizaciones son sistemas abiertos afectados por cambios en sus ambientes y que se denomina variables externas. El ambiente incluye variables desconocidas e incontrolables. Por esa razón, las consecuencias de los sistemas sociales son probabilísticas y no determinísticos y su comportamiento no es totalmente previsible. Las organizaciones son complejas y responden a muchas variables ambientales que no son totalmente comprensibles. 2.- Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: Las organizaciones se observan como sistemas dentro de sistemas. Los sistemas son “complejos de elementos colocados en interacción” .Este enfoque incide mas sobre las relaciones entre los elementos que interactúan cuya relación produce una totalidad que no puede comprenderse mediante el simple análisis de las partes por separado. 3.- Interdependencia de las partes: El sistema organizacional comparte con los sistemas biológicos la propiedad de interdependencia de sus partes, de forma que el cambio en una parte provoca impacto sobre las otras. 4.- Homeostasis o estado firme: La organización alcanza un estado firme, es decir, un estado de equilibrio, cuando satisface dos requisitos: la unidireccionalidad y el progreso. Esos dos requisitos para alcanzar el estado de equilibrio exigen liderazgo y compromiso de las personas con el objetivo final que desea alcanzar. Además, la organización, como un sistema abierto, necesita conciliar dos procesos opuestos, ambos imprescindibles para su supervivencia que son: Homeostasis y adaptabilidad. 5.- Fronteras o límites: Las organizaciones tienen fronteras que las diferencian de los ambientes. Las fronteras varían en cuanto al grado de permeabilidad: son líneas de demarcación que pueden dejar pasar mayor o menor intercambio con el ambiente. 6.- Morfogénesis: A diferencia de los sistemas mecánicos e incluso de los sistemas biológicos, el sistema organizacional tiene la capacidad de modificarse a sí mismo y su estructura básica: es la propiedad morfogenica de las organizaciones. 7.-Resistencia: Como sistemas abiertos, las organizaciones tienen capacidad de enfrentar y superar perturbaciones externas provocadas por la sociedad sin que desaparezca su potencial de auto organización

3 NIVELES DE DISEÑO. 2. 4. NIVEL EMPRESA Y OPERATIVO El control por niveles podrá variar en función. donde los miembros de la organización ponen en práctica una estrategia.1 PROCESO PARA EL DISEÑO ORGANIZACIONAL El proceso de diseño organizacional es donde los gerentes toman decisiones. el grado de competencia dentro de los valores de la organización y el grado de complejidad tecnológica de la misma.3. El nivel de coordinación opera entre los niveles operativos y sirve de intermediación y coordinación entre ambos. “EL PROCESO PARA EL DISEÑO ORGANIZACIONAL” 2. La división del trabajo La departamentalización La jerarquía La coordinación. Dicho proceso hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos. etc. permitirá el cumplimiento de las acciones tácticas que acercan al logro de los objetivos estratégicos. su tamaño o dimensión. Ejecuta o realiza las actividades y tareas en forma rutinaria y por el reflejo. de las características y circunstancias de la organización. 3.DISEÑO ORGANIZACIONAL 1. Nivel operativo El sistema organizacional abarca la optimización mediante la dirección técnica la organización del personal y otros recursos. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización 1. hasta el personal de apoyo. . hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. En este Tema vamos a estudiar los niveles operativos y de eficacia de una empresa. Directores de Departamento. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización. desde el Director General. como es lógico. y que al realizarlas. y relacionado a la empresa con su medio ambiente. Mandos Intermedios. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando.

