Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Mecánica e Industrial

Ingeniería Mecatrónica Laboratorio de Máquinas Eléctricas Práctica 6 “Autotransformador”

Jarero Bañuelos León Felipe Martínez Cruz Juan Quirino Rojas Ortega Esaú
Grupo 5 Fecha de realización: 19 de septiembre del 2012 Fecha de entrega: 10 de Octubre del 2012

Se utiliza el autotransformador como Elevador de voltaje cuando una parte del devanado actúa como primario y el devanado complemento sirve como complemento. Existe un tipo de transformador que solo tiene un devanado. Se muestra los dos tipos de autotransformadores que hay. regula la corriente del primario para establecer la condición requerida de igualdad de potencia en el primario y secundario. La potencia se transfiere del primario al secundario por medio del campo magnético variable y el secundario.EL AUTOTRANSFORMADOR EXPERIMENTO DE LABORATOIRO # 42 INTRODUCCIÓN Un Transformador eléctrico se compone de dos o más bobinas. . Por otra parte se utiliza el autotransformador como Reductor de voltaje cuando todo el devanado actúa como primario. el autotransformador elevador y el autotransformador reductor. se aprende como se conecta un transformador estándar para que trabaje como autotransformador. se obtienen diferentes valores o datos para tener en cuenta y responder una serie de preguntas como prueba de conocimientos. La acción del autotransformador es básicamente la misma que la del transformador normal de dos devanados. o devanados. estrechamente acoplados por un flujo magnético guiado por una estructura magnética. Los transformadores se utilizan para transformar voltaje. y parte del devanado actúa como secundario. corriente e impedancia. Para esta práctica se estudia la relación de voltaje y corriente de un autotransformador. resistencia y medición de CA. Por último utilizando los módulos EMS de transformador. fuente de alimentación. Esta clase de transformador se denomina Autotransformador. dicho devanado sirve a la vez primario y secundario. a su vez.

264 A c-a I2=0. y la porción 6 a 9 del devanado primario se conecta como devanado secundario.68 (VA) p . para tener una corriente de carga igual a cero. Observe que el devanado 5 a 6 se conecta como el primario. utilizando los módulos EMS de transformador. Conecte la fuente de alimentación y ajústela exactamente a 120v ca según lo indique el voltímetro E1. a la fuente de alimentación de 120v ca. Ajuste la resistencia de carga RL a 200 ohms. 2a. E1 x I1= 31. se conecta a un lado de la carga. d. Mida y anote las corrientes I1. 3a. Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación. b.2. Calcule la potencia aparente en los circuitos primario y secundario. La derivación central del devanado. resistencia y medición de CA.INSTRUMENTOS Y COMPONENTES - Modulo del transformador EMS 8341 Modulo de fuente de alimentación (0-120/208V) EMS 8821 Modulo de medición de c-a (0.Se usa el circuito que aparece en la figura 42. fuente de alimentación. (Este es el voltaje nominal para el devanado 5 a 6) c. terminal 9.5 A) EMS 8425 Modulo de medición de c-a (100/250V) EMS 8426 Modulo de resistencia EMS 8311 Cables de conexión EMS 8941 PROCEDIMIENTOS 1. I1=0. Abra todos los interruptores del modulo de resistencia. I2 y el voltaje de salida E2.458 A c-a E2=60 V c-a e.5/0.

¿Se trata de un autotransformador elevador o reductor? Transformador reductor 4. Ajuste la resistencia de carga RL a 600 ohms. . 6a.E2 x I2= 27. son aproximadamente iguales debido a que el autotransformador realiza básicamente las mismas acciones de un transformador normal donde la potencia del primario se transfiere al secundario por medio de un campo magnético variable. Mida y anote las corrientes I1. Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación. Cerciórese de que todos los interruptores del modulo de resistencia estén abiertos de modo que se obtenga una corriente de carga igual a cero. mientras que el devanado 5 a 6 está conectado como secundario. Observe que el devanado 6 a 9 ahora esta conectado como devanado primario.Conecte el circuito que se ilustra en la figura 42.466 A c-a I2 = 0. a la fuente de 60v ca. I2 y el voltaje de salida E2. Calcule la potencia aparente en los circuitos primario y secundario.210 A c-a E2 = 121 V e.3. y el secundario a su vez regula la corriente del primario para establecer la condición requerida de igualdad de potencias tanto del primario y el secundario. ¿Son aproximadamente iguales estas dos potencias aparentes? SI. d. según lo indique el voltímetro E1 (Este es el voltaje nominal del devanado 6 a 9). b. c. Conecte la fuente de alimentación y ajústela exactamente a 60 V c-a. c.48 (VA) p b. I1 = 0. 5a.

resistencia y medición de CA. comenzamos a cablear el equipo en diferentes configuraciones de autotransformador elevador y el autotransformador reductor. son aproximadamente iguales porque está en configuración de un autotransformador. ¿Se trata de un autotransformador elevador o reductor? Transformador elevador RESUMEN Y CONCLUSIONES Jarero Bañuelos León Felipe Martínez Cruz Juan Quirino Esaú Rojas Ortega Resumen La práctica se desarrollo visualizando las partes del equipo Módulo EMS 8341 de transformador. Se analiza el . c. Utilizando los módulos EMS de transformador. Conclusión En lo personal me pareció una práctica muy didáctica e importante se analiza y prueba de una forma muy cuidadosa las diferentes conexiones para un autotransformador. se obtienen diferentes valores o datos para tener en cuenta identificando las lecturas correspondientes a la relación de voltaje y corriente para la configuración de un autotransformador. fuente de alimentación. analizando su comportamiento con la ayuda de la computadora.96 (VA) p E2 x I2= 25. con el que trabajamos en la práctica. ¿Son aproximadamente iguales las dos potencias aparentes? SI.41 (VA) p b.E1 x I1= 27. puesto que la potencia se transfiere del primario al secundario por el campo magnético y establece la condición de igualdad de potencia entre el primario y el secundario.

comportamiento de un transformador estándar mediante sus voltajes. corrientes y potencias aplicados a los autotransformadores también se estudia y aprende el funcionamiento de los dos tipos de autotransformadores existentes (Elevador y Reductor). así como la relación de voltaje y corriente de un autotransformador trabajando mediante los módulos EMS. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful