SEGÚN RAZON DE SER

El juicio al conocimiento de una causa por el juez que debe fallarla y producir sentencia. En algunos casos, y para evitar mayores complicaciones, las partes en litigio someten su causa, de común acuerdo, a personas que pueden o no entender en leyes, Por norma general, el Juez se encargará de discernir cuál de las dos partes se fundamenta con mayor base en el estado de derecho que ampara al país en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o más personas. En Colombia en el ámbito penal el juicio s un proceso judicial donde se decide cual de las partes tiene la razón, Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no).Desde mi punto de vista, la actuación de los órganos facultados constitucionalmente para crear normas generales, conforme a su jerarquía en la distribución de funciones y atribuciones en el sistema estatal, lo cual será un elemento básico para la salvaguarda de la Legalidad y del desarrollo y vigilancia de la misma no sólo respecto a la ciudadanía, sino de los órganos superiores respecto a los inferiores sin vulnerar las libertades o autonomías reconocidas a los niveles locales. Pero no basta sólo que exista una distribución funcional de las normas que propicie entre ellas una diferenciación jerárquica, la acción consciente ha de presuponer la existencia de un plan de acción que impida la actuación por impulsos o presiones de ciertos grupos e intereses que han logrado ubicarse en posiciones prevalecientes. Por tanto, las disposiciones normativas, de cualquier rango, han de ser resultado del análisis previo con el objetivo de conocer los hechos, sus causas y efectos, regulaciones posibles, sus efectos, para poder determinar cuál es la forma precisa que ha de exigirse o propiciarse, o de la Institución jurídica que desea regularse; del cumplimiento de ciertos requisitos formales en su creación y de la observancia de principios técnicos jurídicos que rigen en un Ordenamiento jurídico determinado. Han de crearse, además, los medios e instituciones que propicien el cumplimiento de la disposición, y de los derechos y deberes. En el ámbito del juicio se trata de discernir un conflicto siempre atendiendo a promulgar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable pero que para el derecho no tiene incidencia alguna, sin el juicio no se podrá hacer cumplir la ley y no servirán los fines del derecho, la ley será un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. El juicio requiere de un juez que es una parte elemental

pero. acto intelectual en virtud del cual atribuimos a un sujeto un predicado o conjunto de predicados a través de una cópula. es objeto de la lógica estudia la formación del juicio.del derecho. ARMANDO es un profesor ARMANDO es profesor y abogado de la Universidad "Santa María" Desde el punto de vista lógico. tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio. referida a los correspondientes objetos. La Proposición . universal y abstracto. una afirmación. como objeto intemporal. sino que la expongo enunciativamente. Mediante el juicio no me limito a exponer una situación captada. el juez se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado. acto de conciencia. inespacial. administrando de justicia por esto es un elemento fundamental después de la ley. en cuanto operación concreta de nuestra capacidad de pensar. EXCLUSION cuya existencia lógica se hace evidente cuando se expresa mediante un conjunto relacionado de palabras que se denomina proposición. la lógica estudia el juicio como forma de pensamiento en cuanto tal. Hasta ahora veníamos hablando de los conceptos que son simples elementos que se integran para construir los juicios. es estudiado por la Psicología. una enunciación. Debemos sostener la supremacía del juicio sobre el concepto como la estructura lógica fundamental. como resultado. El juicio es una conexión de conceptos: una conexión enunciativa de conceptos. Es una conexión enunciativa de conceptos. El término es al concepto. es una estructura judicativa. como eje de toda estructura del pensamiento. es una aserción. el juicio es un objeto ideal. lo que la proposición al juicio como sus expresiones verbales. es una forma de pensamiento. los contenidos psíquicos que en él influyen así como los diversos grados de asentimiento que el sujeto le pueda prestar a los juicios que emite. lógicamente elaborada: afirmativa o negativamente. El juicio es el resultado de una operación mental que es el juzgar. en cuanto estructura ideal del pensamiento.

la gente se aglomeraba en la Plaza y posiblemente algo de interés ocurrió. y aunque se trata de una oración interrogativa. indiscutiblemente existe una relación de términos y conceptos. Estamos afirmando algo. En estas expresiones. de algo o de alguien. la mejor unidad de pensamiento con sentido) Juan estudia derecho Juan es estudiante de derecho Proposición: . de una proposición. conexionan dos conceptos objetivos mediante un elemento funcional para afirmar algo. Recordemos incluso. de una frase. -Cuando veníamos hacia la Universidad. no constituye en modo alguno.Todas estas oraciones gramaticales son al mismo tiempo proposiciones lógicas en cuanto encierran afirmaciones y son juicios en tanto relacionan. podemos diferenciar una oración. Indiscutiblemente que no. una proposición lógica. La gramática tradicional entiende por Oración: Un conjunto de palabras con sentido completo (Hoy. Pero que no constituyen proposiciones lógicas por cuanto carecen de algo fundamental: la función enunciativa de la cópula Proposiciones Lógicas Podríamos acaso sostener que en una pregunta:-¿Qué hora es?. no obstante que todas ellas están integradas por un conjunto de palabras. que gramaticalmente hablando. No ocurre lo mismo con las oraciones gramaticales siguientes: -¿Qué es la lógica? —Se trata de estudiantes de Derecho.por ejemplo.