1. organizan y presentan las métricas que los directivos consideran más importantes para ser monitoreadas de manera habitual. reportes periódicos y estadísticos no financieros. Todas las fuentes y resta todos los gastos. Los gerentes utilizan reportes estadísticos periódicos para evaluar y monitorear el desempeño no financiero como satisfacción de cliente. con un software que actualiza las cifras de manera automática. los cuales permiten a los directivos enterarse con un vistazo de los indicadores de control clave como ventanas en relación con los objetivos. El presupuesto se utiliza para establecer los objetivos referentes a los gastos organizacionales anuales y después informa los costos reales en forma trimestral o mensual. funciones y el manual de Proceso Tecnología Avanzada de la Información y el Control Organizacional Los avances en la Tecnología de Información han mejorado de manera radical la eficiencia y efectividad de estos sistemas. impuestos y depreciación. Los sistemas de cuadros de mando ejecutivos coordinan. estados financieros y presupuestos. como costos de los bienes vendidos. intereses. Los cuatro elementos del sistema de control los cuales muchas veces son considerados como el centro de los sistemas de control administrativo. El balance final indica el ingreso neto. Muchas organizaciones utilizan cuadros de mando ejecutivos. ganancia o pérdida.1 Etapas del proceso del diseño organizacional            Identificación de los usuarios de la entidad y las necesidades de servicio Identificación de los bienes o servicios que satisfacen estas necesidades Diseño de los procesos para la producción de los bienes y servicios sus resultados e indicadores Identificación y conformación de áreas y unidades organizacionales que llevarán a cabo las operaciones especificando el ámbito de competencia Determinación del tipo y grado de autoridad de las unidades y su ubicación en los niveles jerárquicos Definición de los canales y medios de comunicación Determinación de las instancias de coordinación interna Definición de los tipos e instancias de relación interinstitucional Elaboración del manual de organización. los cuales .DISEÑO ORGANIZACIONAL 2. Los elementos del control representan los sistemas del control de calidad. para un determinado tiempo. desempeño de los empleados o la tasa de rotación personal. sistemas de recompensa y sistemas de control de calidad.

crea incentivos en todos los tipos de empresas. se volvió sinónmo de eficiencia. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización. 2. Dicho proceso hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos. esto es.DISEÑO ORGANIZACIONAL utilizan los directivos para capacitar a los empleados en los métodos de control de calidad. clara distinción entre línea y staff y estrecha amplitud de control (cinco a seis subordinados para cada jefe ejecutivo). hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. El proceso de diseño organizacional es donde los gerentes toman decisiones. en nombre del progreso. La tecnología. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización 5. A pesar de lo exagerado de esta afirmación. La eficiencia se volvió al criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados. En la tecnología de producción en masa la forma burocrática de organización se muestra asociada con el éxito. pero en resumen podríamos decir    La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida. La división del trabajo . para llevar a los administradores a mejorar cada vez más su eficacia. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Se habla de imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organización y su comportamiento. establecer objetivos para participación de los empleados.1 LA ORGANIZACION COMO UN SISTEMA ESTRATEGICO DENTRO DE UNA EMPRESA. naturaleza y funcionamiento de las organizaciones. La tecnología. pero siempre dentro de los límites del criterio normativo de producir eficiencia. unidad de mando. con deberes y responsabilidades claramente definidos. donde los miembros de la organización ponen en práctica una estrategia. la racionalidad técnica. El diseño organizacional es profundamente afectado por la tecnología utilizada por la organización: las firmas de producción en masa con éxito tendan a ser organizadas en líneas clásicas. El impacto de la tecnología en el diseño La influencia de la tecnología sobre la organización y sus participantes es muy grande.

