29/04/09

Leonardo Da Vinci

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

29/04/09

¿Quién era Leonardo da Vinci?
Leonardo no fue un hombre culto al estilo de su época: no aprendió latín y no era el prototipo de humanista, llamándose a sí mismo "hombre sin letras".Por Registraba con minuciosidad sus elucubraciones sobre temas técnicos y científicos. Combinaba en ellas perfectamente el arte con la ciencia para representar de la mejor manera posible la materialización de sus ideas. Con cierto afán críptico, como si no quisiera desvelar del todo sus descubrimientos.

Dotado de una aguda capacidad de observación, su aproximación a la ciencia nunca destacó por sus explicaciones teóricas ni por recurrir a experimentos; en cambio, para comprender los fenómenos que le interesaban los describía y dibujada hasta sus últimos detalles; planeando realizar una gran enciclopedia basada en detallados dibujos de todo lo conocido. Relativamente pocos de sus diseños fueron construidos o eran posibles en vida del autor.

Máquina de aire:

29/04/09

anemómetro

Como parte de sus estudios sobre el vuelo, Leonardo diseñó una herramienta de medición de la intensidad y dirección del viento.

29/04/09

Máquina de aire:

estudio del ala
La máquina para batir alas, que fue uno de sus primeros acercamientos a la fuerza que ejercería un hombre para mover unas alas por medio de una palanca que multiplicaría su fuerza.

29/04/09

Maquinas de guerra: catapulta
–Leonardo

basó la mayor parte de sus diseños para máquinas de guerra en el incremento de la potencia de las armas conocidas, más que en la creación de armas nuevas. Así, tenemos esta enorme catapulta, mucho más sencilla que las que se usaban en la época. Podemos compararla con otros diseños de gran tamaño como la ballesta gigante o sus cañones.

29/04/09

Maquinas de guerra:
puente móvil para muralla

Entre las múltiples obras de Leonardo dedicadas a la guerra tenemos esta curiosa máquina, que consiste en un puente móvil, que al mismo tiempo que parapeta a las tropas en su interior, puede tender un pasadizo móvil para salvar murallas y fosos. El ingenio se desplaza sobre ruedas y podemos ver en su interior que la energía consiste en unos bueyes que lo arrastran. Casi todos los diseños de Leonardo se quedaron en diseños, pero otros muchos fueron desarrollados y aplicados.

29/04/09

Mecánica:

pinzas

En esta ocasión Leonardo ha dejado las armas de guerra para pasar al diseño industrial más propiamente dicho. Esta máquina era un instrumento para tornear madera. Antes del uso del hierro fundido para tuberías de diversas aplicaciones, estas tuberías se realizaban en madera ahuecada. La máquina diseñada por Leonardo serviría para realizar el hueco central en la madera.

29/04/09

Mecánica: maquina de canalización de agua
En 1503 el Consejo de Florencia solicitó a Leonardo sus servicios como ingeniero para canalizar el río Arno hacia el mar. El objetivo era tanto militar como comercial, pues de este modo el río se convertía en navegable en la mayor parte de su recorrido al tiempo que se evitaban inundaciones y avenidas. El artefacto se ha conseguido identificar con una excavadora de gran tamaño, impulsada por una rueda de molino. Serviría, de este modo, para las labores de desmonte de la tierra para construir el nuevo lecho del río.

29/04/09

Máquinas hidráulicas: barca de palas
Leonardo se plantea el problema de hacer más rápida y fácil la navegación. Como es obvio, la forma del casco tenía gran importancia; Leonardo toma a los peces como modelo y, además, piensa en equipar algunas barcas con grandes palas que, accionadas mediante manivelas, con los pies o con las manos y ayudadas adicionalmente por volantes, se beneficiarían de un ritmo y de una eficacia mayores que los de los remos tradicionales. Esto es en cierto modo una ayuda al esfuerzo de los remeros.

29/04/09

Máquinas hidráulicas: puente plegable
Siempre defensor de las retiradas rápidas, Da Vinci pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempo de guerra. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo y marcharse en un santiamén.

29/04/09

Hecho por :
Alejandro Perales Lozano y Esther Perez Perez