.. 2. . Sujeto: es el concepto del objeto del juicio. Cópula: aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio. que pronto regresaría a la Universidad y está por inscribirse en ella. Estos tres (3) conceptos conforman su estructura. es el concepto de quien se predica o se dice algo.conjunto de palabras con sentido dependiente o subordinado a una idea principal con la presencia de un verbo. 3. mientras la cópula es el concepto funcional. El concepto sujeto y el concepto predicado están referidos a una situación objetiva. es decir. . que el juicio es la estructura fundamental de la lógica y que en la estructura de todo juicio debemos distinguir tres (3) conceptos fundamentales que lo integran y que se simbolizan en las fórmulas siguientes: s s es P Es no P Concepto sujeto -Cópula—Concepto predicado La Juez es justa La Juez no es justa El juicio es una forma de pensamiento que encierra una aseveración. Frase: -Conjunto de palabras. pero carente de un verbo en forma personal. Predicado: es el concepto que se aplica al sujeto. es lo que se afirma o niega acerca del sujeto. es decir. El Hombre es Racional Concepto Objeto--Concepto Funcional--Concepto objetivo Sujeto Copula Predicado Sócrates es Hombre El Hombre No Es Mortal Elementos del Juicio ELEMENTOS DEL JUICIO 1. con determinado sentido. Estructura del Juicio Insistimos una vez más. .

Ejemplo: Todos los hombres son racionales. b) Particulares Son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad. Ejemplo: Los hombres son racionales. Ejemplo: Los minerales son seres inertes. es decir. Sujeto: "El hombre" Predicado: "racional" Cópula: "es". la cosecha será buena. 2. Ejemplo: Si llueve. c) Singulares Son aquellos que hacen referencia a un solo individuo de la especie. Dan como resultado que en la relación sujeto – predicado los separa entre sí. Son juicios no sujetos a otra condición. establece que al hombre le es propio el carácter de racional. Ejemplo: Algunos hombres son leales. (Quedan separados. Por la Cantidad a) Universales Son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie. negados) 3. Ejemplo: Los animales no son piedras. Se realiza el predicado en el sujeto. c) Disyuntivos . que se refieren tan solo a una parte del todo.    Ejemplo: Juicio: El hombre es racional. establece que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto del juicio. CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS 1. Se hace un enunciado cuya veracidad depende siempre de una condición. Ejemplo: Juan es leal. (No lo condicionamos a nada) b) Hipotéticos Son aquellos en los que la relación sujeto – predicado se establece condicionalmente. Por la Calidad a) Afirmativos Son aquellos juicios que expresan la compatibilidad entre el sujeto y el predicado. Por la Relación a) Categóricos Son aquellos en los que la relación sujeto – predicado se nos ofrece sin condiciones. b) Negativos Son aquellos que expresan la incompatibilidad entre el sujeto y el predicado.

es el juicio lógicamente necesario. Ejemplo: Algunos hombres no son sensatos. Particular negativo: se lo representa con la letra O. DIAGRAMA DE EULER Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" Este científico del siglo XVIII inventó una representación gráfica de estas cuatro formas típicas. particularmente. o varios predicados. Por la Modalidad a) Problemáticos Son aquellos que expresan una opinión no demostrada por lo que hay posibilidad que esa opinión sea verdadera o falsa. Ejemplo: Todos los hombres son mortales. universalmente. ambas. Estas ideas se resumen en estos dos versos mnemónicos de Pedro Hispano (siglo XIII) A afirma. El predicado se relaciona con el sujeto de una manera real. b) Asertóricos Son aquellos que expresan una verdad de hecho. E niega. . Ejemplo: Algunos hombres son genios. La primera figura significa que todo el sujeto está incluido en la extensión del predicado. Particular afirmativo: se lo representa con la letra I. Ejemplo: Juan es locutor. I afirma. O niega. ambas. Ejemplo: Ningún animal es mineral. c) Apodícticos Aquellos que expresan una necesidad. Ejemplo: Es posible que Juan sea locutor. Ejemplo: Los hombres son seres racionales. no admiten contradicción. NOMENCLATURA TRADICIONAL Los escolásticos medievales designaron las vocales indicadas a estos cuatro juicios. Universal negativo: se lo representa con la letra E. Ejemplo: Juan es estudiante o profesor. tenemos cuatro formas típicas del juicio categórico. FORMAS TÍPICAS DEL JUICIO CATEGÓRICO Al combinar la cantidad y la cualidad. de acuerdo con las palabras latinas: AffIrmo (A – I) y nEgO (E – O). 4.Son aquellos en los que se afirma alternativa o exclusivamente uno u otro predicado. Universal afirmativo: se lo representa con la letra A.

o por ambas cosas a la vez. que todo el sujeto está excluido de la extensión del predicado. Regla: no pueden ser ambos verdaderos ni ambos falsos.La segunda. OPOSICIÓN Son juicios opuestos aquellos que tienen el mismo sujeto y el mismo predicado. pero que difieren por la cualidad. por ejemplo. por la cantidad. RELACIONES LÓGICAS ENTRE LOS JUICIOS EQUIVALENCIA Son equivalentes los juicios que no difieren sino por la expresión. que parte del sujeto se incluye en la extensión del predicado (de la otra parte del sujeto nada se dice). ESQUEMA DE LAS OPOSICIONES  Contradictorios: son los juicios que difieren en cantidad y cualidad. que parte del sujeto se excluye de la extensión del predicado (nada se dice del resto de la extensión del sujeto). La tercera.  . en virtud de la ley de la contradicción. no todo hombre es sabio = algún hombre no es sabio. La cuarta. Contrarios: son juicios universales que difieren por la cualidad.

pero pueden ser ambos al mismo tiempo falsos. Por tanto. Subalternos: son aquellos que difieren por la cantidad.  . Regla: no pueden ser ambos verdaderos. Regla: pueden ser ambos verdaderos. Regla: pueden ser verdaderos los dos. mas no al contrario. pero no pueden ser ambos falsos. mas no al contrario. de la verdad del universal se sigue la verdad del particular. De la falsedad particular se sigue la falsedad del universal. pero necesariamente. Subcontrarios: son juicios particulares que difieren por la cualidad. o falsos los dos.