entre ellos la cultura de la organización el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo.Todo aquello que se ha planeado se debe implementar y lograr los objetivos planeados 2.Compromiso (nosotros.. 3. Puntos básicos para el Diseño de la Organización 1.2CONCEPTO DE DISEÑO ORGANIZACIONAL... factores tecnológicos y elecciones estratégicas. hacia el interior de la organización y hacia el exterior de su organización Las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluye el diagnostico de múltiples factores.Saber las fortalezas y debilidades. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos.DISEÑO ORGANIZACIONAL 6. equipo y valores) ver a la organización como familia. La jerarquía 8.-Productividad. Etapas del proceso del diseño organizacional         Identificación de los usuarios de la entidad y las necesidades de servicio Identificación de los bienes o servicios que satisfacen estas necesidades Diseño de los procesos para la producción de los bienes y servicios sus resultados e indicadores Identificación y conformación de áreas y unidades organizacionales que llevarán a cabo las operaciones especificando el ámbito de competencia Determinación del tipo y grado de autoridad de las unidades y su ubicación en los niveles jerárquicos Definición de los canales y medios de comunicación Determinación de las instancias de coordinación interna Definición de los tipos e instancias de relación interinstitucional 2. El diseño organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales..-Formar lideres para fomentar el liderazgo. donde los gerentes toman decisiones donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategias. . Organizacional es proceso.Una relación entre el cliente y los trabajadores. 4. 6. La coordinación. 5. Oportunidades y amenazas de la organización. La departamentalización 7.

Por el lado de las entradas los departamentos requieren de suministros y materiales. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. 2. los profesores y clases en una universidad y las actividades médicas en un hospital.La flexibilidad y rigidez de la organización 1. Subsistemas Organizacionales Los subsistemas existen dentro de un sistema. · El Subsistema de producción: Se encarga de elaborar o producir los productos y servicios de la organización. hace parte de un sistema más grande. · El subsistema de adaptación: Es responsable del cambio organizacional. y por el lado de las salida sellos generan demanda y satisfacen el mercado a través del departamento de Marketing. Este subsistema es el departamento de producción en una empresa de manufactura. adaptación y administración. Cada sistema se constituye de subsistemas y al mismo tiempo. En éste subsistema se efectúa el proceso de transformación principal de la organización. Este subsistema es encargado de generar innovaciones y ayuda a la organización al cambio y adaptación. producción. 8. el suprasistema. se encarga de analizar e investigar los problemas.3 MODELOS MECANICOS Y ORGANICOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL. confort y bienestar del personal en general. y lo hacen a través del departamento de compras. Cada subsistema puede ser detallado en sus subsistemas componentes.2 Las Organizaciones Como Sistemas Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo.-Saber entender que el recuso humano es primordial. y así en adelante. Los subsistemas organizacionales desempeñan cinco funciones esenciales: de interacción con el medio ambiente. Los departamentos de I&D e investigación de mercado son responsables de . mantenimiento.DISEÑO ORGANIZACIONAL 7. · Los subsistemas de interacción con el medio: Se encargan de manejar las entradas y las salidas. oportunidades y desarrollo tecnológico.. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. · El Subsistema de mantenimiento: Se encarga del mantenimiento de la infraestructura de la organización y de atender las necesidades del personal como salario.

