Sound-track

El Instituto de Estudios Musicales prepara un ciclo de conferencias agrupadas bajo el título “Sound-Track” donde se debatirá sobre la música en determinados momentos históricos (a nivel ideológico, social, etc.). El ciclo se realizará en dos jornadas, 14 de junio y 12 de julio de 2009, dedicadas al Punk y Hip Hop respectivamente. OBJETIVO DEL PROYECTO Realización de dos carteles publicitarios, uno para cada jornada.

CONDICIONANTES 1. Técnicos: Formato: Din A 3 Técnica de impresión: cuatricromía off-set Soporte: papel de 120 grs. aproximadamente 2. Ámbito de actuación: La difusión de los carteles se realizará en la Comunidad Valenciana. No se difundirán de forma indiscriminada sino que se situarán preferentemente en lugares estratégicos como conservatorios de música, salas de conciertos, tiendas especializadas (instrumentos, cds, etc.), institutos y universidades. 3. Público objetivo: El público al que va dirigido está formado por personas (especialmente jóvenes) interesadas por la música y su influencia social. 4. Gráficos: . Formato, técnica de impresión y soporte. . Características propias del cartel. . Adecuación al público objetivo. . Rápida asociación visual al movimiento musical representado. . El conjunto de los dos carteles responderá a un mismo esquema compositivo básico de forma que facilite su percepción como pertenecientes a un evento común. . Cada cartel debe incluir el nombre del tema específico de cada jornada, Punk o Hip Hop, el logotipo de las jornadas, “Sound-track”, fecha y lugar de celebración, página web de contacto (www.iem.org).

PROCESO DE TRABAJO A. Recopilación y análisis de documentación: . Lectura del briefing. . Características específicas del cartel como soporte publicitario: introducción histórica, competencia visual, composición y organización jerárquica de los elementos, información y persuasión, etc. (clase teórica en el aula) . Las técnicas de impresión en el desarrollo de un proyecto gráfico (clase teórica en el aula) . Audición de los distintos tipos de música e investigación gráfica abstracta relacionada con los mismos (ejercicio que se propondrá en el aula para su realización y entrega en la misma sesión) . Análisis de películas relacionadas con cada uno de los movimientos que proporcionarán imágenes de la sociedad del momento, de los objetos relacionados, actitudes, moda, aspecto físico, drogas, actividades, etc. . Recopilación de material gráfico (carteles, carátulas de discos, comics, etc.) relacionado con cada un de los movimientos, prestando especial atención al uso de la tipografía. . La imagen en la publicidad. Grados de iconicidad o abstracción. Denotación y connotación. Figuras retóricas. B. Ideación: Tras la recopilación y análisis de la documentación y unos primeros bocetos, presentaremos plantearemos las primeras ideas en formato Din A 4 sobre soporte rígido o semirígido. Consistirán en 4 series cada una de las cuales contendrá una propuesta para cada uno de los estilos musicales (8 carteles en total). Una de las series estará resuelta únicamente con tipografía y las otras tres mediante la aplicación de distintas figuras retóricas. Todas estas posibilidades nos permitirán, tras su evaluación, seleccionar la más adecuada para desarrollar definitivamente. Realizar diversas propuestas gráficas sobre esta idea definitiva, explorando y evaluando todas las opciones. C. Presentación y comunicación del proyecto. . Serie de carteles definitivos se presentarán en formato Din A 3, sobre soporte rígido. . Memoria de todo el proceso, encuadernada y en formato Din A 4 vertical y maquetada en InDesign. TEMPORALIZACIÓN