el primero hace énfasis en los estudios de Emery y Trist quienes en Londres en los años sesenta. Posterior a ello. 2000. determinado con ello la interdependencia causal entre las compañías estudiadas y su entorno. p. Producción Continua o Automatizada" (Kan. concluyendo que el ambiente determina la estructura y que este afecta su sistema administrativo y funcionamiento. Entorno Perturbado y Reactivo y el Entorno de Campos Turbulentos" (Chiavenato. Producción en masa o mecanizada. tratan de identificar elproceso y las reacciones que ocurren en el ambiente. 1996.65) existen dos corrientes de la Teoría Contingencial: el de "la Escuela de los Sistemas Socio. 1972. catalogando tres formas de producción: "Producción o factura unitaria. manifestando que no existe una teoría única para la solución de los problemas organizacionales. La Segunda Corriente estudia la influencia de las contingencias sobre la estructura organizativa y el comportamiento administrativo. surge de investigaciones empíricas aisladas.2003 p. 1999) a los cambios que presenta el medio ambiente. 824). metas y políticas a toda la organización así como también es responsable del desarrollo de la estructura organizacional y del establecimiento de metas dentro de cada subsistema Los cinco subsistemas en la organización son interdependientes 2. p. explicando que existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance de los objetivos. donde su estructura y funcionamiento dependen de la adaptación e interrelación con el entorno externo. que se adecue comenta (Guizar.DISEÑO ORGANIZACIONAL la función de adaptación. clasificando a las organizaciones como mecanicistas y orgánicas. p.4 TEORIAS DE DISEÑO DE CONTINGENCIA. realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces. por medio de la identificación de las variables que producen mayor impacto. clasificándolo según su naturaleza . derivando con ello una nueva concepción de empresa. quien analizo 100 firmas industriales.9) deduciendo que la variable tecnología (técnicas de producción) adoptada determina las estructuras y los comportamientos empresariales.afirmando que existen cuatro tipos de contextos ambientales que regulan la estructura y comportamiento organizacional. Según (Bueno Campos. estos son: "El entorno Estático y Aleatorio (Tranquilo).técnicos y el de la corriente Contingencial". La Teoría Contingente o Situacional nace a finales de los años cincuenta.412) (…) "con los esquemas conceptuales de la de la administración" (…) tradicional. · El subsistema de Administración: Es el responsable de la dirección y coordinación de los otros subsistemas de la organización. Entorno Estático y Segmentado. . comienzan sus estudios a finales de los cincuenta con las investigaciones de la socióloga Joand Woodward. con el objetivo de verificar la interrelación entre la administración y el entorno externo. estrategia. rompiendo según (Soldevilla. Este subsistema provee dirección. también a finales de los cincuenta Burns y Stalker estudiaron alrededor de 20 firmas de la industria electrónica en Escocia e Inglaterra.

en su relación con la tecnoestructura y los apoyos en el funcionamiento de la base operativa. Posterior a él. tales como otras organizaciones o individuos claves. General Motors. . donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa. la tecnología o el sistema técnico afecta claramente a la estructura y acción de los flujos de trabajo de la base operativa". según (Hall. el poder y la cultura. la cultura tiene gran impacto en el diseño y resultados de la dirección intermedia.DISEÑO ORGANIZACIONAL Seguidamente en los años sesenta Chandler según la experiencia de algunas organizaciones Estadounidense (DuPont. cit. infiriendo con esto según (Kenyon. deduciendo. Dos de los elementos más importantes que componen las condiciones generales son la tecnología y el ambiente (Koontz y Weihrich. mientras que los segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organización. estará más cerca del éxito. los cuales contribuyen a que la empresa desarrolle una estructura organizativa efectiva. 2004). afirmando que los principales problemas organizacionales son la diferenciación (división en subsistemas) y la integración (unificación y coordinación de esfuerzos). Los factores externos pueden dividirse. 1973). Dicho enfoque busca un equilibrioentre ambos contextos. dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. en condiciones generales e influencias específicas. examina como esas empresas adaptan su estructura a las estrategias de negocios. 1989) que la empresa que más se adapte a las características del ambiente. y por último. que las organizaciones norteamericanas estuvieron determinadas por las estrategias de mercado en estos últimos 100 años. la contingencial centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa. Lawrence y Lorsch ya en los setenta. alimentos y containers. la antigüedad y el tamaño influyen especialmente en la "línea media" y en los "staffs directivos y de apoyo".) agrega a estos elementos el tamaño de la organización. Standard Oil y Sear Roebuck & Co). investiga diez firmas de tres sectores industriales: plásticos. su antigüedad. cuyo intercambio con los factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo. económicas. legales y políticas. Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas. Características de la teoría contingencial A diferencia del resto de teorías organizacionales. explicándolo por medio de un proceso histórico. Thompson en el año sesenta y siete que relaciona a la organización con el medio ambiente dentro de una lógica de sistema abierto y racionalidad organizacional. la propiedad. Bueno Campos (op. Se le suma a lo anterior. Tales factores afectan a distintos niveles de la organización: "La propiedad y el entorno tienen especial relevancia en la configuración de la alta dirección y en la estructura de la decisión.

no se establece como una de tipo causa-efecto. p 225) argumenta que "el enfoque contingente o situacional sostiene que la estructura organizacional y el sistema administrativo dependen o son contingentes respecto de factores del medio ambiente. los cuales son variables dependientes de las primeras. Al respecto. Las dimensiones organizacionales corresponden a dos tipos: Estructurales y Contextuales. estas relaciones pueden establecerse entre sub unidades de la organización y otras unidades de la misma. (Dávila. estableciéndose el mismo principio de adaptación ante la presencia de algún factor o condición externa.5 DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL. lo cual puede generar una adecuación más efectiva de la estructura y comportamiento organizacional a su entorno particular. 2. 2001. Al hacer un repaso general sobre las características de la teoría contingencial halladas en la investigación. De lo anterior se entiende que los aspectos externos a la organización actúan como variables independientes sobre los modos de organización interna de la empresa. Dimensiones Estructurales . la tarea y la tecnología". De igual manera.DISEÑO ORGANIZACIONAL Otro de los principios fundamentales que diferencia a la teoría contingencial de otros enfoques es su tendencia a no establecer un tipo ideal de organización para todas las circunstancias. consideramos que la clasificación realizada por Hall abarca de manera más completa y específica los aspectos externos que influyen en una organización. El siguiente paso para entender las organizaciones es observar las dimensiones que describen rasgos específicos de diseño de la organización. sino como una toma de decisión de los líderes de la organización sobre la elección de la alternativa más eficaz ante las circunstancias externas. La visión de sistemas pertenece a las actividades dinámicas que están en desarrollo dentro de las organizaciones. Esta relación. Estas dimensiones describen a las organizaciones en gran parte de la misma forma en que la personalidad y rasgos físicos lo que hace la gente. de la organización. sin embargo.

Por ejemplo. La cultura:Es el conjunto de valore. el impuesto sobre el valor añadido. el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pagan los empresarios individuales y el Impuesto de Sociedades (que pagan todas las sociedades). Las obligaciones legales son las normas que todas las empresas deben cumplir y tienen por objeto garantizar el funcionamiento ordenado de las actividades empresariales de un país. Obligaciones legales. Las empresas contribuyen. Una estrategia es el plan de acción que describe la asignación de recursos y las actividades para enfrentarse al ambiente y alcanzar las metas de la organización. y salud laboral. las sanitarias y las de instalaciones industriales. Indirectos. Tecnologia Organizacional: Se refiere a las altas herramientas técnicas y acciones para transformar la producción se refiere a como se producen bienes y servicios. Otras normas tienen un carácter más técnico. Por ejemplo. por ejemplo: Las normas que establecen garantías en el proceso de fabricación: las de calidad. Graban la generación de la renta o el patrimonio de los contribuyentes. Los impuestos afectan a las empresas pueden ser: Directos. seguridad social. (IVA). Las Metas y Estrategias: Definen el procedimiento y las técnicas competitivas que las distinguen a otras organizaciones. 2. tasas y contribuciones especiales. Las normas de protección de los productos de la empresa frente a terceros: Las patentes permiten fabricar y vender en exclusiva un determinado producto: las . Graban el consumo de bienes y servicios. creencias y normas claves compartidas por los empleados estos valores se pueden corresponder al comportamiento ético de los empleados. a través del pago de los diferentes impuestos.6 RELACION ENTRE EL DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LA FIGURA LEGAL Y FISCAL DE UNA EMPRESA.DISEÑO ORGANIZACIONAL Dimensiones contextuales      El Tamaño:Es la magnitud de la organización. Normativa fiscal. según se refleja el número de personas. El Entorno: Son los elementos fuera de los límites de la organización. según su actividad económica. Normativa socio laboral. Las organizaciones son sistemas sociales y el tamaño suele medirse por el número de empleados. Garantiza unas condiciones mínimas de actuación de la empresa con los trabajadores: normas de contratación. Su objetivo es conseguir ingresos para financiar las actividades del Estado.

educativo. político. las organizaciones grandes muestran mas especialización. Hay considerables pruebas de que el tamaño de una organización tiene un efecto significativo en su estructura. político. religioso y económico más general. Sociedades. distinta de las personas que han aportado el capital. Se ha considerado a diferentes niveles: Su dimensión macroscópica. es decir. Todos estos preceptos obligan a las empresas y su cumplimiento es necesario para un correcto funcionamiento en el territorio en que operan Formas fiscales. La empresa tiene personalidad propia. legal. La propiedad de la empresa es de una persona física que aporta su capital y su trabajo para el desarrollo de la empresa que dirige. legal. qué capital deben aportar. Por ejemplo.8 RELACION ENTRE EL AMBIENTE Y EL DISEÑO ORGANIZACIONAL 2. A nivel microscópico. por tanto su responsabilidad es ilimitada.7 RELACION ENTRE DISEÑO ORGANIZACIONAL Y EL TAMAÑO Y GIRO DE LA EMPRESA. Sus bienes personales están afectados por los resultados de su negocio. Son la manera en que se organizan las personas que desean iniciar una actividad empresarial: cuantas personas deben construir la sociedad. 2. El ambiente organizacional es en buena parte inventado por la propia organización. La propiedad es de un grupo de personas que se han puesto de acuerdo para realizar en común una actividad empresarial. El primer tipo de empresario que parece en la historia es el individual. Las normas de registro de los libros oficiales de la empresa. estudiando las relaciones entre la organización y su entorno cultural. etc. mas departamentalización.8 Relación entre el ambiente y el diseño organizacional Una primera aproximación puede definir el ambiente organizacional como el conjunto de influencia que recibe la organización de fuentes externas a la misma. Existe normativa legal que distingue entre diferentes clases de empresarios: Empresarios individuales. educativo. Existen posiciones claramente y externas a la organización y otras claramente interna.DISEÑO ORGANIZACIONAL marcas impiden la utilización por terceros de los nombres de un particular o una empresa han dado a sus productos. mas niveles verticales y mas reglas y reglamentos que las organizaciones pequeñas. Los límites entre la organización y su entorno son difíciles de precisar. qué responsabilidad van a tener. pero hay otras que resultan ambiguas. Como actividades. 2. los límites organizacionales son las conexiones funcionales entre una organización y su ambiente y vienen desempeñadas mayormente por los miembros de la . religioso y económico más general. estudiando las relaciones entre la organización y su entorno cultural. El diseño organizacional se encuentra estrechamente relacionado con el giro de la empresa porque de este la cantidad y tipo de departamentos y por consiguiente el grado de especialización de cada uno de ellos.

planta o departamento. planeación del trabajo. estas actividades las podemos mencionar tales como son: comprar materia prima. Además. manejo del recurso humano y su salud ocupacional. Estructura Las actividades que surgen en las organizaciones son muchas. Existe un importante elemento que funciona como impulsor del sistema de valores y creencias y valores de la organización: la ambición. sintiendo y dirigiendo al personal de la organización.DISEÑO ORGANIZACIONAL organización. Puesto que las aspiraciones determinan la cultura. la seguridad hacia el interior y exterior de la empresa y el manejo efectivo de los recursos monetarios que tendrá a su disposición. como se quiera llamar . lo cual obliga a aplicar los principios de la administración moderna. La estructura de toda empresa se obtendrá de acuerdo a la óptima clasificación que requiera. Otros esfuerzos han dirigido a establecer las principales dimensiones del ambiente que pueden ejercer influencia sobre la organización. producción y venta de los productos. es un conjunto de suposiciones. el DG debe estar constantemente sondeando. atmósfera o ambiente organizacional. De esta forma. valores u normas que comparten sus miembros. llevar cuentas. crea el ambiente humano en que los empleados realizan su trabajo . creencias. . filial. Las aspiraciones individuales y colectivas de los miembros de una organización evidencian sus deseos de cumplir las metas y los objetivos.9 RELACION ENTRE LA ESTRUCTURA LA CULTURA Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL CON LA ESTRATEGIA DE UNA EMPRESA. una cultura puede existir en una organización entera o bien referirse al ambiente de una división. coherentes y explícitos de las aspiraciones de la empresa. . la prestación de servicios y atención al cliente. también se debe estar pendiente del mantenimiento de equipos. que se pueden agrupar generalmente en cuatro grandes áreas funcionales como son: •El Área de Producción •El Área Administrativa y Financiera •El Área de Recursos Humanos •El Área de Mercadeo y Ventas Cultura organizacional La cultura organizacional. con el fin de ayudar a que se desarrollen enunciados comprensibles. 2.

los diversos tipos de funciones.1 LINEO FUNCIONAL En ésta se combinan los tipos de organización lineal y funcional. El clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral. Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima. El propósito de los organigramas es mostrar la estructura. pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez el clima se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta. participación o salubridad. de modo que sus patrones se perpetúen. la rigidez/flexibilidad. Por eso puede haber un clima de satisfacción. percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado. Por medio de la organización se establecen canales de autoridad y responsabilidad para una buena dirección y control de las actividades planeadas y así cumplir con el curso de acción fijado y con las meas propuestas. sólo obtendrá logros a corto plazo.10. conservándose de la funcional la especialización de cada actividad en una función. Estos preconceptos reaccionan frente a diversos factores relacionados con el trabajo cotidiano: el estilo de liderazgo del jefe. aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una. podemos percibir las responsabilidades que tienen cada área de la empresa 2. 2. de autoridad y responsabilidad. su grupo de trabajo. Estructura y diseño organizacional Estrategia Entorno Tecnología Tamaño/ ciclo de vida Cultura 2. tamaño o giro de las empresas. las opiniones de otros. líneas de comunicación. la relación con el resto del personal. El Clima no se ve ni se toca.1 SISTEMAS DE ORGANIZACION LINEO FUNCIONAL. niveles jerárquicos.10 SISTEMAS DE ORGANIZACION.10. resistencia. y de la lineal la autoridad y . Una organización con una disciplina demasiado rígida. con demasiadas presiones al personal.DISEÑO ORGANIZACIONAL Clima Organizacional El clima se refiere a una percepción común o una reacción común de individuos ante una situación.

proyectos o programas principales.DISEÑO ORGANIZACIONAL responsabilidad que se transmite a través de un sólo jefe por cada función en especial.10. 2. La característica distintiva de una estructura divisional es que el agrupamiento esta basado en los resultados organizacionales. se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.10. negocios o centros de utilidades. las habilidades y la combinación de esfuerzos para llevar a cabo una meta común la culminación del proyecto. El equipo de trabajo es un grupo de personas interdependientes con respecto a la información.10.4 DIVISIONAL Mediante esta estructura las divisiones se pueden organizar en función de sus productos individuales.5 POR COMITÉS Este tipo de organización consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan.8 POR REDES La empresa en red se ha convertido en uno de los paradigmas del nuevo capitalismo.10. 2. 2.2 STAFF Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones.3 MATRICIAL Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones. proporciona información experta y de asesoría. 2. La organización por comités generalmente se da en combinación con otros tipos.7 VIRTUAL La organización virtual se refiere a una estructura que promueve la realización de alianzas temporales entre empresas con el propósito de realizar tareas específicas enlazadas mediante el empleo de las tecnologías de la sociedad de la información. grupos de producto. 2. divisiones.10.10. surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología.10.6 POR EQUIPOS DE TRABAJO Un equipo de trabajo es mucho más que la suma de las personas que lo componen. siguiendo esquemas que reducen los costes y facilitan el acceso a las capacidades y recursos de las partes involucradas. las fuentes. . 2. La organización en red se enfrenta al reto de gestionar la diversidad generacional con grandes diferencias entre en la utilización y gestión de las nuevas herramientas y concepción de los puestos de trabajo. 2. servicios.

DISEÑO ORGANIZACIONAL .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful